Conmoción en China por la muerte de cinco niños en un contenedor de basura


 
– Conmoción en China por la muerte de cinco niños en un contenedor de basura
 
– Encuentran en China los cadáveres de cinco niños en contenedores de basura
 
– Desaparecido experiodista chino que reveló muerte de 5 niños en basurero
 
– Establecen mecanismos en China para atender niños de la calle
 
– China sanciona a 8 funcionarios por la muerte de 5 niños en un contenedor 

——————————————————————————————————

Conmoción en China por la muerte de cinco niños en un contenedor de basura

Hijos de emigrantes rurales, los menores perecieron por asfixia tras encender un fuego para resguardarse del frío.

Fuente: ABC, España.

Un grupo de emigrantes rurales chinos, a su llegada a Pekín

Una nueva tragedia infantil ha vuelto a revelar, con toda su crudeza, las miserias que ha traído la particular «revolución industrial» que viveChina en pleno siglo XXI. Cinco niños, con edades comprendidasentre los 9 y los 13 años, murieron la semana pasada en el contenedor de basura donde se habían refugiado para resguardarse del frío en la ciudad de Bijie, en la provincia sureña de Guizhou.

Como las temperaturas bajan cerca de los cero grados en esta región montañosa, los muchachos encendieron una hoguera dentro del contenedor -que medía un metro y medio de largo por poco más de un metro de ancho- y perecieron asfixiados por respirar el monóxido de carbono que liberó el fuego.

Según han informado los medios locales, se trataba de cinco primos que estaban al cuidado de su abuela, una anciana que apenas ve y puede ocuparse de sí misma, porque sus padres habían emigrado para trabajar en la próspera ciudad de Shenzhen, a más de mil de kilómetros de distancia en la provincia industrial de Cantón (Guangdong).

Sin embargo, la responsabilidad de su muerte no es únicamente achacable a la familia, sino también a sus profesores en la escuela de Caqiangyan, el pueblo del que se habían escapado hacía diez días sin que nadie ordenara su búsqueda.

Mensaje en las redes: «La ignorancia y apatía de este país me dejan sin habla»

«La ignorancia y la apatía de este país me dejan sin habla y, una vez más, con el corazón roto», denunciaba un internauta en Weibo, la copia china del censurado Twitter. La indignación generalizada que ha provocado este caso recuerda a la conmoción social que desató el año pasado la muerte de Yue Yue, una niña de dos años que fue atropellada primero por una furgoneta y luego por un camión y, agonizando, se desangró sobre la calzada durante siete minutos ante la mirada indiferente de 18 viandantes y motoristas, que pasaron a su lado sin ayudarla.

Con millones de críticas en las redes sociales, las autoridades se han visto obligadas a cesar a seis funcionarios municipales, incluyendo a los directores del colegio, por no buscar a los menores cuando dejaron de acudir a clase. «Hemos fallado en la gestión de nuestro trabajo por no prestarles suficiente atención», reconoció Tang Guangxing, portavoz del Gobierno local de Bijie, a 25 kilómetros del pueblo donde vivían los niños con algunos de sus parientes, tan pobres que ni siquiera tenían un teléfono donde localizarlos.

A tenor de los periodistas chinos que han acudido al pueblo de Caqiangyan, se trata de una atrasada zona montañosa donde sus habitantes, campesinos que viven en cabañas de barro, subsisten con unos 3.000 yuanes (375 euros) durante todo el año. Es la otra cara de la nueva China de la modernidad y el progreso, el granero del que salen los millones de «mingong» (emigrantes rurales) que cada año se marchan a las grandes ciudades y a las fábricas en busca de un futuro mejor.

Familias desestructuradas

Sin apenas derechos en sus nuevos puestos de trabajo, se dejan atrás a sus hijos para que sean cuidados por los abuelos u otros parientes cercanos. Según las últimas estadísticas oficiales, se calcula que unos58 millones de niños no son suficientemente atendidos por la ausencia de sus padres, extendiendo por todo el país el problema de las familias desestructuradas.

«Por favor, no olviden la misión de la educación obligatoria», reclamó un editorial de la agencia estatal de noticias Xinhua, que también alertó de que «esta tragedia de los que se han quedado atrás en China es un signo de los nuevos tiempos que requiere una seria reflexión por parte de la familia, la sociedad y el Gobierno». Para Zhongjing, Zhonghong, Zhonglin, Chong y Bo, los primos de la familia Tao que perdieron la vida en un mísero contenedor de basura, la advertencia llega tarde.

——————————————————————————————————————————————————————–

Encuentran en China los cadáveres de cinco niños en contenedores de basura

Fuente: Radio Bio Bío

Cinco cadáveres de niños de las calles fueron hallados en Bijie, en el suroeste de China, en un contenedor de basura, donde probablemente se habían guarecido para protegerse del frío durante la noche, anunció este domingo el diario Beijing News.

Los cinco muchachos, de unos diez años de edad, fueron descubiertos el viernes de mañana por un limpiador, y habrían muerto asfixiados, según la policía.

Las temperaturas nocturnas caen hasta cero grados actualmente en Bijie, una ciudad de la provincia montañosa de Guizhu.

 

———————————————————————————————————————————————————————-

Desaparecido experiodista chino que reveló muerte de 5 niños en basurero

Li Yuanlong, experiodista del Diario de Beiji, publicó en internet las circunstancias que llevaron a los cinco menores a morir hace una semana al refugiarse del frío en un contenedor de basura, explica el South China Morning Post.

Fuente: El Universal.

Pekín.- El experiodista chino que desveló el caso de los cinco niños hallados muertos en un contenedor de basura se encuentra en paradero desconocido después de que las autoridades locales le obligaran a tomar un avión con un destino no desvelado, indicó hoy el diario South China Morning Post.

Li Yuanlong, que publicó en internet el caso que ha llegado a la prensa internacional, fue enviado “de vacaciones”, según las autoridades de Bijie, la localidad de la sureña provincia de Guizhou donde ocurrieron los hechos, informó Efe.

Su hijo, Li Muzi, confirmó que ayer se llevaron a su padre al aeropuerto, donde le metieron en un avión sin dar a conocer el destino y alegando que eran unas “vacaciones”.

“Mi padre me contó que recibió numerosas llamadas antes de que fueran a por él a casa”, señaló Li, que estudia en Estados Unidos.

El hijo explicó que “aparentemente, las autoridades están tratando de impedir” que su padre ayude a otros periodistas a seguir investigando el suceso.

Li Yuanlong, experiodista del Diario de Beiji, publicó en internet las circunstancias que llevaron a los cinco menores a morir hace una semana al refugiarse del frío en un contenedor de basura, explica el South China Morning Post.

Los cinco niños, dos de 12 años y el resto de 9, 11 y 13, fueron encontrados el viernes pasado en un contenedor de basura en el que, según las primeras investigaciones policiales, murieron por intoxicación de monóxido de carbono.

Al parecer, los niños habrían quemado carbón para calentarse antes de morir, según el informe policial citado por la agencia oficial Xinhua.

Los menores, todos ellos varones, formaban parte de la misma familia, ya que eran hijos de tres hermanos, y llevaban tres semanas desaparecidos.

Dos de los padres de los menores emigraron desde el municipio de Bijie en busca de un empleo a la ciudad costera de Shenzhen, donde trabajan como recolectores de basura, y dejaron a sus hijos al cuidado de los abuelos o parientes lejanos, algunos de los cuales tenían diversas discapacidades, como ceguera.

La muerte de los menores llevó a que el Gobierno decidiera sancionar a ocho funcionarios, entre ellos, dos directores de colegio y diversas autoridades locales.

Pero el revuelo social que ha causado este trágico suceso ha llevado a la población a pedir la destitución del jefe del Partido Comunista de la ciudad de Bijie, Zhang Jiyong, por la falta de medidas para proteger a los “sin techo”.

Las cifras oficiales indican que en China hay más de 150.000 “niños de la calle”, de los que aproximadamente la mitad huyeron de su casa por disputas familiares.

——————————————————————————————————————————————————————-

Establecen mecanismos en China para atender niños de la calle

Fuente: Prensa Latina.

Beijing, 23 nov (PL) Autoridades de la provincia suroccidental china de Ghuizhou anunciaron hoy el establecimiento de mecanismos para atender a los niños de la calle, luego de la reciente muerte de cinco menores intoxicados con monóxido de carbono.

La iniciativa fue adoptada por el Gobierno de Bijie, la localidad donde fallecieron los cinco hermanos y primos que habían huido de sus casas y buscaron amparo del frío en un contenedor de basura, donde además encendieron carbones que les provocaron la muerte.

La nueva acción comprende el establecimiento de centros de ayuda para quienes viven en las calles, incluidos los menores de edad, lo cual será anunciado en pancartas y señales públicas.

También se creará un sistema de patrullaje para hallar a los pequeños que deambulan a solas, mientras que las autoridades de educación visitarán escuelas primarias y secundarias para asegurar la asistencia de todos los niños de esos niveles, que son obligatorios.

Cuando ocurran deserciones escolares, las escuelas deberán informar a los padres y persuadir a los menores para que retornen a las aulas.

Los niños de la calle en China casi siempre pertenecen a padres que salieron de zonas rurales atrasadas en busca de mejores trabajos a otras regiones del país y dejan a los pequeños al cuidado de los abuelos, quienes en la mayoría de las ocasiones no tienen capacidad para atenderlos adecuadamente.

Precisamente Guizhou es una de las provincias, donde más trabajadores, hombres y mujeres han salido hacia zonas costeras prósperas, en busca de mejores empleos y salarios más altos.

———————————————————————————————————————————————————————

China sanciona a 8 funcionarios por la muerte de 5 niños en un contenedor

Fuente: Terra

China ha sancionado a ocho funcionarios -entre ellos, dos directores de colegio y diversas autoridades locales-, por la muerte la semana pasada de cinco niños, de entre 9 y 13 años, en un contenedor cuando intentaban refugiarse del frío en la provincia suroccidental de Guizhou.

Según explica hoy la agencia oficial Xinhua, el gobierno local de la ciudad de Bijie, donde ocurrió la tragedia, decidió el lunes por la noche despedir a seis funcionarios y suspender a otros dos de sus funciones.

Los menores, todos ellos varones, formaban parte de la misma familia, ya que eran hijos de tres hermanos.

Los cinco niños, dos de 12 años y el resto de 9, 11 y 13, fueron encontrados el viernes en un contenedor de basura donde, según las primeras investigaciones policiales, murieron por intoxicación de monóxido de carbono.

Al parecer, los menores habrían quemado carbón para calentarse antes de perecer, sostiene el informe policial citado por Xinhua.

Todos los padres de los menores, salvo uno, son trabajadores emigrantes que salieron del municipio de Bijie en busca de un empleo en ciudades como la costera Shenzhen (donde dos de ellos trabajan como recolectores de basura), y dejaron a los abuelos o parientes lejanos la custodia de sus hijos.

El padre de uno de los menores fallecidos, Tao Jinyou, afirmó a Xinhua que los menores llevaban desaparecidos tres semanas, cuando se escaparon de sus casas.

Durante ese periodo, aseguró Tao, “familiares y profesores” no cesaron de buscarles.

Tao también explicó que hacía dos años que su hijo, de 13 años, había dejado la escuela y que los otros cuatro también eran “desertores”.

“A pesar del intento de sus profesores, los niños rechazaron volver a la escuela, argumentando que tenían malas calificaciones y que no les gustaba aprender”, comentó el padre de otros dos de los niños fallecidos, Tao Yuanwu, quien emigró a Shenzhen en busca de trabajo, donde actualmente vive, en la costa sur de China.

Tao volvió el lunes a la provincia donde dejó viviendo a sus hijos para reconocer los cuerpos de los pequeños.

Ante lo ocurrido, el Gobierno local decidió ayer por la noche despedir a los dos responsables de Educación y Asuntos Civiles del distrito en el que ocurrieron los hechos, así como dos oficiales del municipio natal de los niños y dos directores de los colegios a los que debían haber acudido los menores.

Además, otros dos jefes del citado distrito han sido suspendidos por tener pendiente una investigación sobre la desaparición de los niños.

La trágica muerte de los menores ha causado escándalo en la sociedad del país, donde se ha llegado a pedir la destitución jefe del Partido de la ciudad de Bijie, Zhang Jiyong, por la falta de medidas para proteger a los “sin techo”, en una jornada en la que se celebra el “Día Universal del Niño”.

Las cifras oficiales indican que en China hay más de 150.000 “niños de la calle”, de los que aproximadamente la mitad huyeron de su casa por disputas familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: