Nigeria en una espiral de violencia


– Ejército nigeriano mató a unos 40 jóvenes en Maiduguri, feudo islamista

– AI acusa al ejército nigeriano de violar los derechos humanos

– Reportan “atrocidades” militares en Nigeria

– Nigeria: denuncian abusos en lucha contra insurgentes de Boko Haram

– Nigerianos entre dos fuegos

———————————————————————————————————————————————-

Ejército nigeriano mató a unos 40 jóvenes en Maiduguri, feudo islamista

(AFP)

KANO, Nigeria — El ejército nigeriano ejecutó a unos 40 jóvenes en Maiduguri, feudo del grupo islamista Boko Haram situado en el noreste del país, indicaron este viernes varios vecinos y un empleado de la morgue.

Según los testimonios, los soldados identificaron el jueves por la noche a un grupo de hombres de unos veinte años, los apartaron y los mataron a tiros.

Según un habitante del barrio de Gwange, que pidió el anonimato, “fue como en una película (…) Agarraron a los jóvenes en sus casas y los ejecutaron delante de todo el mundo, y luego llevaron los cadáveres al hospital”.

“Llegaron muchos soldados y nos pidieron que saliéramos”, cuenta a la AFP otro habitante del barrio de Kalari.

“Separaron a los jóvenes de los viejos, y pidieron a nuestros hijos que se tendieran en el suelo, boca abajo. Luego nos pidieron que nos diéramos la vuelta, y escuchamos disparos”.

“Los abatieron y los llevaron a la morgue (…) e hicieron lo mismo en otros tres barrios. Fuimos a la morgue a buscar los cadáveres, y encontramos 48 en total”, añadió el testigo, que quiso también permanecer en el anonimato.

Según uno de los empleados contactados por la AFP, la morgue del hospital general de Maiduguri “recibió ayer (jueves) 39 cadáveres, que trajeron los soldados. Todos tenían heridas de bala recientes”.

Una fuente militar contactada por la AFP no quiso comentar estas acusaciones, aunque observó que si realmente se cometieron esos crímenes eran “injustificados”.

Por otro lado, también en la ciudad de Maiduguri, unos hombres armados mataron a tiros en su domicilio a un general retirado, Mohammed Shuwa, según anunció el ejército.

El ex general, que fue entrevistado por la AFP el pasado mayo, dijo entonces que temía ser el próximo objetivo de los islamistas de Boko Haram, que cometieron decenas de ataques en esta ciudad, considerada como su bastión.

———————————————————————————————————————————————–

AI acusa al ejército nigeriano de violar los derechos humanos

(AFP)

LAGOS, Nigeria — Los nigerianos viven atemorizados entre los ataques del grupo islamista Boko Haram y las violentas represalias de las fuerzas de seguridad, culpables de graves violaciones de los derechos humanos, denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este jueves.

En el informe de 88 páginas titulado ‘Nigeria en una espiral de violencia’, la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres denuncia ejecuciones arbitrarias y operaciones de castigo contra civiles llevadas a cabo por la Fuerza Especial del Ejército nigeriano (JTF) tras los atentados de Boko Haram en el norte y el centro del país.

“La gente vive en un clima de miedo y de inseguridad, vulnerable a los ataques de Boko Haram y haciendo frente a violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, que deberían protegerla”, declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en un comunicado.

Se estima que los atentados de Boko Haram y su represión por las fuerzas de seguridad en el norte y el centro de Nigeria han causado más de 2.800 muertos desde 2009.

——————————————————————————————————————————————-

Reportan “atrocidades” militares en Nigeria

 
Viernes, 2 de noviembre de 2012

La BBC recibió reportes de docenas de personas que fueron detenidas y fusiladas por soldados nigerianos.

La evidencia sale a la luz el mismo día en que el ejército rechazó las denuncias de abusos presentadas el jueves por Amnistía Internacional (AI).

Un imán en la ciudad de Maiduguri contó que el y sus hijos fueron llevados a la fuerza a un campo junto con otros hombres, para después separar a los jóvenes del resto.

Cuatro de sus hijos fueron asesinados. Asegura que después alcanzó a contar 48 de jóvenes en la morgue.

AI acusó al ejército nigeriano de cometer graves violaciones en su lucha contra el grupo islámico, Boko Haram.

La organización de defensa de derechos humanos asegura que las Fuerzas Armadas nigerianas han cometido serias violaciones contra los miembros el grupo, incluyendo torturas, asesinatos extrajudiciales, quema de casas y detenciones sin juicio.

AI indica que la población ha quedado en medio del combate entre los militares y los insurgentes, a quienes también señala de cometer atrocidades y abusos.

————————————————————————————————————————————–

Nigeria: denuncian abusos en lucha contra insurgentes de Boko Haram

 Jueves, 1 de noviembre de 2012
Amnistía Internacional asegura que la poblacion civil sufre en medio de la lucha.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) acusa a los militares de Nigeria de cometer graves abusos a los derechos humanos en su lucha contra el grupo extremista islámico Boko Haram.

La organización de defensa de derechos humanos asegura que las Fuerzas Armadas nigerianas han cometido serias violaciones contra los miembros el grupo, incluyendo torturas, asesinatos extrajudiciales, quema de casas y detenciones sin juicio.

AI indica que la población ha quedado en medio del combate entre los militares y los insurgentes, a quienes también señala de cometer atrocidades y abusos.

Sin embargo, un portavoz del ejército nigeriano rechazó los señalamientos al asegurar que los soldados actúan dentro de la ley.

——————————————————————————————————————————————–

Quinientos cristianos asesinados este año

Nigerianos entre dos fuegos

Atentado del grupo terrorista Boko Haram contra una iglesia católica en Nigeria. | ReutersAtentado del grupo terrorista Boko Haram contra una iglesia católica en Nigeria. | Reuters

Alberto Rojas | Madrid

 jueves 01/11/2012 

Con el nombre que le pusieron a su base de operaciones en 2004, Afganistán, ya revelaban muchas de sus intenciones, aunque aún no han mantenido contacto alguno con los talibán que tanto les inspiran. Su nombre, Boko Haram, traducido del haussa, idioma hablado en una porción importante del Sahel, significa ‘La educación occidental es pecado’ y en ello andan, en reprimir cualquier signo de occidentalización en Nigeria, ya sea religioso, social o cultural.

Para hacerse una idea de cómo imponen su credo, uno de los últimos episodios de su historia sangrienta lo escribieron hace un mes en un templo cristiano de Okene, en el sur del país, mientras sus fieles estudiaban la Biblia. Los terroristas llegaron hasta allí en un autobús yabrieron fuego durante 20 minutos, matando al menos a 16 personas y dejando gravemente heridos a varias decenas.

Con este ataque, la secta yihadista de Mohamed Yusuf, fundador del grupo en 2001, ha asesinado a más de 10.000 personas en ataques similares. Los momentos de mayor violencia se dan en festividades religiosas cristianas: en 2011, Boko Haram atacó con bombas varias iglesias el día de Navidad.

Amnistía Internacional denuncia en un completo informe presentado este jueves las actividades de este grupo radical y el enorme daño que sufren las poblaciones civiles, tanto directa como indirectamente. Grupos de cristianos han sido asesinados en templos, otros han caído por fuego cruzado con la policía.

Mientras, millones de personas pagan la comida mucho más cara por culpa de la inseguridad en las carreteras, que eleva el precio de los alimentos básicos. En el sur de Níger, la situación de crisis alimentaria del pasado verano se agravó porque las mercaderías llegadas del norte de Nigeria, casi la totalidad, habían subido un 60% y muy pocos podían pagarlas.

Reacciones policiales desproporcionadas

El problema es que las fuerzas de seguridad nigerianas, según el mismo informe, han fracasado en su lucha contra este grupo armado y, probablemente, han alentado aún más el odio en la región. Amnistía Internacional cita fuentes, con nombres y apellidos, detenidas y torturadas por la policía acusados sin pruebas de pertenecer a la secta, así como gravísimas ejecuciones arbitrarias a sospechosos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

La acción de Boko Haram y la reacción desproporcionada de Nigeria componen un círculo vicioso que ha atrapado a la población civil en un conflicto que casi nadie entiende.

Para hacerse una idea de las acusaciones, Amnistía Internacional cita laextraña muerte del fundador de la secta Mohamed Yusuf, un fallecimiento sin aclarar en dependencias policiales, como uno de los detonantes de la violencia que arrasa el norte del país. A partir de la desaparición de Yusuf en 2009, Boko Haram ha recrudecido sus ataques.Este año ya ha matado a más de 500 cristianos.

La amenaza crece en silencio

¿Qué pretende Boko Haram? Desde su creación, la milicia terrorista busca la instauración de un estado islámico regido por la Sharia(ley islámica), objetivo que lo emparenta con otros grupos más o menos afines a Al Qaeda como los somalíes de Al Shabab o Ansar Dine, en el norte de Mali, con los que Boko Haram ya han tenido contactos según los servicios de inteligencia occidentales desplegados en la zona del Sahel.

Jorge Crisafulli, religioso salesiano cuya misión se encuentra en el territorio de los radicales, asegura a EL MUNDO.es que “Boko Haram está ganando la batalla de la desestabilización y el miedo. Los cristianos están dejando sus casas y huyendo hacia el sur”. Respecto a la seguridad, o la ausencia de ella, reconoce que nunca dejan “aparcar coches cerca de las iglesias, ni entrar con bolsos o mochilas” y que han colocado “arcos de detección de metales a la entrada de los templos“.

Mientras tanto, la amenaza crece en silencio. Muerto Yusuf, nadie sabe con certeza el nombre de su nuevo líder, ni el número de fieles de la secta, ni quién los financia. Tiene tres ramas independientes que se nutren de jóvenes en paro, con escasos recursos y fácilmente manipulables. Se mueven rápido por todo el territorio nigeriano, no sólo las zonas del norte que controlan, sino en regiones como el delta del Níger, que posee sus propios grupos armados luchando contra el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan.

Hace unos meses, una fuente de inteligencia reconocía a EL MUNDO.es que parte de las armas sobrantes de la guerra de Libia habían llegado a Mali de la mano de los tuaregs. Pero otro porcentaje había viajado a Nigeria, una de las noticias que suele anticipar a un conflicto más abierto en el país más poblado de África, uno de los más ricos, pero también de los más ingobernables.

Hoy mismo, la agencia Ap informaba de que un miembro de Boko Haram había establecido un pliego de condiciones para empezar negociaciones de paz con el Gobierno nigeriano. Aunque, por ahora, la esperanza de una incipiente paz en este conflicto no es del todo tangible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: