¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte?


 
– Un hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»
 
– ¿Ha descubierto Curiosity moléculas orgánicas en Marte?
 
– ¿De verdad hay vida en Marte?
 
– ¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte? 

——————————————————————————————————-

Un hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»

La NASA hará público el descubrimiento del Curiosity, sobre el que se ha creado una gran expectación, durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, en diciembre.

Fuente: ABC, España.

El Curiosity fotografía el paisaje a su alrededor

Hace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que“cambiarán los libros de historia”. De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.

El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo. A primera hora de la mañana de ayer, ABC fue el primer medio español en hacerse eco de la noticia, que fue la más visitada del día por los lectores de nuestra edición digital.

En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que “los datos prometen realmente mucho” y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.

Hasta ese momento, y para evitar “patinazos”, el equipo de investigadores realizará análisis adicionales para asegurarse de que los datos del Curiosity son, efectivamente, lo que parecen. Pero Grotzinger dio otra pista sobre la naturaleza del descubrimiento. El hallazgo se realizó, en efecto, con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.

Lo cual, por supuesto, sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida. Durante la tarde de ayer, otros miembros del equipo del Curiosity respondieron a las preguntas de los medios. Y si bien es cierto que intentaron rebajar las expectativas, ninguno de ellos desmintió la posibilidad que que el hallazgo estuviera relacionado con la presencia de vida en Marte.

«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.

Gran expectación

Por otra parte, ABC se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. “Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -apuntaba a este periódico un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomarselo muy en serio”.

Por si fuera poco, el mismísmo perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, añadía leña al fuego: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».

De lo que no cabe duda es de que estamos ante un hallazgo de suma importancia, y de que hay muchas probabilidades de que ese hallazgo esté relacionado con la búsqueda de vida en el Planeta Rojo. Una tarea a la que la Ciencia ha dedicado ya varias décadas y que ha supuesto, por ahora, el envío de cuarenta naves científicas a Marte. Si todo va como está previsto, el próximo 3 de diciembre la NASA desvelará el misterio. Hasta entonces, habrá que tener paciencia…

———————————————————————————————————————————————————————-

EL INVESTIGADOR JEFE DISPARA LOS RUMORES

¿Ha descubierto Curiosity moléculas orgánicas en Marte?

Fuente: Europa Press.

¿Ha logrado el rover Curiosity un descubrimiento histórico con su instrumento de análisis químico de muestras de la superficie marciana, diseñado para la detección de moléculas orgánicas claves para la vida?¿Ha detectado de forma inequívoca y directa las primeras señales orgánicas en Marte?¿Se trata de un anuncio inminente?

   Las especulaciones se han disparado respecto a que Curiosity haya conseguido un descubrimiento digno de pasar a los libros de Historia, tras una entrevista realizada por la radio pública de Estados Unidos (NPR) al investigador principal de la misión y científico del JPL (Jet Propulsion Laboratory), John Grotzinger, difundida este martes.

Grotzinger se remitió a un encuentro informativo el 3 de diciembre en el que se presentarán los resultados, antes de la reunión anual de la American Geophysicial Union en San Francisco, prevista durante la segunda semana de diciembre.

Un portavoz del JPL, citado por la web UniverseToday.com, declaró este jueves que los científicos analizan las muestras de suelo estudiadas por el SAM, pero aún no se está en condiciones de realizar una presentación. Sin embargo, Grotzinger avanzó a la NPR que las muestras tomadas por Curiosity en su emplazamiento ‘Rocknest’, incluyen una clase de información de las que se incluirán “en los libros de historia. Se ve muy bien.”

Por si fuera poco, el miércoles, el perfil en Tweeter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, anunció: “¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia”.

Las moléculas orgánicas son la base para la vida tal como la conocemos, y nunca antes se habían descubierto en la superficie del planeta rojo. Soy químico orgánico y para mí la detección de compuestos orgánicos en Marte haría “temblar la tierra”. Pero sólo un hallazgo de materia orgánica por sí solo no significa que descubrimos la vida, explico Guy Webster, portavoz del JPL.

Los orgánicos son un prerrequisito para la vida. La vida requiere la búsqueda de moléculas mucho más complejas, como aminoácidos y mucho más allá de eso. Las radiaciones solares que afectan a la superficie marciana por la falta d euna atmósfera suficientemente gruesa también complican la posibilidad de que haya vida.

———————————————————————————————————————————————————————-

¿De verdad hay vida en Marte?

Fuente: Expansion.com

Las especulaciones sobre la existencia de vida extraterrestre se han disparado. El anuncio de que el Curiosity ha recogido del suelo de Marte algo “que estará en los libros de historia” ha invadido las redes sociales. La NASA despejará la incógnita a principios de diciembre.

El investigador John Grotzinger de la NASA, científico principal de la misión que ha llevado el robot Curiosity a Marte, ha asegurado en una entrevista en la National Public Radio (NPR) que la expedición ya está dando sus frutos, y que lo hallado en el suelo del planeta rojo “parece realmente bueno”.

Los detalles serán revelados, según Grotzinger, el próximo 3 de diciembre, cuando “tendremos una sesión informativa en la que discutiremos nuestros resultados”. La cita será durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), que se celebrará en San Francisco.

La expectación es máxima, porque en muchos medios y en las redes sociales ha empezado a circular el rumor de que se podría haber encontrado vida en Marte. Sin embargo, desde el Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos.

Los responsables de este centro ponen como ejemplo la lectura errónea de metano –un indicador de actividad biológica, al menos en la Tierra– que ha registrado SAM(Sample Analysis at Mars, el módulo dentro del rover que se desplaza en suelo marciano) y que no proceden de Marte, sino de trazas trazas contaminadas con aire terrestre captado durante el despegue de la nave.

SAM permite tomar muestras de suelo, roca y aire. Puede detectar un amplio rango de componentes biológicos y analizar materia orgánica y gases nobles. ¿Qué es exactamente lo que ha detectado, que puede ser un hallazgo histórico? El descubrimiento de materia orgánica en sí mismo no significa haber encontrado vida, ya que en el espacio ya se han detectado este tipo de compuestos.

Lo que aún no se ha confirmado, por ejemplo, es la presencia de algunos componentes esenciales para los organismos, como los aminoácidos, que forman las proteínas.

La cuestión es si se han encontrado aminoácidos u otras biomoléculas en Marte. La respuesta tal vez se ofrezca en la reunión de la AGU. No obstante, el objetivo de esta misión de la NASA no es encontrar vida en Marte, sino las condiciones para que pueda existir, es decir, la habitabilidad del planeta. En este sentido, las radiaciones solares que afectan a la superficie marciana por falta de una buena atmósfera complican la posibilidad de haya vida en el planeta rojo.

——————————————————————————————————————————————————————-

¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte?

El principal investigador de la misión anuncia que el rover ha realizado un descubrimiento que, de confirmarse, «cambiará los libros de historia». La NASA comunicará sus resultados en diciembre

Fuente: ABC, España.

El Curiosity toma muestras del terreno marciano, en una de sus últimas imágenes

La noticia más esperada por el mundo científico podría estar a punto de convertirse en realidad.John Grotzinger, el investigador principal de lamisión Curiosity, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que«cambiará los libros de historia. Los datos son… prometen realmente mucho».

Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».

Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM, el sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscarcompuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.

Ssin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del JPL, ha rebajado las expectativas de un descubrimiento revolucionario, según informa la agencia Colpisa. «En lo referido a su comentario sobre los ‘libros de historia’, la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia», ha afirmado. «John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada», ha explicado Webster. «Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro», ha añadido.

«El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento», ha reconocido. «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos».

Por si fuera poco, el perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, ha anunciado: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el Planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado «objetos brillantes» en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: