Dossier de Cosmos – Descubrimientos


 
 
– El hombre llegó a Siberia hace un millón de años, según científicos rusos
 
– Científicos afirman que acciones del hombre habrían causado un sismo en España en 2011
 
– Objetos brillantes hallados por “Curiosity” en Marte intrigan a los científicos
 
– La imagen más joven del Universo jamás tomada
 
– Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra
 
¿Fue la Luna alguna vez parte de la Tierra?
 
– Descubren agua en el interior de cristales sobre la superficie lunar
 
– Hallan planeta de tamaño similar a la Tierra en sistema estelar más cercano
 
– NASA: Científicos descubren nieve seca en Marte
 
– Científicos descubren un planeta cubierto de diamantes

————————————————————————————————————————————————————–

El hombre llegó a Siberia hace un millón de años, según científicos rusos

Estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en Rusia, revela que los hombres llegaron desde África por la “Ruta migratoria del norte”.

Fuente: El Mercurio

MOSCÚ.- El hombre se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años, según demuestra un estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altai, informó hoy el Instituto de Arqueología y Etnografía ruso.

“Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este poblado primitivo tienen una edad aproximada de un millón de años, o como mínimo de 800.000 años”, explicó a los periodistas el director adjunto del Instituto de Arqueología, Mijail Shunkov.

Los investigadores rusos creen que el hombre (Homo Erectus) llegó hasta Siberia desde África por la llamada ruta migratoria del norte, que empezó a ser usada por las comunidades primitivas de este continente hace casi dos millones de años.

“Ellos (los hombres primitivos) rodeaban el Tíbet y el Himalaya tanto por el norte como por el sur. Por el sur llegaron al Sudeste asiático. La ruta del norte pasaba presumiblemente por (…) los territorios de Kazajistán y las actuales repúblicas centroasiáticas, por las que finalmente llegaron al sur de Siberia”, apuntó Shunkov.

Las investigaciones paleontológicas, por otra parte, indican que por aquella época el clima de Altái era más benevolente que el actual. “El clima del Altai de entonces era como mínimo parecido al que tiene en la actualidad el Cáucaso Norte o incluso más cálido”, concluyó el científico ruso.

—————————————————————————————————————————————————————

Científicos afirman que acciones del hombre habrían causado un sismo en España en 2011

Análisis de imágenes satelitales que muestran la composición del terreno revelan el efecto que tuvo la extracción masiva de agua en el debilitamiento del suelo.

Fuente: El Mercurio

LONDRES.- La extracción masiva de agua subterránea contribuyó a desencadenar el terremoto que el año pasado sacudió la localidad española de Lorca, causando nueve muertos y más de 200 heridos, indicó este domingo un equipo de geólogos.

El descubrimiento agrega, según ellos, nuevos elementos a las teorías de que algunos terremotos son propiciados por el hombre.

El terremoto del 11 de mayo de 2011, cuyo epicentro estaba situado a dos kilómetros al noreste de la ciudad de Lorca, sorprendió a los sismólogos. El evento golpeó la Zona de Cizalla Bética Oriental, uno de los puntos de mayor actividad sísmica de España, donde se han registrado numerosos temblores de moderados a importantes en los últimos cinco siglos.

Pero el de mayo del año pasado fue inhabitual dados los destrozos que causó a pesar de una magnitud de media de 5,1. Los científicos liderados por Pablo González de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá investigaron el misterio.

En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience afirman que el terremoto ocurrió a una profundidad de sólo tres kilómetros, por lo que la onda sísmica alcanzó rápidamente la superficie con pocos obstáculos en el camino.

El sismo también ocurrió en una falla compleja pero inactiva que se quebró después de que se bombeara masivamente agua de un acuífero cercano, provocando un efecto dominó de tensiones subterráneas, señalaron.

El equipo de González utilizó primero las imágenes radar del satélite europeo Envisat para crear un mapa de las variaciones del terreno en torno a Lorca antes y después del terremoto.

La imagen confirmó que el sismo se produjo en la falla de Alhama de Murcia, que se movió entre cinco y 15 centímetros. Luego investigaron la cuenca del Alto Guadalentín, un acuífero situado sólo 5 km al sur de la falla, donde hallaron extensas pruebas de subsidencia por extracción de agua. Entre 1960 y 2010, el nivel de agua subterránea de este acuífero bajó por lo menos 250 metros, según registros de pozos locales.

Un modelo informático creado por el equipo sugiere lo que ocurre: la bajada del nivel acuífero causó una brecha en la corteza, situada cerca de la falla de Alhama de Murcia. Esto llevó a un “rebote elástico” de la corteza que a su vez intensificó la presión horizontal en la falla, llevándola aún más cerca de la rotura. La investigación sugiere que la actividad humana puede causar terremotos.

“Nuestros resultados implican que la actividad originada por el hombre puede influenciar cómo y cuándo ocurren los terremotos”, dice el estudio.

En un comentario, Jean-Philippe Avouac, un geólogo del California Institute of Technology (Caltech), dijo que la extracción en Lorca probablemente aceleró el proceso natural de acumulación de tensión en lugar de desencadenar propiamente el terremoto. Pero agregó que, incluso así, “las consecuencias son de gran alcance”.

“Por ahora tenemos que ser cautelosos con las alteraciones de tensión inducidas por el hombre, especialmente los proyectos relacionados con el secuestro de carbono que pueden afectar a grandes volúmenes de corteza”, dijo Avouac. “Sabemos cómo desencadenar terremotos, pero todavía estamos lejos de poder mantenerlos bajo control”, concluyó.

 —————————————————————————————————————————————————————-

Objetos brillantes hallados por “Curiosity” en Marte intrigan a los científicos

Fuente: CNN en Español

(CNN) — La sonda Curiosity llegó a la “tierra prometida” de Glenelg, en Marte, un sitio de particular interés científico en el Planeta Rojo, informó el investigador John Grotzinger.

Por poco más de una semana, la sonda había permanecido en un lugar llamado Rocknest donde había recogido material marciano en tres ocasiones.

La sonda desechó las primeras dos muestras porque fueron usadas para limpiar instrumentos de alta tecnología. El vehículo Curiosity insertó material de la tercera muestra a un instrumento llamado Química y Mineralogía (Chemin, por sus siglas en inglés), que analizó los minerales de los que se compone el material.

“Lo más importante sobre nuestro laboratorio móvil es que come tierra”, dijo Grotzinger, científico del Proyecto de Laboratorio de Ciencias de Marte y profesor en el Instituto de Tecnología de California, en un comunicado emitido el jueves.

Pero los científicos han visto algo inesperado en la tierra analizada por el Curiosity: pequeños objetos brillantes. Al principio, lucían como hechos por el hombre y fuera de lugar, dijo Grotzinger. Pero en un examen más cercano, estas manchas de un milímetro —casi el tamaño de los gránulos del suelo— no eran uniformemente brillantes y no parecían provenir del vehículo.

“La mayoría del equipo científico sintió que esto podría ser algo, de hecho, nativo de Marte”, dijo.

Hay dos teorías sobre lo que podrían ser estos pequeños objetos reflejantes. Una es ciertas clases de minerales, cuando se rompen en cierto plano, tienen una superficie plana que refleja la luz del sol. O tal vez son parte de un proceso de formación del suelo.

Probablemente esto no esté conectado con el objeto que Curiosity halló la semana pasada, que los científicos de la NASA consideran “un pedazo de material plástico, probablemente benigno”.

Las imágenes que la sonda envía desde su localización ayudarán a los científicos a elaborar más hipótesis sobre cómo se formó esta área. Eventualmente, una roca será llevada al vehículo para perforarla.

“Empezando con algunas rocas que estudiamos antes de que el análisis empezara, y continuando por las varias semanas que nos quedan enfrente, estas imágenes ayudarán a guiarnos y dar al equipo opciones de lo que estoy empezando a llamar tours”, dijo.

La sonda ha operado en Marte desde su espectacular aterrizaje realizado el 6 de agosto pasado. Después de Glenelg, se dirigirá al Monte Sharp, una montaña de casi cinco kilómetros de altura hecha de capas de sedimentos. Curiosity examinará estas capas de moléculas orgánicas, evidencia de que la vida pudo haber existido ahí alguna vez.

La misión del Curiosity, que cuesta 2.600 millones de dólares, está programada para durar unos dos años, aunque otras sondas han sobrevivido mucho más tiempo a sus expectativas de vida. La sonda Opportunity aún continúa, luego de su aterrizaje en 2004.

———————————————————————————————————————————————————————

La imagen más joven del Universo jamás tomada

Fuente: CNN en Español

(CNN) — Imagina que puedes echar un vistazo a las primeras etapas de tu vida. Ver cuando eras bebé y hacías berrinches; verte dormir, jugar y crecer sería interesante, ¿no crees?

La NASA está experimentando esa sensación luego de haber obtenido una foto de los puntos más lejanos –y por ende los más antiguos— del Universo.

La fotografía, conocida como eXtreme Deep Field, o XDF se creó combinando las fotografías de la misma sección del cielo en el Campo Ultra Profundo original obtenidas a través del Telescopio Espacial Hubble a lo largo de 10 años. A pesar de que su campo de visión es pequeño, las imágenes revelaron 5.500 galaxias que nunca habían sido vistas.

El brillo de la más tenue de esas galaxias tiene una intensidad 10.000 millones de veces menor de la que el ojo humano es capaz de percibir.

“La XDF es la imagen de la parte más lejana del cielo obtenida hasta ahora y nos muestra las galaxias más lejanas y tenues nunca antes vistas”, dijo Garth Illingworth, investigador en jefe del programa de Campo Ultra Profundo del Hubble 2009 en un comunicado. “El XDF nos permite explorar más en el pasado que nunca antes”.

A diferencia de la duración de la vida humana, que puede ser de varias décadas, esta fotografía revela galaxias que existieron hace 13.200 millones de años. Si tomamos en cuenta que se calcula que el Universo tiene una antigüedad de 13,700 años, la fotografía nos muestra galaxias que estaban, por decirlo de alguna forma, en su infancia.

Los científicos son capaces de determinar en la fotografía la antigüedad de una galaxia a través de su color. Una luz de color azul brillante muestra una galaxia joven o en formación. Una luz color rojo oscuro indica que la galaxia está en su madurez.

La foto XDF está llena de galaxias azules jóvenes.

Como muchos infantes, las galaxias son pequeñas y vigorosas. Se pueden apreciar colisionando violentamente unas contra otras, formando así galaxias más grandes.

Aunque la NASA está encantada con la XDF, espera que la fotografía permita a los científicos echar un vistazo en el pasado más lejano.

Mediante el visor infrarrojo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, los astrónomos buscarán más galaxias y estrellas, y con suerte, darán con los primeros objetos que iluminaron el oscuro Universo tras el Big Bang, señaló la agencia espacial.

Tal como lo explica la NASA, la XDF es “un túnel del tiempo que nos lleva hacia el pasado distante”.

——————————————————————————————————————————————————————-

Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra

Por Jason Palmer

Fuente: BBC Mundo

En los últimos años se han descubierto multitud de exoplanetas en galaxias cercanas a la nuestra.

Un grupo de astrónomos informaron este miércoles que encontraron el planeta más cercano fuera de nuestro sistema solar, orbitando alrededor de una de las estrellas del sistema Alfa Centauri, a tan solo cuatro años luz de distancia.

El planeta tiene como mínimo la misma masa que la Tierra, pero gira en torno de su astro mucho más cerca que la distancia a la que Mercurio orbita el Sol.

Está, por lo tanto, fuera de la zona “habitable” que denota las posibilidades de hallar vida, según explicaron los investigadores responsables del hallazgo en la revista científica Nature.

Aun así, los recientes estudios de exoplanetas muestran que una estrella con un planeta tiene muchas posibilidades de contar con varios más.

Lo que sí es seguro es que el descubrimiento responde a la pregunta, planteada hace cientos de años, sobre la posibilidad de que existan planetas alrededor de las estrellas más cercanas.

La que está más cerca del Sol es Proxima Centauri, que -se cree- forma parte de un sistema de tres estrellas que incluye a Alfa Centauri A y B.

El nuevo planeta fue localizado cerca de Alfa Centauri B por científicos del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile.

Su posición lo sitúa mucho más cerca de la Tierra que cualquiera de los 840 exoplanetas cuyo hallazdo se ha confirmado.

La gravedad provoca que el cuerpo celeste se mueva en un órbita muy pequeña debido a la diferencia de tamaño entre este y su estrella.

Los instrumentos de los que dispone el observatorio miden los cambios de colores –hacia el rojo o el azul- de la luz de la estrella del planeta a medida que su órbita lo acerca y aleja de la Tierra.

La importancia del hallazgo

Lo que ha retrasado el descubrimiento es que Alfa Centauri es un complicado sistema de estrellas orbitando unas alrededor de las otras, por lo que el efecto de un pequeño planeta es difícil de cuantificar.

El recientemente descubierto exoplaneta es de un tamaño muchísimo menor a su estrella.

Pero las detalladas mediciones hechas en los últimos cuatro años muestran que el planeta tarda 3,6 días en dar la vuelta a Alfa Centauri B, y se estima que tiene una temperatura de 1.200 grados centígrados en su superficie.

Muchos planetas en órbitas similares están “trabados”, lo que significa que es siempre el mismo lado el que mira a su estrella, pero hacen falta más observaciones para averiguar más sobre el recién descubierto cuerpo, como por ejemplo si tiene atmósfera.

Desde que se descubrieron los primeros planetas en nuestro sistema solar a comienzos de los años 90, ha habido la esperanza de encontrar un “gemelo” de la Tierra, es decir, un cuerpo celeste como el nuestro, orbitando alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol, a una distancia similar.

El nuevo planeta se parece a la Tierra solo en términos de masa, lo que lo convierte en uno de los más pequeños de los que se tiene conocimiento.

Nuestro vecino

Pero con cientos de planetas confirmados y otros tantos cuerpos celestes candidatos a serlo, el descubrimiento no sería nada extraordinario si no fuese por su proximidad a la Tierra.

“El caso de Alfa Centauri B es muy especial, es nuestro vecino de al lado”, afirma Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra y autor del estudio.

“Así que aunque el descubrimiento no es tan distinto de los últimos hallazgos, es sin embargo importante por su bajo nivel de masa y por su cercanía a nosotros”, añade Udry.

Marek Kukula, Astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido, añade que la mera existencia del planeta tiene interesantes implicaciones.

“Todo lo que hemos descubierto en los últimos años nos dice que donde encontramos un pequeño y rocoso planeta hay posibilidades de hallar otros”, le dicea la BBC Kukula.

“Creo que hay muchas posibilidades de que haya otros planetas más lejos pero en el mismo sistema aunque a lo mejor a algunas temperaturas más agradables, por lo que pienso se podría decir que la búsqueda tan solo ha comenzado”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Fue la Luna alguna vez parte de la Tierra?

Fuente: BBC Mundo

Nuevas teorías señalan que la luna está formada enteramente por material terrestre.

Nuevas teorías sugieren que los materiales que formaron la Luna pudieron haberse originado en su totalidad en nuestro planeta.

Desde hace tiempo se cree que el satélite natural nació del impacto entre la Tierra y otro objeto celeste hace unos 4.500 millones de años.

Pero según esta teoría, la composición química lunar debería tener elementos distintos al de nuestro planeta, la del otro objeto, mientras que los datos confirman que la Luna tiene elementos muy similares a la Tierra.

Ahora dos nuevas hipótesis intentan confirmar que el satélite surgió enteramente de material desprendido por nuestro planeta.

Los modelos, propuestos por dos equipos estadounidenses del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Investigación del Suroeste, afirman que la velocidad a la que la Tierra giraba en el momento del impacto era mucho más veloz de los que se creía y que debido a un choque con otro objeto se desprendieron materiales de nuestro planeta que, con el tiempo, formaron la Luna.

Las teorías, además, concuerdan con la química.

Regreso a la vieja teoría

Este nueva explicación ha sido respaldada por dos recientes publicaciones en la prestigiosa revista científica Science.

La “teoría del impacto gigante”, hasta ahora ampliamente aceptada por la comunidad científica, fue formulada por primera vez en 1970 y sostiene que la Luna se formó de los restos que surgieron tras la colisión de la Tierra con un protoplaneta.

Pero estos modelos indican que gran parte de los desechos originados podrían pertenecer al protoplaneta, cuya composición probablemente era muy diferente a la de la Tierra.

Según la teoría más aceptada la luna se formó tras el choque de la tierra y otro cuerpo celeste.

Sin embargo, esto no concuerda con lo que se deduce de los análisis químicos disponibles. La estructura de los átomos de ambos cuerpos celestes es prácticamente idéntica.

Según puede leerse en uno de los nuevos trabajos, “los isótopos de oxígeno y titanio varían en gran medida en el Sistema Solar y se usan como ‘huellas dactilares’ de planetas y meteoritos. Los datos muestran que La Luna y la Tierra son ‘gemelos isotópicos'”.

El problema del viejo modelo es, por lo tanto, una cuestión química. Con él se explica tanto la masa de ambos cuerpos como sus órbitas y sus rotaciones, pero no su composición.

La velocidad a la que la Tierra giraba sobre su propio eje también es clave.

Hasta ahora se creía que, en el momento de la formación de la Luna, nuestro planeta giraba mucho más rápido que en la actualidad, y un día duraba tan solo cinco horas.

Pero a tal velocidad, un impacto con un objeto extraño no podría producir suficiente material para formar un objeto como la Luna.

Por eso, los nuevos modelos señalan que la Tierra daba una vuelta completa sobre sí misma en apenas dos horas.

Idéntica a la Tierra

Matija Cuk, del instituto SETI, y sus colegas realizaron simulaciones en las que la Tierra giraba sobre su eje en unas pocas horas antes del impacto, a diferencia de las 24 que demora ahora.

El equipo pudo comprobar que, en un escenario con estas características, era posible que un grupo de desechos provenientes de nuestro planeta formase el satélite.

Después del impacto, la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna podría haberse desacelerado hasta alcanzar la velocidad actual.

El equipo de Robin Canup, del Instituto de Investigación del Suroeste, tuvo una aproximación distinta.

Sus simulaciones consistieron en colisiones entre la Tierra y objetos celestes de gran tamaño, a distintas velocidades.

En este caso, el equipo también pudo producir una Luna con una composición química idéntica a la tierra.

———————————————————————————————————————————————————————-

Descubren agua en el interior de cristales sobre la superficie lunar

Fuente: EFE

Foto: Agencia UNO (Archivo)

La superficie de la Luna contiene cristales con restos de agua en su interior, que el viento solar habría transportado hasta ella, informó hoy la revista científica “Nature Geoscience”.

La geóloga Yang Liu y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EEUU) analizaron muestras de la superficie lunar recolectadas en el ecuador del satélite y traídas a la Tierra por las misiones Apollo, la mayoría de ellas por el astronauta Neil Armstrong, y hallaron restos de agua en algunos de sus componentes.

“Cuando la gente piensa en el agua, siempre lo imagina en estado líquido, en ríos, lagos u océanos. Pero algo que no se suele reconocer es que existe una gran cantidad de agua almacenada en minerales”, explicó Liu a Efe.

De hecho, añade, los minerales del manto terrestre contienen al menos la misma cantidad de agua que un océano, y algo similar podría suceder en la Luna.

Análisis posteriores de las muestras revelaron similitudes entre estos restos de agua y los iones de hidrógeno presentes en el viento solar, lo que sugiere que fue este viento el responsable de transportar iones de hidrógeno hasta la Luna.

Una vez allí, estas moléculas quedaron almacenadas en forma de agua en el interior de las vetas analizadas.

El viento solar contiene una gran cantidad de estos iones, que no llegan a tocar la Tierra porque la atmósfera y el campo magnético terrestre se lo impiden, pero en el caso de la Luna no hay nada que proteja su superficie, por lo que el viento solar impacta continuamente contra ella.

“En los últimos años hemos sido testigos de un cambio de paradigma en nuestra visión ‘sin agua’ de la Luna”, afirmó Liu.

Según la investigadora, cada cristal analizado contendría entre 200 y 300 partes por millón de agua e hidroxilo -una molécula que se obtiene al restar un átomo de hidrógeno al agua-.

El hallazgo ha permitido a los científicos conocer una nueva fuente a partir de la cual los planetas del interior del Sistema Solar (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y sus satélites podrían obtener agua.

Liu y sus colegas defienden que un mecanismo similar a este podría darse en otros cuerpos sobre cuyas superficies el viento solar incide, como Mercurio o el asteroide Vesta.

“El bombardeo del viento solar es un proceso constante. En la actualidad necesitamos reconsiderar nuestro concepto de presencia de agua en nuevos lugares del Sistema Solar”, argumentó Liu.

———————————————————————————————————————————————————————

Hallan planeta de tamaño similar a la Tierra en sistema estelar más cercano

Fuente: EFE

Foto: Gentileza: nasa.gov

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta con una masa algo mayor que la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano al nuestro, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

Se trata además del exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella similar al Sol -a la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia- y fue detectado por el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en el Observatorio la Silla, en el norte de  Chile .

Para el científico Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, el exoplaneta orbita muy cerca de su estrella y “debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos”.

Las observaciones de más de cuatro años “han relevado una señal diminuta, pero real, de un planeta orbitando Alfa Centauri B cada 3,2 días”, precisó Xavier Dumusque, del Observatorio de Ginebra (Suiza) y el Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto (Portugal) y autor principal del estudio.

“Este resultado representa un gran paso adelante hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol. ¡Vivimos tiempos emocionantes!”, subrayó el científico, quien agregó: “¡Es un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!”.

Según Udry, este es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella similar al Sol.

“Orbita muy cerca de su estrella y debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos, pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas”, agregó.

En este sentido, señaló que “otros resultados de HARPS y nuevos descubrimientos de (la misión) Kepler (de la NASA) muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas”.

Los astrónomos detectaron el planeta al captar los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B, generados por el tirón gravitatorio del planeta que la orbita, que provoca que se mueva hacia delante y atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora), aproximadamente la velocidad de un bebé al gatear.

Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar, a tan solo 4,3 años luz de distancia.

Es un sistema estelar triple, con dos estrellas similares al Sol -Alfa Centauri A y B-, orbitando cerca la una de la otra, y una estrella roja débil más distante, conocida como Próxima Centauri.

———————————————————————————————————————————————————————-

NASA: Científicos descubren nieve seca en Marte

Fuente: Publimetro

Foto: NASA

Científicos de la NASA descubrieron que la nieve que cae en el polo sur de Marte no está hecha de agua, sino de dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco.

Se requiere temperaturas menores del nivel de congelación del agua para producirse el hielo seco, es decir, menos de 125 grados Celsius.

Según la CNN, esta información que se publicará en el Journal de Geophysical Research anuncia la primera evidencia de copos de nieve de dióxido de carbono que caen en nuestro sistema solar.

La Órbita de Reconocimiento de Marte proporcionó la información y recordó a los científicos que “aunque algunas partes de Marte puedan lucir como la Tierra, el ‘planeta rojo’ es muy diferente”, según afirmó NASA en su página web.

Paul Hayne, autor del reporte y miembro de la NASA, señaló que hay evidencias solidas que demuestran que las nubes de Marte están compuestas de dióxido de carbono; diferente de las nubes de la Tierra, compuestas por agua en diferentes estados.

Aunque el descubrimiento se dé en el marco de la llegada del Curiosity a Marte, los datos de Hayne provienen de observaciones hechas en el polo sur de Marte en el invierno de 2006 y 2007.

El robot, que desde el 6 de agosto comenzó la exploración del planeta durante dos años, tiene la tarea de determinar si existen las condiciones necesarias para habitar Marte. Para esto debe encontrar tres ingredientes: un solvente (agua), estructura (compuestos de carbón) y energía.

———————————————————————————————————————————————————————-

Científicos descubren un planeta cubierto de diamantes

Fuente:  Publimetro

Foto: Nasa

Otro impresionante descubrimiento espacial fue el que anunció un grupo de científicos esta semana. Se trata de un planeta que supera por el doble el tamaño de la Tierra, y con un tercio de su masa formada por diamantes.

Los expertos ha señalado que no se trata del primer planeta de estas características, pero sí el primero que se haya orbitando una estrella similar al Sol.

Según señala La Tercera, el planeta rocoso, denominado 55 Cancri e, orbita su estrella madre tan rápido que un año no dura apenas 18 horas. Además, es mucho más denso que la Tierra, con una masa ocho veces mayor, y es increíblemente caliente, con temperaturas en su superficie que alcanzan los 1.648ºC.

El investigador principal de este estudio, publicado en Astrophysical Journal Letters, Nikku Madhusudhan, ha señalado que “la superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante”, lo que supone “la primera visión de un mundo rocoso con una química completamente diferente de la Tierra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: