Descubren el mayor agujero negro jamás observado escondido en una galaxia lejana


 
– Un agujero negro gigante desconcierta a los astrónomos
 
– Descubren el mayor agujero negro jamás observado escondido en una galaxia lejana
 
– Detectan un agujero negro 17 mil millones de veces más grande que el sol 

——————————————————————————————————-

Un agujero negro gigante desconcierta a los astrónomos

Un agujero negro con una masa equivalente a 17.000 millones de soles fue detectado en una pequeña galaxia, según un nuevo estudio.

Fuente: BBC Mundo

El agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de NGC 1277, una galaxia amarillenta cerca del centro de este cúmulo de galaxias en la constelación Perseo. Imagen: DW HOGG/MBLANTON/SDSS

El agujero, descubierto por científicos del Instituto Max Planck para Astronomía en Heidelberg, Alemania, es el segundo de mayor tamaño jamás detectado, pero lo desconcertante es que se halla en una galaxia “diminuta”. Se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1277, en la constelación de Perseo, a una distancia cercana a los 220 millones de años luz.

“Es uno de los agujeros negros más grandes que se ha observado hasta ahora y cientos de veces mayor de lo que estimábamos para una galaxia de este tamaño”, señaló el astrónomo holandés Remco van den Bosch, uno de los investigadores.

La galaxia NGC 1277, que aparece en una imagen captada por el telescopio Hubble, tiene una masa diez veces menor que la Vía Láctea, pero alberga un agujero negro 4.000 veces mayor que el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

El agujero descubierto es tan masivo que las estrellas que lo rodean se desplazan a una velocidad superior a 100 kilómetros por segundo o 360.000 kilómetros por hora.

Enigma

El hallazgo plantea dudas respecto a las teorías actuales, según las cuales un agujero negro crece en tándem con su galaxia huésped.

Los astrónomos creen que la mayoría de las galaxias, incluida la Vía Láctea, albergan en su seno un agujero negro supermasivo. Según esta hipótesis, la masa de estos agujeros representa cerca del 0,1% del llamado bulbo estelar de la galaxia, como se denomina a las estrellas de mayor edad en torno a su centro.

Pero la masa del agujero en NGC 1277 ocupa el 14% del bulbo.

Parte de la razón por la que se creía que los agujeros negros no pasaban del máximo de 0,1% es que hay un límite a la cantidad de materia que puede absorber un agujero negro de una vez, “como cuando una multitud intenta pasar por una puerta”. Si hay mucho material, el agujero negro expulsa una parte, explicó Karl Gebhardt, astrónomo de la Universidad de Austin, en Texas, y otro de los autores del estudio publicado en la revista Nature.

En el caso de NGC 1277, los científicos no saben por qué el agujero negro siguió creciendo hasta alcanzar su supermasa.

Rompecabezas

Determinar el tamaño de un agujero negro es extremadamente difícil, ya que absorbe la luz en sus alrededores y no puede ser visto.

Los astrónomos miden por ello la llamada “esfera de influencia” del agujero negro, es decir, sus efectos gravitacionales en las estrellas y nubes de gas vecinas.

En la Vía Láctea, por ejemplo, es posible observar estrellas individuales durante su órbita en torno al agujero negro Sagittarius A para determinar su masa.

En el caso de los más de 100 agujeros negros distantes cuyas masas han sido estimadas, los científicos se basaron en medidas de la velocidad de estrellas cercanas.

Utilizando el telescopio Hobby Eberly en el estado de Texas, Estados Unidos, fue posible detectar hasta ahora cerca de 900 galaxias que albergan agujeros negros.

“Hacemos un modelo de una galaxia y usamos programas computacionales para analizar las órbitas estelares”, le dijo Van den Bosch a la BBC .

“Es como un gran rompecabezas. Tratamos de considerar conjuntamente todas esas órbitas de forma que coincidan con la galaxia observada y las velocidades medidas”.

Remco van den Bosch, quien trabajaba anteriormente en la Universidad de Texas en Austin, y sus colegas, se sorprendieron al encontrar algunos de los agujeros negros más grandes en galaxias relativamente pequeñas, como NGC 1277.

La galaxia podría ayudar a desentrañar el misterio de cómo surgieron los agujeros negros.

“Esta galaxia parece ser muy antigua”, afirmó Van den Bosch.

“De alguna forma este agujero negro creció rápidamente hace mucho tiempo, pero desde entonces, no se han formado nuevas estrellas y la galaxia no ha sufrido grandes cambios”.

“Estamos tratando de entender como ocurrió ese proceso y no tenemos todavía una respuesta. Pero eso es lo hace este trabajo tan emocionante”.

Agujeros negros

  • Son objetos extremadamente densos que nacen tras el colapso de una gran estrella
  • Tienen una concentración de masa tan elevada que su gravedad atrapa incluso la luz
  • Un agujero negro mediano puede tener una masa equivalente a mil veces nuestro Sol en un volumen no mayor que la Tierra
  • Se cree que en el interior de la mayoría de las galaxias de grandes dimensiones, como la Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo.

 

——————————————————————————————————————————————————————–

Descubren el mayor agujero negro jamás observado escondido en una galaxia lejana

Astrónomos creen haber descubierto el mayor agujero negro jamás observado, un monstruo con una masa equivalente a 17.000 millones de veces la nuestro Sol, escondido en el centro de una lejana galaxia.

Fuente: Radio Bio Bío

Este agujero negro es tan gigantesco que representa 14% de la masa total de su galaxia, frente a solo un nivel habitual de 0,1%. Se trata de una proporción tan elevada que podría obligar a los especialistas a revisar sus teorías sobre la formación de las galaxias.

El monstruo “NGC 1277″ está situado a 220 millones de años luz de nosotros, en una galaxia diez veces más pequeña que nuestra Vía Láctea.

La ‘boca’ del agujero negro es enorme: once veces más larga que la órbita del planeta Neptuno alrededor del sol.

“Es de verdad una galaxia insólita”, resumió en un comunicado Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas en Austin.

“Es casi toda un agujero negro. Podría ser el primer objeto de una nueva clase, los agujeros negros galácticos”, agregó el investigador, co-autor del estudio publicado el miércoles por la revista británica Nature.

NGCC 1277 es sin dudas el segundo mayor agujero negro ya identificado, pero podría lograr el primer lugar en la clasificación.

La masa del número uno actual, descubierto apenas en 2011, no ha sido aún calculada con precisión y oscila entre el equivalente a6.000 y 37.000 millones la del Sol.

Los agujeros negros son las fuerzas más poderosas en nuestro universo, creando un campo gravitacional tan intenso que incluso la luz no puede escaparse.

Un agujero negro de masa estelar se forma cuando una estrella muy enorme implosiona la final de su vida. Puede entonces seguir creciendo, devorando otras estrellas o fusionándose con otros agujeros negros, lo que ha creado a veces estos agujeros negros supermasivos que ocupan el centro de las galaxias.

Pero el NGC 1277 cuestiona esta teoría por su tamaño desproporcionado respecto a su galaxia.

Otros estudios son necesarios para determinar si ese agujero negro excepcional es único en su tipo o si es revelador de un mecanismo de formación cósmica hasta ahora ignorado.

“La galaxia que alberga al agujero negro parece haberse formado hace más de 8000 millones de años, y no parece haber cambiado mucho desde entonces”, subrayó el Instituto Max Planck, que dirigió el estudio.

“Sea cual fuere el proceso que condujo al nacimiento de este agujero gigante, ocurrió hace mucho tiempo”, según el Instituto.

———————————————————————————————————————————————————————

Detectan un agujero negro 17 mil millones de veces más grande que el sol

Es inmenso e inusual, y representa el 14% de una galaxia ubicada en la constelación Perseus

Fuente: ABC, España.

El telecopio Hobby-Eberly

Astrónomos en la Universidad Texas podrían haber encontrado el agujero negro más grande registrado hasta ahora. Los científicos han usado el Telescopio Hobby-Eberly (HET) en Austin, Texas, para medir la masa de este agujero negro, que estiman, equivale a 17 mil millones de Soles.

El telecopio Hobby-Eberly

Este inusual agujero negro está en la galaxiaNGC 1277 y contituye el 14% de la masa de su galaxia en vez de los usual, que es el 0.1%. Esta galaxia, por lo tanto y otras incluidas en un estudio publicado en «Nature», podría cambiar las teorías sobre la interacción entre las galaxias y los agujeros negros.

NGC 1277 se encuentra a 220 millones de años luz en la constelación Perseus. Esta tiene solo un 10% del tamaño y la masa de la Vía Lactea. Sin embargo, a pesar de su tamaño, el agujero negro que tiene en su corazón es 11 veces más amplio que toda la órbita que realiza Neptuno alrededor del Sol.

«Esta galaxia, realmente, es un bicho raro», ha dicho Karl Gebhardt de la Universidad de Texas en Austin. «Casi toda ella es un agujero negro. Este podría ser el primer objeto en una nueva clase de sistemas de galaxia-agujero negro», agregó.

Los agujeros negros más grandes habían sido detectados en galaxias elípticas, pero éste está en una lenticular relativamente pequeña. El hallazgo viene de la del «Observatorio Hobby-Eberly Telescope para galaxias masivas», cuyo final es entender mejor cómo se forman los agujeros negros, las galaxias y cómo crecen juntos.

Ir a los extremos

Por el momento hay tres mecanismos completamente diferentes para explicar estos vínculos. Sin embargo, los investigadores de este estudio plantean que hasta ahora no saben cuál teoría considerar como la más adecuada, según explica Remco van den Bosch del Instituto de Astronomía Max Planck en Alemania.

D. BENNINGFIELD/K. GEBHARDT
El diagrama muestra el tamaño del agujero negro

El problema recae en la falta de data. Los astrónomos conocen la masa de algunos decientos de agujeres negros registrados. Pero esta medición es difícil y consume mucho tiempo. Por eso han diseñado este sistema para hacer un mejor seguimiento y estudio de estas formaciones.

«Al tratar de entender algo, siempre vemos los extremos: la más masiva y el que menos. Elegimos una muestra muy grande de las galaxias más masivas en el universo cercano, para aprender más sobre la relación entre los agujeros negros y las galaxias», ha explciado Gebhardt.

Aunque aún está en curso, el equipo ha estudiado 700 de sus 800 galaxias con el HET. Precisamente para esta misión fue creado este telescopio. En sus reconocimientos dieron con que la NGC 1277 había sido fotografiada por el Hubble Space Telescope. Cruzaron los datos y encontraron este agujero negro, inmenso, cuyo tamaño equivale a 17 mil millones de soles.

«La masa de este agujero negro es mucho más grande de lo esperado. Nos hace pensar que las galaxias masivas tiene un proceso físico diferente en el crecimiento de sus agujeros negros», finalizó Gebhardt.

DAVID W. HOGG
La galaxia NGC 1277, en el centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: