La BBC enfrenta un escándalo por abusos sexuales de un exconductor


 
– La BBC enfrenta un escándalo por abusos sexuales de un exconductor
 
– Quién era Jimmy Savile y por qué está la BBC en medio de un escándalo
 
– La BBC, envuelta en el escándalo
 
– Fiscalía revisará pruebas de supuestos abusos de expresentador de la BBC
 
– Director general de la BBC defiende a la cadena ante el Parlamento por escándalo
 
– El presidente de BBC promete investigaciones independientes sobre caso Savile 

——————————————————————————————————-

La BBC enfrenta un escándalo por abusos sexuales de un exconductor

Por Laura Smith-Spark

Fuente: CNN en Español.

El objetivo favorito de Savile parecía ser las chicas cercanas a los 15 años.

Londres (CNN) — Antes de morir el año pasado, Jimmy Savile fue visto como una especie de equivalente británico al ícono de la televisión estadounidense Dick Clarck, ganando fama por su música entre varias generaciones de adolescentes.

Savile fue ordenado como caballero por la reina Isabel II. Ahora es acusado como un abusador sexual.

Las impactantes acusaciones han estremecido a Gran Bretaña. Espectadores que crecieron viendo a Savile en el programa Top of the Pops y en su show infantil Jim’ll Fix It ahora cuestionan su confianza en una institución social: la Corporación de Difusión Británica (BBC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la peor crisis de la cadena en 50 años, afirma uno de sus máximos corresponsales, y el escándalo ha ocasionado un análisis profundo de una supuesta cultura de sexismo que se remonta a décadas en la respetada difusora británica.

El escándalo también ha llegado a los medios británicos, con varios cuestionando quién sabía sobre el supuesto abuso de chicas adolescentes y si hubo un intento de encubrirlo.

La policía informó que han identificado a más de 200 víctimas potenciales, en acusaciones que abarcan varias décadas, y añadió que investigan a otros sospechosos en relación con los supuestos abusos.

Savile murió en octubre de 2011 a los 84 años, poco después de ser tratado en un hospital por neumonía.

El objetivo favorito de Savile parecía ser las chicas cercanas a los 15 años. El oficial de policía Peter Spindler describió el incidente como “supuesto abuso a una escala sin precedentes”.

La BBC se halla en la mira de la opinión pública buscando explicaciones a por qué este comportamiento ocurrió sin ser detectado durante décadas.

La difusora pública nacional ha iniciado dos investigaciones independientes, y su director, George Entwistle, fue llamado ante un panel de abogados este martes para defender su manejo del asunto, incluyendo por qué la cadena decidió desechar una investigación iniciada el año pasado sobre Savile.

“No hay duda de que lo que Jimmy Savile hizo y de la forma en que la BBC se comportó por años —la cultura y prácticas de la BBC parece permitir a Jimmy Savile hacer lo que hizo— causarán cuestionamientos a la confianza y reputación por nosotros”, dijo Entwistle.

“Esto es un asunto grave y serio, y uno no puede voltear a verlo con otra cosa que horror”.

Entwistle señaló que la BBC no fue la única que falló en develar el comportamiento de Savile, y acusó que ningún medio publicó alguna publicación mientras vivió.

———————————————————————————————————————————————————————-

Quién era Jimmy Savile y por qué está la BBC en medio de un escándalo

La BBC se encuentra en medio de un escándalo a raíz de las acusaciones de pederastia que han surgido en las últimas semanas en contra de uno de los presentadores estrella de la televisión británica, Jimmy Savile, quien falleció el año pasado.

Fuente: BBC Mundo

 

Excéntrico y carismático, Jimmy Savile logró esconder una doble vida, según las denuncias.

De acuerdo con las denuncias, Savile, un excéntrico DJ que estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares en las décadas de los años 70 y 80, “Top of the Pops” y “Jim’ll Fix It“, abusó sexualmente de decenas de personas durante 40 años, entre ellas varias menores.

Estas acusaciones sólo salieron a la luz en un documental de la cadena ITV a principios de octubre, un año después de la muerte del presentador, quien en vida fue conocido por sus millonarias contribuciones a distintas obras de caridad, no sólo por su trabajo para la BBC.

La corporación que lo llevó a la fama ha quedado en el centro de una polémica a raíz de que algunos meses después de su fallecimiento se emitieron diferentes tributos a su carrera y, en cambio, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC resolvió archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador consuetudinario.

El editor de este programa, “Newsnight“, estimó en diciembre que no existían suficientes bases editoriales que justificaran la salida al aire de la historia en la que habían trabajado durante más de un mes. Peter Rippon asegura que de ningún modo fue presionado por sus superiores para encubrirla, pero este lunes fue apartado del cargo mientras las investigaciones estén en curso.

Otro de los programas de investigación de la BBC, “Panorama”, reveló este lunes que los productores de “Newsnight” advirtieron a su superior que, de archivar la investigación, la BBC sería acusada de encubrimiento.

El director general de la corporación, George Entwistle, se presentó este martes ante el Parlamento para responder sobre qué tanto sabía la BBC sobre la conducta de Savile.

BBC Mundo responde a las principales preguntas acerca del fallecido presentador y presenta la reacción de la BBC a las denuncias sobre su conducta.

¿Quién era Jimmy Savile?

Jimmy Savile, quien falleció en octubre de 2011 a los 84 años, fue uno de los presentadores y DJ estrella de la BBC. Saltó a la fama en las decadas de los años 70 y 80 con dos de los programas más populares de la cadena, “Top of the Pops” y “Jim’ll Fix It“.

El DJ llegó a la cúspide de la fama a través de “Top of the Pops” y “Jimmy’ll Fix It”.

También se ganó la reputación de filántropo. Hacia el final de su vida, se estimaba que Savile había contribuido con más de US$60 millones a distintas obras de caridad.

Sólo un año después de su muerte se conoció que detrás de su persona pública, excéntrica, carismática y caritativa, Savile aparentemente escondía una doble vida. Lo que sus admiradores no supieron hasta hace tres semanas es que detrás de cámaras el extravagante presentador era -según la policía- un “depredador sexual”.

Uno de siete hijos de un oficial de imprenta, en su adolescencia Savile sobrevivió graves heridas en la columna durante un accidente en una mina de carbón. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en DJ de un salón de bailes del que luego sería gerente.

A principios de los años 60, era uno de los primeros en pinchar dos discos en simultáneo, para que no hubiera interrupción entre una canción y la siguiente.

Uno de los DJ que trabajaban para él la ciudad de Leeds, Jeffrey Collins, le dijo a la BBC que “era de público conocimiento que Savile se llevaba a chicas a su oficina”.

Dennis Lemmon, uno de los supervisores de la seguridad en el mismo club, dijo que se había ganado la reputación de “ir a por las más jóvenes”.

Cuando se le preguntó cómo lograba salirse con la suya, Lemmon dijo: “Era un tipo muy poderoso, ¿no? Muy poderoso y con mucha influencia”.

Una careta

El aura en torno de Savile fue en aumento con el paso de los años. Tras su éxito en los clubes, Savile se convirtió en una figura doméstica a través de Radio Luxemburgo, Radio 1 y BBC TV.

Las acusaciones póstumas pintan al excéntrico presentador como un “depredador sexual”.

Las acusaciones póstumas pintan al excéntrico presentador como un “depredador sexual”.

Jim’ll Fix It” fue su show más popular. Estuvo al aire durante casi 20 años, entre 1975 y 1994.

Recargado de joyas, con un habano en la boca y frecuentemente ataviado con equipos deportivos fluorescentes, el presentador solía rodearse de admiradores jóvenes, en su mayoría del sexo femenino.

Los rumores sobre lo que ocurría en su camarín y en su casa rodante circulaban en la industria del entretenimiento y fueron pie suficiente para que en 1999 se le preguntara en un programa de televisión qué era lo que ocurría allí.

“Allí le pongo las manos arriba a todo lo que puedo”, respondió el presentador en tono jocoso, entre los aplausos del público.

Otras declaraciones polémicas del presentadors incluyen su aseveración de que era “un hombre sin emociones” y “odiaba a los niños”, a pesar de trabajar rodeado de pequeños y adolescentes.

Todo era parte del mito en torno de su persona. Según confesó el propio Savile en un documental del presentador Louis Theroux emitido en 2000, ese tipo de declaraciones le permitían asegurarse de que nadie lo conociera a fondo y le “funcionaban de maravilla”.

¿De qué lo acusan?

Según la policía, Savile podría haber abusado de decenas de personas, entre ellas numerosas menores de edad, en un período de 40 años.

El 19 de octubre, la Policía Metropolitana abrió una investigación penal póstuma en base a denuncias en su contra.

Scotland Yard, que coordina el esfuerzo de varias fuerzas regionales, dice estar siguiendo unas 400 líneas de investigación. En total, han identificado unas 200 víctimas potenciales del presentador.

El comandante Peter Spindler afirmó que el patrón de abusos de Savile parece tener “alcance nacional”, con una “particular predilección por las adolescentes”.

Aunque las denuncias involucran fundamentalmente a mujeres, la policía dijo saber de al menos dos casos de hombres que afirman que Savile abusó de ellos cuando eran pequeños.

¿Cómo se conocieron las denuncias?

Las acusaciones de abusos por parte de Savile salieron a la luz en un documental emitido por la cadena ITV el 3 de octubre, casi un año después de la muerte del presentador.

Las denuncias sobre Savile han envuelto a la BBC en uno de los peores escándalos de su historia reciente.

En este documental, varias mujeres afirmaron que Savile se abusó de ellas cuando eran menores. Su emisión dio pie a que decenas de otras personas registraran sus propias denuncias.

Un programa de la BBC, “Newsnight“, había conducido una investigación propia hacia diciembre del año pasado, que tenía como foco los rumores de pederastia en torno de Savile.

La historia finalmente no se emitió por decisión del editor del programa, Peter Rippon, quien en ese momento estimó que no existía suficiente evidencia para sacarla al aire.

Según afirmó recientemente en su blog, en la decisión de archivarla no pesaron más que sus criterios editoriales. Resaltó que no recibió presión alguna de sus superiores.

Como parte de su programación navideña, la BBC acabó emitiendo varios tributos a Savile centrados en su cara pública y su lado más amable.

Tras la transmisión del documental de ITV a principios de este mes, la decisión que Rippon tomó a fines de 2011 quedó bajo escrutinio.

Dos de los productores de “Newsnight” que trabajaron en la historia sobre Savile le dijeron a otro programa de la BBC, “Panorama”, que le advirtieron a Rippon que la corporación sería acusada de encubrimiento si se archivaba el reporte.

La BBC afirmó este lunes que las explicaciones que presentó Rippon acerca de su decisión contenían información “imprecisa y en algunos casos incompleta”, y Rippon fue apartado del cargo por el tiempo que duren las investigaciones.

¿Cuáles son las instituciones involucradas?

La BBC se encuentra en el centro de la polémica por su larga relación de empleo con Savile, y la decisión de “Newsnight” de archivar una investigación que tenía como eje sus presuntos abusos.

La corporación ha sido criticada por miembros del Parlamento. Una de las líderes del Partido Laborista, Harriet Harman, dijo que las acusaciones contra Savile “manchan a la BBC”.

El Ministerio de Salud también está conduciendo sus propias investigaciones internas, luego que en 1998 se designara a Savile como líder de un equipo de trabajo que supervisaba la gerencia de un hospital psiquiátrico de alta seguridad, en Broadmoor, donde el presentador habría tenido acceso a pacientes vulnerables.

Otros hospitales en los que Savile ejercía cargos de recaudador de donaciones eran el de Stoke Mandeville y el Leeds General Infirmary, y allí también estuvo en contacto con pacientes.

¿Qué está haciendo la BBC?

Según uno de los corresponsales más veteranos de la BBC, el especialista en asuntos exteriores John Simpson, los cuestionamientos sobre la decisión de “Newsnight” de archivar la historia sobre Savile han desencadenado uno de los escándalos más graves en los que ha visto envuelta a la BBC en sus 50 años de trayectoria.

El director general de la BBC, George Entwistle, se presentó este martes ante el Parlamento para responder sobre las políticas de la BBC y el caso de Savile.

Entwistle ha anunciado dos investigaciones dentro de la corporación que se llevarán a cabo en paralelo a la indagación oficial de la policía.

Ambas estarán encabezadas por expertos independientes de afuera de la BBC.

Una de ellas estudiará por qué se decidió archivar la investigación de “Newsnight” y otra analizará la cultura interna durante los años en los que Savile trabajó para la empresa.

Entwistle también anunció una tercera investigación que tratará sobre el acoso sexual en el ambiente de trabajo, pero esta se lanzará más adelante para no entorpecer las otras indagaciones.

———————————————————————————–

La BBC, envuelta en el escándalo

Fuente: El Universal

PROTESTA. El director de la BBC, George Entwistle, fue abucheado al salir del parlamento, ayer en Londres. (Foto: Olivia Harris / REUTERS )

LONDRES (DPA).— La cadena británica BBC se encuentra bajo una creciente presión a causa de uno de sus ex presentadores estrella, el ya fallecido Jimmy Savile, quien presuntamente cometió reiterados abusos sexuales, y el tema llegó ayer hasta el Parlamento en Londres.

El director general de la BBC George Entwistle defendió ante un comité parlamentario el comportamiento de la emisora, a la que se acusa de haber encubierto el caso. Entwistle, cuyo puesto podría estar en entredicho ante la tormenta mediática desatada por el escándalo, admitió que se trata de un “asunto muy grave” que podría dañar la reputación de la cadena.

El director de la BBC, quien brindó su testimonio ante el comité parlamentario para medios, cultura y deporte, dijo que descubrió con “horror” que las acusaciones contra Savile habían permanecido “sin detectar” durante años. “Tenemos décadas de cultura por revisar”, señaló Entwistle, agregando que “un problema cultural más amplio” posibilitó el comportamiento de Savile.

Apenas se enteró de la dimensión de los presuntos delitos, inmediatamente involucró a la policía y tomó todas las medidas necesarias, aseguró Entwistle. De todas maneras, está claro que durante los supuestos incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1960 y 1970 se incurrió en graves errores, admitió.

La BBC lo lamenta profundamente, reiteró Entwistle una disculpa previa de la emisora. Interrogado acerca de si se trata de la peor crisis en la historia de la BBC, Entwistle —quien lleva un mes en su puesto— señaló: “Efectivamente se trata de un asunto muy, muy grave”. El ex presentador y DJ Savile (Top of the Pops) habría abusado sexualmente de más de 200 víctimas, incluyendo menores, en la BBC y otras instituciones durante su carrera en la emisora, que comenzó a mediados de la década de los 60. A fines de 2011 la BBC iba a emitir un documental sobre las acusaciones de abusos, pero canceló la emisión. Entwistle admitió ayer que fue un error “catastrófico” cancelar ese programa, que finalmente se difundió este lunes.

———————————————————————————————————————————————————————-

Fiscalía revisará pruebas de supuestos abusos de expresentador de la BBC

Fuente: El Comercio

La Fiscalía británica revisará los archivos policiales de 2009 sobre los abusos sexuales a menores cometidos supuestamente por el antiguo presentador de la BBC Jimmy Savile, informó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron anunció que el director de la Fiscalía, Keir Starmer, revisará los archivos e investigará por qué hace tres años se tomó la decisión de no procesar a Savile tras las acusaciones interpuestas contra él por abusos de mujeres y adolescentes.

En aquel entonces, la Fiscalía había recomendado a la policía no adoptar medidas contra el expresentador -fallecido en 2011- alegando una supuesta falta de pruebas contra él.

Por su parte, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores, NSPCC, informó de que ha recopilado 161 denuncias recibidas en relación al presentador, información que ha sido remitida a la policía.

Cameron dijo en el Parlamento que la Fiscalía volverá a estudiar esos documentos legales que recogen las acusaciones interpuestas en 2009 de abusos sexuales que Savile supuestamente cometió en la década de 1970.

El líder conservador afirmó que “las acusaciones y lo que parece haber ocurrido es completamente terrible”.

El que fuera uno de los rostros más populares de la cadena pública presuntamente abusó sexualmente durante años de mujeres y niñas, algunas empleadas de ese canal, y el caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV con testimonios de algunas de sus víctimas.

La polémica saltó cuando se supo que la BBC descartó emitir un documental filmado para su programa informativo ‘Newsnight’ en diciembre de 2011, poco después de la muerte de Savile, en el que diez testigos ya acusaban al también DJ de abusos sexuales.

El director del citado programa, Peter Rippon, que alegó “motivos editoriales” para rechazar la emisión del documental, ha quedado apartado temporalmente del programa. Además, el nuevo director general de la BBC, George Enwistle, compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Cultura para responder a preguntas de diputados sobre la gestión de la emisora.

En la sesión parlamentaria de hoy, Cameron dijo que las acusaciones contra Savile “dejan a muchas instituciones, quizás a la BBC en particular, con graves preguntas por responder y, por encima de todo la de cómo se salió con la suya durante tanto tiempo?”. La revisión de documentos relacionados con el caso se llevará a cabo por la principal asesora legal de la Fiscalía, Alison Levitt, reveló el líder tory.

Cameron aseguró que su Ejecutivo “hará todo lo posible”, al igual que deberán hacer otras instituciones, para asegurarse de que “de esto se aprenden lecciones y que no volverá a ocurrir de nuevo”.

——————————————————————————————————-

Director general de la BBC defiende a la cadena ante el Parlamento por escándalo

Fuente: BBC Mundo

George Entwistle tuvo que responder ante el Parlamento.

El director general de la BBC, George Entwistle, defendió este martes ante el Parlamento británico la respuesta de la cadena pública al escándalo de abuso sexual que involucra a una de sus antiguas estrellas, aunque admitió que ésta plantea inquietudes sobre la confianza en la corporación.

El escándalo salió a la luz pública cuando un canal de televisión británico publicó una investigación en la que acusó al fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile de haber abusado sexualmente de menores de edad y cuando se supo que la BBC había decidido no transmitir un programa sobre ese tema.

Entwistle dijo que las acusaciones son muy graves y lo llenan de horror.

“No hay duda de que lo que hizo Jimmy Savile y la forma en que la BBC se comportó en los últimos años -la cultura y las prácticas de la BBC parecen haberle permitido a Jimmy Savile hacer lo que hizo- plantearán cuestiones de confianza y reputación sobre nosotros”, le dijo a la comisión de Cultura del Parlamento.

“Este es un asunto serio y grave. No se puede mirar con otra cosa que horror, francamente, al hecho de que sus actividades se prolongaran en el tiempo sin ser detectadas”.

También dijo que la BBC está investigando entre cinco y diez “acusaciones graves” que involucran a empleados antiguos y actuales.

“Yo no estoy seguro de que en los años 60 y 70 (los empleados) sintieran que podrían hacer algo respecto al acoso sexual”, dijo. Hoy en día los empleados de la BBC “saben a dónde ir” en relación a las denuncias de acoso, agregó.

En relación a la discriminación sexual dentro de la corporación, Entwistle dijo: “Creo que la cultura ha cambiado en la BBC, pero no estoy convencido de que haya cambiado tanto como debería haberlo hecho”.

La policía ha descrito a Savile, que también era disc-jockey y murió el año pasado a los 84 años, como un depredador sexual, y sospecha que podría haber abusado de muchas personas, incluso niñas, durante 40 años.

Programas

Savile murió el año pasado.

El director general de la cadena pública fue llamado a comparecer ante la comisión para explicar cómo Savile fue capaz de cometer los presuntos delitos a largo de varias décadas y por qué la BBC no transmitió un reportaje televisivo del programa Newsnight sobre las denuncias en su contra.

La BBC ha sido acusada de archivar la investigación porque tenía la intención de emitir programas de homenaje a Savile.

Según la cadena, hubo razones editoriales detrás de la decisión de no emitir el informe y no hubo ningún intento de encubrir los supuestos abusos.

El lunes, el programa Panorama, también de la BBC, informó sobre las acusaciones de abuso y la investigación de Newsnight que fue cancelada en diciembre pasado.

Entwistle dijo que, después de ver la transmisión de Panorama, creía que se debería haber permitido que continuara la investigación de Newsnight sobre Savile.

“Tras ver Panorama llegué a la firme opinión de que esa investigación, incluso si,a juicio del editor no estaba lista para la transmisión, debería haber continuado” George Entwistle

“Tras ver Panorama llegué a la firme opinión de que esa investigación, incluso si a juicio del editor no estaba lista para la transmisión, debería haber continuado”.

No obstante, les dijo a los parlamentarios que, a su juicio, “teniendo en cuenta las mejores evidencias que hemos sido capaces de recopilar”, la explicación que ofrece por ahora la BBC sobre la cancelación del programa de Newsnight es precisa.

Este lunes el director de Newsnight, Peter Rippon, fue apartado de su cargo mientras la BBC revisa su gestión del caso.

La policía británica está investigando la denuncias contra Jimmy Savile, que abarcan varias décadas.

———————————————————————————————————————————————————————-

El presidente de BBC promete investigaciones independientes sobre caso Savile

Fuente: ABC

El presidente de la cadena británica BBC, Chris Patten, se ha comprometido a que las investigaciones de la emisora sobre el caso de los supuestos abusos sexuales del fallecido presentador Jimmy Savile serán “exhaustivas e independientes”.

A raíz de la creciente polémica que rodea al canal, acusado de haber encubierto un caso de abusos sexuales y pederastia cometidos supuestamente Savile, su presentador estrella durante décadas, Patten ha hecho hincapié en la independencia de la BBC.

En un intercambio de cartas con la ministra británica de Cultura, Maria Miller, en las que ésta expresa su inquietud por la confianza pública en la BBC, Patten ha subrayado que la cadena “se toma muy en serio las acusaciones que rodean a Jimmy Savile, así como la necesidad de mantener la confianza del público”.

Algunos extractos de estas misivas fueron divulgadas hoy por la cadena británica.

El presentador, que murió el pasado octubre a los 84 años, cometió supuestamente durante cuatro décadas abusos sexuales contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

El caso salió a la luz por primera vez el pasado 3 de octubre gracias a un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

La controversia se avivó al conocerse después que la propia BBC había descartado en diciembre de 2011, dos meses después del fallecimiento de Saville, la emisión de un documental propio filmado para el programa informativo “Newsnight” en el que se daban datos de esos abusos.

El nuevo director general de la BBC, George Enwistle, tuvo que responder ayer a preguntas de diputados en el Parlamento acerca del caso.

En su intervención, Enwistle defendió la gestión del canal aunque reconoció que la “cultura y las prácticas” de la BBC parecían haber propiciado que Savile se saliera con la suya.

Tras esa comparecencia, la ministra de Cultura, que la pasada semana dijo que la BBC se tomaría “muy en serio” las acusaciones contra Savile, señaló en una carta enviada este martes a Patten, que el caso había suscitado “preocupaciones muy graves” sobre la confianza pública en el canal.

Miller dijo que “tanto la Corporación como el Ejecutivo deben estar preparados para reaccionar ante los resultados de las investigaciones de forma decisiva”.

En respuesta, Patten recordó la seriedad con la que la BBC se toma las acusaciones contra el antiguo presentador y la necesidad de conservar la confianza del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: