Los controles en Venezuela podrían llegar a la TV por suscripción


 
– Los controles en Venezuela podrían llegar a la TV por suscripción
 
– VENEZUELA: AN regulará televisión por suscripción

 ——————————————————————————————————————————————————————-

Los controles en Venezuela podrían llegar a la TV por suscripción

Por Osmary Hernández

Fuente: CNN en Español

Véelo AQUÍ

(CNNEspañol.com) – El debate en torno a la libertad de expresión en Venezuela se encendió nuevamente con la propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de regular la television por suscripción y la digital.

La Asamblea Nacional evaluará la posible reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
El documento presentado por CONATEL plantea la necesidad de “permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo de las futuras generaciones” y señala que el objetivo es “garantizar la libertad de expresión ajustada a derecho y con la finalidad de que quien lo ejerza asuma la plena responsabilidad por todo lo expresado”.

En la comisión parlamentaria se discutirán temas como la relación contractual entre el usuario y la empresa de suscripción, la programación y en especial la necesidad de incorporar contenido nacional.

Los cambios se incluirían en una reforma de la vigente Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Cabe destacar que los venezolanos pueden disfrutar de la programación de CNN en Español a través de la televisión de suscripción.

Entre los venezolanos con servicio de televisión por suscripción hay división de opiniones sobre si deben o no existir regulaciones para la televisión paga.

Neil Rodriguez, es ingeniero y considera que se trata de otro intento del gobierno de coartar la libertad de expresión.

Para Belkys Gutiérrez, que es secretaria, todo dependerá de cómo se maneje el tema. Piensa que podría ser beneficioso. Sin embargo, Rosmar Rondón opina que el gobierno debería ocuparse de controlar la inseguridad y no de temas que, según él, no son trascendentales en este momento.

La oposición está preocupada. La diputada de la Mesa de la Unidad Delsa Solorzano teme que puedan tomarse medidas que afecten la libertad de expresión.

Solorzano expresó que pese a que los diputados oficialistas aseguran que se intentará destacar contenidos educativos no existen criterios objetivos de valoración en ese sentido. Asegura que la conducta de estos casi catorce años de gobierno de Hugo Chávez no busca otra cosa sino lograr la hegemonía en las comunicaciones.

La libertad de expresión en Venezuela ha tenido momentos controversiales, en particular tras la salida del aire de RCTV en 2007 y poco después de 34 emisoras de radio.

El canal de noticias Globovisión ha denunciado también ser blanco de acciones del gobierno en su contra. Todos estos medios tienen en común una línea editorial crítica contra el gobierno.

——————————————————————————————————————————————————————–

VENEZUELA: AN regulará televisión por suscripción

Fuente: Entorno Inteligente

En un documento presentado este miércoles por la representación de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional se expusieron los motivos por los cuales el órgano regulador considera que se debe controlar la televisión por suscripción.

Conatel asegura que los medios de comunicación de televisión por suscripción “deben ajustar su actividad y programación” con el objeto de “permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo de las futuras generaciones”.

Parte de la propuesta dice: “Con el objeto de garantizar la libertad de expresión ajustada a derecho, y con la finalidad de quien lo ejerza asuma la plena responsabilidad por todo lo expresado en los medios de comunicación, y reconociendo a los ciudadanos el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura, se considera necesario elevar a rango legal los parámetros éticos indispensables para el ejercicio del derecho a la información, a fin de que los medios de comunicación por suscripción establezcan mecanismos de autoevaluación informática”.

Conatel manifiesta que en el articulado que proponen aprobar en la Asamblea Nacional, garantiza “la obligatoriedad” de la información cultural con el objeto de “corregir la desigualdad comunicacional que frente a nuestra propia cultura exhiben los medios de comunicación”.

Por tanto, en esta reforma que plantea el órgano regulador se establece “el deber de dichos medios de coadyuvar a la difusión de los valores y aportes de los creadores venezolanos”.

Asimismo, Conatel explica que se pretende que todas las personas tengan derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como “una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios de televisión por suscripción”.

En otras oportunidades, la subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional ha manifestado que para la regulación de la televisión por suscripción no se discutiría una normativa nueva y consensuada, sino que meramente se haría una reforma de la vigente Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: