Miles marcharon en el mundo contra la violencia machista


 
– Unas 2.000 personas claman por el fin de la violencia machista
 
– Una marea violeta clama contra la violencia machista
 
– Cientos de personas contra la violencia machista en Bilbao
 
– Miles de mujeres marcharon en Uruguay contra la violencia machista

——————————————————————————————————————————————————————–

Córdoba

Unas 2.000 personas claman por el fin de la violencia machista

La Plataforma contra los malos tratos pide centrar los esfuerzos en los jóvenes.

Fuente: ABC, España.

Cerca de dos millares de personas salieron ayer a la calle para mostrar su repulsa al sistema patriarcal en el Día Internacional contra la Violencia de Género. La marcha partió a las 12.00 horas de la plaza de la Constitución para finalizar en las Tendillas, donde la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, leyó un manifiesto en el que animó a «denunciare las atrocidades que nosotras estamos sufriendo, verdaderas atrocidades que pasan desapercibidas y que sólo las recordamos en un día como éste».

Por ello, quiso lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas «y a aquellas mujeres que han sido lo suficientemente fuertes como para emprender un camino de salida. Tienen todo nuestro apoyo».

Igualmente, León puso de relieve su rechazo y el de su colectivo «a las propuestas de reformas del Código Penal, en relación a la violencia de género». Así, calificó de «barbaridad» que se pretenda incluir la medida de la mediación, que se quiera eliminar la falta de vejaciones o el aplazamiento hasta 2014 para el permiso de paternidad, entre otras.

Entre sus reivindicaciones, la Plataforma solicita que la Junta ponga en marcha los mecanismos necesarios para exigir informes forenses y pruebas que valoren las consecuencias del maltrato psicológico; que el Gobierno central incluya en la Ley Integral el asesoramiento jurídico y psicológico de la víctima desde el momento de la denuncia; y que en los casos en los que el agresor esté privado de libertad, se le aplique la orden de alejamiento en los permisos penitenciarios y a la salida, no durante el tiempo que esté encarcelado.

Además, León puso el acento en la necesidad de incidir en la educación en valores de los más jóvenes, «porque, lamentablemente, estamos percibiendo que muchas relaciones entre chicos y chicas no se desarrollan en igualdad y derivan en episodios de violencia».

———————————————————————————————————————————————————————

Una marea violeta clama contra la violencia machista

Centenares de manifestantes recorren el centro de Valencia para pedir más políticas de igualdad y mayor inversión en prevención de estos delitos.

Fuente: El Mercantil Valenciano.

Unas manifestantes portan una pancarta con los nombres de las asesinadas este año. m. á. montesinos

MARIA BONILLO VALENCIA Ruth, Carmen, Tatiana, Carolina, Antonia,… y muchos nombres más, hasta llegar a 59, se escucharon ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, uno a uno, acompañados del grito “¡el machismo mata!”. Son los nombres de las víctimas de la violencia sobre la mujer, asesinadas desde noviembre del año pasado hasta ahora a manos de quien en su día fue un ser querido: su pareja.

De esta manera quiso el Movimiento Feminista de Valencia rendir un homenaje a las casi seis decenas de fallecidas por esta causa, enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Sobre las doce de la mañana, la comitiva, formada por centenares de manifestantes, salió desde las inmediaciones del Parterre y se dirigió hacia la plaza del Ayuntamiento por la calle Colón y Marqués de Sotelo. En la marcha participaron sobre todo mujeres, demostrando que , cuando se trata de luchar por los derechos del sexo femenino lejos queda ese supuesto 50 % que representa cada mitad de la población mundial. Y es que, como algunas manifestantes expresaron a Levante-EMV, “las mujeres estamos presentes en todas las protestas contra los recortes que se están haciendo, pero poca gente se vuelca después con la protesta contra la violencia sobre la mujer”.

La marcha terminó con un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, tras una ofrenda floral sobre la pancarta donde lucían los nombres de las 59 víctimas de este año. Representantes de la plataforma Moviment Feminista leyeron un manifiesto en el que denunciaron el “terrorismo patriarcal” y pidieron más recursos para prevenir estos casos y apoyar a las mujeres afectadas. “Desde 1999, han fallecido 878 mujeres y parece que poco le importa a la ministra Ana Mato”, lamentaron. También hubo un recordatorio a aquellas mujeres que sufren esta lacra en otros países como México, Guatemala o Colombia, así como los que viven un conflicto armado.

Mensaje de unidad
En este sentido, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró en un acto, que contra la violencia machista debe haber un mensaje de unidad y la “actitud y el compromiso de todos” para cambiar las cosas, ya que está en manos de la sociedad que la “libertad de más mujeres deje de estar en riesgo”.

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, afirmó ayer que “la lucha contra la violencia machista debe unir a la sociedad entera”, incluidas todas las administraciones e instituciones, pero también “a todas las personas, porque no sólo afecta a las mujeres víctimas y a sus familias sino que es un problema social”.

——————————————————————————————————————————————————————

ESPAÑA

Cientos de personas contra la violencia machista en Bilbao

DENUNCIARON QUE CON LA CRISIS SE HAN RECORTADO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Fuente:  Deia.

Cientos de personas se han manifestado esta mañana en Bilbao con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres (EFE)

Cientos de personas participaron ayer en la colorida manifestación celebrada en Bilbao con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La marcha estuvo encabezada por la pancarta de la Tribuna Pública de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres de Bizkaia y detrás desfilaron otros grupos con sus propias pancartas y con animación y gigantes.

Así, la Coordinadora 25N, en la que participan grupos feministas, colectivos sociales, los partidos Ezker Batua y Alternatiba y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., ESK y STEE-EILAS, portó una pancarta con el lema Ni obedecer, ni servir, ni callar.

Otras pancartas que se exhibieron durante la concentración reclamaban que ninguna agresión a una mujer quede sin respuesta y que “Recortes y crisis igual a menos derechos y más violencia”. Los convocantes criticaron en una nota la “vuelta atrás” que se vive en la lucha contra la violencia machista y denunciaron que con la crisis se han recortado los derechos de las mujeres y se intenta mermar su autonomía.

Por su parte, el Parlamento Vasco difunde desde ayer y hasta mañana el punto lila mostrándolo en su fachada, así como en su página web.

La campaña promovida por Emakunde en las Instituciones vascas quiere hacer visible el rechazo a la violencia contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La campaña de sensibilización a la que se une a través de esta actuación el Parlamento Vasco está enmarcada dentro de la campañaBeldur Barik y se puede consultar en la página webhttp://www.beldurbarik.org.

———————————————————————————————————————————————————————

Miles de mujeres marcharon en Uruguay contra la violencia machista

En el país ocurre un femicidio cada nueve días.

Fuente: Radio Cooperativa.

Mujeres de Negro fue una de las organizaciones convocantes a la manifestación de ayer.

Unas 3.500 personas marcharon por el centro de Montevideo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de reclamar políticas públicas más eficaces frente al flagelo de la violencia doméstica, que anualmente le cuesta la vida a cerca de 30 féminas en ese país.

“Marchamos por el compromiso y la esperanza; el compromiso de seguir peleando por los derechos de la mujeres y la esperanza de que los niños uruguayos se críen en un ambiente sin violencia”, dijo ayer Marta Iglesias, fundadora de la organización Mujeres de Negro, una de las convocantes a la marcha.

Alrededor de 3.000 mujeres vistiendo de negro y en muchos casos acompañadas por sus parejas e hijos, algunos de apenas meses y en todos los casos con prendas blancas en señal de esperanza, marcharon un kilómetro, aproximadamente, desde la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, hasta la Intendencia de la capital uruguaya.

La caminata se cumplió en silencio y los niños lucían carteles con la leyenda !Quiero crecer sin violencia!”.

En Uruguay muere, en promedio, cada nueve días, una mujer a manos de su pareja o ex pareja y cada 40 minutos se produce una denuncia por violencia doméstica, según datos de la ONG Mujer Ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: