FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz con Colombia


 
– FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz con Colombia
 
– Las Farc anuncian un cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013
 
– Tregua de FARC fortalece proceso de paz con gobierno
 
– Vargas Llosa desea éxito a Colombia en diálogo de paz
 
– Colombia mantendrá operaciones militares pese a tregua propuesta por las FARC

 ——————————————————————————————————————————————————————

FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz con Colombia

Fuente: Reuters

LA HABANA (Reuters) – La guerrilla colombiana de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretende facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Bogotá, que ratificó su posición de no dar tregua durante el diálogo que comenzó el lunes en Cuba.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue firme en que continuará con las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final y en su compromiso de intensificar la ofensiva, al mismo tiempo que puso en duda la tregua unilateral de la guerrilla.

El cese al fuego de dos meses, anunciado por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, contempla la paralización de las actividades militares y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero del 2013.

“Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”, dijo un comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.

La confrontación ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de personas a lo largo de casi cinco décadas, por lo que lograr la paz podría dar un impulso adicional al país, una de las economías de mayor brillo en América Latina.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo en Bogotá que la obligación constitucional de las Fuerzas Militares es la de mantener la ofensiva contra el grupo rebelde.

“La Fuerza Pública tiene el deber constitucional de perseguir a todos aquellos criminales que hayan violado la Constitución, violado la ley y hayan atentado contra la vida y la honra de los ciudadanos de Colombia”, declaró a periodistas.

“Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la realidad es que la historia muestra que esa organización terrorista nunca ha cumplido nada, luego es muy difícil creer que son capaces de dejar de seguir matando niños, de dejar de seguir haciendo atentados contra la población civil”, agregó.

Antes del anuncio de la guerrilla, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidió discreción y seriedad a las FARC.

“Este es un proceso que tiene que ser serio, digno para las partes, pero eficaz, realista. Es fundamental la discreción”, afirmó de la Calle en una declaración grabada que fue entregada a la prensa en Cuba.

REACCIONES POSITIVAS

El sorpresivo anuncio del cese unilateral del fuego previo al arranque del diálogo de paz generó de inmediato las primeras reacciones en Bogotá.

“Con la claridad de que si se trata como se ha anunciado de un cese unilateral de hostilidades, (…) lo recibo como un hecho de paz, como una señal positiva en el propósito de ponerle fin a este conflicto absurdo”, dijo el senador oficialista Roy Barrera, presidente del Congreso.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, sostuvo que “hay que tomarlo con mucha precaución, no vaya a ser que esta sea una señal de las FARC para mostrar buena voluntad y luego pegar zarpazo en temas que son sustantivos”.

Lafaurie pidió a las Fuerzas Militares mantener sus operativos ofensivos contra la insurgencia.

El anuncio del cese al fuego de la guerrilla fue recibido con beneplácito por los habitantes de zonas afectadas a diario por la intensidad de la confrontación.

“Celebramos que las FARC haya dado esta tregua de dos meses. Ojalá éste no sea por sólo dos meses, ojalá sea algo definitivo”, dijo a la televisión colombiana Orlando Ramos, una habitante del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, una zona montañosa del suroeste del país donde frecuentemente ocurren ataques y hostigamientos de la guerrilla.

Los negociadores del Gobierno y las FARC se reúnen en el principal centro de convenciones de la Habana, en un barrio occidental de la capital cubana rodeado de casas que pertenecieron a los miembros de la elite del país y ahora ocupan los diplomáticos extranjeros en la isla.

Santos quiere un acuerdo de paz dentro de nueve meses y rechazó semanas atrás la posibilidad de que las Fuerzas Armadas suspendan sus operaciones contra la guerrilla.

Ambas partes discutirán una serie de temas complejos que incluyen el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.

DIALOGO DIEZ AÑOS DESPUES

El conflicto, que tuvo que ser aplazado cuatro días por razones “técnicas”, de acuerdo con las partes, se remonta a 1964, cuando las FARC se transformaron desde un pequeño grupo armado de campesinos con ideología comunista que buscaba una mejor vida para los pobres, a un ejército irregular acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

El grupo ha sido debilitado por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que comenzó en el 2002, cuando fracasó el último proceso de paz, pero aún tiene fuerza para lanzar ataques en sectores de la minería y el petróleo del país sudamericano.

Estados Unidos y la Unión Europea consideran a las FARC como una organización terrorista, sosteniendo que mantiene vínculos con el narcotráfico, los secuestros y la extorsión.

Pero sus líderes niegan la participación de las FARC en el narcotráfico y a principios de este año anunciaron el abandono del secuestro como medio de financiación.

Márquez, miembro del secretariado de las FARC, encabeza la delegación de unas 30 personas en las negociaciones, que se iniciaron el mes pasado en Noruega.

Este último país es garante de las negociaciones junto a Cuba, mientras que Venezuela y Chile jugaran el rol de países acompañantes.

Las autoridades colombianas quieren que las conversaciones se mantengan en el más estricto secreto posible, probablemente la razón por la que escogieron como sede a Cuba, donde las coberturas son controladas en una sede no revelada.

La Habana fue escenario en el pasado de varios intentos de diálogos de paz entre Bogotá y las guerrillas izquierdistas de Colombia, entre ellas el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

La última negociación de paz con las FARC tuvo lugar entre 1999 y el 2002, en el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana y fracasó debido a que la guerrilla intensificó sus ataques y secuestros.

——————————————————————————————————————————————————————–

Las Farc anuncian un cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013

La resolución fue comunicada por el negociador de la guerrilla “Iván Márquez” en el marco del inicio de la fase formal de diálogo de paz con el gobierno de Santos en La Habana.

Fuente: La Tercera

Imagen de archivo de miembros de las Farc que controlan a poblador de San Isidro

La guerrilla de las Farc anunciaron hoy un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció en La Habana el número dos de la organización guerrillera, “Iván Márquez” (Luciano Marín Arango) .

“Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el  secretariado de las Farc) ordena a las unidades guerrilleras en toda la  geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra  la fuerza públicay los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”, señala el comunicado.

Esta declaración fue leída por Márquez, a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla para intentar lograr la paz en Colombia.

El equipo del gobierno está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle. El arranque del proceso de paz congregó en el Palacio de Convenciones a 123 periodistas de 42 medios de 16 países.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

——————————————————————————————————————————————————————–

Tregua de FARC fortalece proceso de paz con gobierno

El cese del fuego unilateral que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciará mañana 20 de noviembre a las cero horas (05:00 GMT) propicia más apoyo de la sociedad al incipiente proceso de paz que se lleva a cabo con el gobierno colombiano.

Fuente: People Daily
El cese del fuego unilateral que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciará mañana 20 de noviembre a las cero horas (05:00 GMT) propicia más apoyo de la sociedad al incipiente proceso de paz que se lleva a cabo con el gobierno colombiano.

La ex senadora Piedad Córdoba, integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, señaló que el anuncio de las FARC sobre un cese del fuego por dos meses legitima el proceso que se retomó este lunes en La Habana, Cuba.

“Reconfigura el ambiente político y propicia muchos más apoyos por parte de la sociedad hacia lo que es el proceso, y es de esperarse una respuesta por parte del gobierno a este gesto de las FARC”, indicó.

La solicitud de un cese del fuego la había planteado días atrás el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, pero el gobierno desestimó esta posibilidad e indicó que mantendrá operaciones en todo el país.

El anuncio de las FARC busca “fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”, señaló la guerrilla.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, calificó de positivo para el país la decisión de un cese el fuego por parte de las FARC y subrayó a Caracol Radio que es una muestra de voluntad política de una organización insurgente.

“Yo creo que nadie se va a poner a rechazar un cese el fuego, así sea de manera unilateral. Yo creo que la mejor muestra es que el gobierno nacional también corresponda a ese situación y en que en Colombia no haya un sólo tiro, no haya un solo asesinato, ni una sola violación durante estas festividades decembrinas”, afirmó.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Gómez, manifestó que la tregua es una “formidable noticia” porque los hechos de paz son mucho más importantes que palabras de paz y este es un hecho de paz.

“Y si a este anunció se pudiera unir la liberación de los secuestrados que estén en poder de las FARC, para poder pasar este fin de año con sus familias como corresponde, yo creo que esa seria una extraordinaria y fascinante noticia”, sostuvo.

En declaraciones a la radiodifusora RCN, el ex presidente Belisario Betancur renovó su apoyo a los diálogos de paz, aunque se declaró “moderadamente optimista” en torno a las negociaciones.

El ex mandatario sostuvo que “pasada la etapa de retórica de televisión y radio hoy se entra a lo concreto que son los factores objetivos del conflicto”.

“Si yo estuviera allá haría exactamente lo mismo que está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos, como es abrir puertas y ventanas jugándose a fondo”, agregó.

Diversos gremios recibieron con reserva el anuncio de las FARC, aunque indicaron que es una buena noticia para los colombianos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores SAC, Rafael Mejía, aseguró que se trata de una tregua unilateral y no se puede frenar las operaciones militares que se adelantan en contra de los rebeldes en todo el país.

Argumentó que es una decisión exclusiva de los guerrilleros y por eso el gobierno no puede “bajar la guardia”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, recibió con reserva la determinación de las FARC y consideró que los rebeldes deberían ordenar una suspensión de toda actividad del narcotráfico, secuestro y reclutamiento de menores de edad.

Lafaurie precisó que la Fuerza Pública tiene la obligación de sostener todas sus actuaciones en contra de las FARC a pesar del cese al fuego decretado por las FARC hasta el 20 de enero.

El jefe de la delegación oficial de Colombia, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reiteró la víspera que “no habrá concesiones de carácter militar ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas” durante las negociaciones, cerrando la puerta a una tregua navideña de las dos partes como habían propuesto los rebeldes.

El funcionario aseguró que el cese de fuego “en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir” en esta ocasión.

La mesa de diálogos se instaló el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega), donde las partes presentaron sus puntos de vista sobre los acercamientos y las negociaciones continuaron este lunes en Cuba.

Los cinco puntos de negociación incluyen desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica la reinserción a la vida civil de guerrilleros, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

En el diálogo participarán Noruega y Cuba en calidad de anfitriones, y Venezuela y Chile como “acompañantes” del proceso con el que se busca poner fin al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de 50 años.

———————————————————————————————————————————————————————

Vargas Llosa desea éxito a Colombia en diálogo de paz

El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, auguró éxitos a las conversaciones de paz iniciadas este lunes en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Fuente: Vanguardia

Vargas Llosa desea éxito a Colombia en diálogo de paz(Foto: Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Tengo esperanzas, espero que tenga éxito, nada me gustaría tanto por Colombia, por los colombianos y por América Latina que ese proceso trajera una paz definitiva a Colombia”, dijo el escritor en una rueda de prensa en Lima.

En La Habana la guerrilla de las FARC decretó un cese al fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche del lunes, según lo anunció su segundo jefe, Iván Márquez.

El escritor peruano abrigó la esperanza de que el diálogo “no sea un proceso inspirado por razones electorales sino que haya una razón profunda, una voluntad profunda de hacer avanzar el proceso de paz y acabar de una vez por todas con esa violencia que ha causado tantos muertos y sufrimiento a Colombia”.

Vargas Llosa subrayó que actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran “acorraladas y se han reducido a su mínima expresión”.

Hizo notar que Colombia es uno de los países de la región que “progresa y avanza, donde la violencia se ha reducido y la guerrilla ha recibido golpes muy duros en los últimos años; hay que alegrarse por ello”, afirmó.

En otro momento el escritor, quien asistió en Lima a la inauguración de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), criticó al gobierno de Ecuador y dijo que su presidente, Rafael Correa, busca nacionalizar la banca.

“En estos días en un país vecino un presidente cangrejo de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país en vez de avanzar se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario”, aseguró.

Luego instó a los ecuatorianos a “utilizar todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa, que es la única garantía real de desarrollo y justicia social”, señaló.

——————————————————————————————————————————————————————-

Colombia mantendrá operaciones militares pese a tregua propuesta por las FARC

Fuente: Univisión

Bogotá, 19 nov (EFE).- El Gobierno aseguró este lunes que la fuerza pública proseguirá con las operaciones militares en Colombia, incluso durante el cese el fuego unilateral propuesto por las FARC y que esta guerrilla pondrá en marcha desde la medianoche de hoy y hasta el 20 de enero.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dejó este punto claro en una breve declaración que tuvo lugar varias horas después de conocer el anuncio de tregua que hizo en La Habana el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Iván Márquez”, alias de Luciano Martín Arango.

Pinzón destacó que es un “deber constitucional” y “una postura que corresponde a la fuerza pública” continuar la persecución contra “estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos”.

Además, desestimó el valor de la promesa con la que la guerrilla inauguró los diálogos de La Habana, con la que busca “generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones”, según el comunicado difundido por el grupo armado y titulado “Abriendo senderos hacia la paz”.

“La realidad que la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada, por eso es difícil creer que dejarán de seguir matando niños, dejarán de seguir haciendo atentados contra la población civil como los que hemos visto en las últimas semanas”, anotó el ministro Pinzón.

El titular de Defensa aludió así a recientes ataques con explosivos, como el perpetrado en las inmediaciones de la plaza central del pueblo de Pradera, donde 14 niños y 19 adultos resultados heridos, todos civiles, durante la celebración de la última noche de Halloween.

El pasado 12 de noviembre, 25 civiles y un policía resultaron lesionados tras el lanzamiento desproporcionado de cilindros de gas cargados con explosivos desde un vehículo camuflado con una carga de plátanos, con el que en principio las FARC planeaban atacar una estación policial.

Y es que desde que se anunció la puesta en marcha de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, el pasado 26 de agosto, la guerrilla ha perpetrado 48 atentados que le han costado la vida a 30 uniformados y 17 civiles, además ha dejado heridos a 43 miembros de la fuerza pública y otros 40 civiles, según informó hoy Caracol Radio.

En ese periodo, el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia y donde viven grandes comunidades de indígenas, ha sido el más castigado por los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército.

Por su parte, el ministro Pinzón informó el pasado 29 de octubre que desde que se conoció el diálogo y hasta esa fecha, las fuerzas militares habían acabado con la vida de 50 guerrilleros de las FARC, mientras que otros 60 habían sido capturados.

El anuncio de esta tregua temporal de la guerrilla suscitó reacciones positivas como la de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha ejercido como mediadora en una veintena de liberaciones de secuestrados y consideró este cese el fuego como una “muestra de buena voluntad de las FARC”.

En el mismo sentido, el alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, dijo que “si hay un cese unilateral al fuego se demuestra la voluntad de las FARC de llegar a un cese definitivo del conflicto armado”.

Sin embargo, el líder indígena del Cauca James Yatacué desconfió de la tregua en declaraciones al diario El País de Cali: “no les creemos porque ellos siguen amenazando a la comunidad indígena. Por nuestra experiencia, que ya es de muchos años, sabemos que ellos se saltan la palabra, asesinan al que quieran y siguen con el narcotráfico”.

Mientras las FARC se han declarado partidarias de ordenar un alto el fuego bilateral desde el inicio del proceso, la postura del Gobierno colombiano tiende a mantener las operaciones hasta que se firme un acuerdo definitivo que le ponga fin al conflicto armado interno de medio siglo para “blindar” la seguridad en el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: