Violencia en Sao Paulo


– Un policía y 10 civiles muertos en noche de violencia en Sao Paulo (prensa)

– Sao Paulo vive violenta noche y Gobierno brasileño analiza medidas

– 21 muertos en dos días de enfrentamientos entre la Policía y banda criminal

———————————————————————————————————————————————

Un policía y 10 civiles muertos en noche de violencia en Sao Paulo (prensa)

(AFP)

SAO PAULO — Al menos once asesinatos, incluido el de un oficial de la policía, se registraron entre la noche del jueves y la mañana del viernes en el estado de Sao Paulo (sudeste de Brasil), que afronta un alarmante incremento en sus índices de homicidios, informó la prensa local.

El policía fue asesinado a tiros por dos sujetos que, supuestamente, le intentaron robar su moto. El enfrentamiento ocurrió cerca de las 07H00 locales (09H00 GMT), a plena luz del día, en la población de Sao Bernardo do Campos, en el área metropolitana de Sao Paulo, según informó el sitio G1 de Globo.

Las autoridades no descartan, sin embargo, que se trate de una ejecución.

En septiembre, el número de homicidios en el Sao Paulo metropolitano llegó a 144 contra los 71 del mismo mes el año pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó este jueves al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, para diseñar un plan conjunto que haga frente a la criminalidad.

“Los equipos se van a reunir a partir del inicio de la próxima semana y van a establecer una buena alianza en todas las áreas que puedan ayudar. Tengo seguridad que la población va a ver rápidamente los beneficios”, dijo Alckmin en un acto oficial este viernes.

Por lo pronto, está descartado seguir el modelo de ocupación de favelas de Rio de Janeiro, que cuenta con el apoyo de las fuerzas militares, según G1 y el diario Folha de Sao Paulo.

“No lo considero necesario (la intervención del Ejército). El estado de Sao Paulo tiene hoy 100.000 policías militares, tiene 30.000 policías civiles, somos el mayor contingente policial de América Latina, hay un gran volumen de inversiones en el estado”, estimó por su parte el comandante general de la policía, Roberval Ferreira França.

El lunes, 600 policías fuertemente armados lanzaron la “Operación Saturación” en la favela de Paraisopolis y sus alrededores, que hasta ahora provocó el arresto de 25 personas, así como el decomiso de armas y drogas.

Operativos similares se repitieron durante esta semana y continuarán en otras barriadas, según dijo el gobernador Alckmin.

“Los servicios de inteligencia de la policía van a ir diciendo cuáles son las comunidades, cuáles son los lugares donde hay necesidad de que se ejecuten”, indicó el responsable.

———————————————————————————————————————————————-

Sao Paulo vive violenta noche y Gobierno brasileño analiza medidas

En noche del jueves y la madrugada del viernes se registraron 10 asesinatos y una de las víctimas fue un agente de la Policía Civil.

por EFE – 02/11/2012 –

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, vivió otra noche violenta, en la que por lo menos diez personas fueron asesinadas, entre ellos un agente de la Policía Civil, según reportaron hoy las autoridades.

En la región metropolitana de Sao Paulo se registraron diez muertes entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, según el informe de la Policía militarizada, con lo que el número de asesinatos se elevó a 83 en los últimos 11 días y el de agentes policiales acribillados aumentó a 89 en lo que va del año.

La Policía Militarizada indicó que en la llamada “Operación Saturno”, que comenzó el lunes en la favela de Paraisópolis y se intensificó el jueves con la ocupación de otras dos barriadas, han sido detenidas 22 personas y decomisadas 15 armas de fuego ilegales, 324 municiones, 24 kilos de cocaína y 254 de marihuana.

En la favela Sao Remo fue encontrado un túnel que se comunicaba con la Universidad de Sao Paulo (USP), la principal del país, y que era usado por el narcotráfico para el transporte de drogas al interior del centro universitario.

La Gobernación de Sao Paulo atribuye la ola de asesinatos a una reacción de las organizaciones delictivas, mientras que el Gobierno federal presiona para intensificar las medidas para frenar la serie de ataques.

Después de la discrepancia entre el Gobierno federal y regional, que está en manos de la oposición, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, aceptó el ofrecimiento de ayuda para combatir el crimen por parte de la presidenta Dilma Rousseff, quien según la estatal Agencia Brasil se entrevistó hoy telefónicamente con él.

Los mecanismos de ayuda por parte del Gobierno federal serán definidos la próxima semana en una reunión entre Alckmin, las fuerzas policiales y el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, comisionado para el asunto por Rousseff.

Una de las medidas, según la prensa local, es la de transferir a los cabecillas presos de grupos criminales de Sao Paulo para cárceles de máxima seguridad del Gobierno federal en otros estados.

———————————————————————————————————————————————-

21 muertos en dos días de enfrentamientos entre la Policía y banda criminal 

Diez personas fueron asesinadas y 8 heridas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en San Paulo, donde ya son 21 las víctimas fatales registradas tras dos días de guerra entre la banda criminal Primer Comando de la Capítal (PCC) y la Policía, tema que fue analizado por la presidenta Dilma Rousseff y el gobernador Geraldo Alckmin.

Un hombre fue asesinado por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta tras lo cual se dieron a la fuga en el barrio popular Itaquera, este de Sao Paulo, y otro fue baleado en una pizzería y su estado es grave, en barrio Campo Limpo, que está ocupado por la policía desde el martes cuando fue lanzado el Operativo Saturación.

Asesinatos también ocurrieron hoy en la zona sur de Sao Paulo y en localidades del Gran Sao Paulo, como Sao Bernardo do Campo, y en general fueron perpetrados con el mismo modus operandi, agresores en motocicleta que luego huyen.

Rousseff, que no descarta enviar al Ejército, y el gobernador Alckmin analizaron el jueves la ola de violencia y acordaron adoptar medidas conjuntas que serán analizadas la semana próxima.

El baño de sangre que conmociona a Sao Paulo es la consecuencia de una ofensiva orquestada desde hace algunos meses por el PCC, que cuenta con su propia red de inteligencia, contra la Policía. La misma ha costado la vida de 89 agentes, la mayoría muertos cuando estaban fuera de servicio.

También estarían actuando “escuadrones de la muerte” que ejecutan a supuestos delincuentes generalmente en barrios pobres, según denunció la entidad humanitaria Tortura Nunca Más.

ANSA

Anuncios

One Comment to “Violencia en Sao Paulo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: