Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe


 
 
– Testimonios de la violencia en Gaza e Israel
 
– Servicios secretos egipcios creen que Israel y Hamas alcanzarán una tregua en las próximas 72 horas
 
– Piden embargo de armas para Israel y milicias de Gaza
 
– Israel examina propuesta de tregua, más de 100 palestinos muertos
 
– Israel: “si la diplomacia fracasa, no habrá más remedio que entrar por tierra”
 
– “Esto tiene que parar”, dice el secretario general de la ONU sobre conflicto en Gaza
 
– Israel abatió a un alto comandante de la Jihad Islámica en un centro de prensa
 
– ¿Qué sigue en Gaza? Los ataques israelíes podrían ser el comienzo de ataques por tierra
 
– La Unión Europea pide un alto el fuego en Gaza y Obama “apoya a Israel”
 
– Noche de insomnio en Gaza por lluvia de bombas
 
– Israel refuerza el contingente militar junto a Gaza tras el ataque contra Jerusalén
 
– Israel mata a otro jefe de Hamas y crece la tensión en Gaza
 
– Israel responde al ataque de Hamás con 75.000 reservistas
 
– Manifestaciones y condenas en Irán por la ofensiva de Israel contra Gaza
 
– Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe
 
– Palestinos insistirán en reconocimiento en la ONU pese a campaña en Gaza
 
– Los ataques sobre Gaza podrían ser el inicio de la ofensiva terrestre
 
– ¿La guerra toma un nuevo escenario en las redes sociales?

– Israel no descarta invasión a Gaza

– Israel lanza quince ataques aéreos sobre Gaza en los que mueren 6 palestinos
 
– Israel mata a comandante de Hamas, evalúa invasión a Gaza
 
– Israel amenaza con anular los acuerdos de paz si Palestina pide en la ONU su reconocimiento
 
– Siria condena los “bárbaros y reprochables crímenes” de Israel en la Franja de Gaza
 
– Israel mata al jefe militar de Hamas en una ofensiva aérea
 
– Piden que Consejo Seguridad denuncie agresión israelí a Gaza
 
– Qué siginica que Israel reactive su política de asesinatos selectivos
——————————————————————————————————————————————————————

 

Testimonios de la violencia en Gaza e Israel

Fuente: BBC Mundo

 

Los ataques comenzaron el miércoles.

Continúan los ataques entre Israel y la Franja de Gaza. No hay signos de que se aplaque la violencia que se agravó el miércoles cuando Israel lanzó una operación áerea en la que mató al jefe militar de Hamas, en respuesta a los ataques con cohetes lanzados desde el territorio palestino por grupos extremistas islámicos.

En casi siete días de hostilidades el número de victimas mortales dejadas por las operaciones de bombardeo de la aviación israelí contra Gaza superó el centenar de personas, mientras que los cohetes lanzados por activistas palestinos han cobrado la vida de tres israelíes.

Durante la jornada del lunes siguió la frenética actividad diplomática para intentar pactar un cese al fuego entre las partes y auqneu el gabinete de gobierno israelí analizó una propuesta en ese sentido, no se informó de grandes avances.

Dentro de esos esfuerzos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, está en la región tratando de acercar a las partes, mientras que se informó que el presidente de EE.UU., Barack Obama habló con el primer ministro israelí, benjamín Netanyahu, y con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

Pero mientras siguen las operaciones militares, e incluso algunos temen el lanzamiento de una ofensiva terrestre por parte de Israel, los habitantes ed Gaza y de la zohna fronteriza israelí viven horas de dolor e incertidumbre.

A continuación algunos habitantes de ambos lados de la frontera comparten en BBC Mundo sus experiencias:

Motasem Dalloul, Ciudad de Gaza, Gaza

“Mi propia casa resultó parcialmente dañada ayer. Todas las ventanas y puertas estallaron. Así que salí de allí y llevé a mi familia a alojarse con familiares. Pero nadie se siente seguro.” Motaseem Dalloul, Gaza

Hubo en período de calma en la Ciudad de Gaza, pero unas pocas horas antes hubo muchas explosiones en varias áeas.

La última explosión en mi área alcanzó un edificio residencial de cuatro pisos que estaba casi vacío pero donde todavía estaban unas cuantas personas.

Mi propia casa resultó parcialmente dañada ayer. Todas las ventanas y puertas estallaron. Así que salí de allí y llevé a mi familia a alojarse con familiares. Pero nadie se siente seguro.

Ayer todos nos fuimos a la cama temprano porque no había electricidad. Por lo que he escuchado en la radio local muchas áreas están todavía sin electricidad.

Nadie ha hablado sobre escasez de comida pero he visto largas colas de gente esperando pan.

La gente no está yendo a trabajar debido a la atmósfera de guerra. Algunos temen una operación terrestre de Israel.

Hen Kinan, Beersheba, Israel

“La última vez que salí comenzó a sonar la sierena de incursión área cuando estaba manejando y tuve que detener el coche y buscar refugio. No fue una situación agradable.” Hen Kinan, Israel

En Tel Aviv suenan continuamente sirenas de alerta.

Las cosas no han cambiado. Todavía están cayendo muchos cohetes en esta zona. He contado al menos nueve bombardeos desde casi las siete de la mañana. Y cada vez que suena la alarma no es un cohete sino varios.

Todavía no hay una rutina aquí, nadie está yendo a trabajar. Mi universidad está cerrada. Me dijeron que volverá a abrise cuando termine la operación.

No hemos salido de la casa. Estamos en el sótano. Mis padres sólo salen de casa para algunas cosas básicas como la compra.

Yo no he salido desde hace días. La última vez que salí comenzó a sonar la sierena de incursión área cuando estaba manejando y tuve que detener el coche y buscar refugio. No fue una situación agradable.

Mi hermano tiene dos niños pequeños y entran en pánico cada vez que las sirenas comienzan a sonar.

No sé cuánto durará esta situación. No quiero que mueran civiles en ningno de los bandos pero apoyo la lucha contra Hamas como una organización del terror.

Muhammad Abu Shaban, Ciudad de Gaza, Gaza

“Me estoy quedando con mi familia en mi casa. No he salido desde el miércoles. Tenemos algunos alimentos pero no nos durarán para siempre.” Muhammad Abu Shaban, Gaza

La violencia entró en su sexto día.

Seguimos escuchando explosiones. Hoy escuché dos o tres explosiones por hora. Algunas se sienten cercanas, la Ciudad de Gaza no es muy grande.

Justo ahora las cosas están tranquilas y en los últimos 15 minutos no he escuchado ninguna explosión.

Me estoy quedando con mi familia en mi casa. No he salido desde el miércoles. Tenemos algunos alimentos pero no nos durarán para siempre. Hace mucho que no tenemos electricidad.

En mi casa mi familia está tratando como puede de permanecer junta, pero esto por supuesto no es fácil. Por lo menos nosotros nos sentimos seguros dentro de la casa. Mi hermana vive lejos de aquí pero hablamos seguido con ella y está bien.

Todos estamos esperando que las fuerzas de defensa israelíes lancen una invasión terrestre, la cual sería muy mala para ambos lados. Ambos sufrirían pérdidas.

Eyal Hartogs, Ramat Gan, Tel Aviv, Israel

Un día antes del primer ataque en Tel Aviv, le dije a mi hija de 12 años que si sonaba una alarma tenía que correr hacia el cuarto de seguridad.

Ella practicó la carrera para ver si tendría suficiente tiempo de llevar algunas cosas importantes al cuarto antes de que el cohete cayera. La siguiente noche, cuando sonó la alarma, yo estaba trabajando en mi oficina en un hotel de Tel Aviv.

“Los huéspedes entraron en pánico sin saber hacia donde correr y esconderse pero el personal nos condujo hacia el refugio donde todos esperamos.” Eyal Hartogs, Israel.

Los huéspedes entraron en pánico sin saber hacia donde correr y esconderse pero el personal nos condujo hacia el refugio donde todos esperamos.

Llamé a casa y escuché que mi esposa e hijas estaban en el cuarto de seguridad. Diez minutos más tarde todos salimos.

Al día siguiente estaba en casa cuando volvió a ocurrir y todos nos refugiamos otra vez. Escuchamos una explosión pero afortunadamente no alcanzó nada.

——————————————————————————————————————————————————————

Servicios secretos egipcios creen que Israel y Hamas alcanzarán una tregua en las próximas 72 horas

La sexta jornada de la operación “Pilar Defensivo” es testigo de la misma espiral de violencia de días anteriores, pero Egipto, convertido en mediador con el aval de la comunidad internacional, mantiene la esperanza.

Fuente: La Tercera

Los servicios secretos egipcios esperan que Israel y el movimiento palestino Hamas alcancen unatregua en las próximas 72 horas, esto en medio de declaraciones cruzadas de un alto el fuego con varias condicionantes, como el cese de los ataques de un lado y otro.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta para frenar la violencuia presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Responsables de este ente se reunieron hoy con una delegación de Hamas, encabezada por su líder,Khaled Meshaal, y consiguieron acercar los puntos de vista entre la postura de Hamas y la citada propuesta de tregua israelí.

Los preparativos se desarrollan de forma positiva y la mayoría de las discusiones se centran en las garantías para mantener el alto el fuego sin que ninguna parte lo viole.

Sobre la posible tregua, Meshaal aseguró hoy en conferencia de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo, y que no aceptarán “ninguna condición israelí”.

“Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones”, destacó el líder de Hamas, que agregó que Israel tiene que detener los bombardeos sobre Gaza.

Meshal dijo que hay varias opciones sobre la mesa: “Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia (Hamas) y también está abierta la opción de la escalada de la violencia”.

La ofensiva israelí “Pilar Defensivo” marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, a lo que las milicias de la franja responden lanzando cohetes contra Israel.

La comunidad internacional ha intensificado sus presiones para lograr un alto el fuego, como los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a israelíes y palestinos el fin inmediato de todos los ataques.

Según un análisis del diario El Mundo, el principal tope de las negociaciones “en las que también participan Qatar y Turquía es acordar las garantías para un alto el fuego a largo plazo que pare las hostilidades. En tal coyuntura, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, aterrizó en El Cairo para reunirse con Morsi y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi. También está previsto que visite Ramala y Jerusalén”.

—————————————————————————————————————————————————————–

Piden embargo de armas para Israel y milicias de Gaza

Amnistía Internacional solicitó a la ONU imponer un embargo internacional de armas a Israel, y a los grupos armados palestinos de Gaza.

Fuente: El Financiero

 

Disputas en la franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer un embargo internacional de armas tanto a Israel como a los grupos armados en Palestina, debido a que estos bandos violan las leyes humanitarias, pidió hoy Amnistía Internacional (AI).

“El Consejo de Seguridad de la ONU se debe reunir de emergencia para imponer un embargo internacional de armas a Israel, (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás y a los grupos armados palestinos de Gaza”, apuntó Ann Harrison, directora alterna de AI para el Medio Oriente y África del Norte.

Mientras el Consejo debate, señaló, todos los Estados deben suspender de inmediato la transferencia de armas, municiones y equipo militar relacionado a las partes en conflicto.

Hasta el momento, el ejército de Israel ha reportado ataques a más de 1,350 blancos en la Franja de Gaza, muchos de ellos en zonas densamente pobladas.

“Tenemos serias preocupaciones de que algunos civiles en Gaza han muerto o han sido heridos como resultado de ataques desproporcionados o indiscriminados de parte de fuerzas israelíes”, dijo Harrison.

Destacó también que el tipo de cohetes lanzados desde Gaza por las milicias palestinas no pueden ser dirigidos a blancos militares, por lo que ponen en riesgo constante la vida de civiles en Israel.

Por ello, el grupo de defensa de derechos humanos pidió también el despliegue inmediato de observadores de la ONU con “capacidad para investigar las violaciones a los derechos humanos y a las leyes internacionales humanitarias”.

La violencia desatadas desde el 14 de noviembre pasado entre Israel y militantes en Gaza ha causado hasta el momento la muerte de 66 civiles palestinos, incluyendo 17 niños y nueve mujeres, así como 622 heridos, algunos de ellos de gravedad, de acuerdo con el organismo.

En Israel, tres civiles han muerto a consecuencia de los cohetes lanzados desde Gaza, recordó AI.

Sin embargo, otra fuentes estiman más de un centenar de muertos en la zona a causa de las hostilidades.

—————————————————————————————————————————————————————-

Israel examina propuesta de tregua, más de 100 palestinos muertos

Foro de Ministros examina plan egipcio para poner fin a escalada de violencia en Gaza

Fuente:  Univisón

 

El gobierno de Israel movilizó a miles de tropas en los últimos cinco días. Occidente teme una posible invasión a la Franja de Gaza y lanzó una ofensiva diplomática para poner fin a la escalada de violencia.

JERUSALEM – Israel examinaba el lunes por la noche una propuesta egipcia de tregua con Hamas, según los medios de comunicación, en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén y después de cinco días de bombardeos israelíes contra Gaza que dejaron más de 100 palestinos muertos.
El foro de los nueve principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza, según la radio pública.

Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.

La misma fuente indica que Israel podría, en este contexto contemplar aliviar su bloquea a la franja de Gaza.

Horas cruciales

Según la televisión israelí, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las 24 horas.

Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza prácticamente cesaron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.

En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, no descartó el lunes una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave.

“No estamos en contra de un apaciguamiento pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la brutalidad, el fin de la agresión y levantar el bloqueo”, dijo Mechaal.

Más de 100 muertos

El lunes, los ataques israelíes dejaron 28 muertos, elevando a más de 100 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva el miércoles contra Gaza, según fuentes médicas.

Aterradas y desesperadas, varias familias de Gaza han huido de sus viviendas, algunas de ellas en busca de tranquilidad en el sur, donde se han registrado menos ataques. Pero saben que no hay ningún lugar en el que estén a salvo.

“Mi hijo Mohamed se niega a comer. Me sigue a todas partes porque tiene demasiado miedo y me pregunta cada 10 minutos si va a morir”, dijo Um Jihad, de 37 años. Abandonó Gaza, bombardeada por la aviación israelí, para instalarse en casa de familiares en Khan Yunes, en el sur.

“Dice que no volverá al colegio porque tiene miedo a caer mártir o a volver del colegio y encontrarse que yo o sus hermanos hemos muerto”, dijo a la AFP.

Zonas de guerra

Un alto mando militar de la Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en un ataque contra un centro de medios de comunicación en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes del movimiento radical.

En Cisjordania, un palestino herido el sábado en enfrentamientos con el ejército durante una manifestación de solidaridad con Gaza, murió el lunes de sus heridas. Otro murió a manos de los soldados en Hebrón, tras una jornada de enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes palestinos, según fuentes palestinas.

Son los primeros muertos en Cisjordania desde el inicio de la ofensiva contra la franja de Gaza hace cinco días.

En Ramala, los dirigentes de los movimientos Fatah, Hamas e Yihad Islámica en Cisjordania prometieron poner “fin a la división” interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.

Esfuerzo diplomático

Ante la amenaza de una mayor escalada de la violencia -Israel agita desde hace día la posibilidad de una intervención terrestre-, los contactos y visitas diplomáticas se han multiplicado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes por la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los territorios palestinos, donde se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se entrevistará también con estos dos dirigentes el martes.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, liderará por su parte el martes en Gaza una delegación ministerial que incluirá a los cancilleres de Egipto y de Turquía.

Rusia acusó a Estados Unidos de “obstaculizar” un comunicado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Gaza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Morsi, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión en Gaza.

La operación “Pilar de defensa” tiene como objetivo neutralizar a los grupos armados palestinos.

——————————————————————————————————————————————————————-

Israel: “si la diplomacia fracasa, no habrá más remedio que entrar por tierra”

El gobierno israelí advierte que “todo depende de la actitud de Hamas”. Hay intensas gestiones para alcanzar un alto el fuego. Pero los bombardeos continúan.

Fuente: Clarín

“Paren la masacre en Gaza”, pide uno de los carteles de los manifestantes en contra de los ataques israelíes. (EFE)

El gobierno de Israel se encuentra ante la decisión inminente acerca de si iniciar la fase terrestre del operativo Pilar de Defensa, que ya va por su sexto día. Fuentes allegadas al premier Benjamín Netanyahu dijeron a la agencia de noticias Reuters que “si la diplomacia fracasa, no habrá más alternativa que enviar a Gaza fuerzas terrestres”. Las fuentes indicaron que prefieren una solución diplomática que garantice a largo plazo la seguridad de los habitantes del sur.

Mientras los intercambios de fuego pesadocontinuaron durante toda la noche, en El Cairo fue entregado un borrador de acuerdo para el cese de hostilidades al representante israelí, con las condiciones puestas por Hamas: cese total de los ataques aéreos; cese de las liquidaciones quirúrgicas de líderes terroristas; fin total del bloqueo a Gaza, incluido el marítimo y garantías internacionales al acuerdo.

Mañana tiene previsto llegar a Gaza e Israel el canciller turco, Ahmet Davutoglu, con el fin de jerarquizar las negociaciones. Lo hará como parte de una delegación encabezada por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Alarabí.

Hoy se volvieron a reunir en El Cairo el jefe del brazo político de Hamas, Khaled Meshal, el secretario general de la Jihad Islámica, Ramadán Shalaj, y el jefe de la inteligencia egipcia, Rafat Shjate, como parte de los intentos de Egipto de alcanzar un alto el fuego. En los medios egipcios se informó que en la reunión, Shjate les habría presentado a los palestinos la respuesta israelí a sus exigencias.

El presidente norteamericano Barack Obama, desde Burma, volvió a respaldar a Israel pero lo llamó a no emprender el operativo terrestre. También el canciller inglés, William Hague, alertó contra la fase terrestre de la operación.

En tanto, Rony Kaplan, portavoz en español del Ejército de Israel, indicó al canal español Intereconomía que “hay tres millones y medio de israelíes bajo fuego, que constituyen el 44% de la población del país. En España serían 22 millones de personas bajo amenaza de misiles. No queremos entrar por tierra, pero todo depende de la actitud de Hamas, que ya son un ejército bien formado, tiene una agenda clara: destruir a Israel, y se maneja con tecnología iraní“.

En lo que va del lunes, los palestinos informan de alrededor de una decena de muertos producto de los ataques israelíes. Desde que comenzó el operativo la cuenta de total muertes trepó a 93 víctimas fatales y 900 heridos.

Desde la medianoche hasta las 14.00 horas de hoy (9.00  en la Argentina) los radicales palestinos lanzaron 60 cohetes a distintas zonas del sur de Israel, algunos provocando daños materiales pero no víctimas, la mayoría cayeron en terreno abierto, y otros fueron interceptados en el aire por los misiles anti-misiles Cúpula de Hierro.

Según informó el ejército israelí, durante la noche fueron bombardeados 80 blancos en la Franja de Gaza, 40 de ellos fueron túneles de contrabando de armas, misiles, piezas para aviones no tripulados y demás pertrechos bélicos desde la Península del Sinaí.
—————————————————————————————————————————————————————-

“Esto tiene que parar”, dice el secretario general de la ONU sobre conflicto en Gaza

Fuente: CNN en Español

GAZA CITY (CNN) — La presión internacional montada este lunes para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos que ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos, se intensifica con el viaje del jefe de las Naciones Unidas a la región para apelar personalmente a un alto el fuego.

El llamado del secretario general de Naciones, Ban Ki-moon, para una tregua vino después del atentado más mortífero -un ataque aéreo israelí que mató a una familia de 10- en el conflicto que comenzó con ataques de cohetes de militantes de Gaza que Israel respondió con una ofensiva aérea.

“Esto tiene que parar”, dijo Ban la noche del domingo. Hizo un llamado a ambas partes a cooperar con Egipto que encabeza  los esfuerzos para negociar un alto el fuego.

“Me estoy dirigiendo a la región para apelar personalmente para poner fin a la violencia y contribuir a los esfuerzos en desarrollo para ese fin”.

Ban se une a un creciente coro de diplomáticos occidentales y árabes que llaman al fin a la crisis que ha generado temores de una repetición de la invasión israelí a Gaza en 2008 tras una serie similar de ataques con cohetes. Al menos 1.400 personas murieron en ese conflicto.

En Israel tres personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques con cohetes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al menos 76 personas -entre ellos una familia de 10- han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su campaña aérea, dijo el Ministerio de Salud palestino temprano este lunes. Más de 660 personas en Gaza han resultado heridas, según el Ministerio del Interior.

Los vecinos y miembros de la familia usaron una excavadora de zanjas, palas y en algunos casos, sus manos para cavar entre los escombros de una casa de dos pisos destrozadas por un ataque aéreo israelí.

Diez miembros de una familia fueron enterrados en el concreto y metal destrozado, dijeron los familiares a Arwa Damon, de CNN en Gaza.

Se usó un excavador de zanjas para levantar un pedazo gigante de concreto, debajo se descubrieron los cuerpos de dos niños pequeños.

Cerca de ahí, los hombres cavaron a través de bloques de concreto para encontrar a una mujer desaparecida.

“Ella es la esposa de mi tío”, gritaba un joven mientras trataba de llegar a una pila de escombros donde se creía que la mujer estaba enterrada. “Ella vivió aquí”.

Poco tiempo después, el cuerpo de una anciana fue descubierto.

En Twitter, la brigada Al Qassam -brazo militar de Hamas– llamó como una “masacre cometida la ocupación israelí”.

El ataque aéreo israelí fue dirigido a Yehya Bayaa “un alto miembro de Hamas”, dijo la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los militares de Israel alegan que  Bayaa es uno de los líderes de Hamas al que lanzaron un cohete.

“Cuando digo que es un alto miembro de Hamas, me refiero a los miembros que tienen sangre israelí en sus manos, los  miembros de Hamas que planearon bien el secuestro de soldados o están muy involucrados en objetivos israelíes”, dijo Leibovich.

La casa de Bayaa estaba en un presunto centro de comando, según Leibovitch, quien dijo que el Ejército israelí estaba examinando el video del ataque para buscar signos de explosiones secundarias, lo que indicaría que había explosivos en su interior. Pero la noche del domingo, dijo no estar segura si Bayaa había sido asesinado.

Un enviado especial de Israel estaba en Egipto para mantener conversaciones de alto al fuego el lunes, dijo el gobierno egipcio y un grupo de la Liga Árabe, la ONU y diplomáticos europeos llegaban a la región para promover un alto el fuego.

Hamas está poniendo condiciones para cualquier oferta de tregua. Además de un fin de los ataques aéreos, el negociador palestino Nabil Shaath dijo que Hamas está exigiendo el fin a largo bloqueo israelí a Gaza.

El territorio ha estado bajo un atroz embargo económico desde que Hamas ganó el control del territorio de la Autoridad Palestina dirigida por Fatah, que controla Cisjordania.

Hamas también quiere que Israel deje de tener como objetivo a los líderes de las facciones palestinas, además de expandir las aguas a 30 kilómetros  a pescadores palestinos que se les permite navegar tres kilómetros, dijo Shaath, quien también es líder de Fatah.

“El intento es llegar a una situación estable real. Es por eso que están pidiendo el compromiso israelí por las agresiones y las incursiones periódicas comunes, y los disparos constantes a los pescadores en el mar”, dijo.

Israel, por su parte, ha pedido el fin de los ataques con cohetes.

Los militantes de Gaza dispararon casi 1.000 cohetes contra Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Más de 340 habían sido interceptados, incluyendo 41 de las 146 que disparon el domingo dijo el Ejército. Israel, por su parte, llevó a cabo 130 ataques durante el día, aumentando 1.350 sitios como objetivo desde que comenzó su campaña de bombardeos el miércoles, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado edificios del gobierno, estaciones de la policía y casas de los funcionarios de Hamas, así como el lanzamiento de cohetes a supuestos sitios de instalaciones de almacenamiento.

“Estamos teniendo un alto costo de Hamas y otras organizaciones terroristas, y las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para una expansión significativa de sus operaciones”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los reporteros el domingo.

El gobierno israelí también ha convocado a 75.000 reservistas y decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con el territorio palestino.

La escalada de las hostilidades han incrementado los esfuerzos diplomáticos en los últimos días -con Egipto, Francia, Turquía, Estados Unidos y otros involucrados-, después de que Israel amplió su operación y los militantes de Hamas aumentaron sus ataques con cohetes.

Los combates han puesto nuevas presiones a las relaciones de Israel con Egipto, que está tratando de negociar un alto el fuego. La Hermandad Musulmana dirigida por el gobierno que asumió el poder en junio dio garantía de mantener el tratado de paz de Egipto con Israel -la piedra angular de la paz que se ha logrado en la turbulenta región-, pero la simpatía por los palestinos es muy fuerte entre los egipcios.

Estados Unidos y varios países europeos han puesto el peso de la culpa de la crisis actual sobre Hamas, diciendo que Israel tiene derecho a defenderse, mientras que las naciones árabes y musulmanas han acusado a Israel de ser el agresor.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, y 16 ministros de relaciones exteriores de los estados miembros de la liga llegarán a Gaza el martes para reunirse con un portavoz de la organización.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, por su parte, se reunirá en Cisjordania con el secretario general de la ONU, durante su visita a la región, dijo Saeb Erekat, miembro del comité ejecutivo de la OLP y un aliado de Abbas.

Hamas es una organización militante islámica fundamentalista, tiene brazos políticos, militares, sociales y religiosos. Se hizo del control político del territorio palestino en 2007, tras una victoria aplastante.

La organización ha sido calificada como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

————————————————————————————————————————————————————-

Israel abatió a un alto comandante de la Jihad Islámica en un centro de prensa

Fuente:  Aurora Israel

La Fuerza Aérea, en una operación conjunta con el Servicio de Seguridad General (Shabak), atacó el escondite donde se ocultaban varios miembros de la Jihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes. El escondrijo estaba ubicado en un edificio de varios pisos de la ciudad de Gaza, usado como medio de prensa por varios canales y agencias noticiosas locales y extranjeras

La Jihad Islámica confirmó la muerte de Ramiz Harb, un alto miembro de la Jihad Islámica vinculado al disparo de misiles. El Ejercito de Defensa de Israel (Tzáhal) informó que también se encontraban en el sitio atacado otros tres altos miembros de la

Jihad: Baha Abu al Alta, integrante del consejo supremo militar de la organización, también involucrado en el lanzamiento de misiles; Tayasir Habari, miembro del consejo supremo militar a cargo del portafolio de operaciones y Khalil Bahatini, vinculado al lanzamiento de cohetes de largo alcance.De acuerdo con las cifras suministradas por el portavoz militar, desde el comienzo de la operación “Pilar Defensivo”, más de 1350 objetivos terroristas fueron atacados por la Fuerza Aérea y la Armada en la Franja de Gaza, 80 de ellos durante el día lunes. Las baterías antimisiles Cúpula de Hierro interceptaron 324 cohetes, 19 de ellos el lunes. De los 1.128 cohetes que fueron disparados contra Israel solamente 37 cayeron en zonas pobladas (3.28 por ciento). El lunes, fueron lanzados 42 cohetes contra Israel, en comparación con los 230 cohetes lanzados el sábado y 156 el domingo.

————————————————————————————————————————————————————-

¿Qué sigue en Gaza? Los ataques israelíes podrían ser el comienzo de ataques por tierra

Nota del Editor: Hala Gorani es Corresponsal para CNN Internacional y ha reportado desde todos los países del Medio Oriente incluyendo ambos lados del conflicto Israelí-Palestino. Durante los levantamientos de la Primavera Árabe, Gorani reporto desde Siria, Jordania y Egipto.

Fuente: CNN en Español.

VÉELO AQUÍ

(CNN) – ¿Qué llevó a los Israelíes a atacar tan violentamente a Gaza?

El viceministro israelí Dan Meridor me dijo que Israel sintió que debía responder a lo que califica como incesantes ataques con cohetes en el Sur de Israel que aterrorizan a civiles y fuerzan el cierre de escuelas y negocios.

Pero la perspectiva desde Gaza es muy distinta. Los Palestinos allí dicen que lo que el ejército Israelí llama “ataques quirúrjicos” rutinariamente cobran la vida de civiles, que están aislados del mundo con un bloqueo total por aire, tierra y mar.

¿Es esta una escalada seria del conflicto Israelí/Palestino o una escaramuza?

Esta es la ofensiva Israelí más seria desde comienzos de 2009, cuando el ejército Israelí mató a cerca de 1.400 Palestinos y 13 Israelíes. La pregunta es si se mantendrá como un incidente aislado o si se tornará en algo más grande.

El ejército Israelí dice que se prepara para una ofensiva por tierra, en caso de que surgiera la necesidad. Los próximos días determinarán cuan serio es este incidente.

Por ahora estamos viendo señales de que la ofensiva en Gaza está provocando desaveniencias regionales.

Egipto –que recientemente negoció un cese al fuego entre Hamas e Israel, está tan disgustado por la ofensiva que retiró su embajador de Israel.

¿Existe el riesgo de que se extienda la inestabilidad?

Regionalmente, el Medio Oriente está experimentando más y más inestabilidad. La trágica Guerra en Siria está salpicando al Líbano, a Jordania y a Turquía.

Israel está preocupado por el programa nuclear Iraní y la posibilidad de que arremeta contra las instalaciones nucleares en Irán añaden a las tensiones.

Y ahora Egipto indica descontento por la ofensiva Israelí en Gaza.

¿Pondrá en juego sus tratados con el estado Judío? Hay muchas aristas que tener en cuenta.

¿Qué significa esto para el estancado proceso de paz en el Medio Oriente?

El moribundo proceso de paz en el Medio Oriente ha sufrido un nuevo retroceso. Hay que tener en cuenta que habrá elecciones en Enero y hay quienes acusan al Primer Ministro

Benjamin Netanyahu de ordenar esta ofensiva para beneficiarse politicamente, pareciendo duro en sus acciones contra Hamas. No hay ninguna indicación de que se lleven a cabo los diálogos de paz entre Israel, el gobierno Fatah en Cisjordania o ningún miembro del liderazgo de Hamas.

—————————————————————————————————————————————————————

La Unión Europea pide un alto el fuego en Gaza y Obama “apoya a Israel”

Desde el viejo continente abogan por terminar con el enfrentamiento armado antes posible, mientras que en Estados Unidos hacen responsables a los palestinos del conflicto.

Fuente: Los Andes, Argentina.

Interminable. Un conflicto que aumenta con el paso de los años. (AFP)

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) exhortaron este lunes a un cese “inmediato” de las hostilidades de Israel en la franja de Gaza, al afirmar que un cese del fuego es del “interés de todos”. Mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que “Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”.

Reunidos en Bruselas, los ministros europeos “exhortaron a un cese urgente de las hostilidades” y “apoyaron los esfuerzos de mediación de Egipto”, según las conclusiones.

Las conversaciones seguían en El Cairo, donde el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se entrevistó con los dirigentes de los dos principales movimientos de la franja de Gaza, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, y el de la Yihad islámica, Abdalá Shalah.

Un dirigente israelí también viajó a la capital de Egipto, según fuentes egipcias.

La visión del conflicto parece tener otros matices en Estados Unidos, donde consideran que los lanzamientos de cohetes contra Israel han “precipitado” la crisis en Gaza, donde el ejército israelí efectuó este domingo nuevos ataques aéreos., según palabras del presidente Barack Obama,al estimar que lo que había “precipitado” la crisis actual fue el lanzamiento de “misiles contra zonas habitadas”.

El objetivo ahora es “poner fin a estos disparos de misiles sin una nueva escalada de violencia en la región”, agregó en una conferencia de prensa en Bangkok, donde llegó el domingo para efectuar una gira en varios países de Asia.

El presidente estimó asimismo que la posibilidad de una “solución con dos Estados se aplazaría mucho en el futuro” sin el fin de la violencia.

Los ataques aéreos israelíes constituyen la operación más importante contra la franja de Gaza, controlada por Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos sin lograr que los disparos de cohetes contra Israel cesaran por mucho tiempo.

————————————————————————————————————————————————————–

Noche de insomnio en Gaza por lluvia de bombas

Fuente: CNN en Español

GAZA CITY (CNN) — Una serie de explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes en el conflicto que se vive en la zona entre palestinos e israelíes.

Dos de las detonaciones fueron a tan sólo 500 o 600 metros de distancia del equipo de CNN que encontró refugio dentro de un hotel.

Una letanía de bombardeos fue el resultado de una noche de insomnio, donde los sonidos constantes fueron explosiones  de cohetes.

El repentino incremento de la violencia en la zona ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, líder del movimiento palestino Fatah,  canceló una breve visita a Europa para seguir el desarrollo de la “agresión de Israel contra la franja de Gaza”, según el miembro del Comité Ejecutivo, Saeb Erakat.

El ministro británico del Exterior, William Hague, emitió un comunicado diciendo que está “gravemente preocupado”, y llamó a ambas partes a evitar las muertes de civiles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a una sesión a puerta cerrada de emergencia la noche del miércoles en un intento por frenar la crisis.

El presidente Barack Obama habló con Netanyahu y el presidente egipcio, Mohamed Morsi, sobre la crisis en Gaza, dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU.

“El presidente Obama dijo al primer ministro Netanyahu que entendía y apoyaba el derecho de Israel a la autodefensa a la luz de los incontables ataques contra las población civil lanzados desde Gaza. El presidente apeló al primer ministro Netanyahu a hacer un esfuerzo por evitar las muertes civiles, y coincidió en que Hamas debe dejar de atacar Israel y permitir que baje de tensión”.

——————————————————————————————————-

Israel refuerza el contingente militar junto a Gaza tras el ataque contra Jerusalén

Fuente: El Mundo, España

  • Nunca un proyectil palestino había alcanzado los alrededores de la ciudad
  • Israel moviliza hasta 75.000 reservistas junto a la Franja
  • Se ordena bloquear todas las rutas principales alrededor de Gaza
  • El Ejército israelí mata a un líder de Hamas y a dos de sus hermanos

El grupo islamista Hamas había anunciado “sorpresas” en respuesta al ataque israelí que mató el pasado miércoles al jefe del brazo armado,Ahmed Jabari, en lo que fue el inicio de la ofensiva ‘Pilar Defensivo’en la Franja de Gaza. Pues ha cumplido. Primero con disparos a la estratégica y céntrica zona de Tel Aviv. Y después, este viernes y en una medida sin precedentes, ha apuntado a Jerusalén.

A primera hora de la tarde, los medios anunciaban que las sirenas antiaéreas se habían activado en varias poblaciones y barrios de la ciudad tres veces santa. Numerosos habitantes llamaron confirmando la ‘veracidad’ de las sirenas y el estruendo de explosiones. Las autoridades israelíes detectaron la caída de un misil que no ha provocado víctimas o daños materiales.

Poco después, el brazo armado de Hamas asumía la autoría del ataque afirmando que se trataba de un cohete Qasam M76.

Señales de una ofensiva terrestre

Una vez que las milicias han alcanzado Tel Aviv y Jerusalén, los analistas locales consideran que es la puerta a una ofensiva aérea de Israelaún mayor en Gaza y en pocos días también terrestre.

Según AFP en las última horas se están multiplicando las señales de que se está preparando una ofensiva de estas características. La última, la orden de bloquear todas las rutas principales alrededor de la franja de Gaza e impedir el tráfico civil, según ha explicado un portavoz militar a la agencia francesa.

Por otro lado, Israel ha aprobado esta noche la movilización de hasta 75.000 reservistas mientras fuentes del Gobierno afirman a ELMUNDO.es:“Ampliaremos la ofensiva hasta que Hamas diga basta y deje de disparar”. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó la petición del Ejército para aumentar el número de reservistas que puede movilizar

Israel comenzó este viernes el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con las milicias de Gaza, pero el agravamiento de los bombardeos mutuos en las últimas horas convencieron al Ejército de pedir una cuota mayor, informa Efe.

Nuevas víctimas

La Fuerza Aérea israelí ha matado en las últimas horas a un cabecilla del brazo armado de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de Gaza. Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra.

Otro miliciano palestino murió en otro ataque contra su coche en Gaza, en Deir el-Balah, dijo el portavoz de los servicios de salud del movimiento Hamas.

Estas víctimas elevan a 29 los muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí contra las milicias de Gaza el pasado miércoles. Entre ellos también hay ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Por parte de Israel hay tres fallecidos tras el impacto de un misil en su edificio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acudirá a la Franja de Gaza con el fin de trabajar en pro de una tregua entre Israel y los grupos palestinos, según ha anunciado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien añadió que “un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no traerá más seguridad ni a los palestinos ni a los israelíes”.

——————————————————————————————————————————————————————-

Israel mata a otro jefe de Hamas y crece la tensión en Gaza

El ejército israelí mató a un nuevo jefe de la organización extremista, dos de sus hermanos y un vecino; la cifra de muertos subió a 28 y hay 250 heridos; no se descarta una invasión.

Fuente: La Nación, Argentina.

El momento en que explota una bomba arrojada por un avión israelí en un barrio de la Franja de Gaza. Foto: EFE

TEL AVIV.- El Ejército israelí mató hoy a otro líder de la milicia de Hamas, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, lo que eleva a 28 el número de palestinos muertos por fuego israelí desde el pasado miércoles, cuando abatió al jefe militar de la organización extremista, Ahmed al-Jabari.

Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, brazo armado de Hamas, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf al Qedra.

El ataque eleva a 28 el balance palestino de muertos y a unos 250 el de heridos desde el inicio de la operación “Pilar defensivo”, además de los tres civiles israelíes muertos ayer por un cohete lanzado desde la franja.

En torno a la mitad de los muertos palestinos son civiles, entre ellos siete niños, tres ancianos y dos mujeres, señaló a la prensa el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati. La ofensiva israelí presenta crecientes señales de una inminente invasión terrestre, tras la la movilización de miles de reservistas en las últimas horas.

MÁS SOLDADOS

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó hoy un pedido del Ejército para aumentar el número de reservistas que puede movilizar, mientras los combates entre Israel y militantes palestinos en la Franja de Gaza continúan por tercer día consecutivo.

Medios de prensa israelíes indicaron que los soldados de reserva que se pueden convocar son 75.000, es decir unos 45.000 más que los 30.000 cuyo llamado fue aprobado ayer. En la mañana de hoy, una portavoz militar dijo que Israel ya llamó a incorporarse a sus respectivas unidades a unos 16.000 reservistas.

SIN TREGUA A CORTO PLAZO

El portavoz del gobierno del movimiento islamista Hamás, Fawzi Barhum, aseguró hoy que es “prematuro” hablar de una posible tregua con Israel en Gaza, al tiempo que indicó que Egipto media entre las dos partes para tratar de conseguir un alto el fuego.

“Todavía es prematuro hablar de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza”, declaró a los periodistas Barhum, que indicó que “hay varias partes que están manteniendo contactos y tratando de mediar para que haya una calma con Israel”.

El portavoz acusó a Israel de “engañar” a Hamas “para tratar de asesinar más líderes palestinos”, y le acusó de haber provocado la última oleada de violencia en la zona.

Las milicias de Gaza, por su parte, han lanzado contra Israel cerca de 600 cohetes, de los cuales 380 han caído sobre territorio israelí y cerca de doscientos han sido interceptados por el sistema defensivo “Cúpula de Hierro”, según indicó una portavoz militar.

—————————————————————————————————————————————————————–

Israel responde al ataque de Hamás con 75.000 reservistas

  • Varios medios locales lo interpretan como un movimiento previo a una invasión terrestre de Gaza
  • Un cohete lanzado por la guerrilla ha impactado hoy en la ciudad de Jerusalem

Fuente: Diario Vasco

Imagen de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. / Archivo

Israel aprobará hoy la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva ‘Pilar Defensivo’, en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de la franja de Gaza, informaron los medios locales. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, una petición especial del Ejército de ampliar la movilización de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde ayer.

La decisión llega horas después de que el brazo armado de Hamás ha asegurado que ha disparado dos cohetes de fabricación casera, su célebre Qassam, hacia Jerusalén, minutos después de que las sirenas sonaran en la ciudad.
El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza con destino a Jerusalén, pero ha precisado que ambos han caído al sur, cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, a unos doce kilómetros de Jerusalén. “Las Brigadas Al Qassam lanzaron dos misiles de fabricación casera M75 hacia la Jerusalén ocupada”, ha informado el brazo armado de Hamás en su cuenta de Twitter.
Hace unas horas las Brigadas Ezedin al Qassam habían informado de que habían disparado “por primera vez” un “misil de largo alcance” hacia el edificio de la Knesset, el Parlamento israelí, en Jerusalén.
Además, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Kassem, han asegurado en un comunicado que sus milicianos han derribado un avión de guerra israelí con un misil tierra-aire en Gaza, donde durante todo el día se han sucedido el intercambio de cohetes pese a la visita oficial del primer ministro egipcio a la franja.

——————————————————————————————————————————————————————

Manifestaciones y condenas en Irán por la ofensiva de Israel contra Gaza

Fuente: Univisión

Teherán, 16 nov (EFE).- Diversas manifestaciones han tenido lugar hoy en Irán en contra de la ofensiva de Israel en Gaza mientras en el país se suceden las condenas de políticos y religiosos, informaron hoy los medios de comunicación locales.

En la marcha más importante, a la salida de la oración del viernes en la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país, los manifestantes corearon consignas en respaldo del pueblo palestino, en contra de Estados Unidos y por la desaparición del Estado de Israel, al que Irán no reconoce.

Las manifestaciones, según la televisión iraní en español HispanTV, fueron convocadas por el Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, tras los ataques israelíes de los tres últimos días a Gaza, donde hasta ahora han muerto 20 palestinos, de ellos 11 civiles, y se han registrado unos 250 heridos.

En estos tres días, han muerto también 3 civiles israelíes por el impacto de uno de los cohetes disparados por los palestinos.

Antes de la manifestación, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, dijo hoy que la supervivencia de Israel depende de “estas brutalidades” y elogió a la “resistencia palestina por su respuesta contundente”, con el disparo de cohetes contra el territorio israelí.

Hoy mismo, el portavoz del Parlamento de Irán, Ali Larijani, en una conversación con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, calificó de “vergonzosa y deplorable” la ofensiva Israelí contra Gaza, informó la agencia oficial, IRNA.

Lariyani dijo a Johnsson que “es hora de que la UIP, como agrupación de los parlamentos del mundo, demuestre una reacción seria a este respecto”.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, había remitido cartas a responsables de organismos internacionales en las que condenaba las “salvajes atrocidades del régimen sionista (Israel) contra los palestinos”.

Salehi pedía “una inmediata y sería actuación para frenar estas atrocidades” en sus misivas a los secretarios generales de la ONU, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Europea.

Ayer, Irán condenó la nueva ofensiva militar de Israel sobre el territorio palestino de Gaza e insto a los más de 120 países miembros del Movimiento de No Alineados a romper relaciones con Tel Aviv.

En una declaración también difundida por IRNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, acusó a las organizaciones internacionales de ignorar las agresiones de Israel contra los palestinos.

“Debido al silencio de las organizaciones internacionales, que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, el genocidio del oprimido e indefenso pueblo Palestino se ha convertido en práctica habitual del régimen sionista (Israel)”, indicó Mehmanparast.

——————————————————————————————————————————————————————

Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe

Fuente: BBC Mundo

El patrón de la violencia en Gaza y en el sur de Israel resulta familiar. Como de costumbre, el costo humano es elevado.

Muchas de las víctimas de los ataques de Israel son civiles, entre ellos niños.

Sin embargo, el panorama diplomático de Medio Oriente ya no es el mismo: ha cambiado dramáticamente desde la última vez que el conflicto en la región alcanzara su punto de mayor intensidad.

Y eso hace que sea mucho más difícil predecir cuáles serán las consecuencias políticas de los eventos que están ocurriendo en los últimos días.

Seguramente, Israel tomó en cuenta cómo reaccionaría el mundo árabe y el resto de la comunidad internacional cuando evaluó los riesgos y los beneficios de asesinar al comandante militar del grupo palestino Hamas Ahmed Jabari.

Pero los eventos de la Primavera Árabe y, en particular, la elección en Egipto de un presidente que proviene de la Hermandad Musulmana, la organización islamista más antigua y más grande del país, en la que Hamas tiene sus orígenes, significa que las cosas han cambiado.

Una relación curiosa

Mursi debe encontrar un delicado equilibrio entre su simpatía por EE.UU. y su solidaridad con Hamas.

En el pasado, bajo el liderazgo autoritario de Hosni Mubarak, mantener una buena relación con Estados Unidos era una prioridad en la agenda.

Eso implicaba también mantener relaciones diplomáticas con Israel, como parte de un tratado de paz firmado a finales de la década de los años 70, que se convirtió en la piedra angular de una suerte de Pax Americana(expresión latina que se refiere al período de paz relativa que siguió a la Segunda Guerra mundial) para la región.

La relación era curiosa. Si bien con el tiempo el vínculo entre los líderes de ambos países no perdió su fluidez y las agencias de inteligencia de Israel y Egipto demostraron que podían trabajar de forma conjunta, la relación, inexorablemente, se fue enfriando.

Como telón de fondo estaba la profunda antipatía que la mayoría de los ciudadanos egipcios sentía por Israel, al que veían como un supresor brutal de las aspiraciones nacionales palestinas.

Por su parte, los israelíes, asumían que todos los árabes eran hostiles hacia su Estado.

“Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente”. Hassan Nafaa, Universidad de El Cairo

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, heredó esta relación diplomática y es consciente de la importancia del vínculo entre Egipto y EE.UU., país en el que vivió durante un tiempo.

Pero también sabe que tiene encontrar un equilibrio entre su relación con EE.UU. por un lado, y su solidaridad con Hamas por el otro. Es decir, hallar un punto intermedio entre dos socios muy difíciles de conciliar.

Hassan Nafaa, científico político de la Universidad de El Cairo, cree incluso que es posible que Israel haya diseñado los ataques, en parte, para poner a prueba la solidez de la relación entre Egipto y Hamas.

Nafaa reconoce que la crisis es una prueba de fuego para Mursi. “Debe responder de manera contundente, pero, por otro lado, sabe que no puede permitir una escalada de la violencia. Mursi tomará medidas decisivas, pero éstas serán consideradas cuidadosamente”.

Viaje con múltiples propósitos

En medio de un ambiente más democrático los líderes egipcios no pueden ignorar la visión que el pueblo tiene de Israel.

Hasta ahora, la clave de la estrategia de Mursi ha sido la velocidad en la respuesta.

A las pocas horas del ataque israelí que acabó con la vida de Jabari, Mursi retiró su embajador en Tel Aviv.

No es una medida inaudita. Hosni Mubarak hizo lo mismo en varias ocasiones, por ejemplo cuando Israel invadió Líbano en 1982. Pero Mursi lo hizo más rápido.

Además, llamó al embajador israelí en El Cairo para reprenderlo e instó a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas.

Como posiblemente ninguna de estas iniciativas sirvió para cambiar la posición de Israel, los asesores más cercanos a Mursi se abocaron el jueves a buscar otra estrategia. Al final, la encontraron.

La decisión de enviar al primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza tiene como objetivo apoyar a los palestinos y dejar en claro el interés de Egipto en encabezar el liderazgo en el mundo árabe.

Logísticamente, el viaje es fácil: Gaza y Egipto comparten una frontera. Pero la presencia de Qandil también tiene como finalidad hacer que Israel no pueda realizar ataques aéreos en Gaza, tanto por razones políticas como prácticas.

El drama de siempre, en circunstancias diferentes

Egipto deberá desarrollar rápidamente su estrategia respecto al conflicto entre Israel y los palestinos.

Quizás, y esto puede que sea aún más importante, su viaje también sea una respuesta a los reclamos de sus propios seguidores, que exigen medidas más severas contra Israel que las que Egipto ha tomado en el pasado.

Y eso, por supuesto, es un recordatorio de que será mucho más difícil mantener la relación con Israel para un Egipto que se está democratizando, en comparación con un Egipto autoritario que no tenía que preocuparse mucho por lo que pensaba el pueblo.

Puede que Mursi termine siendo mucho más pragmático de lo que piensan sus detractores. Pero si crece en la población de este nuevo Egipto democrático la hostilidad hacia Israel y el apoyo a los palestinos, esto podría verse reflejado en la política externa de Mursi.

Casi nadie pudo predecir los levantamientos de la Primavera Árabe y, ciertamente, nadie puede decir cómo se verá la región cuando finalmente vuelva a retornar la calma.

Por esta razón, aunque Israel crea tener un panorama claro sobre cómo reaccionará el mundo frente a sus operativos en Gaza, lo único cierto es que nos estamos enfrentando al drama de siempre, pero en circunstancias poco familiares.

Algunas informaciones apuntan a que las autoridades de Inteligencia de Egipto están tratando de acordar un cese el fuego.

Pero nadie piensa ni por un momento que esto sea el fin de las hostilidades entre Israel y Hamas. Y Egipto, más que otros países en Medio Oriente, tendrá que continuar desarrollando una estrategia para lidiar con el conflicto bajo una presión enorme.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palestinos insistirán en reconocimiento en la ONU pese a campaña en Gaza

Fuente: BBC Mundo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, Mahmud Abbas, dijo que los palestinos deberían unirse contra lo que llamó la agresión de Israel.

La autoridad de Mahmud Abbas sobre todos los palestinos está limitada en Gaza por Hamas.

Expresó que la operación de Israel en Gaza fue diseñada para detener a los palestinos en su búsqueda de reconocimiento como estado observador por Naciones Unidas este mes.

La Franja de Gaza es gobernada por el grupo Hamas,

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó a ambas partes a poner fin a lo que calificó de un peligrosa escalada.

Se espera que Ban visite Israel, Egipto y Ramala la próxima semana, pero no está claro si irá a Gaza.

—————————————————————————————————————————————————————–

Los ataques sobre Gaza podrían ser el inicio de la ofensiva terrestre

Por Hala Gorani

Nota del editor: Hala Gorani, corresponsal internacional de CNN, ha reportado desde todos los países de Medio Oriente y desde ambos lados de la línea divisoria entre Israel y los territorios palestinos. Durante los levantamientos de la Primavera Árabe reportó desde Siria, Jordania y Egipto.

Fuente: CNN en Español

(CNN) — ¿Qué provocó que los israelíes atacaran tan duramente en Gaza?

El vice primer ministro de Israel, Dan Meridor, me dijo que Israel se vio obligado a responder a lo que considera incesantes ataques palestinos con misiles en contra del sur de Israel, que han aterrorizado a los civiles y han forzado el cierre de las escuelas y negocios.

Sin embargo, el panorama desde Gaza es muy distinto. Los palestinos dicen que durante lo que el Ejército israelí llama “ataques quirúrgicos”, rutinariamente mueren civiles y los habitantes quedan totalmente aislados del mundo a consecuencia de un bloqueo total por aire, mar y tierra.

¿Se está agravando el conflicto entre israelíes y palestinos o es solo otra escaramuza?

Esta es la ofensiva más seria que Israel ha realizado en Gaza desde principios de 2009, cuando una ofensiva terrestre del Ejército de Israel cobró la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes. La cuestión ahora es si esto seguirá siendo un incidente aislado o si se volverá algo más grave.

Israel dice que está efectuando preparativos militares para una ofensiva terrestre, en caso de que fuera necesario. Durante los próximos días de determinará la gravedad de este incidente.

Vemos que la ofensiva en Gaza ha empezado a generar rupturas en la región. Egipto, quien negoció recientemente un alto al fuego entre Hamas e Israel, enfureció tanto ante la ofensiva que retiró a su embajador en Israel.

¿Existe el riesgo de que los disturbios se extiendan?

Regionalmente, el Medio Oriente se ve más inestable conforme transcurren los días. La trágica guerra civil en Siria se está expandiendo hacia Líbano, los Altos del Golán ocupados, Jordania y Turquía. Israel está preocupado por el programa nuclear de Irán y la posibilidad de un ataque en contra de las instalaciones nucleares iraníes se suma a las tensiones.

Ahora Egipto está inconforme con la ofensiva de Israel en Gaza. ¿Será una prueba para los tratados de Egipto con el Estado judío? Hay muchos elementos en juego a los que hay que poner atención.

¿Qué implica esto para el proceso de paz que se ha estancado en Medio Oriente?

El proceso de paz en Medio Oriente agoniza y ahora ha recibido otro golpe. Recordemos que hay elecciones en enero próximo y algunas personas han acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de lanzar esta ofensiva para beneficiarse políticamente al aparentar que toma medidas firmes en contra de Hamas.

No hay signos de que haya probabilidad alguna de que continúen las pláticas de paz entre Israel y Fatah en la Margen Occidental o cualquier elemento de la dirigencia de Hamas.

—————————————————————————————————————————————————————-

¿La guerra toma un nuevo escenario en las redes sociales?

Por John D. Sutter

Fuente: CNN en Español

VÉELO AQUÍ

(CNN) — La guerra no son solo bombas y cohetes. Se trata de palabras, y eso ha sido cierto durante siglos. Pero el público tuvo un despertar rudo esta semana sobre cuánto pueden importar estas palabras en la era digital cuando la Fuerza de Defensa Israelí tuiteó en vivo el ataque en el que asesinó al líder de Hamas.

El giro en vivo de la milicia sobre el ataque, y la respuesta de Hamas en un muro de noticias de Twitter separado, fue calificado de un uso sin precedentes de las redes sociales. BuzzFeed publicó que “bien podría ser el cambio más significativo en nuestro consumo de la guerra en más de 20 años”. Genera preguntas sobre la ética e implicaciones de tuitear en vivo un conflicto violento. Y se pone en tela de juicio la naturaleza democrática donde todos tienen una voz de Twitter, que es más conocido por dar una voz a los protestantes y civiles que a los portavoces militares.

En este caso, parece darles un megáfono a los militares.

“Los ejércitos, militares y gobiernos han hecho este tipo de cosas con transmisiones de radio y cualquier herramienta que tengan a su disposición”, dijo Mathew Ingram, un escritor para el sitio de tecnología GigaOm. “Lo que cambia es el alcance y la velocidad” de los mensajes en la era de las redes sociales. “Twitter y Facebook no han reinventado la comunicación, pero sí la han cambiado en formas muy importantes”.

En medio de temores de que la violencia podría escalar, Israel reportó el asesinato de tres personas y Hamas dice que 15 palestinos están muertos. Al menos 274 cohetes fueron disparados desde Gaza hasta Israel, según la milicia israelí. Más de 140 ataques han afectado a Gaza, afirman fuentes de Hamas. Ambas partes dicen que tomaron represalias en contra de las acciones de los otros.

Tuits de la cuenta oficial @IDFSpokesperson , que tenía aproximadamente 100.000 seguidores este jueves, anunció un ataque en Gaza e informó sobre sus consecuencias.

“El IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) comenzó una campaña amplia de sitios de terror y operativos en la #FranjadeGaza”, se publicó en la cuenta este miércoles, “entre los que destacan #Hamas y los objetivos del Jihad islámico”.

La publicación siguió con esta imagen cruda:

Tuit 1: Ahmed Jabari: Eliminado

Y emitió advertencias a Hamas:

Tuit 2: Recomendamos que ningún operativo de Hamas, ya sea de bajo nivel o de altos líderes, muestren sus rostros sobre el nivel del suelo en los días siguientes.

Una publicación en Twitter de las Brigadas Izzedine al Qassam, el ala militar de Hamas, que controla el territorio palestino de Gaza, respondió a otros de los tuits de la IDF de esta forma:

Tuit 3: @IDFSpokesperson nuestras manos benditas alcanzarán a sus líderes y soldados dondequiera que estén (Abrieron las Puertas del Infierno en Ustedes Mismos)

La cuenta, que tenía aproximadamente 11,000 seguidores este jueves, informó que los ataques aéreos en Israel afectan a los civiles:

Tuit 4: la milicia de #Israel aún tiene como objetivo los civiles en #Gaza, asesina a un niño y otros cuarenta #hamas #GazaBajoAtaque #Egipto

Las actualizaciones en vivo, que incluyen algunas imágenes gráficas, también plantean interrogantes para empresas web como Twitter y Google, que es dueño de YouTube, sobre qué contenido permitirán publicar en sus sitios.

YouTube brevemente eliminó un video que pareció mostrar un ataque en Israel en un automóvil que asesinó a un miembro de alto rango en Hamas. Desde ese entonces la empresa restauró el video, de acuerdo con una vocera de YouTube.

“Con el volumen masivo de videos en nuestro sitio, a veces tomamos una mala decisión”, afirmó la vocera en un correo electrónico a CNN. “Cuando se nos hizo notar que un video había sido eliminado erróneamente, actuamos rápidamente para reincorporarlo”.

El sitio de videos tiene una política que prohíbe “la violencia gráfica o injustificada”. Sin embargo, hace excepciones para el contenido que tiene valor documental o noticioso.

Otros han planteado la idea de que Twitter debería censurar las cuentas oficiales de IDF y Brigadas Al Qassam, debido a que podrían ser vistas como incitación a la violencia.

“Esto claramente pone a Twitter en una posición difícil. Quieren preservar su posición como un servicio de mensajería que no editorializa”, dijo a la BBC, Benedict Evans, de Enders Analysis. “Por otro lado, tienen términos y condiciones que se deben cumplir”.

Twitter no respondió inmediatamente a una petición de CNN para dar comentarios.

Sin embargo, algo más duradero que el debate de libertad de expresión en las empresas de tecnología puede ser el hecho de que conflictos futuros tendrán que incluir actualizaciones en vivo de fuentes militares oficiales, dijo Ingram, mientras los ejércitos intentan hilar al público en tiempo real.

“Si eres un partidario israelí, tu punto de vista es que necesitas hacer esto porque necesitas sacar la información que crees no llega a las personas apropiadamente debido al sesgo en los medios”, dijo Ingram. “Y presumiblemente los palestinos creen lo mismo”.

Eso podría tener importantes ramificaciones.

“Si el gobierno egipcio hubiera hecho lo que el IDF hizo durante la Primavera Árabe, hubiera sido una imagen muy diferente”, dijo, refiriéndose a los activistas que utilizaban los medios sociales para organizar las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak el año pasado. “Principalmente lo que obtuvimos fueron personas en el territorio; participantes, disidentes, porque el gobierno egipcio no tenía idea”.

Estos grupos no tienen ideas en lo que se refiere a los medios sociales. Pero sus esfuerzos de hilar al público podrían ser contraproducentes porque no pueden silenciar otras voces, dijo Zeynep Tufekci, una miembro del Centro para la Política de Tecnología de Información de Princeton en Estados Unidos.

Tufekci dijo que le cuesta trabajo abrir su línea del tiempo en Twitter porque ensucia a las personas en el territorio publicando “imágenes de los cuerpos mutilados de los niños”. Esas fotografías y tuits de personas en el territorio que experimentan la violencia, llegan a los muros de noticias muy cambiantes de ambas partes del conflicto parecen “superficiales” y distorsionadas, dijo Tufekci.

Dijo que es especialmente irritante porque los mensajes están apilados uno arriba de otro en su muro de noticias.

“Realmente creo que el poder de las redes sociales en estos casos es hacerlo real; y muy terriblemente real, y horriblemente real, cómo se ve en realidad la guerra”, dijo. “Estas cuentas de Twitter (oficiales), (de lo que) hemos visto de IDF, intentan hacerlo irreal. Intentan hilarlo y tener relaciones públicas, y eso realmente no funciona porque hay tantas imágenes saliendo de la realidad de cómo se ve”.

Espera que los tuits gráficos recuerden al público de las consecuencias graves para ambos lados. “No es una guerra de redes sociales”, dijo. “Es una guerra real”.

—————————————————————————————————————————————————————-

Israel no descarta invasión a Gaza

Israel dice que importante operación duraría días. Hamas y otros grupos militantes prometen luchar tras muerte de comandante. Sur de Israel se prepara para ataque de cohetes desde Gaza.  

 Fuente: El Financiero, México

Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Ehud Barak.

Gaza.- Israel lanzó el miércoles una incursión aérea contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza y mató al comandante militar de Hamas, tras lo cual sugirió que podría embarcarse en una invasión del enclave costero, que el grupo islamista dijo que abriría “las puertas del infierno”.

 Poco después, el líder del grupo palestino hizo un llamado a los estados árabes, especialmente a Egipto, para que detengan la incursión “barbárica” de Israel. La Liga Árabe acordó sostener una reunión de urgencia el sábado.

Los ataques marcaron la mayor escalada de violencia entre Israel y los militantes en Gaza desde el conflicto del 2008-2009 y echaron por tierra la intención de Egipto de lograr una tregua entre las partes luego de cinco días de agresiones mutuas.

La operación ‘Pilar de Defensa’ comenzó con un ataque preciso contra un auto que trasladaba al comandante del ala militar de Hamas, el movimiento que controla Gaza y domina a una serie de grupos armados más pequeños.

A minutos de la muerte de Ahmed Al-Jaabari, se sucedieron explosiones importantes en Gaza, mientras que las fuerzas aéreas israelíes atacaron a blancos seleccionados justo después de la puesta del sol, generando columnas de humo sobre la ciudad y pilas de escombros.

Civiles en pánico corrían en busca de protección mientras la cantidad de muertos ascendía rápidamente. Diez p ersonas, incluidos tres niños, fallecieron, según informó el Ministerio de Salud, y cerca de 40 resultaron heridas. Entre los muertos estaba un niño de 11 meses y una mujer embarazada de mellizos.

Los tanques del Ejército bombardearon zonas fronterizas de Gaza en el sur y la Armada israelí atacó una posición de seguridad de Hamas desde el mar.

Hamas contraatacó, disparando al menos cuatro cohetes Grad a la sureña ciudad de Beersheba en lo que calificó como su respuesta inicial. Israel reportó daños pero no víctimas.

La escalada de la violencia en Gaza se dio en una semana en la que Israel disparó contra posiciones de artillería sirias que, según dijo, habían atacado los territorios anexados de los Altos del Golán en medio de una guerra civil en Siria que ha llevado renovada inestabilidad al vecino Líbano.

Egipto, cuyo nuevo Gobierno islamista aún respeta el acuerdo de paz de 1979 con Israel, condenó las incursiones en Gaza como una amenaza a la seguridad regional y retiró a su embajador de Israel. También llamó al enviado israelí en El Cairo para protestar formalmente y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo sobre los palestinos que “nuestra sangre es su sangre” y que su país “no aceptará lo que se aceptó antes“.

Rusia, en tanto, llamó a poner fin a las incursiones.

Un segundo enfrentamiento en Gaza se vislumbraba en el horizonte hace meses, a medida que escalaban y se volvían más intensos y frecuentes los lanzamientos de cohetes palestinos y los ataques israelíes.

La Operación Plomo Fundido en 2008-2009 se inició con una semana de ataques aéreos y bombardeos, seguidos de una invasión por tierra sobre la franja costera bloqueada, y rodeada por mar por navíos israelíes. Unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron.

Hamas dijo que Jaabari, quien dirigía el brazo armado de la organización -el Izz el-Deen Al-Qassam-, murió junto con otro pasajero cuando su auto recibió el impacto de un misil israelí.

Imágenes desde Gaza mostraron los restos de un auto incendiándose mientras los equipos de emergencia sacaban lo que parecían ser partes de cuerpos.

Las puertas del infierno

Israel confirmó que había realizado el ataque y anunció que había más por venir.Testigos de Reuters vieron centros seguridad de Hamas y estaciones policiales volar en pedazos.

“Hoy entregamos un claro mensaje a la organización Hamas y a otras organizaciones terroristas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Y si hay necesidad, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están preparadas para ampliar la operación. Seguiremos haciendo todo para proteger a nuestros ciudadanos”, agregó.

La radio de Hamas emitió de inmediato llamamientos a tomar represalias y pequeños grupos también amenazaron con acciones en respuesta. El ala armada de Hamas sostuvo que el ataque israelí “abrió las puertas del infierno”.

“Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias”, dijo Jihad Islámica.

Comunidades del sur de Israel dentro del rango de ataque de Gaza estaban en alerta máxima, y se ordenó el cierre de las escuelas para el jueves. Alrededor de un millón de israelíes viven en el rango de alcance de los relativamente primitivos pero letales cohetes de Gaza, complementados en los últimos meses por sistemas de mayor alcance y más precisos.

“Los días que enfrentamos en el sur serán, según estimó, prolongados”, dijo el brigadier general Yoav Mordechai, portavoz de la cúpula militar de Israel, a la televisión.

Consultado sobre si Israel enviaría fuerzas por tierra, Mordechai señaló: “Hay preparativos, y si se requiere, está disponible la opción de un ingreso por tierra”.

Peres informa a Obama

El presidente de Israel, Shimon Peres, informó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la operación, dijo un comunicado de la presidencia israelí. Peres dijo a Obama que Jaabari era un “asesino de masas” y que su asesinato era la respuesta de Israel a ataques con cohetes palestinos desde Gaza.

“Israel no está interesado en aumentar las llamas, pero durante los últimos cinco días ha habido constantes disparos de misiles contra Israel y madres y niños no pueden dormir en paz en la noche”, afirmó Peres, quien visitó más temprano la ciudad fronteriza de Sderot.

En la última confrontación, que pareció llegar a su fin el martes, más de 115 misiles fueron disparados desde Gaza al sur de Israel y aviones del Estado judío llevaron adelante numerosos ataques.

Siete palestinos -tres de ellos militantes- murieron y 8 israelíes -cuatro de ellos soldados- resultaron heridos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al secretario general de la Liga Arabe que llame a una reunión de emergencia del Consejo de la Liga para denunciar “la peligrosa escalada israelí y la brutal agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó a estados árabes, especialmente a Egipto, a detener el ataque.

Israel realizará elecciones generales el 22 de enero y Netanyahu ha prometido duras represalias contra Hamas. No obstante, Israel también mira con cautela la reacción del presidente egipcio, Mohammed Mursi, pues su facción gobernante, los Hermanos Musulmanes, son los mentores espirituales de Hamas.

——————————————————————————————————————————————————————–

Israel lanza quince ataques aéreos sobre Gaza en los que mueren 6 palestinos

Fuente: EFE

Gaza, 14 nov (EFE).- Al menos seis palestinos perdieron la vida hoy y una decena más resultaron heridos en una quincena de bombardeos israelíes sobre Gaza, entre ellos el líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Yabari, informaron fuentes sanitarias en la franja.

Según Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, entre las víctimas mortales se encuentran dos militantes de alguna de las facciones armadas, que fueron alcanzados por un proyectil disparado desde el aire cuando viajaban en una moto por el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Los objetivos, según fuentes en Gaza, fueron lanzaderas de proyectiles, campos de entrenamiento y otros centros de Hamás en la franja.

El portavoz confirmó, asimismo, la muerte de Yabari, comandante de las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, quien fue víctima de un proyectil aire-tierra disparado desde un aparato de combate israelí cuando circulaba en su vehículo por las calles de la ciudad de Gaza.

En el bombardeo murió un segundo ocupante del coche, que quedó completamente calcinado.

Ante el anuncio de Israel de que se trata del inicio de una operación más amplia, a la que ha denominado “Pilar defensivo”, y la posibilidad de que el número de víctimas aumente en las próximas horas, el Hospital Shifa, en Gaza, ha declarado la situación de emergencia.

El Ejército israelí confirmó, por su parte, que el objetivo del ataque selectivo era Yabari y subrayó que el resto de blancos fueron instalaciones de Hamas que albergaban cohetes con un alcance superior a los 40 kilómetros.

“El objetivo de estos ataques es perturbar las capacidad de lanzamiento de cohetes”, argumentaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

El asesinato se produce poco después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas, tras una espiral de violencia mutua que durante el fin de semana mató a seis palestinos y causó heridas a 30 más y a ocho israelíes.

En este ambiente, las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, brazo armado de Hamás, advirtieron a Israel que con el ataque “se han abierto las puertas del infierno”, y avisaron de que las represalias serán contundentes.

——————————————————————————————————————————————————————–

Israel mata a comandante de Hamas, evalúa invasión a Gaza

Fuente: Terra

Imagen de archivo del jefe militar del movimiento palestino Hamas, Ahmed Al-Jaabari, tras un intercambio de prisioneros en El Cairo, oct 18 2011. Israel mató el miércoles al jefe militar del movimiento palestino Hamas en un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza, acercando nuevamente a ambos bandos a un posible conflicto.

Israel lanzó el miércoles una incursión aérea contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza y mató al comandante militar de Hamas, tras lo cual sugirió que podría embarcarse en una invasión del enclave costero, que el grupo islamista dijo que abriría “las puertas del infierno”.

Poco después, el líder del grupo palestino hizo un llamado a los estados árabes, especialmente a Egipto, para que detengan la incursión “barbárica” de Israel. La Liga Arabe acordó sostener una reunión de urgencia el sábado.

Los ataques marcaron la mayor escalada de violencia entre Israel y los militantes en Gaza desde el conflicto del 2008-2009 y echaron por tierra la intención de Egipto de lograr una tregua entre las partes luego de cinco días de agresiones mutuas.

La operación “Pilar de Defensa” comenzó con un ataque preciso contra un auto que trasladaba al comandante del ala militar de Hamas, el movimiento que controla Gaza y domina a una serie de grupos armados más pequeños.

A minutos de la muerte de Ahmed Al-Jaabari, se sucedieron explosiones importantes en Gaza, mientras que las fuerzas aéreas israelíes atacaron a blancos seleccionados justo después de la puesta del sol, generando columnas de humo sobre la ciudad y pilas de escombros.

Civiles en pánico corrían en busca de protección mientras la cantidad de muertos ascendía rápidamente. Diez personas, incluidos tres niños, fallecieron, según informó el Ministerio de Salud, y cerca de 40 resultaron heridas. Entre los muertos estaba un niño de 11 meses y una mujer embarazada de mellizos.

Los tanques del Ejército bombardearon zonas fronterizas de Gaza en el sur y la Armada israelí atacó una posición de seguridad de Hamas desde el mar.

Hamas contraatacó, disparando al menos cuatro cohetes Grad a la sureña ciudad de Beersheba en lo que calificó como su respuesta inicial. Israel reportó daños pero no víctimas.

La escalada de la violencia en Gaza se dio en una semana en la que Israel disparó contra posiciones de artillería sirias que, según dijo, habían atacado los territorios anexados de los Altos del Golán en medio de una guerra civil en Siria que ha llevado renovada inestabilidad al vecino Líbano.

Egipto, cuyo nuevo Gobierno islamista aún respeta el acuerdo de paz de 1979 con Israel, condenó las incursiones en Gaza como una amenaza a la seguridad regional y retiró a su embajador de Israel. También llamó al enviado israelí en El Cairo para protestar formalmente y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo sobre los palestinos que “nuestra sangre es su sangre” y que su país “no aceptará lo que se aceptó antes”.

Rusia, en tanto, llamó a poner fin a las incursiones.

Un segundo enfrentamiento en Gaza se vislumbraba en el horizonte hace meses, a medida que escalaban y se volvían más intensos y frecuentes los lanzamientos de cohetes palestinos y los ataques israelíes.

La Operación Plomo Fundido en 2008-2009 se inició con una semana de ataques aéreos y bombardeos, seguidos de una invasión por tierra sobre la franja costera bloqueada, y rodeada por mar por navíos israelíes. Unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron.

Hamas dijo que Jaabari, quien dirigía el brazo armado de la organización -el Izz el-Deen Al-Qassam-, murió junto con otro pasajero cuando su auto recibió el impacto de un misil israelí.

Imágenes desde Gaza mostraron los restos de un auto incendiándose mientras los equipos de emergencia sacaban lo que parecían ser partes de cuerpos.

LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Israel confirmó que había realizado el ataque y anunció que había más por venir. Testigos de Reuters vieron centros seguridad de Hamas y estaciones policiales volar en pedazos.

“Hoy entregamos un claro mensaje a la organización Hamas y a otras organizaciones terroristas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Y si hay necesidad, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están preparadas para ampliar la operación. Seguiremos haciendo todo para proteger a nuestros ciudadanos”, agregó.

La radio de Hamas emitió de inmediato llamamientos a tomar represalias y pequeños grupos también amenazaron con acciones en respuesta. El ala armada de Hamas sostuvo que el ataque israelí “abrió las puertas del infierno”.

“Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias”, dijo Jihad Islámica.

Comunidades del sur de Israel dentro del rango de ataque de Gaza estaban en alerta máxima, y se ordenó el cierre de las escuelas para el jueves. Alrededor de un millón de israelíes viven en el rango de alcance de los relativamente primitivos pero letales cohetes de Gaza, complementados en los últimos meses por sistemas de mayor alcance y más precisos.

“Los días que enfrentamos en el sur serán, según estimó, prolongados”, dijo el brigadier general Yoav Mordechai, portavoz de la cúpula militar de Israel, a la televisión.

Consultado sobre si Israel enviaría fuerzas por tierra, Mordechai señaló: “Hay preparativos, y si se requiere, está disponible la opción de un ingreso por tierra”.

PERES INFORMA A OBAMA

El presidente de Israel, Shimon Peres, informó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la operación, dijo un comunicado de la presidencia israelí. Peres dijo a Obama que Jaabari era un “asesino de masas” y que su asesinato era la respuesta de Israel a ataques con cohetes palestinos desde Gaza.

“Israel no está interesado en aumentar las llamas, pero durante los últimos cinco días ha habido constantes disparos de misiles contra Israel y madres y niños no pueden dormir en paz en la noche”, afirmó Peres, quien visitó más temprano la ciudad fronteriza de Sderot.

En la última confrontación, que pareció llegar a su fin el martes, más de 115 misiles fueron disparados desde Gaza al sur de Israel y aviones del Estado judío llevaron adelante numerosos ataques.

Siete palestinos -tres de ellos militantes- murieron y 8 israelíes -cuatro de ellos soldados- resultaron heridos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al secretario general de la Liga Arabe que llame a una reunión de emergencia del Consejo de la Liga para denunciar “la peligrosa escalada israelí y la brutal agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó a estados árabes, especialmente a Egipto, a detener el ataque.

Israel realizará elecciones generales el 22 de enero y Netanyahu ha prometido duras represalias contra Hamas. No obstante, Israel también mira con cautela la reacción del presidente egipcio, Mohammed Mursi, pues su facción gobernante, los Hermanos Musulmanes, son los mentores espirituales de Hamas.

———————————————————————————————————————————————————————

Israel amenaza con anular los acuerdos de paz si Palestina pide en la ONU su reconocimiento

«Si se rompe el contrato, nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida sin tener en cuenta lo que estipula Oslo», advierte Exteriores, que valora como posible respuesta «hacer caer al presidente Mahmud Abbas»

Fuente: ABC, España.

Isaac Rabin y Yaser Arafat se saludan en presencia de Bill Clinton tras firmas los acuerdos en septiembre de 1993

El Ministerio de Exteriores israelí ha instruido a sus embajadores para que transmitan a los gobiernos ante los que están acreditados que si laONU acepta a Palestina como estado no miembro, Israel se sentirá libre para anular los acuerdos de paz de Oslo (1993). «Oslo es un contrato y el respeto del contrato depende de la buena voluntad de las partes firmantes. Si una parte decide romper el contrato pues ya no hay un acuerdo», indicó a Efe un responsable israelí, que pidió no ser identificado y añadió que «una cosa es un incumplimiento y otra violar el marco fundamental» del pacto.

A su entender, la estrategia palestina de pedir el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU, que previsiblemente se llevará a cabo el próximo día 29, contradice dos aspectos fundamentales de Oslo: elpacto de que cualquier diferencia entre las partes debe discutirse de forma bilateral y no llevarse a una tercera parte y, por otro lado, el orden establecido del proceso.

«Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria»

«Oslo establece una secuencia de eventos: primero hay negociaciones, luego un acuerdo, después la aplicación del acuerdo y entonces, el Estado palestino podrá pedir reconocimiento. Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria. Parece que el mensaje es que no hace falta negociar, no hace falta que haya acuerdo [de paz]», asegura el responsable. «Si se rompe el contrato, está roto, queda roto, y nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida que nos parezca adecuada sin tener en cuenta lo que estipula Oslo», advirtió.

«Medidas unilaterales»

Lior Ben Dor, un portavoz de Exteriores, explicó a Efe que ese Ministerio envió un telegrama hace unos días a todos sus embajadores pidiéndoles que transmitan la posición de que «si los palestinos toman esta medida [la campaña en la ONU] unilateral que contradice los acuerdos de Oslo firmados por las dos partes, entonces Israel también tomará medidas unilaterales».

El portavoz declinó detallar cuales serían esas medidas e insistió en que la decisión palestina «es una prueba de que ellos no quieren sinceramente la reconciliación con Israel sino continuar la confrontación. Es evidente que quieren poner a Israel en una situación embarazosa, arrinconar a Israel».

Para Exteriores, la respuesta adecuada sería «hacer caer al presidente Abbas»

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está estudiando diversas represalias a los palestinos por el recurso palestino a la ONU, según informan este miércoles medios locales.

Un documento de Exteriores indica que, de seguir adelante los palestinos, la respuesta adecuada sería «hacer caer al presidente Mahmud Abbas», informa el diario israelí «Yediot Aharonot» en su versión digital. El borrador, redactado de cara a la votación el 29 de noviembre en la Asamblea de la ONU, afirma que «una respuesta suave equivaldría a una admisión por parte de Israel de que no puede hacer frente al reto». «La realidad de un Estado palestino reconocido por la ONU aplastaría la capacidad de disuasión de Israel y perjudicaría completamente su credibilidad, lo que haría cualquier futuro acuerdo imposible», añade el texto.

«Haaretz» añade que, además de la anulación total o parcial de Oslo, Exteriores valora otras represalias, como acabar con la transferencia de impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina -que suponen un 56% de su presupuesto-, o cancelar los permisos que miles de palestinos tienen para trabajar en Israel y los territorios que controla.

——————————————————————————————————————————————————————–

Siria condena los “bárbaros y reprochables crímenes” de Israel en la Franja de Gaza

Fuente: Europa Press

El Gobierno de Siria ha condenado los “bárbaros y reprochables crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a “aumentar la presión”sobre el país hebreo para que cesen los ataques sobre el territorio palestino.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias SANA, el Ejecutivo de Bashar al Assad ha expresado sus “sinceras condolencias”, en nombre del pueblo sirio, “a las familias de los mártires” de la Franja de Gaza.

Además, ha instado a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Israel para que cese sus agresiones contra el pueblo de la Franja de Gaza“. “Imploramos a los pueblos libres y honestos del mundo que se movilicen para enfrentar esta tiranía y rechazar a Israel, que ignora constantemente la legalidad internacional”.

En concreto, ha hecho un llamamiento al pueblo árabe. “Hoy más que nunca necesitamos actuar y ejercer presión en apoyo al pueblo palestino, para defender con firmeza la causa palestina, que es la causa central de nuestra nación”, ha considerado

Así, ha reiterado que, “a pesar de las agresiones y conspiraciones en su contra, Siria cumplirá siempre con sus obligaciones hacia el pueblo palestino, en sus reivindicaciones para recuperar los territorios ocupados y establecer un Estado libre y soberano con Jerusalén como su capital”.

 Israel ha lanzado este miércoles una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza que se ha saldado con 10 muertos –entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, tres niños y una mujer embarazada de gemelos– y 40 heridos.

En respuesta, un total de 70 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, según las fuerzas hebreas.

——————————————————————————————————————————————————————

Israel mata al jefe militar de Hamas en una ofensiva aérea

Fuente: El Mundo, España.

El vehículo atacado del fallecido Ahmad Jabary. | Afp

Tras advertir con una “respuesta contundente” por los más de 140 misiles y cohetes disparados en los últimos días desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, la Fuerza Aérea de este país ha matado al jefe del ‘brazo armado’ del grupo islamista Hamas, Ahmad Jabari. Ha sido el inicio de una ofensiva aérea ‘Pilar Defensivo’ en la Franja de Gaza que ha provocado nueve muertos y 50 heridos.

Como primera represalia, las milicias palestinas han disparado esta noche decenas de misiles y cohetes contra las ciudades israelíes del sur del país provocando varios heridos.

Fuentes palestinas informaron a primera hora de la tarde de que el coche en el que iba Jabari en la ciudad de Gaza fue alcanzado por un misil disparado por Israel. Jalil Haya, dirigente de Hamas, ha advertido: “El enemigo sionista pagará muy caro su cobarde ataque contra nuestro hermano, el martir Jabari”.

Tras confirmar la muerte de su venerado jefe militar, Hamas no ha necesitado escuchar las declaraciones de los ministros israelíes para darse cuenta que se iniciaba una ofensiva aérea a gran escala.

Jabari, máximo responsable militar de Hamas y arquitecto, por ejemplo, de la operación que llevó a la captura del soldado Guilad Shalit en junio del 2006 y su cautiverio durante más de cinco años. Asimismo, el ejército israelí ha anunciado que se trata de “una operación contra bases y militantes de los grupos terroristas en la Franja de Gaza” y ha difundido el video del ataque contra el coche de Jabari.

Su muerte es un duro e inesperado golpe para Hamas y ha provocado la conmoción inicial en el movimiento. Tanto Hamas como Yihad han elevado la alerta por el temor de más ataques israelíes y han advertido: “Es una declaración de guerra”. “El objetivo de estos ataques aéreos es dañar las capacidades de lanzamiento de cohetes y misiles y defender a nuestra población”, dicen portavoces militares israelíes.

Tras estos incidentes, El Cairo ha decidido retirar a su embajador en Tel Aviv por “el brutal asalto”. Los ministros de Exteriores de Liga Árabe se reunirán el próximo sábado de urgencia a petición del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, han aprobado la movilización de una primera fuerza de reservistas en caso de “una necesaria ampliación de la ofensiva”.

“Hamas y el resto de grupos terroristas decidieron incrementar en los últimos días los ataques contra Israel. No podemos tolerar una situación en la que los ciudadanos vivan permanentemente bajo el terror y los misiles. Ningún país lo permitiría”, ha dicho Netanyahu.

Dirigentes de Hamas han advertido con “venganzas dolorosas en todo Israel” mientras el liderazgo palestino en Cisjordania ha condenado lo define como “este nuevo asesinato”. “Pretende iniciar una escalada sangrienta. Hacemos plenamente responsable al Gobierno israelí de las consecuencias”, dice el jefe negociador palestino Saeb Erekat.

———————————————————————————————————————————————————————

Piden que Consejo Seguridad denuncie agresión israelí a Gaza

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 14 nov (PL) El jefe de la misión observadora de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad ante la creciente agresión militar de Israel contra la Franja de Gaza.

La solicitud reclama que ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales asuma su responsabilidad y detenga los ataques de fuerzas israelíes contra la población palestina en ese territorio.

En declaraciones a la prensa en la sede del organismo mundial, Mansour confirmó la muerte de al menos nueve personas a causa de los bombardeos de Tel Aviv y la existencia de un número indeterminado de heridos.

Dijo que la situación es explosiva e incluye ataques desde unidades navales y la movilización de tropas terrestres israelíes hacia Gaza.

El diplomático reiteró la denuncia contra esos actos emitida por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien advirtió a la Liga Árabe sobre la gravedad de la crisis desatada por el gobierno de Tel Aviv.

Sostuvo que los actos de Israel tratan de desviar la atención de los esfuerzos que realiza Palestina para elevar su status en Naciones Unidas a la categoría de Estado Observador, tema que será analizado el día 29 por la Asamblea General.

No obstante, estamos decididos a triunfar en ese empeño, apuntó al describir los diversos contactos sostenidos aquí con ese objetivo.

Al respecto, mencionó reuniones con los embajadores árabes, europeos, de América Latina y el Caribe y del Movimiento de Países No Alineados, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el titular de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

La iniciativa palestina está contenida en un proyecto de resolución circulado aquí y que contempla la concesión a Palestina del estatus de Estado Observador del sistema de la ONU.

El texto reafirma el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y la independencia en “su Estado de Palestina sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967” y ratifica que 132 países de la ONU han reconocido a esa entidad.

Igualmente, aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

———————————————————————————————————————————————————————

Qué siginica que Israel reactive su política de asesinatos selectivos

Las advertencias de los israelíes eran claras. La acción militar fue rápida y el mensaje de la Shin Bet, el servicio de seguridad de Israel, explícito.

Fuente: BBC Mundo

Palestino en vigilia solidaria con la Franja de Gaza en Belén.

La ejecución de Ahmed Jabari, jefe del brazo armado de Hamas es una muestra de lo que viene.

“Su eliminación”, dice el comunicado oficial de la Shin Bet, “es un mensaje a los oficiales de Hamas en Gaza de que si continúan promoviendo el terrorismo contra Israel sufrirán”.

El golpe ha sido seguido por una serie de ataques aéreos contra objetivos que un vocero del ejército israelí describió como bodegas de almacenamiento de cohetes y municiones. La vocera aseguró que todo era parte de algo que ellos califican como una “operación limitada”.

Es una respuesta a los recientes ataques con misiles que recibió Israel desde la franja de Gaza y del disparo de un cohete contra un vehículo militar israelí en el borde fronterizo.

Iniciativa estratégica

Este último ataque Israelí señala que el primer ministro Benjamin Netanyahu esta dispuesto a actuar. Su primera decisión fue regresar con la política de asesinatos selectivos.

Esto al mismo tiempo una advertencia a Hamas y un intento de retomar la iniciativa estratégica.

El peligro es que esto desencadene un nuevo ciclo que eventualmente provoque involucre más a Israel en el terreno. A finales de enero habrá elecciones generales en Israel, aunque esto no es lo que ha ocasionado el ataque Israelí.

Lo más probable es que el actual primer ministro Netanyahu sea el jefe del próximo gobierno.

Sin embargo, mientras la crisis se desarrolla, los factores electorales pueden influenciar la toma de decisiones.

Ningún primer ministro Israelí quiere ver imágenes en las noticias de la televisión de ciudadanos del sur de Israel cubriéndose en refugios antibombas.

Habrá un aliciente para Netanyahu en actuar vigorosamente y cerciorarse que Israel salga fortalecido.

Existen grandes preguntas para los líderes de Hamas también, puesto que su posición ha mejorado desde los cambios ocurridos en el mundo árabe.

La Franja de Gaza ha sido inmune a las presiones democráticas que han derrocado gobiernos a lo largo de la región.

Sin embargo, Hamas tiene ahora un gobierno más amigable con el cual tratar en Egipto y hay señales –con la reciente visita del emir de Qatar- de que su aislamiento diplomático está lentamente desapareciendo.

Hamas ha tenido problemas en el frente militar. Mantener la calma difícilmente sirva para practicar el enfrentamiento armado en contra de Israel y Hamas se ha visto desplazado por grupos islamicos más extremistas que han lanzado misiles contra Israel.

Confrontación

Netanyahu regresó a la política de “asesinatos selectivos”.

Algunos analistas creen que ha habido un aumento significativo en el número de yihadistas armados en la Franja de Gaza, en parte debido al aumento de la falta de ley en la península de Sinaí.

Hamas ha estado en un abismo: dividido entre no estar dispuesto a perder sus credenciales de grupo de resistencia y tratar de mantener la calma ejerciendo sus responsabilidades de gobierno.

También hay interrogantes con respecto a la habilidad y la voluntad de Hamas de controlar otras facciones armadas. ¿Tiene la capacidad de controlar el nivel de cualquier brote de violencia?

Por su parte, los israelíes han decidido que Hamas está detrás de varios ataques con misiles ocurridos recientemente y que sus morteros han disparado contra tropas de Israel en la frontera.

El ministro de la defensa en Israel, Ehud Barak, aclaró que su país considera a Hamas –como gobierno de facto de la zona- como responsable por todos los ataques ocurridos en la Franja de Gaza.

Sin embargo, ¿cuál es el objetivo estratégico de atacar al liderazgo militar de Hamas? Claramente, Israel espera poder restablecer su poder de disuasión y lograr un largo periodo de cese al fuego.

Netanyahu probablemente quiera impedir una guerra a gran escala con operaciones en tierra, como Operation Cast Lead que fue puesta en marcha en diciembre 2008 (También a pocos meses de una elección general).

Ninguna de las partes espera entrar en choques militares de gran escala, pero las circunstancias pueden terminar haciendo que eso ocurra.

Hay una complicación adicional vinculada a la Primavera Arabe y es que el nuevo gobierno de Egipto advirtió contra cualquier nueva incursión de Israel en la Franja de Ganza.

Una nueva Operación Cast Lead puede llevar a un debilitamiento de los lazos entre Egipto e Israel que en la actualidad no gozan de la mejor salud.

Hamas: líderes asesinados por Israel

  • Enero de 1996, Gaza: Yahya Ayyash, “El ingeniero”, jefe de la fabricación de bombas, muerto por un teléfono móvil cargado con explosivos.
  • Julio de 2002, Gaza: Salah Shehadeh, dirigente del ala militar de Hamas, murió junto a otras 14 personas por una bomba lanzada sobre su casa.
  • Marzo de 2004, Gaza: el jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas y de su líder espiritual, murió junto a otras 11 personas en un ataque con misiles.
  • Abril de 2004, Gaza: Abdel Aziz al-Rantissi, co-fundador y líder de Hamas, murió en un ataque con misiles.
  • Enero de 2009, Gaza: Said Siyam, senior comandante de Hamas, murieron en un ataque aéreo.
  • Enero de 2010, Dubai: Mahmoud al-Mabhouh, comandante militar de Hamas, sofocado, electrocutado e intoxicado en un hotel cinco estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: