Perú absuelve al excolaborador de Fujimori, Vladimiro Montesinos


 
– Perú absuelve al excolaborador de Fujimori, Vladimiro Montesinos
 
– Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes
 
– Montesinos es declarado inocente por muerte de rebeldes
 
– Tribunal absuelve a Vladimiro Montesinos pero concluye que si hubo un ejecutado en 1997
 
– Montesinos y exmilitares absueltos en caso de ejecuciones de miembros de MRTA

 

——————————————————————————————————-

Perú absuelve al excolaborador de Fujimori, Vladimiro Montesinos

Fuente: CNN en Español

Otros dos miembros del régimen de Fujimori también fueron absueltos.

(CNN) — Una corte de Perú absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos de cargos de asesinatos ocurridos durante un rescate de rehenes realizado en 1997, en el cual el gobierno habría ido demasiado lejos según los fiscales.

Montesinos es una figura polémica en Perú, criticado por su participación en actos de corrupción como el consejero más cercano del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente purga una condena en prisión.

Montesinos cumple una pena de 20 años de cárcel por su participación en un intercambio ilegal de armas como rebeldes colombianos y otra de 15 años por cargos de corrupción.

Pero recientemente fue juzgado por asesinatos extrajudiciales durante el rescate realizado por comandos peruanos de 71 rehenes retenidos en la embajada japonesa en Lima. Un rehén murió durante el rescate.

Testigos dijeron que vieron al menos a tres secuestradores rendirse ante los comandos, y que de igual forma fueron asesinados, según reportes de prensa.

La corte determinó el lunes que los fiscales probaron que uno de los secuestradores, miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), murió en una ejecución extrajudicial. Pero la corte no recibió suficiente evidencia para vincular al comando con Montesinos y hacer a éste responsable por el crimen.

Dos miembros más del régimen de Fujimori, los funcionarios militares retirados Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, también fueron absueltos.

Los fiscales, que argumentaron que tres personas eran responsables de los asesinatos, dijeron que apelarían la decisión.

——————————————————————————————————————————————————————-

Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes

El ex asesor presidencial durante el fujimorato todavía no ha sido sentenciado por la matanza de La Cantuta.

Fuente: El Comercio, Perú.

Montesinos tiene 30 fallos condenatorios y debe S/.400 millones al Estado. (Foto: Poder Judicial)

El ex asesor presidencial durante el fujimorato, Vladimiro Montesinos, fue detenido hace 11 años en Venezuela y luego deportado al Perú. Aquí ha sido procesado y sentenciado por una amplia gama de delitos, entre estos asesinato, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, todavía existen más de 40 casos abiertos y que todavía no reciben un fallo.

Según datos del Observatorio de la Procuraduría Anticorrupción, estos procesos se encuentran en diversas etapas, algunos en juicio oral, otros en fase instructiva y otros más en la intermedia.

Entre los casos que llaman la atención es el proceso conocido como La Cantuta Dos, por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ocurrida en julio de 1992.

Por esta masacre, perpetrada por el grupo Colina, ya han sido sentenciados el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, el ex jefe de Sin Julio Salar Monroe e, incluso, el ex presidenteAlberto Fujimori, a quien se le consideró el autor mediato de estos asesinatos. Pese a estos antecedentes, ni Montesinos ni el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríoshan sido sentenciados.

Este caso está a cargo de Segunda Sala Penal Liquidadora y se encuentra en etapa intermedia. Ni siquiera se ha iniciado el juicio oral.

Los procesos por derechos humanos como La Cantuta o el asesinato de la ex agente del SIN Mariela Barreto. Sin embargo, hay otras acusaciones que involucran cargos de corrupción que están a punto de prescribir.

——————————————————————————————————————————————————————–

Montesinos es declarado inocente por muerte de rebeldes

No hay pruebas de que diera la orden de ejecución.

Fuente: Univisión

Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
– AFP

LIMA, Peru – Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos ex jefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997.

¿Crees que el tribunal tomó una buena decisión? Opina en nuestros foros.

La Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Carmen Rojjasi, determinó que dos de los rebeldes murieron en acción y que uno de ellos fue ejecutado tras ser detenido vivo, en un veredicto cuya lectura tomó más de ocho horas y concluyó la noche del lunes.

No obstante, la corte —compuesta por tres jueces— no halló pruebas de que Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza, y el ex coronel Roberto Huamán Azcurra hubieran dado la orden de ejecutar al rebelde.

La sala no emitió sentencia contra el coronel del ejército Jesús Zamudio, quien se encuentra prófugo, y quien estaba comprendido en el juicio.

El 22 de abril de 1997 más de un centenar de comandos ingresaron a la residencia del embajador de Japón para rescatar a 72 rehenes a manos de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Dos comandos murieron en la operación, así como un rehén y los 14 rebeldes.

Tiempo después, el testimonio de Hidetaka Ogura, un diplomático japonés que fue uno de los rehenes y afirmó que vio vivos a los tres rebeldes llevó a la apertura de un juicio en 2002 contra Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio. Según la Fiscalía los acusados formaron parte de una cadena de mando paralela a la operación de rescate que planeó y ordenó la ejecución de los tres rebeldes.

Se presentará apelación

Gloria Cano, abogada de los familiares de los tres rebeldes muertos, dijo que impugnarán la sentencia pues consideran que no refleja lo que se ha actuado durante el proceso.

“Es una sentencia un tanto confusa, porque si bien señala que es cierto que hubo ejecución (de uno de los rebeldes)… también señala que no hubo una cadena de mando paralela y que ni Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza ni Huamán Azcurra habrían tenido posibilidades de dar órdenes”, dijo Cano.

Cano destacó el voto contrario emitido por la jueza Carolina Lizárraga quien sostuvo que no se puede haber producido la ejecución de uno de los tres rebeldes sin haber tenido una orden de algún mando que tuviera el control. Además la jueza afirmó que los dos rebeldes muertos en combate también habrían sido ejecutados porque sus cadáveres presentaban disparos hechos por la espalda, lo que no coincide con una situación de combate cara a cara.

Montesinos cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes cometidos por un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y otras penas por delitos de corrupción. Pero en Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor.

En diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que el gobierno peruano “no ha llevado a cabo una investigación diligente y efectiva de los hechos, ni ha determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de los mismos”, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciara a Perú por el caso. Perú presentó su respuesta a la Corte Interamericana en agosto.

——————————————————————————————————————————————————————–

Tribunal absuelve a Vladimiro Montesinos pero concluye que si hubo un ejecutado en 1997

La Corte Superior de Lima determinó que no existen las pruebas que demuestren que Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Ejército y un exmilitar ejercieron una cadena de mando en las supuestas ejecuciones de tres miembros del grupo MRTA.

Fuente: La Tercera

© EFE
Vladimiro Montesinos asiste a la lectura de sentencia en la prisión de la Base Naval del Callao.

Un tribunal peruano absolvió el lunes al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a dos exmilitares de la acusación de haber ordenado la supuesta ejecución extrajudicial en 1997 de tres miembros del grupo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tras un rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, pero concluyó que sí hubo una ejecución.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima determinó este lunes que no existen las pruebas que demuestren que Montesinos, el ex jefe del Ejército Nicolás Hermoza y el exmilitar Roberto Huamán ejercieron una cadena de mando en las supuestas ejecuciones de los “emerretistas” durante la operación militar de rescate conocida como “Chavín de Huántar”.

La sala se reservó la sentencia para el exmilitar Jesús Zamudio, quien no asistió a la audiencia, realizada en la prisión de la Base Naval del puerto limeño del Callao, por lo que dictó una orden de detención e impedimento de salida del país en su contra.

Los cuatro estaban acusados de haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres subversivos del MRTA en la operación “Chavín de Huántar”, que permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses y en la que murieron 14 de los secuestradores y el magistrado Carlos Giusti.

De acuerdo con la acusación, los “emerretistas” Eduardo Cruz Sánchez “Tito”, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva fueron capturados vivos y luego ejecutados.

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia del entonces embajador japonés, Morihisha Aoki, ha llegado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde el Estado peruano niega que se hayan cometido y afirma que todos los subversivos murieron en combate.

La Tercera Sala Penal Liquidadora aclaró el lunes, sin embargo, que si bien no se determinó la cadena de mando, sí se ha confirmado la ejecución de “Tito”, por lo que dispuso que la Fiscalía Suprema en lo Penal ordene una investigación para esclarecer su muerte.

La abogada Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que el tribunal señaló que está probado que “Tito” fue capturado vivo y luego fue víctima de una “ejecución arbitraria”.

Según la sentencia, este delito fue cometido luego de que el subversivo fuera entregado a Zamudio y, al parecer, fue ejecutado por miembros del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“La sala ha emitido una sentencia bastante contradictoria, en principio, por lo que han señalado, ya que incluso indicó que la fiscalía ha llevado mal el caso, que el fiscal se ha contradicho al emitir su alegato oral y el escrito”, comentó Cano.

El fiscal del caso, Hugo Turriate, había solicitado que los acusados fueran condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata (por cadena de mando) del delito de homicidio calificado.

Cano añadió, sin embargo, que la decisión del tribunal “abona en favor” de la demanda que afronta Perú por este caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Anunció, además, que impugnarán la resolución emitida hoy por el tribunal porque discrepan con el argumento de que los absueltos no tenían mando directo, sino comando, y “por tanto, no podían disponer ni estaban en las cercanías para ordenar algún tipo de acción” en ese sentido.

La decisión de la sala fue adoptada por mayoría y solo la jueza Carolina Lizárraga votó en contra de la absolución y se mostró a favor de la posibilidad de que los otros dos “emerretistas” también fueran capturados vivos y luego ejecutados.

El pasado 16 de agosto, otro tribunal absolvió al exbsuboficial del EjércitoManuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.

La lectura de la sentencia estuvo programada para primera hora del lunes, luego el tribunal la postergó para la tarde y duró cerca de diez horas.

———————————————————————————————————————————————————————

Montesinos y exmilitares absueltos en caso de ejecuciones de miembros de MRTA

Fuente: El Comercio
El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos y dos exmilitares fueron absueltos hoy de la acusación de haber ordenado la ejecución extrajudicial en 1997 de tres integrantes del movimiento MRTA durante un rescate de rehenes en la residencia del entonces embajador japonés en Lima.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima determinó que no existen las pruebas para demostrar que estos tres acusados, Montesinos y los exmilitares Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, ejercieron una cadena de mando en las supuestas ejecuciones de los “emerretistas” durante la operación de rescate conocida como “Chavín de Huántar”.

La sala reservó la sentencia para el exmilitar Jesús Zamudio, quien no asistió a la audiencia, realizada en la prisión de la Base Naval del puerto limeño del Callao.

Los cuatro estaban acusados de haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la operación “Chavín de Huántar”, que permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses y en la que murieron 14 de los secuestradores y el magistrado Carlos Giusti.

El fiscal del caso, Hugo Turriate, había solicitado que los acusados fueran condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata (por cadena de mando) del delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la acusación, los “emerretistas” Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva fueron capturados vivos y luego ejecutados.

El pasado 16 de agosto, otro tribunal absolvió al exbsuboficial del Ejército Manuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.

La lectura de la sentencia estuvo programada para primera hora del lunes, luego el tribunal la postergó para la tarde y duró más de cinco horas.

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia del entonces embajador japonés, Morihisha Aoki, se mantiene en el centro de la polémica en Perú e incluso ha llegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: