Benedicto XVI: “El buey y el burro del pesebre no tienen sustento bíblico”


 
– El buey y el burro del pesebre no tienen sustento bíblico: Papa
 
– Benedicto XVI quita el burro y el buey del pesebre

 ——————————————————————————————————————————————————————–

El buey y el burro del pesebre no tienen sustento bíblico: Papa

Benedicto publicó su tercer libro; habla sobre la infancia de Jesús. Defiende la virginidad de María.

Fuente: Milenio

Ciudad del Vaticano • Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión y su nacimiento virginal “no es un mito, sino una verdad”, asegura Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús presentado ayer, en el que también señala que en el Evangelio no se habla del buey y el asno en el pesebre.

La obra, que desde hoy estará en librerías de 50 países, Ratzinger señala que en el Evangelio “no se habla de animales” en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y “colmó esa laguna” y ninguna representación del portal de Belén menciona al buey y al asno.

“¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas”, afirma el Pontífice, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: “el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción”.

Benedicto XVI subraya que si a Dios solo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, “entonces no es Dios”, pero que sí, “que tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación”.

La infancia de Jesús, tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger sobre Jesús de Nazaret, ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.

El libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo.

El primero está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época “perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado”.

Jesús nació —escribe el Papa— en el año 15 del imperio de Tiberio César.

El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento, y Benedicto escribe que, leyendo el diálogo entre María y el arcángel Gabriel, se ve cómo Dios, a través de una mujer, busca “un nuevo ingreso en el mundo”.

María, subraya el Papa, “aceptó la voluntad de Dios, trató de comprender y se mostró como una mujer valerosa, de gran interioridad”.

El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén, y sobre el mismo señala que María envolvió al niño en pañales y que podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento de su hijo”.

Analiza cómo la tradición ha interpretado el pesebre teológicamente y señala que el niño envuelto se presenta como una anticipación de la hora de su muerte y que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.

El cuarto capítulo, dedicado a los Reyes Magos, representa, según el Papa, a la humanidad “cuando emprende el camino hacia Cristo”.

Ratzinger precisa que aunque algunos pongan en duda la adoración de los Reyes, está convencido de que se trata de un acontecimiento histórico, pero subraya que, sea verdad o no, no afecta a ningún aspecto esencial de la fe.

El epílogo trata el último episodio de la infancia de Jesús, cuando a los 12 años fue al Templo de Jerusalén y discutió con los doctores. Benedicto dice que se presenta a Jesús como un revolucionario, pero que lo que subraya es su comportamiento contra las falsas devociones.

El volumen fue editado por la Librería Editora Vaticana y la editorial italiana Rizzoli. La editorial Planeta es la encargada de publicarlo en español en América Latina.

Claves

Nacimiento gigante

– Empleados del Vaticano comenzaron ayer el montaje de la estructura destinada a acoger un Nacimiento gigante, que será ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro.

– Se colocó un armazón de metal que servirá para proteger el trabajo de los obreros que servirá para tapar el lugar y mantener el enigma sobre cómo será el pesebre.

– Desde 1986, cuando el papa Juan Pablo II ordenó adornar la plaza por primera vez, se mantiene la tradición de las imágenes, que proceden de la parroquia romana de San Andrés del Valle y datan del siglo XIX.

———————————————————————————————————————————————————————

Benedicto XVI quita el burro y el buey del pesebre

El nuevo libro del Papa se titula La infancia de Jesús y entre los temas destacados, aparece algo que la tradición mantiene a la hora de armar el pesebre.

Fuente: Infobae

El rol del burro y el buey, siempre estratégicamente ubicados para darle calor al niño Dios, debe cambiar completamente, ya que Benedicto XVI afirma que en el nacimiento de Belén no estuvieron presentes estos animales.

El Papa sostiene que Jesús nació en Belén en una época determinada, y su madre fue una virgen elegida por Dios, tal como dice la Biblia.

Benedicto XVI sostiene que los evangelios no mencionan la presencia del buey y el burro. La explicación sobre la presencia de estos animales es posterior, puesto que el lugar donde nació Jesús era un sitio donde se refugiaban y comían animales.

“La iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo”, dice el libro, y “colmó esa laguna”; de esta manera, la tradición se encargó de poner un pesebre con estos animales y le agregó la teoría de que el aliento de estos seres vivos sirvió para darle calor al bebé recién nacido.

No hay evidencia que confirme su nacimiento en Belén

El libro del Papa será recibido por los católicos del mundo; sin embargo, investigadores que han analizado y seguido el rastro terrenal de Jesús de Nazaret coinciden con la teoría de que el hombre considerado el hijo de Dios en realidad nació en Nazaret.

Según los evangelios de Mateo y Lucas, Jesús nació en un establo de la ciudad de Belén, porque sus padres no habían encontrado lugar en las posadas del pueblo. Esta composición, muy posterior a los hechos históricos, está relacionada con las profecías de Miqueas, del siglo VIII a.C., que predecían el nacimiento del salvador de Israel en ese lugar y como descendiente del rey David.

Los historiadores que han analizado los evangelios, no sólo los canónicos sino los apócrifos, coinciden en señalar que esta composición no se relaciona con la biografía, sino que fueron escritas a partir de la fe en Jesús como salvador.

El prestigioso sacerdote José Antonio Pagola, que investigó la vida de Jesús durante más de 20 años, asegura en su libro Jesús, aproximación histórica que lo más probable es que haya nacido en su aldea, Nazaret, y de hecho, los evangelios ‘oficiales’ de Marcos y Juan hablan de Jesús “el de Nazaret”.

Conviene recordar que durante siglos se ha utilizado el lugar de nacimiento casi como un apellido y los propios Evangelios lo sostienen.

El libro de Isaías es el que profetiza el nacimiento del niño que salvará a Israel y que su madre será una virgen. Estas profecías contribuyeron a la creación de los relatos del Nuevo Testamento, que de ninguna manera invalidan la fe y creencia en la figura de Jesús, tanto para los investigadores católicos como para muchos cristianos que también reconocen estos hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: