Ola de sismos sacude al Anillo de Fuego del Pacífico


 
– Ola de sismos sacude el Caribe
 
– Nuevo sismo de 6,2 grados sacude sur de México
 
– Registra Chiapas 176 réplicas tras sismo en Guatemala
 
– Presidente de Guatemala cancela reunión con el Papa por sismo
 
– Nuevo sismo sacudió Guatemala
 
– Ola de sismos menores remecen a Chile

——————————————————————————————————-

Ola de sismos sacude el Caribe

Al fuerte terremoto que afectó a Guatemala la semana pasada siguieron un enjambre de pequeños sismos en Chile y un fuerte movimiento en Birmania, mostrando un incremento en la actividad sobre el perímetro del llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico. Al comenzar esta semana, a las répilcas por el sismo en Guatemala se sumaron sendos movimientos en Venezuela y Costa Rica.

Fuente: Urgente 24

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Un sismo de 6,5 de magnitud, de acuerdo al reporte del servicio geológico estadounidense, se registró frente a las costas de Guatemala, cuatro días después del terremoto que dejó 44 víctimas en ese país.

El gobierno guatemalteco anunció que hay 18 mil 755 damnificados a raíz del potente terremoto de hace cinco días, mientras hoy continúa la precisión de estadísticas de daños humanos y materiales.
Durante una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina confirmó esa cifra y añadió que las casas afectadas ascienden a nueve mil 414, dos mil 637 con derrumbes severos.
Al respecto, el jefe de Estado indicó la víspera, que demolerán solo las construidas con adobe que estén inhabilitadas bajo el consentimiento de los propietarios para restaurarlas con otros materiales.
Para el viernes Pérez Molina prometió que tendrían consolidados los datos sobre los costos y el plan para la reconstrucción.
Minutos después de ofrecer estos números, otro sismo obligó al mandatario a suspender una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.
Este domingo se registró una la réplica de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, señaló el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),Eddy Sánchez.
En esa misma región, se originó el miércoles un temblor de 7,4 en la escala de Richter, que causó devastación en Guatemala, dejando más de 50 muertos y decenas de desaparecidos. En los últimos días se registraron numerosas réplicas del sismo.
Y no sólo en Guatemala se están sintiendo estos movimientos, sino que toda Centroamérica parece estar siendo sacudida por el fenómeno, producto de un reacomodamiento del llamado Anillo de Fuego del Pacífico (ver nota relacionada). En los últimos días, al terremoto de Guatemala se le sumaron movimientos en el estado de Oaxaca, México, y un verdadero “enjambre” de sismos en Chile.
Del otro lado del mundo, en Birmania (y también sobre los límites del Anillo de Fuego) las autoridades siguen trabajando en rescates de víctimas por un fuerte sismo que hizo temblar el país este fin de semana.
En tanto, en el Caribe siguen los movimientos.
Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sector central de Costa Rica, se registró esta madrugada, informó el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Según datos preliminares, el fenómeno natural no habría generado víctimas ni causado daños materiales, según dijo por teléfono a Notimex una fuente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El temblor ocurrió a las 02:45 hora local (08:45 GMT), con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de la central ciudad de San Ignacio de Acosta, y a unos 30 kilómetros al suroeste de aquí, en el sector central de esta nación centroamericana, indicó el Ovioscori.
El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 54 kilómetros, agregó el observatorio, entidad de la estatal Universidad Nacional (Una).
El fenómeno telúrico fue sentido en el Valle Central, donde se ubican esta capital y varias de las mayores ciudades de esta nación centroamericana, según la información oficial.
Por otro lado, un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela “sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora”, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Según un boletín difundido en la página web de Funvisis el movimiento telúrico se produjo en la población de Güiria, estado Sucre (este) a las 07.38 hora local (12.08 GMT) con una profundidad de 32.7 Km.
Asimismo, el comunicado de Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) difundió hoy declaraciones del presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, quien hizo un llamado a mantener la calma ante estos movimientos telúricos que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
El miércoles pasado otro sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió una zona del noroeste de Venezuela con epicentro localizado a 47 kilómetros al suroeste de Coro, la capital del estado Falcón sin dejar daños.

——————————————————————————————————

Nuevo sismo de 6,2 grados sacude sur de México

Fuente: Terra

Un nuevo sismo de 6,2 grados sacudió el domingo el mexicano estado de Chiapas (sur), en la frontera con Guatemala, sin que se reporten daños ni víctimas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al Sismológico Nacional, a las 16H15 locales (22H15 GMT) se registró un temblor cuyo epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ubicado en los límites con Guatemala.

A la misma hora, un sismo de magnitud 6,2 movió la costa pacífica de Guatemala, con epicentro a 24 km al oeste-suroeste de Champerico y a 180 km al oeste-suroeste de la capital, sin causar víctimas ni daños importantes.

El miércoles, Guatemala fue azotado por un violento terremoto de 7,4 grados que dejó 42 muertos, dos desaparecidos, 155 heridos y 1,2 millones de afectados, según cifras oficiales, el más grave desde el sismo de 1976, en el que fallecieron 23.000 personas.

La mañana del domingo, Protección Civil había reportado en México 267 réplicas del sismo del miércoles.

El estado de Chiapas es altamente sísmico. En la zona del Pacifico se encuentra ubicada una región geográfica donde convergen tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, la Placa del Caribe, y la de Norte América.

——————————————————————————————————————————————————————

Registra Chiapas 176 réplicas tras sismo en Guatemala

Fuente: Yucatán, México.

Tuxtla Gutiérrez (Notimex).- El sismo de 7.3 grados en escala Richter registrado el pasado miércoles 7 de noviembre frente a las costas de Guatemala ha generado 176 réplicas mayores de cuatro grados en Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de riesgos de Desastres, comentó que la réplica de mayor intensidad ocurrió la tarde del domingo a las 16:15 horas, con intensidad de 6.2 grados Richter.

Recordó en entrevista que tras los sismos ocurren réplicas, y advirtió sobre riesgos en las construcciones debido a que han tenido un desgaste por el movimiento, y pidió a la población estar atenta.

Dijo que en este año se han registrado mil 222 sismos en el estado, la mayoría en los municipios de Suchiate y Mapastepec, por ello se han capacitado a los 2 mil 500 comités comunitarios en el estado.

Estas estructuras tienen que colaborar en la organización y capacitación de 4 millones 800 mil chiapanecos localizados en más de 20 mil centros de población y en un millón 800 mil hogares, para saber qué hacer ante fenómenos naturales.

Mencionó que ante la alta sismicidad que se registra en el estado tienen listo un proyecto para la instalación de una alarma sísmica con una inversión cercana a los 33 millones de pesos.

Ello, añadió, permitiría dotar de un equipo radio receptor a cada una de las 19 mil 600 escuelas, a los más de 3 mil centros de salud, así como a todos los edificios municipales, estatales y federales.

García Moreno puntualizó que falta mucho por hacer para capacitar a la sociedad ante la ocurrencia de fenómenos naturales en el estado.

Señaló que la nueva Ley General de Protección Civil nacional y estatal establece la urgencia de elaborar un dictamen de protección civil de las nuevas obras de infraestructura que se construirán.

——————————————————————————————————————————————————————-

Presidente de Guatemala cancela reunión con el Papa por sismo

Fuente: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló una reunión con el Papa Benedicto XVI, prevista para el próximo jueves en el Vaticano, por la emergencia que vive el país a causa del terremoto del miércoles que dejó 42 muertos, informó este lunes una fuente oficial.

“El presidente Pérez canceló el viaje al Vaticano para atender personalmente la crisis” derivada del violento sismo de 7,4 de magnitud de momento, que además dejó dos desaparecidos, 1,2 millones de afectados y más de 9.000 viviendas dañadas, dijo a la AFP el vocero presidencial Francisco Cuevas.

“Ya se notificó al Vaticano, y el Papa comprendió la situación. El Papa dijo que está dispuesto a recibir al presidente cualquier día de febrero (de 2013) y se está analizando que pueda ser el 12 de ese mes”, agregó.

Pérez mantenía el domingo en pie la audiencia con el Sumo Pontífice, a quien iba a invitar a que visitara Guatemala en agosto próximo.

Contrario a su antecesor Juan Pablo II, que visitó Centroamérica y en Guatemala estuvo tres veces, Benedicto XVI aún no viajó a la región.

El mandatario guatemalteco suspendió el domingo su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (sur de España), por la misma situación.

El canciller Harold Caballeros representará a Pérez en ese encuentro, adelantó Cuevas.

Pérez se reunió este lunes con los embajadores y representantes del cuerpo diplomático en Guatemala, a quienes informó sobre la situación de crisis y pedió apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para atender la emergencia, Pérez declaró el estado de calamidad por 30 días en los ocho departamentos más golpeados por el sismo.

——————————————————————————————————————————————————————–

Nuevo sismo sacudió Guatemala

Movimiento de magnitud 6.2 causó pánico

Fuente: Univisión

Un nuevo sismo de magnitud 6.2 sacudió Guatemala, provocando pánico entre la población.

Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el domingo el territorio guatemalteco, causando pánico y sin que hasta el momento se conozca de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto de sismología dijo que el temblor, que se registró a las 16:15 hora local (22:15 GMT) tuvo su epicentro en las costas del Pacífico, frente a las playas de Ocos, en el departamento de San Marcos, el más afectado por el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala y se cobró la vida de 42 personas, informó la agencia Efe.

Tras el sismo, las autoridades de protección civil llamaron a la calma a la población y pidieron estar alerta ante eventuales réplicas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien ofrecía una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres (Conred) abandonó el lugar al momento del sismo en cumplimiento del protocolo de seguridad.

El más fuerte tras el movimiento del miércoles

Este es el sismo más fuerte de las 198 réplicas que se han registrado en Guatemala desde el terremoto del pasado miércoles.

Entre el jueves y el viernes, el Gobierno decretó “estado de calamidad” en siete departamentos de las zonas afectadas por el sismo, para agilizar los desembolsos que se necesitan para agilizar la ayuda para los damnificados.

El terremoto que el pasado miércoles sacudió Guatemala tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.

La agencia mexicana Notimex, por su parte, informó que los cuerpos de socorro dieron cuenta de un derrumbe en Barranca Grande, San Marcos, de acuerdo con la edición electrónica del diario Prensa Libre.

El rotativo añadió que muchos vecinos de San Marcos salieron a la calle, alarmados por el sismo, aunque por el momento no hay reporte de víctimas.

En tanto, la versión digital del periódico Reforma detalló que el movimiento, de igual magnitud, también se sintió en Chiapas, al sur de México.

———————————————————————————————————————————————————————

Ola de sismos menores remecen a Chile

Fuente: El Financiero, México.

Sismógrafo.

Temblores se registran a una profundidad de entre los 55 y 200 kilómetros; inician 21:35 horas de este sábado y concluyen 08:54 horas del domingo.        increase font size

Santiago.- Dieciséis temblores de magnitudes entre 2.3 y 4.7 se sintieron en poco menos de 12 horas en las cercanías de la localidad de Navidad, en el centro-sur chileno, sin que ocasionaran daños ni víctimas, aunque sí algo de temor en la población, informó el domingo la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior.

Los sismos se registraron a una profundidad que varió entre los 55 y los 200 kilómetros, y se iniciaron a las 21:35 horas de este sábado (0035 GMT del domingo). El último se registró a las 08:54 horas del domingo (1154 GMT).

Navidad se ubica a 157 kilómetros al sur de Santiago, en la costa de la Región de O*Higgins.

En febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8,8 —considerado el quinto más fuerte en la historia del planeta— azotó Chile y causó la muerte de 523 personas, 156 de las cuales murieron ahogadas por el subsiguiente tsunami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: