Sacerdote de Curicó es condenado por abuso a un menor de edad


 
– Sacerdote de Curicó condenado por abuso sexual inició huelga de hambre
 
– Sacerdote acusado de abusos sexuales alega inocencia con huelga de hambre
 
– Cura acusado de abusos se declara en huelga de hambre
 
 – Condenan a sacerdote de Curicó Francisco Javier Cartes por abusos sexuales a menor
 
– Condenan a sacerdote de Curicó por abuso sexual contra menor de 14 años
 
– Sacerdote de Curicó es condenado por abuso a un menor de edad

——————————————————————————————————-

Sacerdote de Curicó condenado por abuso sexual inició huelga de hambre

Francisco Javier Cartes Aburto afirmó que el dictamen dado a conocer el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad es “injusta” y reitera su inocencia de haber abusado de un menor en 2008.

Fuente: La Nación

El sacerdote Francisco Javier Cartes Aburto, que el viernes fue condenado por Tribunal Oral en lo Penal de Curicó por haber abusado sexualmente a un menor en 2008inició una huelga de hambre en protesta por el dictamen, al que califica de “injusto”.

En entrevista que dada al sitio web Vivimos La Noticia, el religioso manifestó que “siento que la sentencia es absolutamente injusta. Yo sostengo lo que he sostenido siempre: hay hechos que se me imputan de los que soy absolutamente inocente“.

Con respecto a su decisión de comenzar un ayuno es “una expresión para hacer tomar conciencia a la sociedad, a los cristianos y a los no cristianos, de que muchas veces no basta con la mera oración, sino que hay que hacer signos significativos”.

Agregó que “pensaba de qué manera podía mostrar o manifestar de modo concreto esta realidad, y pienso que el ayuno es una expresión visible de algo que estoy viviendo”.

“AQUÍ LA VÍCTIMA HE SIDO YO”

Cartes, cuya sentencia será dada a conocer el próximo 5 de diciembre, sostuvo que “hay muchas personas católicas y no católicas que creen en mí, y quiero mostrarles que yo sigo sosteniendo que esto de lo que he sido acusado y encontrado culpable es falso… Yo he vivido durante casi dos años ya un verdadero camino de la cruz”.

En relación al comunicado que el Obispado de Talca entregó el viernes tras conocida la condena donde señala que respeta la decisión, el sacerdote dijo que “quiero decir que yo siempre me he mantenido muy respetuoso de la jerarquía de la iglesia, tengo un profundo respeto hacia Don Horacio (Valenzuela, obispo de Talca), pero creo que cuando se habla de la víctima en ese comunicado, es una expresión equívoca, porque aquí la victima he sido yo“.

“Me parece que no es coherente de lo que un padre haría con un hijo. La iglesia tiene que ser el padre y madre de los sacerdotes y en esa perspectiva, no basta con que me llamen por teléfono para preguntarme como estoy”, añadió.

El Ministerio Público solicitó una sentencia de 10 años y un día de cárcel, además del pago de unaindemnización de $ 50 millones por daño moral.

——————————————————————————————————————————————————————

Sacerdote acusado de abusos sexuales alega inocencia con huelga de hambre

El sacerdote acusado de abusos sexuales, Francisco Cartes, comenzó una huelga de hambre tras fallo del Tribunal Oral Penal de Curicó que lo condenó culpable de los cargos que se le acusan.

 “Este ayuno lo comencé el jueves, un día antes de conocerse el veredicto condenatorio, como una expresión de tomar conciencia a la sociedad, a los cristianos y no cristianos, que muchas veces no vale solamente con oración, sino que hay que hacer actos significativos”, aseguró el sacerdote al portal de noticias Vivimos La Noticia.
Y agregó que, la condena es totalmente injusta, señalando que la presunta víctima del abuso mintió en las declaraciones.
Además Cartes culpó al Obispo de Talca de “lavarse las manos” cuando después del veredicto emitió un comunicado, señalando que “la Iglesia diocesana, expresa su plena cercanía al joven que ha sido víctima de este delito, a su familia, y a todos quienes han sufrido a consecuencia de esta dolorosa situación”.
En tanto, Cartes arriesga 5 años y un día de presidio, aseguró que continuará en ayuno hasta que se dicte de la sentencia, el próximo 5 de diciembre.

——————————————————————————————————————————————————————

Cura acusado de abusos se declara en huelga de hambre

Fuente: Terra

El sacerdote curicano Francisco Cartes se declaró en estado de ayuno permanente, en  rechazo al fallo  del Tribunal Oral Penal de Curicó que lo encontró culpable  de tres delitos de abuso sexual.

En entrevista con el portal Vivimos La Noticia, el sacerdote señaló que la medida la tomó pese a lo aconsejado por su siquiatra, familia y los profesionales que se hicieron cargo de su defensa legal.

“Este ayuno lo comencé el jueves, un día antes de conocer el veredicto condenatorio, como una expresión de tomar consciencia a la sociedad, a los cristianos y no cristianos, que muchas veces no vale solamente con la oración, sino que hay que hacer actos significativos”, manifestó Cartes.

Sostuvo que la condena es absolutamente injusta y aseguró que el joven que lo acusa miente.

Afirmó que el Obispado de Talca se “lavó las manos” cuando después del veredicto emitió un comunicado, señalando que “la Iglesia diocesana, expresa su plena cercanía al joven que ha sido víctima de este delito, a su familia, y a todos quienes han sufrido a consecuencia de esta dolorosa situación”.

Cartes arriesga una pena de 5 años y 1 día de cárcel, y su sentencia se conocerá el próximo 5 de diciembre.

——————————————————————————————————————————————————————-

Condenan a sacerdote de Curicó Francisco Javier Cartes por abusos sexuales a menor

El religioso habría abusado de un niño desde los 12 años, actos que comenzaron el 2010. El primer episodio en una iglesia, mientras que los otros dos en el domicilio particular del cura.

Fuente: La Tercera

© El Maule
Francisco Javier Cartes

El Tribunal Oral de Curicó condenó esta mañana al sacerdote de esa ciudad,Francisco Javier Cartes, por abusos sexuales en contra de un menor de edad, hechos que habrían comenzado a registrarse a partir de 2010, cuando el niño tenía 12 años.

De acuerdo a los antecedentes, se habrían registrado tres episodios, uno de ellos en una iglesia, mientras que los otros dos en el domicilio particular del religioso.

El vocero de la fiscalía regional de Curicó, Roberto Navarro, dijo a La Tercera que “estamos muy conformes con la resolución del tribunal, ya que se llegó a la convicción de que las pruebas entregadas por la fiscalía eran válidas y se acreditaron los delitos”.

El Ministerio Público pidió que se sentenciara al imputado a 10 años de presidio en su grado mínimo por abusos sexuales reiterados.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 5 de diciembre.

El Obispado de Talca informó, por su parte, que de acuerdo a las normas emanadas por la Santa Sede y al “Protocolo de la Conferencia Episcopal Chile ante denuncias contra clérigos por abusos de menores de edad”, la situación del padre Francisco debe aún resolverse a la luz de lo que indique la Congregación para la Doctrina de la Fe. La suspensión Ad cautelam al padre Francisco Cartes, se mantendrá en espera de la resolución del proceso canónico.

———————————————————————————————————————————————————————

Condenan a sacerdote de Curicó por abuso sexual contra menor de 14 años

Este viernes se condenó al sacerdote curicano, Francisco Javier Cartes Aburto, por abuso sexual impropio, además de exhibirse desnudo frente a un menor de edad para lograr la excitación.

Fuente: Radio Bio Bio

Imagen: Francisco Cartes | Luis Cabello (RBB)

El sacerdote de 54 años fue acusado por un menor -que tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos-, quien fue abusado por su profesor al interior del recinto católico como también en la residencia de este.

Allí besó al menor, lo acarició y llevó las manos del estudiante hasta sus genitales.

Las magistrados integrantes de la sala, estimaron en su veredicto que hubo un uso abusivo del sacerdote en una relación de dependencia que mantenía con el menor ofendido y quien oficiaba como acólito del templo El Carmen.

Recodemos que la pena que se solicita en contra del religioso es 10 años de presidio junto con el pago de una indemnización de 50 millones de pesos por el daño moral ocasionado.

La sentencia de este juicio oral que se extendió por 6 semanas, se conocerá el día miércoles 5 de diciembre al mediodía, tal cual lo señaló la juez presidenta de la sala Graciela Carvajal.

“La fiscalía muestra su conformidad con la decisión del tribunal y consideramos que los medios de prueba que se rindieron en la audiencia de juicio oral fueron suficientes para formar convicción del tribunal respecto de la existencia de los delitos por los cuales se acusó y además de la participación del ahora sentenciado en estos hechos”, afirmó el abogado y vocero de la Fiscalía Regional del Maule Roberto Navarro.

La Iglesia Católica se refirió sobre este caso mediante un comunicado de prensa, donde destacaron que el obispo de Talca ha colaborado en la investigacion, además de acompañar a quienes se han visto afectados.

“La situación del padre Francisco debe aún resolverse a la luz de lo que indique la Congregación para la Doctrina de la Fe. La suspensión Ad cautelam al padre Francisco Cartes, se mantendrá en espera de la resolución del proceso canónico”.

Por último expresan su ‘cercanía’ al menor abusado, a su familia y a todos quienes han sufrido en consecuencia de esta situación.

En las afueras del tribunal en tanto, un grupo de fieles curicanas criticaron el veredicto de la justicia y lo relacionaron con un comentario vertido hace un par de meses atrás por el diputado Roberto León (DC), que en su cuenta twitter señaló “el cura Cartes es culpable”.

La defensa privada del religioso, asumida por uno de sus abogados, Juan Pablo Cárdenas, señaló que apelará a rebajar en al menos dos grado la pena exigida.

———————————————————————————————————————————————————————

Sacerdote de Curicó es condenado por abuso a un menor de edad

El Tribunal Oral de dicha ciudad acusó al religioso Francisco Javier Cartes Aburto por abuso sexual impropio, delito ocurrido en 2008 contra un niño. La sentencia será dada a conocer el 5 de diciembre.

Fuente: La Nación.

El sacerdote Francisco Javier Cartes Aburto fue condenado por el Tribunal Oral de Curicó por abuso sexual en contra de un menor de edad y por exhibirse desnudo ante él.

El religioso de 54 años es acusado de abusar en 2008 a un menor de edad, por lo menos en 3 ocasiones. La primera de ellas fue al interior del Instituto San Martín de Curicó, donde el imputado oficiaba de capellán.

Cartes también es acusado de exhibirse desnudo frente al menor para lograr excitación.

La justicia dará a conocer la sentencia el próximo 5 de diciembre. El Ministerio Público pidió 10 años y 1 día de cárcel, además de $ 50 millones de indemnización por daño moral ocasionado.

El vocero del Ministerio Público Roberto Navarro declaró a radio Cooperativa que “el Ministerio Público solicitó que se le impusiera una condena de 10 años y un día de privación de libertad por los delitos, sin embargo la cuantía exacta de la sanción penal que se le aplique se va a conocer recién día 5 de diciembre en la respectiva audiencia que citó el tribunal”.

COMUNICADO DEL OBISPADO DE TALCA

El Obispado de Talca, a su vez, emitió un comunicado en que reiteró su “respeto por las resoluciones de la justicia”.

Expresó que “durante este proceso, el Obispado de Talca ha colaborado en lo que se le ha requerido y ha acompañado a quienes han sido afectados más directamente por esta situación”.

Agregó que “de acuerdo a las normas emanadas por la Santa Sede y al ‘Protocolo de la Conferencia Episcopal Chile ante denuncias contra clérigos por abusos de menores de edad’, la situación del padre Francisco debe aún resolverse a la luz de lo que indique la Congregación para la Doctrina de la Fe. La suspensión Ad cautelam al padre Francisco Cartes se mantendrá en espera de la resolución del proceso canónico“.

El Obispado concluye se “plena cercanía al joven que ha sido víctima de este delito, a su familia, y a todos quienes han sufrido a consecuencia de esta dolorosa situación, y pide al Señor la fuerza de su Espíritu para construir entre todos, la paz y la fraternidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: