Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto


 
VÉELO AQUÍ (Fuente ABC, España)
 
– Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto
 
– Un nuevo líder para conducir a los coptos en tiempos inciertos
 
– Cristianos coptos de Egipto eligen a un nuevo papa

 ——————————————————————————————————————————————————————–

Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto

Al nuevo Papa copto se le atribuyen buenas relaciones con los islamistas.

Fuente: El País, España.

El pequeño Bishoy Girgis Masaad coge la bola del cáliz en el que se encuentran los nombres de los tres candidatos a suceder a Shenuda III como Papa de los coptos. / MAHMUD KHALED (AFP)

Tawadros II, de 60 años y hasta hoy obispo auxiliar de Bujeira, será el 118 Papa de la Iglesia copta, la denominación mayoritaria entre los cristianos egipcios. Según la normativa, “la divina providencia” a través de la mano inocente de un niño con los ojos vendados, escogió la papeleta con el nombre de Tawadros entre las de los otros dos candidatos, el obispo Rafael, y el monje Ava Mina. La elección del nuevo patriarca copto llega en un momento delicado para la comunidad, pues siente amenazada su posición en la sociedad egipcia tras el ascenso al poder de Mohamed Morsi, el primer “rais” islamista del país árabe. Tawadros II es el sucesor del carismático Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo, y que ejerció de líder espiritual de los coptos durante más de cuatro décadas.

El presidente Morsi no asistió a la ceremonia, que se celebró en la catedral de San Marcos, situada en el barrio cairota de Abbassiya, y abarrotada de fieles. Sin embargo, es probable que el rais asista a la ceremonia de investidura del nuevo Papa, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Se calcula que los cristianos representa aproximadamente un 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.

La llamada “lotería del altar”, por la que el pequeño Bishoy Girgis sacó de una urna transparente la papeleta con el nombre del obispo Tawadros, culminó un proceso de varios meses de duración y que ha incluido diversas votaciones, todas ellas supervisadas por el obispo Bajomios, que ha ejercido de Papa interino desde el deceso de Shenuda III.

En primer lugar, un comité formado por nueve obispos y nueve coptos laicos filtró el número de aspirantes de 17 a 5, tras estudiar sus respectivas trayectorias, y los comentarios que hicieron llegar cientos de feligreses. La semana pasada, un cuerpo electoral de unas 2.000 personas, formado por religiosos y prominentes miembros de la comunidad copta, eligió a través de un sufragio a los tres finalistas. El obispo Tawadros finalizó en segundo lugar, con cerca del 25% de los votos.

Los tres finalistas están considerados miembros del sector más moderado y pragmático de la Iglesia copta. De hecho, ninguno de los representantes del sector más conservador pasó el primer filtro. En particular, al nuevo Papa Tawadros II, que se graduó en Farmacia por la Universidad de Alejandría, se le atribuyen buenas relaciones con los islamistas.

Según los expertos, el proceso de elección ha mostrado la voluntad de la jerarquía eclesiástica de desvincular a la Iglesia de la política, una sentir compartido también por buena parte de los fieles. Esta visión contrasta con la mantenida por Shenuda III, que apostó por un rol intervencionista y mantuvo unas estrechas relaciones con Hosni Mubarak, pues incluso llamó a los cristianos a no manifestarse al inicio de la Revolución que derrocó al dictador.

El proceso de elección ha mostrado la voluntad de la jerarquía eclesiástica de desvincular a la Iglesia de la política

“El Papa no debería intervenir en política porque los coptos deben participar y expresar sus opiniones integrándose con los musulmanes … La intervención en política del Papa sirve al tipo de Estado religioso que propugnan los islamistas”, explicó al periódico Al masry-al ium Youssef Sidhom, uno de los intelectuales coptos más reputados.

La tarea que tendrá el nuevo Papa ante sí está lleno de desafíos, pues deberá buscar un difícil equilibrio entre la neutralidad política, y a la vez, una actitud de defensa firme de una comunidad que siente un gran desasosiego no sólo por el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes, sino también por el aumento de los conflictos sectarios tras la Revolución.

——————————————————————————————————————————————————————–

Un nuevo líder para conducir a los coptos en tiempos inciertos

Tauadros II, elegido papa de esta Iglesia en Egipto, ha sido ya felicitado por el presidente islamista Mohamed Mursi

El obispo Bajomios muestra el nombre del nuevo papa en la ceremonia de este domingo

Tauadros II fue elegido ayer papa de la iglesia ortodoxa copta en unaceremonia ancestral en la que los cristianos egipcios consideran que Dios elige al patriarca a través de la mano inocente de un niño. Los retos a los que el nuevo papado deberá hacer frente son, sin embargo, plenamente actuales, como el ascenso al poder del islam político en Egipto, el éxodo de cristianos de Oriente Medio o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

El nuevo papa sustituye a Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo, una figura reverenciada por los coptos pero también controvertida por sus estrechos lazos con el poder, especialmente durante la presidencia de Hosni Mubarak. Tauadros II, que pertenece a una rama moderada de esta Iglesia -una de las más antiguas del cristianismo-, comparte escuela con su antecesor y, según afirman los que lo conocen personalmente, «seguirá los pasos de Shenuda y con su mismo talento para relacionarse con la sociedad islamista», explica Usama Asham, un consultor de técnicas de capacitación que ha trabajado de cerca con el nuevo patriarca. Entre sus fuertes, «una gran capacidad de gestión, de liderazgo y guía y, además, es una persona que sabe delegar», describe Asham.

Pero mientras que la comunidad coincide en que el nuevo papa debe aprender a manejar las posibles tensiones interreligiosas con habilidad, especialmente ahora que Egipto cuenta con un presidente islamista,Mohamed Mursi, en el plano político cada vez son más los que piden un cambio en el rumbo de la Iglesia, y que Tauadros II se desligue de las prácticas de su antecesor.

«Las reglas del juego han cambiado. La revolución ha modificado todo el escenario y el papa no puede seguir ejerciendo de representante de todos los coptos ante el Estado», explica a ABC Yusef Sidhom, uno de los intelectuales más reconocidos de la comunidad, que dirige la revista copta «Watani». Las reglas del juego han cambiado, señala el analista, y ahora «es el momento en el que los ciudadanos coptos tomen la iniciativa y se impliquen en la esfera política a través de partidos o de organizaciones para defender sus propios derechos».

Tres horas de ceremonia

La copta es una de las iglesias más conservadoras del mundo. Data del siglo I d.C. y su fundador fue el apóstol San Marcos, que llevó el cristianismo a Egipto. La ceremonia en la que Tauadros II fue elegido ayer papa número 118 de esta iglesia refleja las antiguas tradiciones de este credo. La semana pasada, representantes religiosos y seglares de la comunidad –todos hombres- seleccionaron a tres finalistas. Ayer, enuna ceremonia de más de tres horas conducida por el obispo Bajomios -que ha ocupado el puesto de papa interino desde la muerte de Shenuda III-, los nombres de Tauadros, del obispo Rafael y del monje Rafael Ava Mina, escritos en hojas de papel, fueron introducidos en sendas bolas transparentes y depositados en una urna de cristal, que fue posteriormente sellada.

La emoción dentro de la catedral podría haberse cortado ayer con un cuchillo cuando Bishoi, un niño pequeño, elegido al azar entre un grupo de doce, metió la mano en la urna para sacar, con los ojos vendados, la bola con el nombre del nuevo patriarca. El obispo Bajomios mostró a los miles de asistentes el papel con el nombre del hasta entonces obispo Tauadros, y la catedral, así como los miles de fieles que seguían la ceremonia desde sus alrededores, rompieron en aplausos y lágrimas de alegría. La imagen del nuevo papa fue desplegada entonces junto al altar, mientras que varias palomas eran soltadas en el templo.

El nuevo papa será ordenado en otra ceremonia el próximo 18 de noviembre, a la que se espera que acuda el presidente Mursi, que ayer felicitó a la comunidad copta y destacó la «unidad histórica» entre los cristianos y musulmanes egipcios.

——————————————————————————————————————————————————————–

Cristianos coptos de Egipto eligen a un nuevo papa

Fuente: CNN en Español

El obispo Tawadros –de 60 años- fue nombrado como el nuevo papa copto en una ceremonia en El Cairo el 4 de noviembre de 2012.

EL CAIRO, Egipto (CNN) – Los cristianos coptos de Egipto eligieron a un nuevo líder el domingo, en un proceso en el que un niño con los ojos vendados escoge uno de tres nombres dentro de un cáliz de cristal.

El obispo Tauadros –el papa copto número 118- reemplaza al anterior líder, que murió en marzo.

La muerte del papa Shenouda III generó ansiedad en el perseguido grupo minoritario en Egipto, en medio de la mayoría islámica.

Miles de personas viajaron a El Cairo en marzo para despedir al papa de 88 años quien lideró a los cristianos coptos durante alrededor de cuatro décadas.

La minoría cristiana de Egipto ha sido objeto de ataques en años recientes. El bombardeo de una de sus principales iglesias en Alejandría en enero de 2011 mató a 21 personas y generó condena mundial.

Los cristianos son una pequeña minoría en Egipto, aunque la Iglesia Copta Ortodoxa es la iglesia católica más grande en Medio Oriente, de acuerdo al Centro de la Iglesia Copta Ortodoxa en Stevenage, Inglaterra.

Las cifras estimadas sobre el porcentaje de cristianos coptos en Egipto varían según la fuente. Autoridades de Estados Unidos estiman que hay 9% de población copta cristiana, pero el Pew Forum on Religion & Public Life, que divulgó un informe sobre la población cristiana en el mundo el año pasado, dice que la cifra está cerca a 5%.

Líder de la comunidad copta desde 1971, Shenouda murió de una falla renal causada por la diabetes. También tenía cáncer de pulmón, que se extendió por el resto de su cuerpo.

Además de millones de fieles en Egipto, la iglesia copta tiene seguidores en Europa, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: