Carrera a la presidencia de Estados Unidos


 
REVIVE EL TERCER DEBATE COMPLETO AQUÍ (Fuente: Telemundo)
 
– VEA los mejores cruces del último debate
 
– La política internacional centra el último debate entre Obama y Romney 
 
– Romney: “América Latina es una gran oportunidad para nosotros” 
 
– Obama y Romney entran en recta final de campaña
 
– Candidatos independientes a la Casa Blanca celebraron ayer su primer debate 
 
– Aporte de los debates a los procesos electorales 

– Analistas afirman que tras buen desempeño de Biden en el debate la presión está sobre Obama

– Romney critica a Obama por hablar de ‘Abelardo’

– Romney logra impulso tras debate y alcanza o supera a Obama en sondeos nacionales

– Mitt Romney promete “cambiar el rumbo” en política sobre Medio Oriente

– Obama dedica monumento a líder sindical latino y Romney ataca al Presidente por política exterior

– Encuesta: Romney cierra brecha con Obama

 – Obama y Romney en disputada batalla a un mes de comicios en EEUU

– Obama y Romney empatados a dos días del primer debate presidencial televisado

– Romney culpa a Obama de sembrar el “caos” en Oriente Próximo
 
– Obama arroja el guante a Romney dos días antes del primer debate
 
– EEUU.- Obama y Romney encaran el primero de los debates a tres puntos de distancia en intención de voto

——————————————————————————————————————————————————————-

Vea los mejores cruces del último debate

Fuente: BBC Mundo

VÉELO AQUÍ

A dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney estuvieron frente a frente por última vez.

Durante 90 minutos ambos debatieron sobre la política exterior de Washington y el rol que Estados Unidos debe cumplir en el mundo.

Hubo tiempo para hablar del programa nuclear de Irán, de un gobierno “debilitado”, del gasto militar y de “caballos y bayonetas”.

Vea los mejores momentos del debate en este video de BBC Mundo.

——————————————————————————————————-

La política internacional centra el último debate entre Obama y Romney

(CNN) — Aunque en el debate de la semana pasada entre los candidatos de Estados Unidos, la política exterior se convirtió inesperadamente en un asunto fundamental, la confrontación del lunes estará enfocada principalmente en temas internacionales.

Con el gobierno de Estados Unidos sumamente ocupado en una investigación sobre su gestión de los ataques al consulado de Bengasi y a medida que aparecen reportes de negociaciones planificadas con los líderes iraníes sobre su plan nuclear, el tema podría ser un punto fundamental en la reñida contienda por la Casa Blanca.

“Creo que va a ser un debate importante”, dijo este domingo el asesor senior de campaña de Obama, David Axelrod, a pesar de que tratara de bajar las expectativas. “No creo que un único evento sea definitorio y el tema número uno es la construcción de nuestra economía y la fortaleza interna”.

El presidente, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney se reúnen para el tercero de sus tres debates en Boca Ratón, Florida, un estado clave, con 29 votos electorales. Este noche se espera un desempate después de queRomney lograra un impulso en el primer debate y que Obama destacara en el segundo.

Analistas políticos dicen que los candidatos del gobierno suelen tener ventaja en temas de política exterior debido a su experiencia en tomar decisiones para el país y al acceso a la inteligencia más privilegiada.

Una encuesta sobre el manejo de la política exterior del Centro de Investigación Pew, que se dio a conocer después del segundo debate, mostraba a Obama por encima de Romney con un 47% frente a un 43%. Se trata de una encuesta más reñida que la de Pew de septiembre, que mostraba a Obama superando a Romney con un 53% frente a un 38%.

La campaña de Obama ha intentado mostrar a Romney como poco preparado para manejar temas en el escenario mundial. Al llamarlo a Romney “temerario”, Axelrod dio señales el domingo de una posible línea de ataque que el presidente podría adoptar durante el debate del lunes. “Todos recordamos su viaje al estilo Duques de Hazzard a destinos internacionales durante el verano, donde no solo irritó a países que no son tan amigables con nosotros, también a nuestro mejor aliado, Estados Unidos”, dijo el asesor.

Durante un viaje al Gran Bretaña, Israel y Polonia, Romney generó críticas internacionales en julio por sus comentarios en Londres cuestionando los preparativos británicos para los Juegos Olímpicos de Verano 2012.

El siguiente capítulo fue lo que algunos consideraron comentarios inapropiados sobre los palestinos, al cuestionar por qué las áreas controladas por este pueblo tenían un PIB per capita inferior a Israel.

Romney también enfrentó críticas sobre su respuesta inicial al ataque al consulado de Bengasi, en el cual fueron asesinados cuatro estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en el Cairo el mes pasado. Publicó un comunicado la noche del ataque y luego realizó una rueda de prensa para castigar a Obama por su política exterior. Los demócratas y algunos republicanos argumentaron que esta reacción fue apresurada.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, demócrata, citó este incidente como un ejemplo de la falta de preparación de Romney para ser un líder mundial. “El gobernador Romney parece un vaquero solitario, bravucón y que mete la pata en temas de política internacional” dijo Richardson en State of the Union de CNN. “Me preocupa que en estos momentos, cuando tenemos la crisis de Bengasi, él trate de sacar rédito político de la situación”.

Pero persisten las preguntas sobre por qué EU no estaba preparado para un ataque al consulado en Bengasi y sobre las señales confusas que envió la Casa Blanca sobre esta causa.

En el último debate en Hempstead, Nueva York, Obama asumió la responsabilidad sobre la seguridad del personal del Departamento de Estado, al decir que finalmente la responsabilidad terminaba en su escritorio. “Por eso nadie está más interesado en saber exactamente qué pasó que yo”, dijo.

Newt Gingrich, exvocero del Congreso, apuntó a las palabras de Obama y criticó la falta de robusta seguridad en el consulado, agregando que todo el episodio es un relato del historial de política internacional del presidente.

“Si no podemos saber qué salió mal en una ciudad abierta en un país que ayudamos a liberar, ¿por qué tenemos que pensar que sabemos qué está sucediendo con el programa nuclear de Irán?”, dijo el excandidato presidencial por el partido republicano y vocero del Congreso en el programa State of the Union de CNN.

Defendiendo a Romney, Gingrich dijo que ha tenido una amplia experiencia en política exterior desde sus tiempos como gobernador de Massachusetts, así como un papel dirigiendo la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake City y al haber vivido en el exterior como misionero.

Al analizar las expectativas para el debate del lunes, Ryan Lizza, colaborador de CNN y reportero de política para el New Yorker, dijo a Athena Jones de CNN que si bien es importante la política exterior, no es “lo que va a definir el voto”.

“Por eso, si usted es Mitt Romney, cada segundo que hable de política exterior es tiempo perdido. Lo cual podría significar que Romney tratará de escaparse del tema, y tratará de traer a la situación económica interna del país algunos de los temas de política exterior. Por ejemplo, cuando se habla de China, es de alguna manera un tema interno”, dijo.

Lizza dijo que Romney tiene que tomar una decisión. Puede intentar atacar a Obama sobre el manejo de la administración del ataque a Benghazi, estrategia que tomó durante el debate de la semana pasada, pero que terminó siendo noticia porque confundió algunos detalles en la línea de tiempo.

En cuanto al desafío del presidente para el debate, Jon Alterman, director del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Obama necesitará ser “contundente en la definición de la estrategia futura para Oriente Medio”.

Romney tiene el desafío más amplio de presentar sus políticas específicas sin alterar a la base republicana. “Luego de la administración de Bush, el Partido Republicano no ha pensado en realidad cómo tiene que ser la política exterior republicana”, dijo Alterman. “Creo que Romney no ha querido ahondar en esto, pero creo que el desafío que tendrá tema tras tema es que tendrá que ser más específico”.

También en el terreno internacional, el New York Times reportó el sábado citando a un funcionario oficial senior que no quiso dar a a conocer su nombre que Estados Unidos e Irán han acordado mantener negociaciones sin precedentes, solo entre los dos países, sobre el programa nuclear del país. La Casa Blanca negó la autenticidad de este reporte.

Al preguntarle el domingo sobre Irán, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, usó un argumento a menudo esgrimido por Romney, diciendo que el presidente no apoyó el movimiento de protesta en Irán en 2009, que el régimen del país reprimió con violentas medidas.

“Esto fijó el tono para que ahora Irán piense que puede ir más allá y más rápido de lo que podían antes. Y hoy, están más cerca que nunca de ser una país con gran capacidad nuclear”, dijo Rubio en el programa This Week de ABC. “Es muy desafortunado”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Romney: “América Latina es una gran oportunidad para nosotros”

Fuente: CNN en Español

(CNNEspañol.com) – El presidente Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney se enfrentaron esta noche en Boca Raton, Florida, en el tercer y último debate antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El cara a cara, moderado por el periodista de CBS News Bob Schieffer, giró en torno a la política internacional, con temas como Libia, Siria, Irán, Rusia, Israel, China, pero con la notable omisión de América Latina, que solo fue mencionada brevemente por Romney para hablar de las oportunidades comerciales que Estados Unidos debe aprovechar en la región.
Así vivimos el debate minuto a minuto:

10:35 p.m. ET Argumentos finales. Obama primero. Dice que Romney “quiere llevarnos a políticas que no crearán trabajos” y afirma que “siempre escuchará las voces de ustedes. Lucharé por sus familias”. Romney dice que quiere “lograr que la gente de este país tenga más confianza en que tiene un futuro seguro… Por eso les pido su voto… para asegurarnos de que Estados Unidos siga siendo la esperanza de la Tierra”. Así termina el debate. El moderador consiguió que los dos hablaran prácticamente el mismo tiempo cada uno: 41 minutos. Obama habló unos segundos más.

10:29 p.m. ET Romney le dice a Obama que “23 millones de estadounidenses tienen problemas para encontrar un buen empleo… 47 millones de personas usan cupones de comida. No ha funcionado”.

10:26 p.m. ET Cerca de la recta final del debate: ¿Cuál es la mayor amenaza futura para la seguridad nacional de Estados Unidos? Obama dice que seguirán “siendo las redes terroristas”. Sobre China dice que es “un socio potencial si sigue las normas”

Romney dice que “la gran amenaza del mundo es un Irán nuclear”. Sobre China dice que el país asiático quiere lo mismo que todos: que la economía funciona y haya paz, por lo que puede ser un socio con el que Estados Unidos colabore. “Quiero una buena relación con China, puede ser nuestro socio, pero no sin avasallarnos y robarnos los trabajos”, concluye Romney.

Obama contesta que “si hubiéramos seguido su consejo sobre la industria automotriz, ahora estaríamos comprándole los automóviles a China”. Agrega que Romney “conoce la situación de los empleos que van al extranjero porque ha invertido en compañías que han enviado esos trabajos al extranjero”.

Se interrumpen por el programa de rescate a la industria automotriz. Romney niega que la hubiera liquidado, aunque en un editorial dijo que debía quebrarse.

10:10 p.m. ET 70 minutos de debate y no se ha hablado nada de la violencia en México, Venezuela, Argentina y la amenaza de los carteles de las drogas. Tan solo la mención de Romney a la “oportunidad” que es América Latina para la economía de Estados Unidos.

10:07 p.m. ET El tema ahora: Afganistán: Romney dice que “habremos terminado para 2014, y me aseguraré de traer a las tropas para entonces”. Defiende la importancia de Pakistán y las cabezas nucleares que posee. “Hay que mover a Pakistán en la dirección correcta y que Afganistán esté listo para fines de 2014”.

Obama dice que ahora “hemos cumplido varios de los objetivos que nos llevaron a Afganistán”. “Ahora podemos liberar recursos para dar trabajo a los estadounidenses, en particular a los veteranos”, agrega.

10:05 p.m. ET Romney: “No veo que nuestra influencia en el mundo esté aumentando. Veo que está bajando”. Obama le recrimina a Romney sus cambios de opinión en política exterior. Con respecto a Osama bin Laden, le dice a Romney, “usted dijo que no deberíamos mover el cielo y la tierra por un hombre, que había que pedir permiso a Pakistán, si lo hubiéramos hecho no hubiera caído… valió la pena mover el cielo y la tierra”.

10:00 p.m. ET Romney: “Estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear, no deberíamos haber perdido estos cuatro años”. Recrimina a Obama no haber visitado Israel durante una gira por el Medio Oriente. Obama le contesta: “Si vamos a hablar de viajes… cuando fui a Israel como candidato, no acepté donaciones, no asistí a reuniones para recaudar fondos… fui al museo del Holocausto para recordarme la naturaleza del mal”.

9:57 p.m. ET Obama dice que Irán puede reincorporarse a la comunidad de naciones, pero con la condición de que ponga fin a su programa nuclear. Agrega que el tiempo corre y que no permitirá seguir con negociaciones perpetuas que no llevan a ningún sitio. “Si no cumplen las demandas de la comunidad internacional, tomaremos las medidas necesarias para que no tengan capacidad nuclear”.

Romney acusa a Obama de ser blando y de hacer una “gira de las disculpas por el Medio Oriente”. Le pide a Obama que deje claro “lo que es aceptable y lo que no es aceptable. Y el programa nuclear de Irán no es aceptable para nosotros”. Obama responde diciendo que “nada de lo que ha dicho Romney es verdad, empezando por lo de las supuestas disculpas”.

9:51 p.m. ET Israel es el tema ahora. “Israel es nuestro mayor aliado en la región y si los atacan, Estados Unidos los apoyará”, dice Obama. “Mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá un arma nuclear”, agrega. “No nos podemos permitir una carrera de armas nucleares en una de las zonas más volátiles del planeta”, afirma el presidente.

Romney coincide. “Cuando sea presidente, apoyaremos a Israel; si atacan a Israel, estaremos con ellos”. Agrega que “nuestra misión en Irán es disuadirles de tener un arma nuclear por medios pacíficos y diplomáticos”. Romney habla de imponer más sanciones e insiste en que “la acción militar es el último recurso y sólo si se han agotado las demás vías”.

9:45 p.m. ET Romney habla de lo que hará con el presupuesto, de llegar a la presidencia. Dice que no quiere reducir el gasto militar y vuelve a decir que eliminará el Obamacare, el plan de salud impulsado por el gobierno actual. Dice que hay “varias cosas que suenan bien pero no nos las podemos permitir”. Obama le responde diciendo que Romney quiere 2 billones en gasto militar que los militares no quieren y que los números no cierran. Responde a la acusación de Romney de que Estados Unidos tiene menos buques de guerra que en 1916. Le dice que también “tenemos menos caballos y bayonetas. Esto no es el juego de Battleship”. Bromea diciéndole que ha visitado el website de Romney varias veces y que los números siguen sin cerrar.

9:39 p.m. ET Aunque el debate es sobre politica exterior, Barack Obama saca a relucir el tema de la educación y su importancia en el crecimiento económico, y Romney le responde hablando de sus éxitos en educación en el estado de Massachusetts, del que fue gobernador.

9:36 p.m. ET Romney: “Lo que hemos visto en los últimos cuatro años no es algo que quiera ver en los próximos cuatro años. Haré que Estados Unidos vuelva a funcionar: independencia energética… aumento del comercio, sobre todo en América Latina, no hemos aprovechado las oportunidades allí. Su economía es casi tan grande como la de China. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros, la franja horaria, el idioma…”

9:33 p.m. ET Obama: “Estados Unidos sigue siendo la nación única e indispensable”. Agrega que salir de Iraq permitió redefinir las prioridades y menciona la amistad con Israel.

9:30 p.m. ET ¿Cuál es papel de Estados Unidos en el mundo? Esa es la pregunta ahora en el debate. Romney dice que “defender la libertad y promover los principios que hacen un mundo más pacífico”, pero que para eso Estados Unidos debe ser fuerte y liderar, empezando por la economía.

9:27 p.m. ET Obama habla ahora de Egipto. Dice que no se arrepiente del cambio de poder en Egipto que sacó a Hosni Mubarak: “No hubiéramos usado tanques contra esos jóvenes, ellos deben mejorar la situación”, dijo.

9:24 p.m. ET Obama: “Estamos haciendo lo que debemos hacer: promover un liderazgo sirio moderado, y una transición eficaz para sacar a Assad”.

9:19 p.m. ET Romney: “Siria es una oportunidad para nosotros por el importante papel que juega en el Medio Oriente… Siria es el único aliado de Irán en la región, queremos que Assad salga pero no intervenir militarmente, organizar a la oposición… Ver salir a Assad es una alta prioridad para nosotros… Deberíamos jugar un papel de liderazgo, pero no en el terreno con militares”.

9:17 p.m. ET La pregunta ahora es sobre Siria. Obama: “Assad se tiene que ir, hemos pedido sanciones, los hemos aislado, hemos dado ayuda humanitaria y estamos ayudando a la oposición… pero los sitios tendrán que decidir su futuro…. Lo que vemos en Siria rompe el corazón, y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la oposición… estoy confiado en que los días de Assad están contados”.

9:15 p.m. ET Romney responde a Obama: “Atacarme a mí no responde nuestros problemas… dice que Rusia es un enemigo geopolítico… y en el mismo párrafo dije que Irán es la mayor amenaza contra la seguridad”. Ambos discuten sobre el número de tropas que deberían permanecer en Iraq. Obama dice que “uno debe ser claro sobre lo que piensa… en un discurso usted dijo que deberíamos dejar torpas en Iraq”.

9:12 p.m. ET Obama dice a Romney: “Me alegro de que reconozca a Al Qaeda como amenaza porque hace unos meses dijo que la mayor amenaza geopolítica era Rusia… la Guerra Fría terminó hace 20 años”.

9:09 p.m. ET Obama habla de sus logros comenzando con la caída de Osama bin Laden. Sobre Libia dice que los tres pasos son garantizar la seguridad de los estadounidenses, investigar lo ocurrido en el consulado y perseguir a los responsables. “Mi trabajo es garantizar la seguridad de los estadounidenses, liberamos a Libia gastando menos de dos semanas de guerra”, dijo. Obama critica a Romney por su estrategia “de ir por todo el mapa”. Romney le responde que su estrategia es ir detrás de los malos.

9:06 p.m. ET Mitt Romney es el primero en hablar. “Esta es una zona de gran preocupación para Estados Unidos”, dice sobre el Medio Oriente. Menciona la “Primavera Arabe” y los acontecimientos en Siria, Libia, Mali. “La mayor amenaza es Irán… más cercano a un arma nuclear”. “Tenemos que poner en marcha una amplia y robusta estrategia para ayudar al Islam a rechazar el extremismo islámico”.

9:04 p.m. ET El primer segmento trata sobre el Medio Oriente y el terrorismo, con dos segmentos: el primero sobre Libia y la polémica en torno al consulado de Bengasi.

9:02 p.m. ET Barack Obama y Mitt Romney aparecen en el escenario. Todo listo para que comience el último debate. Se escuchan los únicos aplausos antes de que inicie. Las reglas del debate prohíben cualquier muestra de aprobación o desaprobación del público.

———————————————————————————————————————————————————————-

Obama y Romney entran en recta final de campaña

Casi mil millones de dólares se han invertido en propaganda televisiva. Ohio se perfila como el epicentro del remate de la campaña.

Fuente: AP
Cuando faltan dos semanas para el desenlace de la reñida contienda por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney acumulaban el martes gastos de propaganda televisiva por casi mil millones de dólares mientras millones de estadounidenses votaban por adelantado a lo largo del país.

Ohio se ha perfilado cada vez más como el epicentro de la campaña proselitista de ambos contrincantes en estos tiempos de dificultades económicas. El desempleo en el estado alcanza 7%, por abajo de la media nacional de 7,8%. Obama ha efectuado en Ohio más actos de campaña que en ningún otro estado, mientras Romney ha programado en el mismo numerosos discursos en pos de un avance.

La economía fue el martes el tema principal en momentos en que Obama y Romney dejan atrás su último debate, el cual se había enfocado en política exterior.

En una síntesis de 20 páginas, Obama presumió lo que sería su agenda en un segundo periodo y dijo ante una multitud en un acto de campaña en Florida que el plan de su contrincante “en verdad no crea empleos. Su plan para corregir el déficit no lo reduce, lo incrementa”.

Más que nada, dijo el mandatario, no se puede confiar en Romney porque cambia de postura con frecuencia.

En Dayton, Obama declaró: “En las semanas del trayecto final de la campaña, (Romney) hace todo lo que puede para ocultar sus verdaderas posiciones. (Romney) es magnífico para presentar los aspectos de Estados Unidos que cree que están mal, pero con seguridad carece de la capacidad para contestar cómo se arreglarían. Ese no es un liderazgo en el que se pueda confiar”.

Antes de dirigirse en avión a Ohio en su 17mo viaje de este año electoral, Obama afirmó asimismo, con una pizca de humildad: “No se trata de que los candidatos hagan todo perfectamente de inmediato, pero se desea que alguien pueda mirarlos a los ojos y decirles, esto es lo que creo”.

Romney le reviró a Obama ante una multitud que lo aclamó en Henderson, Nevada. Obama desea un nuevo periodo para aplicar las mismas políticas que han resultado en un lento crecimiento económico y un alto desempleo durante cuatro largos años, afirmó el candidato republicano.

“(Obama) es el candidato del estatu quo. Por eso su campaña pierde fuerza mientras la nuestra adquiere impulso”, agregó.

Los colaboradores de Romney descalificaron el texto de 20 páginas de Obama y dijeron que no contiene nada nuevo. El ex gobernador de Massachusetts dijo que “la visión (de Obama) para el futuro es la repetición del pasado”.

Más tarde, en uno de sus mayores actos proselitistas hasta la fecha, Romney reunió a más de 10.000 simpatizantes en el majestuoso Anfiteatro Red Rocks, antes quienes afirmó que su candidatura va en ascenso y que la de Obama va menguando.

La promesa de Obama de más de lo mismo “es porqué va en descenso y porque nosotros vamos ganando”, afirmó Romney en ese encuentro en la ciudad de Morrison en el estado de Colorado.

Romney intenta proyectar optimismo, aunque las encuestas muestran una contienda reñida en las dos últimas semanas de la campaña para los comicios del 6 de noviembre.

En momentos en que la propaganda parece no tener fin en la televisión, los electores afirman que ya ha están hartos de la misma.

Según expertos que dan seguimiento a los gastos de campaña, ambos candidatos y sus sectores aliados han gastado o reservado a la fecha mensajes televisivos por casi 950.000 millones de dólares. Parte de estos han sido campaña negativa, algunos bastante severos, dirigidos contra el rival.

Romney y grupos del Partido Republicano aventajaban por 100 millones de dólares a Obama y sus partidarios, aunque las variaciones en los precios de compra dificultan comparar el número de mensajes de cada bando.
———————————————————————————————————————————————————————

Candidatos independientes a la Casa Blanca celebraron ayer su primer debate

La primera pregunta lanzada por el periodista fue sobre el bipartidismo estadounidense, ante lo cual los cuatro candidatos coincidieron en que ese sistema “ahoga la democracia” del país.

Fuente: El Universal

Los cuatro candidatos independientes presentaron sus programas en el hotel Hilton (AFP)

Washington.- Los cuatro candidatos independientes a la presidencia de Estados Unidos mantuvieron hoy su primer debate en Chicago, en el que trataron temas como la legalización de la marihuana, los niveles de pobreza en el país y el sistema educativo.

Moderado por el famoso presentador de televisión Larry King, el encuentro se celebró en el Hotel Hilton, misma hora en la que se han llevado a cabo los debates entre el demócrata Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, informó Efe.

Al comenzar, King advirtió que no habría discursos de apertura y que las intervenciones de los candidatos deberían ser de un máximo de dos minutos para poder agilizar la discusión.

Un día después del último cara a cara entre Obama y Romney, la primera en intervenir hoy fue la representante por el Partido Verde, Jill Stein, quien afirmó que “el pueblo estadounidense está en crisis”.

“Estamos perdiendo nuestros puestos de trabajo, salarios decentes, nuestras casas por millones”, aseguró Stein, cuya carrera profesional se había desarrollado antes en el campo de la medicina.

La primera pregunta lanzada por el periodista fue sobre el bipartidismo estadounidense, ante lo cual los cuatro candidatos coincidieron en que ese sistema “ahoga la democracia” del país.

Preguntados acerca de sus posiciones sobre la guerra contra las drogas, el candidato por el Partido Libertario, Gary Johnson; el aspirante por el Partido Justicia, Rocky Anderson, y la propia Stein dijeron estar de acuerdo con la legalización de la marihuana.

“No estoy a favor de la legalización de las drogas. Si lo quieren así, voten por uno de ellos. No voten por mí “, sostuvo, por su parte, el candidato por el Partido Constitucionalista, Virgil Goode, quien, por el contrario, consideró que debería recortarse el presupuesto para la llamada “guerra contra las drogas”.

Goode, excongresista de Virginia y fuerte opositor a la inmigración, propuso también una moratoria de las admisiones de las tarjetas de residencia o “green cards” hasta que el desempleo caiga por debajo del cinco por ciento a nivel nacional.

El candidato por el Partido Libertario, quien podría granjearse alguno de los votos del senador republicano Ron Paul, que optó a la candidatura republicana, también arremetió contra la duración de la guerra en Afganistán.

“Pensé al principio que se justificaba totalmente”, dijo el aspirante, que añadió inmediatamente después que EE.UU. debería haber salido de allí “hace once años”.

De otra parte, Anderson y Stein, quien se enfrentó en 2002 a Mitt Romney por la gobernación de Massachusetts, abogaron por un sistema de educación superior gratuita “para rescatar a los estudiantes”.

Pero en lo que más coincidieron los cuatro aspirantes fue en su oposición a las políticas del actual presidente y de su oponente republicano.

“Las cosas no están funcionando y no hay una estrategia de salida en la mesa por parte de Mitt Romney o Barack Obama”, dijo Stein en una entrevista antes del debate.

Goode, Johnson, y Stein contaban con 1% de apoyo en la primera encuesta de Gallup realizada en septiembre sobre sus candidaturas a nivel nacional, mientras que Johnson obtuvo el 3% entre los votantes probables encuestados.

El próximo martes 30 de octubre tendrá lugar un segundo debate entre los cuatro en Washington.

———————————————————————————————————————————————————————-

Aporte de los debates a los procesos electorales

La experiencia de EEUU demuestra la importancia de que los candidatos expongan sus postulados y muestren su carácter ante los electores.

Fuente: La Tercera

EL DEBATE realizado el lunes en Florida -considerado uno de los estados clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos- entre el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el desafiante republicano, Mitt Romney, fue el último de tres que se efectuaron durante la actual campaña para llegar a la Casa Blanca, proceso que culmina el 6 de noviembre, con la celebración de los comicios donde se elegirá al nuevo primer mandatario para el próximo período de cuatro años.

Hasta antes de que se iniciaran estas instancias decisivas, las principales encuestas de opinión de ese país le otorgaban una supremacía clara al presidente en ejercicio. Sin embargo, el buen desempeño del aspirante republicano en el primer encuentro, registrado en Denver, le permitió a éste cobrar nuevos bríos y llegar virtualmente empatado con su rival al tercer debate que, de acuerdo a distintos sondeos, favoreció a Obama.

Así, se puede advertir con nitidez la importancia que pueden llegar a tener este tipo de eventos en el curso y desenlace de una campaña electoral. Hace algunas semanas, la mayoría de los análisis desplegados por especialistas norteamericanos apuntaban a que la ventaja obtenida por el candidato demócrata, especialmente en los estados de mayor influencia electoral, sería muy difícil de remontar para su contendor. Proyecciones que fueron quedando desvirtuadas a la luz de las recientes encuestas, que muestran que el resultado será estrecho, colocando una importante cuota de incertidumbre a las elecciones, justo cuando faltan dos semanas para su realización.

La manera como se organizan en Estados Unidos estos espacios de discusión entre los aspirantes a la primera magistratura permite a los ciudadanos conocer lo que piensan y planean hacer los candidatos a la Casa Blanca acerca de diversos temas relevantes; al mismo tiempo, entrega a los postulantes la posibilidad de exponer sus programas de gobierno, intercambiar puntos de vista y marcar diferencias entre ellos -de contenido y de carácter-, imprimiendo un mayor grado de competencia a los comicios. El formato de establecer tres debates en los que se discuten temas económicos, asuntos internos y política exterior, con la participación directa de potenciales votantes en uno de los encuentros -al que se suma un debate entre los candidatos a vicepresidente-, permite a un público que habitualmente no se interesa en los asuntos políticos obtener y contrastar información de manera clara y concisa, constituyendo un aporte que puede resultar clave a la hora de decidir de manera fundada por quién votar.

En tiempos donde el énfasis de las campañas se centra más en la figura de los candidatos que en las ideas y propuestas que estos puedan tener, sería provechoso rescatar lecciones del esquema de debates que se implementa en Estados Unidos. A nivel local, debiésemos aspirar a organizar instancias de ese tipo, más abiertas y participativas que las que se desarrollan en Chile durante los procesos eleccionarios. La actual campaña municipal -marcada en su mayoría por eslóganes sin contenido- deja en evidencia la falta de esos espacios y la necesidad de perfeccionar los mecanismos que actualmente existen para que los electores puedan conocer a los postulantes a cargos públicos y se informen de su oferta programática. Adaptar a Chile la fórmula norteamericana contribuiría, sin duda, a fortalecer nuestro sistema democrático.

———————————————————————————————————————————————————————-

Analistas afirman que tras buen desempeño de Biden en el debate la presión está sobre Obama

 Esa es la pregunta del millón: ¿Qué hará Obama en el segundo acto, mostrará que está a la altura del desafío”, dijo Charles Franklin, profesor de política y cofundador de Pollster.com.

Fuente: AFP

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, salió bien parado del debate de anoche con el aspirante republicano Paul  Ryan, pero es el mandatario Barack Obama quien debe revertir su pésimo  desempeño en el duelo oral con su rival Mitt Romney si quiere obtener un segundo mandato, dicen analistas.

Las esperanzas de Obama de resultar reelecto el próximo 6 de noviembre  penden de un hilo desde que Romney lo noqueó en el primer cara a cara que  sostuvieron el 3 de octubre, en el que el mandatario lució pasivo y casi no opuso resistencia. 

Desde entonces, Romney alcanzó al presidente en las encuestas nacionales,  por lo cual Biden necesitaba ofrecer un desempeño más robusto y combativo para  quitar impulso a la fórmula republicana.

La conclusión más obvia es que (el vicepresidente) fue mucho más combativo“, dijo Charles Franklin, profesor de política y cofundador de Pollster.com. “Si los demócratas querían que Biden fuera más agresivo, ciertamente obtuvieron eso”. 

Estimó que “es difícil decir si logró modificar la carrera de forma  sustancial, pero creo que fue un desempeño suficientemente vigoroso y  ciertamente no reforzó la imagen de pasividad que mostró Obama”.

Biden lució cómodo en el debate con el aspirante vicepresidencial  republicano, mostrándose incrédulo ante varios de sus comentarios y mechando  sus respuestas con exclamaciones como “Sorprendente!” e “Increíble!”.

Evocó los comentarios de Romney sobre el “47%” de los electores que votarán  a Obama porque se “sienten víctimas” y creen que el gobierno “debe ocuparse de  ellos”, pero Ryan esquivó la bala, recordando que Biden también es propenso a  meter la pata.

A diferencia del debate presidencial de la semana pasada, buena parte del  duelo verbal se centró en temas de política exterior, y Biden acusó a la  fórmula Romney-Ryan de no ofrecer respuestas pese a sus críticas a la política  hacia Irán, Siria y Afganistán. “¿Van a ir a la guerra?, ¿Es eso lo que quieren hacer ahora”, desafió el  vicepresidente de 69 años a su oponente 27 años menor, al referirse a Irán.

Dotty Lynch, de la American University, dijo que los demócratas con los que había hablado tras el debate estaban satisfechos con el desempeño de Biden.“Quedaron energizados, dijeron que (Biden) no perdonó ni una a Ryan, y que interrumpió cuando escuchaba algo que quería refutar”, agregó. 

Pero Ryan, una estrella republicana en ascenso que preside el Comité de  Presupuesto de la Cámara de Representantes, mostró una buena comprensión de los  temas y devolvió los golpes a su más experimentado oponente. “Paul Ryan demostró buen entendimiento, marcó sus puntos y creo que tal vez  sorprendió a la gente por su dominio de los hechos en asuntos internacionales,  un área en la que no ha incursionado mucho”, dijo Lynch.

“Mi sensación es que los partidarios de ambos lados pueden encontrar una cantidad de cosas que les gustaron del desempeño de sus candidatos”, señaló  Franklin. “No creo que Ryan haya cometido ningún error descalificador. No exhibió una  falta de conocimiento fundamental”, agregó.

“Dudo que esta victoria de Biden haga una gran diferencia en la trayectoria de la carrera. Aunque una ‘derrota’ de Biden ciertamente lo hubiera hecho”, escribió el columnista pro-demócrata de The Washington Post, Carter Eskew.

A tres semanas y media de las elecciones, Romney y Obama se encuentran  cabeza a cabeza en las encuestas a nivel nacional, pero el mandatario ostenta  estrechas ventajas en los estados indecisos que decidirán los resultados del  comicio.  “Obama aún tiene ventaja en este momento si miramos lo que muestran los  estados indecisos, pero Romney ha acortado esa ventaja en varios de ellos”,  dijo Franklin.

Si el Presidente será capaz de evitar que esos estados se inclinen por  Romney probablemente dependerá de su desempeño en el próximo debate dentro de  cinco días, dijo el experto.

“Esa es la pregunta del millón: ¿Qué hará Obama en el segundo acto, mostrará que está a la altura del desafío”, dijo. “Y del lado de Romney, ¿puede ganar dos veces seguidas Los próximos dos  debates presidenciales son terriblemente importantes”, aseveró Franklin.

———————————————————————————————-

Romney critica a Obama por hablar de ‘Abelardo’

El candidato presidencial republicano de relegar los verdaderos asuntos serios que afronta el país para continuar con el tema de ‘Big Bird’

Fuente: EFE | El Universal

El candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Mitt Romney, acusó al mandatario y aspirante demócrata a la reelección,Barack Obama, de relegar los “verdaderos asuntos serios” que afronta el país para hablar de ‘Abelardo’, conocido personaje del programa infantil Plaza Sésamo.

“Estos son tiempos difíciles, con verdaderos problemas serios”, declaró Romney durante un mitin en una granja en Van Meter, una pequeña ciudad cercana a Des Moines (Iowa), al afirmar que Obama “pasó la semana pasada hablando” de ‘Abelardo Montoya’, un personaje de Plaza Sésamo que los niños estadounidenses conocen como ‘Big Bird’ y los españoles como Caponata.

“Realmente creo que tenemos que tener un presidente que hable sobre salvar al pueblo estadounidense”, subrayó Romney.

El personaje de Plaza Sésamo se ha convertido en un elemento más de la campaña electoral en Estados Unidos desde que Romney lo mencionó en su primer debate televisado con Obama el pasado miércoles en la Universidad de Denver.

“Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo”, defendió Romney el miércoles, para luego añadir: “¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS”.

Ante la cara de circunstancias del moderador, Romney trató de suavizar el tono: “¡Me gusta la PBS, me encanta Abelardo, de hecho me gustas tú también, Jim!”.

Desde entonces Obama y algunos asesores de su campaña han usado a este personaje infantil para atacar a Romney.

De hecho, en las últimas horas la campaña por la reelección de Obama lanzó un nuevo anuncio de televisiónpara ridiculizar al aspirante republicano en el que Abelardo Montoya es comparado con conocidos “criminales” financieros.

En el anuncio una voz en off habla de Bernard Madoff, Kenneth Lay y Dennis Kozlowski como “insaciables de codicia” , y luego pregunta “¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?” mientras aparece una silueta de ‘Abelardo’.

‘Abelardo’, una “amenaza para nuestra economía” , dice la voz en off, que asegura a continuación que Romney “sabe que no es Wall Street de lo que tiene que preocuparse, sino Plaza Sésamo”.

Tras la difusión de ese anuncio, la productora a cargo del programa infantil pidió su retirada y se definió en una declaración publicada hoy como una “una organización no partidista, sin fines de lucro” , que “no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas”.

La campaña demócrata aseguró que está revisando la petición y las “preocupaciones” de Plaza Sésamo sobre el anuncio.

No obstante, Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, defendió el anuncio en declaraciones a periodistas en el ‘Air Force One’ por el “fuerte clamor popular” que se ha generado a raíz de los “ataques” de Romney a ‘Abelardo Montoya’.

——————————————————————————————————————————————————–

Romney logra impulso tras debate y alcanza o supera a Obama en sondeos nacionales

Un sondeo del Pew Research situó al líder republicano cuatro puntos arriba del Presidente demócrata.

por Alejandro Tapia C.

Fuente: La Tercera

Hasta antes del primer debate presidencial de la semana pasada, la campaña de Mitt Romney no podía estar peor: Barack Obama lo aventajaba por nada menos que ocho puntos a nivel nacional y en los estados clave el Presidente demócrata también tenía una importante ventaja. En ese momento, el candidato republicano estaba entrampado, además, por sus dichos despectivos contra el “47%” de los estadounidenses que según él no pagan impuestos, mientras que las proyecciones incluso le daban a Obama más de los 270 votos electorales que necesita para ganar la reelección. Pero todo cambió tras el foro televisivo. Hoy, Romney aventaja al mandatario o empata con él en varios sondeos y su campaña ha logrado un inesperado “momentum”, como se le llama a este impulso en EE.UU.

Según una encuesta del Pew Research Center, Romney tiene un 49% de intención de voto entre los probables votantes y Obama, un 45%. A mediados de septiembre, el presidente tenía un 51% y su rival un 43% en este segmento. Entre los votantes registrados, esta encuesta reveló un empate a 46%. Esta es la primera vez que Romney pasa a la delantera en el año, de acuerdo con el sondeo de Pew. En su seguimiento diario, Gallup le dio ayer dos puntos de ventaja a Romney entre los probables votantes.

Si bien son los estados clave los que definirán los comicios del 6 de noviembre, las encuestas a nivel nacional podrían marcar tendencias. El electorado femenino ahora está dividido en partes iguales (47%), siendo que en septiembre Obama tenía una ventaja de 18 puntos entre las mujeres. Además, Romney ha pasado a liderar las percepciones sobre quién manejaría mejor la economía, tema clave.

Se esperaba que la reducción del desempleo, que se situó en 7,8% -el nivel más bajo de la gestión de Obama-, haría olvidar la desastrosa performance del mandatario en el debate, pero este hito no estaría influyendo en el electorado. De acuerdo con el sondeo de Pew, el 51% estima que Romney haría un mejor trabajo que Obama (36%) en reducir el déficit fiscal. También, el 49% dijo que piensa que el líder republicano mejoraría el empleo (contra un 41% de Obama). Eso sí, Obama lo aventaja en temas como la salud y política exterior.

Mayor popularidad

Otra buena noticia para Romney es que alcanzó su mayor índice de popularidad, con un 47%, según The Washington Post. No obstante, su nivel de rechazo es alto: 51%. Además, Obama subió de 52% a 55% su visión favorable, mientras que el 44% lo valora negativamente. En medio de este clima, ambos candidatos coincidirían ayer en Ohio, el estado “predictor” y una de las regiones más cruciales. Desde 1964, todos los candidatos que han ganado en Ohio han conseguido la Casa Blanca. En este estado, el Presidente tiene una ventaja de apenas 0,7 punto.

Romney también ha conseguido estrechar la diferencia en Pennsylvania, Virginia, Iowa y Michigan. Pero más importante para él, ahora lidera los sondeos, aunque por estrecho margen, en Florida, Carolina del Norte, Missouri y Colorado. A su vez, Obama tiene una pequeña ventaja en estados clave como Nevada, Wisconsin y New Hampshire.

Polémica por Plaza Sésamo

Todo partió en el debate, cuando Mitt Romney amenazó con cortar los fondos públicos del programa infantil Plaza Sésamo. Desde entonces, la campaña demócrata ha criticado en duros términos al candidato republicano, pero también se ha reído de él. Ayer, la campaña de Barack Obama lanzó un spot televisivo en el que tilda irónicamente a Big Bird (versión estadounidense de Abelardo) como una ?amenaza para nuestra economía?. Una voz en off sostiene que Romney ?sabe que no es Wall Street por lo que tiene que preocuparse, sino Sesame Street (nombre del programa en EE.UU.)?. Horas después de que el anuncio salió al aire, el programa infantil pidió a la campaña demócrata que lo retire. A su vez, los republicanos criticaron el anuncio demócrata con el argumento de que se centra en asuntos ?intrascendentes?, en lugar de en otros ?más urgentes? como la economía.

Linda L. Fowler: “Ohio es el estado más importante”

Analista y experta en asuntos de gobierno

¿Cómo analiza el hecho de que ahora Mitt Romney tiene cuatro puntos de ventaja respecto del Presidente Barack Obama, según un sondeo del Pew Research?

Sí, pero Gallup indica que Obama está arriba por tres puntos (49% a 46% entre los votantes registrados). En todo caso, los dos resultados están en el margen de error estadístico. Así es que no tomaría como decisiva ninguna de las dos. El asunto para Romney es si esta encuesta (la de Pew) es sólo una tendencia pasajera. Sin embargo, más importante es el hecho de que las elecciones se definirán en unos ocho estados, así es que las encuestas a nivel nacional no son la clave.

¿De qué manera Mitt Romney podría mantener el impuso que ha tenido su campaña después del debate presidencial?

El debate lo ayudará a reunir más dinero, que le permitirá generar más avisos de campaña en los estados donde se concentran las peleas más importantes. El necesita convencer a los votantes que han vuelto a fijarse en él.

¿Cuáles son los estados más importantes para ambos candidatos, de aquí a las elecciones del 6 de noviembre?

New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, Florida, Colorado, Missouri, Iowa, Nevada y probablemente Nuevo México. Pero Ohio es el más importante, especialmente para Romney.

——————————————————————————————————————————————————–

Mitt Romney promete “cambiar el rumbo” en política sobre Medio Oriente

Por Ivan Couronne

Fuente: AFP

NEWPORT NEWS, EEUU — El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, propuso un “cambio de rumbo” en la estrategia sobre Medio Oriente, que incluiría la entrega de armas a rebeldes sirios, y criticó las tensiones con Israel, durante un discurso sobre política exterior este lunes.

“La relación entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí, nuestro mejor aliado en la región, registra grandes tensiones”, dijo Romney en un discurso de campaña en el Instituto Militar de Virginia (noreste).

Irán aprovechó las tensiones para seguir desarrollando un programa nuclear que “ha puesto como nunca antes en peligro a nuestros amigos, a nuestros aliados y a nosotros”, afirmó.

Romney también criticó la política de Obama en relación a Siria.

“El presidente no dio un apoyo efectivo (a la oposición) en Siria, donde más de 30.000 hombres, mujeres y niños han sido masacrados por el régimen de (el presidente Bashar al) Asad en lo últimos 20 meses”, mientras los rebeldes “no tienen las armas necesarias para combatir contra las tropas gubernamentales”, afirmó.

“En Siria, trabajaremos con nuestros aliados para identificar y organizar a los miembros de la oposición que comparten nuestros valores, y nos aseguraremos de que obtengan las armas que necesitan para derrotar a los tanques y helicópteros de Asad”, prometió.

El candidato republicano también criticó la manera en que el gobierno de Obama manejó el ataque al consulado libio de Bengasi el 11 de septiembre, donde murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens, y ha dicho que se subestiman las amenazas contra Estados Unidos.

“Los ataques contra Estados Unidos el pasado mes no se deben tomar como actos aislados”, dijo Romney.

En relación a la estrategia de “esperanza” de Obama, Romney propuso en su discurso un “cambio de rumbo en Medio Oriente”, criticó la “pasividad” del gobierno estadounidense y la falta de “liderazgo” de su contrincante demócrata.

Romney desafió además al mandatario ruso, Vladimir Putin, diciendo que si es elegido presidente, no mostrará flexibilidad alguna sobre la defensa antimisiles.

“Yo implementaré una efectiva defensa antimisiles para protegernos contra las amenazas. Y en esto no habrá flexibilidad con Vladimir Putin”, dijo Romney, a cuatro semanas de las presidenciales.

De esta manera marcó sus diferencias con Obama, quien dijo en abril al entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, que sería “más flexible” si gana las elecciones del 6 de noviembre.

El rival de Obama también se refirió al conflicto entre Israel y los palestinos, semanas después de que se filtrara una grabación oculta en la que Romney decía que era “impensable” una resolución de ese conflicto.

“Yo comprometeré nuevamente a Estados Unidos con el objetivo de un Estado palestino democrático, próspero, junto a Israel, en paz y seguridad”, dijo.

— “Resistir” a Chávez —

En el tramo de su discurso dedicado a América Latina, Romney afirmó que en dicha región “quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”.

“Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros”, afirmó.

Por su parte, Lis Smith, portavoz del candidato demócrata, afirmó que “el presidente Obama ha diezmado las filas de Al Qaida, terminó de manera responsable la guerra en Irak, ahora trabaja en el retorno de nuestros soldados desde Afganistán y lucha contra las trampas de China”.

De acuerdo con un sondeo realizado a fines de septiembre, el 46% de los eventuales votantes estima que Obama es “mejor” en política exterior que Romney, contra un 40% que piensa lo contrario, un avance significativo si se lo compara con el mismo sondeo realizado en julio, donde Obama obtuvo 47% y Romney 35%.

La última encuesta de Pew difundida el lunes revela que Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de septiembre y su adversario ganó cuatro.

Los dos candidatos se encuentran con el 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.

“Sé que Estados Unidos volverá a ser la misma porque he visto el corazón de los estadounidenses. Vamos a ganar esto. Vamos a recuperar la Casa Blanca. Vuestros ánimos me dan fuerza”, declaró Romney en tono patriótico.

El segundo y el tercer debate televisivo, el 16 y el 22 de octubre entre ambos candidatos abordarán la política exterior.

——————————————————————————————————————————————————–

Obama dedica monumento a líder sindical latino y Romney ataca al Presidente por política exterior

El mandatario de EEUU, destacó la figura de César Chávez que inspiró el eslogan que hace cuatro años electrizó a los estadounidenses, “Yes We Can”.

Fuente: La Tercera

A un mes de las elecciones, elPresidente Barack Obama dedicó hoy en California un monumento a César Chávez, líder sindical latino que inspiró el eslogan que hace cuatro años electrizó a los estadounidenses,“Yes We Can”, mientras el candidato republicano, Mitt Romney, arremetió contra el mandatario por su política exterior.

A la conquista del voto hispano, Obama inauguró un monumento al “Martin Luther King de los latinos”, el sindicalista nacido en Arizona que inspiró el grito de batalla político e ideológicos de los fieles demócratas en 2008: “Sí, se puede”.

Este eslogan, que cumplió ahora 40 años, fue inventado por Chávez y la cofundadora de United Farm Workers (los Trabajadores Agrícolas Unidos), Dolores Huerta, durante una huelga de hambre de 24 días en Phoenix. César se convirtió en los años 70 y 80 en la voz internacionalmente reconocida de pobres y marginados.

El inquilino de la Casa Blanca proclamó monumento nacional el Parque de Nuestra Reina de La Paz, donde tenía su sede el cuartel general de Chávez y donde el líder sindical vivió hasta su muerte. La Paz, con una escuela, un hospital, un estudio legal, un banco y una gasolinera, se había convertido en una auténtica comunidad para activistas sindicales.

Chávez y muchos otros vivieron allí con sus familias y lo usaron como centro de adiestramiento y trampolín de lanzamiento, primero entre los viñedos de California y después, más allá de ese estado, entre todos los trabajadores de la tierra.

El año pasado el secretario Ken Salazar agregó el retiro de La Paz al Registro nacional de Lugares históricos. El monumento abarca tres acres de La Paz, e incluye la tumba de Chávez, quien está considerado un padre de los derechos civiles de los hispanos un poco como Martin Luther King lo fue para los negros.

La etapa en La Paz revela la importancia que la Casa Blanca da al voto de los hispanos. Obama tiene actualmente un 70% de los consensos entre los latinos, y algunas de sus comunidades que van en más rápido aumento se encuentran en estados como Carolina del Norte, Virginia, Nevada y Flroida, importantes campos de batalla de cara a las elecciones.

Pero en cuanto a participación electoral, los hispanos van detrás de los blancos y de los negros, lo que supone una sombra sobre las perspectivas de los demócratas en caso de resultados ajustados. Hoy, un sondeo Gallup realizado en los tres días posteriores al debate entre Obama y Romney reveló que ambos candidatos están empatados con un 47% de preferencias entre los electores registrados. Antes del debate Obama llevaba una ventaja de cinco puntos.

ROMNEY ARREMETE
En tanto Romney arremetió hoy contra el Presidente por su política exterior, hasta ahora el punto débil del ex gobernador de Massachusetts, ilustrando su línea sobre Medio Oriente, Siria, Rusia y China, y tratando de revertir la impresión dada hasta ahora de no tener una visión global adecuada.

“Sé que el presidente espera un Medio Oriente aliado de Estados Unidos más seguro, más libre y más próspero: comparto esa esperanza, pero esperanza no es estrategia”, dijo Romney en el Instituto Militar de Virginia, retomando el que fuese el eslógan de Obama, “Hope”.

“Nuestros aliados no quieren una América a merced de los eventos, sino una América más fuerte capaz de conducir los acontecimientos, de ser líder”, agregó el millonario mormón.

Romney acusó al mandatario de no demostrar un liderazgo adecuado en una situación “cada vez más peligrosa” en relación a Irán y de haber provocado “graves tensiones” entre Estados Unidos e Israel por su actitud demasiado prudente con Teherán.

——————————————————————————————————————————————————–

Encuesta: Romney cierra brecha con Obama

Actuación en el primer debate ayuda al candidato presidencial republicano

Fuente: AP

DENVER, Colorado – Impulsado por una sólida actuación en el primer debate presidencial en Denver, el candidato republicano Mitt Romney recortó la ventaja del presidente Barack Obama en una encuesta en Colorado publicada el domingo.

Obama se mantuvo al frente en un sondeo encargado por la Universidad de Denver, que fue sede del debate.

La encuesta, que tuvo un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales, ubicó a Obama con 47% de las preferencias entre los posibles electores, por 43% de Romney.

Un sondeo previo, dado a conocer el 20 de septiembre, mostraba una ventaja ligeramente mayor para el presidente, 50% a 45% entre posibles votantes. Esa encuesta tuvo un margen de error de más/menos 3 puntos y fue realizada por NBC News/Wall Street Journal/Marist.

Audiencia masiva

En la encuesta de la Universidad de Denver, más del 80% de los posibles electores dijo haber visto el primer debate, y la mayoría, 68%, dijo que Romney fue mejor que Obama. Están planeados otros dos debates.

La encuesta realizada vía telefónica incluyó a 604 posibles votantes y fue realizada el 4 y 5 de octubre por Selzer & Co., de Des Moines, Iowa.

En cuanto a inmigración, la mayoría de los habitantes del estado encuestados dijo estar a favor de autorizar la permanencia en el país de personas en calidad migratoria irregular, de que conserven sus empleos y que puedan legalizar su estatus migratorio.

——————————————————————————————————————————————————————-

Obama y Romney en disputada batalla a un mes de comicios en EEUU

Al galope. El candidato demócrata y presidente estadounidense, que va por la reelección, mantiene ligera ventaja sobre el republicano. Faltan dos debates presidenciales.

Fuente: EFE y AP

La carrera por la Casa Blanca entra en la recta final con el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, el demócrata Barack Obama, y el aspirante republicano Mitt Romney muy próximos en las encuestas, justo un mes antes de la gran cita en las urnas del 6 de noviembre.

Impulsado por una sólida actuación en el primer debate presidencial en Denver, el candidato republicano Mitt Romney recortó la ventaja del presidente Barack Obama en una encuesta en Colorado publicada el domingo.

Obama se mantuvo al frente en un sondeo encargado por la Universidad de Denver, que fue sede del debate. La encuesta, que tuvo un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales, ubicó a Obama con 47% de las preferencias entre los posibles electores, por 43% de Romney.

En la encuesta de la Universidad de Denver, más del 80% de los posibles electores dijo haber visto el primer debate, y la mayoría, 68%, dijo que Romney fue mejor que Obama. Están planeados otros dos debates.

Después de una exitosa actuación en un primer debate presidencial, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, participó durante el fin de semana en diversos actos de campaña en Florida, uno de los estados claves para estas elecciones que, según las encuestas, todavía no se ha definido.

Por su parte el presidente Barack Obama se ha tomado un descanso tras conocerse el viernes que el desempleo bajó en septiembre al 7,8 %, un dato que el mandatario consideró un respaldo a sus políticas económicas y que le puede dar un impulso.

LAS CLAVES DE OBAMA

Es la primera vez desde enero del 2009 que el gobierno de Obama tiene una tasa por debajo del 8 % y, aunque los 114.000 empleos creados no son suficientes para consolidar la recuperación, el hecho de bajar la barrera psicológica numérica le garantizará réditos.

Las aspiraciones de Obama sumaron ayer otro buen dato al conocerse que durante septiembre recaudó 181 millones de dólares, con aportaciones de 1,82 millones de personas, de las cuales “567.000 lo hicieron por primera vez”, según el director de la campaña, Jim Messina, en un correo electrónico.

Esto significa que la campaña electoral se está moviendo a toda máquina y los simpatizantes trabajan contra el tiempo.

Claves

Oportunidad. Romney tendrá que aprovechar su buen momento para transformar los halagos en votos y mantenerse alerta en el próximo debate el 16 de octubre en Nueva York.

Decisivo. Obama tendrá que desplegar su destreza oratoria en este segundo debate, en el que los ciudadanos podrán preguntar a los candidatos sobre asuntos de política nacional e internacional.

——————————————————————————————————————————————————————

Obama y Romney empatados a dos días del primer debate presidencial televisado

Las cifras obtenidas a través de un sondeo realizado por la cadena CNN, arrojaron que un 50% de los probables votantes apoyaría a Barack Obama y un 47% a Mitt Romney.

por EFE – 01/10/2012 –
Los candidatos presidenciales de EEUU empatados en sondeo realizado por CNN.© AP-AFP Los candidatos presidenciales de EEUU empatados en sondeo realizado por CNN.

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados en intención de voto a solo dos días del primer debate televisado entre ambos, según una encuesta de la cadena CNN divulgada este lunes.

Si las elecciones del 6 de noviembre fueran hoy, un 50% de los probables votantes apoyaría a Obama y un 47% a Romney, el aspirante presidencial republicano, lo que se traduce en un empate técnico dado que el margen de error de la encuesta es de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Estas cifras sugieren que “cualquier impulso” recibido por Obama tras la convención demócrata de principios de septiembre en Charlotte en Carolina del Norte “se desvaneció, como era de esperar”, consideró el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Para este sondeo, que se ha divulgado 48 horas antes del primer debate entre los dos candidatos en la Universidad de Denver en Colorado, fueron entrevistados 1.013 adultos de todo el país del 28 al 30 de septiembre.

En las cuestiones de política interna que centrarán el debate del miércoles, Romney lleva ventaja en lo relacionado con el desempleo y el déficit público, mientras que Obama lidera en asuntos educativos, de salud y en materia impositiva, según la encuesta de CNN.

El presidente supera por siete puntos (52 a 45 %) a Romney en política exterior, el tema central del tercer y último debate entre ambos, que tendrá lugar en Florida el 22 de octubre.

Entre los probables votantes entrevistados para esta encuesta un 52% ve de forma favorable a Obama y un 48% de modo desfavorable.

Mientras, Romney tiene un 50 % de opiniones negativas frente a un 49% de positivas.

La ventaja de Obama sigue siendo grande entre las mujeres, con un 53% que lo apoya a él y un 44% que se decanta por Romney, quien lidera entre los hombres (50 a 47%) pero por menor margen que antes de la celebración de las convenciones partidistas.

Un promedio elaborado por CNN de cuatro encuestas nacionales divulgadas en los últimos días revela que Obama tiene un 49% de apoyo entre los probables votantes y Romney un 46%, lo que evidencia de nuevo lo reñido de la contienda.

————————————————————————————————————————————————–

Romney culpa a Obama de sembrar el “caos” en Oriente Próximo

(AFP) //

BELMONT, EEUU — El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reforzó el sábado sus ataques a la política exterior del presidente Barack Obama, a la que culpó, por su “pasividad y negación”, de sembrar el caos en Oriente Próximo.

El candidato republicano criticó a Obama por decir que los disturbios y la violencia en la región eran “baches en la carretera” y añadió que tales “evaluaciones casuales de acontecimientos revelan que el presidente no entiende realmente la gravedad de los desafíos que enfrentamos en Oriente Próximo”.

En su podcast semanal, 38 días antes de que los estadounidenses voten, el 6 de noviembre, Romney sostuvo que la victoria de Obama en 2008 no se basó en su historial de logros, sino en sus argumentos de que una postura más humilde conllevaría un mayor respeto en el extranjero y estimularía la economía y la moral estadounidense.

“Cuatro años después, cada uno de esos argumentos ha demostrado ser erróneo”, dijo Romney, citando los violentos disturbios que se produjeron en Oriente Próximo y condujeron a la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador de Estados Unidos en Libia.

La teoría de Obama, de que “atenuar el liderazgo de EEUU calmaría el odio contra nosotros y nos haría ganar aceptación no sólo ha fracasado, sino que ha producido aún más caos”, dijo Romney. “La política exterior del presidente Obama es la de la pasividad y la negación… Y eso sitúa a EEUU, y a nuestros amigos y aliados, a merced de lo que sucede y de los que nos quieren mal”.

El podcast de esta semana marca un regreso de la campaña republicana basada en ataques a la gestión de conflictos por parte del gobierno de Obama, un día después de que Romney dijera que es “prematuro” juzgar el manejo de Obama de los acontecimientos en Libia.

Los comentarios del viernes, en los que el exgobernador de Massachusetts afirmó que esperaría los resultados de una investigación en curso sobre el asalto del consulado de Bengasi, que culminó con la muerte de los cuatro estadounidenses, suponen un cambio en el tono de Romney.

A comienzos de mes, el candidato republicano condenó duramente un comunicado de diplomáticos estadounidenses en El Cairo en el momento en que se producían los ataques en la Embajada en Egipto y el consulado de Bengasi. El comunicado, en el que acusaba al gobierno de Obama de simpatizar con extremistas, tuvo lugar antes de que Romney supiera que el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses habían muerto, por lo que el aspirante republicano fue criticado por una torpe respuesta a la crisis.

Este sábado, Romney afirmó que Obama “continúa mostrando que no entiende la dimensión de lo que está ocurriendo”. “Estamos viendo una respuesta confusa, lenta e inconsistente al ataque terrorista en Libia, un rechazo a ser franco con el pueblo estadounidense sobre lo que ocurrió y un fracaso total para explicar la amenaza terrorista creciente que enfrentamos en la región”, añadió Romney.

El Gobierno estadounidense ha sido criticado por la oposición republicana por haber cambiado las versiones sobre el ataque del pasado 11 de septiembre contra su consulado en Bengasi (este de Libia) en el que murió el embajador estadounidense en el país, antes de admitir que se trataba de un “acto terrorista” que implicaba a la red Al Qaeda.

Este suceso fue seguido durante dos semanas por actos violentos en los países árabe-musulmanes -entre otros los generados por la difusión de un filme que denigraba el islam- que se han cobrado más de 50 víctimas. La política extranjera de Estados Unidos es uno de los puntos más calientes de la campaña, cuatro días antes del primer debate presidencial, el próximo 3 de octubre.

—————————————————————————————————————————————————

Obama arroja el guante a Romney dos días antes del primer debate

(AFP)//

LAS VEGAS, EEUU — El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se preparaba este lunes para el primer debate con su rival republicano, Mitt Romney, diciendo que la controversia sería sobre la seguridad de los norteamericanos que trabajan duro y no entre “ases de la retórica”.

Antes de encerrarse en un centro de vacaciones en el desierto de Nevada con el propósito de preparar el debate, Obama aumentó la presión sobre su rival, quien busca dar un giro a su alicaída campaña en el enfrentamiento del miércoles.

“Los medios ya están especulando sobre quién será el as de la retórica… sobre quién se apuntará más tantos en el marcador”, dijo Obama el domingo en un mitin de unas 11.000 personas en un barrio hispano de Las Vegas.

“El gobernador Romney es un buen polemista…”, dijo Obama, cuando aumenta su índice de popularidad en en las ya clásicas especulaciones previas a los grandes debates.

Obama busca que el cara a cara del miércoles, el primero de tres debates entre los candidatos presidenciales, aparezca como un contraste entre un político con sustancia (él) y otro con estilo (Romney), e intenta presentarse como el campeón de la deteriorada clase media.

“Lo que más me preocupa es mantener una discusión seria sobre qué se necesita hacer para mantener al país en marcha y recuperar la seguridad de los estadounidenses que trabajan duro”, afirmó Obama.

“Esto es lo que la gente espera escuchar, ese es el debate que ustedes se merecen”, dijo el presidente a la multitud.

El republicano Rommey y el demócrata Obama se encontrarán el miércoles de noche en Denver, Colorado, para el primero de tres decisivos debates que darán forma a las cinco semanas de campaña que restan antes de los comicios del 6 de noviembre.

Durante su preparación para el primer debate, Obama ha sido asesorado por un equipo de consejeros en comunicación y política, y contó con la ayuda del senador demócrata de Massachusetts y excandidato presidencial John Kerry, quien jugó el papel de Romney en un simulacro de debate.

Obama supera actualmente por cinco puntos a su rival en intenciones de voto, según el último sondeo diario de Gallup en todo el país y además en varios estados clave.

Un sondeo de The Washington Post/ABC News divulgado este lunes da a Obama un delgado margen de ventaja de 49% sobre 47% a nivel nacional, pero, significativamente, 52% de los votantes de los estados indecisos apoyan a Obama mientras sólo el 41% se decanta por Romney.

Un 55% de los consultados pensaba además que Obama afrontaría mejor el primer debate, mientras el 35% apostaba por que Romney saldría favorecido en el cara a cara.

—————————————————————————————————————————————————

El presidente, favorito

EEUU.- Obama y Romney encaran el primero de los debates a tres puntos de distancia en intención de voto

WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano en las elecciones del próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, afrontan el primero de los debates televisados con apenas tres puntos de diferencia entre ambos en intención de voto, si bien es el actual mandatario el que aparece mejor posicionado en todos los sondeos.

A dos días del debate, que estará centrado en cuestiones de política interior, una encuesta publicada este lunes por la CNN otorga a Obama el 50 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento que obtendría Romney.

La diferencia, sin embargo, entra dentro del margen de error de la encuesta –de 3,5 puntos–. El estudio se basa en 1.013 entrevistas realizadas entre el 28 y el 30 de septiembre.

Una media realizada sobre otras encuestas publicadas en menos de 24 horas y realizadas a nivel nacional por la cadena ABC News y el periódico ‘The Washington Post’; el portal de noticias Politico y la Universidad George Washington; la firma American Research Group; y la televisión Fox News sitúa a Obama con una intención de voto del 49 por ciento, también tres puntos por encima del ex gobernador de Massachusetts.

La carrera por la Casa Blanca, por tanto, parece ahora más ajustada de lo que lo era cuando concluyeron las respectivas convenciones de los partidos, a finales de agosto y a principios de septiembre.

Obama salió mejor parado de estos foros políticos y, ‘a priori’, los analistas prevén que vuelva a resurgir tras los debates preelectorales, gracias a un carisma que no termina de encontrar Romney.

El candidato del Partido Republicano ha hecho de la economía uno de sus principales ejes de campaña y, según la CNN, ha logrado que el electorado le tenga en mejor consideración cuando se trata de combatir el desempleo o luchar contra el déficit.

En cambio, tiene peor valoración en una cuestión tradicionalmente republicana como los impuestos, así como en otras más afines al electorado demócrata como educación o sanidad. En política exterior, temática del último de los tres debates –se celebrará el 22 de octubre– la diferencia se amplia a ocho puntos, ya que el 52 por ciento ve más capacitado a Obama en este asunto frente al 45 por ciento que apuesta por Romney.

Los demócratas también aventajan ligeramente a los republicanos en su candidato a vicepresidente, puesto que Joe Biden tiene un índice de popularidad del 47 por ciento, un punto más que Paul Ryan. Sin embargo, el 44 por ciento tiene una visión desfavorable de Biden –cuatro años como ‘número dos’ de la Administración–, mientras que en el caso de Ryan la proporción cae al 40 por ciento.

LAS MUJERES, CON OBAMA

Obama parece repetir, cuatro años después, como el candidato preferido de las mujeres. Un 53 por ciento de las que contestaron la encuesta de CNN eligieron al demócrata frente a Romney, a quien respaldan el 44 por ciento. Uno de cada dos hombres, en cambio, se ha confesado favorable a Romney.

A cambio, el candidato republicano tiene un potencial caladero de votos entre los independientes. El exgobernador reconoció en un polémico discurso privado filtrado a la prensa que no sería capaz de convencer al electorado demócrata y que tendría que apostar por los indecisos o por los que oscilan entre demócrata y republicano en función de quien se presente.

Un 49 por ciento de los independientes prevén respaldar a Romney, ocho puntos más que quienes han revelado que votarán por Obama. La CNN advierte, sin embargo, que los ocho puntos figuran dentro del margen de error considerado para este colectivo.

—————————————————————————————————————————————————

Obama hace campaña en Wisconsin y Romney busca fondos en California

(INT) ELECCIONES | > AREA: Política
22-09-2012  EFE

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, participará hoy en dos mítines en Wisconsin, en su primera visita a ese estado desde febrero, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, prevé recaudar fondos en California.

A sólo 11 días del primer debate presidencial en Denver (Colorado), el próximo 3 de octubre, tanto Obama como Romney intensifican sus esfuerzos por afianzar el apoyo de los votantes indecisos y los independientes, que serán clave para los comicios de noviembre.

Según indicó hoy la Casa Blanca, Obama participará en sendos actos electorales en Milwaukee (Wisconsin): el primero, cerrado a la prensa, en el teatro de esa ciudad, y el último, en horas de la noche, en el Henry Maier Festival Park.

El equipo de campaña de Obama, por su parte, indicó que durante su visita a Wisconsin, el mandatario delineará “lo está en juego para las familias de clase media y su plan para continuar restableciendo la seguridad de la clase media”.

Obama también participará en dos actos de recaudación de fondos, según su campaña.

Aunque Obama ganó con facilidad las elecciones en Wisconsin en 2008, su campaña busca consolidar el apoyo de los votantes, teniendo en cuenta que se trata del estado natal del legislador republicano y compañero de candidatura de Romney, Paul Ryan, para la vicepresidencia.

El binomio Romney-Ryan ha intentado retomar la delantera con sus ataques contra la gestión económica de Obama. En el caso de Wisconsin, aunque la tasa de desempleo es del 7,5%, por debajo de la nacional del 8,1%, su sector manufacturero ha sido severamente golpeado en los últimos años.

Romney intenta desquitarse de una semana de mala publicidad tras la difusión por la revista Mother Jones de un vídeo grabado en secreto en un acto de recaudación de fondos, hace meses, en el que se refiere despectivamente al “47%” del electorado que apoya a Obama y que, según Romney, no paga impuestos y quiere vivir mantenido por el Gobierno.

Romney tiene previsto participar en varios actos de recaudación en San Diego y Los Ángeles, en California, como parte de sus esfuerzos por recuperar la ventaja que hasta hace poco tenía sobre Obama.

En agosto pasado, por primera vez en el proceso electoral general, la campaña de Obama y el Partido Demócrata lograron recaudar un total de 114 millones de dólares, en contraste con los 111,6 millones que recabó la de Romney.

La campaña de Romney indicó además que el exgobernador de Massachusetts viajará mañana a Colorado, un estado donde Obama le lleva una leve ventaja.

A partir del lunes próximo, Romney y Ryan emprenderán una gira de tres días por Ohio, otro estado clave, ya que ningún candidato republicano ha ganado la Presidencia de Estados Unidos sin ganar el apoyo de los votantes en ese estado.

————————————————————————————————————————————————–

Romney, acosado, se juega todo, haciendo oídos sordos a las críticas

Por Michael Mathes (AFP)  //

SARASOTA, EEUU — Después de la que fue probablemente su peor semana en la campaña hacia la Casa Blanca, el equipo de Mitt Romney se juega todo, insistiendo que el candidato republicano podrá recuperarse para el 6 de noviembre.

Mientras las encuestras muestran al presidente Barack Obama con una ventaja en los estados clave y las críticas de los conservadores asustados llueven sobre Romney, el candidato ha llevado a cabo al menos cinco eventos para recaudar fondos desde el viernes pasado, sin realizar un solo acto público.

Faltando solo siete semanas para las elecciones, esto provocó un enorme vacío y los reporteros veteranos de campañas decían que no podían recordar la última vez que un candidato se quedó fuera de la pista durante tanto tiempo en el trecho final de la campaña.

Los colaboradores de Romney describen la pausa como un vaivén habitual de la política, insistiendo que su estrategia está orientada hacia noviembre. “La carrera está muy cerca”, dijo a la AFP uno de sus principales asesores, Kevin Madden, mientras miles de simpatizantes se reunían en Florida para una manifestación el jueves. “Esta no es una elección que se ganará o decidirá ahora en septiembre. En última instancia, va a ser decidida en noviembre, y allí es donde ponemos el foco”, dijo.

Los observadores, incluidos muchos republicanos, dicen que el candidato de su partido se puso a sí mismo en una situación difícil cuando se emitió un vídeo filmado con cámara oculta durante una cena de recaudación de fondos donde despreciaba al 47% del electorado, que vota a los demócratas, supuestamente por ser dependientes del gobierno.

De acuerdo con las observaciones, Romney ya estaba en un momento de control de daños por una declaración en la que acusó a Obama de simpatizar con los manifestantes islamistas que fue lanzada justo algunas horas antes de la muerte de cuatro diplomáticos en la embajada en Libia.

Luego, los comentarios de Romney en el vídeo desataron la peor tormenta de su campaña y, sin embargo, el candidato no está renegando de su mensaje, sino redoblándolo.

Algunos dicen que Romney tiene poco que perder al lanzarse como un candidato a favor de la recuperación y no de la dependencia y marcar un fuerte contraste entre él y Obama.

“Yo no sé si es realmente un cambio”, dijo un colaborador cercano de Romney. “Él ha estado hablando de estas cosas durante un largo tiempo”, explicó.

— Poner el foco en la economía —

Un funcionario principal del equipo dijo que no ha habido “nerviosismo” en el círculo más cercano a Romney, a pesar de un artículo publicado el domingo pasado que detallaba un gran desorden y el anuncio de Tim Paelenty el jueves en el sentido de que renunciaba a la copresidencia de la campaña.

“Mira, tuvimos como mínimo dos minicontroversias por mes”, dijo un funcionario principal de la campaña. La estrategia, según explicó, es superarlas y “enfocarse como un rayo láser en la economía”, el fuerte de Romney.

Romney planea concentrarse en los estados clave que podrían definir la elección. Los principales son Florida y Ohio, imprescindibles para Romney y donde Obama lidera las encuestas actualmente.

Mientras tanto, el candidato republicano ha destinado varias horas al día en los últimos fines de semana con el objetivo de practicar para los tres debates que mantendrá con Obama en octubre.

Pero afilar el mensaje y venderlo a los votantes personalmente son claves en la política estadounidense, y algunos republicanos temen que Romney esté haciendo las dos cosas mal.

“Creo que hay un sentimiento amplio y creciente, entre los republicanos, de que esto se le está yendo de las manos a Romney”, escribió en su columna del Wall Street Journal Peggy Noonan, exescritora de los discursos de Ronald Reagan. Eso fue al comenzar la semana. El viernes, elevó las críticas a un nivel superior, marcando a la campaña como una “calamidad rodante”, haciéndose eco de las críticas de otros conservadores.

También el viernes, ante una creciente presión, se anunció una información que difícilmente ayude a Romney. Su equipo de campaña, hizo pública la declaración de impuestos de 2011 del candidato republicano y su esposa, que muestra el pago de una tasa efectiva del 14,1% de un ingreso de 13,6 millones de dólares anuales. En comparación, Obama ganó 789.674 dólares en 2011 y pagó 172.074 dólares de impuestos sobre la renta, lo que equivale a una tasa de imposición efectiva del 20,5%.

—————————————————————————————————————————————————

Obama reconoce fracaso con reforma migratoria pero promete seguir luchando

Por Paula Bustamante (AFP) //

CORAL GABLES, EEUU — El presidente de Estados Unidos Barack Obama admitió el jueves en un foro hispano en Florida que fracasó al no lograr la reforma migratoria integral prometida en 2008, pero se comprometió a luchar por ella si vence en noviembre a su rival republicano Mitt Romney.

“Como me recordaron aquí, mi mayor fracaso fue no haber logrado la reforma migratoria”, dijo el presidente al ser consultado sobre cuál consideraba su mayor fracaso durante su primer gobierno, en una entrevista donde le recalcaron su promesa incumplida con la comunidad hispana en 2008.

Obama explicó que cuando asumió el gobierno en enero de 2009 se vio avasallado por el estallido de la crisis económica que heredaba del gobierno de George W. Bush y que luego los congresistas republicanos que incluso habían apoyado antes una reforma migratoria, como su exrival John McCain, le dieron la espalda.

No obstante, el presidente que busca la reelección el 6 de noviembre próximo, fue evasivo cuando se le consultó por qué no aprobó la ley con la que conquistó el 67% del electorado latino en 2008, en sus dos primeros años de gobierno cuando los demócratas controlaban el congreso.

“Incluso el primer año, uno de mis primeros actos fue invitar a la Casa Blanca a cada miembro del Congreso que apoyaba la reforma migratoria integral, para decirles que necesitábamos resolver ésto”, dijo Obama ante un auditorio colmando con 700 personas, entre ellos estudiantes demócratas, personalidades del canal y de la campaña que formularon preguntas moderadas por los periodistas mexicanos Jorge Ramos y María Elena Salinas.

“Lo que confieso que no me esperaba es que republicanos que habían apoyado previamente la reforma migratoria integral, de repente se distanciaron”, dijo Obama agregando: “Asumo la responsabilidad por haber sido naive (ingenuo)”, apuntó en el foro que retramistirá Univision el jueves en la noche.

Según Obama, “el tema aquí para los votantes es qué visión representa mejor las aspiraciones no sólo de la comunidad latina, sino de todos los estadounidenses que creen que somos una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, dijo recibiendo aplausos de la audiencia.

Obama se comprometió a seguir luchando “cada día para que cada persona en este país” no sea discriminada por su color de piel ni por su origen.

En dos ocasiones de la entrevista de cerca de una hora, Obama reconoció “no haber cumplido el 100% de sus promesas”. “No he resuelto todo lo que sé que debería haber terminado y por eso estoy aspirando a un segundo mandato”, indicó.

El tema migratorio es la reinvindicación que une a la comunidad hispana en Estados Unidos, aún cuando los votantes de origen latino -en situación legal en el país- comparten las mismas preocupaciones que el electorado estadounidense a la hora de decidirse por un candidato: la economía, creación de empleos y el futuro de los sistemas de educación y salud públicos.

Unos 23 millones de hispanos pueden votar en los comicios de noviembre, según el Centro Pew Hispano, pero de acuerdo al Fondo para la Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO, por su sigla en inglés), votarán unos 12 millones de latinos.

En una carrera a la presidencia que ha sido muy reñida hasta esta semana, los votantes hispanos son un segmento crucial para ambos candidatos, aunque Obama es el claro favorito de la comunidad con cerca de 40 puntos de ventaja sobre Romney.

El miércoles en esta misma tribuna Romney habló a los votantes latinos de economía, recordando que como hispanos han sido los más afectados por la crisis, con 10% de desempleo: “Yo no quiero redistribuir la riqueza, quiero crear riqueza”, afirmó Romney repitiendo la frase sobre la “distribución” con la que ha querido zanjar sus dichos sobre el 47% de “dependientes” que votarían a los demócratas.

Pero también intentó acercarse al colectivo latino, prometiendo implementar una reforma migratoria integral en el caso de llegar a la Casa Blanca, una propuesta que contradice sus posturas a favor de la ley migratoria de Arizona y su negativa hacia la legalización temporal aprobada por Obama en agosto para los estudiantes sin papeles conocida como Acción Diferida.

Obama también se refirió específicamente a la polémica declaración de Romney sobre el 47% de “dependientes” de las ayudas gubernamentales.

“Cuando se dice con convicción que la mitad de los habitantes de un país se consideran víctimas, que quieren de una u otra manera depender del gobierno, creo que puede ser porque no han viajado mucho” por el país, ironizó Obama.

————————————————————————————————————————————————–

Romney afirma que si gana se enfocará más a la clase media y a los pobres que Obama

El candidato presidencial republicano justificó que, a diferencia del mandatario, no cree en la “redistribución” de la riqueza, “que nunca ha sido una característica de Estados Unidos”.

por EFE – 19/09/2012 –
© EFE
// <![CDATA[
document.write(“”);
// ]]>//
El aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, dijo hoy que, si gana las elecciones, hará más por los pobres y la clase media que el presidente Barack Obama, tras el polémico vídeo en el que se le ve diciendo que un 47 % de los votantes no le preocupan porque “dependen” del gobierno.

“La pregunta en esta campaña no es quién se preocupa por los pobres y la clase media. Yo lo hago. Él (Obama) lo hace”, sostuvo Romney en un acto de recaudación de fondos en Atlanta.

La cuestión es “quién puede ayudar a los pobres y a la clase media. Yo puedo. Él (Obama) no puede y lo ha demostrado en cuatro años”, subrayó el candidato, quien afirmó que, a diferencia del mandatario, no cree en la “redistribución” de la riqueza, “que nunca ha sido una característica de Estados Unidos”.

Romney trata así de enmendar los problemas que le está causando un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada con grandes donantes el 17 de mayo en Boca Raton (Florida) y que fue divulgado en la web de la revista Mother Jones, de tendencia izquierdista.

En el vídeo se ve a un Romney relajado, comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán en noviembre por Obama, que aspira a la reelección, porque “creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar”.

“Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas”, anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

Ese porcentaje que no paga impuestos en EE.UU. incluye ancianos, veteranos de guerra y personas que viven por debajo del límite de la pobreza, y muchos de ellos son votantes republicanos.

El vídeo, además, muestra a un candidato que parece alejado de las preocupaciones del ciudadano medio, una imagen de la que Romney ha intentado huir durante toda la campaña.

Las polémicas declaraciones de Romney, que también habla en el vídeo de que a los palestinos “no les interesa” la paz con Israel y bromea sobre los hispanos, han sido rechazadas en bloque por los demócratas, por algunos de sus compañeros de partido y por columnistas conservadores.

“Hay un sentimiento creciente y amplio ahora, entre los republicanos, de que esto se le escapa de las manos a Romney”, escribió la editorialista Peggy Noonan, del conservador The Wall Street Journal, para quien “es hora de admitir” que la campaña del candidato “es incompetente”.

Ante el revuelo suscitado por el vídeo, la campaña republicana ha desenterrado otro vídeo de 1998 en el que se presenta a Obama, entonces miembro del Senado, como un radical partidario de la intervención del Estado y de la redistribución de la riqueza.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó hoy la difusión de ese vídeo de Obama como un “esfuerzo desesperado” de Romney por desviar la atención de sus controvertidas declaraciones.

————————————————————————————————————————————————–

Romney se dirigirá a los hispanos tras despreciar al 47% por “dependientes”

Por Paula Bustamante (AFP) //

MIAMI — El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se dirigirá este miércoles al electorado hispano en Estados Unidos desde un foro en Florida, cuando afronta un polémico traspié por la difusión de un vídeo en el que desprecia, por “dependiente”, al 47% de la población.

Bajo el formato de un foro, Romney será entrevistado por la cadena Univisión, la cadena de televisión en español más influyente del país, en la Universidad de Miami, donde responderá preguntas de electores enviadas a través de Facebook y también de una audiencia de estudiantes presentes en la sala de grabación.

A 50 días de las elecciones en Estados Unidos, Romney se enfrentará al público de Florida, un Estado donde el voto hispano es crucial para llegar a la Casa Blanca, en plena controversia nacional por la divulgación de unas declaraciones que definen de forma muy clara su postura contra el Estado y contra los votantes de su rival demócrata Barack Obama, que a su juicio lo apoyan por ser “dependientes” de las ayudas del gobierno.

“Vamos a hablar de los temas que son prioritarios para la comunidad hispana, empleo, economía, educación, el futuro del sistema de salud y, por supuesto, que aclare su postura migratoria”, dijo a la AFP el periodista mexicano Jorge Ramos, que junto a María Elena Salinas moderará el foro de Univisión, en el que el presidente Obama participará el jueves.

Desde 2008, los votantes hipanos, que representan cerca del 9% del censo electoral del país, han apoyado por abrumadora mayoría a Obama y estas declaraciones podrían significar un distanciamiento sin retorno de los latinos con Romney, quien hasta ahora no ha podido acortar la diferencia de 40 puntos de desventaja con su rival demócrata en las intenciones de voto de esta comunidad.

En una reunión de recaudación de fondos para su campaña a puerta cerrada en mayo en Boca Ratón (Florida), Romney manifestó a unos empresarios su estrategia de gobierno orientada a consolidar al sector privado y denigró sin tapujos el Estado de bienestar que propone Obama. En su declaración, grabada por una cámara oculta, Romney dijo que su “trabajo no es ocuparse de ellos”, el 47% de los electores estadounidenses “dependiente” de las ayudas del Gobierno, que se considera “víctima” y “cree tener derecho a la atención médica, la comida, la vivienda o lo que sea”, y además “no pagan impuestos”.

El multimillonario exgobernador de Massachussetts, en aprietos por esta intervención, que incluyó además un traspié diplomático al sostener que los palestinos “no tienen absolutamente ningún interés” en la paz con Israel, ha sido criticado por divulgar solamente sus declaraciones de impuestos de los dos últimos años y no las anteriores.

Tras la polémica, Romney, lejos de disculparse, ha reafirmado sus palabras, admitiendo que se expresó de manera poco “elegante” y, desde el martes, ha agudizado sus ataques contra Obama por proponer una mayor “redistribución de la riqueza”.

Esta posición de Romney fue defendida por el senador por Florida, de origen cubano, Marco Rubio, quien envió un comunicado titulado “Necesitamos más libertad, no más Gobierno”.

“En los últimos cuatro años, el presidente Obama ha demostrado claramente su creencia en la distribución de la riqueza y que el gobierno hace un trabajo mejor manejando la economía de los particulares”, señaló Rubio. Pero “el gasto (público) está fuera de control, la deuda se ha disparado, y el tamaño del gobierno se hace más grande cada día. La redistribución de la riqueza socava las verdaderas fuentes de la prosperidad de Estados Unidos y el progreso de nuestro pueblo”, que son “nuestros empresarios y nuestro sistema de libre empresa”, añadió Rubio.

“Mitt Romney sabe que la libre empresa estadounidense ha sacado a más gente de la pobreza que cualquier programa de gobierno en la historia. Necesitamos más libertad en este país, no más gobierno”, concluyó el legislador hispano con mayor proyección en el partido Republicano.

————————————————————————————————————————————————–

Romney defiende una sociedad de oportunidades ante un mayor peso del Estado

(INT) ELECCIONES | > AREA: Política
19-09-2012  EFE

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Mitt Romney, debe defender hoy en Florida una “sociedad de oportunidades” en la que prospere la “libre empresa” frente al mayor peso del Estado, que en su opinión, promueve el presidente demócrata Barack Obama.

“Mitt Romney sabe que necesitamos impulsar el crecimiento económico y crear riqueza”, según el memorando difundido en Florida por la campaña republicana en una nueva estrategia de comunicación.

En ese texto se explica que “las diferentes visiones que Mitt Romney y Barack Obama tienen de Estados Unidos se están definiendo claramente” cuando falta 48 días para las elecciones presidenciales y en los que los republicanos se esforzarán en explicar las diferencias en propuestas de ambos candidatos.

“La visión de Mitt Romney para Estados Unidos es la de una sociedad de oportunidades, donde la gente libre y la libre empresa prosperen y el éxito sea admirado y emulado, no atacado”, apunta el memorando.

En cambio, afirma que la visión de Obama es la de “una sociedad centrada en el Gobierno, donde éste se hace más grande y más activo, ocupando más de nuestro día a día”.

Para el republicano la estrategia de Obama ha demostrado ser un fracaso y cita como ejemplos la inyección que supuso el estímulo económico y el hecho de que el desempleo esté “casi tres puntos” porcentuales por encima de las previsiones que tenía el mandatario.

Añade que “Mitt Romney deposita su confianza en los estadounidenses, no en el Gobierno. Su plan incluye rebajas fiscales para impulsar el crecimiento y los salarios, políticas económicas que permitan a las compañías estadounidenses competir y ganar, y un compromiso con la defensa de las pequeñas empresas como motor de nuestro crecimiento económico”.

Según los republicanos, los comicios del 6 de noviembre son “una elección entre dos visiones muy diferentes”, que durante los próximos 48 días Romney se esforzará en comparar, algo que ya ha hecho con la publicación hoy de una carta abierta en el diario USA Today.

Romney aplicará esta nueva estrategia electoral hoy en sus diversos actos de campaña en Florida, en los que intentará argumentar sus polémicos comentarios filtrados el lunes y que fueron grabados con un celular el pasado 17 de mayo en una cena privada de recaudación de fondos en la vivienda del acaudalado inversor.

En el vídeo el candidato, entre otras cosas, comenta relajadamente que un 47 % de los estadounidenses votará a Obama porque “creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar”.

El principal acto de la campaña republicana de hoy será una entrevista con Univision, la mayor cadena en español del país, en la Universidad de Miami.

Obama ofrecerá otra similar mañana, en lo que supone la primera vez en la historia que en campaña electoral ambos candidatos estadounidenses ofrecen entrevistas dirigidas específicamente a la audiencia hispana.

————————————————————————————————————————————————–

La derecha se distancia también del comentario del 47% de Romney

Medios y políticos conservadores critican a Romney esperando que efectúe cambios en su campaña electoral

//
Romney, con su equipo de campaña, en Dallas, el 19 de septiembre. / NICHOLAS KAMM (AFP)

//

// “Fue obviamente inarticulado a la hora de hacer ese comentario”. Quien ha criticado a Romney en esos términos no es ni Barack Obama ni un legislador demócrata. Es su compañero de candidatura, el número dos republicano, Paul Ryan. No es sólo la izquierda. La derecha norteamericana también se ha mostrado estupefacta ante el ya conocido como “vídeo del 47%”. Ante la posibilidad de perder la Casa Blanca, en un año en el que se veían con opciones, los líderes de opinión conservadores han lanzado duras críticas a Romney, con la intención de que reaccione y efectúe cambios drásticos en su equipo de campaña.

Ryan hablaba en una entrevista en la cadena televisiva KRNV de Reno, en Nevada. “[Romney] fue obviamente inarticulado a la hora de hacer ese comentario y el argumento que estamos tratando de defender es que con Obama, en la economía ha crecido la dependencia del gobierno y el estancamiento económico, y lo que estamos tratando de lograr es que la gente sea menos dependiente del gobierno, y logre empleos que paguen bien y eso les abra un camino de prosperidad”, dijo. Pretendía ser una explicación, pero era en realidad una corrección al mensaje del candidato.

Romney dijo en un acto de recaudación de fondos en Florida, en mayo: “Hay un 47% de votantes que respaldarán al presidente, pase lo que pase. Están con él, dependen del Gobierno, piensan que son víctimas y además creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”. Y añadió: “Mi trabajo no es preocuparme por esta gente. Nunca les voy a convencer de que deberían asumir sus responsabilidades y ocuparse de sus vidas”. El vídeo, grabado en secreto, fue difundido esta semana. Esas frases han provocado la euforia entre los demócratas, y la indignación en el Partido Republicano.

Quien más claramente ha expresado el enfado conservador ha sido el diario The Wall Street Journal, que en sus editoriales ha defendido apasionadamente la candidatura de Romney. “Seguramente, un hombre tan inteligente como el exconsejero delegado de Bain Capital puede dar un discurso sobre impuestos y dependencia del gobierno mucho mejor que el que pronunció en ese acto de recaudación de fondos. Y si no puede, perderá, y se lo habrá merecido”, dijo ese diario en su edición de hoy.

Hay quienes atribuyen los grandes traspiés de la campaña de Romney a su estratega jefe, Stuart Stevens. El martes, Peggy Noonan, respetada comentarista conservadora y asesora del fallecido presidente Ronald Reagan, lo expresó en duros términos. “Es hora de admitir que la campaña de Romney es incompetente. No es grande, no es valiente, no se empeña con esmero en los grandes asuntos. Siempre ha sido demasiado pequeña para el momento actual”, escribió en su blog, afiliado a The Wall Street Journal. “Mitt Romney no es una marioneta. Él decide a quién quiere escuchar. Se necesita una intervención. Mitt, esto no funciona”.

Incluso Bill Kristol, fundador de la revista conservadora The Weekly Standard, criticó el discurso de Romney por “arrogante y estúpido”. “Cabe recordar que una buena parte del 47% que no paga impuestos sobre la renta son partidarios de Romney), especialmente los ancianos (que pueden creer que merecen seguro médico público, algo con lo que Romney está de acuerdo) además de norteamericanos de ingresos bajos (incluidos los hombres y mujeres del ejército) creen que las políticas conservadoras son mejores para el país aun cuando no recibirían una rebaja de impuestos con el plan de Romney. Así que parece que Romney desprecia no sólo a los demócratas que se le oponen, sino a decenas de millones de personas que quieren votar por él”, escribió.

El senador Scott Brown, que aspira a la reelección en Massachusetts, un Estado demócrata, fue el primer político republicano en distanciarse de Romney. “Yo no veo así el mundo. yo crecí en circunstancias difíciles, y sé que recibir ayuda pública no es algo que cualquiera haga voluntariamente”, dijo en un comunicado enviado al diario The Boston Globe el martes. La candidata conservadora al Senado por Connecticut, Linda McMahon, hizo lo mismo. “Sé que la gran mayoría de personas que reciben ayuda del gobierno no están en esa situación porque quieran”, escribió en otro comunicado.

Ni siquiera el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que dio el discurso de apertura de la Convención Republicana en Tampa, ha salido en defensa de Romney. “Yo soy el gobernador de todos los ciudadanos de mi Estado. No sólo de los que votaron por mí, sino el gobernador de todos los ciudadanos de nuestro Estado”, dijo en un mitin el martes, sin mencionar directamente a Romney. Además de aquellos que se han distanciado públicamente del candidato, el Partido Republicano guarda un escrupuloso silencio sobre el discurso, ante el temor de que el tropezón de Romney acabe haciendo caer también a los legisladores conservadores que aspiran a la reelección en noviembre.

————————————————————————————————————————————————–

Filtración de video con polémicos dichos de Romney mella su campaña

Candidato republicano criticó al electorado de Obama y dijo que tenían mentalidad de “víctimas”.

por María Belén Miranda

//

En la recta final en el camino a las elecciones del próximo 6 de noviembre, la campaña del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, sufrió un serio revés. La revista estadounidense independiente Mother Jones publicó el lunes, en su sitio web, un video filmado con cámara oculta, durante una cena de recaudación de fondos, en el que se escucha al ex gobernador de Massachusetts criticar al Presidente de EE.UU., Barack Obama; bromear sobre el voto latino y referirse al conflicto palestino-israelí, entre otros temas. “Hay un 47% (de electores) que están con él (Obama), que dependen del gobierno, y que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarlos, que creen que tienen derecho a asistencia sanitaria, alimentación, alojamiento y a todo en general”, afirmó Romney el 17 de mayo, en Florida, durante la cita en Costa Mesa, California, cuya adhesión por persona fue de US$ 50 mil. “No es mi trabajo preocuparme por esas personas. Nunca podré convencerlos de que asuman responsabilidad sobre sí mismos”, enfatizó Romney. El porcentaje señalado por el republicano correspondería al 46,4% de hogares estadounidenses que no pagaron impuestos en 2011, según el Tax Policy Center, consignó The New York Times.

Según el diario estadounidense The Washington Post, estas declaraciones podrían “socavar” los recientes intentos de su campaña para presentarlo como un “líder afectuoso y caritativo en su iglesia y comunidad”. Además, algunos miembros del propio partido de Romney han tomado distancia de sus dichos. Linda E. McMahon, candidata al Senado de Connecticut, dijo en un comunicado que estaba “en desacuerdo” con los comentarios de Romney.

En algunos fragmentos del video, Romney bromea sobre los orígenes mexicanos de su padre. “Si hubiera tenido padres mexicanos (su padre), yo tendría una mejor posibilidad de ganar (…). Sería útil ser latino”, dice el candidato, quien hoy tendrá una entrevista con Univisión, la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos.

En momentos en que la campaña presidencial está en su recta final -con Romney con cinco puntos de desventaja frente a Obama (49% contra 44%), según Gallup-, los dichos del ex gobernador por Massachusetts jugarían en contra de todos los esfuerzos realizados hasta el momento para obtener el voto de los indecisos (un 10% del electorado).

“El progreso que pudo haber logrado (en su campaña), que tal vez fue poco, pudo haberlo perdido con el desliz del video”, comentó a la agencia AP Roberto Izurieta, director de la Cátedra Latinoamericana de la Universidad George Washington. Pero Romney no sólo tuvo palabras para la política interna. Consultado sobre el conflicto israelí-palestino, el candidato dijo que a los palestinos “no les interesa” la paz con Israel, debido a que están “comprometidos con la destrucción y la eliminación” de ese país.

Con el objetivo de paliar un poco la controversia, Romney realizó una improvisada conferencia de prensa el lunes por la noche, en la que no se disculpó, sino que sólo señaló que sus dichos “no eran una declaración elegante”. Paralelamente, el equipo de campaña de Obama estimó en una declaración, que “es difícil servir como presidente para todos los americanos cuando tú has descrito con desdén a la mitad de la nación”.

————————————————————————————————————————————————–

Romney bromea en privado sobre hispanos y personas necesitadas en EE.UU.

(INT) ELECCIONES | > AREA: Política
18-09-2012 EFE

Un vídeo grabado en secreto durante una cena con donantes y publicado hoy muestra al candidato republicano a la presidencial de EE.UU., Mitt Romney, bromeando sobre sus orígenes hispanos y teorizando sobre la falta de apoyo de votantes que dependen del gobierno.

Según los extractos publicados en internet por la revista “MotherJones”, Romney bromeó en una cena privada con grandes donantes a principios de año de que “tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos”.

Romney se refería así a la historia de su padre que nació en México, ya que su familia se asentó en una colonia mormona en el país vecino, aunque posteriormente regresaron a Estados Unidos cuando su padre era aún un niño.

“Estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación”, asegura Romney ante su audiencia en un vídeo que parece grabado con un móvil y con audio de mala calidad.

Asimismo, Romney parece decir que el 47 % de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno “creen que son víctimas, que el gobierno es responsable de cuidar de ellos, que se les debe proveer con sanidad, comida, alojamiento o como lo quieran llamar. Tienen derecho a ello y el Gobierno se lo debe proveer y votarán al presidente”.

Romney aclara que ese 47 % que considera que no lo apoyará en las elecciones son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

El candidato republicano asegura que por esta razón su mensaje de menos impuestos no cala y que su trabajo “no es preocuparme de esa gente”. “No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas”.

El portavoz de la campaña de Romney, Gail Gitcho, no negó la autenticidad del vídeo y aseguró en un comunicado que Romney “quiere ayudar a todos los estadounidenses que lo pasan mal en la economía de Obama. El gobernador Romney ha dejado claro todo el año que está preocupado por el aumento de personas que dependen del Gobierno, como el número récord que recurren a los cupones de comida”.

El consejero de Obama Jim Messina aseguró con respecto al vídeo que es difícil que Romney sea presidente “cuando rechazas con desdén la mitad de la nación”.

—————————————————————————————————————————————————–

Romney acusa a Obama de politizar el tema de la inmigración en EE.UU.

El candidato republicano sigue buscando formas de reducir la ventaja de Obama tras el fin de la temporada de convenciones electorales.

// // // Romney acusa a Obama de politizar el tema de la inmigración en EE.UU.

Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Foto: AP

<!– <<

LOS ANGELES.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney busca otra vez, con un nuevo enfoque, atraer a los votantes latinos en un intento de recortar la ventaja del presidente Barack Obama en este segmento clave del electorado.

Romney, en una presentación ante la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos en Los Angeles, dijo que trabajará con ambos partidos para atender el tema de inmigración e impulsar políticas económicas para ayudar a los propietarios de negocios pequeños.

Además acusó a Obama de “politizar” el asunto al buscar una medida temporal para evitar la deportación de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando niños. Romney afirma que él buscaría una “reforma migratoria permanente”.

En un discurso presentado en video, Obama recibió aplausos cuando habló de la medida temporal para los jóvenes inmigrantes. Agregó que lo quiso hacer porque los republicanos bloquearon la legislación que le daba una opción a los jóvenes inmigrantes para obtener la ciudadanía

——————————————————————————————————————————————————

Publican video donde Romney critica a electores demócratas porque “piensan que son víctimas”

La autenticidad del video no ha podido ser confirmada, pero el equipo de campaña de Obama afirmó que “es difícil que alguien que trata con desprecio a la mitad del país sea presidente de todos los estadounidenses”.

por AFP – 17/09/2012 –
Mitt Romney ofrece crear empleos a pequeños empresarios hispanos / EFE Mitt Romney ofrece crear empleos a pequeños empresarios hispanos / EFE
// <![CDATA[
document.write(“”);
// ]]>
Un diario de Estados Unidos publicó el lunes un video filmado con cámara oculta en el cual el candidato republicano Mitt Romney ironizaría sobre la mentalidad de “víctimas” de los  electores demócratas, lo que provocó la protesta inmediata del campo del  presidente Barack Obama.

Las imágenes fueron difundidas en Internet por la publicación de izquierda  Mother Jones, que afirmó haberlas tomado sin el consentimiento de Romney,  durante un acto de recolección de fondos cerrado a la prensa.  La fecha del acto no fue precisada y sólo Romney es reconocible en la  pantalla.

La autenticidad del video no ha podido ser confirmada, pero la voz del orador parece ser la del candidato republicano a las elecciones presidenciales  del 6 de noviembre.

En el acto, se ve al orador asegurar que “47% (de los estadounidenses)  votarán por el presidente (Obama) pase lo que pase. Hay un 47% que están con  él, que dependen del gobierno, que piensan que son víctimas, que el gobierno  debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria,  alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran“.

Esta gente, agrega, piensa que “eso es algo que se les debe, que el  gobierno se los debería dar. Y votarán por este presidente pase lo que pase. Es  gente que no paga impuestos“, señala Romney, manifestando su convicción de que  no logrará convencerlos de votar por él.

“Jamás podré convencerlos de que deben asumir sus responsabilidades y tomar su vida en sus manos”, afirmó. El equipo de campaña de Romney no respondió a los llamados de AFP.

El comité de campaña de Obama, en cambio, denunció al postulante  republicano. “Es chocante que un candidato a la presidencia de Estados Unidos diga, a puertas cerradas y a un grupo de ricos donantes, que la mitad de los  estadounidenses se perciben a sí mismos como ‘víctimas’ (…) y no son capaces  de ‘tomar sus vidas en sus manos'”, afirmó el director de la campaña de Obama,  Jim Messina.

Es difícil que alguien que trata con desprecio a la mitad del país sea  presidente de todos los estadounidenses“, remarcó.

——————————————————————————————————————————————————–

Obama consolida su ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca

Por Stephen Collinson (AFP)  //

WASHINGTON — El presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado forjarse una clara ventaja en la carrera hacia la Casa Blanca, combinando los actos de campaña con la gestión de la crisis en Oriente Medio esta semana.

El mandatario disfruta de un resistente margen desde la Convención Nacional Democrática de hace más de una semana, mientras su rival republicano Mitt Romney se esfuerza por que la brecha no se profundice.

Las últimas encuestas a nivel nacional dan una sólida ventaja a Obama de cara a las presidenciales del 6 de noviembre, sobre todo en los estados clave que pueden decantar la balanza a su favor para lograr un segundo mandato.

Pero el impulso del presidente puede verse truncado si el protestas que proliferan en los países árabes cobra nuevas vidas estadounidenses.

De momento, Obama no ha cometido errores de gestión tras la muerte el martes de cuatro funcionarios estadounidenses -incluido el embajador en Libia, Chris Stevens- durante el ataque a la misión diplomática en Bengasi en reacción a un film antiislámico, lo que hubiera minado sus promesas electorales de garantizar la seguridad nacional frente a las críticas de Romney.

El presidente gozaba de una ventaja de 10 puntos frente a su rival en un sondeo de CBS/The New York Times en términos de política exterior antes de que estallara la crisis en Oriente Medio.

El equipo de campaña de Obama preferiría pelear las presidenciales defendiendo en el campo más llevadero de seguridad nacional que en el de la aletargada economía, que es responsabilidad del mandatario.

“Pero si esto crece rápidamente (las manifestaciones antinorteamericanas en países árabes) y vemos gente atacando los intereses de Estados Unidos, entonces sí, la política exterior ganaría peso en la agenda de estas elecciones”, afirmó Michele Dunne, director del Consejo Atlántico del Centro Rafik Hariri para Oriente Medio.

Sin embargo, Dunne considera que es poco probable que la economía deje de ser el tema dominante de los comicios aunque la violencia en el mundo árabe continúe.

A ocho semanas de la votación y a tres del primer debate presidencial, Obama ha logrado hacer una efectiva campaña en los estados clave de Nevada, Colorado, Ohio, Florida, Wisconsin y Virginia, que se refleja en los resultados obtenidos en los sondeos.

La encuesta del sábado de Gallup concedió a Obama 49% de la intención de voto frente al 45% de Romney, mientras que RealClearPolitics dio una ventaja de tres puntos porcentuales al demócrata.

En otro sondeo de The Wall Street Journal/NBC/Marist College, Obama iba por delante en Florida, Ohio y Virginia.

Si se confirman los datos de las estadísticas el día de las presidenciales, Obama lograría con facilidad la reelección.

Pero, aunque el demócrata también lidera las encuestas sobre el manejo de la economía, los analistas consideran que unos datos catastróficos de empleo en octubre aumentarían la presión sobre Obama.

Los consejeros del mandatario creen que todavía debe pasar al menos una semana más para hacerse una idea clara del panorama electoral, aunque se sienten animados por los resultados de los sondeos.

Por su parte, los republicanos no están transmitiendo en público una imagen de pánico.

El director de comunicación de la Convención Nacional Republicana Sean Spicer predijo el viernes que la posición de Romney mejorará, ya que cada vez más votantes ven una “clara y crítica diferencia” entre los planes económicos de ambos candidatos.

Pero el republicano está luchando por reafirmar su posición desde la convención de su partido a finales de agosto.

Las críticas de Romney a la gestión de Obama en la crisis de Oriente Medio llevaron al presidente a calificar a su rival de candidato que “dispara primero y apunta después” y a reiterar que el republicano no está preparado para asumir un papel en la escena internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: