Malala Yousafzai: Conmoción por ataque a la joven que se atrevió a criticar al Talibán


 
 
Lee nuestro especial sobre LAS MUJERES DEL ISLAM
 
– Dos amigas heridas en el ataque a Malala recibirán una medalla al valor
 
– Otorgan Medalla al Valor a niñas que estaban junto a Malala cuando fue atacada en Pakistán

 – Padre de la estudiante paquistaní atacada dice que su recuperación es milagrosa

– Padre de niña paquistaní baleada por talibanes califica de “milagro” su recuperación
 
– Malala “volverá a levantarse” tras el atentado que ha unido a la sociedad paquistaní
 
– El padre de Malala ve un «punto de inflexión» en la reacción al ataque contra su hija
 
– Malala se rencuentra con sus padres en el hospital de Gran Bretaña
 
– Talibanes ven a Malala como ejemplo de ”mala” influencia occidental
 
– El Talibán amenaza a los periodistas que cubren la historia de Malala
 
 – Médicos dicen que condición de Malala Yusufzai es estable
 
– Malala Yousufzai se puso de pie y se comunica escribiendo
 
– ¿Quiénes son los talibanes paquistaníes que quieren matar a Malala?
 
– La comunidad de Malala se resiste a la intimidación de los talibanes
 
– Los disparos contra Malala son un “ataque contra todas las niñas” en Pakistán
 
– Los médicos confían en que Malala pueda recuperarse ‘a todos los niveles’
 
– El presidente de Pakistán ve en el ataque talibán a Malala <<un ataque a todas las niñas>>
 
– Los talibanes afirman que Malala se merecía <<morir>> por <<espionaje>>
 
– Malala progresa en el Reino Unido y recibirá cirugía reconstructiva
 
– Niña víctima de talibanes recibirá tratamiento médico en Reino Unido
 
– Vigilia de oración en Pakistán por la vida de Malala, “símbolo de cambio”
 
 – Rezos en las escuelas de Afganistán por la adolescente paquistaní Malala Yousafzai
 
– Pakistaníes conmocionados oran y expresan apoyo a niña atacada por el Talibán
 
 – Arrestan a sospechosos de haberle disparado a niña paquistaní
 
– Jefe del ejército de Pakistán condena ataque a niña
 
– Operan con éxito a adolescente atacada en Pakistán
 
– Conmoción por ataque a la joven que se atrevió a criticar al Talibán
 
– El blog de Malala Yousafzai, la joven que se atrevió a criticar al Talibán
 
—————————————————————————————————————————————————————-

Otorgan Medalla al Valor a niñas que estaban junto a Malala cuando fue atacada en Pakistán

Fuente: CNN en Español.

(CNN) – Dos niñas pakistaníes que resultaron heridas junto a la adolescente activista Malala Yousufzai cuando fue víctima de un atentado recibirán medallas al valor, dijo el primer ministro de ese país este sábado.

Malala fue balead a quemarropa mientras iba camino a casa desde la escuela el 9 de octubre. La jovencita de 15 años cobró la atención internacional por primera vez gracias a un blog sobre su vida y cómo los talibanes truncaban la educación de los menores en su región al noreste de Pakistán ,cerca de la frontera con Afganistán.

El primer ministro, Rehman Malik, dijo que planea adjudicar a las dos chicas que estaban junto a Malala el Sitara y Jurrat, conocido como la estrella de la valentía, la condecoración militar más alta concedida a terceros en Pakistán.

Kainat Riaz Ahmed y Shazia Ramzan recibirán el galardón, un honor que normalmente no se otorga a los civiles.

En declaraciones a CNN desde su cama del hospital una semana después del ataque, Kainat, quien recibió un disparo en el brazo derecho, se hizo eco del mensaje de Malala.

“Quiero decirles a todas las niñas que continúen la misión de conseguir su educación”, dijo kainat a CNN.

“La educación de las niñas aquí es más importante que la de los chicos porque los niños pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, las niñas no sólo pueden hacer ciertos tipos de trabajo. Las niñas deben tener puestos de trabajo respetuosos para que puedan sentirse seguras”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Dos amigas heridas en el ataque a Malala recibirán una medalla al valor

El gobierno pakistaní premiará la valentía de Kainat Riaz Ahmed y Ramzan Shazia con la tercera condecoración más importante del país

Fuente: CNN México.

El atentado de los talibanes a Malala ha generado muestras de apoyo a la activista, tanto en Pakistán como en varios países del mundo (Reuters/Archivo).

(CNN) — Dos niñas pakistaníes que resultaron heridas en el atentado que casi le costó la vida a su compañera de clase, la adolescente activista Malala Yousufzai, serán premiadas con una medalla por su valentía, dijo este sábado el ministro del Interior Rehman Malik.

Kainat Riaz Ahmed y Ramzan Shazia fueron heridas en la emboscada del 9 de octubre, cuando los extremistas talibanes armados detuvieron su camioneta escolar en el valle de Swat.

La medalla, conocida como Sitara-e-jurrat, o estrella de valentía, es la tercera más alta condecoración militar en Pakistán y no se da normalmente a los civiles.

Los agresores tenían como objetivo a Malala, conocida por sus esfuerzos por alentar a sus compañeros pakistaníes a hacer frente a los talibanes, que han estado tratando de excluir a las niñas de las aulas de clase.

El ataque generó ira en contra de los talibanes y un gran apoyo para Malala, tanto en Pakistán, donde miles de personas se manifestaron en su nombre, como a nivel internacional.

En declaraciones a CNN desde su cama de hospital, una semana después del ataque, Kainat, quien recibió un disparo en el brazo derecho, hizo eco del mensaje de Malala. “Quiero decirles a todas las niñas que continúen su misión para conseguir una educación”, dijo Kainat.

“La educación de las niñas aquí es más importante que la de los chicos, porque los niños pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, las niñas no pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Las niñas deben tener puestos de trabajo respetuosos para que puedan sentirse seguras.”

Y la niña de 16 años dijo que no se arrepentía de desafiar a un grupo que quiere dejar a las niñas sin aprendizaje. “Si Dios quiere, voy a continuar mi educación”, dijo.

El lunes, Malik visitó el hospital británico a donde Malala fue trasladada para recibir tratamiento médico por un disparo que recibió en la cabeza.

Su progreso ha sido notable, pero el personal médico ha dicho que tiene un largo camino por recorrer para una recuperación completa. Se espera que sea sometida a una cirugía reconstructiva en el cráneo una vez que recupere más fuerzas.

Malik deseó la pronta recuperación de Malala y que su familia siga apoyándola en este difícil momento. La familia está viviendo temporalmente en Gran Bretaña mientras Malala se está recuperando, agregó.

Malik dijo este sábado que el gobierno estaba muy cerca de capturar a Ihsanullah Ihsan, el vocero de los talibanes de Pakistán. El grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, y emitió una declaración en línea diciendo que si Malala sobrevive buscarán asesinarla de nuevo.

La policía dijo esta semana que sospechan que dos menores están detrás del ataque, pero no dio sus nombres. También están buscando a un hombre que dicen condujo a los jóvenes a la furgoneta.

Malik identificó al sospechoso como Attah Ullah Khan, un estudiante de química de 23 años, pero no nombró a los chicos.

—————————————————————————————————–

Padre de la estudiante paquistaní atacada dice que su recuperación es milagrosa

Fuente: BBC Mundo

Malala Yousafzai se recupera.

El padre de la estudiante paquistaní a la que los talibanes le dispararon en la cabeza el 9 de octubre dijo que su recuperación es “un milagro”.

En declaraciones en el hospital británico donde la joven, Malala Yousafzai, está recibiento tratamiento, Ziauddin Yousafzai dijo que su hija había recibido el tratamiento adecuado, en el lugar correcto, en el momento justo.

La joven de quince años recibió un disparo en la cabeza a principios de este mes después de realizar una campaña a favor de la educación de las niñas. Los médicos dicen que está teniendo un buen progreso, pero que su recuperación tomará tiempo.

Algunos familiares de la joven llegaron este viernes a Reino Unido para ver a la niña, que recibe tratamiento médico en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, donde permanece ingresada.

Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando volvía del colegio en la ciudad de Mingora, la principal del Valle de Swat.

Hace tres años, escribió un diario para el servicio urdu de la BBC en el que narraba cómo los militantes del Talibán destruyeron cientos de escuelas para niñas en el Valle de Swat.

 ————————————————————————————————————————————————————–

Padre de niña paquistaní baleada por talibanes califica de “milagro” su recuperación

“Anoche cuando la vimos teníamos lágrimas en los ojos de felicidad. Lloramos todos un poquito”, dijo Ziauddin Yousafzai al recordar el momento en que visitó a Malala Yousafzai, en el Queen Elizabeth Hospital de Birmingham.

Fuente: La Tercera

Ziauddin Yousafzai, padre de Malala Yousafzai, la niña paquistaní herida por los talibanes el 9 de octubre pasado por defender la educación femenina, calificó hoy de “milagro” la recuperación de su hija tras visitarla en el Queen Elizabeth Hospital de Birmingham.
En un encuentro con los medios para informar del estado de Malala, Yousafzai agradeció a los doctores los cuidados médicos prestados a su hija, que se recupera de las heridas “a una velocidad alentadora gracias al tratamiento adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado”. Ziauddin también tuvo palabras de agradecimiento para los gobiernos paquistaní y británico por “su ayuda y apoyo”.

“Anoche cuando la vimos teníamos lágrimas en los ojos de felicidad. Lloramos todos un poquito”, dijo el padre al recordar el momento en que visitó a su hija.

Yousafzai, acompañado del hermano de 12 años de Malala, Khushal Khan y de otro menor, Apal Khan, reveló que tras el ataque a su hija y debido a la gravedad de su estado le habían recomendado que empezara a hacer preparativos para su funeral.

Malala llegó a Reino Unido el 15 de octubre pasado para someterse a un tratamiento en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde permanece ingresada.

Según la BBC, de momento se desconoce cuánto tiempo permanecerán los familiares de Malala en este país o si tienen intención de pedir asilo por las amenazas de los talibanes. 

Fuentes del hospital han indicado que la niña, que recibió un balazo en la cabeza en el ataque de los talibanes, está respondiendo bien a los tratamientos y necesitará un tiempo para recuperarse.

La joven paquistaní recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

—————————————————————————————————————————————————————-

Malala “volverá a levantarse” tras el atentado que ha unido a la sociedad paquistaní

Fuente: Europa Press

El padre de Malala Yousufzai, la activista paquistaní de 15 años a la que los talibán trataron de asesinar, ha asegurado este viernes que su hija“volverá a levantarse” y que tras el atentado sufrido por la pequeña, la sociedad paquistaní se ha unido para conseguir un cambio.

Malala, que recibió varios disparos cuando regresaba a casa de la escuela el pasado 9 de octubre en Mingora, en el valle del Swat (noroeste de Pakistán), fue trasladada a la ciudad británica para recibir tratamiento por las heridas sufridas.

Su padre Ziauddin Yousufzai, y otros miembros de su familia llegaron este jueves a Reino Unido para visitarla y ayudarla en su recuperación. “Para nosotros es un milagro (…) estaba en unas condiciones muy malas”, ha reconocido a los periodistas.

“Querían matarla. Pero solo se ha caído durante un tiempo. Volverá a levantarse, volverá a defenderse”, ha asegurado el padre con la voz quebrada.

“Está mejorando a una velocidad esperanzadora”, ha señalado el progenitor de la pequeña, conocida en su país por hacer campaña a favor de la asistencia de las niñas a la escuela y que durante el control de los talibán del valle del Swat en 2009 elaboró un diario para la BBC relatando los abusos cometidos por estos.

“Cuando cayó, Pakistán permaneció quieto. Esto supone un cambio de rumbo”, ha afirmado Yousufzai. “Por primera vez en Pakistán, todos los partidos políticos, el Gobierno, los niños, los mayores, estaban llorando y rezando a Dios”, ha indicado.

El director médico del hospital, Dave Rosser, ha explicado que en unos meses se habrá recuperado del todo para poder volver a Pakistán“Esta completamente segura de que seguirá con sus estudios”, ha indicado Rosser. De momento, no está claro si la familia volverá a su país de origen.

El padre ha explicado que lloró cuando el jueves volvió a reunirse con su hija Malala y que ésta le ha pedido que le traiga los libros del colegio para seguir estudiando en el hospital. “Estamos muy contentos (…) rezo por ella”, ha añadido.

—————————————————————————————————————————————————————-

El padre de Malala ve un «punto de inflexión» en la reacción al ataque contra su hija

«Pakistán se ha levantado y, con él, todo el mundo», asegura Yousafzai tras visitar a la pequeña, tiroteada por los talibanes. La joven activista se recupera «a una velocidad alentadora» en un hospital de Birmingham.

Fuente: ABC

Malala, junto a su padre y sus hermanos, en el hospital de Birmingham en el que se recupera

El padre de la niña paquistaní herida por los talibanes, Ziauddin Yousafzai, ha calificado este viernes de «milagro» la recuperación de su hija en un hospital de Birmingham (centro de Inglaterra). El padre de la joven activista Malala Yousafzai, atacada el pasado 9 de octubre por los talibanes en Pakistán por defender la educación femenina, la visitó, junto con otros familiares, en el hospital, el Queen Elizabeth Hospital, según informan medios británicos.

«Con su caída [al ser herida en el ataque talibán], Pakistán se ha levantado y, con él, todo el mundo. Ha sido un punto de inflexión», dijo Yousafzai, que agradeció a los doctores los cuidados médicos prestados a su hija. Malala se recupera «a una velocidad alentadora gracias al tratamiento adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado», explicó que el padre, agradeciendo también a los Gobiernos paquistaní y británico «su ayuda y apoyo».

«Lloramos todos un poquito»

«Anoche cuando la vimos teníamos lágrimas en los ojos de felicidad. Lloramos todos un poquito», dijo el padre al recordar el momento en que visitó a su hija. Acompañado del hermano de 12 años de Malala, Khushal Khan, Yousafzai reveló que tras el ataque a su hija y debido a la gravedad de su estado le habían recomendado que empezara a hacer preparativos para su funeral.

Malala llegó al Reino Unido el pasado día 15 para someterse a un tratamiento en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde permanece ingresada. Se desconoce de momento cuánto tiempo permanecerán los familiares de Malala en este país o si tienen intención de pedir asilo por las amenazas de los talibanes, según informa la cadena británica BBC.

Fuentes del hospital han indicado que la niña, que recibió un balazo en la cabeza en el ataque de los talibanes, está respondiendo bien a los tratamientos y necesitará un tiempo para recuperarse.

La joven recibió en 2011 el Premio Nacional de la Paz por defender de los derechos humanos frente a los ataques de los talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

—————————————————————————————————————————————————————

Malala se rencuentra con sus padres en el hospital de Gran Bretaña

La familia de la menor pakistaní, símbolo del derecho a la educación, celebra el “milagro” de su mejoría tras un ataque de los talibanes

Fuente: CNN México

(CNN) — Malala Yousufzai y su familia se reunieron por primera vez desde que fue trasladada a un hospital británico tras el atentado del Talibán en su contra, dijo el viernes su padre.

“En la condición en que vi a mi hija… estábamos esperanzados pero no nos esperábamos… que ella pudiera hablar, que puediera ver”, dijo Ziauddin Yousufzai tras su visita al hospital de Birmingham, en Gran Bretaña.

“Yo la amo y esta mañana, ayer por la noche cuando estuve con ella, tenía lágrimas que salieron de felicidad, de la felicidad”, dijo el padre.

Describió el progreso de su hija como “un milagro” y se emocionó cuando contó cómo la familia en un momento había empezado a pensar en hacer los arreglos funerarios para la menor.

También habló de cómo la adolescente de 15 años se había convertido en una activista de los derechos de la educación desde temprana edad y, al hacerlo, se hizo un símbolo internacional de coraje.

Ziauddin Yousufzai dijo que Malala era la hija y hermana de todos. La noche del jueves su esposa y sus dos hijos llegaron en Birmingham, Inglaterra, para ver a Malala poco después de aterrizar en Gran Bretaña.

Malala ha recibido tratamiento en Birmingham durante 11 días y se ha convertido en un símbolo internacional de valor desde que los talibanes la atacaron el 9 de octubre por exigir la educación de las niñas.

El doctor Dave Rosser, director del Hospital Universitario de Birmingham, dijo que la adolescente estaba caminando con un poco de ayuda y “parece que tiene muy buenos recuerdos, tanto de los últimos días de su cuidado, como de eventos anteriores al incidente”.

Está cansada, dijo, pero “no creo que tenga daño cerebral significativo”.

En una actualización de su condición la semana pasada, Rosser dijo que Malala no podía hablar porque había un tubo insertado en la tráquea para proteger sus vías respiratorias, pero ella estaba escribiendo notas para comunicarse con el personal médico.

Su progreso ha sido seguido muy de cerca por sus seguidores en Pakistán y en todo el mundo, quienes se mostraron indignados por el ataque de los talibanes.

Malala piensa en su escuela, incluso mientras está en su cama del hospital, dijo el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, después de reunirse con la familia de la activista el jueves y le pidió a su padre que pudiera llevar libros de la escuela para ella.

“La misión que ha impulsado y la conciencia por la educación que se ha extendido por todo Pakistán es todo por el esfuerzo de Malala”, dijo el ministro, de acuerdo a PTV. “Así que creo que nuestra nación entera debe estar orgullosa de su amor por su país”.

Después de que Malala se recupere y regrese a Pakistán, dijo, “le vamos a brindar seguridad total para garantizar que algo así no vuelva a suceder. El ataque a Malala fue una hecho que la gente no quiere ver en el progreso del país”.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el ataque ocurrido en el conservador valle de Swat, pero no parece haber anticipado el nivel de condena que provocaría.

Miles de personas en Pakistán y en otros lugares han asistido a manifestaciones y vigilias en honor a su valentía, además de que han orado por su recuperación.

Malala ganó la atención internacional en 2009 al escribir un blog sobre su vida y cómo los talibanes ingresaron en su región natal de Swat, un reducto del grupo extremista ubicado en el noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán.

—————————————————————————————————————————————————————

Talibanes ven a Malala como ejemplo de ”mala” influencia occidental

Activistas y defensores de los derechos de la niñez analizan la posición de este grupo ante la educación de las niñas

Fuente: Informador, México.

ÍDOLO. Malala se ha convertido en un ícono para las niñas de Pakistán. AP

KABUL, AFGANISTÁN (26/OCT72012).- Cuando estuvieron en el poder en Afganistán, los talibanes prohibieron la escolarización y el trabajo de las mujeres, encajonándolas a las tareas domésticas. Derribado su régimen, se han dedicado a quemar escuelas de niñas y a amedrentar a quienes defienden la educación.

Este grupo ha matado a sangre fría a maestras, funcionarias y policías. Su más reciente caso de crueldad fue el ataque contra Malala Yousafzai, la adolescente que defendía en público el derecho de las niñas a ir a la escuela. ¿Qué hay detrás de la oposición talibán a la educación de las mujeres?

El ex ministro de educación afgano y actual director de un centro de formación profesional privado en Kabul, Sardar Roshan, lo atribuye a “una combinación de ignorancia y prejuicios muy arraigados”. Manifiesta que el analfabetismo y el atraso hacen que se vea la escolarización de las niñas como fruto de la influencia occidental. De ahí, asegura, que aunque sólo los más extremistas se opongan a la educación femenina, el resto tema defenderla abiertamente o criticar a quienes la sabotean quemando algunos colegios.

Para Zeenia Shaukat, experta en desarrollo y activista de los derechos humanos paquistaní, hay algo más: una sociedad patriarcal en la que “la mayoría de los padres considera las funciones reproductivas y domésticas de las niñas más importantes que formarlas intelectual y profesionalmente”. En ese contexto, “cualquier intento de excluirlas del sistema educativo, por parte de los talibanes o de otros grupos extremistas, encuentra menos resistencia”.

Shaukat afirma que la religión es sólo una excusa. “Ni el islam ni ninguna otra imponen límites a la educación de las niñas. Muchas comunidades manipulan la religión en ese sentido”. Esta activista recuerda que “hay muchas zonas del mundo en las que se limita la escolarización de las niñas debido a la pobreza, los matrimonios tempranos o porque, de tener que elegir, los padres prefieren educar a los hijos”.

Isobel Coleman, investigadora en el Council of Foreign Relations y autora de Paradise beneath her feet (Randon House, 2010), define la oposición de los talibanes (a la educación de las niñas) como parte de su identidad, de su ideología. Indica que las mujeres están transformando Oriente Próximo. “Si nos atenemos a lo que decían cuando estaban en el poder en Afganistán, no se oponen a que las niñas vayan a la escuela, pero quieren que lo hagan según sus normas, con sus profesoras, su programa, algo que nunca pusieron en práctica”, añade.

Coleman, ve el ataque a Malala como “terrorismo, un intento de sembrar el miedo entre la gente, de decirles que ni siquiera una niña de 15 años está fuera de su alcance” (aunque hasta ahora se había dicho que tenía 14, cumplió 15 el pasado julio).

“No conozco ningún otro caso, aparte de Afganistán y Pakistán, en el que se niegue el derecho a la educación de las niñas”, refuta Coleman que visitó esos países para escribir Paradise beneath her feet.

La investigadora explica que en otras partes del mundo no es una prioridad, pero salvo algún grupo extremista como los Al Shabab en Somalia y últimamente en Malí, no se trata de un rechazo institucionalizado.

Lieke van de Wiel, consejero de educación de Unicef para Asia del Sur, confirma que “tanto en Afganistán como en Pakistán, la predisposición de los padres a enviar a sus hijas a la escuela es menor que otros países, donde también se dan casos de rechazo en algunas zonas, pero menos”. Además el experto señala que los ataques a escuelas femeninas o a niñas que van a clase son más frecuentes en ambos.

La esperanza de los observadores es que el atentado contra Malala sirva para que tanto los ciudadanos como las autoridades de Pakistán reflexionen sobre la grave situación en la que se encuentra el país y cambien sus prioridades. “Debería ayudar a que la gente diera la espalda a los talibanes y a su ideología; se presentan como defensores de los valores auténticos y sobre todo como adalides frente a Estados Unidos y Occidente, pero eso no puede justificar su brutalidad’, concluye Coleman.

—————————————————————————————————————————————————————-

El Talibán amenaza a los periodistas que cubren la historia de Malala

Fuente: CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — El Talibán pakistaní quiso silenciar a la activista adolescente que luchaba por la educación, Malala Yousoufzai, disparándole en la cabeza. También intentan sofocar las críticas generalizadas de los medios en contra del ataque amenazando a los periodistas en Pakistán.

Las amenazas del grupo militante han intensificado los temores de los reporteros en un país que ya era uno de los lugares más peligrosos del mundo para ellos.

Malala, de 15 años, sigue luchando en un hospital en Gran Bretaña por recuperarse de las heridas recibidas en el atentado ocurridola semana pasada en el distrito de Swat, al noroeste del país. El ataque desató una oleada de furia y la indignación en Pakistán y el mundo entero.

El Talibán se adjudicó rápidamente el atentado, pero al parecer no esperaban que provocara tal repulsión y rechazo. Miles de personas se manifestaron en Pakistán en apoyo a la adolescente herida, y exigieron al gobierno una respuesta firme.

Conforme los medios pakistaníes e internacionales dedicaban sus coberturas al atentado, y a la indignación que despertó, el Talibán empezó a emitir largos comunicados en los que trataron de justificar el ataque contra Malala, quien los había desafiado al insistir en el derecho de las niñas a asistir a la escuela.

Se quejaron de que “los sucios e impíos medios han aprovechado esta situación y los periodistas han empezado a juzgarnos”, lo que aumenta las posibilidades de que maten a esos periodistas.

Los reporteros del noroeste de Pakistán, la región en donde opera el Talibán, dicen que ya han sido alertados por las autoridades del enorme riesgo que corren y algunos de ellos han recibido amenazas específicas.

“Las cosas se han puesto más tensas después de lo de Malala, ya que el Talibán está muy enojado por la forma en la que se reportó el ataque”, dijo un reportero veterano en Peshawar, la ciudad más importante de la conflictiva región noroccidental, cerca a la frontera con Afganistán. “Estamos asustados, pero ¿qué podemos hacer? Tenemos que trabajar”. El periodista, quien habló de forma anónima por temor a las represalias, señaló que en otras ocasiones, algunas facciones del Talibán han matado o secuestrado a otros periodistas porque les desagradaban sus coberturas.

Tanvir Ahmed Tahir, director ejecutivo de la Sociedad de Periódicos de Todo Pakistán, una asociación de casas editoriales, dijo que la organización había solicitado al gobierno que se aumente la seguridad para proteger las operaciones de sus miembros y personal en vista de las declaraciones del Talibán.

Las amenazas de los militantes contra los periodistas que cubrieron el ataque, que descaradamente se adjudicaron, pueden parecer contradictorias. De acuerdo con Mustafá Qadri, investigador pakistaní del grupo de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), es la esencia misma de la perspectiva del Talibán.

“El trasfondo que hay que entender es que el Talibán sólo opera de una forma: a través de la violencia”, dijo Qadri, quien vive en Gran Bretaña, pero viaja a Pakistán regularmente. “La utilizan para intimidar a la gente y obligarla a hacer lo que ellos quieren”.

Dijo que algunos de los periodistas locales con los que ha hablado en el noroeste de Pakistán –incluyendo Mingora, la ciudad principal del Valle del Swat en donde vive la familia de Malala—están “muy perturbados” por las amenazas del Talibán y le han pedido que ore por ellos.

“Estas personas tienen familias e hijos”, dijo. “Parte de su trabajo es salir al campo, no se pueden dar el lujo de abandonar el país” como los periodistas extranjeros.

A pesar de los riesgos, la historia de Malala “sigue siendo un tema tratado por la prensa” y los periodistas “están haciendo su trabajo”, dijo Tahir, de la sociedad de periódicos. Ese trabajo adquiere mayor importancia en un lugar del mundo atrapado entre varias corrientes geopolíticas.

La inestable región del suroeste de Peshawar, ubicada a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, es la base de algunos grupos extremistas, el objetivo de un controvertido programa de ataques remotos de Estados Unidos y el escenario de múltiples choques entre los militantes y las fuerzas de seguridad de Pakistán.

Gran parte de esta región está restringida a los reporteros, especialmente aquellos que trabajan para las organizaciones noticiosas occidentales; aún así, algunos periodistas locales se aventuran en las zonas de riesgo.

“Si estas personas no hicieran este trabajo, no nos enteraríamos de lo que ocurre”, dijo Qadri. “Cuando los conflictos se desarrollan lejos de la lente de los medios, se da lugar a los abusos”.

Los riesgos a los que están expuestos los periodistas en Pakistán están bien documentados. Según el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), grupo con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, tanto en 2010 como en 2011 murieron más periodistas en Pakistán que en cualquier otro país del mundo. “Muchos de ellos murieron en atentados después de haber sido amenazados”, señaló el grupo en una publicación en el blog de su sitio de internet.

No solo los militantes hacen amenazas, también las agencias gubernamentales, dijo el CPJ. “Es muy difícil ser periodista en Pakistán, en especial en el frente en donde están bajo la presión constante del Talibán, el Estado y hasta los partidos políticos”; dijo Qadri, quien trabajó como reportero en Pakistán durante cuatro años. “Es un ambiente altamente politizado”.

—————————————————————————————————-

Médicos dicen que condición de Malala Yusufzai es estable

Fuente: BBC Mundo

El blog de Malala tuvo repercusión internacional.

Los médicos que tratan a la adolescente Malala Yusufzai, quien fue víctima de disparos del Talibán por hacer campaña a favor de la educación para las niñas, dijeron este viernes que el estado de la pakistaní sigue siendo estable.

El director médico del hospital británico, donde está siendo tratada, dijo que Malala pudo caminar por primera vez, aunque con ayuda.

El doctor David Rosser también señaló que la pakistaní se está comunicando a través de notas escritas.

Sin embargo, aseguró que Malala sigue mostrando signos de infección en la herida de bala y su recuperación tomará tiempo.

————————————————————————————————————————————————————-

Malala Yousufzai se puso de pie y se comunica escribiendo

Fuente: CNN en Español

LONDRES (CNN) — La menor pakistaní Malala Yousufzai se puso de pie por primera vez la mañana de este viernes y “se comunica muy libremente”, según el director del hospital de Gran Bretaña donde se encuentra en recuperación.

Malala no puede hablar porque tiene un tubo en la tráquea insertado durante una traqueotomía, pero está escribiendo oraciones coherentes, dijo el director del hospital, Dave Rosser.

Aún no está fuera de peligro, pero le está yendo bastante bien, añadió el médico.

El último reporte del progreso sugiere que la menor, baleada después de que desafió al Talibán al insistir en el derecho de las niñas a la educación, está logrando una buena recuperación.

“Hay cierto daño físico en el cerebro” por la bala que entró en la cabeza de Malala, pero parece que funciona bien intelectualmente debido a que su capacidad motriz le permitió pararse, dijo.

“Si hay algún sutil déficit intelectual o de memoria es muy temprano para decirlo”, dijo el médico.

La menor es tratada por signos de infección probablemente relacionados con la ruta que tomó la bala a por arriba del ojo izquierdo, a través de su mandíbula y hacia su hombro, dijo.

Imágenes obtenidas por resonancia magnética indican que la bala rozó un costado el cerebro, dijo. En estos casos la mayoría del daño tiene a ser ocasionado por las ondas del disparo.

La menor de 15 años ha sido capaz de escuchar a su padre por el teléfono, aunque no puede responder debido al tubo de traqueotomía.

Probablemente pasará otras dos semanas de recuperación antes de que los médicos consideren realizar una cirugía reconstructiva en su cráneo y mandíbula.

Rosser dijo que Malala accedió a que el hospital en Birmingham pudiera compartir más detalles sobre su situación médica a los medios.

El ataque a la menor ocurrido la semana pasada en el distrito de Swat, en el noroeste de Pakistán, generó indignación en el país y el mundo.

El Talibán reclamó la responsabilidad del acto, pero parece que no anticipó el nivel de condena que ocasionaría.

Miles de personas se reunieron en manifestaciones realizadas en Pakistán para apoyar a la adolescente herida, mientras que las llamadas que exigen una respuesta del gobierno pakistaní han crecido.

Las autoridades investigan el ataque y afirman que han usado un gran número de arrestos.

—————————————————————————————————

¿Quiénes son los talibanes paquistaníes que quieren matar a Malala?

Fuente: CNN en Español

(CNN) — Aunque su reciente atentado en Pakistán contra la niña de 14 años Malala Yousafzai trajo indignación internacional, a los talibanes paquistaníes se les atribuye una larga lista de ataques contra civiles y militares en la zona tribal del país que en su mayor parte está bajo la anarquía, a lo largo de la frontera con Afganistán.

El grupo islamista prohibido, el cual tiene estrechos vínculos con los talibanes afganos y con al Qaeda, confirmó de manera descarada que trató de matar a la adolescente activista Malala Yousufzai cuando regresaba de la escuela a casa en una camioneta el 9 de octubre.

Pero antes de eso, el grupo, formalmente conocido como Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP), captó la atención mundial cuando Faisal Shahzad, un paquistaní estadounidense, intentó detonar un coche bomba en Times Square de Nueva York en mayo de 2010. El TTP se adjudicó la acción y Shahzad declaró que había recibido entrenamiento de ellos.

En septiembre de ese año, el Departamento de Estado de EU nombró al TTP como una Organización Terrorista Extranjera.

¿Ellos son “los talibanes”?

No son “los talibanes” con los que las fuerzas de Estados Unidos han estado en guerra en Afganistán, según un analista paquistaní. Pero el que hayan adoptado el nombre de “talibanes” no es coincidencia.

Formalmente conocido como Tehrik-i-Talibán Pakistán, el grupo está muy estrechamente vinculado con su homónimo afgano, así como con al Qaeda. Comparte su ideología extremista religiosa, pero es un grupo distinto.

El TTP también tiene un objetivo distinto, aunque sus tácticas son las mismas, dice Raza Rumi, director de políticas y programas en el Instituto Jinnah, un centro paquistaní de especialistas.

“Su objetivo principal es el Estado paquistaní y su ejército”, dice. “Le ofende el hecho de que (Pakistán) tiene una alianza con Occidente, y quiere que se imponga la sharia (ley islámica) en Pakistán”.

Otro especialista en terrorismo señala que “hay una herencia compartida” entre los dos grupos. “Los talibanes paquistaníes aparecieron como fuerza junto a los talibanes, como una especie de red de apoyo”, dice Matthew Henman, del Centro de Terrorismo e Insurgencia del IHS Jane.

Durante la ocupación soviética de Afganistán, combatientes paquistaníes cruzaron la frontera para luchar. Mantuvieron una estrecha relación con los talibanes después de regresar a su país, dice Rumi.

Hay otros grupos militantes en la región tribal de Pakistán que no están bajo la sombra del TTP, que apoyan a los talibanes, aunque no persiguen los objetivos del Tehrik-i-Talibán de sustituir el Estado paquistaní por uno islamista.

¿Dónde se encuentran las raíces del TTP?

En 2002 el ejército de Pakistán comenzó a cazar varios grupos militantes en las regiones semiautónomas a lo largo de la frontera con Afganistán, conocida como las Zonas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés).

A manera de respuesta, los militantes “simpatizantes de los talibanes de Afganistán de las zonas tribales se convirtieron en una fuerza establecida de talibanes, de carácter independiente”, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

En 2007, las milicias afines en la región tribal de Pakistán se unieron bajo el mando de Baitullah Mehsud, quien murió tras un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, en 2009.

Como resultado de sus comienzos, el Tehrik-i-Talibán no es una fuerza de combate unificado, sino una coalición coordinada de milicias. “Desde su formación, el TTP ha estado dominado por una tribu”, dijo Henman. “Esa es la tribu Mehsud”. Cuando Baitullah Mehsud murió, las facciones compitieron por el liderazgo del Tehrik-i-Talibán.

Los grupos militantes controlan diferentes regiones dentro de la zona tribal y a menudo tienen distintas agendas y objetivos políticos. Las facciones no siempre hablan con una sola voz, aunque se cree que ahora reconocen a Hakimullah Mehsud como su líder.

El TTP puede que haya comenzado en las regiones tribales, pero desde entonces han ampliado su red. Ellos “no sólo son personajes escondidos en las montañas o en cuevas”. Mantienen varias facciones esparcidas en lugares tan remotos como la provincia de Punjab, explica Rumi.

“Y también se les han unido bandas de delincuentes” para recaudar dinero por medio de secuestros y extorsiones. Sin embargo, el TTP ha mantenido la coalición nacida de sus raíces, lo cual lleva a conflictos internos.

La oposición del TTP al gobierno y sus aliados, en particular a Estados Unidos, los ha impulsado más allá de sus diferencias.

“Cuando, en 2001, (el expresidente, el general Pervez) Musharraf se puso del lado de EU, después de la frase “o estás con nosotros o estás en contra de nosotros” del (entonces presidente George W.) Bush, fue que los talibanes comenzaron a ofenderse por el ejército”, dice Rumi.

El TTP no abarca a todos los grupos militantes de las regiones tribales, pero trabaja de la mano con algunos, como la Red Haqqani.

¿Cuál es la misión de los talibanes paquistaníes?

El TTP lucha por derrocar al gobierno de Pakistán a través de una campaña terrorista, según el Departamento de Estado de EU. “Ellos rechazan la Constitución paquistaní”, dice Rumi. “Rechazan el proceso democrático en Pakistán”.

Debido a las alianzas de Pakistán con Estados Unidos y otros países, los talibanes paquistaníes también atacan los intereses extranjeros dentro y fuera de Pakistán.

Dentro de Pakistán, el Tehrik-i-Talibán con frecuencia ataca a integrantes de las fuerzas armadas de Pakistán, pero también mata a civiles por motivos políticos y religiosos. En diciembre de 2009, en un ataque a una mezquita frecuentada por personal militar paqistaní, el grupo mató a 36 personas e hirió a otras 75.

En marzo de 2011, una bomba del TTP colocada en un emisor de gas natural mató a decenas. En abril de2011, un ataque contra un santuario sufí mató a más de 50 en Dera Ghazi Khan, dijo el Departamento de Estado de EU, el cual también sospecha que el grupo pudo haber estado involucrado en el asesinato del ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto en 2007.

Los ataques contra EU y otros intereses extranjeros han incluido ataques contra una base militar en Afganistán y contra un consulado estadounidense en Peshawar. El TTP también se adjudicó el asesinato de un diplomático de Arabia Saudita.

“Sus ambiciones están ligadas a la agenda de al Qaeda”, dice Rumi. Les gustaría hundir a Occidente y Estados Unidos, pero “dada su capacidad y cobertura, abarcan demasiado”.

¿Por qué el intento de atentado de Times Square en mayo de 2010?

Desde que Estados Unidos no está en estado de guerra con Pakistán, su ejército no persigue a los talibanes paquistaníes dentro de las fronteras de ese país.

En su lugar, la CIA ha golpeado con ataques a través de aviones no tripulados al TTP y otros objetivos en las regiones tribales; los ataques han provocado fuertes bajas, aunque no lo han erradicado.

El intento de atentado en la ciudad de Nueva York ha sido interpretado por algunos como un acto de revancha.

El líder del TTP, Hakimullah Mehsud, grabó un mensaje de audio en abril de 2010 con una advertencia para Estados Unidos: “A partir de ahora, los principales objetivos de nuestro fedayines (combatientes) son las ciudades estadounidenses”.

¿Quién de los talibanes paquistaníes atacó a la bloguera adolescente?

Una milicia del Tehrik-i-Talibán, encabezada por Maulana Fazlullah, alguna vez controló la región de Swat, lugar en el que vive Malala. El ministro del Interior de Pakistán, la acusa de intento de asesinato y dio a conocer una recompensa de un millón de dólares por las cabezas de los responsables.

En un extraño giro, las fuerzas armadas paquistaníes echaron al grupo de Fazlullah fuera de Pakistán, en 2009, forzándolo a operar en Afganistán, lugar en el que las fuerzas armadas estadounidenses pueden perseguirlo abiertamente.

¿Por qué atacaron a Malala?

Malala escribió una entrada de blog exponiendo cómo el Tehrik-i-Talibán ataca a escuelas de su región, lo cual coincidió con un decreto hecho a principios de 2009 que prohíbe que las niñas vayan a la escuela. Después dio entrevistas sobre el tema a medios internacionales, como CNN.

El 9 de octubre, talibanes paquistaníes armados pararon una camioneta que transportaba a ella y a otros niños a sus casas. Los agresores encontraron a Malala y le dispararon en la cabeza y cuello. Debido a que ella sobrevivió al ataque, un vocero del TTP prometió que la próxima vez la matarían.

¿Cómo afectó al sentir paquistaní el ataque a la estudiante?

El ataque propició una fuerte y unida reacción de repugnancia e ira entre muchos paquistaníes, dicen los analistas. “Hay una oleada de simpatía hacia ella y también una demanda muy fuerte hacia el Estado paquistaní para que haga algo al respecto”, dijo Rumi,

Hay mucho apoyo a los objetivos ideológicos del TTP entre los conservadores sociales, dice Henman, aunque “repulsión” por sus tácticas.

¿Por qué el Tehrik-i-Talibán Pakistán es tan difícil de combatir?

Las fuerzas militares paquistaníes han estado en esto desde hace mucho, señala Rumi, y aunque ha habido logros, la lucha parece interminable en un juego del gato y el ratón.

“Desde hace décadas las zonas tribales ha sido un área prohibida para el Estado paquistaní”, dijo Henman, y sus fuerzas de seguridad no han podido establecer una presencia constante en ese lugar. Quedan reducidos a enviar misiones esporádicas y luego se retiran.

“Los militantes invariablemente son sacados de sus bastiones”, dice Henman. Luego regresan cuando se retiran las fuerzas armadas. “Es un cuento de nunca acabar para el gobierno paquistaní”.

“El ímpetu de movimiento estilo talibán es la lucha contra las fuerzas armadas”, dice Rumi. Combatirlas es lo que provocó que se formaran. La desescalada debería ser parte de la solución.

“La oportuna salida de las fuerzas estadounidenses en Afganistán es muy importante no sólo para Afganistán, sino también para Pakistán”, dice Rumi.

El analista de Londres está de acuerdo. “Totalmente”, dijo Henman. Sacar a Estados Unidos de Afganistán “es la parte esencial de su motivación religiosa”.

Al igual que sus aliados afganos, los talibanes paquistaníes creen que debe proteger a las tierras islámicas de “invasores infieles”. “El apoyo tácito de Pakistán a los esfuerzos estadounidenses en Afganistán” agrava la situación en Pakistán, añade Henman.

¿La inteligencia paquistaní está en complicidad con los militantes?

Las autoridades occidentales han acusado a la Dirección de Inteligencia Inter-Service de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) de complicidad con grupos militantes. El descubrimiento de Osama Laden dentro de las fronteras del país, en la ciudad de Abbottabad, donde hay una presencia dominante de las fuerzas armadas, aumentó en Occidente las sospechas de cooperación.

“Se han presentado una serie de denuncias por parte de autoridades estadounidenses”, dijo Henman. El almirante Mike Mullen, en particular, acusó a la ISI de financiar y apoyar a los militantes. “El gobierno (paquistaní) lo ha negado de manera explícita”, dijo Henman, y él mismo no ha visto “ninguna prueba concreta”.

Las acusaciones involucran a grupos que operan en Cachemira, dice, y a Lashkar-i-Taiba, que opera dentro de Afganistán, pero le resulta difícil creer que la ISI apoye al TTP, porque ellos atacan tanto al ISI como a las fuerzas armadas.

“No es posible sacar algún tipo de conclusión definitiva”, dice, “pero eso parece poco probable”.

¿Cómo debería responder el gobierno?

Rumi recomienda una “estrategia integral, la cual incluya soluciones militares, políticas e institucionales”. Después de todo, la gente de las regiones tribales necesita ser reintegrada a la sociedad paquistaní.

Henman está de acuerdo. “Si existe una solución, es casi imposible que sea puramente militar”, dice. El TTP puede sobrevivir a los grandes esfuerzos de las fuerzas armadas y seguir recuperándose.

Él no es optimista con que el gobierno de Pakistán pueda negociar la paz con el Tehrik-i-Talibán. Las fuerzas armadas podrían enfrentarse a atacar permanente a los militantes para contener su potencial.

Rumi no espera ver un gran aumento en la acción militar contra el TTP por parte del gobierno de Pakistán. “Este es un año electoral”, dice, “así que ningún partido político quiere ser visto creador de más destrucción y guerra”.

—————————————————————————————————

La comunidad de Malala se resiste a la intimidación de los talibanes

La joven Kainat, convaleciente por la herida que sufrió en el ataque contra su amiga Malala Yusufzai por defender la educación femenina, espera volver pronto a su escuela en Mingora, donde se teme que regrese el terror talibán.

Fuente: La Razón

Kainat Ahmad era una de las quince niñas -y dos profesores- que viajaban hace una semana en una furgoneta cuando a unos 300 metros de la escuela para niñas Khushal, propiedad del padre de Malala, fueron abordadas por un par de hombres y uno de ellos disparó. “Íbamos hablando en la furgoneta tras hacer un examen cuando notamos que el vehículo paró y un hombre se acercó preguntando quién era Malala. Luego disparó y recuerdo gritos pidiendo ayuda, pero me desmayé”, dice a Efe Kainat en su casa en Mingora, en el norte paquistaní.
Kainat, que sufrió una herida en el brazo derecho, muestra una tranquilidad sorprendente si se tiene en cuenta su edad -14 años, como Malala- y el horror que vivió, pero en su familia reconocen que tiene el mismo miedo que muchas de sus compañeras. “El primer día faltó la mitad de clase, ahora aún quedan cinco o seis que no lo hacen, pero volverán”, cuenta Adya, una de las alumnas del aula de noveno grado en la que sigue vacía la silla que ocupaba Malala.
Muchas de las niñas que no han dejado de ir a clase expresan una determinación absoluta por continuar sus estudios y defienden con convicción la importancia que tiene la educación.
“Las mujeres son la base de la sociedad y solo si pueden educarse son capaces de garantizar también la educación de sus hijos”, dice en un inglés perfecto Adya, que hace suyo el discurso que defendió su célebre compañera de clase.
La directora del centro, Maryam Khaleq, de apenas 28 años, quiere ante todo proteger a sus alumnas y mantener un perfil bajo, por lo que recibe con evidente desagrado la invasión de periodistas que ha desencadenado el atentado contra Malala.
El miedo se palpa en la escuela, tanto en algunas niñas que no quieren ser fotografiadas (“¿Es que quiere poner mi vida en peligro?”, le espeta una de ellas a un periodista) como en la directora del centro, consciente de que el caso le ha puesto en el punto de mira.
Mingora y todo el Valle de Swat vivieron una violencia extrema entre 2008 y 2009, cuando los talibanes dominaron la región y luego fueron expulsados por el Ejército en una dura ofensiva.
Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año. “(Los talibanes) nos exigieron una y otra vez que cerráramos la escuela, pero este fue el único centro que se mantuvo abierto hasta el último día”, dice a Efe Khaleq, que explica cómo pedían a las niñas que fueran a clase sin uniforme y con los libros a escondidas.
Aquella experiencia llevó a Malala, una niña de entonces once años, cuyo padre tenía una escuela desde 2002, a abrir un blog denunciando el terror que vivía y cómo ella y sus amigas se resistían a dejar los estudios.
Su osadía y la creciente celebridad que obtuvo tras conocerse la identidad de Gul Makai -seudónimo que usaba en su bitácora electrónica- le valieron cada vez más amenazas hasta que se produjo el atentado, del que aún no se ha podido capturar a los responsables.
“Hemos interrogado a más de cien personas -entre ellos el conductor de la furgoneta escolar, que sigue detenido- , pero aún no tenemos a los culpables”, reconoce a Efe el inspector de Policía Abdul Wahid.
El ataque -cometido a plena luz del día, a la vista de muchos y cerca de un control policial- está siendo investigado por un equipo conjunto de policías y militares. “Hemos reducido mucho el número de sospechosos”, manifiesta un alto mando militar, que incluso afirma que “están muy cerca de resolver el caso” aunque rehúsa aportar detalles.
Entre la gente el temor se mezcla con la indignación. “Atacar a una niña es ya lo último”, dice Khaleq-, pero en las calles de Mingora los niños y las niñas siguen acudiendo con relativa normalidad a las decenas de escuelas abiertas por toda la ciudad.
Una de las amigas más cercanas de Malala en clase, Reda, resume lo que parece un sentir muy extendido en su comunidad: “Seguro que los que atacaron a Malala no tuvieron educación y por eso no quieren que los demás la tengamos, pero no lo van a conseguir”.

————————————————————————————————————————————————————-

Los disparos contra Malala son un “ataque contra todas las niñas” en Pakistán

Fuente: AFP

Una ambulancia espera a Malala Yusafzai en el aeropuerto de Birminghampara trasladarla al hospital (AFP, Andrew Yates)

BAKÚ — El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, estimó este martes que los disparos realizados por los talibanes contra la joven Malala Yusafzai era “un ataque contra todas las niñas” de Pakistán.

“El ataque de los talibanes contra esta muchacha de 14 años, que desde los 11 años está comprometida en la lucha por el derecho a la educación de las niñas, es un ataque contra todas las niñas de Pakistán, un ataque contra la educación y todas las personas civilizadas”, declaró el presidente Zardari al margen de un foro económico en Bakú, capital de Azerbaiyán.

“El trabajo que ha hecho era más grande a los ojos de Dios que lo que hacen los terroristas en nombre de la religión. Vamos a continuar defendiendo su causa notable”, agregó.

Malala Yusafzai, la adolescente paquistaní herida por los talibanes por su lucha en favor de la educación de las niñas, llegó el lunes a la ciudad británica de Birmingham para recibir asistencia médica en un hospital especializado en tratar heridas de guerra.

“Ha llegado en torno a las 15H50″ locales (14H50 GMT)”, anunció una portavoz del aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra), donde la joven llegó en un vuelo sanitario organizado por su país con los Emiratos Árabes Unidos.

La adolescente, de 14 años, fue transferida posteriormente al hospital público local Queen Elizabeth, que tiene una unidad especializada en la que trata a los soldados británicos gravemente heridos en Afganistán.

La partida de Malala fue anunciada después del despegue del avión de Pakistán como medida preventiva porque los “insurgentes habían amenazado con volverla a atacar”, indicó previamente el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik.

Preguntada sobre si la adolescente estaría sometida a vigilancia en el hospital de Birmingham, una portavoz del primer ministro David Cameron se limitó a contestar que “por supuesto se ha tenido en cuenta la seguridad”.

Malala Yusafzai, conocida por su lucha en favor del reconocimiento de las atrocidades cometidas por los talibanes, sobrevivió casi milagrosamente el martes pasado a un intento de asesinato a la salida de su colegio en Mingora, en el noroeste de Pakistán. La joven resultó herida de bala en la cabeza y en el hombro durante el ataque llevado a cabo a plena luz del día por unos combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de Al Qaeda.

El domingo, el ejército paquistaní señaló “progresos regulares y satisfactorios” de la joven paciente, que estaba todavía ingresada en un hospital militar de Rawalpindi, cerca de Islamabad. Pero agregó que necesitaba “cuidados prolongados para recuperarse completamente física y psicológicamente”.

El ataque suscitó numerosas condenas en el mundo. Malala Yusafzai es conocida en el extranjero por su blog en urdú, alojado en la página web de la BBC, en el que denunció los actos de violencia cometidos por los talibanes en el valle de Swat, donde brevemente tomaron el poder de 2007 a 2009.

El año pasado, la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní y estuvo nominada al premio internacional de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.

El ataque provocó una viva emoción en todo el mundo y en Pakistán, donde creó un importante sentimiento contra los talibanes en numerosas regiones de ese país de más de 180 millones de habitantes, donde se registra un aumento del fundamentalismo religioso.

————————————————————————————————————————————————————

Los médicos confían en que Malala pueda recuperarse ‘a todos los niveles’

Fuente: ABC

Malala Yousafzai, la menor a la que los talibán dispararon en la cabeza en Pakistán por defender que las mujeres puedan ir a la escuela, podrá recuperarse “a todos los niveles” del ataque que ha sufrido, ha asegurado uno de los médicos británicos que ha examinado a la pequeña.

“Los médicos creen que ella tiene posibilidades de hacer una buena recuperación a todos los niveles”, ha asegurado el doctor Dave Rosser, director médico del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, donde Malala ha sido trasladada tras llegar esta misma tarde en un avión medicalizado a Reino Unido para continuar su tratamiento.

Rosser ha admitido que la niña, de 14 años, aún no ha sido evaluada por los especialistas. Al mismo tiempo, ha reconocido que el tratamiento y la rehabilitación podrían durar meses, aunque ha asegurado que el traslado a Gran Bretaña no se hubiese producido si las posibilidades de su recuperación no fuesen buenas.

Previamente, especialistas médicos recomendaron llevar a Malala al Queen Elizabeth, una institución británica especializada en niños gravemente heridos, porque coinciden en que necesitará un tratamiento prolongado por “las secuelas físicas y psicológicas” del ataque.

Malala ha sido trasladada en un avión medicalizado que habían puesto a su disposición los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno paquistaní se hará cargo de los costes de transporte y cuidados.

La menor fue operada en Peshawar para sacarle una bala alojada cerca de la columna y luego recibió atención médica en un hospital militar paquistaní en Rawalpindi, pero sigue conectada a un respirador.

El portavoz militar señaló que Malala necesitará cirugía reparadora de los huesos dañados en el cráneo y rehabilitación a largo plazo, también neurológica. Pese a ello, los médicos paquistaníes que la trataron se manifestaron optimistas por su “lenta pero constante” recuperación.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró que Malala es “un ejemplo e inspiración para todos los jóvenes”. “Fue un ataque cobarde contra ella y sus compañeras de colegio, para intentar tomar represalias por su campaña para el acceso a la educación de las niñas”, dijo Hague ante la prensa en Luxemburgo, donde hoy se reúne con sus homólogos de la Unión Europea.

La joven y dos de sus compañeras fueron atacadas el martes en Mingora, en el valle de Swat, donde reside. Pese a las amenazas de los extremistas, Malala llevaba años defendiendo el derecho de las niñas a ir a la escuela y recibió por ello el premio de la paz de su país.

Reino Unido sigue estando junto al pueblo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y para asegurar que los jóvenes tienen un acceso adecuado a la escuela, y también apoyando a Malala, esta valiente alumna”, señaló Hague.

La niña escribe desde hace años blogs para la BBC británica en los que describe las atrocidades de los talibanes. Los militares retomaron el control de Swat y los distritos aledaños en 2009 tras una amplia ofensiva.

Por otra parte, unos 300 insurgentes atacaron en la noche del domingo un puesto de control en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según la policía. En un enfrentamiento de varias horas murieron seis miembros de las fuerzas de seguridad y 11 resultaron heridos. También hubo bajas entre los extremistas.

————————————————————————————————————————————————————-

El presidente de Pakistán ve en el ataque talibán a Malala <<un ataque a todas las niñas>>

«Los terroristas no deberían tener ese impacto sobre nuestro futuro»

Fuente: ABC

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha dicho este martes que el tiroteo de la semana pasada por parte de los talibanes contra la jovenMalala Yousafzai, que se recupera de las heridas en un hospital británico, es «un ataque contra todas las niñas» de Pakistán. «El ataque de los talibanes contra esta pequeña de 14 años, que desde los once está metida en la lucha por el derecho a la educación de las niñas, supone un ataque contra todas las niñas de Pakistán, un ataque contra la educación y contra todas las personas civilizadas», expresó Zardari durante un foro económico en Baku, la capital de Azerbaiyán.

«El trabajo que ella ha hecho es más grande a los ojos de Dios que lo que hacen esos terroristas en nombre de la religión. Vamos a seguir defendiendo su causa notable», añadió el mandatario. «Los terroristas no deberían tener ese impacto sobre nuestro futuro. Nosotros mismos somos quienes debemos determinar nuestro futuro», ha insistido Zardari.

Malala, de 14 años, resultó herida de bala en la espalda y en la cabeza el pasado martes al ser tiroteada por talibanes en Mingora, la principal localidad del valle del Swat (noroeste de Pakistán). Uno de los dos hombres armados que interceptaron el autobús escolar en el que viajaba la pequeña abrió fuego contra la adolescente, cuando estabaacompañada por compañeros y por su padre, profesor conocido por su oposición a los talibanes.

 Atacad por su «papel de pionera»

Gravemente herida, Malala fue trasladada ayer lunes a Birmingham, donde ingresó en un hospital en el que se trata habitualmente a soldados heridos en Afganistán.

El ataque fue reivindicado por un grupo talibán aliado de Al Qaida. Los responsables aseguraron haber atacado a la niña por «su papel de pionera» en la defensa de la educación de las niñas y por sus fuertes críticas contra el ambiente en esa zona de Pakistán.

Malala fue la primera ganadora del Premio Nacional por la Paz, tras darse a conocer con tan solo 11 años como la autora de un blog en la BBC -que firmaba con pseudónimo- en el que denunciaba los actos violentos cometidos por talibanes en la región desde 2007. Las autoridades paquistaníes han anunciado una recompensa de 100.000 dólares por aquella información que permita arrestar a los autores del ataque.

——————————————————————————————————————————————————————-

Los talibanes afirman que Malala se merecía <<morir>> por <<espionaje>>

También acusan a la pequeña de «idealizar» al «enemigo» Obama

Fuente: ABC

AFP PHOTO / AAMIR QURESHI

Los talibanes paquistaníes han afirmado este martes que la joven activista Malala Yousufzaise merecía «morir» por haber «espiado para Occidente», por haber «difamado» a los muyahidines y por haber «idealizado al mayor enemigo del Islam», el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado, han afirmado que Yousufzai es una «espía de Occidente» y «a cambio de este espionaje, los enemigos le han dado premios y recompensas, y el Islam ordena la muerte de quienes espían para los enemigos», prosigue el texto.

«Ha hecho propaganda contra los muyahidines (guerreros de la yihad, la guerra santa) para difamar a los talibanes», añaden. «El Corán dice que la gente que hace propaganda contra el Islam y contra las fuerzas islámicas debe morir», continúa el texto. «No la hemos atacado por elevar su voz a favor de la educaciónLa hemos atacado por oponerse a los muyahidines y a su guerra», aseguran.

«La hemos atacado porque había hablado contra los talibanes mientras se sentaba con los desvergonzados extranjeros e idealizaba al mayor enemigo del Islam, Barack Obama», prosigue el comunicado. «La sharia (la ley islámica) dice que se debe matar incluso a los niños si hacen propaganda contra el Islam», concluye el texto.

 

Malala Yousufzai, de 14 años, conocida por su lucha en favor de la educación femenina, fue atacada la semana pasada por los talibanes en el valle del Swat (noroeste de Pakistán) y desde ayer lunes se encuentra ingresada en el hospital de

 

Birmingham (Inglaterra) para ser atendida de las heridas de bala. Según el director médico del hospital Reina Isabel en el que está internada, Dave Rosser, la joven ha pasado una «noche tranquila» en el hospital y los responsables del centro están «muy contentos» con su evolución.

————————————————————————————————————————————————————-

Malala progresa en el Reino Unido y recibirá cirugía reconstructiva

Fuente: EFE

La activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por los talibanes por defender la educación femenina, progresa en el hospital del Reino Unido donde es tratada y los médicos ya programan cirugías reconstructivas, informó el director del centro médico.

Malala, de 15 años, fue traslada ayer en un avión ambulancia al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) desde Islamabad (Pakistán), donde fue atendida tras el ataque talibán que sufrió la pasada semana, cuando volvía a casa de la escuela.

El director del hospital, Dave Rosser, dijo hoy que los médicos estaban “impresionados” por la “resistencia y fuerza” de la adolescente, que ha progresado en las últimas horas.

Sin embargo, será necesario que reciba cirugía reconstructiva para tratar las “horrendas heridas” que le provocaron los dos disparos que recibió, uno en la cabeza y otro en el cuello.

“Tenemos expertos internacionales en ese campo que han empezado a planificar las cirugías” añadió Rosser, que especificó que este paso por el quirófano forma parte del “tratamiento prolongado” que la menor recibirá para recuperarse “física y psicológicamente”.

Desde su llegada al Queen Elisabeth, el gobierno británico dispuso medidas de vigilancia y seguridad especiales en los alrededores de la habitación de Malala, según confirmó un portavoz de Downing Street.

Esta mañana se registró un incidente, cuando varias personas que aseguraron falsamente conocer a la menor -simpatizantes de su causa, según la Policía- fueron detenidas a la entrada del hospital.

Tras el arresto, Rosser negó que existiera “una amenaza contra la seguridad” de la adolescente, ya que, según subrayó, estas personas no consiguieron entrar en la unidad sanitaria.

El caso ha despertado un gran interés en el Reino Unido y el ministro de Exteriores, William Hague, ha defendido hoy en un artículo en el diario vespertino “Evening Standard” que el país “está y estará con el Ejecutivo y el pueblo paquistaní” en su lucha por la democracia.

“No hacemos esto sólo porque esté en nuestro carácter preocuparnos por las niñas que no tienen acceso a la educación sino porque forma parte de nuestro interés nacional también”, afirmó Hague al hablar de la ex colonia británica.

La comunidad musulmana en el Reino Unido se sumó a los buenos deseos para la recuperación de Malala con las declaraciones del representante de la comunidad de mezquitas en el país, Farooq Murad.

“Hemos estado rezando por ella desde que ocurrió la tragedia. Ahora que está entre nosotros, nuestros pensamientos están con ella, su familia, y con las otras niñas heridas en este criminal ataque”, declaró.

Farooq Murad añadió que el atentado “debe ser condenado” y que es razonable que ese rechazo llegue por parte de los responsables políticos y líderes religiosos paquistaníes.

—————————————————————————————————

Niña víctima de talibanes recibirá tratamiento médico en Reino Unido

Fuente: El Comercio

Una ambulancia transfiere a la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, al hospital Queen Elizabeth en Reino Unido. Foto: Andrew Yates / AFP.

Malala Yousafzai, la niña a la que los talibanes dispararon en la cabeza en Pakistán por defender que las mujeres puedan ir a la escuela, fue trasladada en avión a Reino Unido para continuar su tratamiento médico, informó hoy el Ejército.

Los médicos recomendaron llevarla a una institución británica especializada en niños gravemente heridos, porque coinciden en que necesitará un tratamiento prolongado por “las secuelas físicas y psicológicas” del ataque. Malala, de 14 años, fue trasladada en un avión medicalizado que habían puesto a su disposición los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno paquistaní se hará cargo de los costes de transporte y cuidados.

La niña será tratada en una unidad especializada en trauma en el hospital Queen Elizabeth de Brirmingham, según informó hoy una portavoz del gobierno británico. No se dieron detalles sobre posibles medidas de seguridad en torno al centro, aunque sí se apuntó que se contará con algunas. La menor fue operada en Peshawar para sacarle una bala alojada cerca de la columna y luego recibió atención médica en un hospital militar paquistaní en Rawalpindi, pero sigue conectada a un respirador.

El portavoz militar señaló que Malala necesitará cirugía reparadora de los huesos dañados en el cráneo y rehabilitación a largo plazo, también neurológica. Pese a ello, los médicos paquistaníes que la trataron se manifestaron optimistas por su “lenta pero constante” recuperación. El ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró hoy que Malala es “un ejemplo e inspiración para todos los jóvenes”. “Fue un ataque cobarde contra ella y sus compañeras de colegio, para intentar tomar represalias por su campaña para el acceso a la educación de las niñas”, dijo Hague ante la prensa en Luxemburgo, donde hoy se reúne con sus homólogos de la Unión Europea.

La joven y dos de sus compañeras fueron atacadas el martes en Mingora, en el valle de Swat, donde reside. Pese a las amenazas de los extremistas, Malala llevaba años defendiendo el derecho de las niñas a ir a la escuela y recibió por ello el premio de la paz de su país. “Reino Unido sigue estando junto al pueblo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y para asegurar que los jóvenes tienen un acceso adecuado a la escuela, y también apoyando a Malala, esta valiente alumna”, señaló Hague.

La niña escribe desde hace años blogs para la BBC británica en los que describe las atrocidades de los talibanes. Los militares retomaron el control de Swat y los distritos aledaños en 2009 tras una amplia ofensiva.

Por otra parte, unos 300 insurgentes atacaron en la noche del domingo un puesto de control en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según la policía. En un enfrentamiento de varias horas murieron seis miembros de las fuerzas de seguridad y 11 resultaron heridos. También hubo bajas entre los extremistas.

————————————————————————————————————————————————————

Vigilia de oración en Pakistán por la vida de Malala, “símbolo de cambio”

Fuente: Te Interesa

  • La ONG Life por All afirma que “ha mostrado más valor contra los talibanes que el gobierno paquistaní”.
  • Se trata de elegir entre “una vida de temor o de compromiso valiente”.
  • La Catedral de Lahore se ha llenado de velas y oraciones.

Oración en la Catedral de Lahore

Según han informado fuentes locales a la Agencia Fides, mientras Malala Yousafzai, lucha entre la vida y la muerte en un hospital especializado de Londres, “toda la nación paquistaní está conmocionada y parece haber encontrado la unidad”. “En todo el país, las iglesias, la sociedad civil y las organizaciones por los derechos humanos han organizado reuniones y vigilias de oración”, según informa esta agencia.

Así, el Consejo para el Diálogo Interreligioso ha organizado un encuentro de oración en Lahore dirigido por el p. Francis Nadeem OFM Cap, Coordinador del Consejo y por el Dominico p.James Channan OP, director del “Centro por la Paz” de dicha ciudad

Dos Ong de inspiración cristiana, Masihi Foundation Pakistan y Life for All, involucradas en el campo de la educación, han organizado unacelebración en la Catedral de Lahore, donde mujeres y niños han encendido velas para expresar su solidaridad con Malala.

Según Rizwan Paul, responsable de Life for All, “Malala se ha convertido en un símbolo de unidad y paz,  ella es una inspiración para reiterar la importancia de la educación para todos”. La ONG ha destacado que “al oponerse a la ideología talibana, Malala ha mostrado más valor que el gobierno de Pakistán”.

En una declaración conjunta enviada a la Agencia Fides, las dos Ong afirman que “Rimsha Masih y Malala Yousafzai, ambas de 14 años, son ahora un símbolo de cambio para Pakistán: han dado al país laoportunidad de repensar sobre la blasfemia y el extremismo”. “Para la sociedad pakistaní, ha llegado el momento de elegir entre una vida de temor o de compromiso valiente contra el extremismo y el ejemplo lo han dado dos chicas de 14 años”, afirma dicha agencia.

Por otro lado, más de 75 líderes religiosos musulmanes, cristianos, hindúes y sijs, han condenado el atentado contra Malala y relanzado su compromiso con el crecimiento, la educación y el desarrollo de las comunidades marginadas, diciendo “no” a la talibanización del país . “Malala es una luz entre las sombras del analfabetismo, la pobreza y el terrorismo”, han dicho, señalando que “su trabajo está dentro del espíritu del Islam y de las otras religiones del mundo”, han afirmado los líderes religiosos.

————————————————————————————————————————————————————-

Rezos en las escuelas de Afganistán por la adolescente paquistaní Malala Yousafzai

Fuente: El País

Estudiantes afganas rezan por la recuperación de Malala Yousafzai. / SAYED MUSTAFA (EFE)

Más de 16.000 escuelas han interrumpido sus clases para dedicar un momento y pedir por la salud de la adolescente tiroteada, que defendía su derecho a estudiar.

Las escuelas de Afganistán han dedicado un momento antes de comenzar las clases del sábado para rezar por la salud de la joven paquistaní Malala Yousafzai, de 14 años, herida grave tras recibir el pasado martes un disparo en la cabeza y otro en el cuello por combatientes talibán. La niña intentaba defender el derecho a la escolarización en el valle del Swat, frontera entre ambos países.

“Más de 16.000 escuelas de Afganistán han rezado por Malala a las 9 de la mañana y han condenado el ataque”, declaró el viceministro de Educación, Asif Nang.

Malala Yousafzai fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat. Ahora, se encuentra todavía en cuidados intensivos, inconsciente y en estado crítico, en un hospital especializado militar de la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad.

El ministro de Educación afgano, Faruk Wardak, comparó a Malala con la heroína afgana Malalai Maiwand, que combatió a las tropas británicas en 1880. “Su heroísmo es la continuación de la resistencia de Malalai, y de otras Malalais enamoradas de la libertad en nuestro país, que alzan su voz contra la crueldad y contra quienes actúan contra la educación y los educadores“, declaró.

De momento, cuatro personas han sido detenidas este viernes por su presunta implicación en el ataque, según ha informado la Policía local.

El comisario policial Gul Afzal Khan ha indicado que tres hombres y una mujer han sido detenidos en la serie de redadas que las fuerzas de seguridad han realizado en los últimos días en Mingora, la ciudad más importante del valle del Swat.

Al parecer, los cuatro detenidos han sido trasladados a un centro de seguridad para ser interrogados, pero las autoridades locales no han revelado la ubicación para evitar altercados con la población local.

Además, Khan ha revelado que la Policía ya ha identificado al presunto autor intelectual del ataque a la joven activista, que sería un residente de la localidad de Sangota conocido como Ataulá. Todavía no ha sido detenido, según informa la cadena paquistaní Geo News.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Pakistaníes conmocionados oran y expresan apoyo a niña atacada por el Talibán

Fuente: CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — Los pakistaníes se reunieron este viernes para orar y expresar su apoyo a Malala Yousufzai, la joven estudiante que fue atacada por el Talibán y permanece inconsciente en un hospital militar.

Luego de las oraciones de este viernes, se esperaban las manifestaciones de apoyo y los deseos de una pronta recuperación para Malala, quien defendió ante los extremistas su derecho a ir a la escuela. Además, las oficinas gubernamentales en Peshawar, la ciudad más importante de la región noroccidental de Pakistán, de donde es originaria Malala, guardaron un minuto de silencio en su honor, de acuerdo con dos funcionarios locales.

Malala, de 14 años, fue acribillada el martes mientras volvía de la escuela en la cuidad conservadora de Valle del Swat. El ataque ha despertado la indignación en Pakistán y el mundo entero, y ha atraído la atención sobre el violento extremismo que asola la nación musulmana.

Se tomó declaración a tres detenidos, quienes de acuerdo con el oficial de policía Gul Afzal Afridi, identificaron a uno de los sospechosos del ataque. Dijo que el sospechoso no ha sido arrestado, pero que la policía cree que tuvo algo que ver con el ataque.

Los médicos extrajeron una bala del cuello de Malala el miércoles, y la han mantenido sentada y conectada a un respirador desde entonces. Dicen que Malala tiene un grave edema cerebral.

Las autoridades transfirieron el jueves a Malala al Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en Rawalpindi, cerca de Islamabad, luego de que un grupo de médicos decidiera que ese hospital tenía “más recursos y mejores instalaciones”, de acuerdo con el general Asim Bajwa, vocero del Ejército de Pakistán. Antes del traslado, había sido atendida en un hospital en Peshawar.

Bajwa dijo el viernes que “los neurocirujanos y los especialistas en terapia intensiva están satisfechos con su evolución; sin embargo, las próximas 36 a 48 horas son críticas”.

El Talibán se adjudicó el ataque a Malala, quien enfureció al grupo militante por su blog, en el que habla de su lucha diaria contra los extremistas, quienes recurren al miedo y a la intimidación para obligar a las niñas a quedarse en casa en vez de ir a la escuela. Gracias a su blog, Malala fue galardonada con el Premio Nacional de la Paz de Pakistán, en noviembre.

El Talibán ha jurado que matará a la adolescente si logra sobrevivir. Los reportes de los medios pakistaníes sugieren que el gobierno estaba considerando la posibilidad de enviarla al extranjero para recibir tratamiento; sin embargo, Bajwa dijo el viernes que “hasta ahora no hay planes de enviarla al extranjero”.

El ministro del Exterior de Pakistán, Hina Rabbani Khar, dijo el jueves que el atentado contra Malala era “una llamada de atención” para el país. Khar dijo a Christian Amanpour, de CNN, que el pueblo pakistaní y la comunidad internacional deben enfrentar a “quienes optan por la violencia… para lograr cualquiera que sean sus fines”.

En los medios pakistaníes se seguía discutiendo el viernes cómo responder al ataque. Madiha Afzal, profesora asistente en la Universidad de Maryland, quien creció en Pakistán, escribió para el The Express Tribune: “Así como el Talibán nos aterroriza, nosotros debemos asustarlos al volverlos incapaces de operar. Debemos aterrorizarlos al invertir más que nunca en la educación de las niñas”.

Los pistoleros talibanes detuvieron la camioneta en la que viajaban Malala y otras dos niñas el martes; preguntaron cuál de ellas era Malala y cuando las niñas la señalaron, estos abrieron fuego, hiriéndolas a todas. Las otras dos niñas no sufrieron heridas graves.

La policía interrogó a decenas de personas después del atentado, incluyendo al conductor de la van; sin embargo, aún no han anunciado algún avance.

Hasta ahora hay cerca de 35 detenidos que están siendo interrogados por la policía local, dijo Akhtar Hayat, oficial de policía de alto rango. “Tienen algunas pistas pero no hay pruebas contundentes” acerca de la identidad de los culpables, dijo.

A pesar de la indignación de muchas personas dentro y fuera de Pakistán, el Talibán ha emitido una serie de comunicados desafiantes desde el atentado.

El grupo militante atacó a Malala porque sabían que impactaría a Occidente, dijo el jueves un vocero del Talibán, Ihsanullah Ihsan, quien agregó que pretendían establecer que “no toleramos que gente como Malala hable en nuestra contra”.

Khar, el ministro del Exterior de Pakistán, dijo que el ataque contra Malala, y la justificación del Talibán, ha sido “rechazada por todos los pakistaníes”.

El atentado también ha causado furor en el extranjero. La ex primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, alabó a Malala y dijo que era una inspiración. “Debemos alzar la voz antes de que ocurran estos actos, trabajar para garantizar que no vuelvan a ocurrir, conservar el valor para seguir resistiendo la crueldad y la barbarie del Talibán”, escribió Bush el miércoles en The Washington Post. “Malala Yousoufzai se rehusó a ignorar los hechos. Le debemos nuestro valor y sacrificio para hacer lo mismo”.

Durante un concierto nocturno el Los Ángeles, la cantante Madonna dijo que la historia de Malala la había conmovido hasta las lágrimas y luego exclamó: “¡Apoyemos a la educación! ¡Apoyemos a las mujeres!” Mientras efectuaba un striptease, Madonna “mostró al público que tenía el nombre de Malala escrito en su espalda”, según The Hollywood Reporter. “Esta canción es para ti, Malala”, dijo, e interpretó Human Nature.

Malala escribía acerca de su vida en Valle del Swat, un semillero militante. El valle, cercano a la frontera con Afganistán, fue alguna vez un centro turístico de esquí, que atraía a los visitantes al igual que las antiguas ruinas budistas de la región. Eso era antes de que los militantes, con sus rostros cubiertos por turbantes oscuros, desencadenaran una ola de violencia. Exigieron que las mujeres usaran velo, que los hombres se dejaran la barba y prohibieron la música y la televisión. Permitieron que las escuelas para niños siguieran funcionando, pero cerraron las de las niñas.

En este contexto, Malala se puso en contacto con el mundo exterior a través de su blog. “Tengo derecho a la educación”, dijo en una entrevista para CNN el año pasado. “Tengo derecho a jugar. Tengo derecho a cantar. Tengo derecho a hablar. Tengo derecho a ir al mercado. Tengo derecho a alzar la voz”.

Malala animó a otras jóvenes a oponerse al Talibán, a no esconderse en sus habitaciones. “El Día del Juicio, Dios te preguntará: ‘¿Dónde estabas cuando tu gente te necesitaba, cuando tus compañeros de escuela te necesitaban, cuando tu escuela te necesitaba porque iban a volarla?”

Los periodistas Nasir Habib, Aamir Iqbal y Noreen Shams colaboraron con este reportaje.

—————————————————————————————————

Arrestan a sospechosos de haberle disparado a niña paquistaní

Funcionarios en el noroeste de Pakistán informaron este viernes sobre la detención de cuatro sospechosos de haberle disparado a la niña Malala Yousafzai, de 14 años de edad, el martes pasado.

Fuente: BBC Mundo

Escuelas, oficinas y mezquitas de todo Pakistán aseguran estar rezando por la recuperación de Malala, quien fue baleada en la cabeza por el Talibán.

Los médicos dicen que aún desconocen el alcance de sus lesiones.

A pesar de su corta edad, Malala había hecho campaña por la educación de las niñas y, hace tres años, escribió sobre la vida cotidiana en su región de origen, Swat, dominada por el Talibán. El ataque ha conmocionado al país.

—————————————————————————————————

Jefe del ejército de Pakistán condena ataque a niña

El jefe del ejército de Pakistán, el general Ashfaq Kayani, condenó el disparo que recibió, el martes, la niña de 14 años que luchaba por el derecho de las jóvenes de ese país por recibir educación.

Fuente: BBC Mundo

“El ejército no se doblegará ante terroristas”, dijo el general, quien visitó a Malala Yousafzai en un hospital de Peshawar.

 Los médicos consiguieron extraerle de la cabeza la bala.

El Talibán se atribuyó la autoría del ataque.

La adolescente, que recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz, se hizo popular hace tres años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en el que contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las chicas estaba prohibido.

Miles de personas, desde diferentes partes del mundo, le enviaron mensajes de apoyo.

—————————————————————————————————

Operan con éxito a adolescente atacada en Pakistán

Médicos en Pakistán le han extraído una bala a la adolescente y activista por la educación Malala Yousafzai

Fuente: BBC Mundo

La joven de 14 años recibió un disparo en la cabeza el martes cuando caminaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, la principal del valle de Swat, en el noroeste del país.

Los médicos aseguran que su condición es estable, aunque permanecerá en observación durante algunos días.

El ataque, que el Talibán se atribuyó como rechazo a la asistencia de las niñas a la escuela, ha causado conmoción en Pakistán. En las redes sociales ha habido miles de mensajes de apoyo a la adolescente. Estados Unidos calificó la agresión de atroz y cobarde.

Malala Yousafzai, que fue nominada a un premio internacional de paz, se hizo popular hace tres años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC.

En sus entradas, Yousafzai contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las niñas estaba prohibido.

————————————————————————————————————————————————————–

Conmoción por ataque a la joven que se atrevió a criticar al Talibán

El ataque de este martes a una paquistaní de 14 años que encabezó una campaña por la educación de las niñas y adolescentes causó conmoción en Pakistán.

Fuente: BBC Mundo

Malala fue operada este miércoles.

Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando volvía del colegio en la ciudad de Mingora, la principal del Valle de Swat.

Este miéroles los médicos le extrajeron la bala. Su hermano le dijo a la BBC desde el hospital que luego de la operación -que duró dos horas y media- la adolescente está mejor.

“Todo el pueblo de Pakistán debe manifestarse en contra de los militantes, el terrorismo y decir que (los militantes) son crueles y brutales. Han atacado a mi hermana. Ella es inocente. Todos le deseamos una buena salud”, dijo.

La adolescente, que recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz, se hizo popular hace tres años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en el que contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las chicas estaba prohibido.

Pese a que los primeros informes indican que la joven está fuera de peligro, hay preocupación por su salud y algunas informaciones apuntan que podría necesitar tratamiento en el exterior.

Ehsanullah Ehsan, un portavoz del Talibán en Pakistán, se atribuyó el hecho en declaraciones a la BBC.

Ehsan le dijo al servicio urdu de la BBC que atacaron a la joven por ser antitalibán y secular.

Relatos del sufrimiento

EL BLOG DE MALALA. En 2009, la niña escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en 2009.

Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.

En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

Pero la identidad de Yousafzai se reveló cuando, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó el premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

Según los corresponsales, eso le hizo ganarse la admiración de muchos en Pakistán por alzar su voz contra el Talibán.

En una de las entradas de su blog, la niña decía que soñaba con un país en el que “prevaleciese la educación”.

La corresponsal de la BBC en Islamabad Orla Guerin asegura que Malala Yousafzai es una figura pública que no se acobarda ante los riesgos y que tiene un fuerte apoyo de sus padres en su activismo.

“Con lo joven que es, se ha atrevido a lo que muchos no han podido, a criticar en público al Talibán”, afirmó Guerin.

Según la corresponsal, la articulada campaña por la educación de las niñas le ha hecho ganarse el reconocimiento en su país pero también a nivel internacional.

De hecho, en la tarde del martes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, publicó un mensaje en la red social Twitter en el que mostraba su apoyo a la joven.

“El futuro de Pakistán pertenece a Malala y a las chicas jóvenes como ella. La historia no recordará a los cobardes que intentaron matarla en la escuela”, escribió.

Por eso, explica, “incluso a los paquistaníes que están acostumbrados a ver noticias violentas, este tiroteo les ha causado conmoción”.

El Talibán tomó el poder en el Valle de Swat en 2007 y permaneció de facto hasta que fue expulsado de la zona por el ejército paquistaní durante una ofensiva en 2009.

Cuando estuvieron en el poder, cerraron las escuelas femeninas, promulgaron la Sharia y, entre otras medidas, prohibieron música en los autos.

Desde su expulsión de la zona, ha habido ataques aislados de milicianos en el Valle de Swat pero la región ha permanecido relativamente estable y muchas de las miles de personas que huyeron en los años del Talibán han regresado.

Condenas

El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, envió un helicóptero para trasladar a la joven a Peshawar

Las condenas no tardaron en llegar.

El presidente Asif Ali Zardari afirmó que el ataque del martes no afectará la determinación de Pakistán para combatir a los militantes islamistas ni los esfuerzos del gobierno para apoyar la educación de las mujeres.

“Tenemos que condenarlo… Malala es como mi hija y como la suya. Si prevalece esta mentalidad, ¿estarán a salvo nuestras hijas?”, se preguntó.

La agresión a la joven ha sido condenada por la mayoría de los partidos políticos paquistaníes, así como por estrellas de televisión y grupos de defensa de derechos humanos.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Kamila Hayat, alabó a Malala Yousafzai por plantarle cara a los militantes y por mandar el mensaje de que las niñas paquistaníes tienen valor para luchar por sus derechos.

En el momento del ataque, Malala Yousafzai iba con al menos una compañera -que también resultó herida-, pero hay diferentes versiones sobre cómo se sucedieron los hechos.

Informaciones que citan a fuentes locales aseguran que un hombre con barba paró el auto en el que viajaban las estudiantes y preguntó quién era Malala Yousafzai antes de disparar.

Pero una fuente policial le dijo a la BBC que fue un grupo de hombres el que abrió fuego contra las menores cuando estaban a punto de subirse a un autobús.

Los reportes sobre su estado de salud también son confusos: la adolescente recibió un tiro en la cabeza y, según algunas informaciones, otro en el área del cuello.

Los primeros médicos que la atendieron aseguraron que está fuera de peligro.

La menor fue enviada después en un helicóptero a la localidad de Peshawar para recibir tratamiento médico, según informaron las autoridades.

————————————————————————————————————————————————————–

El blog de Malala Yousafzai, la joven que se atrevió a criticar al Talibán

Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.

Fuente: BBC Mundo

Malala Yousafzai escribió el blog en 2009.

En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

A continuación, algunos extractos del blog.

Sábado 3 de enero. Tengo miedo

Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir “Te voy a matar’. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela

Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores

Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acirdé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.

Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor

Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.

Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela

Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.

Jueves 15 de enero: Noche de disparos

Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.

A mi madre le gusta mi seudónimo ‘Gul Makai’ y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa “dolor afligido”.

Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: