Unesco: pocos países latinoamericanos lograrán “Educación para Todos” en 2015


 
– Unesco dice que pocos países latinoamericanos lograrán “Educación para Todos” en 2015
 
– La Unesco alerta de que 200 millones de jóvenes no acaban la escuela primaria
 
– Ecuador y Bolivia lideran la educación bilingüe en Latinoamérica (Unesco)
 
– Experto Unesco: Los ciudadanos educados tiene mayor movilidad social
 
– España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa, según la Unesco
 
– Unesco: A.Latina avanza en cobertura pero cojea en calidad de la educación
 
– Unesco: Europa no saldrá de la crisis sin una educación orientada al mercado

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Unesco dice que pocos países latinoamericanos lograrán “Educación para Todos” en 2015

Según sus cálculos, para conseguir la universalización de la enseñanza primaria en los países pobres en 2015 hace falta invertir 16.000 millones de dólares anuales, a lo que habría que sumar otros 8.000 millones para el primer ciclo de enseñanza secundaria.

Fuente: El Mostrador

Pocos países de América Latina están “en el buen camino” para cumplir con los objetivos de una “Educación para Todos” (EPT) establecidos en 2000 para 2015 y cuyo cumplimiento se encarga de vigilar la Unesco, que publicó un informe al respecto.

El estudio anual de “Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo” revela que, a pesar de los “importantes progresos” en la escolarización infantil en la región y especialmente en países como Guatemala, uno de cada doce jóvenes tan siquiera ha terminado sus estudios primarios en América Latina y en el Caribe.

En una región donde casi el 50 % de la población tiene menos de 25 años, ocho millones de jóvenes necesitan “vías alternativas” a fin de adquirir las competencias que les permitan encontrar un empleo digno, según la edición 2012 del estudio, que este año se centra precisamente en la relación entre educación y acceso al trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que, frente a la situación de hace cuatro años, cuando América Latina y el Caribe sí estaban bien posicionados en este sentido, en la actualidad muchos países de la zona se encuentran de nuevo “muy rezagados”.

Hoy en día casi 2,7 millones de niños de la región se encuentran excluidos de la enseñanza primaria, según este informe, lo cual se traduce en que en países como Nicaragua “sólo el 46 % de los niños de ese grupo de edad logrará alcanzar el nivel de aprendizaje más elemental”.

Las “graves carencias” en los primeros años de enseñanza no se solucionan con la llegada a niveles de educación superior, debido a que la falta de inversión en la adquisición de competencias acordes con el mundo laboral impide a los jóvenes encontrar trabajo, como es el caso de Brasil, con un 20 % de desempleo juvenil.

Mientras, en los países más pobres, los salarios de los puestos a cubrir mantienen a estas personas en el umbral de la pobreza o incluso por debajo de esta.

En cualquier caso, son las zonas rurales las que concentran la inmensa mayoría de jóvenes pobres y con menos estudios. Por ello, según el estudio, es necesario dotarles de una formación empresarial y comercial que les dé acceso a un trabajo, en lugar de abocarles a emigrar a la ciudad, donde las condiciones de vida no son mejores.

“En el caso de México, el programa ‘Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras’ ha formado a jóvenes en la agricultura sostenible y en un año, sus ingresos se han incrementado un 20 %”, recordó el informe.

La aplicación de programas educativos que preparen para el mundo del trabajo, combinando la formación en las aulas con una experiencia laboral se ha revelado “eficaz”, explicó la directora del estudio, Pauline Rose, quien señaló que América Latina ha ofrecido “buenos ejemplos” de ello.

Aunque los responsables del informe admitieron que este tipo de iniciativas son costosas, recordaron que, según sus estimaciones, cada dólar invertido en educación, rinde entre 10 y 15 dólares a lo largo de su vida en términos de rendimiento económico.

Es “desesperadamente necesario” incrementar la financiación para la adquisición de competencias profesionales en educación, así como el número de programas de formación alternativos, consideraron.

Según sus cálculos, para conseguir la universalización de la enseñanza primaria en los países pobres en 2015 hace falta invertir 16.000 millones de dólares anuales, a lo que habría que sumar otros 8.000 millones para el primer ciclo de enseñanza secundaria.

Los nuevos países donantes con economías emergentes como Brasil, que solo aporta dos millones anuales al sector educativo, “pueden contribuir más, sus recursos se lo permiten”, señalaron.

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La Unesco alerta de que 200 millones de jóvenes no acaban la escuela primaria

Fuente: EFE

Unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de países en desarrollo “ni siquiera” acaban sus estudios primarios, alertó hoy la Unesco en la presentación de su informe anual “Educación Para Todos”.

En la edición 2012 del estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se puso de relieve la “apremiante necesidad” de invertir más en educación para dotar a estos jóvenes de competencias que les permitan acceder a un empleo digno.

Más de un 25 % de ellos “acaban aceptando puestos cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza” (1,25 dólares al día), señala la organización con sede en París.

El informe, elaborado para vigilar el cumplimiento de seis objetivos educativos a los que se comprometieron más de un centenar de países en Dakar (Senegal) en el año 2000, reveló que “el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando” y de hecho, en 2011 los fondos se redujeron por primera vez.

Aunque entre 1999 y 2010 el número de niños no escolarizados en el mundo descendió de 108 millones a 61, en los dos últimos años esa cifra “se ha estancado”, y en regiones como África ha vuelto a aumentar, lamentó la directora del informe, Pauline Rose.

La principal responsable del estudio achacó esta situación a que, conforme se acercan los objetivos marcados, que incluyen la universalización de la educación primaria -con fecha tope en 2015-, los países donantes “pierden interés”.

No obstante, las carencias en educación no son un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo.

De hecho, basándose en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los autores del estudio calcularon que en los países desarrollados hay 160 millones de adultos “incapaces de leer un periódico o presentar una candidatura a un puesto de trabajo”.

Es una situación “preocupante”, según Rose, en un momento en el que el paro juvenil supera el 12 % en todo el mundo, motivo por el que la “grave falta de competencias” se ha vuelto “más nociva que nunca”.

Por ello, señaló la necesidad de ofrecer “vías alternativas” a los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela y fomentar programas educativos que proporcionen una “segunda oportunidad”.

La Unesco calcula que para lograr la escolarización universal en el primer ciclo de educación secundaria en los países en desarrollo serían necesarios 8.000 millones de dólares complementarios a los 16.000 requeridos para el ciclo de primaria.

Ante la falta creciente de financiación, los autores del estudio llamaron al sector privado a incrementar su apoyo financiero, “habida cuenta de que es el primer beneficiario” de una mano de obra competente y cualificada.

Además, destacaron la urgencia de distribuir de una forma más adecuada la ayuda internacional a la educación que, en muchos casos, o bien se dedica a escolarizar a estudiantes extranjeros en los Estados desarrollados o bien se dirige a los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no a los países más necesitados.

Los 3.100 millones de dólares asignados actualmente a la educación superior de los países pobres podrían gastarse “con mejor provecho” si se dedicaran a paliar el déficit de competencias de la juventud necesitada en sus países de origen.

Por ejemplo, con el dinero que se dedica a costear universidad de un estudiante nepalí en Europa, se podría “dar acceso a 229 jóvenes compatriotas suyos a la enseñanza secundaria en Nepal”, razonaron.

En este sentido, el informe hace hincapié en la meta de que todos los jóvenes puedan acaban el primer ciclo de enseñanza secundaria, ya que “es allí donde se adquieren las competencias fundamentales para encontrar un empleo apropiado”, y para ello destacaron que “tanto los gobiernos como los patrocinadores y el sector privado deben participar en este esfuerzo financiero”.

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Ecuador y Bolivia lideran la educación bilingüe en Latinoamérica (Unesco)

Fuente: AFP

Ecuador y Bolivia lideran los avances en Educación Intercultural Bilingüe en Latinoamérica porque no solo se quedaron en la propuesta técnica-pedagógica, sino que la afrontaron desde una posición política, señaló un especialista de la Unesco.

“Países como Ecuador y Bolivia vincularon el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con política de Estado y no solo se quedaron en la esfera técnico-pedagógica, por eso son los que lideran los avances en ese tema en Latinoamérica”, dijo a la AFP Enrique López-Hurtado, consultor de la Unesco.

Sostuvo que el liderazgo “tiene que ver con el avance de los movimientos indígenas en esos países”.

Ecuador y Bolivia “son los que mayor atención le han prestado al tema de la EIB a nivel nacional, no focalizado como fue aplicado en otros países de la región”, dijo López-Hurtado, invitado por el gobierno peruano al Seminario Internacional de buenas prácticas en Educación Intercultural Bilingüe, que se realizó el jueves en Lima.

López-Hurtado dijo que en América Latina hay 550 lenguas diferentes, de las cuales el 20% son transfronterizas o transnacionales como el quechua (entre 10 a 12 millones de quechuahablantes) en seis o siete países, y el aimara en cuatro países”, agregó.

Entre los países que han aplicado modelos de educación bilingüe pero focalizada están Argentina y Chile, que han avanzado en la aplicación de la “pareja pedagógica”, que es la incorporación al aula de educadores comunitarios que pueden o no tener formación académica pero trabajan a la par con el maestro regular, explicó el especialista.

“El esfuerzo de esos gobiernos es importante, porque el consejero comunitario recibe un salario y el profesor regular también, es decir, dos sueldos con el objetivo de que el escolar indígena reciba la enseñanza en su lengua materna y en castellano”, destacó.

Otro modelo es el de Colombia, que se ha convertido “en un gran semillero de experiencia EIB desde el nivel inicial hasta la secundaria (pues) en la zona del Cauca el Consejo Nacional Indígena ha logrado que el Estado colombiano les permita administrar su propia educación”.

México tiene una tradición en la educación bilingüe que ha permitido avanzar en la lucha contra el analfabetismo, mientras en Nicaragua los avances se dan por una política del Estado que promulgó leyes a favor de la EIB, indicó.

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Experto Unesco: Los ciudadanos educados tiene mayor movilidad social

Jorge Sequeira comentó el valor de la educación en los jóvenes.

En GPS resaltó que en la región se debe mejorar el sistema educativo.

Fuente: Cooperativa

Sequeira resaltó la importancia de la educación en América Latina.

El director de la oficina regional de Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, aseguró que la educación juega un papel fundamental en la movilidad social, de acuerdo a un estudio elaborado por la entidad “Los jóvenes y las competencias, trabajar con la educación”, sobre las perspectivas laborales de los jóvenes.

En conversación con GPS, el experto de Unesco sostuvo que para mitigar las profundas desigualdades en la región también debe existir un componente político importante.

“La educación juega un papel fundamental en la movilidad social, pero no es el único factor, se requiere también un apetito político para mitigar la desigualdad y en ese sentido la educación juega un factor importante, porque los ciudadanos educados tienen más movilidad social, más información para decidir y también para tener una vida más decente”, señaló.

Sequeira indicó que en América Latina hay un problema creciente sobre la escolarización de los jóvenes, con su respectiva consecuencia.

“Tenemos el fenómeno creciente en la región -en los jóvenes entre 15 y 24 años, que aproximadamente corresponden a un 20 por ciento de la población- que no ha sido escolarizado debidamente y por consiguiente no tienen las habilidades para seguir adelante en la vida y encontrar un trabajo decente y llevar una vida digna”, indicó.

“La carencia más importante es tener decisiones informadas a través de la educación, algunos medios saben contar, leer o escribir, pero no han sido plenamente educados y no pueden ejercer sus derechos”, dijo el experto.

Sobre la desigualdad, Sequeira dijo que generalmente se mide en términos de ingresos, “pero nosotros la vemos más allá”.

“La desigualdad es también la carencia de oportunidades, la carencia de movilidad social, la carencia de acceso a servicios de calidad como la salud, el agua potable, el trabajo decente y la educación, esa es la verdadera desigualdad”, resaltó.

Sobre como mejorar la situación de la región, el experto de Unesco aseveró que entre ellas esta “mejorar definitivamente la calidad de la educación, porque la falta de escolarización muchas veces está ligada al abandono escolar o a docentes que no tienen suficientes capacidades para dar la educación, pero definitivamente la calidad tiene que mejorarse”.

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España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa, según la Unesco

  • Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios
  • Las tasas de paro en los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentan

Fuente: RTV España

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual “Educación para Todos” (EPT), publicado hoy.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son “preocupantes” habida cuenta de que se trata de un país “duramente golpeado” por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año.

La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad“, señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es “más esencial que nunca”.

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron “de forma amplia”, a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda “la peor afectada” de todos los países del continente.

Los ‘ninis’, de nuevo protagonistas

El estudio recupera además la expresión “ninis” (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo”.

Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis“, indicaron los autores, para quienes, “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.

Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

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Unesco: A.Latina avanza en cobertura pero cojea en calidad de la educación

Fuente: Terra

Los países de América Latina han avanzado en cobertura de la educación, especialmente en primaria, pero siguen cojeando en la calidad de la enseñanza, muy marcada por la desigualdad social, según un informe divulgado hoy por la Unesco.

Además, a pesar de esos avances en escolarización, son pocos los países que van por un buen camino para lograr la totalidad de los seis objetivos de la “Educación para todos (EPT)” fijados para el año 2015, de acuerdo con el “Informe de seguimiento de la ETP en el Mundo” de 2012.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó hoy el lanzamiento regional de este documento en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

“Esta es una de las regiones donde mejor progreso se ha hecho en términos numéricos. Por ejemplo, en alfabetización, cobertura en educación primaria universal y cobertura en secundaria”, señaló a Efe el director regional de la Unesco, Jorge Sequeira.

Aun así, en América Latina y el Caribe hay aún 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolaridad secundaria.

Es más, unos 8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, es decir, uno de cada doce, ni siquiera han llegado a terminar sus estudios primarios.

La Unesco recuerda que en los países más pobres, los jóvenes poco preparados desempeñan trabajos con salarios que los mantienen en el umbral de la pobreza.

“Pero el gran tema de esta región, que es la más desigual de todas, sigue siendo la calidad de la educación”, aseguró Sequeira.

A su juicio, en primaria y secundaria muchos estudiantes no están aprendiendo los rudimentos mínimos para que se pueda considerar una educación de calidad, y eso tiene mucha incidencia en años posteriores en el empleo y en la integración social.

En Nicaragua, por ejemplo, se estima que solo un 46 % de los niños en edad de cursar primaria logrará alcanzar el nivel de aprendizaje más elemental.

Sobre el contexto económico, Sequeira consideró además que, a pesar de que muchos países de esta región crecen con fuerza, casi ajenos a la crisis que golpea a Europa, “todavía no se ve un impacto en término cualitativos de mejora de la calidad de la educación”.

Además, la educación en esta región, donde casi la mitad de la población es menor de 25 años, tiene una conexión directa con los índices de pobreza e indigencia, que afectan a un 25 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años, y con el hambre que padecen 49 millones de ciudadanos.

Por otra parte, en el caso de la educación superior, solo un 18 % cuenta con estudios universitarios, mientras que 20 millones de jóvenes ni estudia ni trabaja, indicó Antonio Molpeceres, coordinador residente de Naciones Unidas en Chile.

El director de la División Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, subrayó en tanto que “los principales desafíos en la región tienen que ver con la diferencia por grupos socioeconómicos y la deserción escolar en secundaria en sectores de bajos ingresos”.

En Colombia, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de familias acomodadas acceden al primer ciclo de secundaria, pero solo la mitad de los hijos de familias pobres tienen esa oportunidad.

Esas desigualdades se agravan en el caso de las mujeres y de los habitantes de zonas rurales.

En las zonas urbanas de Bolivia, las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de trabajar en la economía informal, mientras que en el Gran Buenos Aires, ellas ganan un 20 % menos que sus compañeros cuando están empleadas en empresas informales.

Por su parte, en Brasil, un 45 % de los jóvenes de zonas rurales no han terminado el primer ciclo de secundaria.

En este sentido, la Unesco valora un programa para jóvenes emprendedores que en México ha formado a campesinos en agricultura sostenible y ha permitido que en un año sus ingresos hayan aumentado un 20 %.

Pero las disparidades se reflejan también en el análisis por países.

“Si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación. Después viene probablemente Chile, a pesar de que con bastante diferenciación con niveles socioeconómicos y por calidad de la educación”, indicó a Efe Martín Hopenhayn.

“Los países con más rezago son, en el Caribe, sin duda Haití, que es el único que tiene todavía porcentajes muy altos de analfabetismo, y Guatemala”, con una alta deserción en primaria y un porcentaje muy bajo que termina la educación secundaria, añadió el experto.

Con todo, “los países tienen la capacidad y los medios para mejorar esa calidad, lo que se requiere es más voluntad política”, concluyó por su parte Jorge Sequeira.

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Unesco: Europa no saldrá de la crisis sin una educación orientada al mercado

Fuente: EFE

Europa debe proporcionar a sus jóvenes competencias profesionales que les permitan adecuarse al mundo laboral si quiere salir de la crisis, según la edición anual del informe “Educación para todos”, que publicó hoy la Unesco.

“Crear trabajos ‘porque sí’ no va a sacarnos de la situación económica actual”, señaló la directora del estudio, Pauline Rose, quien cree que una Europa con “economías competitivas” necesita “jóvenes con capacidad para adaptarse a un entorno profesional y tecnológico cambiante”.

El informe, que desde hace una década vigila el cumplimiento de los seis objetivos educativos firmados por más de un centenar de países en Dakar (Senegal), revela que, salvo excepciones como Alemania, Europa está fallando a la hora de dar soluciones a sus jóvenes para entrar en el mundo del trabajo.

“Estamos presenciando el surgimiento de una joven generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado laboral”, opina, a su vez, en el informe la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La realidad es que, según revela el estudio, uno de cada cinco europeos menores de 25 años abandona la enseñanza antes de acabar el instituto, cifra que aumenta a uno de cada tres en el caso de España.

Este fracaso escolar responde muchas veces a “una falta de motivación debida a la desconexión entre lo que los jóvenes aprenden en la escuela y lo que las empresas les demandan cuando buscan un empleo”, aseguró en la presentación a la prensa del informe uno de sus autores, François Leclercq.

El desempleo se convierte en muchos casos en “una dificultad insuperable que puede durar años”, como ilustran los casos de Grecia e Italia, donde incluso antes de la crisis más del 40 % de los jóvenes no habían encontrado un trabajo cinco años después de terminar su educación.

Para salvar este vacío entre contenido didáctico y competencias exigidas en el mundo profesional, el informe emite como principal recomendación el fomento de prácticas formativas y pasantías que les ofrezcan herramientas para enfrentarse a las demandas laborales actuales.

En Alemania, la “implantación exitosa” de un sistema oficial de prácticas es una de las “principales razones” por las que sólo un 8 % de jóvenes se encuentra sin empleo, frente al 22 % en Reino Unido o el 23 % en Francia.

Otro ejemplo de buenos resultados citado por el informe es el caso suizo, donde una inversión empresarial de 3.780 millones de dólares en este tipo de formación en 2004 arrojó un beneficio de 4.200 millones ese mismo año.

El problema que queda por resolver en este sistema es la falta de igualdad de oportunidades que se produce a la hora de asignar las pasantías.

En Alemania se ha detectado, por ejemplo, que los jóvenes con apellidos germanos tenían un 14 % más de posibilidades de acceder a una entrevista que aquellos con apellidos turcos, mientras que en Reino Unido se ha comprobado que las chicas ganan de media un 21 % más que los chicos.

Subsanar las actuaciones discriminatorias y fomentar este tipo de formación en alternancia con los estudios es “esencial” para no dejar en la cuneta a un colectivo con el que la crisis “se está cebando especialmente”.

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