El conflicto étnico-religioso de Nigeria revive a base de asesinatos


 
– El conflicto étnico-religioso de Nigeria revive a base de asesinatos
 
– Nigeria: atentado contra Iglesia deja 8 muertos
 
– Diez muertos en atentado contra iglesia católica y represalias en Nigeria
 
– Nigeria: Al menos 8 muertos y 100 heridos en atentado contra una iglesia
 
– Presidente de Nigeria condena atentado suicida contra iglesia católica

 ———————————————————————————————————————————————————————

El conflicto étnico-religioso de Nigeria revive a base de asesinatos

En cuatro años han muerto 10.000 personas en el conflicto étnico-religioso de la meseta nigeriana. Este fin de semana, se reanudaron, después de dos semanas, los asaltos y asesinatos. El Gobierno ha dado la cifra de 500 fallecidos. Cruz Roja Internacional, sin embargo, no se atreve a dar una cifra porque no se ha llegado a todas las zonas atacadas.

Fuente: Guinguinbali.com

Los sucesos comenzaron en la madrugada del domingo, cuando tres aldeas fueron asaltadas y quemadas. La policía y los militares nigerianos están patrullando la ciudad. A pesar de que el Gobierno nigeriano ha situado la cifra en el medio millar de personas, responsables policiales aseguran que “debe ser más que eso”. De hecho, se apunta que aún no hay cifras oficiales porque no se ha hecho la evaluación de todas las aldeas.

La guerra de cifras ya se dio el domingo por la mañana, cuando los vecinos de las tres aldeas saqueadas contaban 150 muertos, mientras que los gobernantes del estado de Plateau los rebajaba a 55. En los brotes violentos de enero, también hubo divergencias en la cantidad de fallecidos. Según los pobladores el Gobierno intenta aminorar las cifras para aplacar las posibles represalias.

Cruz Roja Internacional, por su parte, ha dicho que la situación de la seguridad “está sumida en el caos”. Confirman que es imposible cifrar los fallecidos, porque no se ha llegado a todas las zonas atacadas.

En el blog de actualidad nigeriena Nigerian Curiosity se preguntan si “debe renunciar el gobernador debido a la frecuencia de los enfrentamientos en el Estado de Plateau”. A su juicio “refleja un fracaso en su deber de proteger a los ciudadanos”. Recuerda que en el Foro de Gobernadores del Norte de Nigeria se insistió en que “es responsablidad del gobernador garantizar la seguridad de sus ciudadanos”. De hecho cita la declaración con la que acabaron el mencionado foro: “Como gobernadores y dirigentes políticos, nuestra responsabilidad constitucional ante todo es la seguridad y el bienestar de la gente. Debemos por lo tanto, tomar la cuestión de la más alta seguridad en nuestra agenda ”

Los ciudadanos de la región han comentado las noticias que se han publicado en los medios nigerianos y están aportando datos de lo sucedido. Aytouch dice que “hace tres semanas hubo una emboscada a una iglesia en Nasarawa”. Anthony Osaromena comenta, alarmado, que “los fulani deben de estar listos para una batalla a vida o muerte con los cristianos”.

Otro ciudadano, Ubong Nyong advierte de que “se deben tomar medidas urgentes porque de lo contrario se va a convertir en algo incotrolable”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Nigeria: atentado contra Iglesia deja 8 muertos

Fuente: El Comercio

Al menos 8 personas murieron hoy y 145 resultaron heridas en un atentado perpetrado contra una Iglesia católica en el norte de Nigeria y choques posteriores, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad y médicas.

El atentado fue perpetrado contra una iglesia ubicada en la zona de Kaduna, mientras las fuerzas de seguridad dijeron que una de las víctimas mortales es el atacante que hizo accionar un coche-bomba.

Varios grupos de cristianos armados con machetes y bastones atacaron tras el atentado, en el que fueron 7 las víctimas mortales, a personas que presumían eran musulmanas.

Uno de esos grupos, según dijeron testigos, quemó vivo a un hombre, al parecer musulmán, al que detuvieron cuando se desplazaba en una motocicleta, rociaron con combustible y lo prendieron fuego.

Un responsable de los equipos socorristas dijo que no pudieron rescatar a la víctima a raíz de la violencia, mientras otros grupos vinculados a las tareas de emergencia también fueron atacados.

El gobierno italiano expresó hoy su condena firme contra el atentado. “Estamos frente al enésimo, odioso atentado que golpea a los cristianos en el día de la fiesta religiosa. La condena debe ser la más firme porque estos actos viles golpean la conciencia de todos aquellos que se baten contra la violencia y por el respeto de la libertad de religión”, advirtió el canciller, Giulio Terzi.

El ministro renovó la apelación, presentada también en la Asamblea General de Naciones Unidas, para que se intensifiquen los esfuerzos destinados a evitar que se repitan actos terroristas.

“La comunidad internacional está llamada a hacer más para proteger, en el mundo, a todas las minorías religiosas”, manifestó Terzi. El canciller promovió la organización en Nueva York de un encuentro sobre libertad religiosa, en septiembre, del que participaron 15 ministros y delegados de organismos internacionales.

De ese encuentro, al que asistieron unas 39 delegaciones de organizaciones civiles, surgió el compromiso de aumentar las medidas para detener las acciones contra grupos religiosos.

El vicepresidente del Senado italiano, Vannino Chiti, sostuvo que se trata del “enésimo acto de violencia que no puede dejarnos indiferentes” . “Es necesario intervenir cuanto antes y reclamar firmeza a los gobiernos” , manifestó, y dijo que “la comunidad internacional debe hacer sentir con fuerza su voz” para “defender la libertad religiosa y comprometerse en reforzar la coexistencia de etnias y culturas diversas”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Diez muertos en atentado contra iglesia católica y represalias en Nigeria

Fuente: El Vocero Hispano

Un atentado con coche bomba perpetrado este domingo contra una iglesia católica en Kaduna y las represalias de cristianos causaron al menos 10 muertos, incluido un hombre quemado vivo, y 145 heridos en esta ciudad del norte de Nigeria, blanco de ataques del grupo islamista Boko Haram.

Poco después, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se comprometió a combatir con firmeza “todos los actos de terror y de violencia”.

El atentado dejó al menos siete muertos, según una fuente oficial. Y otras tres personas perdieron la vida en las represalias.

Armados de machetes y palos, unos jóvenes cristianos arremetieron en Kaduna contra personas que consideraban musulmanas, dando rienda suelta a su ira ante los reiterados ataques contra iglesias de los últimos meses, constató un periodista de la AFP.

Grupos de cristianos golpearon a un taxista en un ciclomotor, le quitaron el vehículo, se lo echaron encima, lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo, vio la AFP. Un responsable de los equipos de rescate confirmó la muerte del taxista y afirmó que no le habían podido salvar la vida porque los agresores eran muy violentos.

Los cuerpos de los otros muertos, aparentemente a manos de la muchedumbre enardecida, yacían cerca de la iglesia.

“Por el momento, tenemos ocho muertos y 145 heridos debido a la explosión contra la iglesia” Santa Rita, declaró Musa Ilalá, coordinador regional de la Agencia Nacional de Socorrismo de Emergencia. Añadió que el kamikaze figuraba entre los muertos.

“Varios heridos, según él, fueron trasladados a hospitales”.

Antes, el portavoz de salvamento nigeriano declaró que un kamikaze había intentado empotrar su coche bomba en la iglesia durante el oficio religioso pero parecía haber tropezado con una barrera.

Pero unos testigos aseguran que el kamikaze siguió conduciendo tras haber tropezado con la valla y prosiguió su camino hasta el interior del templo.

“De repente aceleró a toda velocidad y se empotró con el muro de la iglesia, avanzando en su interior”, contó un testigo, Samuel Emmanuel.

“Primero pensé que el conductor había perdido el control del vehículo. De repente, hubo una enorme explosión cuando el vehículo llegó al edificio. Había polvo, fuego y humo por todas partes”, contó.

En las calles de Kaduna, un periodista de la AFP vio a personas, algunas de ellas armadas con machetes, gritando “¿por qué la iglesia?”, mientras responsables locales pedían calma.

La explosión se produjo en el barrio Malali en Kaduna, blanco en el pasado de ataques atribuidos a Boko Haram.

Esta explosión conmocionó a los habitantes de Kaduna, golpeada por actos violentos atribuidos a este grupo radical islamista.

El nuevo atentado, que no fue reinvindicado, coincidió con la fiesta musulmana del Sacrificio.

En junio, Boko Haram – que quiere instaurar la charia (ley islámica) en el norte del país, reivindicó la autoría de tres ataques suicidas contra iglesias en el estado de Kaduna, donse se encuentra la ciudad homónima. A raíz de ellos se produjeron disturbios que acabaron con la vida de decenas de personas.

Los atentados de Boko Haram en el centro y el norte de Nigeria y la represión causaron más de 2.800 muertos desde 2009. La violencia se concentró sobre todo en el estado de Borno, donde se fundó Boko Haram.

País más poblado de África, Nigeria cuenta con 160 millones de habitantes, de los que la mitad son musulmanes.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró recientemente que el grupo intentaba desatar un conflicto entre las dos religiones.

Varios líderes de la iglesia evangélica sostienen que los cristianos se ven obligados a defenderse a sí mismos si no se hace nada por poner fin a los ataques sangrientos.

Un atentado con coche bomba perpetrado este domingo contra una iglesia católica en Kaduna y las represalias de cristianos causaron al menos 10 muertos, incluido un hombre quemado vivo, y 145 heridos en esta ciudad del norte de Nigeria, blanco de ataques del grupo islamista Boko Haram.

———————————————————————————————————————————————————————

Nigeria: Al menos 8 muertos y 100 heridos en atentado contra una iglesia

Fuente: La República, Perú.

Al menos ocho personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas en unatentado suicida perpetrado hoy, domingo, contra una iglesia en Malali, en el norte deNigeria, donde se celebraba el servicio religioso dominical, confirmaron los servicios de emergencia nigerianos.

“Los servicios de emergencia han rescatado hasta el momento ocho cadáveres y un centenar de heridos de la explosión en Kaduna“, afirmó en un comunicado Aliyu Muhammed, portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria (NEMA).

La nota oficial rebaja la lista provisional de víctimas, que según el periódico nigeriano “Leadership” había alcanzado al menos 15 muertos.

El ataque fue perpetrado a las 09.45 GMT mediante un coche bomba contra la iglesia católica de Santa Rita, en la localidad de Malali, en el extrarradio de la ciudad de Kaduna, capital del estado del mismo nombre, en el norte de Nigeria.

Según relataron testigos del atentado a “Leadership“, el terrorista suicida se acercó con su coche a la verja del templo, donde fue detenido por los guardias de seguridad, que le impidieron el paso.

El conductor dio entonces marcha atrás y arrolló las puertas del recinto, detonando la bomba que transportaba en el vehículo.

Pese a que ningún grupo se responsabilizado aún de la explosión, el ataque lleva la firma de la secta islamista Boko Haram, que ha perpetrado numerosos atentados contra iglesias en Nigeria.

Nigeria se encuentra dividida entre la empobrecida mitad septentrional, principalmente musulmana, y el sur, de mayoría cristiana y rico en petróleo.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

 

 

———————————————————————————————————————————————————————

Presidente de Nigeria condena atentado suicida contra iglesia católica

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el atentado suicida de hoy contra una iglesia católica en el estado de Kaduna, en el centro-norte del país.

Fuente: People Daily
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el atentado suicida de hoy contra una iglesia católica en el estado de Kaduna, en el centro-norte del país.

El presidente, quien dijo estar sumamente triste por la explosión, la describió de “bárbara, cruel e injustificada”.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (ANME) dijo que un atacante suicida se hizo estallar hoy en la Iglesia Católica Santa Rita, en Maisamari, Malali, en el estado de Kaduna, norte de Nigeria, y que ocho devotos murieron y 100 más resultaron heridos.

El presidente indicó que el aparente motivo de los elementos y fuerzas criminales y poco patrióticos detrás del ataque es revertir el progreso que ha logrado la administración en la lucha contra el terrorismo en el país. “Es obvio que esta gente no desea el bien para Nigeria ni su unidad y desarrollo”, afirmó.

“Nuestros esfuerzos para enfrentar todos los actos de terrorismo y violencia sólo se redoblarán todavía más conforme las agencias de seguridad continúen recibiendo todo el apoyo que necesitan del gobierno para revertir esta tendencia desafortunada e inaceptable que amenaza a la paz y estabilidad de nuestra nación”, dijo el presidente Jonathan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: