Hallan un planeta que tendría agua y sería habitable


 
VÉELO AQUÍ
 
– Hallan un planeta que tendría agua y sería habitable
 
– La “Supertierra” descubierta desde un observatorio chileno
 
– Descubren un planeta que puede ser habitable
 
– Descubren planeta potencialmente habitable a 42 años luz de la Tierra

 ———————————————————————————————————————————————————————

Hallan un planeta que tendría agua y sería habitable

Un equipo internacional de astrónomos en Chile explicó que es siete veces más grande que la Tierra y se encuentra en una zona “ni muy fría ni muy caliente”. Está a 42 años luz de distancia.

Fuente: Infobae

En el Observatorio Austral Europeo de La Silla, Chile, un equipo de astrónomos descubrió que existe un exoplaneta habitable a 42 años de distancia de la Tierra.

La investigación, que será publicada en la revista Astronomy and Astrophysics, destacó que el nuevo planeta descubierto podría tener agua ya que se encuentra en una zona ni demasiado fría ni demasiado caliente. Esas condiciones permitirían albergar vida.

Forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307, un “astro enano perfectamente tranquilo, por lo que creemos que el planeta tiene un clima similar al de la Tierra”, explicó Guillem Anglada-Escudé, principal autor del estudio y miembro de la Universidad alemana de Gotinga.

Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta “supertierra”, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo ubicado en el desierto de Atacama.

Según el estudio, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de la estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.

———————————————————————————————————————————————————————

La “Supertierra” descubierta desde un observatorio chileno

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un nuevo exoplaneta (un planeta que orbita alrededor de un astro diferente al Sol) similar a la Tierra, usando para su descubrimiento datos obtenidos por un observatorio astronómico con base en Chile.

Fuente: BBC Mundo.

El nuevo exoplaneta tendría condiciones como agua y atmósfera similares a la Tierra.

Se trata de una “Supertierra”, siete veces más grande que nuestro planeta y que aparentemente cuenta con condiciones de atmósfera y agua suficientes para ser habitable.

Fue identificada dentro del sistema planetario de la estrella HD 40307, que parecía contener sólo tres planetas incapaces de producir o albergar agua, por estar demasiado cercanos al astro. Pero ahora los científicos han podido ver otros tres planetas dentro del sistema, entre los cuales está la “Supertierra”.

Estos seis planetas giran alrededor de la HD 40307. La estrella está situada a 42 años luz de la Tierra y no es exactamente como el Sol. Es un astro más pequeño, más frío, que emite rayos de luz anaranjados.

La “Supertierra” ahora hace parte del catálogo de 800 exoplanetas conocidos por científicos, que sugiere que falta poco tiempo para que los astrónomos hallen aquella “Tierra 2.0”, rocosa, con atmósfera, orbitando alrededor de una especie de sol, y en una zona suficientemente habitable.

Serán todavía necesarios muchas más observaciones para encontrar similitudes adicionales y obtener conclusiones definitivas.

El “redshift”

El ‘redshift’ indica la distancia de un planeta al astro que orbita.

El equipo de astrónomos del descubrimiento, usó instrumentos Harps (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) del Observatorio Astronómico Austral La Silla, en Chile, para descubrir el sistema planetario de la estrella HD 40307.

El sistema no muestra los planetas directamente. Lo que hace es medir cambios en el color de luz emitida por una estrella, generados por el impacto de la fuerza de gravedad de los planetas en su camino.

Los científicos lo han llamado el “redshift”, que en español se entiende como “desplazamiento hacia el rojo”.

El redshift es proporcional a la velocidad con que un objeto se aleja con respecto al que lo observa: entre mayor es la velocidad, mayor resulta el desplazamiento de las líneas espectrales hacia el rojo.

Justamente fue gracias a este sistema que fue descubierto recientemente otro exoplaneta girando alrededor de un sistema solar vecino al nuestro, el Alpha Centauri B.

“Hemos sido pioneros implementando nuevas técnicas para analizar datos, incluyendo el de la longitud de ondas, como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal enviada desde la estrella”, dice Mikko Toumi, investigador de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido y líder de la investigación.

“Este método aumentó nuestra sensibilidad permitiéndonos encontrar otras tres nuevas Supertierras alrededor de HD 40307, y determinar que era un sistema de seis planetas”.

El equipo científico ha dicho que el paso siguiente será la disposición de telescopios en el espacio para poder ver el planeta y conocer su composición.

———————————————————————————————————————————————————————

Descubren un planeta que puede ser habitable

En órbita alrededor de una estrella a tan solo 42 años luz, los astrónomos creen que puede tener un clima similar al de la Tierra y recibir la misma energía que a nosotros nos llega del Sol.

Fuente: ABC, España.

Imagen: HD 40307 | ABC

Astrónomos europeos han descubierto a solo 42 años luz de distancia, bastante cerca en términos astronómicos, un nuevo planeta extrasolar que puede reunir las condiciones favorables para albergar vida. Esta supertierra, que tiene siete veces la masa de nuestro mundo, parece disponer de un clima similar al de la Tierra, una atmósfera estable y quizás agua líquida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella, lo que se llama zona de habitabilidad. Recibe una cantidad de energía muy parecida a la que nosotros recibimos del Sol y además, si los científicos no están equivocados, cumple con patrones de día y noche.

Este prometedor exoplaneta forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307. Tres de los mundos del sistema ya habían sido observados con anterioridad, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.

De los nuevos planetas, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa de la estrella, una distancia similar a la que la Tierra se encuentra del Sol, por lo que recibe una cantidad de energía parecida a la que nuestro planeta recibe del Sol, lo que, según los científicos, aumenta la probabilidad de que sea habitable. Con estas condiciones, la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible. Por si fuera poco, los astrónomos creen probable que el nuevo mundo gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno, lo que favorece un entorno similar al que nosotros disfrutamos aquí en la Tierra.

«La estrella HD 40307 es una enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda mantener un clima parecido al de la Tierra», dice el astrofísico español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania)

Descubrimiento emocionante

Según Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, «la órbita más larga del nuevo planeta hace que su clima y su atmósfera puedan ser adecuados para mantener la vida. Así como a Ricitos de Oro (el personaje del cuento infantil) le gusta la papilla ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino en un punto medio, el planeta está en una órbita similar a la de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que sea habitable».

«Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios», asegura David Pinfield, de Hertfordshire y responsable del programa de búsqueda de exoplanetas denominado RoPACS (Rocky Planets Around Cool Stars).

La investigación aparecerá publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

———————————————————————————————————————————————————————-

Descubren planeta potencialmente habitable a 42 años luz de la Tierra

El planeta HD 40307g orbita su estrella a una distancia propicia para poder contener agua en estado líquido.

Fuente: El Nuevo Día.

Representación artística del planeta HD 40307g. (Ilustración / Laboratorio de Habitabilidad Planetaria UPR Arecibo)

Un equipo de astrónomos europeos y norteamericanos descubrió un nuevo exoplaneta (o planeta extrasolar) potencialmente habitable en las inmediaciones de la estrella HD 40307, una estrella ligeramente más pequeña que nuestro sol, y localizada a 42 años luz de la Tierra, en la constelación Pictor.

Según confirmó el experto Abel Méndez, profesor de física y astrobiología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, el hallazgo fue confirmado y añadido al Catálogo de Exoplanetas Habitables, un registro que se lleva en el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria, cuya sede se encuentra en la UPR en Arecibo.

El profesor Méndez, director del laboratorio, señaló que en este hallazgo, que fue catalogado como el cuarto explaneta más semejante a la Tierra, no habían tenido participación directa, pero que el mismo les había sido informado para que constara en el registro internacional.

El HD 40307 es el tercer sistema solar conocido que cuenta con hasta seis planetas, y es el primero de esos sistemas con un planeta potencialmente habitable.

Antes de este descubrimiento se conocía que la estrella HD 40307 tenía tres planetas. Pero el equipo de investigadores halló otros tres adicionales, incluyendo al catalogado como potencialmente habitable. En este hallazgo utilizaron una novedosa herramienta estadística, el programa cibernético HARPS-TERRA, que les permitió extraer las débiles señales de estos nuevos objetos a partir de los datos recolectados por el telescopio espectrógrafo HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) instalado en el Observatorio Europeo Austral en Chile.

El planeta en cuestión, el HD 40307g, es una supertierra con una masa por lo menos siete veces superior a la de nuestro planeta, y que orbita su estrella a una distancia propicia para poder contener agua en estado líquido.

El planeta podría tener un tamaño entre 1.9 a 2.5 veces el radio de la Tierra, dependiendo de su composición, ya sea rocoso o rico en agua. HD 40307g recibe en promedio cerca del 67% de la luz que la Tierra recibe del Sol.

No hay información acerca del tipo de atmósfera del HD 40307g o de su composición. Las temperaturas promedio podrían estar cercanas a los 48 grados Fahrenheit (F), asumiendo una atmósfera terrícola similar a escala. También se cree que pueda experimentar drásticos cambios de temperatura estacional en su superficie, de 1.4grados F hasta 126 grados F, a consecuencia de su excentricidad orbital. No obstante, tales extremos son tolerables para la mayoría de las formas de vida compleja que conocemos.

El HD 40307g fue añadido al Catálogo y hora la cifra de exoplanetas habitables aumentó a siete, con el recién descubierto HD 40307g ocupando la cuarta posición en términos de interés de acuerdo con el Índice de Similitud con la Tierra (ESI). Al HD 40307g se le otorgó valor ESI de 0.79, en una escala de 0 a 1 en la que el 1 representa que sea idéntico a la Tierra.

Dentro del grupo de esos siete exoplanetas potencialmente habitables, el HD 40307g es el más cercano que orbita una estrella similar al Sol.

El equipo que realizó el descubrimiento estuvo integrado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, la Universidad de Gotinga, la Universidad Técnica de Dresde, el Observatorio UCO-Lick y el Instituto Carnegie para las Ciencias.

El profesor Méndez destacó el interés que ha generado el hallazgo en la comunidad internacional. “Nuestra página web ha recibido (al mediodía) más de 10,000 visitantes de diversas partes del mundo. Eso equivale a la cifra promedio de visitantes en un mes”, señaló Méndez, con evidente satisfacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: