Decreto de presidente detona choques en Egipto


 
– Convocan en Egipto protestas contra poderes presidenciales
 
– Decreto de presidente detona choques en Egipto
 
– Presidente de Egipto: “No quiero tener todos los poderes”
 
– Egipto responde al blindaje de Mursi con nuevos enfrentamientos 

——————————————————————————————————

Convocan en Egipto protestas contra poderes presidenciales

Fuente: Prensa Latina

El Cairo, 23 nov (PL) El tenso clima político egipcio ascendió varios grados con la convocatoria hoy a protestas nacionales contra la decisión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de dotarse de facultados omnímodas.(RadioPL)

La convocatoria fue difundida anoche tarde tras una reunión en la que particparon Mohamed el Baradei, Ayman Nour, George Ichak, Hamdin Sabbahy y Amr Moussa, líderes de partidos seculares, quienes coincidieron en calificar la decisión presidencial de “golpe de Estado contra la legitimidad”.

En una declaración constitucional emitida la víspera, Morsi concedió inmunidad a la Choura (Cámara alta del Congreso) y a la Asamblea Constituyente (AC).

De acuerdo con la declaración, el mandatario ahora posee, además de las facultades ejecutivas, las legislativas y judiciales a las que no se sobreponen las de ningún órgano del Estado, según establece el texto presidencial.

El órgano constituyente está acusado de ilegalidad y desmedrado por la deserción de delegados seculares y sindicales que acusan a sus homólogos de entidades musulmanas de querer islamizar a la sociedad egipcia.

Las protestas son en alguna medida secuencia de otras que se suceden desde el martes en el centro de esta capital contra el Gobierno y el proyecto de Constitución durante las cuales los manifestantes han chocado con la policía.

En un decreto separado, el mandatario cesanteó al fiscal general Abdel Meguid Mahmoud, a causa de la absolución de exoficiales y agentes de la policía, acusados de matar a manifestantes durante las protestas que el año pasado derrocaron al

expresidente Hosni Mubarak.

En octubre pasado, Morsi adoptó una decisión semejante, pero la Alta Corte Constitucional la revertió.

Las manifestaciones convocadas para este mediodía constituyen la mayor prueba de fuerza a la que ha tenido que enfrentarse el presidente Morsi desde que asumió el poder el 30 de junio pasado y ocurre en medio de una compleja situación política interna y regional.

Egipto acaba de concluir con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo en principio para la obtención de un préstamo de cuatro mil 800 millones de dólares y, horas atrás, negoció un acuerdo entre palestinos e israelíes para el cese del fuego en Gaza del que es garante.

——————————————————————————————————-

Decreto de presidente detona choques en Egipto

Fuente: El Nuevo Herald

Manifestantes causan destrozos en una oficina del Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana, del presidente egipcio Mohammed Morsi, y provocan incendios en la ciudad portuaria de Alejandría, Egipto, el viernes 23 de noviembre de 2012. AMIRA MORTADA, EL SHOROUK NEWSPAPER / FOTO AP

EL CAIRO, Egipto — Miles de detractores del presidente islámico de Egipto se enfrentaron el viernes con los partidarios del líder en ciudades de todo el país, en choques que incluyeron el incendio de varias oficinas de la Hermandad Musulmana, así como las protestas más violentas y generalizadas desde que Mohammed Morsi asumió el cargo.

La violencia, generada por la decisión de Morsi de otorgarse a sí mismo poderes amplios, reflejó la cada vez más peligrosa polarización en Egipto sobre el camino que el país tomará cerca de dos años después de la caída del gobierno de Hosni Mubarak.

Los detractores de Morsi lo acusan de haberse otorgado el jueves poderes dictatoriales con un decreto que lo hace inmune a vigilancia judicial y le brinda autoridad para tomar cualquier medida contra las “amenazas a la revolución”. El viernes, el presidente habló ante una multitud de seguidores congregados frente a su palacio de gobierno y dijo que sus disposiciones eran necesarias para frenar a una “minoría” que trataba de bloquear los objetivos de la revolución.

“Hay gorgojos que se comen a la nación de Egipto”, dijo, en referencia a los grupos leales al viejo régimen a quienes acusó de usar dinero para avivar la inestabilidad y a miembros del poder judicial que trabajan bajo el “abrigo” de las cortes para “dañar el país”.

Los enfrentamientos entre sus detractores e integrantes de la Hermandad Musulmana de Morsi estallaron en varias ciudades. En la ciudad mediterránea de Alejandría, una multitud contraria al presidente atacó a partidarios de la Hermandad que salían de una mezquita, arrojándoles piedras y petardos. Los integrantes de la Hermandad se cubrieron con sus alfombrillas de oración y ambas partes se lanzaron piedras y trozos de mármol, en un choque que dejó al menos 15 lesionados. Los manifestantes luego causaron daños en una oficina cercana de la Hermandad.

En El Cairo, la capital del país, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a miles de manifestantes a favor de la democracia, quienes chocaron con policías antidisturbios en calles a varias cuadras de distancia de la Plaza Tahrir.

El jueves, Morsi emitió enmiendas unilaterales a la Constitución temporal, lo que hizo que todas sus decisiones sean inmunes a una supervisión judicial o a órdenes de tribunales. El presidente otorgó protección similar al panel constitucional y a la Cámara Alta del Parlamento, que es dominada por la Hermandad y que también enfrentaba la posibilidad de que los tribunales ordenaran su disolución.

———————————————————————————————————————————————————————

Presidente de Egipto: “No quiero tener todos los poderes”

Fuente: BBC Mundo

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, habló este viernes a sus seguidores en la ciudad de El Cairo mientras que en el resto de la ciudad, y en algunas partes del país, manifestantes protestan en su contra.

En su intervención en un mitin frente al palacio presidencial, Mursi dijo que estaba trabajando en asegurar un Egipto “fuerte” y “estable para todos”.

Asimismo, el islamista dijo que pretende proteger los derechos de las personas y que quiere ver una fuerte oposición.

Anteriormente, opositores del presidente Mursi asaltaron las oficinas pertenecientes a su partido, los Hermanos Musulmanes, en ciudades como Alejandría y Suez.

Los eventos se producen un día después de que el presidente anunció un decreto constitucional que le otorga amplios poderes.

En su discurso, Morsi dijo: “Nunca voy a estar en contra de cualquier egipcio porque estamos todos juntos y tenemos que dar un impulso a la libertad y la democracia.

“Quiero apoyar lo que ustedes quieren, para tener estabilidad y seguridad, la seguridad de las personas y la seguridad de la nación”.

Dijo que pretende lograr la estabilidad social y económica de Egipto. Para hacerlo, dijo que necesita “la eliminación de los obstáculos del pasado”.

“No quiero tener todos los poderes (…) pero si veo a mi nación en peligro, y actuaré. Debo hacerlo…”

———————————————————————————————————————————————————————

Egipto responde al blindaje de Mursi con nuevos enfrentamientos

En Tahrir se están registrando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La tensión aumenta en Tahrir, donde se han dado enfrentamientos.

Fuente: ABC, España.

Manifestantes que protestan contra las últimas medidas anunciadas por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, han atacado las oficinas de su partido, Libertad y Justicia (PLJ), fundado por los Hermanos Musulmanes, en varias ciudades del país, según informa el diario «Al Ahram» en su edición electrónica.

Según el diario, la sede del PLJ en Alejandría, segunda ciudad del país, ha sido incendiada, mientras que, según testigos, también se han producido altercados entre detractores y miembros de los Hermanos Musulmanes delante de la oficina del PLJ en Port Said.

Igualmente ha habido altercados al término de la oración del viernes en Assiut entre partidarios del presidente y detractores, que han coreado eslóganes contra los Hermanos Musulmanes, a los que han acusado de «robar la Revolución», según el rotativo.

Tahrir vuelve a llenarse

No obstante, el punto neurálgico de las protestas contra el presidente está siendo la plaza Tahrir y sus alrededores. En la calle Mohamed Mahmud, que da a la plaza, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

«Despierta Mursi, hoy es tu último día»

En la céntrica plaza, símbolo de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, se han congregado miles de personas, para protestar por los anuncios hechos el jueves por Mursi, que entre otras cosas ha blindado a la Asamblea Constituyente y las medidas que él mismo tome hasta que se instaure un nuevo Parlamento.

Los manifestantes, según «Al Masry al Youm», están coreando eslóganes como «abajo el guía supremo», en referencia al máximo responsable de los Hermanos Musulmanes, «despierta Mursi, hoy es tu último día» y «el pueblo reclama la caída del régimen», que se convirtió en el leitmotiv de las protestas contra Mubarak.

Los detractores del presidente han confluido en la plaza desde distintos puntos de la capital y en algunos puntos se han cruzado con marchas de partidarios del presidente, produciéndose algunas peleas verbales.

Entretanto, miles de manifestantes se han congregado frente al palacio presidencial en Heliópolis, en la capital, para celebrar el decreto aprobado por Mursi y al grito de «no hay más dios que Alá».

Según una corresponsal de «Al Ahram», hasta el lugar han llegado en autobuses cientos de egipcios desde todo el país.

Las medidas de Mursi

Mursi destituyó el jueves al Fiscal General del Estado y ordenó repetir los juicios a los altos cargos del régimen responsables de la represión contra los manifestantes de la revuelta que acabó con la dimisión del anterior presidente, Hosni Mubark, en febrero de 2011.

El mandatario también ratificó un decreto para ampliar la protección de la asamblea que se encarga de redactar la nueva constitución, con el objetivo de que no pueda ser disuelta, y para darle más tiempo para que finalice el texto.

La nueva Carta Magna es uno de los puntos principales en el proceso de transición a la democracia pero su elaboración ha estado marcada hasta ahora por las disputas de las diferentes facciones políticas, principalmente por diferencias entre islamistas y laicos.

El decreto sobre la Asamblea Constituyente establece que este órgano no puede ser disuelto ni por el sistema judicial ni por el Consejo de la Shura (la Cámara Alta del Parlamento egipcio).

Además, estipula que todas las decisiones adoptadas por Mursi hasta la elección de un nuevo Parlamento no podrán ser contestadas ante la ley, lo que ha generado un grave malestar entre los jueces del país.

El Club de Jueces de Egipto amenazó anoche con dejar de ejercer sus funciones en todo el país como medida de protesta contra el decreto de Mursi, que han descrito como «un asalto contra el Estado de Derecho y la independencia judicial», al tiempo que han subrayado que «empuja al país hacia la era prehistórica».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: