Israel mata a un palestino en Gaza, el primer desafío para la “precaria” tregua


 
– Hamas clama victoria por tregua con Israel
 
– Israel arresta en Cisjordania a dos parlamentarios de Hamas
 
– Israel dice que “el daño colateral fue mínimo” durante la ofensiva aérea
 
– Israel y Hamás se sienten vencedores tras conflicto
 
– Israel retira tropas de la frontera de Gaza tras superar el alto el fuego su primer día
 
– Israel mata a un palestino en Gaza, el primer desafío para la “precaria” tregua
 
– Mahmoud Abbas invita a grupos palestinos a debatir reconciliación para garantizar alto el fuego con Israel
 
– Hamas se quejará con Egipto por muerte de palestino e Israel lo atribuye a manifestaciones

 ———————————————————————————————————————————————————————

Hamas clama victoria por tregua con Israel

Fuente: Huffpost Voces

Los líderes de Hamas en Gaza declararon la victoria sobre Israel y miles de partidarios del grupo islámico marcharon por las calles

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Los líderes de Hamas en Gaza declararon la victoria sobre Israel el jueves y miles de partidarios del grupo islámico marcharon por las calles ondeando banderas en celebración, mientras el maltratado territorio tenía su primer día de calma gracia a la tregua conseguida por Egipto que acabó con los peores combates en cuatro años.

Ocho días de bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza y una andanada de cohetes lanzados por Hamas hacia Israel terminaron sin definición. Israel dijo que infligió severo daño a los milicianos, mientras que los gobernantes de Gaza aclamaron que la decisión del Estado judío de no enviar infantería terrestre al territorio, como lo hizo hace cuatro años, fue una señal del nuevo poder disuasivo de Hamas.

“Los combatientes de la resistencia cambiaron las reglas del juego con la ocupación (Israel), al alterar sus cálculos”, dijo el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas, quien asistió a la marcha. “La opción de invadir Gaza después de esta victoria se fue y nunca regresará”.

Al mismo tiempo, Haniyeh exhortó a los combatientes en Gaza a respetar la tregua y “honrar este acuerdo tanto como Israel lo respete”.

El humor en Israel era mixto. Algunos estaban agradecidos de que se hubiera restaurado la calma sin un operativo terrestre que hubiera costado la vida de más soldados. Otros, en particular aquellos en el sur de Israel que han sido alcanzados por cohetes los últimos 13 años, pensaban que el operativo se abandonó demasiado pronto.

Miles de soldados israelíes que fueron enviados a la frontera durante el conflicto fueron replegados el jueves, informó el ejército.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que se alcanzó el objetivo de detener los disparos de cohetes desde Gaza y debilitar a Hamas. “Sé que hay ciudadanos que esperaban una respuesta más dura”, dijo y agregó que Israel está preparado para actuar si se viola la tregua.

A pesar de los fuertes discursos, el cese al fuego hizo surgir las esperanzas de una nueva era entre Israel y Hamas. Los dos lados ahora están negociando un acuerdo que podría acabar con años de lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel y abrir las fronteras al territorio palestino. Las negociaciones podrían comenzar 24 horas después de que inició la tregua el miércoles.

Sin embargo, el lenguaje vago del acuerdo y la hostilidad profunda entre los combatientes no permite asegurar que terminará el derramamiento de sangre. Israel busca poner fin al tráfico de armas hacia Gaza, mientras Hamas quiere que se levante por completo el bloqueo fronterizo impuesto en 2007, después de que la organización islámica palestina comenzó a gobernar en Gaza.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre para frenar los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. En esos días lanzó unos 1.500 ataques aéreos contra objetivos relacionados con Hamas, mientras que ese movimiento palestino y otros grupos milicianos en la Franja de Gaza atacaron suelo israelí con cientos de cohetes.

Fue el peor enfrentamiento desde la invasión israelí de la Franja de Gaza hace cuatro años.

Los ocho días de ataques mataron a 161 palestinos, entre ellos 71 civiles. Israel también destruyó símbolos importantes del poder de Hamas, como la oficina del primer ministro, así como los sitios desde donde se lanzaron los cohetes y estaciones policiales.

——————————————————————————————————

Israel arresta en Cisjordania a dos parlamentarios de Hamas

Portavoces del movimiento indicaron que la redada responde a “la frustración de Israel por la victoria de la resistencia” en la franja, en alusión a la ofensiva Pilar Defensivo que concluyó el miércoles por la noche después de ocho días de hostilidades en los que murieron 166 palestinos y seis israelíes.

Fuente: El Universal.

Gaza, Aut. Palestina.- Fuerzas del Ejército israelí arrestaron hoy en Cisjordania a 28 palestinos, entre ellos a dos parlamentarios de Hamás, informó el movimiento islamista en Gaza.

La redada tuvo lugar en Ramala, capital administrativa de Cisjordania y sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abás, así como en Qalkilia y Hebrón, informó Efe.

Entre los arrestados hay al menos dos parlamentarios islamistas del Consejo Legislativo de la ANP y otros altos dirigentes de Hamás en Cisjordania, se indica en un comunicado.

Uno de los detenidos es Mahmoud A Ramhi, secretario general del Parlamento y residente en El Bire, adyacente a Ramala, según fuentes oficiales citadas por la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

El diario oficialista A Rissala, que se publica en Gaza, agrega de portavoces del movimiento que la redada responde a “la frustración de Israel por la victoria de la resistencia” en la franja, en alusión a la ofensiva Pilar Defensivo que concluyó el miércoles por la noche después de ocho días de hostilidades en los que murieron 166 palestinos y seis israelíes.

En el primer suceso armado denunciado después de la tregua, un palestino murió hoy y otros 25 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes cuando visitaban sus tierras cerca de la frontera.

———————————————————————————————————————————————————————

FALLECIERON 103 CIVILES, SEGÚN LA ONU

Israel dice que “el daño colateral fue mínimo” durante la ofensiva aérea

Fuente: Europa Press.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha subrayado este miércoles que“según los estándares internacionales, el daño colateral fue mínimo”durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, tal y como ha indicado la portavoz del Ministerio, Ilana Stein, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.

   “No fue una operación militar fácil, pero según los estándares internacionales el daño colateral fue mínimo. Israel se esforzó al máximo para no dañar a los civiles. Tuvimos como blanco exclusivamente a los líderes terroristas y su munición. Pero hubo víctimas civiles y nos sentimos muy mal por ello”, ha agregado Stein.

“La cantidad de civiles que perdieron la vida sonará mal, pero podría ser mucho mayor si no fuéramos tan precisos”, ha agregado. En el marco de la escalada de tensiones en el enclave fallecieron 158 palestinos –103 de ellos civiles– desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos superó los mil, según datos proporcionados por Naciones Unidas.

Por parte israelí, murieron seis personas –cuatro civiles y dos militares– a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Durante la ofensiva fueron atacados múltiples edificios civiles, entre ellos viviendas, sedes gubernamentales y edificios de prensa, bajo el argumento de la presencia de milicianos en los mismos, lo que ha provocado una oleada de condenas por parte de las ONG internacionales contra estas acciones, consideradas como un crimen de guerra.

Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto el fuego –que ha entrado en vigor a partir de las 21.00 horas, las 20.00 horas en la España peninsular– para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana. El pacto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se comprometió a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometieron cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

——————————————————————————————————————————————————————–

Israel y Hamás se sienten vencedores tras conflicto

Fuente: Los Tiempos

En el primer día de calma en el sur de Israel y la Franja de Gaza –excepto un cohete disparado desde Gaza que ha caído en territorio palestino–, el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás intentaron ayer convencer a los suyos de que su situación ha mejorado ocho días después de la escalada más violenta en cuatro años.

“Israel ha fracasado en todos sus objetivos durante la ofensiva de agresiones en Gaza. Después de ocho días de ataques sin pausa de nuestros luchadores de la resistencia, Israel ha tenido que aceptar el acuerdo bajo las condiciones de Hamas.

Quisieron destruir nuestra capacidad de cohetes pero disparamos hasta la última hora. No han podido con la resistencia de Gaza”, afirmó el líder de Hamás, Jaled Mashal.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu intenta convencer al 64 por ciento de los ciudadanos que cree que la tregua durará mucho tiempo y replicar los gritos de victoria de Hamas.

Netanyahu empezó la ofensiva siendo elogiado por la mayoría de israelíes con la muerte del que consideraban “architerrorista”, el jefe del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari, y la destrucción de gran parte de los cohetes Fajer 5 (largo alcance), y terminó con críticas de muchos que creen que no consiguió un acuerdo de tregua duradera.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que han reducido considerablemente el arsenal más peligroso de las milicias restaurando la capacidad de disuasión. El Gobierno cree que la ofensiva ha roto la dinámica de miniescaladas dictadas según las reglas de juego de Hamás. Otro logro es involucrar de forma directa a Egipto en lo que sucede en Gaza reduciendo la influencia de Irán.

Gastos

De acuerdo con la agencia Reuters, la interceptación de cohetes palestinos que logró el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel en los ocho días de enfrentamientos en Gaza, costó entre 25 y 30 millones de dólares, dijo el Gobierno israelí, que argumentó que el dispositivo respaldado por EEUU bien valía ese dinero.

En Gaza murieron un total de 164 palestinos –más de la mitad civiles (entre ellos, más de 30 niños)– y 1.200 heridos.

En Israel murieron seis personas, cuatro de ellas civiles, y 240 resultaron heridas.

Reservistas israelíes vuelven a sus hogares

Los 57.000 reservistas israelíes movilizados para entrar en Gaza durante la operación Pilar Defensivo comenzaron a regresar ayer a sus hogares, mientras la vida en las localidades de Israel objetivo de los cohetes de Hamás retoma la normalidad entre críticas al alto el fuego.

En las redes sociales se ha difundido extensamente una fotografía que muestra a 16 soldados israelíes de uniforme tumbados en el suelo formando en hebreo la frase “Bibi perdedor”, en referencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“No creo que el Gobierno haya actuado bien”, señaló al canal 10 de la televisión un soldado identificado como Kobi, mientras que su compañero de armas Yotan lamentaba no haber participado en una invasión de Gaza para la que “la gente estaba preparada”.

Un reservista de una localidad blanco frecuente de los proyectiles palestinos hablaba al canal 2 de la “vergüenza” que le produce una salida diplomática sin “diferencia respecto a Plomo Fundido”, la ofensiva israelí en Gaza de hace cuatro años que segó la vida de unos 1.400 palestinos sin devolver la calma a la zona más que por un relativamente breve espacio de tiempo.

El pasado día 16, cuando la invasión parecía inminente, Israel aprobó la movilización de 75.000 reservistas, la mayor en décadas.

——————————————————————————————————————————————————————–

Israel retira tropas de la frontera de Gaza tras superar el alto el fuego su primer día

Los palestinos celebran en la calle su “victoria”, saldada con 164 muertos y 1.225 heridos – Benjamin Netanyahu amenaza con “actuar” si Hamas viola el armisticio.

Fuente: Faro de Vigo, España.

Un miliciano de Hamas de un operativo de protección a la prensa. // Efe

AGENCIAS – JERUSALÉN/GAZA Israel inició ayer el repliegue de las tropas que mantenía en la frontera con la franja de Gaza, aunque conserva todo su armamento pesado en la zona, tras superarse con éxito el primer día de la frágil tregua establecida el lunes con varios grupos palestinos encabezados por Hamas.

La tregua, acogida con entusiasmo en las calles por los palestinos de Gaza, que proclaman su victoria sobre Israel, ha generado malestar entre los 52.000 reservistas movilizados para una eventual invasión terrestre, que han comenzado a ser desmovilizados. El balance provisional de los ocho días de hostilidades es de 164 palestinos muertos -entre ellos 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años- y otros 1.225 heridos.

Por parte israelí, el número de muertos asciende a seis, tras el fallecimiento ayer de un teniente herido durante el conflicto, y el de heridos a medio centenar. Cuatro de los muertos israelíes eran civiles.

Israel atacó 1.500 blancos en la Franja, al tiempo que 1.506 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra suelo israelí, según cifras del Ejército israelí, que precisó que 421 de esos misiles fueron derribados por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”. Esto representa, según la fuente, una efectividad del 90%, ya que el sistema solo entra en acción contra los cohetes que se dirigen a zonas pobladas.

La fase inicial del acuerdo, la de cesar todas las hostilidades, fue cumplida ayer a rajatabla, y ninguna de las partes denunció violación alguna en las primeras 24 horas. “Minutos después de entrar la tregua en vigor las milicias de Gaza dispararon tres cohetes, uno de los cuales fue derribado, pero desde entonces no ha habido lanzamientos”, dijo anoche un portavoz militar israelí. Por parte palestina tampoco hubo quejas y la población en la Franja aprovechó la jornada para volver a la normalidad.

En medio de las insistentes declaraciones de victoria por parte de los líderes de ambos gobiernos, una encuesta del canal 2 de la televisión israelí indicó que un 46% de los israelíes cree que las hostilidades acabaron en tablas, un 29% le dio la victoria a Hamas y un 20% a Israel. Pero la pregunta que se hacían todos, tanto en Gaza como en Israel, es cuánto durará una tregua que fue arrancada casi a la fuerza por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

“Si la calma se viola, actuaremos”, dijo sin tapujos en un acto público el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, confesó en una entrevista con el canal 2 de la televisión de su país que “no sabemos cuánto durará”.

En Gaza, donde las marchas de victoria se sucedieron a lo largo del día, se repitieron las mismas amenazas. “Esta tregua sigue las condiciones impuestas por la resistencia y establecidas por los mediadores egipcios. Ahora tienen que cumplir la tregua con todas nuestras condiciones. Si la ocupación (Israel) lleva a cabo una escalada (de violencia) o un asesinato contra Gaza, nos defenderemos, porque la tregua exige parar todas las agresiones contra Gaza”, declaró el portavoz de Hamas Fawzi Barhum.

Altos cargos de Hamas consideraron que lo que califican de éxito militar facilitará la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, la nacionalista Al Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamas (en Gaza).

———————————————————————————————————————————————————————

Israel mata a un palestino en Gaza, el primer desafío para la “precaria” tregua

Fuente: AFP

Las brigadas de Ezzedine Al Qassam vigilan este viernes la casa del fallecido jefe militar de Hamas Ahmed Jaabari (AFP, Marco Longari)

JERUSALEN — El Ejército de Israel disparó este viernes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, alcanzando mortalmente a un palestino, hecho que se convierte en el primer desafío para la “precaria” tregua entre el Estado hebreo y Hamás, el grupo radical que gobierna el enclave palestino.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, denunció “la primera violación israelí a la tregua” que rige desde el miércoles a las 19h GMT, precisando que acudirán ante las autoridades de Egipto, mediador del acuerdo.

Anuar Abdelhadi Qdeih, de 20 años, murió y otros 19 palestinos resultaron heridos por los tiros israelíes contra un grupo de agricultores en la localidad de Juzaa, al este de Jan Yunés, precisó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Adham Abu Selmiya.

Según testigos, los soldados israelíes dispararon desde la posición militar de Kisufim contra un grupo de palestinos, agricultores en su mayoría, que trataban de llegar a sus tierras situadas cerca de la frontera, zona prohibida por el Ejército israelí. El ejército israelí afirmó que “unos 300 palestinos que intentaban acercarse a la valla de seguridad cometieron actos de vandalismo y dañaron la valla”.

“Los soldados procedieron a realizar disparos de advertencia pero los palestinos continuaron acercándose y los militares dispararon entonces en dirección de las piernas”, dijo una portavoz militar agregando que uno de los palestinos logró pasar la frontera pero que luego fue llevado hacia el lado palestino del cerco.

Según el portavoz de Hamás, “los disparos del ocupante fueron directamente contra los agricultores que regresaban a sus tierras en la zona fronteriza y es la primera violación israelí a la tregua”. Hamás “seguirá esta violación a través del mediador egipcio para asegurarse de que no se reproduzca”, agregó Sami Abu Zuhri.

El diputado palestino independiente, Mustafa Barghuthi, denunció en un comunicado “una muy grave violación del cese al fuego”, y pidió a “Estados Unidos y los países que contribuyeron para lograrlo que ejerzan una presión inmediata y eficaz sobre Israel”.

“Si estas acciones no se detienen inmediatamente, Israel corre un grave riesgo de hacer que se desmorone esta precaria tregua”, estimó Barghuthi, que viajó de Cisjordania a Gaza como muestra de solidaridad.

De otro lado, un palestino murió el viernes asfixiado después de haber “inhalado un gas tóxico”, cuando reparaba con otros tres hombres un túnel averiado por los bombardeos israelíes durante la ofensiva en el sector de Rafah (sur), anunció el ministerio de Salud de Hamas.

En Cisjordania, el Ejército israelí continuaba con sus arrestos luego de manifestaciones, a veces violentas, de solidaridad con la Franja de Gaza. El viernes detuvo a 28 palestinos, entre ellos cinco diputados de Hamas. El jueves procedió a la detención de 55.

El ejército confirmó la detención de cuatro palestinos de Hamas. Entre ellos figura el influyente Mahmud al Ramahi, ex secretario general del Consejo Legislativo, Parlamento palestino, que ya fue detenido en varias ocasiones.

El jefe de gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, pidió el jueves que los grupos armados respetaran la tregua, concluida el miércoles tras ocho días de hostilidades en los que murieron 166 palestinos, en su mayoría civiles y de los cuales al menos 43 niños y 13 mujeres. También murieron seis palestinos (cuatro civiles y dos soldados).

“Saludo a las facciones de la resistencia que han respetado el acuerdo desde que entró en vigor y les pido a cada una que la respeten y actúen en consecuencia”, dijo Haniyeh en un discurso en la ciudad de Gaza.

——————————————————————————————————————————————————————–

Mahmoud Abbas invita a grupos palestinos a debatir reconciliación para garantizar alto el fuego con Israel

El encuentro previsto por Abbas podría ser también positivo para un regreso a la mesa de negociaciones, En tanto, una ancuesta rrojó que el 49% de los israelíes considera que era necesario proseguir la ofensiva en la Franja de Gaza.

Fuente: La Tercera

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, invitó a un encuentro en los próximos días a todos los grupos palestinos que deseen una nueva dinámica hacia la reconciliación, dijo el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, en Roma.

En esa cita se hablará de los pasos a dar en estos momentos para garantizar el alto el fuego con Israel sellado el miércoles, dijo el ministro palestino tras un encuentro con su homólogo italino, Giulio Terzi. El encuentro previsto por Abbas podría ser también positivo para un regreso a la mesa de negociaciones.

Abbas convocó también a la Liga Arabe a una sesión de urgencia ante la “agresión de Israel”, cita Dpa.

ENCUESTA 
En tanto, un sondeo divulgado hoy por el diario Maariv arrojó que el 49% de los israelíes considera que era necesario proseguir la ofensiva en la Franja de Gaza, aunque la decisión del premier Benjamin Netanyahu no puso en riesgo su gobierno.

El 49% de los entrevistados se mostró favorable a continuar los bombardeos contra la Franja de Gaza, el 31% se dijo de acuerdo con la tregua alcanzada el miércoles y el 30% no expresó opinión.

El sondeo reveló otro dato: el 41% se declaró contra una presencia permanente en la zona por parte del Ejército aun cuando esto significara un freno al lanzamiento de misiles. A favor se mostró el 29%, mientras el 30% no se pronunció. 

Sobre las preferencias políticas con vistas a las elecciones del 22 de enero próximo, tras el conflicto con Hamas, el sondeo indicó que el Likud del premier Netanyahu, junto a Israel Beitenu del canciller Avigdor Lieberman, obtendría 37 bancas sobre las 120 del Parlamento.

Detrás se ubicarían los laboristas con 22 puestos y luego las demás agrupaciones menores. En sustancia, el bloque de derecha  (Likud-Israel Beiten, más los partidos religiosos) mantendría una sólida mayoría con 67-68 bancas, sobre 120, de la Knesset, el parlamento israelí.

Si Tizpi Livni, el canciller del gobierno de Ehud Olmert, del centrista Kadima, se presentara con un partido propio en los comicios, obtendría sólo 6 bancas. Y no cambiaría el panorama político actual, según el sondeo, cita Ansa.

———————————————————————————————————————————————————————

Hamas se quejará con Egipto por muerte de palestino e Israel lo atribuye a manifestaciones

“Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente”, aseguró Sami Abu Zuhri, vocero del movimiento islamista. A su vez la Jihad Islámica, dijo que se trata de una “violación” del acuerdo.

Fuente: La Tercera

El gobierno de Hamas presentará a Egipto una queja contra Israel por la muerte hoy de un palestino en un incidente armado en la frontera, el primero desde que entró en vigor la tregua tras la ofensiva militar israelí en Gaza.

“Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente”, aseguró Sami Abu Zuhri, vocero del movimiento islamista, en declaraciones a los periodistas.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.

Por su parte, la Jihad Islámica, el segundo movimiento en importancia en la franja, condenó el ataque y dijo que se trata de una “violación” del acuerdo.

En declaraciones a la agencia palestina Maan, el jeque Nafez Azam, uno de sus dirigentes aseguró que el alto el fuego mediado por Egipto incluye también la zona colindante con la frontera, en la que desde hace años Israel mantiene una franja de amortiguación de hasta 500 metros en algunos sectores.

Un palestino murió y otros 25 resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes cuando se aproximaron a la divisoria.

Según el vocero del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas, Ashraf Al Qedra, el fallecido era un agricultor que murió en Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera cuando acudió a visitar sus tierras después de la operación Pilar Defensivo.

ISRAEL HABLA DE MANIFESTACIONES
El Ejército israelí confirmó que sus hombres abrieron fuego hoy en la frontera con Gaza, a pesar de la tregua en la zona, pero asegura que lo hicieron contra “varios grupos de manifestantes” que intentaron derribar la demarcación que separa ambos territorios.

“Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la división fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza”, dijo a Efe un vocero militar. “Los soldados actuaron de acuerdo a las órdenes, dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban les dispararon a las piernas”, agregó.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria. Otro testimonio apunta a que la víctima, un joven de 20 años, trató de colocar una bandera de Hamas sobre la división electrónica que separa Gaza de Israel.

Israel, que negó que se tratase de agricultores, sostiene que uno de los palestinos que participó en las protestas consiguió incluso “abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel”, donde fue arrestado y poco tiempo después devuelto a Gaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: