Obama pide aumentar impuestos sólo a los ricos


 
– Obama dice alza impuestos a ricos es prioridad en pacto fiscal
 
– Obama pide aumentar impuestos sólo a los ricos
 
– Obama exhortó a la oposición a permitir la suba de impuestos para evitar el “precipicio fiscal”
 
– Alza de impuestos golpeará a clase media: Obama

 ——————————————————————————————————————————————————————-

Obama dice alza impuestos a ricos es prioridad en pacto fiscal

Fuente: Reuters, América Latina

WASHINGTON (Reuters) – El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que los republicanos tendrían que aceptar el aumento de impuestos a los más ricos como el primer paso de un acuerdo tributario para evitar que Washington lance a la economía a una recesión.

En su primera conferencia de prensa desde que ganó la reelección la semana pasada, Obama dijo que estaría abierto a considerar las prioridades de los republicanos, como una reforma a los programas asistenciales y una modernización del código tributario, como parte de un amplio acuerdo para poner a las finanzas del país en un camino sostenible.

Pero Obama dijo que los republicanos en el Congreso primero deben aceptar su mayor prioridad en las complejas negociaciones, que buscan evitar una combinación de alzas de impuestos y recortes al gasto de 600.000 millones de dólares que podría frenar la débil recuperación económica a comienzos del 2013.

“Lo que yo no voy a hacer es extender más un recorte tributario para la gente que no lo necesita”, dijo Obama, poco antes de reunirse con una decena de líderes de negocios que están presionando a los legisladores para que alcancen un acuerdo.

Los comentarios de Obama y los inflexibles dichos de los líderes republicanos a comienzos de la semana dieron inicio a un largo y posiblemente tenso período de negociación y división política que podrían dejar una nube de incertidumbre sobre la economía hasta fin de año.

Tanto los republicanos como los demócratas quieren mantener una baja tasa de impuestos para las familias de clase media y de bajos ingresos, pero los demócratas dicen que el 2 por ciento más rico debería tener que pagar las tasas más altas que se aplicaban en la década de 1990.

Obama convirtió el aumento de impuestos a los ricos en una propuesta central de su campaña de reelección, y los sondeos muestran que la opinión pública lo respalda.

El mandatario está acercándose a gente externa a Washington para aumentar la presión sobre los republicanos y ya se reunió con líderes sindicales y grupos liberales para aumentar el respaldo a su postura.

Varios de los presidentes ejecutivos que deben reunirse con Obama el miércoles, incluido Jeff Immelt -de General Electric Co-, Mark Bertolini -de Aetna Inc-, David Cote -de Honeywell International Inc- y Andrew Liveris -de Dow Chemical Co-, respaldan una postura que en general es cercana a la visión de Obama.

Muchos otros líderes de negocios no comparten esa posición. La Cámara de Comercio de Estados Unidos divulgó una carta, firmada por más de 200 grupos de negocios, pidiendo a Obama que encuentre maneras de ahorrar reduciendo los beneficios en lugar de aumentando los impuestos.

La relación de Obama con la comunidad empresarial de Estados Unidos fue tensa durante gran parte de su primer mandato, y no está claro cuánto respaldo podrá reunir de los ejecutivos que en muchos casos apoyaron a Mitt Romney, su rival republicano en la carrera presidencial.

Pero la reunión podría remecer a los republicanos que están recuperándose de la derrota de las elecciones de la semana pasada, que dio a Obama otros cuatro años en el cargo y aumentó el número de demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes.

Más votantes culparían a los republicanos en lugar de Obama si ambas partes no alcanzan un acuerdo para evitar el “abismo fiscal”, según un sondeo de Pew Research Center/Washington Post.

Los líderes republicanos han mostrado algo de voluntad de ceder. Si bien se oponen al plan de Obama de subir los impuestos al 2 por ciento más rico de los contribuyentes estadounidenses, han dicho que podrían aceptar un acuerdo que aumente los ingresos imponiendo límites a los beneficios para los más acomodados.

Las bases conservadoras no están tan interesadas en lograr un acuerdo.

“Seguiremos luchando contra cualquier miembro de nuestra conferencia que decida que este es un buen momento para subir los impuestos”, dijo el representante Raul Labrador.

Los demócratas en el Congreso quieren que antes de fin de año las negociaciones se concentren más en aumentos de impuestos que en mayores recortes al gasto, dijo un asesor, aunque estarían dispuestos a considerar otros elementos en el futuro.

——————————————————————————————————————————————————————

Obama pide aumentar impuestos sólo a los ricos

Fuente: Terra

El presidente Barack Obama responde una pregunta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el miércoles 14 de noviembre de 2012, en Washington.

El presidente Barack Obama desafió el miércoles a los republicanos en el Congreso a que permitan aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos, tanto por motivos económicos como políticos, y subrayó que ese punto tuvo gran acogida durante su campaña por la reelección.

Obama señaló que esa medida disminuirá instantáneamente el peligro de que el país afronte un “abismo fiscal” que lo haga regresar a la recesión.

“Un aumento modesto de los impuestos a los ricos no va a quebrar sus espaldas”, dijo el mandatario en referencia a quienes tienen los mayores ingresos en el país. “Seguirán siendo ricos”, afirmó Obama en su primera conferencia de prensa desde que obtuvo un segundo periodo en las elecciones del 6 de noviembre.

Al mismo tiempo, el presidente destacó que estaba dispuesto a negociar otras propuestas que presenten los republicanos, los cuales han expresado su renuencia a elevar los impuestos. “Creo que esto tiene solución”, apuntó.

Poco después, también en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, coincidió en que ha sido evidente un “espíritu de cooperación” bipartidista desde los comicios y es un buen augurio para las conversaciones cuyo inicio se prevé para el viernes en la Casa Blanca.

Sin embargo, sobre la propuesta el presidente, Boehner dijo: “No vamos a lastimar nuestra economía ni a aumentar las dificultades a la generación de empleos, que es exactamente lo que haría ese plan”.

Obama pareció ansioso por evitar el envío de ultimátums. El presidente declinó responder a la pregunta de si sería un factor de conflicto que los republicanos se rehúsen a permitir la reversión de la tasa impositiva máxima del actual 35% a 39,6%.

“Solo quiero destacar que estoy abierto a las nuevas ideas si las contrapartes republicanas o algunos demócratas tienen una gran propuesta para que aumentemos la captación, mantengamos la progresividad fiscal, garanticemos que no se afecte a la clase media y reduzcamos nuestro déficit”.

Wall Street no se vio alentado ante la perspectiva de que ese acuerdo pudiera ser probable. El índice Dow Jones retrocedió 185 puntos durante la jornada.

Los comentarios de Obama constituyeron su primer debate público amplio sobre el tema que domina el Congreso tras los comicios y siguen a las afirmaciones previas de principios de semana de Boehner y Mitch McConnel, el líder republicano en el Senado.

Boehner y McConnel han dicho que también desean negociar y señalaron que están dispuestos a apoyar ingresos fiscales adicionales como parte de un acuerdo que incluya una reforma impositiva y medidas para una redistribución de los principales programas sociales del gobierno. Sin embargo, ambos parecen descartar cualquier legislación tendente a aumentar los impuestos.

McConnel emitió una declaración en la que exhorta a Obama a que “proponga un plan específico que incluya reformas importantes a las ayudas sociales a fin de fortalecer y proteger esos programas para las futuras generaciones”. Se refirió al Medicare, Medicaid y la Seguridad Social.

—————————————————————————————————————————————————————–

Obama exhortó a la oposición a permitir la suba de impuestos para evitar el “precipicio fiscal”

Fuente: Télam, Argentina

En su primera conferencia de prensa desde ser reelecto, el 6 de noviembre pasado, el demócrata Obama manifestó también su confianza en que se podrá presentar una propuesta de reforma migratoria poco después de que renueve formalmente su segundo mandato, el próximo 20 de enero.

El primer mandatario negro de Estados Unidos y el segundo demócrata en ser reelecto desdela Segunda GuerraMundial comenzó su intervención ante los periodistas enla Casa Blancaafirmando que la solución de los problemas económicos y de endeudamiento del país son la prioridad de su nuevo período de gobierno.

Obama llamó a los republicanos, que están en la oposición, a colaborar en la superación de la crisis, y dijo que sobre todo debe evitarse el “precipicio fiscal”, una combinación de subas de impuestos general y recortes de presupuesto que entrarán en vigor el primer día de 2013 si no hay un acuerdo en el Congreso.

El presidente dijo estar confiado en que los republicanos aprobarán la eliminación de una exención impositiva para los estadounidenses de mayor ingreso adoptada por su antecesor George W. Bush y advirtió que no se debería tomar a la clase media de “rehén” a la hora de discutir este propuesta.

“Lo que no voy a hacer es extender los recortes impositivos de Bush para el 2% más rico del país”, que expiran el 31 de diciembre, dijo Obama parado en el Salón Este dela Casa Blanca, reiterando una de sus promesas de campaña centrales.

El presidente dela Cámarade Representantes, John Boehner, y su correligionario Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana en el Senado, ya dijeron que están a favor de un acuerdo con el presidente que evite los aumentos de impuestos y recortes de gasto que tienen a Estados Unidos al borde del “precipicio fiscal”.

Pero, al mismo tiempo, ya dijeron que no aceptarán que se eleven los impuestos a los estadounidenses más ricos.

Los líderes de ambas cámaras del Congreso tienen previsto reunirse con Obama el viernes enla Casa Blancapor primera vez desde las elecciones, y se espera que ese día se desginen a los funcionarios o asesores que tendrán la tarea de conseguir un entendimiento, informó la cadena CNN.

Obama se entrevistó este miércoles con líderes sindicales y de grupos progresistas que apoyan sus propuestas y luego invitó a varios CEOs ala Casa Blancapara hablarles de la amenaza que los recortes de gasto y aumentos impositivos que entrarán en vigor en 2013 constituyen para la recuperación de la economía nacional.

El vocero dela Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente tiene un plan para introducir nuevos impuestos por 1,6 billones de dólares a las corporaciones y las personas de mayores ingresos y que lo llevará a la mesa cuando comiencen las negociaciones con los legisladores republicanos.

Carney dijo que esa cifra, sumada a los 1,1 billones de dólares en recortes de gasto ya promulgados, reducirá el déficit en 4 billones de dólares.

Además del aumento de impuestos a los más ricos, otra de las promesas de campaña de

Obama fue hacer un nuevo intento de lograr lo que no consiguió en su primer mandato: una reforma migratoria que permita la regularización de millones de personas indocumentadas que residen en Estados Unidos.

La reforma es insistentemente pedida por los latinos, cuyo apoyo resultó ser crucial para la reelección del presidente.

“Tenemos que aprovechar el momento, mi expectativa es que se presente una propuesta (sobre inmigración) muy pronto después de mi toma de posesión”, dijo Obama, citado por la agencia de noticias DPA

“Me siento muy confiado en que podemos lograr una reforma migratoria”, aseveró.

En este sentido, reveló que ya han comenzado a darse algunas “conversaciones” entre senadores, congresistas y miembros del equipo dela Casa Blanca”sobre cómo se haría”.

Según Obama, en vista de la importancia del voto hispano en las elecciones de la semana pasada, cabe esperar que la oposición republicana “reflexione sobre su postura en reforma migratoria”.

“Creo que ya lo estamos empezando a ver, y es una señal positiva”, celebró, recordando que “históricamente” la cuestión migratoria recibió apoyos bipartidistas y que esto debería volver a suceder en el nuevo ciclo que se abre ahora.

Consultado acerca de qué debería incluir una propuesta de ley migratoria, Obama subrayó la necesidad de que ésta atienda tanto a cuestiones de seguridad como a humanitarias para buscar una “vía” para la legalización de los casi 12 millones de “sin papeles” que viven en el país.

———————————————————————————————————————————————————————-

Alza de impuestos golpeará a clase media: Obama

Fuente: El Economista, México.

Washignton.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que un eventual alza de impuestos a la clase media podría golpear las ventas minoristas en la temporada de compras de fin de año y afectar la inversión y la generación de empleo.

Podríamos caer en recesión, sería algo malo“, dijo Obama al describir un escenario en el que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo sobre recortes de gastos y alzas de impuestos, conocido como “abismo fiscal”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que está dispuesto a trabajar junto a la oposición republicana en un plan para evitar el “precipicio fiscal”, y que espera lograr un acuerdo para recortar el déficit antes del 1 de enero.

“Estamos ante un plazo que requiere que tomemos grandes decisiones sobre empleo, impuestos y déficit antes de fin de año (…). Como he dicho anteriormente, estoy abierto a un acuerdo y a (escuchar) nuevas ideas”, dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa desde que fue reelecto la semana pasada.

El presidente demócrata dijo estar ansioso de lograr un acuerdo amplio con la oposición, mayoría en la Cámara de Representantes pero minoría en el Senado.

Con respecto a la fórmula para recortar el déficit, Obama reiteró que busca terminar con las exenciones fiscales para los más ricos, instauradas por su predecesor, el republicano George W. Bush, pero indicó que la clase media debería conservar sus beneficios.

El presidente y el Congreso buscan evitar el denominado “precipicio fiscal”, que consiste en la entrada en vigor de una serie de recortes automáticos del gasto público sumados a un alza generalizada de impuestos por caducidad de algunas excenciones, que podría minar la recuperación económica en Estados Unidos.

Antes de reunirse el viernes con los líderes parlamentarios de ambos partidos, Obama se reunía este miércoles con sindicatos y asociaciones y con representantes del mundo empresarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: