Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para el cese del fuego


VÉELO AQUÍ

Ve la declaración del Primer Ministro de Israel AQUÍ

– Cese al fuego entre Israel y Hamas
 
– Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para el cese del fuego
 
– Netanyahu agradece a Ban sus esfuerzos de cara a la consecución de un alto el fuego entre Israel y Hamás
 
– Egipto avalará cumplimiento de tregua
 
– El significado bíblico de la operación israelí contra Hamas
 
– Las excusas legales de Israel y Gaza

 ——————————————————————————————————————————————————————-

Cese al fuego entre Israel y Hamas

Fuente: BBC Mundo

A las 19.00 GMT empezó oficialmente el cese al fuego entre Hamas e Israel que promovió el gobierno de Egipto con el apoyo de la comunidad internacional para detener 8 días de hostilidades entre las partes.

Unas dos horas antes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr, anunció el acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego, acompañado de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

“Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local”, dijo Amr escoltado por Hillary Clinton.

Según el canciller egipcio, Turquía, Qatar, Naciones Unidas y la Liga Árabe contribuyeron en las negociaciones.

Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en una alocución televisada que su gobierno decidió “darle una oportunidad” a la diplomacia internacional, aunque advirtió que la respuesta militar de su país fue necesaria para detener agresiones sufridas por la acción de grupos extremistas palestinos.

Ciudadanos israelíes del pueblo de Sderot observan hacia el norte de Gaza.

“Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad”, señaló en una conferencia de prensa en Jerusalén secundado por el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.

El primer ministro agregó que estaba orgulloso de ser primer ministro de un país con un ejército fuerte y un pueblo fuerte.

Se espera así ponerle fin a una semana de violencia en Gaza en la que han muerto hasta ahora cerca de 160 personas, de ellas cinco ciudadanos israelíes y el resto palestinos.

Israel acepta

“Actualmente ambas partes pueden reivindicar cierto grado de victoria ante sus seguidores. Israel puede decir que golpeó fuertemente a Hamas, y Hamas puede decir que permaneció desafiante hasta el final”. Daniel Byman, experto en temas de seguridad en Medio Oriente del Instituto Brookings.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado confirmando que el primer ministro “habló hace poco con el presidente Obama y aceptó su sugerencia de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un alto el fuego y así permitir estabilizar la situación y la calma antes de que deba aplicar mayor fuerza”.

Precisamente, mientras se hacía el anuncio en El Cairo, la Casa Blanca dio a conocer el contenido de una conversación telefónica entre el presidente Barack Obama y el primer ministro de Israel.

Según la información suministrada, Obama le ratificó a Netanyahu su “compromiso” con la seguridad de Israel y le dijo que ningún país puede tolerar ataques con cohetes contra su población civil.

“El presidente expresó su aprecio por los esfuerzos del primer ministro para trabajar con el nuevo gobierno de Egipto para alcanzar una cese al fuego sustentable y una solución duradera a este problema”, dice el comunicado.

El miércoles pasado Israel lanzó la operación “Pilar de Defensa” en la Franja de Gaza.

La ofensiva de Israel en Gaza comenzó con un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, a quien acusó de responsabilidad por “todas las actividades terroristas contra Israel desde Gaza” durante la última década.

Tregua “lógica”

Los analistas esperan conocer más detalles sobre el acuerdo, pero en general, consideran que el cese el fuego era el paso lógico en la estrategia militar puesta en práctica por ambas partes.

“Ni Hamas ni los israelíes tienen un interés fuerte en que haya una invasión terrestre. Hay un incentivo de ambos lados para tratar de finalizar las hostilidades antes de que se llegue al siguiente nivel”, dijo a BBC Mundo Jeremy Ben-Ami, analista de la organización proisraelí J Street, que aboga por que Washington apoye “vigorosamente” un cese el fuego en la región.

La tregua gestionada por la comunidad internacional podría servir para que ambas partes reivindiquen haber defendido sus intereses.

“Actualmente ambas partes pueden reivindicar cierto grado de victoria ante sus seguidores. Israel puede decir que golpeó fuertemente a Hamas, y Hamas puede decir que permaneció desafiante hasta el final”, dijo a BBC Mundo Daniel Byman, experto en temas de seguridad en Medio Oriente del Instituto Brookings, un centro de estudios de Washington.

Otros han destacado el papel jugado por Egipto en las negociaciones entre palestinos e israelíes, lo que ratifica su valor como factor de equilibrio regional.

Durante la presentación del acuerdo con su colega egipcio, la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton alabó el papel del presidente Mohamed Mursi en las
negociaciones y le agradeció “su liderazgo personal”.

“Este es un momento crítico para la región. El nuevo gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz”, señaló Clinton.

En círculos diplomáticos, muchos temían que el Egipto post Hosni Mubarak, ahora en manos de la Hermandad Musulmana, tuviera inclinación hacía los palestinos y su grupos afín, el Hamas.

“Egipto parece haber jugado un rol clave. Ese es de pronto uno de los únicos aspectos prometedores de todo esto. Hubo un debate cuando llegó al poder la Hermandad Musulmana sobre si Egipto continuaría jugando un rol para tratar de moderar a Hamas y mantener la paz en Gaza”, expresó Byman.

El texto del cese el fuego

 

  • Israel debe acabar con todas las hostilidades por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y el ataque a individuos.
  • Todas las facciones palestinas deben acabar con las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluidos los ataques con cohetes a lo largo de la frontera.
  • Deben abrirse los cruces fronterizos y facilitar el movimiento de personas y la transferencia de bienes y abstenerse de restringir la libertad de movimientos de los residentes en las áreas fronterizas. La implementación de estas medidas debe entrar en vigor 24 horas después del comienzo del cese al fuego.
  • Otros problemas se tratarán cuando surjan.

——————————————————————————————————————————————————————–

Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para el cese del fuego

Fuente: CNN en Español.

(CNN) — Egipto anunció este miércoles un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, luego de más de una semana de disparos con cohetes desde la Franja de Gaza hacia ciudades israelíes, y de la respuesta militar israelí contra blancos en Gaza.

El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó que el alto el fuego iniciado a partir de las 22:00 hora local (2:00 PM del Este de EE.UU.).

El acuerdo, según Amr, fue negociado por Egipto “en el interés de mantener la paz y la seguridad en la región”, y se logró tras “grandes esfuerzos con amplios contactos desde el comienzo de esta crisis en Gaza y con el liderazgo palestino, con la parte israelí y con la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos”.

“Estos esfuerzos han resultado en llegar a un acuerdo para detener el fuego y traer de vuelta la calma”, agregó.

Durante una conferencia junto a Amr, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que se vive “un momento crítico para la región”, en el cual el nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que siempre ha hecho de este país una piedra angular para la estabilidad regional y la paz”.

El presidente Barack Obama habló por teléfono este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, a quienes agradeció el haber logrado el alto el fuego, anunció la Casa Blanca.

Obama reiteró su apoyo a la seguridad de Israel, y afirmó que buscará mayores fondos para sus sistemas de defensa.

La oficina de prensa del primer ministro israelí afirmó que Netanyahu aceptó la recomendación del presidente Obama de darle una oportunidad a una tregua. El primer ministro reiteró que Israel tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo en caso de que la tregua falle.

En tanto, Obama agradeció a Morsi por su liderazgo personal para lograr el acuerdo entre Hamas e Israel, y ambos líderes destacaron la importancia de lograr una solución más durable a la situación en Gaza.

Las esperanzas de alcanzar una tregua parecían lejanas este miércoles, luego de la explosión de una bomba dentro de un autobús en la ciudad de Tel Aviv que dejó 22 heridos.

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, negó a CNN que el grupo se encuentre detrás del ataque, que fue calificado por las autoridades israelíes como “terrorista”, y condenado por líderes mundiales.

En tanto, la artillería y los ataques aéreos dieron blanco en edificios, túneles y puentes en Gaza durante la noche de este miércoles, en al menos 100 ataques confirmados por las autoridades israelíes, mientras que Hamas se jactó en los medios de comunicación por cohetes lanzados en dirección de las áreas pobladas del sur de Israel.

Las fuerzas de Israel dirigieron durante la noche sus cohetes contra “docenas de sitios de infraestructura del terror”, entre ellas el Ministerio de Seguridad Interna, que lo veía como un “control principal y el centro de control”. Se apuntó a un complejo policial, un “escondite militar”, y otros objetivos relacionados con lo que calificó como “actividad terrorista” de Hamas.

Los militares israelíes también atacaron un edificio de medios de comunicación, un “centro de inteligencia de operación”, y un sistema de túneles utilizados para el transporte de combustible.

En los ocho días de conflicto, 142 personas han muerto en Gaza y cinco en Israel. Más de 1.100 personas en total han resultado heridas en Gaza y más de 70 han resultado heridos en Israel, incluyendo a soldados, según funcionarios israelíes.

———————————————————————————————————————————————————————

Netanyahu agradece a Ban sus esfuerzos de cara a la consecución de un alto el fuego entre Israel y Hamás

Fuente: Europa Press

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha telefoneado en la noche del miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para expresarle su agradecimiento por su contribución en los esfuerzos por conseguir un alto el fuego entre Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

   Ban se reunió el martes con Netanyahu en Israel en el marco de sus intentos por lograr la firma de un alto el fuego entre ambas partes. Poco antes, había confirmado que viajaría a la región para “para llamar personalmente al fin de la violencia y contribuir a los esfuerzos en curso para que sea posible”.

Este mismo miércoles, el secretario general de Naciones Unidas ha dado la bienvenida al anuncio del alto el fuego y ha solicitado a las partes “que se alejen del abismo” durante sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia desde Tel Aviv. “Nuestro objetivo debe ser asegurar que se cumple el alto el fuego y que todos los que sufren necesidades en Gaza –y son muchos– reciben la asistencia humanitaria que necesitan”, ha agregado.

En este sentido, ha dicho que “es un gran alivio” para los pueblos de Gaza e Israel, así como para la comunidad internacional, que se ponga fin a la violencia, aunque ha matizado que “todos son conscientes de los riesgos. “También somos conscientes de que hay muchos detalles que han de solidificarse para conseguir un alto el fuego amplio y duradero”, ha añadido.

Por ello, ha recalcado que “negociar una solución basada en la creación de dos estados y poner fin a la prolongada ocupación y al conflicto es más necesario que nunca”. “Conseguir esta visión, que ha sido afirmada por el Consejo de Seguridad en reiteradas ocasiones, es algo que se debe desde hace mucho tiempo y es fundamental para la estabilidad de la región”, ha dicho Ban. “Solo una paz justa podrá traer seguridad para todos”, ha remachado.

El alto el fuego ha entrado en vigor a las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular) de este miércoles. El pacto entre Israel y Hamás establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos –alrededor de la mitad de ellos civiles– desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.

Por parte israelí, han muerto cinco personas –cuatro civiles y un militar– a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.

———————————————————————————————————————————————————————

Egipto avalará cumplimiento de tregua

Se hará cargo de observar que tanto Israel como Palestina cumplan con el cese al fuego acordado

Fuente: Informador, México.

Hillary Clinton y el ministro de Exteriores de Egipto, Kamel Amr (d), discuten el acuerdo entre Israel y Gaza para el cese al fuego.EFE

EL CAIRO, EGIPTO (21/NOV/2012).- Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y las facciones palestinas, y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.

Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que viole el alto el fuego.

En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe.

——————————————————————————————————————————————————————-

El significado bíblico de la operación israelí contra Hamas

Fuente: CNN en Español.

(CNN) — Operación Pilar de Defensa, el nombre de la campaña anti-Hamas de Israel suena bastante directo.

Pero leer el nombre de la operación israelí en hebreo podría provocar algunas dudas. En hebreo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) llaman a su recién lanzada operación anti-Hamas como Operación Pilar de Nube.

Un vocero de las IDF explicó que la mayoría de los israelíes reconocen al Pilar de Nube como una referencia bíblica.

“Está basado en la columna de nube que acompañó a la nación de Israel durante el Éxodo mientras dejaban Egipto y viajaban hacia Israel”, dijo Eytan Buchman, jefe de la oficina de medios para América del Norte de las IDF.

“Querían la protección ante los problemas del desierto, de los robos y de las personas que los podrían atacar y también de las serpientes y escorpiones”.

Buchman dijo que el nombre en hebreo de las operaciones anti-Hamas tiene el objetivo de enviar el mensaje de que es una maniobra defensiva.

“Estamos reaccionando a una década de (ataques con) cohetes que son disparados indiscriminadamente a los civiles”, dijo Buchman, refiriéndose a las acciones de Hamas en el sur de Israel. La actual operación militar del estado judío, dijo, “es una nube proverbial que viene para protegerte”.

La primera referencia bíblica a una columna de nube está en Éxodo 14, que describe la liberación de los israelitas de la esclavitud, culminando con la separación del Mar Rojo hecha por Moisés.

“El ángel de Dios que iba adelante del ejército israelita se movió y se puso detrás de ellos; y el pilar de nube se movió de enfrente de ellos y tomó su lugar detrás de ellos”, se lee en el pasaje en la versión estándar revisada de la Biblia.

“Se puso en medio del ejército de Egipto y el ejército de Israel”, continúa el pasaje. “Así que la nube estaba allí en la oscuridad, e iluminó la noche; ninguno se acercó al otro en toda la noche”.

La idea del pilar de nube se refiere a la protección física y espiritual, de acuerdo con el rabino Shmuel Herzfeld, quien dirige Ohev Sholom, la Sinagoga Nacional en Washington, Estados Unidos.

“El mensaje espiritual aquí se trata de orar a Dios para la protección”, dijo Herzfeld, quien dirige una congregación ortodoxa. “En el Éxodo, la columna de nube es la protección espiritual de los israelíes”.

Herzfeld dijo que la referencia bíblica sería instantáneamente reconocible para los muchos israelíes que tienen educación judía.

La frase también aparece en el Libro de los Salmos de la Biblia, en un verso que dice que Dios habló con los líderes hebreos como Moisés Aarón y Samuel “en el pilar de nube”.

La selección de palabras hebreas de Israel provocó algunas críticas en línea.

“Al llamar a esta operación Pilar de Nube, las IDF están, en cierto modo, llamándose a sí mismas Dios”, tuiteó @joshua_eaton, cuya biografía de Twitter lo describe como un periodista que cubre temas de religión y política. “Y también actúan como si creyeran eso”.

Mientras tanto, un bloguero del sitio web Gawker, dijo que llamar a la operación israelí un pilar de nube evocaba “una búsqueda poderosa y vengativa de Dios para demostrar la primacía de su pueblo, para guiarlos en sus asuntos, y confundir a sus enemigos”.

“¿Israel lanzó este ataque porque no había otra ruta racional para mantener su seguridad?”, preguntó el bloguero de Gawker, John Cook.“¿O perseguía una agenda más amplia enraizada en el misticismo antiguo?”.

Buchman de las IDF dijo que contactó a Cook para desafiar sus interpretaciones, diciendo que la milicia israelí simplemente quería hacer hincapié en lo que llama la naturaleza defensiva de la operación.

“Dentro de la Biblia”, dijo Buchman, “la nube fue definida como (el seguimiento a las personas que) dejaban y huían de un ejército entero que los había esclavizado”.

Buchman señaló que operaciones previas de las IDF también habían utilizado referencias bíblicas.

En 2002, dijo, las IDF utilizaron el nombre Operación Arca de Noé para el embargo de un buque palestino cargado con cohetes, misiles y explosivos.

Y una operación de 2008 de las IDF en Gaza fue llamada Operación Plomo Fundido, que comenzó durante la celebración judía de Hanukkah y hace referencia a una popular canción de esa conmemoración.

———————————————————————————————————————————————————————

Las excusas legales de Israel y Gaza

El atentado con bomba en un autobús en la ciudad israelí de Tel Aviv, con un saldo de al menos diez heridos, es el más reciente episodio de violencia en el conflicto entre Israel y los palestinos, que recrudeció en la última semana.

Fuente: BBC Mundo.

Los Estados pueden actuar en defensa propia, pero deben medir del uso de la fuerza de modo que sea proporcional.

 

Lo que atizó la hoguera en esta ocasión fue el operativo llevado a cabo el 14 de noviembre por las fuerzas de Defensa de Israel, que acabó con la vida del principal jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.

Los ataques desde ambos lados de la frontera que han tenido lugar desde entonces han dejado cerca de 120 palestinos muertos en la Franja de Gaza y cinco víctimas israelíes. Además, el recrudecimiento de la violencia ha puesto nuevamente en entredicho no sólo la dificultad de encontrar una salida diplomática a la crisis.

Ambas partes esgrimen fundamentos legales para justificar su posición pero, ¿están amparadas por la ley las acciones de Israel y las de Hamas?

En defensa propia

Los objetivos civiles están prohibidos bajo las leyes internacionales.

Israel justifica su ofensiva, bautizada Operación Pilar de Defensa, con el argumento del derecho a la defensa propia. Éste es un derecho fundamental de la ley internacional, tal y como lo explica el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Nadie pone en duda el derecho de un Estado a defenderse de un ataque armado. No obstante, existe un debate sobre qué intensidad debe tener este ataque para que la nación afectada pueda recurrir a la fuerza.

El problema radica en determinar quién tiró la primera piedra.

Los críticos de la postura de Israel, le explicó a la BBC Guglielmo Verdirame, del Departamento de Estudios de Guerra de la Universidad King’s College, de Londres, sostienen que el derecho a la defensa propia sólo puede esgrimirse cuando el atacante es otro Estado y no una entidad como en el caso de Gaza, que no está aceptada como Estado palestino.

Por otra parte, hay quienes mantienen que Gaza aún está ocupada por Israel, a causa del bloqueo, y, por tanto, Israel no tiene derecho a argumentar defensa propia ya que la agresión proviene de un territorio ocupado.

A este planteo Israel responde que se retiró de Gaza en 2005.

Desde el punto de vista legal, un “bloqueo” y una “ocupación” son conceptos diferentes según la ley internacional. La combinación de los dos es nueva y encuentra problemas de lógica cuando quienes lo usan caracterizan una incursión terrestre como una “invasión”.

Respuesta proporcional

No es fácil establecer los hechos ni durante ni después de un conflicto armado.

Dejando a un lado la validez en torno al derecho de aplicar el concepto de en defensa propia, éste no es el equivalente a un cheque en blanco: la ley internacional avala el uso de la fuerza solo en la medida en que sea proporcional y necesaria.

Y esto, en algunos casos, puede llegar a significar el uso de más fuerza militar de la que fue empleada en el ataque original. En otros casos, puede ser menos. Es decir, no se trata de “ojo por ojo, diente por diente”.

Combatientes vs. civiles

Un principio clave en las leyes que regulan los conflictos armados es el de distinción o diferenciación: las partes deben diferenciar en todo momento entre los combatientes y los civiles.

Los ataques contra civiles o blancos civiles están prohibidos. Los ataques pueden perpetrarse únicamente contra combatientes o no combatientes que participan directamente en las hostilidades, y contra objetivos militares.

Este principio prohíbe actos de violencia o amenazas dirigidas a atemorizar a la población civil, así como ataques que, por su propia naturaleza, no pueden estar dirigidos a un objetivo militar específico.

En este sentido, explica Verdirame, los cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel estarían violando esta ley.

Proporcionalidad

¿Puede justificarse el ataque a un edificio que contiene un objetivo militar, como una plataforma para lanzar cohetes, pero está habitado por civiles?

Si se pueden perder vidas civiles o causar daños materiales en una propiedad civil, los atacantes deben evaluar si los beneficios militares superan los riesgos para la propiedad civil.

En algunos casos, por ejemplo, la justicia determinaría que no es legal atacar un blanco, por más legitimo que sea, si los daños colaterales en la población civil pueden llegar a ser desproporcionados en relación a lo que se ganaría atacando dicho blanco.

Un atacante que tenga como misión destruir un objetivo militar en la Franja de Gaza, un área de apenas 40 kilómetros de largo y diez de ancho, con una densidad de población extremadamente elevada, está en la obligación de hacer todo lo posible para verificar la naturaleza de su blanco y evitar errores.

Como evidencia de sus esfuerzos para cumplir con estas normativas, Israel dice que antes de un ataque distribuye panfletos o alerta a los residentes. Sin embargo, los críticos objetan que estos métodos no son efectivos y que tampoco sirven para evitar la destrucción de propiedades civiles.

Obligaciones

Una acusación frecuente contra Hamas es que pone en peligro deliberadamente a sus ciudadanos, al esconder sus objetivos militares entre la población civil.

De ser así, se trata de una violación seria a las leyes que regulan los conflictos armados. Sin embargo, éste no es un argumento que le permita a Israel no cumplir con su obligación de tomar todas las precauciones necesarias para minimizar la pérdida de vidas civiles.

Todas las fuerzas armadas, incluyendo las Fuerzas de Defensa de Israel, cuentan con especialistas en leyes de guerra, que participan en las discusiones para aprobar o vetar un blanco.

Pero, en última instancia, la legalidad en cuanto a la elección de un objetivo en particular, dependerá de quién tiene razón sobre lo que pasó. ¿Era realmente un objetivo militar genuino? ¿Era posible, dadas las circunstancias, destruir el blanco y evitar a la vez vícitmas civiles?

Establecer los hechos durante un conflicto armado o incluso después no es tarea fácil. Sin embargo, cuando el atacante deliberadamente ataca un blanco civil no hay versión de los hechos capaz de justificar sus acciones bajo las leyes del conflicto armado.

Sin duda, el de la legalidad es un terreno gris. Hay que recordar, dice el especialista del King’s College Guglielmo Verdirame, que lo mejor que puede hacer la ley, a lo sumo, es reducir el sufrimiento humano, más no eliminarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: