Onemi reitera que sismos en Navidad son réplicas del terremoto y descarta tesis de volcán


 
– Expertos no descartan un sismo mayor tras seguidilla de temblores
 
– Onemi reitera que sismos en Navidad son réplicas del terremoto y descarta tesis de volcán
 
– Experta en sismos estima que temblores en Navidad pueden ser réplicas del 27-F de 2010
 
– Director de Onemi por sismos en Navidad: “La población tiene que estar preparada y tranquila”
 

——————————————————————————————————-

Expertos no descartan un sismo mayor tras seguidilla de temblores

Una hipótesis que manejan profesionales del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, es que se trataría de réplicas del 27-F. Director regional de la Onemi destacó que siempre hay que estar preparados.

Fuente: El Tipógrafo.

El director regional de Onemi, Ricardo Medina, estuvo ayer en Navidad encabezando un Comité de Operaciones de Emergencia.

La Onemi regional convocó a un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la comuna de Navidad para analizar e informar a la comunidad sobre las conclusiones a la que han llegado profesionales sismológicos acerca de los movimientos telúricos que se han producido en las últimas horas y que mantienen preocupada a la población.

En el encuentro, realizado durante la tarde de ayer, participó el director regional de Onemi, Ricardo Medina; el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado; el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra; los directores de emergencia comunal y un representante dela Onemicentral.

Tras la cita, Ricardo Medina dijo que “según los profesionales del Servicio Sismológico dela Universidad de Chile, estos sismos los atribuyen a réplicas tardías del 27-F en atención a que justo coincide con el límite norte de la placa que se fracturó, por lo tanto, como está en el límite, todavía están acomodándose las placas. En el sur de esta fractura que se hizo para el terremoto de 2010, que queda a la altura del golfo de Arauco, también se han producido sismos, entonces ellos se basan en eso”.

Sin embargo, recalcó el director regional dela Onemi, “ellos no descartan que pueda haber un sismo mayor, pero no necesariamente va a ser frente a Navidad, sino que puede ser a lo largo de todo Chile”.

Por lo mismo, Medina puntualizó que “el mensaje es que somos un país sísmico y tenemos que estar preparados, tener una cultura sísmica y convivir con estos eventos”.

——————————————————————————————————-

Onemi reitera que sismos en Navidad son réplicas del terremoto y descarta tesis de volcán

En tanto, el Shoa informó que se está trabajando en la carta de inundación para la zona costera de la región de O’Higgins.

Fuente: La Tercera

El director de la Onemi,Benjamín Chacana, descartó nuevamente que un volcán sea la explicación al enjambre sísmico en la localidad de Navidad, en la región de O’Higgins y aseguró que de acuerdo a los antecedentes, estos temblores son réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“No tenemos información de que sean por origen volcánico”, indicó Chacana.

Por otro lado, el director del Shoa, el capitán Patricio Carrasco, sostuvo que están trabajando en la elaboración de la carta de inundación para la zona costera de la región, pero detalló que “haya o no haya carta de inundación, la cota es de 30 metros y eso hay que tener presente más que la carta de inundación”.

Por otro lado, el director de la Onemi destacó que en la reunión que tuvo ayer con las direcciones regionales de la institución, y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, se indicó que sí hay “una preocupación en la población, que es natural, pero también hay buena preparación, diferentes colegios hicieron simulacros y las personas en general tienen en sus autos y casas de kit de emergencia”.

———————————————————————————————————————————————————————

Experta en sismos estima que temblores en Navidad pueden ser réplicas del 27-F de 2010

Fuente: Terra

La directora Departamento de Obras Civiles y Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Santiago (Usach), Paulina González, estimó que los movimientos sísmicos ocurridos en Navidad, Región de O`Higgins, pueden ser réplicas del 27-F de 2010, pese a que ya han pasado casi tres años de aquello.

No obstante es renuente a asegurarlo ciento por ciento “ya que no existen antecedentes previos que demuestren que tras un terremoto de gran magnitud, las réplicas se extienden por un periodo determinado de tiempo”.

Los movimientos sísmicos que se han producido en Navidad son en la zona de subducción y a poca profundidad, dijo. En lo que va corrido de noviembre, más de 45 temblores han tenido como epicentro la localidad de Navidad, siendo el de mayor intensidad -de 5,6 grados- el que se registró el miércoles recién pasado.

La experta precisó que en Navidad es donde termina la zona de falla del terremoto de 2010, que alcanzó 500 kilómetros llegando hasta Concepción, por el sur, y por el norte hasta Matanza.

“Navidad es una frontera, ya que precisamente en esta zona termina la falla del terremoto ocurrido el año 1985 y curiosamente tras una pequeña frontera, comienza la falla del terremoto del 27 de febrero del 2010”, dijo la especialista.

——————————————————————————————————————————————————————–

Director de Onemi por sismos en Navidad: “La población tiene que estar preparada y tranquila”

Por su parte, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile aseguró que “estos sismos son producto de réplicas tardías del terremoto de 2010”.

Fuente: La Tercera

Autoridades de emergencia se reunieron en la Onemi por seguidilla de sismos en Navidad.

El director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, indicó que traseste enjambre sísmico que se ha producido en la Región de O’Higgins “la población tiene que estar preparada y tranquila. Somos un país sísmico, pero ojo no porque tengamos estos sismos, va a ocurrir algo mayor”.

En tanto, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de ChileSergio Barrientos, aseguró que “estos sismos son producto de réplicas tardías del terremoto de 2010”.

También detalló que estos temblores pueden seguir ocurriendo por años, dado que en la zona de Navidad se encuentra la falla producida por el terremoto. 

Consultado sobe la profundidad es estos movimientos telúricos, Barrientos aseguró que es normal que se registren a poca distancia de la superficie y que se vayan moviendo hacia la fosa del océano.

Hoy en la tarde las autoridades regionales se van a reunir en la zona para analizar y coordinar la situación.

Chacana indicó, además, que el próximo año se podría realizar un simulacro de terremoto en esa zona, aunque destacó que ya se han hecho en el marco de Chile Preparado, con campañas informativas y de prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: