Irán y Estados Unidos: ¿una guerra inevitable?


 
– EEUU e Irán abordarán disputa nuclear a nivel bilateral
 
– Irán amenaza con cortar el suministro de petróleo como parte de sus sanciones anti-EU
 
– Irán anticipa que tiene un ‘Plan B’ que ejecutará si EE.UU. endurece las sanciones
 
– Almirante iraní: Nuestra Armada monitorea cada movimiento de los buques de guerra de EE.UU
 
– Irán amenaza con suspender venta de petróleo en caso de nuevas sanciones
 
– Obama: “Irán no tendrá el arma nuclear mientras sea presidente”
 
– ¿Obama o Romney?: No importa, la guerra entre EE.UU. e Irán es inevitable

 ———————————————————————————————————————————————————————

EEUU e Irán abordarán disputa nuclear a nivel bilateral

Fuente: Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos e Irán acordaron por primera vez mantener negociaciones bilaterales sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica, reportó el diario New York Times, tras citar a funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios iraníes han insistido en que las negociaciones no comiencen hasta después de las elecciones de Estados Unidos el 6 de noviembre porque desean saber con qué administración estarán dialogando, dijo al periódico un alto funcionario.

El New York Times dijo que el acuerdo fue el resultado de conversaciones preliminares secretas entre funcionarios estadounidenses e iraníes que se remontan casi hasta el comienzo del mandato del presidente Obama en el 2009.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el reporte cuando fue contactada por Reuters.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán está dirigido al desarrollo de armas atómicas, pero Teherán insiste en que sólo tiene propósitos pacíficos.

Israel ha dicho que usaría la fuerza militar para evitar que Irán acceda a un arsenal nuclear.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado con dureza a Obama por no lograr que Irán modere sus ambiciones nucleares. Los dos candidatos se enfrentarán el lunes en su último debate electoral, que estará centrado en política exterior.

El acuerdo entre Irán y Estados Unidos fue alcanzado por altos dignatarios iraníes que se reportan al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo al diario un funcionario del Gobierno que no fue identificado.

———————————————————————————————————————————————————————

Irán amenaza con cortar el suministro de petróleo como parte de sus sanciones anti-EU

Irán advierte que podría detener la exportación de crudo, elevando el precio del carburante a nivel mundial, si Estados Unidos y Europa siguen ahogando al país árabe con más sanciones. En tal caso dicen tener una estrategia de contingencia para contrarrestar la falta de los ingresos del petróleo.

Fuente: People Daily

Irán amenaza con cortar el suministro de petróleo

Irán advierte que podría detener la exportación de crudo, elevando el precio del carburante a nivel mundial, si Estados Unidos y Europa siguen ahogando al país árabe con más sanciones. En tal caso dicen tener una estrategia de contingencia para contrarrestar la falta de los ingresos del petróleo.
“Si continúan imponiendo sanciones, detendremos nuestras exportaciones de petróleo en el mundo”, afirmó el Ministro de Petróleo iraní Rostam Qasemi el martes. “La escasez de petróleo iraní en el mercado aumentaría drásticamente los precios”.Irán está siendo presionado con sanciones internacionales, principalmente sobre las exportaciones de petróleo, impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE para frenar el polémico programa nuclear de la República Islámica. Washington y algunos de sus aliados creen que el programa está destinado a desarrollar armas nucleares.El 15 de octubre, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron un nuevo paquete de sanciones sobre las finanzas, comercio, transporte y telecomunicaciones de Irán.Anteriormente en octubre, los legisladores estadounidenses también impusieron nuevas y más duras sanciones a Irán.

Las medidas han afectado gravemente a la economía de la República Islámica.

Sin embargo, Qasemi dice que Irán tiene un “Plan B” que permitirá al país salir adelante sin los beneficios de la venta de petróleo. No mencionó sin embargo cuánto tiempo podrían sostener la situación sin ese ingreso por la venta de crudo.

Irán aún produce 4 millones de barriles por día, dijo Qasemi, desmintiendo el informe de la OPEP de que el país ha disminuido la producción hasta los 2,7 millones de barriles por día. Añadió que “Irán ha soportado durante 30 años las sanciones de EE.UU y ha conseguido exitosamente desarrollar su sector petrolero”.

El Parlamento iraní considera sanciones para Europa

Indignados por la nueva ronda de sanciones, los legisladores iraníes están trabajando en un “paquete de embargo preventivo” que afectaría a los países europeos, informó Press TV.

Las autoridades planean imponer sanciones en tres fases.

La primera privaría a los enemigos de Irán de su crudo ligero y pesado de alta calidad. Según el informe, 70 plantas europeas de refinamiento de petróleo dependen del petróleo iraní.

La segunda fase sería la prohibición de mercancías provenientes de países europeos que participan en la imposición de sanciones sobre Teherán.

Y la tercera consistiría en prohibir a los ciudadanos iraníes que viajen a países hostiles.

———————————————————————————————————————————————————————

Irán anticipa que tiene un ‘Plan B’ que ejecutará si EE.UU. endurece las sanciones

Teherán amenaza con paralizar completamente sus ventas de petróleo si los punitorios se vuelven más severos.
Fuente: RT

AFP / Presidencia de Irán

Irán amenazó con detener las exportaciones de petróleo si la presión de las sanciones de Occidente se vuelve más dura. La República Islámica tiene un ‘Plan B’: una estrategia de contingencia para sobrevivir sin los ingresos del crudo.”Si las sanciones se intensifican dejaremos de exportar crudo”, dijo el ministro de petróleo iraní, Rostam Qasemi.
Su declaración es la última de una serie de amenazas de represalias por parte de Teherán en respuesta a las sanciones, que aumentó las tensiones políticas en Medio Oriente y, según los analistas, condujo a una fuerte caída en las exportaciones petroleras iraníes.
“Hemos preparado un plan para gobernar el país sin ningún tipo de ingresos procedentes del petróleo”, destacó Qasemi. “Hasta ahora no  tuvimos ningún problema serio, pero si las sanciones  se renuevan emprenderemos el ‘Plan B’. Si siguen aumentando las sanciones reduciremos nuestras exportaciones de petróleo para el mundo”, detalló.
Anteriormente Irán amenazó con cerrar la ruta marítima del estrecho de Ormuz a través de la cual  pasa la mayor parte de las exportaciones petroleras de la región.
Hemos preparado un plan para gobernar el país sin ningún tipo de ingresos procedentes del petróleo”
Las naciones occidentales lideradas por Estados Unidos impusieron este año duras sanciones al país islámico en un intento de frenar su programa nuclear que, dicen,  está diseñado para producir una bomba atómica. Teherán insiste que su plan es exclusivamente pacífico.
———————————————————————————————————————————————————————

Almirante iraní: Nuestra Armada monitorea cada movimiento de los buques de guerra de EE.UU

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní Habibollah Sayyari destacó el progreso que ha logrado la Marina de guerra del país.

Fuente: RT

AFP / Louai Beshara

Irán ha logrado grandes avances tecnológicos estratégicos, lo que le permite controlar cada movimiento de los portaaviones de EE.UU. Así lo declaró el comandante de la Fuerza Naval iraní, el almirante Habibollah Sayyari.

“En varios campos se han producido grandes cambios… y se han logrado muchos éxitos, por lo que hoy, por ejemplo, nuestra Marina de guerra controla los portaaviones estadounidenses en todo momento,” dijo Sayyari en una reunión de los comandantes de la Armada.

“Nuestro entrenamiento debe ser proporcional a las amenazas. Es necesario enfrentarse a la guerra ‘suave’ de nuestros enemigos, así como a la presión económica y la embestida cultural”, agregó.

Refiriéndose a la presencia de la Marina de guerra iraní en aguas internacionales, Sayyari elogió el éxito de la fuerza naval de la república y destacó el progreso que ha vivido durante los últimos años. Según señaló, el 13 de octubre la 22ª Flota de la Armada de Irán estaba patrullando las costas de Djibouti y el Estrecho de Bab el-Mandeb.

La fuerza naval iraní amplía su presencia en aguas internacionales desde el año pasado. Inició esta tendencia con el despliegue de sus buques en el océano Índico y el envío de dos naves de guerra a través del Canal de Suez hacia el Mediterráneo, hecho que se produjo por primera vez en febrero de 2011.

En mayo de 2012, otro comandante de alto rango de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán declaró que las fuerzas iraníes lograron filmar durante 50 minutos desde una distancia de 500 metros un portaaviones de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

La Quinta Flota de la Marina estadounidense tiene su base en Bahréin, que sigue siendo un socio regional importante para EE.UU. Este mes un grupo de buques de guerra encabezados por el portaaviones nuclear John Stennis se sumó a la potente flota de EE.UU. en Oriente Medio, para “afrontar amenazas” desde Irán y Siria, según informó la Marina estadounidense.

———————————————————————————————————————————————————————-

Irán amenaza con suspender venta de petróleo en caso de nuevas sanciones

“Hemos diseñado un plan para gobernar el país sin ingresos petroleros. Si aumentan las sanciones, lo pondremos en práctica y cortaremos las exportaciones de petróleo al mundo”, declaró el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi.

Fuente: Telesur

El ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, advirtió este martes que su país podría suspender todas sus exportaciones de petróleo, si las naciones occidentales insisten en aumentar el número de sanciones contra Teherán e imponer más embargos económicos.

“Hemos diseñado un plan para gobernar el país sin ingresos petroleros. Si aumentan las sanciones, lo pondremos en práctica y cortaremos las exportaciones de petróleo al mundo”, declaró en una conferencia de prensa, en el marco del Foro Mundial de Energía en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Explicó que hasta la fecha no han tenido ningún problema de magnitud por las sanciones. Sin embargo, de renovarse las medidas, ellos recurrirían a un “Plan B'” que, a su juicio, provocará un aumento drástico de los precios del crudo mundial.

El Ministro también desmintió que las exportaciones de Irán hayan caído en septiembre a 2,7 millones de barriles diarios, tal como dicen analistas internacionales, y aseguró que la producción se mantiene en cuatro millones de barriles de petróleo al día.

“Irán se ha enfrentado a sanciones de Estados Unidos durante 30 años, y sigue gestionando con éxito su sector petrolero”, recordó.

Incluso, Qasemi agregó que Irán consume hoy día mucho más de su propio petróleo, gracias a un rápido aumento de la capacidad de refinación.

En base a ello, tildó como vanos los esfuerzos de algunos países occidentales de evitar que la República Islámica continúe con su programa nuclear pacífico.

Estados Unidos, Israel y algunas naciones europeas acusan -sin pruebas- a Irán de perseguir fines bélicos con su programa de energía nuclear. En tanto, Teherán rechaza esas denuncias y recuerda que como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Es por ello que la Unión Europea (UE), presionada desde Washington, aprobó el 23 de enero una serie de sanciones contra Teherán, que entraron en vigor el pasado 1 de julio. Asimismo, Europa reforzó las sancioneseste mes de octubre contra el país persa.

Esta medida establece que algunos Estados miembros del bloque comunitario no pueden comprar petróleo iraní o ampliar la cobertura del seguro de los barcos petroleros encargados de transportar el crudo del país islámico.

Frente a esta situación, el Gobierno persa advirtió, en su momento, de la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz -por donde transita gran parte del crudo mundial- si el Occidente sigue imponiendo sanciones a su sector petrolero.

——————————————————————————————————————————————————————-

Obama: “Irán no tendrá el arma nuclear mientras sea presidente”

El plan atómico iraní fue tema central del tercer debate de candidatos en EEUU. “Estaré con Israel si es atacado”, dijo

Fuente: Infobae

El presidente Barack Obama desafió decididamente a Mitt Romney en política exterior en el tercer y último debate de campaña la noche del lunes, al afirmar: “Cada vez que usted ha ofrecido una opinión, ha estado equivocado“. El republicano respondió con frialdad: “Atacarme no es una agenda“.

Con los dos hombres sentados en una mesa semicircular, los primeros momentos del debate no produjeron ninguna de las acusaciones y pocas de las interrupciones que marcaron el debate de la semana pasada. Pero tampoco hubo coincidencias sobre LibiaSiriaRusia y otros temas de seguridad nacional en el encuentro en la Universidad de Lynn.

Sobre Irán, Obama fue tajante: “Mientras sea presidente de EEUU, Irán no obtendrá un arma nuclear. Sería una amenaza a nuestra seguridad y a la de Israel. El trabajo que hicimos en cuanto a las sanciones ha funcionado. Le da a Irán la opción de tomar la vía diplomática y enfrentar a un mundo unido. Queríamos que todos los países participaran, hasta Rusia y China, porque si lo hacemos todos juntos será más importante”.

Sería un error garrafal atacar Irán“, continuó, aunque aclaró: “Estaré con Israel si es atacado“. Y, tras desmentir que existe un diálogo uno a uno con Teherán, concluyó: “Los iraníes deben convencer a la comunidad internacional de que detuvieron su programa y someterse a las inspecciones. No vamos a dejar de poner presión”.

Romney se comprometió a ayudar a Israel si es presidente y afirmó que “no hay duda de la capacidad de Irán de tener armas nucleares”. “Es una amenaza a nuestros amigos y a nosotros. Tenemos que disuadirlos para que no tengan armas. Hay que acusar a Ahmadinejad de terrorista, me aseguraré de que Irán no vaya a ninguna convención internacional. La opción militar es el último recurso”.

“El presidente dijo que las cosas van tan bien. Pero yo veo a Irán cerca de una bomba. A los yihadistas aumentando en número y a Siria con 30 mil muertos”, agregó.

Obama respondió recordando algunascontradicciones de su rival. “Usted se refiere a temas como hablar con los israelíes pero antes dijo que jamás lo haría, de la misma forma que dice que debería haber acabado la guerra en Irak o que era una locura ir detrás de Khadafi. Dijo que no debíamos mover cielo y tierra para ir detrás de Bin Laden”, enumeró.

Frente a las críticas de Romney por mostrar a los Estadios Unidos débiles ante Irán, el mandatario lo increpó: “¿Cuándo hablamos de estas sanciones, las más duras de la historia, usted dónde estaba? Estaba invirtiendo en una empresa china que hacía negocios con Irán”.

Romney afirmó que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en el último año ha generado “una creciente ola de caos”. Indicó que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido Medio Oriente y agregó ominosamente que un grupo similar a Al-Qaeda se ha apoderado del norte de Malí.

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney dijo sobre el hombre sentado a su lado: “Lo felicito por haber eliminado a Osama bin Laden y por atacar el liderazgo de Al-Qaeda. Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío… Debemos tener una estrategia integral”.

Obama replicó que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la Justicia a quienes atacaron la embajada de los Estados Unidos en Bengasi el mes pasado, un ataque que dejó muerto al embajador del país en Libia y a otros tres estadounidenses.

Aunque se esperaba que ambos retomaran sus cruces por el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi, cuando el tema fue sugerido por el moderador tanto Obama como Romney se desviaron para hablar de la Primavera Árabe.

“Necesitamos ver un cambio total en Medio Oriente, más esperanzador, para que haya más participación. Pero hemos visto una cantidad de eventos muy perturbadores”, señaló el candidato republicano. “Tenemos que hacer que el mundo musulmán rechace a los extremistas por sí solo, no queremos otro Irán”, agregó.

Obama, por su parte, defendió el trabajo que su administración está haciendo frente a los sucesos en Siria. “Lo que hemos hecho es organizar a la comunidad internacional, poniéndonos de acuerdo en que Bashar Al Assad debe irse”, afirmó pero aclaró que “al final serán los sirios los que deberán tomar la decisión.

“Lo que vemos es que para ayudar la oposición -esto es un paso muy riesgoso- primero debemos estar completamente seguros de que estamos ayudando a nuestros amigos y no que estamos dándole armas a nuestros enemigos”, señaló.

Coincidentemente, Romney dijo que quería una intervención militar allí. “El rumbo correcto es identificar a la oposición organizada en Siria y ayudarlos en forma de consejos. Los que estén armados deben ser personas responsables. Tenemos que ser amigos de los que el día de mañana van a gobernar de forma responsable”, aseguró.

Obama golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de los Estados Unidos. “Gobernador, cuando se trata de nuestra política exterior, usted parece querer las políticas de la década de 1980, al igual que quiere importar las políticas sociales de la década de 1950 y las políticas económicas de la década de 1920“, señaló.

El enfrentamiento en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, que duró 90 minutos, ofreció a los candidatos su última oportunidad para medirse entre sí frente a decenas de millones de estadounidenses. Ambos dedicaron sus fines de semana a prepararse, una señal certera de la importancia que le dan a este acontecimiento.

El encuentro, que versó sobre política exterior, se produjo cuando faltan dos semanas para el día de los comicios y en momentos en que las encuestas muestran una campaña muy reñida.

Aparte del debate final, ambos candidatos pretenden embarcarse en un torbellino de campaña en estas últimas dos semanas. El presidente tiene programado hablar en seis estados durante un viaje de dos días que comienza el miércoles e incluye una noche a bordo del avión presidencial mientras vuela de Las Vegas a Tampa. Romney pretende visitar dos o tres estados por día.

———————————————————————————————————————————————————————-

¿Obama o Romney?: No importa, la guerra entre EE.UU. e Irán es inevitable

Israel siente más afinidad con el candidato republicano, aunque Obama parece estar más convencido de atacar a Irán que su oponente.

Fuente: RT

Corbis / RT

La guerra entre EE.UU. e Irán se llevará a cabo en cualquier caso, sin importar quién gane las elecciones presidenciales en el país norteamericano el próximo 6 de noviembre.

De acuerdo a la agencia de noticias Jewish Telegraphic Agency, no hay ninguna diferencia fundamental entre las posiciones de Barack Obama y Mitt Romney respecto al asunto iraní,  ya que ambos candidatos buscan la guerra con ese país.

“Estoy dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense” para evitar que Irán obtenga armas nucleares, “incluyendo esfuerzos políticos para aislar aún más a la República Islámica, esfuerzos diplomáticos para mantener nuestra coalición, esfuerzos económicos para imponer sanciones paralizantes, y esfuerzos militares para estar preparados ante cualquier contingencia”, declaró Obama, según reproduce la agencia.

Estoy dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense”

La respuesta de Romney en este caso fue casi idéntica: “Voy a presionar al régimen iraní con sanciones cada vez más duras, actuando multilateralmente cuando podamos y unilateralmente cuando debamos, y no dejaré lugar a dudas en la mente de los líderes de Irán que la opción militar sigue sobre la mesa”.

Netanyahu y Romney: apoyo y simpatía

El medio también hace hincapié en las declaraciones de Romney en apoyo a Israel. “A diferencia del presidente Obama, entiendo que distanciándonos de Israel no ganamos credibilidad en el mundo árabe. En cambio, el hecho anima a los palestinos a resistir y esperar a que Washington le otorgue más concesiones”, afirmó el candidato republicano.

A diferencia del presidente Obama, entiendo que distanciándonos de Israel no ganamos credibilidad en el mundo árabe”

Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien tiene una postura más agresiva contra Irán, parece sentir más afinidad con Romney que con el propio Obama.

Obama quiere guerra

El demócrata Chuck Schumer opina que Obama está más convencido de atacar a Irán que su oponente. “Si las sanciones fracasan y la acción militar se justifica, el lanzamiento del ataque en coordinación con Israel por parte de Obama es mucho más probable que en el caso de Mitt Romney “, afirmó Shumer.

De acuerdo a las fuentes de ‘Forbes’, en caso de que Barack Obama sea reelegido, será Israel quien ataque a Irán en enero de 2013, contando con todo el apoyo de EE.UU.

Hasta ahora, la posición estadounidense se limitaba a imponer sanciones, por ejemplo, contra el Banco Central de Irán y las compañías petroleras. El propio Obama aseguró que en caso de que el Gobierno iraní estuviera fabricando una bomba nuclear, EE.UU. tendría un año para atacar, por lo que prácticamente descartaba una acción inminente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: