Ciencia y Tecnología


 
– Japón construirá diez plantas solares flotantes desde el próximo año
  
– El Homo Sapiens usaba herramientas de piedra sofisticadas hace 71.000 años
 
– Científicos descubren que los humanos se pueden comunicar a través del olor
 
– La ballena más misteriosa de los océanos
 
– Tokelau, el primer territorio que depende 100% de la energía solar
 
. Alerta académica ante el advenimiento de los superhumanos
 
– El reto de construir un mapa de los océanos
 

——————————————————————————————————

Japón construirá diez plantas solares flotantes desde el próximo año

Las primeras centrales comenzarían a operar el próximo año y responderían a la búsqueda de energías alternativas en el país tras el accidente nuclear de Fukushima.

Fuente: El Mercurio

TOKIO.- La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que contarán con una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informa hoy el diario económico Nikkei.

En concreto, la empresa estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente.

West Holdings busca actualmente el espacio concreto para instalar las grandes plantas solares sobre el agua, un modelo que cuenta con los beneficios de ofrecer abundante exposición solar y tener una superficie estable.

La empresa importará la tecnología necesaria de la surcoreana LS Industrial Systems y se asegurará de que tanto el cableado como las juntas y el resto de piezas de los paneles sean resistentes al agua.

Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura, un sistema que hasta ahora solo había sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.

El país asiático se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energía después de que el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil, cuestionara la seguridad de las centrales atómicas, de las que Japón obtenía cerca de un 30 % de su electricidad antes de la crisis.

Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, que causó pérdidas millonarias y mantiene aún a unas 52.000 personas desplazadas.

Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras el accidente se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar en Japón durante los próximos tres años.

Además, diversas empresas japonesas, entre ellas las filiales niponas de IBM y Goldman Sachs, estudian construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar del país, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios.

———————————————————————————————————————————————————————

El Homo Sapiens usaba herramientas de piedra sofisticadas hace 71.000 años

El hallazgo en un yacimiento de Sudáfrica de unas pequeñas cuchillas de piedra tallada, utilizadas probablemente en la elaboración de utensilios, lanzas o flechas, así lo atestigua.

Fuente: La Vanguardia

Fotografía facilitada por la revista ‘Nature’ que muestra las cuchillas talladas en piedra halladas en el yacimiento de Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana Efe / Simen Oestmo

Londres. (Efe).- El Homo Sapiens comenzó a utilizar herramientas de piedra sofisticadas antes de lo que se pensaba, hace al menos 71.000 años, y transmitió este conocimiento a sus descendientes, lo que implica el desarrollo de una capacidad de pensamiento complejo, según un estudio publicado en la revista Nature.

El hallazgo en un yacimiento de Sudáfrica de unas pequeñas cuchillas de piedra tallada, de menos de 50 milímetros, utilizadas probablemente en la elaboración de utensilios, lanzas o flechas, indican que el humano moderno disponía ya de la habilidad cognitiva necesaria para diseñar herramientas complejas.

El descubrimiento tuvo lugar en Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana, y es descrito por Kyle S. Brown, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en un artículo publicado este miércoles en la revista científica británica.

La tecnología empleada consistía en producir largas y finas hojas de piedra que eran romas en un lado para poder ser acopladas a ranuras esculpidas en madera o piedra. Con ello se fabricaban armas ligeras que podían ser utilizadas como proyectiles, tales como flechas en un arco o propulsores de dardos (atlatl), que dan una gran ventaja sobre otras armas manuales ya que aumentan el alcance del tiro y disminuyen la posibilidad de resultar herido.

En la fabricación de estos objetos fue necesario tratar las piedras con fuego, otro avance tecnológico hallado en 2009 por el mismo equipo investigador en la costa de Sudáfrica. Brown considera por ello que las herramientas descubiertas debieron de ser “esenciales” en la migración que condujo a los Homo Sapiens fuera de África, así como en su mayor supervivencia en comparación con los neandertales.

Hasta ahora, se habían documentado pocos hallazgos de este tipo de más de 40.000 años de antigüedad, y los investigadores estimaban que estas herramientas aparecieron por primera vez hace alrededor de 65.000 años, pero sin mantenerse de forma constante en el tiempo.

En la última década, el origen de la conciencia en los Homo Sapiens, presente en África desde hace unos 140.000 años, se ha convertido en un tema primordial para los arqueólogos, que se preguntan si apareció al mismo tiempo que la anatomía moderna o si surgió a partir de una mutación genética posterior.

Brown y su equipo defienden que tanto el cuerpo como el pensamiento evolucionaron al mismo tiempo.Mientras que otros investigadores consideran que los objetos coloreados y otros adornos con más de 300.000 años de antigüedad son prueba suficiente de la presencia de pensamiento complejo en sus creadores, Brown argumenta que los utensilios de piedra son un mejor indicio en este sentido.

En su opinión, estas herramientas reflejan mejor la capacidad de los humanos modernos para desarrollar ideas complejas y transmitirlas a sus descendientes, algo que probablemente se hacía a través del lenguaje.

———————————————————————————————————————————————————————

Científicos descubren que los humanos se pueden comunicar a través del olor

Un nuevo experimento demostró que las emociones de miedo y enojo pueden ser traspasadas al sudor, provocando el mismo sentimiento en las personas que lo huelen.

Fuente: La Tercera

Un nuevo estudio publicado en la revistaPsychological Science señala que el sudor proveniente de individuos que sienten un cierto sentimiento desencadena el mismo sentimiento en aquellos que lo huelen.

El Dr. Gun Semin de la Universidad de Utrecht señaló que anteriores investigaciones habían demostrado que mirar una expresión de miedo en otra persona nos hacía respirar más por la nariz y se aceleraba el movimiento de los ojos. De manera similar, las señales de enojo hacen que frunzamos la nariz y bajemos nuestras cejas en respuesta a una posible amenaza.

Semin y sus colegas pensaron que la misma reacción podría producirse por las reacciones químicas del cuerpo, tales como el sudor. “Específicamente, las personas que inhalaban señales químicas asociadas con el miedo podrían tener expresiones de miedo y mostrar señales de adquisición sensorial, mientras que las personas que inhalaban señales químicas asociadas con enojo adoptarían una expresión de enojo y mostrarían señales de rechazo sensorial”.

Los investigadores recolectaron muestras de sudor mientras que grababan las expresiones faciales de las personas que las olían.

Las mujeres que eran expuestas a señales químicas del sudor de miedo adoptaban expresiones faciales de miedo, mientras que las mujeres que fueron expuestas a las señales químicas del sudor de enojo adoptaron expresiones faciales de enojo.

La exposición a sudor de miedo y enojo también alteraron otros sentidos de las mujeres, tales como sus patrones de respiración y el movimiento de los ojos.

De acuerdo a Semin, este descubrimiento es importante porque contradice la creencia popular de que las comunicaciones entre las personas se limita al lenguaje y a las señales visuales“.

De acuerdo al experto, los resultados sugieren además que estas señales químicas actúan fuera de la conciencia, pues las mujeres no se daba cuenta de lo que estaban inhalando ni tampoco se daban cuenta de su propia reacción.

Este fenómeno también podría explicar el “contagio de emociones” que tienen las personas cuando se encuentran en multitudes.

——————————————————————————————————————————————————————–

La ballena más misteriosa de los océanos

Una ballena prácticamente desconocida para la ciencia fue observada por primera vez luego de que una hembra y su cría aparecieran muertas en una playa de Nueva Zelanda.

Fuente: BBC Mundo.

La madre y su cría fueron arrastradas a la costa de Nueva Zelanda. Foto: gentileza gobierno de Nueva Zelanda

El hallazgo es la primera prueba de que la enigmática Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), aún existe y deja en evidencia la importancia de métodos de identificación en base al análisis de ADN.

La descripción científica de la madre, de más de cinco metros de largo, y su ballenato, de cerca de 3,5 metros, fue publicada en la revista Current Biology.

“Es la primera vez que se ha visto un espécimen completo de esta especie y hemos tenido la suerte de encontrar dos ballenas. El hallazgo es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos”, dijo Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, una de las autoras del estudio.

“Todo lo que conocíamos hasta ahora de esta especie eran cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un período de 140 años. Es increíble que prácticamente no sabemos nada sobre este gran mamífero”.

“Las inmensidades del Pacífico Sur habían ocultado, hasta hace poco, la identidad de la ballena más extraña del mundo. Debido a la escasez de registros y la ausencia completa de observaciones, ésta es la especie menos conocida de ballena y uno de los mamíferos vivientes más enigmáticos del mundo”, señalan los científicos en el estudio.

Elusiva

Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010. Expertos del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda llegaron hasta el lugar para tomar fotografías y recoger muestras de tejidos.

“El hallazgo es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos”. Rochelle Constantine, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda

En un principio se pensó que se trataba de otra especie más común, la ballena picuda de Gray. Pero la identidad correcta fue establecida luego de un examen de ADN, realizado en el marco de un programa de dos décadas para estudiar las más de 10 especies de ballenas picudas que viven en las aguas de Nueva Zelanda.

“Cuando los especímenes llegaron a nuestro laboratorio extrajimos muestras rutinarias ADN. Tuvimos que hacer la misma pruba varias veces para estar seguros de que se trataba de Mesoplodon traversii antes de anunciarlo”, afirmó Constantine.

Los científicos ignoran por qué la Ballena Picuda de Bahamondes es tan elusiva.

Para Constantine, “es posible simplemente que sea una especie que vive y muere en las aguas profundas de los océanos y rara vez es arrastrada hacia la costa”.

La investigadora agregó que “Nueva Zelanda está rodeada de océanos masivos y profundos y hay mucha vida marina que aún desconocemos”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Tokelau, el primer territorio que depende 100% de la energía solar

Este martes, un pequeño territorio del Pacífico hizo historia.

Fuente: BBC Mundo

Atolón Atafu en Tokelau. Una de las preocupaciones es el posible aumento en el nivel del mar.

Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares.

El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes.

El proyecto, descrito por observadores como un hito en materia de energía renovable, fue impulsado en parte por temores ante los posibles efectos del cambio climático, fundamentalmente en el nivel del océano. Los atolones se encuentran apenas a un máximo de dos metros sobre el nivel del mar.

Si bien la contribución de Tokelau a la generación de gases de efecto invernadero era mínima, uno de los objetivos del territorio fue dar un mensaje al mundo, mostrando que la transición a fuentes de energía renovable es posible.

Preocupación

Foua Toloa expresó los temores de su pueblo durante la cumbre de Durban.

Los cambios en el clima son tema frecuente en el territorio.

Una sequía el año pasado fue tan severa, que Tokelau debió recibir agua potable en barco desde Nueva Zelanda.

Las sequías suelen ser asociadas al fenómeno de La Niña, pero también existe preocupación sobre cambios en los patrones de lluvias generados por el calentamiento global.

“La falta de lluvias duró siete meses”, dijo Foua Toloa, uno de los representantes de Tokelau a un encuentro paralelo durante la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en 2011.

“En las dos sequías anteriores usamos agua subterránea, pero esta vez esa fuente fue inundada por agua del océano, y no pudimos usarla por los altos niveles de salinidad”.

Toloa dijo que los isleños están percibiendo otros efectos que atribuyen al cambio climático.

“Se han perdido especies y ha habido cambios en el ciclo de reproducción de los peces. Mi corazón siente angustia por esta situación”.

No todos los cambios están conectados necesariamente con el cambio climático. Factores como la sobrepesca y la contaminación juegan un papel significativo.

Pero Toloa señala que el cambio climático es una gran preocupación en la mente de los pobladores de Tokelau.

Energía renovable

Otras naciones del Pacífico esperan seguir el camino de la transición hacia fuentes de energía renovables.

Antes de que se completara la red alimentada por energía solar, el territorio dependía enteramente de generadores que funcionaban con diesel.

El coordinador del proyecto, Mike Bassett-Smith, de la empresa neozelandesa PowerSmart Solar, dijo que el diesel no sólo generaba emisiones de gases de invernadero, sino que representaba para las islas un costo anual de al menos US$825.000.

“Muchas naciones del Pacífico tienen dificultades para asegurar que su población acceda a la energía eléctrica y el costo es uno de los mayores desafíos”, agregó Bassett-Smith.

El canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully dijo que su país está trabajando con otras naciones del Pacífico, como Tonga y las Islas Cook, para desarrollar proyectos de energía renovable.

McCully dijo que la iniciativa en Tokelau, que tuvo un costo de US$7 millones, “es un ejemplo de cómo las pequeñas naciones del Pacífico pueden mostrar el camino en material de energía renovable”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Presentan los vehículos que competirán en la Carrera Solar Atacama 2012

En la Plaza de la Ciudadanía se mostraron 10 de los 18 vehículos que participarán en la segunda versión de esta competencia.

Fuente: El Mercurio

Foto: Carrera Solar Atacama

SANTIAGO.- Esta mañana, 13 vehículos solares se tomaron la Plaza de la Ciudadanía para dar el vamos a la segunda versión de la Carrera Solar Atacama, una competencia de cuatro días de duración y 1.300 kilómetros de recorrido que se desarrollará en el desierto de Atacama entre el 15 y el 19 de noviembre.

Durante la actividad, que contó con la asistencia del Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la Intendenta Suplente de la Región Metropolitana, Katerina Klein, se entregó el certificado de participación a los equipos competidores.

En total 18 vehículos, doce de ellos de equipos chilenos, serán los que participen de esta carrera que se desarrollará entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Los competidores también vendrán de otros países como Argentina, Venezuela e Indiay se dividirán en diferentes categorías: Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y la división La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

En este evento competirán los ganadores de la primera versión de la Carrera Solar Atacama. El equipo Antakari de la Universidad de La Serena será parte de esta edición con su mismo modelo pero totalmente remodelado para tener menor peso, mejores paneles solares y mayor eficiencia.

Quienes resulten ganadores podrán llevarse un viaje a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM para ambas categorías.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, destacó el interés generado por la competencia en instituciones de educación y empresas. “Hoy muchas universidades chilenas están participando en Carrera Solar Atacama como forma de generar desarrollo en torno a tecnologías limpias y capacitar a sus alumnos en el uso de la energía solar, mientras que hay otras instituciones que se la juegan por el desarrollo que se genera en torno a Carrera Solar Atacama”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Alerta académica ante el advenimiento de los superhumanos

Una raza de humanos que puede trabajar sin cansarse y recordar toda conversación puede sonar a ciencia ficción, pero expertos en lo que se conoce como ‘mejoramiento humano’ dicen que el campo evoluciona a tal velocidad que deberíamos empezar a prepararnos.

Fuente: BBC Mundo.

La ciencia predice que los superhumanos serán una realidad dentro de 15 años.

Vaticinan que en 15 años contaremos con pequeños aparatos capaces de grabar nuestra vida entera como si se tratara de una cinta de video. Un registro al que podremos acceder cuando nos falle la memoria.

Hoy en día ya contamos con potentes drogas, originalmente confeccionadas para tratar a pacientes con demencia o a niños hiperactivos, que pueden mejorar notablemente nuestras capacidades mentales.

Y los avances en biónica e ingeniería permitirá que todos podamos disponer, por ejemplo, de visión nocturna.

Pero aunque es fácil imaginar la potencialidad de estos recursos, expertos advierten que estos avances tendrán un costo significativo, un costo que no será únicamente económico.

Daño potencial

Cuatro cuerpos académicos: la Academia británica de Ciencias Médicas, la British Academy, la Royal Academyof Engineering y la Royal Society, afirman que aunque las tecnologías de mejoramiento humano mejoren nuestras habilidades y ayuden a la sociedad, su uso despertará serios paradigmas éticos, filosóficos, económicos y legales.

En un reporte conjunto, advierten que hay una “necesidad inmediata” de generar un debate sobre los daños potenciales que esto implica.

La directora del comité a cargo del reporte, Genevra Richardson, dice que “se está desarrollando una gama de tecnologías, algunas ya en uso, que tienen el potencial de transformar nuestros lugares de trabajo, para bien o para mal”.

Puede que estas tecnologías sean vistas con buenos ojos en el caso de usarlas en un conductor de camiones, un cirujano o pilotos de aviación y así evitar el cansancio. Pero en un futuro, advierte, existe el peligro de que empleadores y aseguradoras hagan que su uso sea obligatorio.

Coacción

Todavía se desconocen los efectos secundarios a largo plazo de las drogas inteligentes.

A medida que la población envejece, se acepta el hecho de que todos tendremos que trabajar hasta una avanzada edad.

El mejoramiento humano podría facilitar que los trabajadores más mayores puedan seguir realizando su labor al mismo ritmo que sus colegas más jóvenes, lo que podría reducir las oportunidades laborales de estos últimos.

También está el riesgo de que se genere una élite tecnológica que trate a los humanos normales como si fueran dinosaurios, afirma Jackie Leach Scully, profesora de ética social de la Universidad de Newcastle.

Diversos sondeos revelan que muchos estudiantes usan píldoras “inteligentes” para potenciar sus capacidades mentales y sacar mejores notas en los exámenes, lo que genera cuestionamientos sobre si las universidades deberían insistir en que sus estudiantes estén “limpios”, como sucede entre los atletas olímpicos antes de competir.

Disponibles en internet

Muchos compran estas drogas en internet, lo que entraña riesgos porque no pueden saber exactamente lo que están tomando. Además se sabe poco sobre los efectos que puedan tener sobre cerebros jóvenes y sanos a largo plazo.

El Dr. Robin Lovell-Badge, del Medical Research Council, quién dirigió una de las sesiones de trabajo que elaboró el reporte explica: “En los debates está claro que las drogas que estimulan las capacidades cognitivas son el mayor reto inmediato para los reguladores y políticos”.

“Son simples de tomar, ya están disponibles sin prescripción, y cada vez las usan más individuos sanos”.

“Sin embargo”, alertó, “otras formas de mejora, incluyendo métodos físicos, les seguirán. Algunas se pudieron ver en los Juegos Paralímpicos, otras están siendo estudiadas por los militares y otras podrían convertirse en una seria opción clínica en un futuro no tan distante”.

“Es bueno ver y estar entusiasmado por todos estos desarrollos, pero se debería mantener un ojo alerta y tener cuidado a la hora de capitalizar en el mundo laboral estos beneficios y no sufrir el daño que podría resultar de un uso inapropiado.

Pastillas inteligentes

  • Mejoran la memoria y las capacidades mentales.
  • Una pastilla “inteligente” comúnmente usada esmodafinil (nombre de marca Provigil), que normalmente se receta para desórdenes del sueño.
  • Otra droga es el methylphenidate (nombre de marca Ritalin), que se receta a personas con hiperactividad y déficit de atención.

———————————————————————————————————————————————————————

El reto de construir un mapa de los océanos

Los océanos cubren 71% de la Tierra, pero conocer lo que sucede en ellos siempre fue un desafío para el hombre y ese reto parece entrar en una nueva etapa con algunos proyectos que preparan desde Europa hasta Brasil.

Fuente: BBC Mundo.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a sus miembros trazar un “mapa digital multirresolución” de los fondos marinos del continente para 2020, con datos como su topografía, geología, hábitat y ecosistemas.

A la vez, en Brasil se prepara un estudio inédito de las condiciones ambientales de la cuenca de Santos, un área del océano Atlántico rica en petróleo, para usar como referencia ante eventuales anomalías.

Matthew Gianni, asesor de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC por sus siglas en inglés), dijo que esfuerzos como estos sugieren que existe una nueva fase de monitoreo y mapeo de las características de los océanos.

“Hay dos razones por las cuales esto ocurre”, explicó a BBC Mundo. “Una es la oportunidad económica: algunos gobiernos miran al mapeo marino para identificar áreas donde pueden obtener valiosas materias primas minerales”.

“Pero a la vez en los últimos años hay muchos más esfuerzos de mapeo del fondo marino por parte de gobiernos, en particular en el Atlántico, en respuesta a resoluciones de las Naciones Unidas para proteger ecosistemas en el fondo marino del impacto de la pesca de arrastre”, agregó.

Robots al agua

Segen Estefan, director de tecnología e innovación en el instituto de la Universidad Federal de Río de Janeiro a cargo del estudio en Brasil, dijo que esta experiencia podría repetirse en otras partes del país o del mundo.

“Es un gran desafío”, sostuvo en diálogo con BBC Mundo.

Ubicada al sureste de Sao Paulo, la cuenca de Santos tiene un área de unos 352 mil kilómetros cuadrados con grandes reservas de crudo descubiertas bajo una gruesa capa de sal, que les da el nombre de pre-sal.

Estefan indicó que el proyecto medirá parámetros como la calidad del agua, acidez y salinidad, así como corrientes marinas, para realizar una suerte de “mapeo de las condiciones ambientales” de esa región.

Parte de la información se captará mediante pequeños robots que serán lanzados al océano, añadió. “Este proyecto busca juntar varias técnicas que no estaban disponibles en el pasado”, dijo.

El trabajo se realizará con el apoyo de la empresa británica British Gas (BG), que tiene intereses económicos en la zona.

“Entender mejor”

“Nuestros mares y océanos pueden proporcionar el impulso que necesitamos para reactivar nuestras economías… Pueden facilitar proteínas para una dieta saludable. Pueden darnos productos farmacéuticos o enzimas procedentes de organismos que viven en las condiciones más extremas de temperatura, luz y presión”

“Libro Verde” de la Comisión Europea

La información recolectada en la cuenca de Santos podría utilizarse como referencia para medir el impacto que la explotación petrolífera puede tener en las condiciones ambientales de ese lugar.

Pero los estudios también servirán como referencia para conocer los efectos del calentamiento global en el océano, dijo Estefan, ya que el fenómeno tiende a generar mayor acidez marina.

El especialista sostuvo que Brasil posee un conocimiento “razonable” del relieve y fauna de sus mares, pero conoce “muy poco” de sus corrientes o calidad del agua en sus diversas regiones.

“Como Brasil tiene una costa muy grande, superior a ocho mil kilómetros, sería bueno que pudiésemos entender mejor el ambiente que hay hasta para que podamos preservarlo”, explicó.

“Proyecto emblemático”

En tanto, el mapa de los fondos marinos europeos permitiría acceder a datos sobre el estado físico, químico y biológico de los mares, así como el impacto de la actividad humana en ellos, indicó un “Libro Verde” de la CE.

Se trata de un “proyecto emblemático” que reuniría toda la información recolectada sobre los mares europeos en una sola base de datos, sostuvo el documento publicado a fin de agosto y sometido a consultas hasta el 15 de diciembre

“La escasez de tierras y agua dulce está incitando a la humanidad a volverse hacia el 71 % del planeta que queda cubierto por agua salada”, señaló.

Agregó que hoy se puede operar con seguridad en aguas más profundas gracias a avances tecnológicos para la observación, manipulación a distancia y construcción en el mar desarrollados sobre todo por la industria petrolera.

Ventajas y retos

En Brasil preparan un estudio inédito de las condiciones ambientales de la cuenca de Santos.

“Nuestros mares y océanos pueden proporcionar el impulso que necesitamos para reactivar nuestras economías”, sostuvo el texto de la CE. “Pueden proporcionar la energía limpia que necesitamos si queremos evitar una catástrofe climática”.

“Pueden facilitar proteínas para una dieta saludable. Pueden darnos productos farmacéuticos o enzimas procedentes de organismos que viven en las condiciones más extremas de temperatura, luz y presión”, agregó.

También indicó que la mayor demanda de materias primas “hace que la actividad minera en el fondo marino despierte un interés creciente”.

Pero el documento advirtió que la crisis financiera es un reto, ya que se debe garantizar la rentabilidad de los cerca de US$1.940 millones anuales que invierten los países de la Unión Europea en una red de seguimiento marino.

Público vs privado

Gianni, basado en los Países bajos, dijo que hay otros esfuerzos recientes o en curso de mapeos marinos en aguas internacionales.

Citó como ejemplo estudios que España ya realizó en el Atlántico sur entre 2007 y 2010 y ahora efectúa en el Atlántico norte, o un proyecto de mapeo en el Pacífico suroeste que Nueva Zelanda se apresta a iniciar.

Según el especialista, “estos ejercicios de mapeo pueden ayudar mucho a la conservación”, usándose para cerrar áreas a la pesca de arrastre, construcción de oleoductos o tendido de cables submarinos.

Gianni dijo que el “otro lado de la moneda” es que esos mapas también puedan emplearse para explotar los fondos marinos de forma indebida.

Pero indicó que “la industria (privada) va a hacer los mapas de todos modos, con o sin apoyo de los gobiernos, si ve un interés económico en eso”. Y en ese caso la tendencia es evitar compartir la información, advirtió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: