Terremoto de 7.7 sacude Canadá


 
– Terremoto de 7.7 sacude Canadá
 
– Registran “pequeño tsunami” tras terremoto 7.7 en Canadá
 
– Tsunami provocado por sismo en Canadá llega a costas de Hawai
 
– Decenas de temblores en costa de Pacífico canadiense tras sismo de 7,7 grados
 
– Terremoto en Canadá causa alarma
 
– Canadá sufre alrededor de 30 réplicas tras el terremoto del pasado domingo

 ——————————————————————————————————————————————————————-

Terremoto de 7.7 sacude Canadá

El sismo de 7.7 grados estremeció la provincia de Columbia Británica. Fue emitida una alerta de tsunami para la costa de Canadá y Alaska.

Fuente: Azteca Noticias

Imagen del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Ottawa, Canadá.- Un terremoto de 7.7 grados de magnitud sacudió la provincia canadiense de Columbia Británica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, United States Geological Survey).

El sismo ocurrió en el archipiélago Haida Gwaii, también conocido como Islas de laReina Carlota, y se sintió en una amplia zona que incluye puntos como Prince RupertQuesnel y Houston.

El epicentro se ubicó a 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, según lo señaló el Servicio Geológico. Se desconoce si el temblor dejó heridos o daños materiales.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió la alerta de tsunami para las áreas costeras desde  Vancouver hasta el sureste de Sitka, en Alaska.

———————————————————————————————————————————————————————

Registran “pequeño tsunami” tras terremoto 7.7 en Canadá

Un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado las islas Queen Charlotte frente a la costa oeste de Canadá, informó el instituto geológico estadounidense (USGS).

Fuente: Radio Bío Bío

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 00:04 de este domingo (hora chilena), se localizó 139 km al sur de la localidad de Masset, indicó el USGS.

El Centro Geológico de Canadá emitió una alerta de posible tsunami para la Columbia Británica y Alaska, que incluye la costa norte, costa central y Haida Gwaii, aunque excluyó a la isla de Vancouver. Hasta el momento no se han registrado informes de víctimas o daños.

El teniente Bernard Auth del centro de comandos Juneau informó que la guardia costera está trabajando con autoridades locales para que todos los poblados costeros de la zona tomen precauciones, referidas a evacuar a todos quienes viven en zonas bajas hacia terrenos más altos.

En tanto, The Globe and The Mail informó que la guardia costera de Estados Unidos advirtió a todos los barcos en el área prepararse para un eventual tsunami. El puerto de Prince Rupert también fue cerrado como precaución.

La principal información llegó desde la oficina de emergencias de British Columbia, la cual hizo saber que un sensor de presión en el océano registró un “tsunami pequeño”.

En el mismo sentido, Gary Coons, parlamentario de la costa norte, informó que los residentes de Sandspit afirmaron haber visto olas inusualmente altas, que alcanzarían hasta 2 metros, a 90 minutos de transcurrido el sismo. Sin embargo, se desconoce si fueron destructivas.

“No sabemos si habrá ocurrido algún tipo de daño porque no hay nadie en los muelles en estos momentos. Todos subieron a terrenos más altos”, indicó al diario canadiense, The Globe and Mail.

Coon se contactó con residentes de las zonas de Haida Gwaii, Skidegate y Old Masset, quienes ya estaban evacuando. “Se subieron a los buses. Estaban trasladando a los adultos mayores a lugares más altos. Tienen frazadas y agua, por lo que ahora sólo resta esperar”, indicó.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile.

Testimonios de residentes en la zona

“Fue un remezón fuerte aquí en Kitimat. Las lámparas bailaban y las cosas se caían desde los estantes”, indicó uno de los lectores del periódico canadiense The Globe and Mail, identificado como joe342.

“Sentí la sacudida hace unos 15 minutos, busqué en internet y, según el centro de monitoreo, hay una alerta de tsunami para esta zona, pero no hemos escuchado sirenas. Hay gente viviendo a nivel del mar por aquí. Se supone que debería llegar dentro de 2 horas”, admitió otro usuario de nombre Stray.

“Aquí en Smithers lo sentimos a unos cuantos cientos de millas del epicentro. Fue bastante movido, quizá con intervalos de un segundo, con las plantas bailando y las alarmas sonando. Me recordó el tipo de terremotos que tenía cuando vivía en el este”, afirmó Keith Cummings.

Por su parte, la propietaria del restaurante Orange Roof en Sandspit, Judy Bertuzzi, indicó que se dirigieron de inmediato a un lugar alto en cuanto percibieron el sismo.

“Fue un terremoto bastante salvaje. Duró cerca de 5 minutos. Comenzó a sonar como si hubiera una gran máquina tratando de entrar por la muralla. Prácticamente todos mis platos quedaron hechos trizas”, sentenció.

———————————————————————————————————————————————————————-

Tsunami provocado por sismo en Canadá llega a costas de Hawai

Durante la madrugada de este domingo, medios en Hawai reportaron la llegada de las primeras olas. Televisoras presentaron diferentes puntos de la línea costera. El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió una alerta tras el terremoto de 7,7 grados de magnitud en la costa oeste de Canadá. “Creemos que seguirán más olas y eso podría durara horas”, dijo el portavoz del Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, Victor Sardina.

Fuente: El Universal

Honolulú, Hawai, Estados Unidos.- El tsunami provocado por el sismo registrado en Canadá llegó a Hawai (Estados Unidos) este sábado, anunció un responsable del centro de alertas estadounidense de tsunamis.

“El tsunami está llegando en este momento preciso”, dijo a la prensa Gerard Fryer, eminente geofísico del centro, destacó Afp.

Imágenes de televisión de la isla de Oahu mostraban olas relativamente pequeñas, bañando suavemente las costas.

Pero Fryer urgió a los residentes hawaianos a no dejarse engañar por las apariencias.

“Típicamente, la primera ola no es la mayor”, argumentó. Dijo que las olas siguientes pueden ser mucho más grandes y pueden inundar las áreas más bajas.

“Si las olas son grandes, el fenómeno puede tomar seis o siete horas”, advirtió el científico.

Durante la madrugada de este domingo, medios en Hawai reportaron la llegada de las primeras olas. Televisoras de Hawai presentaron diferentes puntos de la línea costera en los que se esperaba el impacto.

Autoridades en Hawai esperan olas con más de dos metros y mantienen las alarmas encendidas. Numerosos vehículos ocuparon las vías en Hawai, tratando de huir de los efectos de un #tsunami tras un sismo en #Canadá.

El Gobierno de Hawai declaró el estado de emergencia. Esperan daños de consideración. Autoridades de Hawai se movilizaron para evacuar a 80 mil residentes. Esperan significativas inundaciones, mientras que la Cruz Roja de Hawai informa que fueron abiertos los refugios.

Medios locales en Hawai informan que la presencia de turistas es significativa por las fiestas de Halloween.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió este domingo una alerta para Hawai tras el terremoto de 7,7 grados de magnitud registrado en la costa oeste de Canadá.

Sin descuido

Por su parte el portavoz del Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, Victor Sardina, dijo que la ola inicial fue de 30 centímetros, una altura menor de la esperada. Por ahora no hay informaciones de daños materiales ni víctimas.

“Creemos que seguirán más olas y eso podría durara horas”, dijo Sardina a dpa. Durante dos horas las sirenas alertaron a la población de las islas. Decenas de miles de personas de las poblaciones costeras se marcharon a las zonas más altas a la búsqueda de un lugar seguro.

El temor a un desastre provocó un caos circulatorio en la capital de Hawai, Honolulu. En declaraciones a la CNN, el alcalde Peter Carlisle instó a la población de las islas a dejar sus coches. “En lo posible busquen edificios altos y suban a los pisos más altos”, dijo Carlisle. “La situación es muy, muy peligrosa”.

Situación en Canadá

Un terremoto de 7,7 grados sacudió el litoral occidental de Canadá, por lo que las autoridades emitieron una alerta de tsunami. No se informó de inmediato de daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo golpeó las islas Queen Charlotte justo después de las 8 de la noche del sábado a una profundidad de cinco kilómetros (tres millas) y tuvo su epicentro a 155 kilómetros (96 millas) al sur de la localidad de Masset, en la Columbia Británica, destacó Ap.

Se sintió a lo largo de una amplia área en esa provincia canadiense, tanto en sus islas como en el territorio del continente.

“Parece que los daños y el riesgo están a un nivel muy bajo”, dijo Shirley Bond, ministra de la Columbia Británica para el manejo de emergencias. “Ciertamente que estamos agradecidos” por ello.

El Servicio Nacional Meteorológico emitió una advertencia de maremoto para las zonas costeras de la Columbia Británica, el sur de Alaska y Hawai, pero luego redujo la advertencia a sólo un aviso para el sur de Alaska y la Columbia Británica. También emitió un aviso para zonas del norte de California y el sur de Oregon.

La primera ola del pequeño tsunami, de aproximadamente 101 milímetros (cuatro pulgadas), llegó a la comunidad costera de Craig, en el sureste de Alaska.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo en un principio que el archipiélago de Hawai no enfrentaba riesgos, pero más tarde el sábado se emitió una advertencia, la cual permanece en vigencia hasta las 7 de la tarde del domingo. El centro indicó que el primer tsunami podría llegar a las islas alrededor de las 10:30 de la noche, hora local.

Al primer terremoto le siguió una réplica de 5,8 grados varios minutos después, informó el Servicio Geológico.

———————————————————————————————————————————————————————-

Decenas de temblores en costa de Pacífico canadiense tras sismo de 7,7 grados

Fuente: Terra

La costa del Pacífico canadiense ha registrado decenas de temblores desde el terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produjo frente a las islas Haida Gwaii en la madrugada del domingo.

Desde el terremoto inicial, el mayor registrado en Canadá desde 1949, los sismómetros han registrado alrededor de 30 temblores, incluido uno de 6,3 grados ocurrido el mismo domingo.

El Servicio Geológico de Canadá dijo que hoy se habían producido varios temblores, seis de ellos superiores a los 4 grados.

A pesar de la intensidad del terremoto inicial y de los temblores posteriores, las autoridades canadienses han señalado que no se produjeron víctimas y que los daños fueron mínimos.

El epicentro del temblor del domingo fue localizado 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), y su hipocentro, a 17,5 kilómetros de profundidad.

La zona en que se produjo el terremoto está escasamente poblada.

Tras el terremoto inicial, las autoridades estadounidenses advirtieron de la posibilidad de que se produjese un tsunami en la costa del Pacífico canadiense, Alaska y las islas de Hawai.

En 1949, en la misma zona, que se sitúa sobre la llamada falla Queen Charlotte, se produjo un terremoto de 8,1 grados de intensidad, el mayor registrado en el país desde el siglo XVIII.

———————————————————————————————————————————————————————-

Terremoto en Canadá causa alarma

Fuente: El Universal

HAWAI. Ciudadanos observaban ayer el nivel del mar, a la espera del tsunami. (Foto: Eugene Tanner / AP )

OTTAWA (Agencias).— El tsunami generado por un terremoto de 7.7 grados Richter registrado ayer en la costa noroccidental de Canadá golpeó Hawai con olas menores de lo previsto, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), que había emitido la alarma a las 19:09 hora local del sábado, la mantuvo cinco horas y la canceló dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago estadounidense.

“La amenaza del tsunami ha disminuido” y “no se espera que aumente”, indicó el PTWC al convertir la alarma en aviso y alertar de que “los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes” pueden causar problemas en las costas. El PTWC “sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado”, según su último boletín.

Previamente, tras decretarse la alarma, los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas comenzaron a sonar en la costa para llamar a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas. La repentina llamada de evacuación provocó fuertes atascos y colapsos en la líneas de telefonía, aunque poco a poco se fue normalizando la situación.

Las autoridades canadienses no reportaron la existencia de víctimas o daños materiales de consideración. Los habitantes de algunas partes de Columbia Británica fueron evacuados, pero la provincia al parecer salió prácticamente ilesa del mayor sismo en el país desde 1949, que golpeó las islas Queen Charlotte y se sintió en toda la provincia.

———————————————————————————————————————————————————————

Canadá sufre alrededor de 30 réplicas tras el terremoto del pasado domingo

Fuente: RTV España

  • Algunas réplicas han llegado a superar los 4 grados de intensidad
  • A pesar de ello, no se han producido víctimas ni daños de gravedad
  • El terremoto del pasado domingo fue el mayor desde 1949

Canadá ha registrado alrededor de 30 temblores, incluido uno que llegó a los 6,3 grados en la escala de Richter, desde la madrugada del pasado domingo cuando se produjo un terremoto de 7,7 grados, el mayor registrado en Canadá desde 1949.

Durante este lunes se han producido varios temblores, seis de ellos superiores a los cuatro grados. No obstante, los daños han sido mínimos y no se han producido víctimas a pesar de la intensidad de estos temblores y del terremoto inicial, que llegó a alertar a la costa del Pacífico canadiense, Alaska y las islas de Hawai por riesgo de Tsunami.

A esto también ayudó que el terremoto del pasado domingo se produjera en una zona escasamente poblada. El epicentro del seísmo se localizó a 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset en la isla Graham (Columbia Británica), y su hipocentro, a 17,5 kilómetros de profundidad.

Esta zona, que se sitúa sobre la llamada falla Queen Charlotte, sufrió en 1949 el mayor terremoto registrado en el país desde el siglo XVIII. Tenía 8,1 grados de intensidad.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: