Irán anuncia autosuficiencia en producción de misiles


 
– OIEA: Irán, dispuesto a duplicar su actividad nuclear
 
– El OIEA dice que Irán no coopera mientras borra pruebas en lugar sospechoso
 
– Anuncia Irán autosuficiencia en producción de misiles
 
– Irán, listo para incrementar labor nuclear en búnker: IAEA
 
– Irán aumentará producción de material nuclear

 ———————————————————————————————————————————————————————

OIEA: Irán, dispuesto a duplicar su actividad nuclear

Teherán se prepara para aumentar a 1.400 las centrifugadoras en marcha

Fuente: RT Noticias

Irán intenta drásticamente aumentar el enriquecimiento de uranio en la central subterránea de Fordow, pese a la presión internacional por su programa nuclear, según un informe confidencial del organismo internacional de supervisión nuclear, el OIEA.

La República Islámica ha instalado las casi 2.800 centrifugadoras planificadas en la central de Fordow, construida bajo una montaña, y está preparada para duplicar la cantidad de las centrifugadoras puestas en marcha hasta casi las 1.400, según fuentes diplomáticas familiarizadas con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Esas se pueden poner en marcha cualquier día. Están listas”, dijo un alto cargo diplomático.

Se pueden poner en marcha cualquier día. Están listas”

Si Irán utilizara esas centrifugadoras para refinar uranio a un nivel más alto, significativamente reducirá el tiempo necesario para desarrollar una bomba nuclear, según sospecha Occidente. Mientras tanto, Irán declara que refina uranio para obtener combustible nuclear con fines pacíficos.

Presionando a Teherán, para que frene su programa nuclear, los países occidentales han impuesto una serie de sanciones contra la nación persa, que además ha recibido reiteradas amenazas de una intervención militar por parte de Israel.
——————————————————————————————————————————————————————–

El OIEA dice que Irán no coopera mientras borra pruebas en lugar sospechoso

Fuente: EFE

Viena, 16 nov (EFE).- El OIEA denunció hoy que Irán sigue sin cooperar en la investigación de su controvertido programa nuclear, al tiempo que sigue adelante con trabajos de limpieza en un lugar sospechoso de albergar experimentos atómicos militares.

La agencia nuclear de la ONU precisa en su último informe que la capacidad iraní de producir uranio al 20 % -cercano al uranio altamente enriquecido que se usa para bombas- aumentará de 15 a 25 kilogramos mensuales tras terminar la instalación de centrifugadoras en la planta subterránea de Fordo.

Esta planta, construida dentro de una montaña, se encuentra en el centro de la polémica, ya que Israel teme que cuando esté a pleno rendimiento Irán podría ser “inmune” a un posible golpe militar contra su programa nuclear.

De acuerdo con las verificaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), 16 cascadas, dividas en dos unidades, con un total de 2.784 centrifugadoras de gas, han sido instaladas en Fordo, pero solo en cuatro de ellas se ha introducido material fisible.

La capacidad de producción aumentará así hasta 25 kilogramos mensuales una vez que una de las dos unidades entre en pleno funcionamiento, aseguran los inspectores del OIEA.

Cuando todas las 16 cascadas estén en pleno funcionamiento, la capacidad de producción será de unos 40 kilogramos al mes, a lo que hay que agregar otros 5 kilogramos de la instalación de Natanz, lo que triplica los 15 kilogramos de producción actual.

Los expertos estiman que con unos 250 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 20 % se puede producir uranio altamente enriquecido para una bomba.

Por otra parte, los inspectores del OIEA critican que Irán no haya permitido aún una visita a la base militar de Parchin.

El OIEA sospecha que Iran ha desarrollado allí experimentos clandestinos con posibles fines militares.

“La agencia no puede dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados y, por ello, no puede concluir que todo el material nuclear en Irán se usa para actividades pacíficas”, señala el OIEA.

Según el informe, varios países miembros de este organismo han aportado información de que Irán ha llevado a cabo experimentos que apuntan hacia el posible desarrollo de un arma nuclear, una acusación que Irán rechaza.

Desde el pasado febrero los inspectores negocian con Irán acceder a Parchin, algo que Teherán por ahora se niega a conceder.

Desde entonces, las imágenes de satélite muestran que se han llevado a cabo en Parchín grandes movimientos de tierra, el desmantelamiento de tuberías y se han detectado grandes cantidades de agua saliendo del edificio.

“Debido a estas actividades, cuando tenga acceso, la capacidad del organismo de conducir una verificación efectiva será seriamente socavada”, concluye el informe.

Occidente, con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel a la cabeza, acusan a Irán de que pretende desarrollar un proyecto nuclear militar bajo el paraguas de un supuesto programa civil.

Irán niega estas alegaciones y afirma que sus actividades nucleares, investigadas por el OIEA desde hace diez años, tienen solo fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

———————————————————————————————————————————————————————

Anuncia Irán autosuficiencia en producción de misiles

Fuente: Prensa Latina

Teherán, 16 nov (PL) El mando militar iraní desestimó por obsoletas las sanciones impuestas a ese país por las potencias occidentales y anunció la autosuficiencia en la producción de misiles para sus arsenales, se supo hoy aquí de fuente oficial.

Las sanciones “son asunto del pasado”, declaró a la prensa el general Shahroj Shahram, portavoz de las maniobras militares Defensores del Cielo de Velayat-4, escenificadas en el este del país en una extensión de 850 mil kilómetros cuadrados, con participación de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

La industria militar iranó produce diversos sistemas de misiles “capaces de responder a cualquier amenaza de los enemigos”, dijo el alto oficial.

Los juegos de guerra culminaron este jueves después de cuatro días durante los cuales “fueron probados con éxito los sistema coheteriles Qader, Ya Zahra 3, Hawk mejorados, Mershad y S-200, acorde con precisiones de fuentes castrenses autorizadas.

Días atrás las fuerzas terrestres persas realizaron maniobras similares con participación de las fuerzas blindadas y de infantería, apoyadas por la aviación, se recordó.

Las maniobras coinciden con el incremento de la presencia naval de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, donde la semana antepasada la Fuerza Aérea persa alejó a un avión no tripulado estadounidense que violó la zona de vuelo restringida iraní.

El general Shahram calificó los recién concluidos ejercicios militares de “mensaje de paz para los amigos y una advertencia para los enemigos”, en alusión a las persistentes amenazas israelíes de lanzar un ataque masivo contra instalaciones nucleares iraníes.

——————————————————————————————————————————————————————

Irán, listo para incrementar labor nuclear en búnker: IAEA

Fuente: Reuters

VIENA (Reuters) – Irán está listo para expandir inmediatamente sus labores de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea tras haber instalado todas las centrífugas destinadas al lugar, dijo el viernes un reporte de Naciones Unidas, un anuncio que podría elevar la alarma de Occidente por las ambiciones de Teherán.

El último reporte trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se dio 10 días después de la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que elevó las esperanzas que se retomen las negociaciones diplomáticas con Irán en medio de especulaciones de que Israel podría bombardear pronto las instalaciones nucleares de la república islámica.

Irán ha instalado las casi 2.800 centrífugas para las que fue diseñado Fordow, un sitio subterráneo cavado en una montaña, y pronto podría duplicar el número de máquinas en operaciones a 1.400, según un reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), al que accedió Reuters.

“Pueden estar funcionando en cualquier momento. Están listas”, dijo un alto diplomático familiarizado con el reporte de la IAEA.

Si Irán decide usar las nuevas máquinas para producir uranio más enriquecido, podría acortar significativamente el tiempo necesario para producir una bomba atómica. Teherán dice que necesita refinar uranio para conseguir combustible para un reactor.

La república islámica ha producido alrededor de 233 kilogramos de uranio enriquecido de alto grado desde el 2010, lo que equivale a un incremento de 43 kg desde agosto de este año según el reporte emitido en Viena.

Asimismo, se han usado 96 kg de uranio refinado al 20 por ciento de pureza para la conversión en combustible para un reactor de investigación médica en Teherán, indicó el informe.

Esas conversiones dificultan la posibilidad del material de ser procesado al 90 por ciento, el grado de enriquecimiento necesario para el desarrollo de una bomba, y podrían ser una medida de Irán para contrarrestar la sospecha occidental de que tiene un programa para crear una bomba atómica.

Pero las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento han crecido cerca del 50 por ciento a 145 kilos en los últimos tres meses, lo que se acerca a la cantidad requerida para un arma nuclear.

Pero el informe de la IAEA también dijo que las “numerosas actividades” en la instalación militar de Parchín -una alusión a supuestos intentos iraníes por remover evidencia- minarían seriamente una investigación que está realizando la agencia para determinar si allí se han realizado estudios claves para crear un explosivo nuclear.

“Se necesita tener acceso a esta instalación sin más retrasos”, sostuvo el reporte.

Irán niega estar buscando desarrollar armas nucleares y argumenta que su programa atómico sólo tiene fines energéticos pacíficos. Pero los inspectores de la ONU sospechan de actividad nuclear en el pasado, y probablemente en el presente.

Obama dijo esta semana que cree que hay una “ventana de tiempo” para encontrar una solución pacífica al largo punto muerto con Irán. Pero el informe de la IAEA remarcó la difícil tarea que afrontan las potencias occidentales para presionar a la república islámica a que ponga fin a su programa nuclear.

Fordow preocupa particularmente a Occidente ya que en ese lugar Irán refina uranio al 20 por ciento, comparado con el nivel del 3,5 por ciento que usualmente se necesita para plantas de energía nuclear.

El hecho de que Fordow está bajo tierra lo hace menos vulnerable a ataques aéreos, que Israel dijo que llevaría adelante si la diplomacia no logra impedir que Irán produzca bombas atómicas.

———————————————————————————————————————————————————————-

Irán aumentará producción de material nuclear

Fuente: Los Tiempos

Un iraní defiende la producción nuclear.| Foto ilustrativa – Efe Agencia

Irán está a punto de duplicar la producción de uranio altamente enriquecido en su planta subterránea fortificada, advirtió el viernes la agencia nuclear de la ONU, un hecho que coloca a Teherán a unos cuantos meses de ser capaz de crear material básico para una ojiva atómica.

En su informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que en cuestión de días Irán elevará su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento  en su planta de Fordo, mediante 700 centrifugadoras más.

Eso le permitiría a Irán duplicar su producción actual y reducir en la mitad el tiempo que tardaría en obtener suficiente cantidad del material necesario para fabricar un arma nuclear, a algo más de tres meses.

Irán insiste en que no tiene interés alguno de crear armas nucleares, sino de usar la energía atómica sólo para beneficio de sus ciudadanos, pero Estados Unidos y otras naciones creen lo contrario.

Irán se niega a abandonar el enriquecimiento a pesar de las sanciones internacionales y las ofertas de obtener combustible para reactores del extranjero. Desde hace años ha frenado una investigación de la OIEA sobre las sospechas de que ha trabajado secretamente en el desarrollo de este tipo de armas.

Una copia del informe de la OIEA, que fue distribuido a los 35 estados miembro del consejo de la organización, fue obtenida por The Associated Press. Precisó que desde el último informe a la junta del OIEA en agosto hasta la actualidad, Irán alistó cerca de 700 centrifugadoras en Fordo que no estaban listas para funcionar.

Ahora están listas para procesar gas de uranio y comenzar el proceso de enriquecimiento, lo que puede producir tanto combustible para reactores como material de un arma nuclear. Toma apenas unos días el enriquecimiento con máquinas que ya fueron sometidas a un proceso de vacío.

Las centrifugadoras, “después de haber sido sometidas a pruebas de vacío, estaban listas para ser alimentadas” con gas de uranio, según el informe.

Cerca de 700 centrifugadoras ya estaban produciendo uranio al 20 por ciento en Fordo desde principios de año, el mismo número de equipos adicionales que el OIEA dijo que ya estaban bajo vacío y listos para enriquecer material. Se han instalado alrededor de otras 1.400 centrifugadoras _que no se cree que sean operacionales todavía_, con lo que suman unas 2.800.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: