Siria: 11 mil personas huyeron del país en un día


 
– Aumenta número de refugiados en países vecinos de Siria
 
– Nunca abandonaré Siria: Bashar Al-Assad
 
– Siria: 11 mil personas huyeron del país en un día
 ———————————————————————————————–

Aumenta número de refugiados en países vecinos de Siria

Planes de paz fueron discutidos en París, Washington, Doha y La Haya.

Fuente: El Universal

Bombardeos dejan barrios completos destruidos en Damasco REUTERS

Damasco.- Unos 11.000 refugiados huyeron en 24 horas hacia países vecinos desde Siria, después de un viernes violento por los bombardeos y combates, en particular en la frontera con Turquía.

El presidente sirio, Bashar al Assad, que enfrenta desde marzo de 2011 una movilización popular contra su régimen, que se fue transformando en conflicto armado, tras ser duramente reprimida, volvió a afirmar que lucha “contra el terrorismo” y rechazó las acusaciones internacionales de crímenes de guerra, informó DPA.

El número total de refugiados en los cuatro países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania e Irak) es de más 408.000, precisó Acnur.

John Ging, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas, recalcó que cuatro millones de sirios necesitarán ayuda en 2013, “en alza en relación a los 2,5 millones (estimados antes)”.

Por su parte, rechazando toda idea de exilio, Al Assad, cuyo mandato termina en 2014, afirmó a una cadena de televisión rusa que “son las urnas las que simplemente dirán a todo presidente si debe irse o quedarse”.

En entrevista con la cadena rusa “Russia Today” en Damasco, Al Assad criticó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, acusándolo de comportarse como un “sultán” del imperio otomano.

Amigos de Siria 

Japón anunció que espera la presencia de 150 delegados de unos 60 países en la conferencia internacional “Grupos de Amigos del Pueblo Sirio” destinada a presionar al régimen de Al Assad a que ponga fin al conflicto armado que dura ya veinte meses.

Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión participarán responsables de alto rango de los gobiernos de estos “amigos del pueblo sirio” que apoyan a la oposición.

Por su parte, en Qatar, los representantes de diferentes sectores de la oposición discutían sobre un plan para la formación de una estructura unificada para asumir la acción militar y administrar la ayuda humanitaria en las zonas “liberadas”.

————————————————————————————————-

Nunca abandonaré Siria: Bashar Al-Assad

Fuente:Yucatán, México.

MOSCÚ (NOTIMEX).- El presidente sirio Bashar Al-Assad rechazó que vaya a abandonar el poder y reafirmó que permanecerá en su país pese a la presióninternacional para que renuncie como solución al conflicto armado en esa nación.

Entrevistado por el canal de televisión Russia Today (RT), rechazó que sea “títere de Occidente para irme al Oeste o a algún otro lugar. Yo soy sirio, crecí en Siria, y debo vivir y morir en Siria”.

En un adelanto de la conversación con el presidente sirio que proporcionó la emisora, el jefe de Estado sostuvo que las potencias occidentales no apostarán por la intervención militar directa.

“Creo que el precio de una intervención, si llegase a suceder, sería inaccesible para el mundo. Siria es el último bastión del laicismo, la estabilidad y la convivencia pacífica en la región”.

“Si en Siria se inician problemas, se generaría una reacción en cadena que afectará a todos los países, desde el Atlántico hasta el Pacífico y al mundo entero”, afirmó Al Assad.

“Así que no creo que Occidente elegirá este camino. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, nadie puede predecir lo que sucedería a continuación”, añadió.

En la entrevista se abordaron temas clave como la situación actual de ese país, las posibles soluciones del conflicto armado y el rol de la comunidad internacional, entre otros.

El diálogo con el presidente sirio se da en un momento crucial en el desarrollo de la situación del país árabe, en el que el gobierno se ha enfrentado al levantamiento de grupos rebeldes durante casi dos años.

————————————————————————————————

Siria: 11 mil personas huyeron del país en un día

Violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales por el control de un pueblo fronterizo con Turquía provocaron el éxodo, según informó la ONU.

Fuente: Infobae

Hasta unas 11.000 personas huyeron de Siria en 24 horas, algunas de ellos trepando desesperadamente por alambres de púas hacia Turquía el viernes para escapar de una feroz batalla entre rebeldes y fuerzas gubernamentales por el control de un poblado fronterizo.

El éxodo es una señal del incremento de la fiereza en la violencia, que ha dejado más de 36.000 muertos desde marzo de 2011. A pesar del derramamiento de sangre, el asediado presidente Bashar Al Assad insistió en que no hay una guerra civil en su país durante una inusual aparición por televisión, en la que dijo que estaba protegiendo a los sirios en contra del “terrorismo” apoyado desde el extranjero.

El flujo de sirios hacia los países vecinos de Turquía, Jordania y Líbano fue “el mayor que hemos tenido en un buen tiempo”, dijo Panos Moumtzis, coordinador en la zona de la agencia regional de refugiados de Naciones Unidas.

 Entre 2.000 y 3.000 personas están saliendo de Siria a diario, y el reciente incremento impulsa la cifra registrada por la agencia a más de 408.000, dijo.

Durante un lapso de 24 horas que se inició el jueves, 9.000 sirios cruzaron hacia Turquía —incluyendo 70 heridos y dos que después murieron-, dijeron funcionaros de laONUJordania y Líbano recibieron otros 1.000 refugiados cada uno.

El mayor flujo a Turquía llegó del poblado de Ras al-Ayn , en la petrolera provincia predominantemente curda de al-Hasaka, al noreste del país. El poblado está en la frontera, prácticamente a un lado del pueblo turco de Ceylanpinar.

El jueves, los rebeldes tomaron un cruce fronterizo entre los dos poblados, dijo vía telefónica a The Associated Press el alcalde de Ceylanpinar, Ismail Aslan.

Los rebeldes invadieron el viernes tres complejos de seguridad en el poblado pertenecientes a las agencias de inteligencia militar, inteligencia de la fuerza aérea y a la dirección general de inteligencia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos , un grupo activista de la oposición con sede en Gran Bretaña.

Más de 20 soldados murieron en los enfrentamientos, dijo el Observatorio.

Las fuerzas del régimen bombardearon posiciones rebeldes durante la mañana del viernes, dijo Aslan. Tanques del régimen también se movían para unirse a la batalla, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista de la oposición.

Los más de dos millones de curdos sirios, marginados durante mucho tiempo, se han mantenido en su mayoría ajenos a la pelea, aunque algunos han participado enmanifestaciones contra Assad. Pero al igual que otros grupos minoritarios, han sido arrastrados, cada vez más, a la lucha.

 

————————————————————————————————

Miles huyen de Siria diariamente

El presidente Al-Assad dice que no hay guerra civil en su país.

Fuente: El Universal.

RETIRADA. Sirios de una localidad cerca de Homs dejan sus casas. (Foto: MISRA AL-MISRI REUTERS )

Hasta unas 11 mil personas huyeron de Siria en 24 horas, algunas de ellos trepando desesperadamente por alambres de púas hacia Turquía ayer para escapar de una feroz batalla entre rebeldes y fuerzas gubernamentales por el control de un poblado fronterizo.

El éxodo es una señal del incremento de la fiereza en la violencia, que ha dejado más de 36 mil muertos desde marzo de 2011.

A pesar del derramamiento de sangre, el asediado presidente Bashar al-Assad insistió en que no hay una guerra civil en su país durante una inusual aparición por televisión, en la que dijo que estaba protegiendo a los sirios en contra del “terrorismo” apoyado desde el extranjero.

El flujo de sirios hacia los países vecinos de Turquía, Jordania y Líbano fue “el mayor que hemos tenido en un buen tiempo”, dijo Panos Moumtzis, coordinador en la zona de la agencia regional de refugiados de Naciones Unidas (ONU).

Entre 2 y 3 mil personas salen de Siria a diario, y el reciente incremento impulsa la cifra registrada a más de 408 mil, dijo Moumtzis.

Entretanto, la oposición siria logró alcanzar un acuerdo en Qatar para unirse y formar un posible gobierno de transición tras una posible caída del presidente Al- Assad, quien advirtió de que una intervención armada extranjera contra su país podría tener “consecuencias de efecto dominó”.

Tras varios días de reuniones en Qatar, los distintos grupos opositores lograron unirse para formar un bloque que represente a toda la oposición.

Según dijeron a dpa fuentes en Doha, se elegirá un nuevo gremio que integrarán 40 activistas, que representará a toda la oposición y cuya tarea será formar un gobierno de transición tras la caída de Al-Assad.

Las fuentes indicaron que durante todo el proceso hubo una y otra vez discusiones entre los grupos, profundamente enfrentados. El principal motivo es que el Consejo Nacional Sirio, creado en el exilio, no quiere abandonar su posición dominante frente a activistas procedentes de Siria; al final la mediación de Qatar consiguió un acuerdo.

Por ahora no se conoce cómo estará compuesto el bloque opositor. Al parecer dos mujeres fueron aceptadas en el grupo tras las críticas por la presencia exclusivamente masculina, y círculos de activistas señalaron que también forman parte del mismo islamistas radicales. En la conferencia participaron miembros del Frente Al Nusra, cercano a la red terrorista Al-Qaeda.

Lo que sí se supo fue que el veterano opositor izquierdista George Sabra fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS).

Según informaron los medios árabes, la elección de Sabra, de confesión cristiana y originario de la provincia de Rif Damasco, se produjo después de que se escogiese a los once miembros de su Oficina Ejecutiva, entre los que figura el hasta ahora presidente, Abdelbaset Seida.

También ayer el presidente de la comisión independiente establecida por la ONU para investigar crímenes en Siria, Paulo Sergio Pinheiro, alertó de la “escalada brutal” de la violencia en el país por “ambos bandos” y de la presencia “inquietante” de radicales islámicos con “agenda propia”. Por su parte, EU anunció un aumento de su ayuda humanitaria a los afectados en Siria por un valor de 34 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: