IX ASEM: Líderes de Europa piden mayor colaboración a Asia para resolver la crisis


 
– Líderes de Europa piden mayor colaboración a Asia para resolver la crisis
 
– Primer ministro chino pide cooperación Asia-Europa para impulsar crecimiento económico mundial
 
– Líderes europeos buscan apoyo de Asia frente a crisis de la deuda
 
– China, terror en las mesas europeas
 
– Promueven cooperación Asia- Europa para estabilidad económica mundial

 ——————————————————————————————————————————————————————–

Líderes de Europa piden mayor colaboración a Asia para resolver la crisis

“Debemos confiar en que nuestros socios asiáticos continúen comprometidos con la economía abierta”, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Fuente: Diario Financiero

Los líderes de Europa instaron hoy a sus homólogos de Asia a hacer mayores esfuerzos para relanzar la economía mundial y a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en su discurso de inauguración de la cumbre Asia-Europa que se celebra en Laos, que “promover el comercio no es sólo espolear la demanda interna, es también evitar el proteccionismo.

Rompuy añadió que “debemos confiar en que nuestros socios asiáticos continúen comprometidos con la economía abierta”.

La reunión de países europeos y asiáticos tiene lugar cuando el crecimiento económico de la vieja Europa se contrae y el de Asia está amenazado por la interdependencia que existe, y a pesar de que el continente, con China e India en cabeza, está considerado ahora el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.

“Creemos que Asia es cada día más importante en términos de desarrollo económico”, señaló en los pasillos de la conferencia el presidente de la Comisión Europea.

Está previsto que los líderes europeos que aprovechen el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a que levanten las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y aseguraran que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.

Hollande critíca el yuan chino

En el marco de la conferencia, el presidente francés, Francois Hollande, criticó la flexibilidad del yuan chino y de otras divisas asiáticas que restan competitividad comercial a los productos europeos.

“Tenemos que ser competitivos pero esto requiere un sistema de cambio de divisas justo, con esto la competitividad no sería injusta” dijo a los periodistas.

Hollande insistió en que la comunidad internacional tiene que continuar con una reforma del sector financiero que ayudará a que la paridad de las divisas sea más equilibrada en los mercados.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló en su intervención en el plenario que “las mayores instituciones precisan poner en marcha un plan claro y fiable a medio plazo lo antes posible para resolver la crisis de la deuda” para estabilizar los mercados.

———————————————————————————————————————————————————————-

Primer ministro chino pide cooperación Asia-Europa para impulsar crecimiento económico mundial

Fuente: People Daily

VIENTIANE, 5 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Wen Jiabao, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para promover el crecimiento estable de la economía mundial, durante un discurso pronunciado en la IX Reunión Asia-Europa (ASEM).

En los últimos cuatro años, desde que empezó la crisis financiera internacional, los países de Asia y de Europa han mejorado constantemente sus políticas económicas internas y adoptado medidas enfocadas a solucionar sus principales desafíos y problemas, dijo Wen.

Además, también fortalecieron el diálogo internacional y la coordinación sobre políticas macroeconómicas y profundizaron la cooperación pragmática en diversas áreas para promover la revitalización de la economía mundial, dijo el primer ministro.

“Como un país responsable, China ha manejado adecuadamente sus asuntos, recuperó su economía para estabilizarla y logró un crecimiento sólido y relativamente rápido en el menor tiempo posible”, dijo Wen.

“China es un importante motor del crecimiento económico mundial y ha desempeñado un papel crucial en la conducción de la recuperación económica global”, afirmó Wen.

“No solamente confiamos en cumplir los objetivos de desarrollo establecidos para este año sino que también tenemos confianza, las condiciones y las capacidades para lograr un desarrollo de mejor calidad, a un nivel superior y a largo plazo”, indicó Wen.

Sin embargo, la crisis financiera global aún no está superada, y quedan muchas incertidumbres y riesgos para la economía mundial, dijo Wen.

Con el fin de promover un crecimiento sólido de la economía global, Wen sugirió las siguientes medidas.

En primer lugar, el comercio internacional abierto, libre y justo es una fuerza motriz importante para el crecimiento económico mundial.

En segundo lugar, mejorar la coordinación de la política macroeconómica sigue siendo una tarea importante.

En su tercer punto, Wen subrayó las innovaciones en ciencia y tecnología como una manera fundamental para salir de la crisis.

En cuarto lugar, un sistema de gobernanza económica global es una garantía institucional para el crecimiento económico mundial. Wen dijo que la cooperación Asia-Europa tiene objetivos más claros que nunca, una base cada vez más sólida y un contenido más rico, lo que le hace sentirse lleno de expectativas y confianza en un nuevo tipo de asociación integral entre Asia y Europa y que esa cooperación Asia-Europa tiene perspectivas prometedoras.

También hoy, Wen asistió a la ceremonia de inauguración de la cumbre y a la ceremonia de ampliación de la ASEM. Fundadada en 1996, la ASEM es un foro de diálogo intergubernamental entre Asia y Europa, que tiene el objetivo de establecer un nuevo tipo de asociación general entre las dos regiones mediante un diálogo y cooperación fortalecidas.

En la novena cumbre, bajo el tema “Amigos por la Paz, Socios por la Prosperidad”, se adhirieron Bangladesh, Noruega y Suiza como nuevos miembros de la ASEM, con lo que el número total de miembros se elevó a 51.

——————————————————————————————————————————————————————–

Líderes europeos buscan apoyo de Asia frente a crisis de la deuda

Fuente: Swiss Info

El primer ministro chino, Wen Jiabao (2 D) y el presidente francés, François Hollande (3I) conversan en una reunión junto a sus gabinetes. (afp_tickers)

Numerosos líderes europeos se reunieron en una cumbre con países asiáticos este lunes en Laos, en la que buscaron el apoyo de las economías de la región frente a una crisis de la deuda que afirman tener controlada.

Mientras en México están reunidos los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el foro de grandes economías industrializadas y emergentes, para mantener la presión sobre Europa, la UE quiere convencer a sus socios asiáticos de que es una inversión interesante.

“En Asia hay dudas sobre la capacidad de Europa de ser una zona de estabilidad y crecimiento”, reconoció de entrada el presidente francés François Hollande.

“Hemos tomado decisiones en favor de la estabilidad y el crecimiento y (…) pondremos en marcha la unión bancaria”, un sistema de supervisión unificada de los bancos de la zona euro que entrará en vigor progresivamente en 2013, añadió Hollande.

“Esto puede tranquilizar a los inversores asiáticos, hacerlos volver a los mercados europeos”, dijo.

Europa ha hecho un “esfuerzo tremendo”, abundó el primer ministro italiano Mario Monti, destacando cómo la crisis actual “está llamando a todas las puertas”.

La voluminosa delegación europea busca dar muestras de vigor y unidad en un período complicado, y en un contexto de interdependencia entre los dos bloques.

Pero los europeos quisieron también poner los puntos sobre las íes a propósito de algunas normas de comercio internacional.

Hollande fustigó de frente “la competencia desleal” del yuan chino, que considera subevaluado y que permite a Pekín exportar sus productos a precios más bajos.

“Una parte de los países asiáticos, y en particular China, tienen divisas no convertibles. Tenemos que hacer de forma que haya una reforma del sistema bancario internacional, y que podamos tener intercambios más equilibrados”, añadió.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, lanzó una diatriba contra el proteccionismo, sin apuntar a nadie explícitamente.

“Promover el comercio no es sólo favorecer la demanda interior, también es evitar el proteccionismo”, declaró Van Rompuy, invitando a sus interlocutores a permanecer “fieles a unas economías abiertas y a las reglas comerciales mundiales comúnmente admitidas”.

La cumbre, que se celebra cada dos años, permite a la UE acercarse a un continente asiático ralentizado económicamente, que no obstante sigue presumiendo de elevadas tasas de crecimiento.

“Los dirigentes europeos miran a las economías asiáticas en fuerte crecimiento de cara a un rescate económico”, resumió Rajiv Biswas, de IHS Global Insight.

“Aunque los capitales asiáticos no pueden ser un socorro ante la actual crisis de la deuda soberana de la UE, los flujos de capitales a largo plazo podrían convertirse en una fuente de financiación cada vez más importante y estable”, argumentó.

En ese sentido, China compró en los últimos meses obligaciones emitidas por Estados de la Eurozona y por el FEEF, el fondo de rescate común de esos países.

Pekín también se ha interesado por el fondo permanente de rescate de la Eurozona, el MEDE, un dato muy importante dado que China posee unas reservas de divisas de unos 3 billones de dólares, las mayores del planeta.

Por otro lado, Asia sigue acordándose de la crisis financiera de 1997-98 y quiere protegerse esta vez de un peligroso contagio, después de haber acusado ya la baja de los pedidos procedentes de Europa.

Europa “debería buscar en Asia una mayor actividad económica”, apuntó el secretario de Estado filipino Albert del Rosario, que ve en ello “una oportunidad para las dos partes”.

El FMI pronostica para Asia un crecimiento de 6,7% este año y de 7,2% en 2013, un poco menos que el 7,1% y el 7,5% previstos respectivamente a comienzos del verano boreal.

Sin responder directamente a las críticas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió su balance, estimando haber “promovido un equilibrio entre importaciones y exportaciones”, lo que según él prueba que Pekín “ha desempeñado un papel crucial en la recuperación económica mundial”.

——————————————————————————————————————————————————————–

China, terror en las mesas europeas

El Gran Dragón vende alimentos básicos, y Europa compra: fresas, ajos, carne… Y a mansalva. Pero no todo es trigo limpio.

Fuente: ABC, España.

El 80% de los ajos vendidos en el mundo proceden ya de China

En lo que va de año se han registrado más de 260 notificaciones relacionadas con productos chinos. Las asociaciones de consumidores europeas aseguran que esto no ha hecho más que empezar. Loextremadamente barato… puede salirnos muy muy caro. Fideos con filamentos de alambre, residuos de pintura en caviar, una golosina que causó quemaduras en una niña valenciana e incluso… Contaminación radiactiva ionizante ¡en un cargamento de tofu!

Y por si fuera poco: 11.000 niños intoxicados en Alemania. Este nuevo incidente ha colmado la paciencia de los europeos. La alerta alimentaria afectó a 65 millones de niños alemanes, en cuyos comedores se ofrecieron 44 toneladas de fresas congeladas procedentes de China y contaminadas por un virus. El suceso no pasó de vómitos y diarreas. Pero los consumidores piden a las autoridades europeas más control para los productos que exporta el gigante asiático.

China es multirreincidente. Es el principal quebradero de cabeza de las autoridades sanitarias de la UE y lidera también las dos listas negras que maneja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Es el país cuyos productos originan más alertas sanitarias en España (222 en 2011) y también el que mayor número de expedientes de rechazo cosecha en nuestras aduanas (301). El episodio de las fresas tóxicas ocurrió en Alemania, pero algo similar podía haber pasado en España si la Policía de Badalona no decomisa en junio tres toneladas de productos congelados, como pescado, guisantes y setas, en un camión no refrigerado procedente de Madrid que iba a distribuirlos por tiendas y restaurantes chinos en Cataluña. Que se está jugando con fuego es evidente. En la UE funciona un sistema de alerta temprana para alimentos y piensos animales. Las alarmas son diarias, aunque no suelen trascender a no ser que ocurra algo grave. En lo que va de año se han registrado más de 260 notificaciones relacionadas con productos chinos. Entre ellas: patatas infestadas de insectos (España), esquirlas de vidrio en semillas de calabaza (Dinamarca) y contaminación radiactiva en especias (Estonia).

Las agencias de consumidores advierten de que el asunto irá a peor si los gobiernos europeos no se ponen serios de una vez con las autoridades chinas. Y es que la República Popular se ha convertido en uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Si antes lo que llegaba a nuestras tiendas eran, sobre todo, especialidades chinas, ahora cada vez hay más productos básicos y alimentos procesados. Entre 2005 y 2010, el valor de los alimentos chinos comercializados en todo el mundo se ha duplicado. China es el campeón del mundo de la exportación.

China vende, y España compra. Solo hay que echarle un vistazo a nuestra balanza con el país asiático para percatarse del brutal desequilibrio de esta relación comercial: exportamos por valor de 3300 millones de euros, importamos por 18.600. Un saldo negativo de más de 15.000 millones. Además, los fondos de inversión chinos están en posesión del 10% de los bonos del Tesoro. Con intereses superiores al 5%, nuestra deuda soberana es una soberana deuda. ¿Quién le pone el cascabel al gato si el gato es enorme y el zarpazo puede dejar al Estado sin «cash» para pagar las pensiones o a los funcionarios? ¿Estamos en condiciones de ponernos tiquismiquis?

Parece que no. Solo hay que hablar con los productores andaluces de fresa, los de cítricos de Valencia y Murcia o los de ajo de Castilla-La Mancha para entender cómo China ha conseguido abrirse a codazos una cuota de mercado de manera, si no desleal, por lo menos turbia. La respuesta se llama precio. China ha venido colocando sus productos en Europa a un precio inferior al que aplica en su propio mercado; consigue así echar del supermercado alemán las mandarinas valencianas o de los comedores escolares las fresas de Huelva (con las consecuencias para la salud mencionadas), a pesar de que tienen que viajar diez mil kilómetros en barco.

¿Qué han hecho hasta la fecha las autoridades de Bruselas (y las españolas) para impedir este «dumping», es decir, la venta a precio inferior al coste, esa vieja táctica para arruinar a tus competidores y, una vez conseguida una posición dominante, imponer tú las condiciones? Respuesta: mirar para otro lado.El que se pica ajos come. ¿A quién le importa un pequeño agricultor de Las Pedroñeras? A los vecinos de Las Pedroñeras… Y a nadie más.

El 80% de los ajos vendidos en el mundo proceden ya de China: ajo pelado, laminado, granulado y en polvo. Todos esos procesos requieren una mano de obra que en el país asiático es baratísima. La misma mano de obra servicial que limpia, trocea, envasa y congela una bandeja de fresas. ¿Qué pasará con el agricultor manchego u onubense de aquí a unos años? Que ya no será agricultor. Para más inri, el Gobierno español, desde tiempos de Rodríguez Zapatero, invita a los productores chinos a Huelva a que aprendan el modelo de negocio y el exitoso «know-how» de los freseros. Somos así de generosos.

———————————————————————————————————————————————————————-

Promueven cooperación Asia- Europa para estabilidad económica mundial

Fuente: Prensa Latina

Vientiane, 5 nov (PL) El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy en la IX Reunión Asia-Europa que mientras ambas partes cooperen estrechamente serán sin duda capaces de asumir la responsabilidad de promover un crecimiento estable de la economía mundial.

El dirigente chino advirtió sobre los riesgos que aún existen para la economía global y señaló que la crisis financiera aún no ha pasado.

También se pronunció abiertamente a favor de un comercio mundial abierto, acuerdos políticos, esfuerzos comunes científicos y tecnológicos y una regulación financiera para un nuevo crecimiento.

Asia es la región más dinámica del mundo, pero Europa sigue siendo un importante pilar de la economía y colaborar juntos será una ayuda para impulsar el crecimiento, precisó.

La cita de dos días tiene entre sus temas la crisis de deuda en el viejo continente, sobre la cual el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó que al igual que Asia se recuperó de la crisis a finales de los 90 y emergió más fuerte, así lo harán los europeos.

Pidió a los gobierno asiáticos a establecer políticas de libre comercio y evitar el proteccionismo, sobre la base de que el intercambio bilateral entre los dos continentes alcanzó un billón (millón de millones) de dólares en 2011.

Al respecto, recordó que Europa es uno de los mayores socios de Asia en términos de comercio e inversión y que ambas regiones necesitan cooperar para promover el desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático.

La reunión de países europeos y asiáticos se celebra en momentos que el crecimiento económico europeo se contrae y el de Asia esta considerado el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.

La IX Reunión Asia- Europa tiene como lema Amigos para la Paz, Socios para la Prosperidad y su tema central es la crisis financiera internacional, extendida por casi toda la Eurozona, en un mundo que se recupera con un proceso lento y tortuoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: