Queman a un periodista boliviano mientras dirigía su programa de radio


 
– Queman a un periodista en pleno programa de radio en Bolivia
 
– Bolivia conmocionada por ataque incendiario a periodista en emisión radial
 
– Indignación tras quema de periodista de 78 años en Bolivia
 
– Queman a un periodista boliviano mientras dirigía su programa de radio
 
– ONU condena ataque a un periodista boliviano quemado mientras trabajaba 

——————————————————————————————————

Queman a un periodista en pleno programa de radio en Bolivia

Fernando Vidal abordaba el tema del contrabando en la zona cuando cuatro hombres prendieron fuego a la emisora. Hay tres detenidos.

Fuente: ABC

Así quedó la emisora tras el ataque

Dos periodistas de Radio Popular han resultado heridos de gravedad después de que cuatro hombres irrumpieran en la emisora de Yacuiba con dos bidones de gasolina e incendiaran el estudio en pleno programa informativo.

Fernando Vidal y la técnica Karen Arce sufrieron graves quemaduras La emisora quedó completamente calcinada. Vidal, un periodista con 18 años de trayectoria muy crítico con varios políticos de la provincia del Gran Chaco, sufrió quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos.

El hecho ocurrió a las 10.45 de ayer, cuando Vidal, de 78 años, abordaba el tema del contrabando entre Bolivia y Argentina con una entrevista a dos mujeres que denunciaban la corrupción del Control Operativo Aduanero, según señala el diario boliviano La Razón.

«El atentado se escuchó en vivo. Vidal a los gritos pidió agua y luego hizo salir por la ventana a las entrevistadas. Después del griterío, el silencio se apoderó de la radio, pues los terroristas destruyeron los equipos», informó el portal http://www.yacuiba.com.

La Policía ha detenido a tres sospechosos bajo el cargo de tentativa de asesinato como también el vehículo en el que se trasladaban, según informa el diario Los Tiempos. Uno de los arrestados tendría antecedentes penales. El director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, Miguel Villarroel, informó que están detrás de la cuarta persona que participó del atentado.

El Gobierno de Bolivia ha ordenado abrir una investigación para detener y procesar a los responsables del ataque, según ha informado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que ha condenado esta «acción cobarde contra las personas que están cumpliendo su trabajo».

Interrogada por las causas del ataque, la portavoz gubernamental no ha descartado que pueda tratarse de «una vendetta de los grupos armados que han hecho del contrabando de mercancías su forma de vida», sin entrar en más detalles.

Dávila ha reiterado el compromiso del Gobierno de Evo Morales con la libertad de expresión y de prensa, «como lo demuestra el funcionamiento de muchos medios de comunicación que, aunque sobrepasan los límites del periodismo equilibrado, incluso con información falsa, siguen trabajando», ha indicado.

La ministra ha dado «la palabra del Gobierno» de que «se llevará a cabo una investigación rápida y rigurosa para establecer las causas del ataque, dar con sus autores y someterlos a los tribunales de justicia».

«No dudo de que el Ministerio de Gobierno, dada la eficiencia que ha demostrado para esclarecer hechos similares, tendrá pronto la identidad y el paradero de los autores», ha apuntado Dávila, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI) y recoge Europa Press.

——————————————————————————————————————————————————————-

Bolivia conmocionada por ataque incendiario a periodista en emisión radial

Fuente: AFP

Hombres y mujeres contrabandean mercancías en el puente Salvador Mazza-Yacuiba en la frontera entre Bolivia y Argentina, en noviembre de 2009s (AFP/Archivo, aizar raldes)

LA PAZ — Una fuerte conmoción y una condena generalizada siguieron el martes en Bolivia al ataque a un periodista radial que fue rociado con gasolina y quemado por desconocidos mientras estaba en el aire y denunciaba hechos de corrupción, un caso que el gobierno prometió investigar con rapidez.

Fernando Vidal, de 70 años y propietario de Radio Popular en Yacuiba (poblado situado en el extremo sur del país y fronterizo con Argentina), fue atacado por desconocidos cuando entrevistaba este lunes a dos personas por un caso de contrabando.

El incidente fue seguido en vivo por los oyentes del programa que salieron inmediatamente en su auxilio, según afirmó su yerno, el periodista Esteban Farfán.

Decenas de oyentes acudieron conmovidos al lugar y lograron evacuar hacia el hospital a Vidal, así como a una operadora que también sufrió quemaduras. Sin embargo, no pudieron evitar que la sala de transmisión de la emisora quedara destruida por el fuego.

Antes del ataque a la radio “primero han tirado un balazo (…) y después le rociaron gasolina, le echaron el fuego y se ardió todo”, relató este martes Juana de Vidal, esposa del dueño de la radio, a medios de Santa Cruz, hacia donde fue trasladado el herido.

Los atacantes, tres de los cuales están detenidos, “tiraron a matar. Todo ha quedado destruido”, añadió la cónyuge.

La acción fue condenada por el gobierno boliviano, que anunció “una investigación acelerada y rigurosa”, según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó de su lado su “absoluta condena por este atentado cobarde contra personas que cumplen su trabajo”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de diarios del continente, calificó el atentado desde Miami como un “acto de extrema crueldad y alejado de los elementales principios de libertad de prensa y tolerancia”, según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Claudio Paolillo.

En un comunicado fechado en Londres, Amnistía Internacional (AI) había considerado previamente que “la investigación del incidente por parte de las autoridades bolivianas debe ser independiente e imparcial y los responsables deben ser llevados ante la justicia en el plazo más breve”.

En Yacuiba, situada 700 kilómetros al sur de La Paz, el sindicato de periodistas se manifestó hasta las puertas de la sede de la policía local exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Un oyente de la radio de Yacuiba, José Centenaro, acusó de lo ocurrido a las “mafias” que existen en ese pueblo.

“El gobierno, de una vez por todas, debe sentar presencia del Estado, porque no podemos vivir en la frontera con la zozobra de pandillas de delincuentes que se apoderaron de la ciudad”, pidió Centenaro a la radio Fides.

Tras recibir tratamiento por sus heridas, Vidal “está estable en una unidad de terapia intensiva con quemaduras por gasolina en una superficie corporal de un 40%, a nivel de la cara, cabeza, tórax y miembros superiores”, informó el médico de la clínica Santa María, Javier Palenque, en declaraciones a la AFP.

Exalcalde y expresidente cívico de Yacuiba, el periodista Fernando Vidal hacía permanentes críticas al contrabando que fluye por la zona fronteriza, según el viceministro de Coordinación de la Presidencia, César Navarro.

“Ese hecho (de criticar a contrabandistas) generó una reacción y creo que no estamos equivocados: el contrabando está generando la organización de grupos criminales”, señaló.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP, que agrupa a propietarios de medios) deploró también el atentado y resaltó que su preocupación “radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas”.

La ANP recordó que “este atentado es el segundo en cuatro años en la zona fronteriza” con Argentina, en referencia al ataque con explosivos a la antena repetidora de la red nacional de televisión Unitel, en 2008, que todavía no ha sido esclarecido.

El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, exigió “al gobierno, al Estado, que no deje en la impunidad este atentado salvaje”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Indignación tras quema de periodista de 78 años en Bolivia

Fuente: CNN en Español

(CNNEspañol.com) – Gremios de periodistas y el propio gobierno boliviano condenaron el atentado en que resultó con quemaduras de tercer grado Fernando Vidal, periodista y dueño de la estación Radio Popular en la localidad de Yacuiba.

El hecho ocurrió cuando cuatro hombres con el rostro cubierto entraron a la estación y prendieron fuego al comunicador.

Los atacantes rociaron con gasolina a Vidal, cuando el conductor emitía su programa. Una compañera de trabajo de Vidal, Karen Delgado, también resultó con quemaduras.

Este atentado ocurre mientras 3 medios de comunicación de ese país son enjuiciados por “discriminación e incitación al racismo”.

—————————————————————————————————————————————————————–

Queman a un periodista boliviano mientras dirigía su programa de radio

El periodista boliviano Fernando Vidal era dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba.

Fuente: La Vanguardia

El periodista boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado el lunes por varios desconocidos mientras presentaba un programa y se encuentra en estado muy grave, informó la emisora.

El periodista Esteban Farfán del mismo medio explicó que cuatro personas con los rostros cubiertos entraron a los estudios de la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y prendieron el fuego.

Vidal está en terapia intensiva en un hospital al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión.

Según Farfán, Vidal hace periodismo desde sus 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.

La policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el periodista, que minutos antes analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

El Gobierno de Bolivia ha ordenado abrir una investigación para detener y procesar a los responsables del ataque contra Radio Popular.

——————————————————————————————————————————————————————–

ONU condena ataque a un periodista boliviano quemado mientras trabajaba

Fernando Vidal, dueño y director de la radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue asaltado en su emisora por cuatro personas con los rostros cubiertos. Los individuos ingresaron en la emisora, derramaron bencina sobre el reportero y los equipos, y les prendieron fuego.

Fuente: La Tercera

El ataque al periodista boliviano Fernando Vidalquemado ayer por cuatro desconocidos mientras conducía su programa radial, fue condenado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El periodista, de 78 años, dueño y director de la radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue asaltado en su emisora por cuatro personas con los rostros cubiertos.

Los atacantes ingresaron en la radio, derramaron bencina sobre Vidal y los equipos de la emisora y les prendieron fuego. 

El vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville, condenó el ataque y advirtió que el organismo está preocupado por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.

En este sentido, insistió, citado en un comunicado, en que los gobiernos tienen la responsabilidad de respetar “completamente el derecho a la libertad de expresión y proteger a los que ejercen su trabajo”.

Vidal está en terapia intensiva al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos.

La policía de Yacuiba detuvo a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el informador, que minutos antes del ataque analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: