Temblor de 6.5 sacude Costa Rica


 
– Sacude nuevo sismo región del Pacífico costarricense
 
– Temblor de 6.5 sacude Costa Rica
 
– Intenso sismo atemoriza a la población de varias localidades de Costa Rica
 

——————————————————————————————————-

Sacude nuevo sismo región del Pacífico costarricense

Fuente: Prensa Latina

San José, 24 oct (PL) La población costarricense amaneció hoy tensa y pendiente de las réplicas después que anoche sacudiera gran parte del país un nuevo sismo de unos 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El temblor estremeció la región costera del Pacífico y se sintió con fuerza en esta capital donde hizo oscilar edificios mientras las personas salían a las calles para evitar ser víctimas de eventuales derrumbes, según radioemisoras.

Aunque prevalece la alarma entre la población, la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, llamó a la calma e insistió en que no hay reportes de afectaciones a personas ni de daños de consideración, solo caída de objetos.

Los geólogos ubicaron el epicentro en la región de Guanacaste, a ocho kilómetros de la ciudad de Nicoya, y determinaron preliminarmente que tuvo 39,5 kilómetros de profundidad.

Poco después de la sacudida hubo una réplica de 4,5 grados Richter, según los registros.

En esa misma región ocurrió el 5 de septiembre un sismo de 7,6 grados de magnitud que causó algunos daños, pero ninguna víctima.

Ese fenómeno fue seguido de numerosas réplicas y los expertos consideran que el fuerte estremecimiento de anoche puede ser otra de ellas.

———————————————————————————————————————————————————————-

Temblor de 6.5 sacude Costa Rica

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del temblor fue ubicado en la región de Guanacaste, a 8 kilómetros de la popular ciudad turística de Nicoya.

Fuente: Milenio

San José • Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el martes la costa de Costa Rica en el Pacífico, incluida la capital donde numerosas personas salieron temorosas a las calles y diversos edificios oscilaron, informaron autoridades sin reportar de inmediato víctimas ni daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del temblor fue ubicado en la región de Guanacaste, a 8 kilómetros de la popular ciudad turística de Nicoya. Ocurrió a una profundidad aproximada de 39.5 kilómetros, según un informe preliminar.

En la playa de Matapalo, a una hora de Nicoya por carretera, varios residentes dijeron que escucharon un sonido estruendoso cuando se presentó el sismo.

Alberto Canales, recepcionista del Hotel Riu Guanacaste, comentó que no se sintió tanto como se escuchó, pues —dijo— el sonido fue ensordecedor.

Al sismo le siguió una réplica de magnitud 4.5.

La región fue sacudida el mes pasado por un sismo de magnitud 7.6 que provocó pánico y evacuaciones, pero sólo causó daños menores.

Sismólogos tanto de Estados Unidos como de Costa Rica señalaron que el sismo fue probablemente una réplica del terremoto del 5 de septiembre.

“Es muy probable que estemos ante una réplica”, dijo en declaraciones telefónicas desde Golden, Colorado, el geofísico Rafael Abreu, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional para Emergencias de Costa Rica, dijo que nadie ha reportado daños de gravedad por el sismo del martes. Directivos de la Cruz Roja también señalaron que no se había reportado daños todavía.

Rosales indicó que el miércoles tendrán un panorama más completo de las consecuencias del movimiento telúrico.

———————————————————————————————————————————————————————

Intenso sismo atemoriza a la población de varias localidades de Costa Rica

El fenómeno alcanzó magnitud 6,6 grados, según organismos locales. Expertos afirmaron que fue una réplica del terremoto registrado el 5 de septiembre pasado.

Fuente: El Mercurio

Costa Rica todavía enfrenta las consecuencias del terremoto ocurrido en septiembre pasado. Foto: Reuters (imagen de archivo)

SAN JOSÉ.- Un intenso sismo que alcanzó magnitutd 6,6 grados sacudió Costa Rica en la noche de este martes y generó gran inquietud y escenas de pánico en varias localidades de ese país.

El fenómeno no causó víctimas ni daños materiales, según los primeros reportes oficiales.

El epicentro del temblor fue ubicado en la península de Nicoya, en el Pacífico Norte, y se sintió fuertemente en la provincia de Guanacaste, donde se encuentra la península.

También fue percibido en la capital, San José, en ciudades del interior y hasta en la vecina Nicaragua.

La Red Sismológica Nacional indicó por su parte que el sismo había llegado a 6,3. osteriormente el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, otro instituto especializado, hizo un cálculo de 6,6 grados Richter.

Expertos en Sismología dijeron que el temblor de hoy fue una réplica del terremoto del 5 de septiembre en ese país.

La Cruz Roja indicó que no se reportaron heridos y que solo atendió casos de personas que fueron presas de pánico, especialmente en Guanacaste.

Riesgo de gran terremoto

Especialistas han pronosticado desde hace años que la península de Nicoya podría ser sacudida en cualquier momento por un violento terremoto, debido a la acumulación de energía en las placas tectónicas que cruzan la zona.

La región es una de las principales zonas turísticas de Costa Rica, cuya economía dependen en gran medida de esta actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: