La BBC se disculpa por trasmitir una acusación de abuso sexual equivocada


 

– La BBC se disculpa por trasmitir una acusación de abuso sexual equivocada
 
– El director de la BBC dimite tras la denuncia calumniosa por abusos sexuales
 
– Renuncia la Directora de Noticias de la BBC
 
– Renuncia el director general de la BBC tras erróneo programa sobre abuso sexual
 
– Directivos de la BBC apartados de sus puestos
 
– Crisis en cadena BBC desata renuncia de directora y subdirector de noticias
 
– Rupert Murdoch asegura que crisis en la BBC es una “oportunidad de oro” para Cameron 

——————————————————————————————————

La BBC se disculpa por trasmitir una acusación de abuso sexual equivocada

CNN en Español

LONDRES (CNN) — La BBC presentó una disculpa formal el viernes por transmitir falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un eminente personaje político de la década de 1980, en el más reciente de una serie de penosas equivocaciones cometidas por la televisora pública británica.

La BBC no dio el nombre del supuesto abusador, sin embargo, las acusaciones en su programa estelar Newsnight desataron las especulaciones en internet acerca quién podría haber sido el autor, descrito como una figura de alto nivel en el gobierno de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La disculpa de la emisora se suscitó horas después de que Lord McAlpine, quien fuera tesorero del Partido Conservador desde finales de la década de 1970 hasta 1990, respondió a la especulación en internet con un comunicado en el que negó enérgicamente cualquier implicación.

McAlpine, quien ahora vive en Italia, amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que erróneamente habían supuesto que él era la persona responsable del abuso.

El perjudicial escándalo viene a raíz de numerosas críticas a la BBC por su manejo de las acusaciones de abuso sexual contra Jimmy Savile, fallecido presentador de la televisora.

Ha puesto en marcha dos investigaciones, la primera sobre cómo la BBC no se percató del abuso de Savile durante muchos años, y la segunda sobre por qué el año pasado fue archivada una investigación de Newsnight sobre las denuncias de abuso por parte de Savile, poco antes de que se transmitieran dos programas tributo elogiando su trabajo en el ámbito caritativo.

La policía también enfrenta cuestionamientos sobre la forma en que manejó las denunciar en contra de Savile.

La más reciente controversia proviene de la emisión de un programa de Newsnight correspondiente al 2 de noviembre e implica acusaciones hechas por separado por Steve Messham, quien fue abusado sexualmente en las décadas de 1970 y 1980 cuando vivía en una casa en Wrexham, al norte de Gales, donde los niños eran atendidos por el Estado.

El escándalo cobró tal fuerza que el primer ministro, David Cameron, se presentó este jueves en vivo en una emisión del canal británico ITV1 en donde se tocó el caso de una lista de nombres de personas sobre las que se especulaba a través de internet.

Esa acción propició que Cameron advirtiera que “esto podría convertirse en una especie de cacería de brujas, sobre todo contra las personas que son homosexuales”, basados en los infundados rumores circulados en internet.

“Si alguien cuenta con alguna información sobre personas que sean pedófilas, sin importar qué tan arriba estén en la sociedad británica, para eso está la policía”, dijo.

Messham dijo un día después en una declaración a los medios de comunicación de Gran Bretaña que había sido informado de manera equivocada por la policía que un hombre que identificó como su agresor era el político conservador.

“Tras observar durante la hora anterior una fotografía de la persona en cuestión, esta no [es] la persona a la que identifiqué en una fotografía que me presentó a principios de la década de 1990 la policía, la cual me dijeron que el hombre de la fotografía era Lord McAlpine”, dijo, según la BBC.

Messham le dijo a la BBC que estaba “sinceramente arrepentido” por el equívoco, y dijo que quería justicia para todos los que fueron víctimas de abuso, pero que “desde luego no quiero que se acuse a la gente equivocada, lo cual también está mal”.

La disculpa de la BBC, leída al aire en vivo y publicada este viernes en internet, decía: “Transmitimos la acusación del señor Messham, pero no identificamos a la persona en cuestión. El señor Messham esta noche realizó una declaración que deja en claro que él identificó de manera equivocada a su agresor y pidió disculpas (…) También nos disculpamos sin reservas por haber transmitido este informe”.

La BBC también dio a conocer una “pausa inmediata” a las investigaciones realizadas por Newsnight y dijo que serían examinadas las decisiones editoriales tomadas antes de que fueran transmitidas las acusaciones.

En su declaración, McAlpine dijo que tenía “un sentimiento de solidaridad” con Messham y otros que fueron víctimas del “aborrecible” abuso sexual mientras vivían en la casa hogar ubicada en Wrexham.

Sin embargo, dijo que él había estado en Wrexham en una sola ocasión, en compañía de un asistente del Partido Conservador, para visitar la oficina de un político local, y que nunca había estado en un hotel, donde se cometió el supuesto abuso.

“No abusé sexualmente del señor Messham ni de otros habitantes de la casa hogar en Wrexham”, dijo.

“Quiero dejar claro que no insinúo que el señor Messham tenga malas intenciones por hacer en mi contra las acusaciones de abuso sexual. Se está refiriendo a un terrible período de su vida en la década de 1970 o de 1980, y lo que le pasó lo desde entonces lo ha afectado.

“Si él cree que soy el hombre que abusó de él todos esos años, sólo puedo señalar que está equivocado y que él ha identificado a la persona equivocada”.

McAlpine amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que lo han difamado. Dijo que había decidido hacer el extenso comunicado en respuesta a un “frenesí mediático” en torno a las acusaciones “totalmente falsas” en su contra que circulan a través de internet.

“Mi nombre y las acusaciones están relacionadas para todos los efectos prácticos y son del dominio público y no puedo echar atrás el reloj”, dijo. “Por lo tanto he decidido que a fin de mitigar, aunque sólo sea un poco, el daño a mi reputación debo hacer públicamente frente a estas calumnias y aclarar las cosas”.

El director general de la BBC, George Entwistle, quien se vio envuelto el mes pasado en el escándalo de Savile, tan solo unos días después de haber tomado las riendas de la emisora, dijo el sábado en el programa Today de BBC Radio 4 que las afirmaciones de Newsnight no tuvieron que haber sido transmitidas, pero advirtió en contra de un exabrupto.

“Nos disculpamos por ello, ya que no deberíamos haber sacado una grabación que era tan equívoca. Lo qué pasó aquí fue totalmente inaceptable, en mi opinión la grabación no tuvo que haber salido”, dijo.

Un editor de la BBC investigará las decisiones editoriales tomadas y podrían darse medidas disciplinarias, dijo Entwistle. Sin embargo, añadió que “la clave aquí es entender completamente lo que sucedió, antes de pasar al juicio”.

La secretaria de asuntos internos, Theresa May, solicitó una investigación sobre cómo se llevaron a cabo en el pasado las acusaciones sobre abuso en una  serie de casas hogar administrados por el Ayuntamiento del Condado de Clwyd, en el norte de Gales.

Una investigación policial llevada a cabo en 1991 condujo a ocho juicios y  a la condena de siete extrabajadores de casa hogar, sin embargo, siguen las preguntas sobre la información recabada por la autoridad local, dijo May el martes a través de un comunicado.

Una segunda investigación sobre abusos en casas hogar llevada a cabo en 1996 arrojó nombres de más de 80 agresores sexuales, muchos de ellos trabajadores sociales y profesores, pero “no encontró pruebas de una red pedófila más allá del sistema de atención, lo cual fue la base de los rumores que siguieron a la primera investigación policial, y de hecho de una de las acusaciones que se hicieron en la última semana”, dijo el comunicado.

En respuesta al más reciente escándalo, May ha dado instrucciones al jefe de la Agencia Nacional de Delitos para evaluar cualquier nueva acusación y revisar las anteriores investigaciones policiales sobre el supuesto abuso en la casa hogar en el norte de Gales.

—————————————————————————————————————————————————————-

El director de la BBC dimite tras la denuncia calumniosa por abusos sexuales

Fuente: AFP

Entwistle (izq) anuncia su dimisión como jefe de la BBC (AFP/Pool)

LONDRES — El director general de la BBC, George Entwistle, dimitió el sábado a raíz de la difusión de una investigación en su programa estrella Newsnight, de donde partió un rumor calumnioso que acusaba en Internet de pederastia a un ex dirigente del Partido Conservador.

“He decidido que lo más honorable que podía hacer es dimitir”, anunció Entwistle en una declaración televisada filmada delante la sede de la BBC, en Londres.

George Entwistle, que acababa de asumir como director general el pasado mes de septiembre, señaló que tomó su decisión “teniendo en cuentas el hecho de que el director general es también el jefe de la redacción y, en última instancia, el responsable de todos los contenidos”. Tim Davie, que hasta ahora era el director audio y de música de la BBC, tomará el relevo como director general.

“Los eventos excepcionales de las pasadas semanas me han llevado a concluir que la BBC necesita nombrar a un nuevo líder”, dijo Entwistle. “Haber sido el director general de la BBC incluso en un corto periodo, y en las condiciones más exigentes, ha sido un gran honor”.

Chris Patten, presidente del consejo de administración de la BBC, que estuvo presente junto a George Entwistle frente a la sede de la cadena, dijo que vivía “una de las más tristes noches (de su) vida pública”. “La esencia de la BBC es su papel de grupo de comunicación mundial en el que se puede confiar”, agregó el ex gobernador de Hong Kong.

“En tanto que jefe de la redacción de este grupo, George nos ha presentado muy dignamente su dimisión, debido a errores inaceptables -de un inaceptable periodismo de mala calidad – que han causado tanta controversia”, dijo Patten.

Durante el día y antes de anunciar su dimisión, Entwisle indicó que era “totalmente inaceptable” que el programa Newsnight difundiera una entrevista en la que un hombre aseguraba haber sufrido abusos sexuales por parte de una figura del Partido Conservador, cuando vivía en un hogar para jóvenes en los años 70.

George Entwistle, el 23 de octubre de 2012 en Londres (AFP/Archivo, Carl Court)

La BBC no había identificado a este político en su programa de la semana pasada, pero el nombre del extesorero conservador Alistair McAlpine circuló ampliamente por Internet, en las redes sociales, como el del sospechoso del abuso. McAlpine reaccionó denunciando estas acusaciones “totalmente falsas y gravemente difamatorias”.

Por su parte, el acusador, Steve Messham, exresidente de Bryn Estyn, un hogar para jóvenes de Gales, dijo el viernes que McAlpine no fue su agresor y que se había equivocado en cuanto a su identidad. “Esta es una grave crisis de confianza”, concedió Entwistle antes de anunciar su decisión. No obstante, “sería una grave equivocación difamar por extensión el resto del extraordinario trabajo que se está realizando” en la BBC.

El mes pasado, Entwistle había defendido ante una comisión parlamentaria su gestión del llamado caso Savile, por el nombre de Jimmy Savile, un exanimador estrella de la cadena acusado de múltiples abusos sexuales.

El director general reconoció que “la confianza y la reputación” del grupo estaban mancillados, pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC hizo la vista gorda sobre sus actuaciones, o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por Newsnight, y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de suprimir de la programación esta investigación, la BBC había difundido un homenaje póstumo a su exanimador, fallecido a fines de 2011, a los 84 años, y que era investigado por la policía, que había recibido unas 200 denuncias, como supuesto “depredador sexual”.

Savile es ahora sospechoso de haber abusado sexualmente de unos 300 niños y adolescentes durante 40 años. Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

La BBC siempre alegó que el reportaje de “Newsnight” sobre Savile fue desprogramado por “razones editoriales”, no para encubrir las acusaciones contra el que fue unos de sus más populares presentadores en los años 70 y 80 era uno de sus más famosos presentadores de programas juveniles.

———————————————————————————————————————————————————————-

Renuncia la Directora de Noticias de la BBC

Fuente: El Comercio

Sede la BBC en el centro de Londres, en Reino Unido. Foto: EFE

La directora de noticias de la BBC, Helen Boaden, y su asistente, Steve Mitchell, renunciaron hoy a sus respectivos cargos, tras el escándalo generado por la cobertura periodística de casos de abusos pedófilos en Gran Bretaña.

Boaden y Mitchell dieron a conocer la noticia dos días después de la renuncia del director general de la BBC, George Entwistle, en una de las mayores crisis internas dentro de la corporación de noticias.

Entwistle renunció a su cargo luego que el programa estrella del canal, Newsnight, emitió la semana pasada un informe en el que se acusaba indirectamente y de forma equivocada a un ex tesorero del Partido Conservador por abusos sexuales a menores en un centro infantil del norte de Gales.

El ahora ex director general de la BBC también decidió dar un paso al costado luego de la decisión de Newsnight de no emitir una investigación por supuestos abusos sexuales del ex presentador de la emisora Jimmy Savile.

Savile, fallecido en octubre de 2011 a los 84 años, está sospechado de haber abusado al menos a 300 niñas y mujeres, durante un período de 40 años.

Newsnight emitió durante el período de Navidad y Año Nuevo una serie de programas tributo a Savile, incluso sabiendo que el ex presentador estaba sospechado de casos de pedofilia.

La BBC lanzó ahora tres pesquisas para investigar supuestas fallas, incluida una acerca de si la corporación contaba con salvaguardas contra abusos sexuales a empleados.

Este fin de semana, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que aunque se trata de una crisis “muy grave y seria” , la BBC “sobrevivirá”.
——————————————————————————————————————————————————————–

Renuncia el director general de la BBC tras erróneo programa sobre abuso sexual

Fuente: CNN en Español

Londres (CNN) –George Entwistle, director general de la British Broadcasting Corporation (BBC), dijo el sábado que dejará su cargo en medio de la controversia que envuelve a la televisora por transmitir un programa sobre falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un eminente personaje político de la década de 1980.

“Cuando fui nombrado para este papel, con 23 años de experiencia como productor y líder de la BBC, confiaba en que los administradores habían elegido el mejor candidato para el puesto”, dijo. “Sin embargo, los acontecimientos absolutamente excepcionales de las últimas semanas me han llevado a la conclusión de que la BBC debería nombrar a un nuevo líder”.

Steve Messham, la víctima, realizó acusaciones que implicaban al político conservador Lord McAlpine. Un día después dijo que había sido informado de manera equivocada por la policía y que su agresor no era el político, quien fue tesorero del Partido Conservador de Gran Bretaña desde finales de la década de 1970 hasta 1990.

McAlpine, quien ahora vive en Italia, amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que erróneamente habían supuesto que él era la persona responsable del abuso.

La BBC presentó una disculpa formal el viernes por transmitir falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un eminente personaje político de la década de 1980, en el más reciente de una serie de penosas equivocaciones cometidas por la televisora pública británica.

La BBC no dio el nombre del supuesto abusador, sin embargo, las acusaciones en su programa estelar Newsnight desataron las especulaciones en internet acerca quién podría haber sido el autor, descrito como una figura de alto nivel en el gobierno de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La disculpa de la emisora se suscitó horas después de que Lord McAlpine, quien fuera tesorero del Partido Conservador desde finales de la década de 1970 hasta 1990, respondió a la especulación en internet con un comunicado en el que negó enérgicamente cualquier implicación.

——————————————————————————————————————————————————————-

Directivos de la BBC apartados de sus puestos

Fuente: La Tribuna

La BBC cuenta con 10 canales de televisión a nivel nacional además de una programación regional en todo el territorio británico, 10 estaciones radiales, 40 radioemisoras locales y un sitio de Internet con un promedio de 3.600 millones de visitas cibernéticas al mes.

LONDRES.- La directora y el subdirector de informativos de la BBC, Helen Boaden y Stephen Mitchell, quedaron hoy apartados de sus puestos a la espera del resultado de una investigación interna sobre el polémico caso del presentador Jimmy Savile, informó hoy la cadena pública británica.

La BBC afronta una profunda crisis por el caso Savile y por la divulgación de un controvertido reportaje -en el programa “Newsnight” el pasado día 2- sobre abusos sexuales de menores en Gales que salpicó al antiguo político conservador lord McAlpine y llevó a la dimisión el pasado sábado del director general de la cadena, George Entwistle.

El programa “Newsnight” decidió no divulgar el año pasado una investigación sobre supuestos abusos cometidos por Savile. Boaden y Mitchell han acordado apartarse de la toma de decisiones de los informativos mientras se espera conocer el contenido de la llamada investigación Pollard, relativa al caso Savile.

Savile, fallecido el año pasado, fue durante muchos años el presentador “estrella” de la cadena y al parecer abusó durante mucho tiempo de menores, incluso en las mismas instalaciones de la BBC.

La BBC aclaró hoy que ni Boaden ni Mitchell están directamente afectados por el caso del expolítico McAlpine, sino que es en relación a la investigación Pollard. Boaden tiene responsabilidad editorial sobre todas las noticias del Reino Unido y el mundo que se emiten por radio, televisión y por la página electrónica de la BBC.

El pasado sábado, el director general de la BBC, George Entwistle, presentó su dimisión a raíz de la fuerte polémica por el reportaje sobre los abusos en Gales. La emisión motivó que las redes sociales identificaran por error al antiguo político lord McAlpine como uno de los supuestos responsables de los abusos.

McAlpine fue antiguo tesorero de la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher en la década de 1980.  Además, algunos diputados han criticado hoy la decisión de la BBC de pagar el sueldo anual completo de Entwistle, de 450.000 libras (unos 558.000 euros), cuando apenas estuvo en el cargo 54 días, ya que asumió como director general el 17 de septiembre.

La diputada laborista Harriet Harman, “número dos” del principal partido de la oposición en el Reino Unido, calificó de “injustificable” la decisión, teniendo en cuenta que la BBC es una entidad pública.

El sábado Entwistle admitió que dejaba el cargo por ser el “último responsable” de la emisión del reportaje. La BBC, con una fuerza laboral de unas 23.000 personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente en el Reino Unido.

Entwistle, de 50 años, había llegado a la dirección de la emisora tras la dimisión de Mark Thompson, quien trabaja en la actualidad para “The New York Times”.

PRESIÓN A RESTAURAR CONFIANZA

Una serie de acusaciones de que británicos con poder han abusado sexualmente de cientos de niños ha llevado a una de las más prestigiosas y extensas organizaciones periodísticas a una profunda crisis de credibilidad.

El presidente del consejo de administración de la BBC dijo el domingo que la cadena necesita una reforma radical tras la renuncia de su director general por un escándalo sobre un falso reportaje de abuso sexual de menores.

Chris Patten prometió restaurar la confianza y fiabilidad en la BBC, estremecida tras la renuncia del director general George Entwistle y el escándalo que ocasionó su partida.

Resulta difícil exagerar la importancia de la BBC dentro de la sociedad británica. Su influencia data desde el desaparecido imperio británico y más allá. Durante años, la BBC ha estado presente en los principales eventos de las trasmisiones del Reino Unido, sirviendo como una voz para la nación británica. Sus ondas radiales popularizaron el sonido característico de las campanadas del Big Ben, los mensajes de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente la música de los Beatles, exportando la cultura británica a una audiencia mundial.

Patten dijo el domingo a la BBC que no dimitirá, e insistió en que la entidad financiada con dinero público “tiene el control” de las cosas y vuelve a su misión fundamental.

“Mi trabajo es asegurar que… restauramos la confianza y fiabilidad en la BBC”, indicó, y pidió “una reforma estructural completa, radical”.

El mes pasado, la BBC provocó un escándalo al conocerse que el programa “Newsnight” se había abstenido de realizar una investigación sobre casos de abuso sexual de menores que implicaban a Jimmy Savile, el famoso locutor de la televisión que falleció el año pasado.

La policía dijo que desde que comenzó la investigación había recibido quejas de unas 300 víctimas contra el popular Savile y sus allegados, con aseveraciones que algunos de los casos se cometieron en las mismas instalaciones de la BBC.

Posteriormente, Entwistle anunció que se realizaría una investigación interna a fin de determinar la responsabilidad de esa decisión, pero poco después “Newsnight” implicó erróneamente a un político británico de un caso de abuso sexual en un programa trasmitido el 2 de noviembre.

El caso se produce en medio de un delicado ambiente entre los medios de comunicación británicos tras el escándalo del espionaje telefónico que ocasionó el cierre del mayor diario dominical del país, la detención de decenas de periodistas e hizo que una comisión presidida por un juez investigara la ética periodística y los lazos entre los políticos y los medios de comunicación.

El director gerente de la BBC Kevin Marsh dijo que la renuncia poco hace para restablecer la confianza pública en la BBC, financiada principalmente por los impuestos de los contribuyentes británicos que tienen aparatos de televisión.

“La BBC pide al público británico que pague sus facturas cada año, y la única forma que puede hacerlo es si el público británico confía en la forma que gasta su dinero”, agregó.

——————————————————————————————————————————————————————–

Crisis en cadena BBC desata renuncia de directora y subdirector de noticias

Se trata de Helen Boaden y Stephen Mitchell, quienes decidieron apartarse de la toma de decisiones de los informativos. Estas salidas se suman a la del director general de la cadena británica.

Fuente: La Tercera

© Reuters
Helen Boaden y su subdirector Stephen Mitchell

La directora de noticias de la BBC, Helen Boaden y su subdirector Stephen Mitchell “se apartaron de sus cargos” mientras la cadena hace frente a las consecuencias de un escándalo de abuso infantil que obligó a su director general a renunciar, informó hoy la cadena británica.

Boaden, directora de noticias y asuntos de actualidad de la BBC, y su  segundo al mando, Steve Mitchell, entregaron sus responsabilidades a otros por el momento“para atender la falta de claridad alrededor de la cadena de mando editorial”, señaló la corporación.

“Ahora se está tomando en consideración el grado al que deberí­a pedí­rsele a los individuos que rindan cuentas por sus acciones y, de ser adecuado, se tomarán medidas disciplinarias”, afirmó el comunicado, citado por AP.

Fran Unsworth, director de recopilación de noticias, asumirí­a las labores de Boaden, mientras que Ceri Thomas, director del influyente programa noticioso “Today” de la radio de la BBC, se encargaría de la subdirección, informó la cadena.

La medida se produce tras la renuncia el sábado del director general de la BBC,George Entwistle, después de que un reportaje manejó mal los reportes de que poderosos británicos abusaban sexualmente de niños.

Según la cadena Boaden y Mitchell acordaron apartarse de la toma de decisiones de los informativos mientras se espera conocer el contenido de la llamada investigación Pollard, relativa al caso Savile.

Savile, fallecido el año pasado, fue durante muchos años el presentador “estrella” de la cadena y al parecer abusó durante mucho tiempo de menores, incluso en las mismas instalaciones de la BBC. La emisora aclaró hoy que ni Boaden ni Mitchell están directamente afectados por el caso del expolítico McAlpine, sino que es en relación a la investigación Pollard.

Boaden tiene responsabilidad editorial sobre todas las noticias del Reino Unido y el mundo que se emiten por radio, televisión y por la página electrónica de la BBC.

———————————————————————————————————————————————————————

Rupert Murdoch asegura que crisis en la BBC es una “oportunidad de oro” para Cameron

El magnate australiano de las comunicaciones, cree que el actual estado de corporación es una opción para que el primer ministro británico reorganice “apropiadamente” a la emisora pública.

Fuente: La Tercera

Pocos parecen disfrutar del colapso administrativo en la honorable BBC más que Rupert Murdoch, el jefe de News Corp. cuyos diarios británicos fueron atrapados en su propio escándalo vergonzoso, costoso y prolongado de espionaje telefónico.

Sin embargo, los problemas para ambas organizaciones de medios de comunicación ponen en evidencia que la industria de las noticias en Gran Bretaña está en su punto más bajo en la estima pública, y podrí­a enfrentar mayores restricciones por parte del gobierno del primer ministro David Cameron.

La BBC se ha movilizado para tener un control completo de daños desde que se retractó de haber manejado mal en su principal programa de noticias los reportes de que un polí­tico británico abusaba sexualmente de niños.

Esta seria falta ocurrió después de que la BBC no transmitiera un programa sobre presuntas denuncias de abuso sexual cometido por una de sus más grandes estrellas, el fallecido Jimmy Savile.

“El desastre en la BBC le da a Cameron una oportunidad de oro para reorganizar apropiadamente a la gran emisora pública”, escribió un alegre Murdoch el domingo en su cuenta de Twitter.

En tanto, el lunes la directora de noticias de la BBC y su subdirector se apartaron de sus cargos mientras la cadena hace frente al escándalo que ya obligó a su director general a renunciar.

Helen Boaden, directora de noticias y asuntos de actualidad de la BBC, y su subdirector, Steve Mitchell, entregaron sus responsabilidades a otros por el momento “para atender la falta de claridad alrededor de la cadena de mando editorial”, señaló la corporación.

“Ahora se está tomando en consideración el grado al que deberí­a pedí­rsele a los individuos que rindan cuentas por sus acciones y, de ser adecuado, se tomarán medidas disciplinarias”, afirmó el comunicado.

Fran Unsworth, director de recopilación de noticias, asumirí­a las labores de Boaden, mientras que Ceri Thomas, director del influyente programa noticioso “Today” de la radio de la BBC, fungirá como subdirector, informó la cadena.

La medida se produce tras la renuncia el sábado del director general de la BBC, George Entwistle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: