Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca


 
VÉELO AQUÍ
 
– Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca
 
– Tras su reelección, Obama promete: “Lo mejor está por venir”
 
– Elecciones EEUU: Romney encaja una derrota y pierde la Casa Blanca
 
– Barack Obama: “Para EEUU, lo mejor aún está por venir”
 
– EEUU: Cámara de Representantes sigue bajo control republicano
 
– Barack Obama, el carisma que pudo más que la crisis
 
– Líderes mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección
 
– Histórica presencia latina en el Senado de EEUU
 
– Los mercados mundiales reaccionan a la victoria de Obama

  ——————————————————————————————————————————————————————–

Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca

Fuente: CNN en Español

(CNN) — Barack Obama fue reelegido presidente de Estados Unidos por cuatro años más. El presidente sumó un total de 303 votos electorales contra 206 de Romney.

“Para los Estados Unidos de América lo mejor está por llegar”, dijo Obama, tras agradecer a los votantes, de quienes dijo: “La nación se ha movido hacia delante por ustedes”. “Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación.

“”Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país: no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual… si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales”, dijo el presidente en su discurso de victoria.

Obama agradeció antes en Twitter a los votantes que lo reeligieron: “Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, tuiteó el presidente.

This happened because of you. Thank you.

— Barack Obama (@BarackObama) noviembre 7, 2012

“Cuatro años más”, también escribió Obama en su cuenta de Twitter para celebrar la victoria. “Estamos en esto juntos. Es así como hicimos campaña, y esto es lo que somos. Gracias”.

Romney aceptó la derrota desde Boston y deseó suerte y éxito al presidente. “Contrubuiremos al bien del país”, dijo en su discurso de aceptación de la derrota. También agradeció el trabajo a su equipo de campaña.

Las proyecciones de CNN indican que Obama obtuvo el triunfo en 25 estados y en D. C., para acumular 303 votos electorales. Romney ganaó en 23 estados, para sumar al menos 206 votos electorales.

De acuerdo con los analistas, Ohio era la joya de la corona en la elección presidencial. Desde 1960, quien ha ganado en esa entidad se ha abierto camino hacia la Casa Blanca. De ahí que llegue a decirse que el voto de Ohio es el voto del país.

Durante las campañas, Ohio se convirtió en la segunda entidad con más visitas de los candidatos presidenciales. Solo la superó Florida, otro punto clave. En el 2008, Obama obtuvo el triunfo en Ohio con el 52% de los votos. John McCain se quedó con el 47%.

———————————————————————————————————————————————————————

Tras su reelección, Obama promete: “Lo mejor está por venir”

Fuente: BBC Mundo

El Congreso seguirá dividido y potencialmente paralizado.

Se había dicho que era una de las contiendas más cerradas de las últimas décadas. Por eso, el alivio de los seguidores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando empezó a hacerse evidente en la noche del martes que el mandatario ganaría la reelección y se quedaría en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Tras conocerse los resultados en la mayoría de los estados, el primer presidente negro del país superó los 270 votos necesarios en el colegio electoral para asegurarse la victoria frente a su rival republicano Mitt Romney.

Durante su discurso en el Centro de Convenciones de Chicago -sede del comando de la campaña demócrata-, en el que apareció junto a su mujer y sus hijas, Obama dijo que “lo mejor está por venir” en su país.

Ante los gritos de sus simpatizantes, que coreaban alegres “¡Cuatro años más!”, Obama recalcó la importancia de la unidad de todos los estadounidenses.

En esta ocasión, Obama no se impuso por su oferta de cambio y esperanza. Sin embargo, en su discurso sí habló de esta última: “A pesar de todas las dificultades que hemos tenido (…) nunca he estado tan esperanzado sobre nuestro futuro y les pido que mantengan esa esperanza”.

Romney, por su parte, reconoció la derrota y dijo “rezar” por el “éxito” de Obama. “Les deseo lo mejor a todos”, agregó el republicano quien aseguró: “Estas elecciones se han acabado pero nuestros principios perdurarán “.

La idea de Obama

En medio de una economía que no ha logrado reactivarse completamente, el mandatario vendió casi la idea contraria: la necesidad de continuar la senda iniciada en 2008.

Es cierto que ha habido cambios -como evidencian las reformas de la salud y del sector financiero y la promoción de los derechos de los homosexuales-, pero no han sido tan profundos y audaces como aspiraban muchos de los que votaron por él.

Obama logró la reelección a pesar de que aquella amplia coalición de sectores progresistas y minorías había expresado desilusión con su gestión, mientras que los independientes criticaban la falta de resultados en la recuperación económica.

Estos cuatro años adicionales que ha logrado Obama en la Casa Blanca prometen redibujar el mapa político en el futuro inmediato.

Mujeres, negros y latinos

Ya en la noche del martes las proyecciones de los resultados daban ganador a Obama en Ohio y Virginia, dos de los tres principales estados “péndulo” de los que muchos analistas decían que dependería la victoria de cualquiera de los dos candidatos.

“Nos hemos levantado, hemos peleado nuestro regreso”, dijo el presidente a la multitud de sus simpatizantes en Chicago.

Sin embargo, como predijeron las encuestas que hablaban de una competencia reñida, Obama sufrió un retroceso en votos populares y en votos del colegio electoral.

En una primera disección demográfica de los resultados provisionales quedaba claro que el mandatario ganó con el apoyo de una coalición de votantes en la que las mujeres, los negros y los latinos marcaron la diferencia

Sólo entre los mayores de 65 años se impuso Romney, lo que parece señalar un envejecimiento de la base electoral republicana.

El otro bastión conservador lo conforman los hombres blancos, un sector actualmente mayoritario pero que va perdiendo terreno a medida que crecen las minorías hispana, negra o asiática.

Los republicanos no han logrado seducir a los ciudadanos de origen hispano, que representan poco más del 10% del electorado pero que es el sector de mayor crecimiento. El 71% votó demócrata esta vez.

Ganó el status quo

Todas estas son señales de un proceso de largo plazo que eventualmente cambiará la manera de hacer política en Estados Unidos.

“Los republicanos no han logrado seducir a los ciudadanos de origen hispano. El 71% votó demócrata esta vez”

Paradójicamente, la que ha sido la campaña más cerrada de los últimos años -y la mas cara-, en la que se destacó la gran diferencia en las plataformas programáticas de ambos candidatos, terminó dejando un escenario político sin alteraciones.

Obama continúa en la presidencia, pero en el Congreso el balance del poder permanece divido con los republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas manteniendo su mayoría en el Senado.

Esta distribución, que suele ser una señal de salud en la vida política de las naciones, en los últimos dos años ha demostrado ser dañina para Estados Unidos, en la medida que no ha sido posible alcanzar acuerdos bipartidistas para promover políticas cruciales para la recuperación económica del país.

“No estamos divididos como sugiere nuestra política (…) y unidos seguiremos hacia delante”, dijo Obama en su discurso de victoria, reconociendo el problema de la polarización que consume a Washington y que se ha profundizado durante su mandato.

Ante el precipicio fiscal

Ahora el presidente se queda sin la presión de la reelección para completar su agenda política. Pero la división política puede complicarle el juego los próximos cuatro años.

“Puedes reaccionar a una victoria estrecha bajando las velas o puedes decidir ¡qué diablos! Vamos a navegar la tormenta y asegurarnos que esto tenga significado”, le dijo al diario The Washington Post Christopher Edley, director de la escuela de leyes de la Universidad de California.

El Congreso seguirá dividido y potencialmente paralizado.

El balance de poder en el Congreso puede implicar la continuación de las dificultades experimentadas en los últimos años en las negociaciones parlamentarias a la hora de decidir temas clave.

Justamente, el actual Congreso -antes de que se incorporen los legisladores elegidos- deberá empezar a considerar qué hacer con el llamado “precipicio fiscal”, cuando en enero de 2013 se venzan los recortes de impuestos de la era Bush.

En esa fecha también entrará en vigencia una serie de recortes automáticos si no hay un acuerdo para el manejo del déficit fiscal, como parte del entendimiento alcanzado con los republicanos en 2011 en el que Obama extendió temporalmente la política impositiva de su predecesor.

El presidente quiere que la reducción de impuestos no siga vigente para quienes ganan más de US$250.000 al año, mientras que los republicanos rechazan que se aumenten las tasas y exigen el recorte de programas gubernamentales.

Luego vienen otras inciativas que los seguidores de Obama quisieran ver concretadas, sobre todo la reforma del sistema de inmigración, algo que podrían cobrarle los hispanos al próximo candidato demócrata si el asunto no se resuelve en este segundo periodo presidencial.

———————————————————————————————————————————————————————-

Elecciones EEUU: Romney encaja una derrota y pierde la Casa Blanca

Por primera vez desde 1972, un ticket, el republicano, no gana sus respectivos estados y pide anteponer las personas a la política.

Fuente: La Vanguardia

El candidato a la presidencia republicano Mitt Romney admite la derrota ante el Presidente Barack Obama el 7 de noviembre de 2012, en Boston. Don Emmert – AFP

Redacción (Barcelona).- “Felicito al presidente Obama por su victoria. Agradezco todos los apoyos que he recibido en la campaña por mi y por este gran país. Los ciudadanos deben liderar los desafíos que tiene América ante sí en los próximos años”. Con estas palabras, el candidato republicano a las elecciones de EEUUMitt Romney, reconoció su derrota y felicitó a Barack Obama por su reelección.

Y ha añadido: “Lo hemos dado todo en esta campaña electoral y espero que miles de compatriotas trabajen juntos para mejorar a este gran país”. “Llamé al presidente Obama para felicitarlo por su victoria”, dijo Romney desde su central de campaña en Boston.

Un serio Romney, que tardó más de hora y media en salir a hablar después de que el presidente demócrata revalidara mandato en la Casa Blanca, manifestó su esperanza de que Obama tenga “éxito” en completar la recuperación del país, a la vez que hizo un llamamiento a la unidad. “Éstos son tiempos de grandes desafíos para Estados Unidos y rezo por que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación”, señaló el derrotado candidato republicano, que también pidió a sus seguidores que “recen” por el mismo motivo. Romney hizo votos por que los líderes de ambos partidos sepan “tenderse la mano” para realizar juntos el “trabajo que le ha puesto la población”.

Mitt Romney dijo haber redactado un solo discurso en el vuelo que le devolvió a media tarde a Boston, donde siguió el recuento en el hotel Westin junto a su familia, y era el de la victoria. Una decisión de cara a la galería porque, finalmente, le tocó pronunciar el discurso de aceptación del resultado una hora y media después de las principales cadenas de televisión de EE.UU. anunciasen la reelección de Barack Obama. Esta vez, a diferencia del año 2000, ningún medio quiso precipitarse y el suspense se prolongó horas.

Mitt Romney optó por un discurso breve y emotivo ante sus seguidores en el Centro de Convenciones de Boston, apenas diez minutos, cargado de dignidad, con varias apelaciones a Dios y a lo que definió como “pilares” de Estados Unidos: caridad, integridad y familia.

El derrotado dijo que había felicitado al presidente, a su esposa e hijas al igual que resaltó que su esposa Ann “hubiera sido una primera dama maravillosa”.

En la hora de la derrota, Romney apeló a republicanos y demócratas a “anteponer la gente a la política”. Explicó que si había aspirado a la Casa Blanca es “porque me preocupa América”. En el colofón del discurso, Romney fue muy personal: “Paul Ryan (su número dos en el ticket) y yo lo hemos dado todo sobre el terreno”.

Finalmente, entre aclamaciones y gritos de “¡Mitt!, ¡Mitt! ¡Mitt!”, el candidato fue rodeado de su esposa y cinco hijos –incluso alguno de sus 18 nietos, pese a que el reloj marcaba la una de la madrugada en la costa Este- para cerrar una campaña extenuante que aún ayer mantuvo.

La derrota de Mitt Romney tuvo dos caras durante el recuento electoral que se prolongó toda la noche: el buen resultado en el voto popular –en cuatro ocasiones precedentes el ganador del voto en todo el país no había ganado la Casa Blanca- y el bochorno de que ni él ni su compañero de ticket, Paul Ryan, se impusieron en sus feudos estatales, Massachusetts y Wisconsin. Aunque ya muy avanzado el recuento, Obama superó a Romney en voto popular.

En el caso de Mitt Romney era anticipable –el estado tiene una sólida vocación demócrata- pero Paul Ryan fue elegido precisamente para aportar los votos de Wisconsin en el Colegio Electoral.

Desde la desastrosa campaña de 1972 del recientemente fallecido George Mc Govern, el último progresista en sentido de los años 60, nunca un ticket había pinchado en sus dos estados.

La atmósfera derrotista fue ganando el Centro de Convenciones de Boston, un espectacular edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafel Viñoly, elegido por Mitt Romney para acoger el veredicto cuando la victoria en Florida se demoraba y los primeros estados bisagra en decantarse (Michigan, Wisconsin y New Hampshire) lo hicieron en la cuenta de Barack Obama.

El estado mayor de Mitt Romney dejó de contestar las llamadas telefónicas de los periodistas y de nada servían las declaraciones de “barones” republicanos por el circuito cerrado de televisión tratando de resaltar las proyecciones más favorables.

Por si fuera poco, los demócratas retenian el control del Senado y muy cerca del Centro de Convenciones de Boston, la candidata demócrata al escaño de senador por Massachusetts ocupada por un republicano tras el fallecimiento de Ted Kennedy en el 2009 recuperaba el asiento, tan cargado de simbolismo.

De paso, la demócrata Elizabeth Warren se convertía en la primera senadora en la historia del estado de Massachusetts.

———————————————————————————————————————————————————————

Barack Obama: “Para EEUU, lo mejor aún está por venir”

Tras obtener el triunfo sobre Mitt Romey, el presidente estadounidense prometiótrabajar junto a los republicanos Lo hizo en Chicago ante miles de seguidores 

Fuente: Infobae

En su discurso de victoria en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, el demócrata Barack Obama agradeció a sus seguidores desde un escenario en Chicago.

“Esta noche ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordó que a pesar que el camino ha sido duro y largo, nos hemos levantado y volvimos a luchar. Sabemos de corazón que para los Estados Unidos aún falta lo mejor”, declaró ante la exaltada multitud que ondeaba banderas y aplaudía.

“Ustedes reafirmaron el espíritu que ha ganado sobre la guerra y la depresión, el espíritu que elevó a este país a la esperanza. Somos una familia estadounidense y nos elevamos todos juntos como un solo pueblo”, dijo Obama.

 El Presidente de los Estados Unidos consiguió los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para renovar su período y continuar en el gobierno hasta 2016.

“Nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está terminando y ya sea que yo haya ganado su voto o no, los he escuchado y aprendí de ustedes. Y con sus historias yo he vuelto a la Casa Blanca más determinado sobre el futuro que tenemos que lograr”, explicó entre ovaciones.

“Esta noche votaron a favor de la acción, nos eligieron para centrarnos en sus empleos y no en los nuestros. Estoy ansioso de trabajar con los líderes de ambos partidos parareducir el déficit, reformar el código fiscal y de inmigración”, agregó el mandatario demócrata.

Barack Obama mantuvo una campaña muy pareja con el líder republicano Mitt Romney, quien finalmente fue derrotado por una mínima diferencia y produjo una segunda caída consecutiva de su partido frente al bloque gobernante.

 “Romney y yo luchamos fieramente pero sólo lo hicimos porque amamos este país y nos importa mucho su futuro –declaró Obama-. Estoy deseoso de sentarme con él en las próximas semanas para hablar como podemos trabajar juntos y ver cómo podemos mover a este país”.

Por último, acompañado en el escenario por su familia desde el inicio del acto, agradeció el apoyo de su esposa Michelle. “No sería el hombre que soy sin la mujer que acordó casarse conmigo, quiero decir esto públicamente: nunca te he querido más. Los EEUU se enamoraron de ti también, estoy orgulloso”, dijo.

“A pesar de todas nuestras diferencias, compartimos ciertas esperanzas. Queremos que nuestros hijos crezcan en un país que cumpla con su legado como líder mundial de innovación, que no tenga deudas, que no sea débil por la desigualdad, por un planeta sin calentamiento. Un país admirado por todo el mundo, defendido por el ejercito más fuerte y las mejores tropas, pero también un país que se mueve con confianza para forjar la paz”, defendió el presidente de los Estados Unidos.

——————————————————————————————————————————————————————–

EEUU: Cámara de Representantes sigue bajo control republicano

Congreso estadounidense tiene 29 latinos y tres de ellos están en el Senado, que seguirá en manos demócratas. Mira aquí los resultados según mapa electoral

Fuente: Perú 21

Debe haber sido la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense más impopular de los últimos tiempos, pero eso no impidió que los votantes convalidaran el firme control de los republicanos en ese recinto.

Más de 18 miembros de la Cámara de ambos partidosque buscaban la reelección fueron derrotados, de acuerdo con resultados disponibles esta mañana.

Satisfecho, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, dijo a los seguidores que él y sus compañeros republicanos habían “ofrecido soluciones y el pueblo estadounidense quiere respuestas, y esta noche (anoche) contestó renovando nuestra mayoría republicana en la Cámara”.

Si bien Boehner sostuvo que trabajará con “cualquier socio que tenga voluntad”, advirtió a los opositores políticos que él continuaría combatiendo las iniciativas demócratas para elevar los impuestos a los ricos.

Debido a que los republicanos mantienen el control de esta Cámara, el reelecto presidente Barack Obamanecesita desesperadamente un jefe del Tesoro con gran capacidad negociadora, para recortar el déficit en un Congreso políticamente fracturado.

SENADO
Los demócratas retuvieron la mayoría del Senado por un estrecho margen y arrebataron a los republicanos escaños en Massachusetts e Indiana, además de revertir millonarias contiendas en Virginia, OhioWisconsin yConnecticut a fin de continuar con el control que mantienen desde el 2007.

Con un tercio de los escaños del Senado en la contienda de reelección, los republicanos sufrieron reveses por errores de sus candidatos, como en Misuri e Indiana, donde emitieron declaraciones torpes sobre violaciones y el aborto, que perjudicaron marcadamente sus posibilidades y la esperanza de su partido de obtener la mayoría.

Los demócratas retuvieron puestos en Virginia, Wisconsin y Nuevo México, y llevaban ventaja en Dakota del Norte después de la medianoche. El único curul que ganaron los republicanos fue Nebraska donde Deb Fischer le negó al senador Bob Kerrey la posibilidad del volver al Capitolio.

MÁS LATINOS
Los hispanos alcanzaron una representación sin precedentes en el Congreso de Estados Unidos al elevar a tres la cantidad de senadores y a 26 en la Cámara de Representantes.

El republicano Ted Cruz hizo historia al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su colega de partido Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección.

El demócrata Richard Carmona, exdirector nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, fracasó en su intento por convertirse en el cuarto senador hispano al caer tras una reñida competencia en Arizona frente al representante republicano Jeff Flake, que reemplazará al también republicano Jon Kyl.

——————————————————————————————————————————————————————-

Barack Obama, el carisma que pudo más que la crisis

Las encuestas no le daban crédito, apenas el beneficio de un empate técnico. Pero las elecciones de este martes parecieron demostrar que Barack Obama no ha perdido el “toque”. O al menos, no todo.

Fuente: BBC Mundo

La recuperación económica fue protagonista de la campaña.

El presidente estadounidense entró a la campaña por un segundo término con una economía que no termina de levantar cabeza, arrastrando un lastre de importantes derrotas para su partido y resistiendo el avance de los conservadores.

Pero ese factor que fue clave para su primer triunfo parece no haberse esfumado completamente: Obama le cae muy bien a sus votantes. Muchos, que sienten simpatía por su personalidad, permanecen fieles aunque suspendan su gestión de la economía.

Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, tuvo un primer mandato lleno de turbulencias.

Tanto él como sus colegas demócratas lograron éxitos, pero la economía estadounidense se recupera a duras penas de la crisis financiera y una de las peores recesiones en décadas: el crecimiento del empleo ha sido anémico y la tasa de desocupados se mantuvo por mucho tiempo por encima del 8%.

A eso hay que añadirle las históricas pérdidas del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre de 2010, cuando se renovó parte del Congreso. Y con los republicanos creciendo, con más energía y más decididos que nunca a promover su agenda conservadora y frustrar los planes del presidente.

Sus orígenes

Obama, de orígenes africanos, es el primer presidente de EEUU nacido en Hawai.

Obama se llama igual que su padre, que creció en Kenia cuidando ganado y ganó una beca para estudiar en Hawaii.

Allí conoció a Ann Duham, una joven estudiante oriunda de Kansas, quien se convertiría -el 4 de agosto de 1961- en la madre del hoy presidente de Estados Unidos.

La pareja se divorció en 1964. El padre regresó a Kenia y trabajó como economista del gobierno. La madre se casó con un indonesio y, junto al pequeño Barack, se mudaron a Yakarta.

Aunque su padre y su padrastro eran musulmanes, Obama, que se declara cristiano, acudió a escuelas laicas y católicas mientras vivió en Indonesia.

Cuando tenía 10 años de edad, retornó a la casa de sus abuelos en Hawai. En 1985 se trasladó a Chicago, donde formó parte de grupos comunitarios con el objetivo -como lo explica su biografía oficial- de luchar por una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de esa localidad.

En 1991, se graduó de abogado en la Universidad de Harvard y fue el primer afroamericano en dirigir la Harvard Law Review, una prestigiosa publicación académica.

Después de Harvard, Obama regresó a Chicago para ejercer como abogado de derechos civiles, representando a víctimas de discriminación.

Sus ambiciones políticas se materializaron cuando consiguió una banca en el senado estatal de Illinois, en 1996, y ocho años más tarde fue elegido senador nacional.

Como legislador se caracterizó por promover políticas liberales, pero también por trabajar junto a colegas republicanos en cuestiones como la educación y la prevención del SIDA.

Su discurso en la Convención Demócrata de 2004 fue el trampolín para que el senador obtuviera fama no sólo en Estados Unidos, sino en el ámbito internacional.

¿Hasta dónde podría llegar Obama? Esa era la pregunta que muchos se hacían, no sólo en su país, sino entre los seguidores de la trama política estadounidense en el exterior.

El 10 de febrero de 2007, el legislador demócrata respondió esa pregunta cuando lanzó su candidatura a la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral, el ahora presidente rompió todos los récords de financiación: utilizó internet y recolectó una enorme cantidad de pequeñas donaciones para su carrera a la Casa Blanca.

También demostó habilidad para reunir multitudes de más de 100 mil personas en sus mítines, y atraer la atención de la prensa con una intensidad poco habitual en la política estadounidense.

Su gestión

El presidente votó de manera anticipada para animar a sus seguidores a participar en las elecciones.

Obama hizo historia el 4 de noviembre de 2008, cuando derrotó sin dificultades a su rival republicano, el senador John McCain.

Con Obama como presidente los demócratas lograron aprobar un plan de estímulo económico, una reforma del sistema de atención sanitaria, nuevas reglas para Wall Street y la banca y el rescate de la industria automotriz estadounidense, que estaba a punto del colapso.

Obama también contribuyó a acabar con una ley que durante dos décadas prohibió a los homosexuales servir en el ejército si declaraban públicamente su sexualidad. Y haciendo uso de la autoridad presidencial, decretó sin el permiso del Congreso que se suspendieran las deportaciones de jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron de niños a los EEUU.

Bajo su mando, un comando de élite de Estados Unidos mató a Osama Bin Laden, el enemigo número uno del país; declaró el final de la guerra en Irak y firmó un tratado sobre armas nucleares con el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev.

Al comienzo de su presidencia la violencia en Afganistán creció. Pero Obama ha prometido acabar con la misión estadounidense en el país a finales de 2014, poniendo fin a más de 10 años de conflicto.

El reto

El presidente votó de manera anticipada para animar a sus seguidores a participar en las elecciones.

Obama ha centrado su campaña en destacar los logros de su gestión, especialmente los económicos.

La recesión ha terminado, las cifras de empleo han crecido ligeramente, y otros indicadores muestran que la economía ha mejorado.

Pero en el electorado hay un sentimiento generalizado de descontento y decepción sobre el estado de las finanzas nacionales.

Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, culparon a Obama y sus programas de gasto público de los males de la nación.

Los republicanos confiaban en que Obama sería incapaz de generar el mismo entusiasmo que le llevó a la Casa Blanca y en que los votantes independientes huirían de sus políticas en plena crisis.

Pero el presidente convenció a Estados Unidos de que merece una segunda oportunidad.

———————————————————————————————————————————————————————-

Líderes mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección

Fuente: CNN en Español

(CNNMéxico) — Tras el triunfo de Barack Obama por cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos diversos mandatarios y personajes de la política mundial han hecho llegar sus felicitaciones y reacciones sobre el fin del proceso electoral en ese país.

Desde Guatemala hasta China, pasando por las Naciones Unidas, los políticos han felicitado a Barack Obama por su triunfo sobre el candidato republicano Mitt Romney; también ha sido celebrado hasta por artistas y celebridades.

Los líderes de las principales economías europeas felicitaron a Obama por su victoria.

La canciller alemana Angela Merkel destacó su “aprecio extraordinario” por el trabajo de Obama en los últimos años, particularmente en temas como “la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní”.

En tanto, su homólogo francés Francois Hollande se refirió a la reelección de Obama como “una apuesta clara a favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional”. “Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el regreso del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro”, dijo.

“Calurosas felicitaciones a mi amigo @BarackObama. Esperamos seguir trabajando juntos”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, durante la madrugada de este miércoles.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue uno de los primeros en felicitar a Barack Obama por su victoria electoral. “La alianza estratégica entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca y voy a seguir trabajando con el presidente Obama con el fin de asegurar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo mediante un comunicado de su oficina de prensa.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, envió un comunicado para felicitar “calurosamente” a Obama por su reelección y manifestó su interés de continuar trabajando “con el espíritu de la asociación duradera entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”.

“Hay muchos retos por delante, desde poner fin al derramamiento de sangre en Siria, conseguir el proceso de paz en Medio Oriente, hasta promover el desarrollo sostenible y la lucha contra los desafíos que plantea el cambio climático”, indicó la misiva de Ban Ki-moon.

El papa Benedicto XVI ofreció sus oraciones para la nueva administración de Obama en un mensaje de felicitación difundido por el Vaticano. El máximo jerarca católico dijo que rezará para que Dios asista al mandatario estadounidense “en sus altísimas responsabilidades ante el país y la comunidad internacional”.

Tras conocer los resultados, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, celebró la derrota de Mitt Romney. “Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno”, dijo a periodistas reunidos en Vietnam, donde se encuentra de viaje, según EFE.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deseó éxito a la nueva administración a través de un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa. “Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos”, indicó.

Desde Roma, el presidente italiano Giorgio Napolitano invitó a Obama a cooperar para superar la crisis económica, según EFE. “El pueblo estadounidense le ha dado un nuevo mandato para la solución de sus problemas y sobre todo para superar una grave crisis económica global como la que estamos viviendo juntos”, señaló.

Sin embargo, en China, una de las principales potencias mundiales, las felicitaciones llegaron acompañas de fuertes críticas en sus medios de comunicación locales.

“China está muy feliz de que Obama ganó las elecciones porque Obama es una persona conocida”, dice el columnista político Frank Ching. “Es mejor tener al diablo conocido, que al que no se conoce”.

Hu Xijin, editor del Global Times, un medio a favor del régimen, escribió en la red social china Sina Weibo, similar a Twitter, un mensaje de doble filo: “Obama ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos, mis mejores y sinceros mejores para él y Estados Unidos. El rápido crecimiento de China y la caída de Estados Unidos implica un riesgo enorme en la política internacional.”

Y en la página Netease.com de China, un internauta de la provincia de Jiangsu, escribió: “Me gusta mucho, Obama! Felicitaciones! Aunque espero que te metas en tus asuntos en los próximos cuatro años, y dejes de interferir en los asuntos políticos de otros países”.

Por su parte, en el mundo latinoamericano, el primer mandatario en mostrar su felicidad fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien escribió en su cuenta de Twitter que está seguro de que los dos presidentes seguirían trabajando en beneficio de sus respectivos pueblos.

El presidente de México, Felipe Calderón, se unió a las felicitaciones mediante una carta en la que destacó la amplia participación del pueblo estadounidense y un proceso democrático ejemplar, informó la presidencia.

Calderón expresó su convicción de que los nuevos gobiernos de ambos países seguirán cooperando en búsqueda de seguridad y competitividad, y destacó la visión estratégica en temas clave que se ha privilegiado en los últimos años. También hizo un llamado a seguir colaborando para consolidar la responsabilidad compartida como base de la relación.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se mostró complacido porque “los ciudadanos le han refrendado su confianza” a Obama.

El priista, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre,  escribió en su cuenta de Twitter que le daría mucho gusto felicitarlo personalmente durante una gira que iniciará el 27 de noviembre en Washington.

Tras reafirmar su deseo de seguir trabajando conjuntamente, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjonrn Jagland, afirmó en un comunicado que cuenta “con la cooperación de la administración estadounidense para apoyar nuestros esfuerzos comunes a favor de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, informó EFE.

En tanto, el presidente de Afganistán Hamid Karzai pidió “expandir las relaciones bilaterales” con Estados Unidos respetando los “intereses mutuos” en su mensaje de felicitación, informó EFE.

“El presidente Hamid Karzai expresa su felicitación y la del pueblo de Afganistán la presidente Obama y le desea nuevos éxitos”, detalló el comunicado emitido por la oficina presidencial afgana.

Otros personajes de la política mundial que han felicitado a Obama han sido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

———————————————————————————————————————————————————————-

Histórica presencia latina en el Senado de EEUU

Por primera vez habrá tres legisladores de origen hispano en el reciento, mientras que en la cámara de representantes serán al menos 17

Fuente: Infobae

El republicano Ted Cruz hizo historia el martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una elección histórica para esa minoría étnica.

 El demócrata Richard Carmona, ex director nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, fracasó en su intento de convertirse en el cuarto senador hispano al caer tras una reñida competencia en Arizonafrente al representante republicano Jeff Flake para remplazar al republicano Jon Kyl.

En la misma jornada, 17 legisladores hispanos han asegurado hasta el momento su escaño en la cámara de representantes.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro—legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas), el senador estatal de California Juan VargasJoe García en Florida, y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México.

Los demócratas que lograron la relección el martes son Raúl Grijalva y Ed Pastor(ambos por Arizona), Luis Gutiérrez(Illinois), n en Nueva Jersey, Ben Ray Lujanen Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

En tanto, los republicanos relectos hasta el momento son Bill Flores (Texas), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart (ambos por Florida).

Cruz, ex subsecretario de Justicia, se unirá en el Senado a otros dos cubano-americanos: su copartidario Marco Rubio y al demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera relección como se esperaba.

Abogado de 41 años, Cruz se impuso ante el ex representante estatal demócrata Paul Sadler para ocupar el escaño que la republicana Kay Bailey Hutchisondejó vacante al jubilarse.

Las encuestas le concedían a Cruz apenas 2% de apoyo cuando iniciaron las primarias de su partido. Su padre nació en Cuba y luchó junto a Fidel Castro antes de que su gobierno se volviera comunista, y huyó a Texas sin hablar inglés y con 100 dólares escondidos en u ropa interior.

En ese contexto, Cruz nació en Canadá mientras sus padres trabajaban en campos petroleros, pero se crió en Houston y tiene una oratoria populista que pulió al convertirse campeón de debates en la Universidad de Princeton y cursando Derecho en Harvard.

De su lado, Joaquín Castro, un mexicano-americano de segunda generación oriundo de San Antonio y egresado de Harvard, remplazará a Charlie González, quien ejerció la presidencia del comité de legisladores hispanos.

Castro es hermano gemelo del alcalde de San Antonio Julián Castro, quien fue elorador principal de la convención demócrata y es otra de las figuras hispanas con mayor proyacción política hacia futuro.

———————————————————————————————————————————————————————

Los mercados mundiales reaccionan a la victoria de Obama

Por Charles Riley, CNNMoney

Fuente: CNN en Español

(CNNMoney) – Los mercados mundiales tuvieron dificultad por encontrar un rumbo el miércoles en tanto los inversionistas procesaban los resultados electorales de Estados Unidos.

Los mercados de Asia tuvieron desempeños mixtos en la tarde, con el índice bursátil Hang Seng en Hong Kong sin alteración, el Nikkei en Tokio por encima 0,1% y el Shanghai Composite por debajo 0,2%.

Los mercados europeos abrirán pronto, seguidos por los intercambios en Estados Unidos, en donde los futuros apuntaban a una apertura más baja.

En los mercados de monedas, el dólar estadounidense se debilitó frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Parece que el statu quo se mantuvo en general en gran parte del gobierno de Estados Unidos. El presidente Obama logró su segundo periodo en la Casa Blanca. Los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes y los demócratas siguieron siendo mayoría en el Senado.

Con un balance estático del poder, probablemente la reacción del mercado sea silenciosa, según dicen los analistas de UBS.

“Creemos que un escenario de statu quo ya está presente en los precios de las acciones”, escribieron los analistas en una nota a los clientes. “Por eso… esperamos que las acciones tengan una reacción inicial modestamente negativa”.

Pero podría haber algún movimiento. Una victoria de Obama puede dar lugar a una venta de activos, según dijeron los analistas de Barclays, quienes advirtieron que la reacción probablemente sería “pequeña y de corto plazo, si pasa”.

Se creía que Wall Street favorecería Mitt Romney, el contendiente republicano con vínculos cercanos con el capital privado y las comunidades de negocio. Pero una victoria de Romney habría generado una política monetaria más severa, pues el candidato expresó descontento por la dirección de la política de la Reserva Federal.

Los inversionistas ahora concentrarán su atención, con la elección ya finalizada, al llamado “fiscal cliff”, el abismo fiscal.

La inacción generaría un aumento brusco en impuestos y profundos recortes al gasto federal que entrarían en vigencia en enero. Economistas, incluyendo varios miembros de la Reserva Federal, están de acuerdo con que la economía probablemente caerá en una nueva recesión si este escenario ocurriese.

Algunos analistas, incluyendo los de UBS, predijeron que los problemas serán difíciles de resolver, especialmente antes de la nueva clase de legisladores que estarán en el poder el próximo año en Washington.

“En un escenario en que la composición política no cambia con respecto al verano anterior, esperamos una batalla intensa”, dijo. “No estaríamos sorprendidos si las decisiones más difíciles de política fiscal de largo plazo son descartadas una vez más”.

No hacer un progreso en temas fiscales podría tener consecuencias económicas, incluyendo posibles rebajas a la calificación crediticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: