Parlamento Europeo interpela a Piñera por conflictos sociales en Chile


VÉELO AQUÍ

– Parlamento Europeo interpela a Piñera por conflictos sociales en Chile
 
– Parlamento Europeo critica a Piñera por Conflicto Mapuche, Estudiantes, Ley de Pesca y Ley Hinzpeter
 
– Eurodiputada explica por qué interpeló a Piñera: “Chile tiene una situación de exclusión social muy grande”

 ——————————————————————————————————————————————————————

Parlamento Europeo interpela a Piñera por conflictos sociales en Chile

Algunos integrantes de la institución legislativa del viejo continente aprovecharon la oportunidad de contar con la presencia del mandatario chileno, para hacerle presente ciertas situaciones de conflicto que se viven en el país, donde resaltaron el tema de los derechos humanos de los niños mapuches, calificando ese tema pendiente como “una vergüenza”.

Fuente: Radio Universidad de Chile

El lunes pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició una gira por distintos países europeos, entre los que se encuentran Bruselas, Bélgica; Londres, Reino Unido; Cádiz, España; y Ankara y Estambul en Turquía, para regresar a Chile el 21 de noviembre.

Durante sus primeros días de visita en Bélgica, el mandatario sostuvo diversas reuniones. Ayer jueves, Sebastián Piñera tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Exteriores y Delegaciones para Chile y EUROLAT del Parlamento Europeo.

En esta instancia, algunos representantes del europarlamento lo interpelaron acerca de la reivindicación marítima de Bolivia, la reducción de las desigualdades, el combate a la pobreza, la dictadura militar, la situación de los indígenas y el crecimiento de la economía, entre otros temas.

La eurodiputada del BNG (Bloque Nacional Gallego), Ana Miranda, tomó la palabra y recordó la toma de Unicef en Santiago por las deudas con el pueblo mapuche y calificó este tema pendiente como “una vergüenza”.

En este sentido, la parlamentaria europea señaló que “es cierto que su país ha tenido un crecimiento económico en los años pasados increíble. Se han ampliado sus relaciones comerciales, las relaciones internacionales y con el resto del mundo, pero es cierto que continúa una brecha de pobreza enorme, especialmente en las comunidades mapuches de las regiones del sur”.

Luego, la congresista del Bloque Nacional Gallego se refirió a la manera en que se están tramitando dos leyes y comentó el impacto negativo que tendrían en la sociedad: “Al mismo tiempo hay un gran debate sobre la Ley de Pesca, mientras en estos momentos hay movilizaciones del sector pesquero artesanal por no haber sido consultados. En un momento en que se discute la ley Hinzpeter, haciendo alusión al ministro de su gobierno, una ley que ataca los derechos fundamentales de libre expresión y restringe libertades individuales y civiles. Nos gustaría decirle que en este Parlamento hay diputados y diputadas también preocupados por esta situación de los derechos humanos”.

Sebastián Piñera intentó responder a cada una de las preguntas de los parlamentarios europeos, aunque como informan medios presentes en el acto, el mandatario no pudo ocultar su incomodidad. El Presidente dijo que “Chile está avanzando en la dirección correcta, está creciendo al 6 por ciento, creando empleo e incorporando a los sectores más vulnerables”.
Durante esta jornada, el Jefe de Estado se reunió con los agentes y con el equipo de abogados que defenderán la posición chilena en dos semanas más, en los alegatos orales ante la Corte de La Haya.

El Jefe de Estado afirmó que “la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales. Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero, a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Parlamento Europeo critica a Piñera por Conflicto Mapuche, Estudiantes, Ley de Pesca y Ley Hinzpeter

En su intervención, la parlamentaria habló en nombre de diputadas y diputados “en atención a una mejora, y a una mejora en la calidad democrática y a la protección de derechos en Chile”, criticando el tratamiento que se ha tenido con el Pueblo mapuche, con los estudiantes y denunciando la Ley de Pesca y la Ley Hinzpeter.

Fuente: Sentidos Comunes

La eurodiputada Ana Miranda fustigó el manejo interno que Sebastián Piñera ha ejercido con temas como el conflicto mapuche, el movimiento estudiantil, la Ley de Pesca, la Ley Hinzpeter y las brechas de pobreza tras la visita que el mandatario realizó al Parlamento Europeo en el marco de su gira por ese continente.

En su intervención, la parlamentaria habló en nombre de diputadas y diputados “en atención a una mejora, y a una mejora en la calidad democrática ya la protección de derechos de su país, un país al que queremos, al que le deseamos los mejores de los éxitos, le transmitimos la inquietud por ese respeto a los derechos humanos, por ese respeto a los derechos del pueblo mapuche, y en especial, por que se les tenga en cuenta”.

“Así como hemos recibido al Presidente Sebastián Piñera, también hemos recibido a la Sociedad Civil de su país. Sociedad Civil representada también en el Pueblo Mapuche, en los Estudiantes que por aquí han venido. Una Sociedad Civil que nos transmite unas ideas algo diferentes de lo aquí expresado, ideas relativas a la exclusión social, relativas a la discriminación. Es cierto que su país ha tenido un crecimiento económico en los años pasados increíble. Se ha ampliado sus relaciones comerciales, sus relaciones internacionales con el resto del mundo, pero es cierto que continua una brecha de pobreza enorme, sobretodo en las comunidades mapuches de las regiones del sur. Brechas que continúan en la impunidad que tienen muchos de los casos mapuche: en estos momentos todavía hay una huelga de hambre”, y agradeció al Gobierno la respuesta a una carta enviada el 12 de Octubre en la que el parlamento europeo cuestiona esta situación.

Miranda además se refirió al “gran debate sobre la Ley de Pesca, una ley de pesca artesanal, mientras en estos momentos hay movilizaciones del sector pesquero artesanal por no haber sido consultados” y la relacionó con la Ley Hinzpeter, calificándola como “una ley que ataca los derechos fundamentales de libre expresión y restringe libertades individuales y civiles”.

“Por último, nos gustaría decirle que en este Parlamento, hay diputadas y diputados preocupados por esta situación de los derechos humanos, por la situación del pueblo mapuche, por la situación de los niños mapuche, que han estado en la sede de Unicef, lo que nos ha parecido pues una vergüenza”, lo que transmitieron en su oportunidad a los directivos del organismo internacional.

“A este parlamento seguirán viniendo a contarnos todas sus necesidades, y por eso que no solo se le escuche en este parlamento, sino en su propio país”, sentenció la eurodiputada Ana Miranda.

——————————————————————————————————————————————————————–

Eurodiputada explica por qué interpeló a Piñera: “Chile tiene una situación de exclusión social muy grande”

La diputada española, Ana Miranda, afirmó que la realidad social expuesta por el Presidente Piñera es muy distinta a la versión que han entregado dirigentes sociales chilenos.

Fuente: La Tercera

El Presidente Sebastián Piñera participó en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo. Finalizada su exposición, el mandatario fue duramente interpelado por la europarlamentaria española Ana Miranda, quien le manifestó la preocupación por la situación del pueblo mapuche y algunos conflictos sociales en el país.

La europarlamentaria conversó con La Tercera para explicar el motivo de sus palabras hacia el Presidente Piñera. “El explicó cómo está creciendo Chile, el crecimiento económico, habló de las desigualdades sociales pero yo no quedé conforme y le hablé todo lo que he vivido durante estos últimos meses, que hemos recibido la visita de miembros del pueblo Mapuche o mi experiencia cuando estuve en Temuco con ellos, y el testimonio de los estudiantes que vinieron a Bruselas a contarnos la situación de la educación como Camila (Vallejo) y lo interpele sobre lo que nosotros consideramos que no ha mencionado otras situaciones de Chile que él no reconoce”.

Miranda aseguró que “desde la perspectiva de la no ingerencia y el respeto por las decisiones que tomen en Chile, a mi me parece que Chile ha experimentado un crecimiento económico muy grande, tiene buenas relaciones comerciales con el mundo, pero creo que tiene una situación de exclusión social y desigualdades muy grandes, lo que choca mucho con el crecimiento económico aparente“.

En ese contexto, la europarlamentaria añadió que “los diputados europeos progresistas, que representamos a los pueblos europeos, no somos quien para dar lecciones al pueblo de Chile, pero tenemos la obligación moral y política de transmitirle al Presidente lo que nos han contado al Parlamento Europeo los miembros de la sociedad civil chilena que han venido a visitarnos, lo que nos han dicho ello han sido una realidad muy distinta a la que el Presidente nos ha contado”.

Con respecto a la reacción del Presidente Piñera frente a su interpelación, Ana Miranda comentó que “me respondió todas las interpelaciones, dijo que si hay un problema de desigualdad, fundamentalmente en las regiones del sur, dijo que estaban atendiendo todos los casos de derechos humanos, pero eso no es cierto, porque el caso de Matías Catrileo está pendiente en la OEA, al igual que los casos de huelgas de hambre, además está la existencia de la ley anti terrorista, una ley aprobada y promulgada en la dictadura de Pinochet y se le está aplicando a mapuches”.

La diputada comentó que desde el año 2010 le ha enviado cartas al Gobierno chileno acerca de las huelgas de hambre de los presos mapuches, “Piñera no se esperaba que alguien le preguntara por los mapuches, no se lo esperaba, pero fue muy educado. Nosotros le dijimos que tenían que dialogar con esa parte de su pueblo, tienen que hablar con ellos. No puede ser que tengan que venir al Parlamento Europeo para hablar de la situación del pueblo Mapuche”.

VINCULOS CON MOVIMIENTOS SOCIALES
Miranda, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, sorprendió por sus conocimientos sobre el escenario que se vive en nuestro país, pero aclaró que “no tengo vínculos directos con mapuches, pero permanecemos en contacto con las personas que nos han venido a visitar al parlamento y me comunico con la comisión ética contra la tortura que nos han mandado el informe 2011, donde se establece que ha habido una vulneración de derechos en Chile. Nuestro vínculo es estar en contacto con la sociedad civil”.

“Yo he organizado dos conferencias sobre la situación del pueblo Mapuche en 2011 y 2012, para que se tenga en cuenta el tema. Tenía la obligación moral de preguntarle al Presidente, porque los casos de los mapuches que han venido al Parlamento Europeo nos han dejado muy motivados”, agregó.

Anuncios

One Comment to “Parlamento Europeo interpela a Piñera por conflictos sociales en Chile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: