El hielo que perdió el Ártico en 2012 es comparable a la superficie de la India


 
– El hielo que perdió el Ártico en 2012 es comparable a la superficie de la India 
 
– Los mares han subido 11 milímetros por deshielo del Ártico
 
– Piden incluir pérdida de hielo en el Artico en modelos climáticos
 
– Vientos y corrientes ayudarán a predecir el crecimiento del hielo marino ártico
 
– Cambios en viento del Ártico pueden afectar clima y pérdida de hielo, dice estudio
 
– Récords de calor y de deshielo en la zona ártica durante 2012
 
– Nuevas especies se trasladan al Ártico debido al calentamiento

 ——————————————————————————————————————————————————————–

EL HIELO QUE PERDIÓ EL ÁRTICO EN 2012 ES COMPARABLE A LA SUPERFICIE DE LA INDIA

Entre marzo y septiembre pasados, la capa de hielo del Polo Norte perdió 11,83 millones de kilómetros cuadrados y en ese último mes su tamaño llegó a reducirse a la mitad con respecto a la extensión media mínima estacional del periodo 1979-2000.

Fuente: Terra.

La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según los datos de la organización, que actúa como uno de los principales brazos científicos del sistema de Naciones Unidas, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre pasado a su talla mínimadesde que existen observaciones por satélite.

Comparado con la extensión mínima media estacional del periodo en cuestión se concluye que“desapareció” el 49 por ciento del hielo o lo que equivale a la talla de la India (3,3 millones de kilómetros cuadrados).

Al presentar hoy el “Estado Mundial del Clima 2012”, con los resultados de todos los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en el mundo de enero a octubre, la OMM señaló que la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera”.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, consideró que hay que estar alarmados por el ritmo “espectacular” del deshielo -observado no sólo en el Ártico, sino también en Groenlandia- porque si bien el hielo volverá a formarse este invierno “será un hielo fino y más vulnerable a futuros deshielos”.

“Definitivamente, nuestro mensaje es que la tendencia (al encogimiento de la capa helada) no sólo continúa, sino que se acelera”, comentó el responsable de la organización científica.

La talla de la capa helada el día del récord mínimo (16 de septiembre) fue incluso un 18 por ciento inferior al récord mínimo de dos años antes.

CONSECUENCIAS

Al explicar las consecuencias del deshielo del Ártico, Jarraud mencionó que, además de contribuir a la subida del nivel del mar, “puede ser una de las causas del frío extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio de este año”.

Aclaró que esto “no es incompatible con el calentamiento del planeta, sino más bien una consecuencia de este fenómeno. El calentamiento global no será uniforme”.

Sobre el otro polo de la Tierra, el continente Antártico, la OMM indicó que éste alcanzó el pasado marzo sucuarta mayor extensión histórica -5 millones de kilómetros cuadrados- para un mes de marzo (periodo de deshielo), llegando a ser un 16 por ciento mayor que la media para ese mes.

En su periodo de expansión (septiembre), la Antártida registró su mayor tamaño desde 1979 hasta los 19,4 millones de kilómetros cuadrados.

Al explicarlo, Jarrau señaló que el Ártico es mucho “más sensible” que la Antártida al aumento y lasvariaciones de temperaturas.

El Ártico, sin embargo, es más importante para el sistema climático global porque sin la capa de hielo del océano habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.

——————————————————————————————————————————————————————–

Los mares han subido 11 milímetros por deshielo del Ártico

Fuente: BBC Mundo.

El deshielo polar ha añadido 11 milímetros al nivel global del mar durante las últimas dos décadas, de acuerdo al informe más completo presentado hasta ahora.

Más de 20 equipos internacionales de investigación unieron sus fuerzas para calcular el estado aproximado del hielo en Groenlandia y la Antártida.

La evaluación publicada en la revista Sciencees la primera que se realiza sin grandes márgenes de error.

 

———————————————————————————————————————————————————————

Piden incluir pérdida de hielo en el Artico en modelos climáticos

Fuente: Prensa Latina.

Doha, 27 nov (PL) El rápido aumento de la temperatura en el Ártico ha provocado la pérdida de hielo en el subsuelo de la región, un hecho que debe ser considerado en los modelos climáticos, indicaron hoy expertos.

El “permafrost”, se derrite, y si sucede liberará todo el carbono que acumuló con el paso de los siglos, aseveró Kevin Schaefer, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la 18 conferencia de sobre cambio climático que sesiona en Doha, Catar.

Una vez que empiece a perderse, el proceso es irreversible. No hay ninguna forma para volver a capturar el carbono liberado. Y este proceso continuará durante siglos ya que la materia orgánica es muy fría y se descompone lentamente, aseguró el científico.

Sin embargo, este exceso de carbono liberado en la atmósfera nunca fue incluido en las proyecciones sobre el calentamiento climático, por lo que el PNUMA recomienda al Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), que tome en cuenta específicamente el impacto creciente del permafrost en el recalentamiento global.

Por su parte, los países africanos advirtieron sobre los daños que sufren sus países debido al incremento de eventos como desastres, sequías y otros fenómenos originados por el aumento de las temperaturas.

El coordinador de la Alianza Panafricana de Justicia para el Clima (PACJA), Mithika Mwenda, indicó que la reunión de Doha llega en un momento en que la evidencia del cambio climático en el continente negro es una realidad.

Señaló que más del 70 por ciento del dióxido de carbono de origen industrial liberado fue emitido por el 20 por ciento de la población de los países desarrollados, “mientras que África, donde viven alrededor de mil millones de personas, ha aportado menos del cuatro por ciento”.

Los estados africanos piden a los países industrializados que hagan frente a sus responsabilidades históricas y honren su deuda climática con los que están en desarrollo, reclamó Mwenda.

La 18 Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue inaugurada la víspera con la presencia de mil 700 asistentes, en representación de 194 países, a los que se sumarán 100 ministros a partir del 4 de diciembre.

——————————————————————————————————————————————————————–

Vientos y corrientes ayudarán a predecir el crecimiento del hielo marino ártico

Científicos han desarrollado un nuevo método basado en los vientos y corrientes para lograr simular y predecir con mayor exactitud la extensión de las capas de hielo, su grosor y extensión.

Fuente: La Tercera.

Cada invierno, en amplios sectores del Océano Árticose forman placas de hielo marino que se propagan a través de millones de kilómetros cuadrados. Este hielo actúa como un parasol masivo, que refleja la radiación solar y protege el planeta del calentamiento excesivo.

La capa de hielo del Ártico alcanza su máximo cada año a mediados de marzo, antes de la reducción con temperaturas primaverales más cálidas. Pero en las últimas tres décadas, esta capa de hielo del invierno se ha reducido: su máximo anual alcanzado mínimos históricos, de acuerdo con las observaciones por satélite, en 2007 y nuevamente en 2011.

La comprensión de los procesos que conducen a la formación de hielo marino puede ayudar a los científicos a predecir el futuro alcance de la cobertura de hielo del Ártico – un factor esencial en la detección de las fluctuaciones del clima. Pero los modelos existentes varían en sus predicciones de cómo va a evolucionar el hielo marino.

Ahora, los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) han desarrollado un nuevo método para la combinación óptima de los modelos y las observaciones, y simular con precisión la magnitud estacional de hielo marino del Ártico y de la circulación oceánica debajo del mismo. El equipo aplicó su método de síntesis para producir una simulación del Mar del Labrador, en la costa meridional de Groenlandia, que conjugaba observaciones reales de satélite y buques en la zona.

A través de su modelo, los investigadores identificaron una interacción entre el hielo marino y las corrientes oceánicas que es importante para determinar lo que se llama “la extensión del hielo del mar” cuando, en invierno, los vientos y las corrientes oceánicas empujan la recién formada capa de hielo hacia aguas más cálidas. Además, la fusión en primavera del hielo puede formar un “baño” de agua de mar dulce más propicia para que el hielo pueda sobrevivir hasta el invierno siguiente.

Medir este fenómeno es una pieza importante en el rompecabezas para predecir con precisión la extensión del hielo del mar, dice Patrick Heimbach, un científico de investigación en el departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

“Hasta hace unos años, la gente pensaba que podríamos tener una temporada sin hielo en el Ártico para 2050”, dijo Heimbach. “Pero observaciones recientes de pérdida de hielo sostenida hacen que los científicos se pregunten si este Ártico libre de hielo en verano podría ocurrir mucho antes de lo que cualquiera de los modelos predicen… y la gente quiere entender qué procesos físicos están implicados en el crecimiento del hielo marino y su declive.”

A medida que las temperaturas del Ártico caen cada invierno, el agua de mar se convierte en hielo, empezando como finos copos de nieve y cristales de hielo en la superficie del océano, que poco a poco se acumulan para formar grandes capas con forma de hojas. Estas capas de hielo finalmente colisionan y se fusionan para crear enormes témpanos de hielo que se extienden cientos de kilómetros.

Cuando el agua de mar se congela, se filtra la sal, que se mezcla con las aguas más profundas para crear una capa densa. El hielo que la cubre es dulce y ligera en comparación, con muy poca sal en su composición. Cuando el hielo se derrite en la primavera, se crea una capa de agua dulce en la superficie del océano, creando las condiciones ideales para que el hielo del mar para formar el próximo invierno.

Heimbach diseñó un modelo para simular la capa de hielo, el grosor y el transporte en respuesta a la presión atmosférica y la circulación oceánica. En un enfoque novedoso, desarrolló un método conocido en la ciencia computacional y la ingeniería como “estado óptimo y estimación de parámetros” para conectar una gran variedad de observaciones para mejorar las simulaciones.

Los investigadores probaron su enfoque en los datos originalmente adoptadas en1996 y 1997 en el Mar del Labrador, un brazo del océano Atlántico Norte que se encuentra entre Groenlandia y Canadá. Entre ellos figuraban las observaciones por satélite de la capa de hielo, así como lecturas locales de velocidad del viento, temperatura del aire y del agua y la salinidad del agua. El enfoque produce un ajuste perfecto entre las condiciones del hielo marino y el océano simulados y los observados en el Mar del Labrador – una gran mejora respecto a los modelos existentes.

La síntesis óptima del modelo y las observaciones revelaron no sólo dónde se forma hielo, sino también cómo las corrientes oceánicas transportan los témpanos de hielo dentro y entre temporadas. Desde sus simulaciones, el equipo encontró que, cuando se forma nuevo hielo en las regiones del norte del Ártico, las corrientes oceánicas empujan el hielo al sur, en un proceso que se llama advección. El hielo se desplaza más al sur, en aguas no congeladas, en las que se funde, creando una nueva capa de agua de mar que con el tiempo aísla más hielo entrante de aguas más cálidas del subsuelo de origen subtropical del Atlántico.

El estudio será publicado en la revista Journal of Physical Oceanography.

——————————————————————————————————————————————————————–

Cambios en viento del Ártico pueden afectar clima y pérdida de hielo, dice estudio

Los cambios en los patrones de viento de verano en el Ártico no sólo contribuyen a una pérdida sin precedentes de hielo marino del Ártico, sino que también puede causar cambios en el clima de América del Norte y de Europa, según indica un nuevo estudio de la Administración de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) publicado el 10 de octubre en la revista Geophysical Research Letters.

Fuente: Informe 21.

Un equipo de investigación dirigido por James Overland del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico, con sede en Seattle, examinó los patrones de viento en la zona subártica a principios del verano, entre 2007 y 2012, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, informó la NOAA en un comunicado de prensa el 10 de octubre. Los científicos descubrieron que los vientos a nivel superior que soplan de oeste a este, que previamente eran normales, han sido sustituidos por una ola o patrón ondulante de norte a sur. Este nuevo patrón de viento transporta aire caliente hacia el Ártico y empuja el aire del Ártico más hacia el sur, y puede influir en la probabilidad de condiciones climáticas persistentes en latitudes medias.

“Nuestra investigación revela un cambio en el patrón de verano del viento del Ártico en los últimos seis años. El cambio demuestra una conexión física entre la reducción de hielo marino del Ártico en verano, la pérdida de hielo en Groenlandia y, potencialmente, el clima en América del Norte y Europa”, dijo Overland, oceanógrafo que dirige la División de Investigaciones Costeras y del Ártico del laboratorio.

El cambio en el viento ofrece más pruebas de que los cambios en el Ártico se deben no sólo directamente al calentamiento mundial, como lo demuestra el aire y la temperatura del mar más calientes, sino que también son parte de una “amplificación ártica” mediante la cual varios procesos físicos específicos del Ártico interactúan para acelerar el cambio de temperatura, la variabilidad del hielo y los impactos ecológicos.

El estudio, titulado “El cambio reciente de circulación atmosférica en el Ártico a principios de verano”, fue elaborado mediante una colaboración de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la Universidad de Sheffield en el Reino Unido y el Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano, una asociación de la NOAA y la Universidad de Washington.

Antes de 2007, los vientos típicos de verano en la superficie del Ártico eran más variables, pero tendían a fluir desde el oeste. Desde entonces, se ha determinado que los vientos de verano soplan de manera más habitual desde el sur, por el estrecho de Bering, a través del Polo Norte, hacia el Océano Atlántico, en relación con el patrón promedio en décadas anteriores. Estos vientos transfieren más calor desde el sur hacia el Polo Norte y empujan el hielo marino por el Ártico y hacia el Océano Atlántico, lo que contribuye a pérdidas récord de hielo marino de verano. La cifra mínima de hielo marino en el Ártico en 2012 fue la más baja que se haya registrado y muy por debajo de la cifra en 2007.

“Una presión más alta sobre América del Norte y Groenlandia provoca estos cambios en los patrones de viento de principios de verano”, dijo Edward Hanna, de la Universidad de Sheffield.

Estos cambios en los vientos afectan no sólo los patrones climáticos en todo el Ártico, sino que también se cree que influyen en el clima de Groenlandia, Estados Unidos y Europa Occidental. La comprensión de estos vínculos constituye un área de investigación en curso, dijeron los científicos. Los efectos de la amplificación ártica aumentarán a medida que más hielo de verano se retire en las próximas décadas. Un mayor calentamiento del Ártico afecta la corriente de viento, al disminuir los vientos de oeste a este y promover serpenteos más grandes de norte a sur en la circulación. El pronóstico de esos serpenteos y dónde estará ubicado en un año dado el clima asociado con ellos, sigue siendo un desafío.

Los investigadores dicen que con más energía solar que va al Océano Ártico debido a la pérdida de hielo, pueden esperarse eventos climáticos más extremos, como fuertes nevadas, olas de calor e inundaciones en América del Norte y Europa, pero que éstos varían en ubicación, intensidad y plazos.

“Lo que vemos es prueba fehaciente de que el aumento gradual de temperatura no es la historia importante relacionada con el cambio climático, sino los rápidos cambios regionales y una frecuencia mayor de fenómenos meteorológicos extremos que el calentamiento global está causando. A medida que el Ártico se calienta al doble de la tasa global, anticipamos que aumentará la probabilidad de eventos climáticos extremos en todas las latitudes templadas del Hemisferio Norte, donde viven miles de millones de personas”, dijo Jennifer Francis, de Rutgers.

———————————————————————————————————————————————————————-

Récords de calor y de deshielo en la zona ártica durante 2012

A lo largo de este año ocurrieron fenómenos extremos en todo el mundo, pero se notó más en el hemisferio norte. Así lo indicó un informe preliminar de la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: Los Andes, Argentina.

Además de los fenómenos climáticos del El Niño y La Niña también incidió la tendencia del calentamiento global (AFP).

En 2012 tuvieron lugar fenómenos extremos en todo el mundo, en particular en el hemisferio norte, con grandes olas de calor pero también con un deshielo sin precedentes de la banquisa ártica y periodos de frío extremo, indicó hoy en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El año empezó con un episodio del fenómeno climático La Niña de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima (de hasta -50 grados centígrados en Rusia) y continuó con un aumento importante de las temperaturas desde abril, indicó la agencia especializada e la ONU.

A pesar de los fenómenos climáticos del El Niño y La Niña, que incidieron en las temperaturas, siguió “la tendencia general al calentamiento global a largo plazo imputable a los cambios climáticos antrópicos”, es decir, relacionados con la acción humana, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Los años entre 2001 y 2011 ya son lo más cálidos jamás registrados hasta ahora y la tendencia de los primeros meses de este año “apuntan a que, con toda probabilidad, 2012 no será una excepción a la regla”, indicó la OMM en un comunicado.

De enero a octubre de 2012 se vivió el noveno período más cálido comprendido en esos meses desde que empezaron los registros en 1850, explicó la agencia de la ONU, y explicó que las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra fueron superiores en cerca de 0,45 °C a la media de 14,2 °C del periodo 1961-1990.

Otras de las consecuencias del calentamiento global es el deshielo de la banquisa ártica, que el 16 de septiembre alcanzó su menor extensión anual (3,41 millones de kilómetros cuadrados de hielo) desde que existen registros por satélite.

La información surgió en un comunicado difundido durante las conversaciones internacionales sobre el clima en Qatar, la Organización Meteorológica Mundial dijo que la ”tasa alarmante’” del derretimiento del Ártico pone de manifiesto los cambios radicales causados por el calentamiento global.

“El cambio climático ocurre ante nuestros ojos y seguirá como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han subido constantemente y una vez más alcanzaron nuevos récords”, advirtió Jarraud.

Delegados de casi todo el mundo están reunidos en Doha, capital de Qatar, para debatir los medios de contener el cambio climático, incluso reduciendo las emisiones de los gases que según los científicos están calentando el planeta, derritiendo las capas de hielo, elevando los niveles de los mares y alterando las pautas de lluvias con consecuencias como inundaciones y sequías.

Las diferencias entre los países ricos y pobres acerca de quién debe hacer qué cosa ha impedido que las conversaciones de dos décadas de la ONU consigan ese objetivo, y las emisiones siguen aumentando.

Las cifras definitivas sobre el clima en 2012 se publicarán en marzo de 2012.

———————————————————————————————————————————————————————

Nuevas especies se trasladan al Ártico debido al calentamiento

Fuente: El Economista, España.

El Ártico acoge nuevas especies animales y vegetales debido al calentamiento global, aseguró María Gavrilo, bióloga y ornitóloga rusa que acaba de regresar de una expedición de tres meses al archipiélago de la Tierra de Francisco José.

“Hemos encontrado menos hielo y, en consecuencia, más pájaros, plantas, hongos y mosquitos que antes. Además, nos hemos topado con ballenas nunca antes vistas en unas latitudes tan septentrionales del planeta”, afirma.

La expedición científica rusa, que incluía a expertos en botánica, zoología y oceanografía, llegó a la conclusión de que debido a la reducción de la superficie de la capa de hielo y a que se derrite cada vez más temprano, “las condiciones para la vida animal y vegetal son ahora más benignas” en la región del mar de Bárents.

“Lo que aún no sabemos es si la presencia en el Ártico de fauna y flora desconocida para estas latitudes se debe al ya conocido calentamiento global temporal o a un cambio climático más duradero”, matizó.

En particular, Gavrilo se ha topado con cuatro especies de pájaros inusuales para el archipiélago -gaviotas de Sabine, págalo grande o escúa, el pato marino de cola larga y varios tipos de andarríos-, además de tres nuevas clases de mosquitos y ballenas fin.

“Se trata de ballenas sureñas. Las corrientes de agua caliente se dirigen al norte y las ballenas simplemente siguen a los organismos de los que se alimentan. Pero hay que reconocer que estos animales son un buen indicador, ya que se encuentran en la cima de la pirámide de la alimentación”, apunta.

Según Gavrilo, no cabe duda de que la reducción de la capa de hielo ártica durante los últimos 10 a 20 años es una “anomalía”. “Ciertos tipos de gaviotas y los osos polares son los que más sufren por el derretimiento cada vez más prematuro. En concreto, los osos son malos cazadores en tierra firme”, dijo.

Con todo, la zoóloga rusa es una firme creyente en la teoría cíclica del cambio climático y recuerda que algunos científicos ya pronostican un pronto enfriamiento del planeta a la vista de los procesos en marcha en el sol.

“Ya hubo épocas más calientes que ahora y no se produjo ninguna catástrofe. Algunos creen que el clima está cambiando debido a la acción del hombre y que el daño es irreversible. Yo, en cambio, creo que la naturaleza sigue siendo más fuerte que el ser humano. No estamos ante un calentamiento eterno”, indica.

La principal amenaza, la ambición comercial

Eso sí, en su opinión, la principal amenaza para la naturaleza es la agresiva ambición comercial del hombre y su deseo de acceder a territorios inhóspitos como el Ártico.

“El hielo cede, aparecen nuevas tierras y esto atrae al hombre. El peligro reside en el acceso del hombre a las plataformas continentales, las perforaciones en busca de petróleo y la pesca intensiva”, advirtió.

Gavrilo considera que “no importa lo que digan, no hay medio seguro de extraer hidrocarburos”, por lo que “hasta que aparezca esa tecnología, habría que imponer una moratoria en todo el Ártico”.

“Soy optimista por naturaleza, pero no me hago ilusiones. El Ártico no es como la Antártida, que es propiedad de la comunidad internacional. La soberanía del Ártico se la disputan diferentes países. Es decir, depende de la voluntad de los gobiernos”, apuntó.

Por ello, se opone al acceso a la región de potencias que no son limítrofes con la región como la India o China, que parece últimamente muy interesada en la zona.

“El Ártico y la Antártida son, como decían los científicos soviéticos, la cocina del clima de la Tierra. Por eso, hay que proteger su riqueza natural pensando en las generaciones futuras y educar a la gente en la importancia de los valores ecológicos”, comentó.

A favor del turismo

Como parte de esa política divulgativa, Gavrilo está a favor del turismo ártico, consciente de que, debido al difícil acceso y a su alto coste, nunca será masivo.

“En los últimos dos o tres años hemos recibido cruceros con varios cientos de turistas que se quedaron durante unas dos semanas. También es una forma de concienciar a la gente. El 10 por ciento restante son expediciones de turismo extremo, pero son la excepción”, señala.

La expedición rusa al archipiélago, bajo bandera soviética y ahora rusa desde hace menos de un siglo, ha permitido trazar un mapa más detallado del territorio, que incluye casi 200 islas y alberga un peligroso “basurero industrial” con cientos de miles de toneladas de hidrocarburos abandonados tras la caída de la URSS en 1991.

Gavrilo es subdirectora científica del parque nacional “El Ártico Ruso”, creado en 2009 y que cubre una superficie de 1,4 millones de hectáreas cubiertas por hielo en un 85 por ciento y donde viven osos polares, ballenas de groenlandia y narvales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: