El abuso sexual en Inglaterra hace víctimas a miles de niños


 
– El abuso sexual en Inglaterra hace víctimas a miles de niños
 
– Niños ingleses en riesgo cada día por explotación sexual
 
– Cuatro años de cárcel para un excanónigo anglicano por abusos sexuales a adolescentes
 
– Instituto de La Salle, responsable de abuso de menores en el Reino Unido

 ——————————————————————————————————————————————————————–

El abuso sexual en Inglaterra hace víctimas a miles de niños

Por Laura Smith-Spark

Fuente: CNN en Español

El informe “Pensé que era el único. El único en el mundo’ presentó los resultados obtenidos en un año de estudio.

(CNN) — Miles de niños en Inglaterra han sido explotados sexualmente por bandas o grupos de hombres, o actualmente están en alto riesgo de explotación sexual, según un informe difundido este miércoles.

El documento indica que hubo 2.409 víctimas de la explotación sexual de niños por pandillas o grupos desde agosto de 2010 a octubre de 2011, según encontró la investigación de la Oficina del Comisionado para la Infancia.

El informe solicita que se tomen medidas urgentes para proteger a los menores y llega en medio de una gran preocupación pública provocada por las revelaciones de abuso de menores presuntamente cometidas por el expresentador de la BBC, Jimmy Savile.

Otros 16,500 niños en Inglaterra fueron identificados como víctimas en alto riesgo de explotación sexual en el lapso de abril de 2010 a marzo de 2011.

Maggie Atkinson, comisionado para la Infancia para Inglaterra, describió el informe titulado Pensé que era el único. El único en el mundo, como “una llamada de atención” para la nación.

El trabajo se basa en los hallazgos del primer año de estudio —de dos años que pretende continuar— con base en la evidencia del gobierno, la policía, las autoridades locales, los servicios de salud, voluntarios y jóvenes.

El subcomisionado para la infancia, Berelowitz Sue, quien encabeza la investigación, dijo: “La realidad es que cada año miles de niños en Inglaterra son violados y abusados por personas que tratan de humillar, vulnerarlos y controlarlos. El impacto en sus vidas es devastador.

“Estos niños han sido secuestrados, son víctimas de trata, golpeados y amenazados después de haber sido arrastrados a una red de violencia sexual, a veces con promesas de amor, y a veces simplemente porque saben que no hay otra alternativa.

“El abuso y la violencia pueden ser implacables y tienen lugar en cualquier lugar. En el camino a la escuela, cuando van a las tiendas, en su parque local”, dijo Berelowitz.

El estudio encontró que la mayoría de los agresores son hombres, con edades comprendidas entre el principio de la adolescencia y la edad adulta mayor.

“La evidencia es clara de que proceden de todos los grupos étnicos y también lo hacen sus víctimas, al contrario de lo que algunos quieren creer”, dijo Berelowitz.

En un juicio resonado en el país a principios de este año, nueve hombres fueron encarcelados por la práctica conocida en inglés como grooming —o acoso a menores por internet— y abusar sexualmente y violar a cinco niñas, una de ellas sólo 13 años, en Rochdale, Greater Manchester.

Los hombres eran todos de origen asiático y las chicas eran de raza blanca, lo que provocó dudas sobre si el origen étnico de los agresores es un factor en sus acciones o en el fracaso de las autoridades locales para encontrar a tiempo a los abusadores.

El informe sugiere que es necesario mejorar los registros necesarios para clasificar el origen étnico de los autores en las bandas criminales, muchos de los cuales nunca son arrestados o condenados por los abusos sexuales a menores o explotación al no ser rastreados.

Las víctimas provienen de una variedad de orígenes étnicos, pero el 28 % son de origen negro o minorías, una cifra más alta de la que se pensaba antes del informe.

La comisionada Atkinson exhortó a la población a tener en cuenta los riesgos de la explotación sexual en los jóvenes: cuando regresan solos al hogar, malos cuidados en casa y en la escuela, infecciones de transmisión sexual recurrentes, cuando cometen delitos, el uso de drogas o alcohol y autolesiones, entre otros.

El problema de la explotación sexual es un tema que está en la mente de muchas personas después de que todo Gran Bretaña ha observado la cobertura de una serie de presuntos abusos sexuales revelados en los medios.

Hace varias semanas se dieron a conocer las acusaciones contra Savile, que murió el año pasado, pero que ahora la policía cree que pudo abusar sexualmente hasta 300 adolescentes y niñas, a veces, en las instalaciones de la BBC. Otros dos hombres han sido detenidos en relación con la investigación.

También en el mes pasado, un programa de la BBC en busca de acusaciones de abuso sexual del pasado encontró que niños en hogares de refugio en Gales entre 1970 y 1980 afirmó que un renombrado político —que nunca nombró— había sido uno de los abusadores de niños.

La especulación en internet sobre de quién hablaba el reportaje apuntó a Lord McAlpine, quien fue falsamente acusado a través de Twitter. Ahora el exfuncionario está planeando varias demandas por difamación, y la BBC se ha disculpado por causar los señalamientos.

Una serie de investigaciones gubernamentales se han puesto en marcha sobre cómo las investigaciones sobre los abusos sexuales del pasado se han manipulado.

——————————————————————————————————————————————————————–

Niños ingleses en riesgo cada día por explotación sexual

Fuente: Prensa Latina

Londres, 21 nov (PL) Unos 45 niños corren riesgo cada día en Inglaterra de ser víctimas de violencia y explotación sexual a manos de pandillas callejeras, reveló hoy un estudio de la Oficina del Comisionado para la Infancia.

Más de dos mil 409 menores fueron abusados sexualmente entre agosto de 2010 y octubre de 2011, aunque la cifra real pudiera ser mayor debido a la falta de información sobre este tema, indicó el reporte.

La investigación, iniciada en octubre del año pasado bajo indicaciones del gobierno británico, identificó a 16 mil 500 infantes en alto riesgo de explotación sexual.

De acuerdo con el informe, las autoridades y los profesionales de la salud ignoran las señales de advertencia de los adolescentes en situación de riesgo, quienes en muchas ocasiones son considerados como problemáticos o cómplices de su propio abuso.

Varios escándalos de explotación sexual infantil han tenido lugar en Reino Unido en los últimos meses, como las denuncias de maltrato a niños de centros de acogidas galeses entre los años 1970 y 1980.

A inicios de noviembre, el gobierno británico anunció una nueva investigación policial sobre una red de pederastia que abusó de alrededor de 650 niños de 40 hospicios en el norte de Gales, caso en el cual están involucrados expolíticos conservadores.

——————————————————————————————————————————————————————

Cuatro años de cárcel para un excanónigo anglicano por abusos sexuales a adolescentes

Fuente: Terra

Un excanónigo anglicano de la catedral británica de Carlisle fue condenado este lunes a una pena de cuatro años de cárcel por haber abusado de tres adolescentes entre los años 80 y principios de los 90.

El sacerdote anglicano jubilado Ronald Johns, de 75 años, escuchó su sentencia en el tribunal de lo penal de Carlisle (noroeste de Inglaterra), donde en septiembre se había declarado culpable de delitos sexuales contra los tres chicos, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, entre 1983 y 1991.

“Como usted admite, ha arruinado su vida y se ha deshonrado”, le dijo el juez al emitir su fallo.

Durante el juicio, la fiscalía alegó que después de que la primera víctima denunciara los abusos a su jerarquía en 1993, el sacerdote, que por aquel entonces trabajaba como canónigo en Carlisle, admitió los hechos al obispo de su diócesis, hoy fallecido, y éste, en lugar de denunciarle a las autoridades, le envió a una parrroquia más pequeña.

La policía no fue informada del caso hasta este año, a raíz de la denuncia de otra víctima.

“Fue una investigación de la Iglesia y tomaron medidas”, argumentó el abogado defensor, John Morgans. “No le correspondía a él tomar la decisión de ir a la policía”.

Alegó, además, que la decisión surtió efecto puesto que el sacerdote, que según él siente un “total arrepentimiento”, no volvió a cometer abusos.

El obispo actual de Carlisle, James Newcombe, condenó lo ocurrido y volvió a pedir disculpas a las víctimas.

“Condenamos sin reservas estos y cualquier abuso”, dijo. “Nuestros pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Les pedimos de nuevo perdón por no haber tomado las acciones que hubiéramos debido cuando los crímenes de Ronald John salieron a la luz”, agregó.

La semana pasada, dos eclesiásticos anglicanos -un obispo y un sacerdote jubilados- fueron detenidos en el Reino Unido en relación con una investigación policial sobre presuntos abusos sexuales a menores cometidos en los años 80 y 90 por religiosos anglicanos en la diócesis de Chichester.

Otros tres exsacerdotes de dicha diócesis fueron formalmente acusados este año.

———————————————————————————————————————————————————————-

Instituto de La Salle, responsable de abuso de menores en el Reino Unido

Fuente: Terra

Una hermandad católica de La Salle que suministraba profesores a un reformatorio del norte de Inglaterra fue declarada hoy por un tribunal londinense responsable legal de los abusos sexuales a menores cometidos por maestros.

La Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dictaminó que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de la congregación de La Salle, que aportaba maestros y también al director del ya clausurado correccional de Saint Williams en East Yorkshire, tiene responsabilidad por abusos cometidos entre 1952 y 1992.

En un juicio previo, había sido declarada responsable solo la Sociedad católica para el bienestar infantil, asociada a la diócesis de Middlesbrough y que durante años dirigió el centro, pero esta recurrió para responsabilizar también al Instituto de La Salle.

La Corte Suprema respondía a la demanda presentada por 170 hombres que piden indemnizaciones de unos 8 millones de libras (10 millones de euros) por haber sufrido abusos en esa escuela, uno de cuyos directores, James Carragher, de La Salle, fue encarcelado en 2004 por delitos sexuales graves.

Los demandantes sostienen que fueron objeto de abusos sexuales por parte de ese director y de otros profesores procedentes de la citada hermandad.

Un hermano de La Salle, Aidan Kilty, lamentó hoy lo sucedido en Saint Williams y el “daño” que ha causado el comportamiento de Carragher.

Kilty aseguró que, desde antes de conocer este veredicto, la orden de La Salle había revisado sus procedimientos para adecuarlos a las exigencias de la Iglesia católica.

Saint Williams fue fundado en 1865 por benefactores católicos y, tras décadas como reformatorio, en 1973 se convirtió en centro de acogida de menores de entre 10 y 16 años, hasta su cierre en los años 90.

El veredicto de la Corte Suprema, que permitirá a las víctimas presentar demandas de indemnización individuales, anula las decisiones en otro sentido de tribunales inferiores.

El dictamen sienta precedente en el Reino Unido, ya que, según los expertos, implica que los organismos que suministran profesores o cuidadores infantiles deben hacer las comprobaciones necesarias para evitar que se cometan abusos, ya que son legalmente responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: