Palestina, nuevo Estado Observador de Naciones Unidas


 
– Los palestinos elevan su estatus en Naciones Unidas
 
– Palestina, nuevo Estado Observador de Naciones Unidas
 
– Los palestinos celebran la admisión de Palestina como estado observador en la ONU
 
– Hitos clave en la historia de Palestina desde 1947 a 2012
 
– Clinton considera contraproducente reconocimiento de Palestina en ONU
 
– EE.UU. e Israel escenifican su unidad contra Hamás en día crucial para la ANP
 
– La importancia simbólica de los palestinos en la ONU 

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Los palestinos elevan su estatus en Naciones Unidas

Fuente: BBC Mundo.

El nuevo estatus palestino le permite participar en los debates de la Asamblea General.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de elevar a la Autoridad Nacional Palestina a estatus de “Estado observador no miembro”, decisión que el líder palestino Mahmud Abbas consideró fundamental en sus esfuerzos por lograr la soberanía plena de los territorios en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La resolución fue apoyada por 138 estados y rechazada por nueve, entre ellos Israel, Estados Unidos y Panamá. Hubo 41 abstenciones.

Minutos antes, Abbas había instado ante el pleno de la ONU que emitiera el “certificado de nacimiento” que el futuro Estado palestino necesita.

“La comunidad internacional está enfrente de la última oportunidad para salvar la solución de dos estados”, aseveró Abbas.

Por su parte, el embajador de Israel ante el organismo mundial, Ron Prosor, calificó la resolución de parcializada y dijo además que “no contribuye a alcanzar la paz, más bien la retrasa”.

El cambio aprobado este jueves en Nueva York les permite a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y aumentaría las posibilidades de los palestinos de unirse a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI), aunque el proceso no sería ni automático ni garantizado.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue la primera agencia del sistema de Naciones Unidas en votar a favor de otorgarles ingreso como miembro de pleno derecho a los palestinos.

“La comunidad internacional está enfrente de la última oportunidad para salvar la solución de dos estados”. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

También en 2011, Abbas, que es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), intentó el reconocimiento como estado miembro pleno en la ONU sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Sin embargo, la propuesta se estancó luego de que los miembros del Consejo de Seguridad dijeran que no habían podido “hacer una recomendación unánime”.

Resultado previsto

Hay dudas sobre el efecto concreto que pueda tener el nuevo estatus en el terreno.

Como la propuesta palestina sólo debía ser aprobada por mayoría simple de los 193 miembros de la Asamblea General, los analistas ya daban prácticamente por descontado que los palestinos iban a convertirse en estado observador no miembro, un estatus como el del Vaticano.

En la Asamblea General no existe la posibilidad de veto que sí hay en el Consejo de Seguridad.

Según la OLP, más de 130 países ya consideran a los palestinos un Estado soberano.

Los palestinos dicen que su apuesta de convertirse en estado observador no miembro de Naciones Unidas es un intento por rescatar el estancado proceso de paz de Medio Oriente.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, describió el proyecto como “un paso muy importante para salvar la solución de los dos estados”.

Además, el proyecto es visto como una apuesta de Abbas, quien buscaba una victoria diplomática en Naciones Unidas luego de que Hamas fuera el centro de atención durante el conflicto reciente con Israel en la Franja de Gaza.

Según el corresponsal de la BBC en Ramala, Jon Donnison, “Abbas llega con una posición débil. Ha sido criticado por muchos palestinos por mantenerse al margen en la guerra de este mes en Gaza y los esfuerzos para lograr un cese el fuego”.

Pero la movida palestina actual cuenta con dos claros opositores: Israel y su aliado, Estados Unidos.

La Corte Penal Internacional

Estos dos países han rechazado la propuesta con el argumento de que un eventual estado palestino debe surgir sólo tras negociaciones directas y sin referencia a Naciones Unidas.

Israel, incluso, calificó este intento palestino como una violación de los Acuerdos de Paz de Oslo, que busca un ruta bilateral hacia la paz.

“(La resolución) no contribuye a alcanzar la paz, más bien la retrasa”. Embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor.

Tal vez el mayor miedo que tienen es que los palestinos utilicen su nuevo estatus para vincularse a la CPI y traten de llevar casos ante esa corte para que Israel sea juzgado por supuestos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados.

“Además de Estados Unidos, países europeos -especialmente Reino Unido- están presionando a la Autoridad Palestina para que asegure que no va a tomar ese camino”, explica la corresponsal de la BBC en la sede central de Naciones Unidas, Barbara Plett.

La Autoridad Palestina ya aclaró que esta no será su prioridad, pero tampoco ha rechazado esta opción.

Cambios en el terreno

El miedo que tienen los opositores es que los palestinos se vinculen a la Corte Penal Internacional y presionen para que Israel sea juzgado.

Una de las preguntas clave que surge de este nuevo estatus es el efecto concreto que pueda tener en el terreno y lo que puedan ganar los palestinos desde el punto de vista estratégico.

Donnison, en Ramala, dice que la votación “no cambiará nada en el terreno”.

Argumenta que tras la votación continuarán los puestos de control y los palestinos no tendrán control sobre sus fronteras.

“En pocas palabras, la ocupación no se terminará”, dice Donnison.

Pero sí podría haber cambios más adelante.

Barbara Plett explica que documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel habían advertido que Israel podría llegar a declarar nulos los Acuerdos de Oslo. Incluso, los documentos mencionan la posibilidad de derrocar a Abbas.

Pero a medida que se acercaba la votación, Israel moderó su tono. Los funcionarios ahora dicen que esperarán a ver cómo utilizan los palestinos su nuevo estatus.

“Si utilizan esta resolución como una plataforma de confrontación, tendremos que actuar en consecuencia”, le dijo una vocera a la agencia de noticias francesa AFP.

Plett concluye en este sentido que “más allá de lo que logre el presidente palestino sobre el papel en Naciones Unidas, cuando las celebraciones concluyan él tendrá que revisar una estrategia política que hasta el momento no ha podido traducir el sueño palestino de convertirse en un estado en una realidad sobre el terreno”.

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Palestina, nuevo Estado Observador de Naciones Unidas

Fuente: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 29 nov (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas concedió hoy a Palestina la condición de Estado Observador No Miembro y reafirmó el derecho de su pueblo a la libre determinación e independencia.

El acuerdo está plasmado en una resolución adoptada este miércoles por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones y pese a enormes presiones opuestas de Estados Unidos e Israel.

El texto otorga el nuevo estatus a Palestina “sin perjuicio de los derechos adquiridos, privilegios y papel de la Organización de Liberación de Palestina en la ONU como representante del pueblo palestino”.

Asimismo, expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización mundial, presentada el 23 de septiembre de 2011.

También afirma la determinación de la Asamblea General de contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Precisa que esa solución debe poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Subraya la urgencia de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, los principios de referencia de la Conferencia de Madrid, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto.

En ese sentido, precisa la necesidad de una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino con un acuerdo de paz general, justo y duradero entre las partes palestina e israelí.

Un pacto que resuelva “todas las cuestiones fundamentales pendientes, a saber, los refugiados de Palestina, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua”, agrega.

El texto insta a todos los Estados, organismos especializados y organizaciones del sistema de la ONU a que continúen su apoyo y asistencia al pueblo palestino “en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad”.

El documento aprobado fue patrocinado por más de 60 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, por a región de América Latina y el Caribe.

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Los palestinos celebran la admisión de Palestina como estado observador en la ONU

Fuente: EFE

El acuerdo está plasmado en una resolución adoptada este miércoles por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones y pese a enormes presiones opuestas de Estados Unidos e Israel.

El texto otorga el nuevo estatus a Palestina “sin perjuicio de los derechos adquiridos, privilegios y papel de la Organización de Liberación de Palestina en la ONU como representante del pueblo palestino”.

Asimismo, expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización mundial, presentada el 23 de septiembre de 2011.

También afirma la determinación de la Asamblea General de contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Precisa que esa solución debe poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Subraya la urgencia de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, los principios de referencia de la Conferencia de Madrid, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta del Cuarteto.

En ese sentido, precisa la necesidad de una solución permanente biestatal del conflicto israelo-palestino con un acuerdo de paz general, justo y duradero entre las partes palestina e israelí.

Un pacto que resuelva “todas las cuestiones fundamentales pendientes, a saber, los refugiados de Palestina, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua”, agrega.

El texto insta a todos los Estados, organismos especializados y organizaciones del sistema de la ONU a que continúen su apoyo y asistencia al pueblo palestino “en la pronta realización de su derecho a la libre determinación, la independencia y la libertad”.

El documento aprobado fue patrocinado por más de 60 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, por a región de América Latina y el Caribe.

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Hitos clave en la historia de Palestina desde 1947 a 2012

La histórica votación en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador convierte la jornada de hoy en la última de las fechas clave en su historia reciente.

Fuente: La Tercera.

Cronología de las fechas clave en los últimos 55 años de la historia de Palestina:

– 1947 

29 noviembre: La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional.

– 1948

14 mayo: Se proclama el Estado de Israel y comienza la Primera Guerra árabe-israelí y los judíos se apoderan del 77% de Palestina.

– 1949 

24 febrero: Termina la guerra. Israel amplia su territorio y Gaza queda bajo control militar egipcio y Cisjordania (incluido Jerusalén Oriental) en manos de Transjordania.

– 1950

Transjordania se anexiona Cisjordania y el reino cambia su nombre por Jordania.

– 1964 

28 mayo: Se constituye la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

– 1967 

5-10 junio: Guerra de los Seis Días. Israel ocupa Gaza y Cisjordania.

22 noviembre: Resolución 242 que pide a Israel que se retire de los territorios ocupados.

– 1969 

3 febrero: Yaser Arafat es elegido presidente de la OLP

– 1970 

La OLP es expulsada de Jordania y traslada su sede a Líbano.

– 1974 

Histórica intervención de Arafat ante la Naciones Unidas.

– 1982 

18 septiembre.- Entre 700 y 3.500 personas, según distintas fuentes, fueron asesinadas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el Líbano.

– 1987 

Diciembre: Estalla la Primera Intifada

– 1991 

30 octubre-3 noviembre: La conferencia de paz de Madrid marca el principio del entendimiento entre árabes e israelíes.

– 1993 

13 septiembre: Firma de los Acuerdos de Oslo I en Washington que sellan la autonomía para Gaza y Cisjordania.

– 1994 

25 febrero: Un colono judío mata a 30 palestinos en Hebrón.

1 julio: Arafat llega a Gaza tras 27 años de exilio.

– 1995 

24 octubre: Firma de Oslo II que amplia la autonomía a Yenín, Belén, Ramala, Naplusa, Tulkarem, Qalqilya y Hebrón.

– 1996 

20 enero: Primeras elecciones en la ANP que gana Arafat.

– 2000 

28 septiembre: Estalla la Segunda Intifada tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

– 2002 

16 junio: Israel comienza la construcción del muro de separación en Palestina para evitar la infiltración de suicidas.

– 2004 

22 marzo: Israel mata al líder de Hamas, el jeque Yasin.

21 julio: La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución “histórica” que declara ilegal el muro.

10 noviembre: Muere en París Yaser Arafat. Mahmud Abás le sustituye al frente de la OLP.

– 2005 

9 enero: Abás gana las elecciones a la presidencia de la ANP.

– 2006 

25 enero: Hamás gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas a las que se presenta por primera vez.

28 marzo: El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprueba la formación del nuevo Gobierno encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye.

– 2007 

8 febrero: Abás y Haniye acuerdan en La Meca, en presencia del Rey saudí, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

15 febrero: Dimite el Ejecutivo de Haniye y Abás le encarga formar nuevo Gobierno, esta vez sin preponderancia de Hamás.

14 junio: Haniya es destituido mediante decreto y Abás crea un Gobierno de emergencia en Cisjordania presidido por Salam Fayad. Se establecen dos ejecutivos paralelos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

20 septiembre: Israel declara “entidad enemiga” a la Franja de Gaza.

28 noviembre: Acuerdo en Annapolis (EEUU) entre palestinos e israelíes para reactivar proceso y sellar la paz.

– 2011 

23 septiembre: Abás pide en una intervención histórica ante la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho, pero es bloqueado por EEUU.

18 octubre: Hamas libera al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006.

31 octubre: La UNESCO reconoce a Palestina como miembro de pleno derecho, pese al rechazo de Israel, EEUU y Alemania.

– 2012 

27 noviembre: Exhuman los restos de Arafat tras hallarse indicios de que podría haber sido envenenado.

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Clinton considera contraproducente reconocimiento de Palestina en ONU

Fuente: Prensa Latina.

Washington, 29 nov (PL) La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, consideró hoy contraproducente la nueva condición de Palestina en Naciones Unidas, respaldada por 138 de los 193 países miembros de la Asamblea General.

A juicio de la funcionaria demócrata, esa decisión de la comunidad internacional es “desacertada” porque implica “mayores obstáculos en el camino hacia la paz”.

“Nosotros (Estados Unidos) hemos sido claros que los palestinos e israelíes solo pueden alcanzar la paz que desean mediante negociaciones directas”, indicó.

Bajo ese pretexto, Washington intentó bloquear hasta último momento el proyecto de resolución que permite a Palestina escalar hasta el estatus de Estado Observador no miembro de la ONU, superior al anterior de “entidad observadora”.

Cuatro senadores demócratas y republicanos presentaron en esta jornada una moción que propone sancionar y eliminar la ayuda financiera a ese territorio de Oriente Medio por buscar un reconocimiento internacional más sólido dentro del organismo internacional.

Entre otras medidas, los congresistas plantean el cierre inmediato de la representación palestina aquí si sus autoridades no entran en negociaciones significativas con Israel, así como reducir la ayuda por pedir el cambio de estatus.

Estados Unidos, con su amenaza de veto en el Consejo de Seguridad, torpedeó hace 14 meses otra solicitud hecha por el presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General para obtener el ingreso de Palestina como miembro pleno de la entidad mundial.

Pero en esta ocasión, la aspiración de convertirse en Estado Observador -categoría que solo ostenta la Santa Sede- solamente requería de mayoría simple de 97 de los 193 países miembros de Naciones Unidas.

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EE.UU. e Israel escenifican su unidad contra Hamás en día crucial para la ANP

Fuente: Univisión.

Washington, 29 nov (EFE).- Los responsables de Defensa de Estados Unidos e Israel se reunieron hoy en Washington para recordar que las relaciones entre ambos países siguen en buena forma, el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que Palestina pase a ser un “Estado observador no miembro”.

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el ministro israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para adquirir el estatus de Estado es “errónea” y mina la vía de la negociación directa.

El responsable israelí dijo que el paso de la ANP de “observador permanente” a “Estado observador no miembro” por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones seguramente “no tendrá un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado” a tribunales internacionales.

El ministro de Defensa israelí, que ya ha dicho que tiene intención de retirarse de la política, acudió a esta reunión en Washington con ánimo de resaltar las buenas relaciones con EE.UU. y con su “amigo” Panetta, especialmente en los esfuerzos de cooperación en seguridad e inteligencia entre los dos aliados.

Ambos coincidieron en que las relaciones en el nivel de la defensa se encuentran en su mejor momento, aunque volvieron a disentir en uno de los temas más delicados en la relación entre los dos países: Irán.

Panetta reiteró que Estados Unidos “nunca permitirá que Teherán consiga un arma nuclear”, aunque aún hay “espacio para la diplomacia”, y recordó que las sanciones a la economía iraní están dando resultados.

“Las sanciones están funcionando, pero no creo que lleven a los ayatolás a sentarse, mirarse a los ojos, decir ‘el juego se ha terminado’ y decidir abandonar su ambiciones nucleares”, opinó Barak.

“Estoy seguro de que Irán quiere seguir los pasos de Pakistán, Corea del Norte y tiene mucha cautela en no caer presa de lo que le pasó a (Muamar el) Gadafi cuando descarrilaron (sus ambiciones nucleares) o, bajo otras circunstancias, que le pase lo que le sucedió a los sudafricanos”, añadió el veterano político israelí.

Panetta, que galardonó a Barak con la medalla al servicio público, la mayor condecoración que impone la Secretaría de Defensa estadounidense, tuvo más sintonía con su homólogo israelí en materia de cooperación militar y especialmente en el buen resultado que ha dado el sistema de defensa aéreo “Iron Dome” en el conflicto con Hamás en la franja de Gaza.

El “Iron Dome” (Cúpula de Hierro) ha sido desarrollado con ayuda financiera y técnica estadounidense y se ha probado especialmente eficaz durante el reciente conflicto de ocho días entre Hamás e Israel de este mes, en el que el sistema de interceptación de cohetes jugo un papel clave para evitar víctimas civiles israelíes.

De los alrededor de 1.500 cohetes lanzados desde la franja de Gaza solo 55 alcanzaron áreas urbanas, ilustró Ehud Barak, para demostrar la importancia del “Iron Dome”.

Los civiles palestinos, no obstante, fueron los más golpeados por los daños colaterales de los ataques aéreos en esos días de ofensiva, al engrosar la mayor parte de las 175 víctimas que fallecieron hasta que se alcanzó finalmente un alto el fuego.

“El Iron Dome (Cúpula de Hierro) ha cambiado el escenario del conflicto y ha demostrado que previene guerras y no las provoca”, analizó Barak.

Tras el comienzo de las hostilidades el 14 de noviembre, y tras ocho días, Egipto y EE.UU. consiguieron que Israel y Hamás, facción palestina que controla Gaza, aceptaran un frágil alto el fuego.

Las tensiones en la franja de Gaza se dan a poco más de un mes de las elecciones israelíes, en las que el primer ministro Benjamin Netanyahu opta a la reelección.

Panetta y Ehud Barak repasaron otros temas de interés regional como Siria. Ambos coincidieron en que el régimen de Bachar al Assad caerá tarde o temprano, una situación que hasta el momento cuenta con la asistencia “no letal” (sin provisión de armas) de Estados Unidos a la oposición, según aclaró el responsable estadounidense de Defensa.

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La importancia simbólica de los palestinos en la ONU

El voto en la Asamblea General de Naciones Unidas que elevaría el estatus de los palestinos en la organización a “estado observador no-miembro”, viene de una frustración con el estancado proceso de paz con los israelíes y el papel de mediador que lleva asumiendo Estados Unidos.

Fuente: BBC Mundo.

Con seguridad los palestinos obtendrán la mayoría de votos en la Asamblea General de la ONU.

Palestinos señalan que la histórica y estrecha relación que hay entre Washington y Tel Aviv no permite al primero ser imparcial en las negociaciones y, por eso, con el reconocimiento que esperan obtener en la ONU el jueves, intentan llevar un proceso que se ha estado gestando en un marco bilateral a un foro internacional.

Aunque importante para los palestinos, el voto de la Asamblea General es simbólico pues la potestad realmente yace en el Consejo de Seguridad donde la mayoría -encabezada por Estados Unidos y Reino Unido- rechaza la estadidad palestina antes de que ellos negocien una paz con los israelíes.

Israel, por su parte, considera que sacar las conversaciones de la esfera bilateral no solo representa una politización de una institución internacional como la ONU sino una violación más grave de los acuerdos de Oslo -en los que se basa el actual proceso- que la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados que denuncian los palestinos.

Más allá de lo simbólico

No hay mucha duda de que los palestinos obtendrán la simple mayoría necesaria de la Asamblea General de la ONU para el estatus de estado observador. Hay muchos países que han manifestado su solidaridad con ese pueblo.

Pero, fuera del apoyo moral, es muy cuestionable lo que puedan lograr desde un punto de vista estratégico. Países selectos como Estados Unidos pueden ejercer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar cualquier exhortación internacional en torno a la cuestión palestina.

Si el resultado es así de ambiguo, ¿para qué promover el voto?

“Las negociaciones sin una mediación imparcial sólo van a terminar en que una de las partes, en este caso Israel, puedan usar su peso e influencia para constantemente mejorar su posición negociadora”. Yousef Munayyer, Centro Palestino en Washington

“Esto sale de una total frustración con el proceso de paz mediado por Estados Unidos”, expresó a BBC Mundo Yousef Munayyer, director ejecutivo del Centro Palestino en Washington DC.

Señala que el proceso de paz no ha avanzado en casi dos décadas de negociaciones y que se ha mantenido en un estatus quo “en lugar de ofrecernos un estado palestino independiente viable, cuyo territorio es cada día por la expansión israelí”.

Según Munayyer, la falla está en que el proceso está basado casi en los mismos fundamentos que lograron una paz entre Israel y Egipto con el acuerdo de Camp David, en 1979. Con la gran diferencia aquí es que Egipto era un estado -mientras que los palestinos no tienen estado- enfrentado a otro estado fuerte como Israel, con sus fuerzas militares y el apoyo de una superpotencia.

“Las negociaciones entre un estado fuerte y un pueblo sin estado y sin una mediación imparcial sólo van a terminar en que una de las partes, en este caso Israel, puedan usar su peso e influencia para constantemente mejorar su posición negociadora”, afirmó el analista palestino.

Mediador parcial

No negociar dentro de un marco bilateral es una peor violación que la expansión de asentamientos, sostiene Israel.

Desde su punto de vista Estados Unidos les ha dado todo tipo de incentivos a Israel: “Esencialmente lo han malcriado con asistencia económica y militar y desmedido apoyo diplomático”. Es un mensaje equivocado que permite que la ocupación perpetua sea una opción viable para los israelíes, aseguró.

Los palestinos han determinado que, si no pueden lograr que Estados Unidos fuerce a Israel a someterse al derecho internacional, específicamente el alto a la expansión de asentamientos en territorios ocupados, no hay manera en que pueda jugar un papel de mediador ecuánime en las negociaciones.

Es por eso que han optado por maneras alternativas como apelar a la comunidad internacional para presionar a Israel. Qué tan efectivo sería eso, todavía no está claro, aunque los israelíes y sus simpatizantes lo consideran un error craso.

“Es difícil entender qué pueden ganar fuera de la politización de las instituciones y una victoria simbólica”, declaró a la BBC Omir Ceren, asesor de estrategia del Proyecto Israel, un grupo de presión pro israelí en Washington. “Después del voto mañana palestina no será más un estado de lo que es ahora. Seguirá siendo un no-estado”.

“Después del voto mañana palestina no será más un estado de lo que es ahora. Seguirá siendo un no-estado”. Omir Ceres, Proyecto Israel en Washington

Pero aún así, Ceren indica que la medida ante la Asamblea General de la ONU viola más de 15 años de compromisos que los palestinos asumieron para negociar con Israel dentro de un marco bilateral.

Ese marco bilateral, definido en los acuerdos de Oslo de 1993, es sacrosanto desde el punto de vista de Israel.

“Ese marco es el fundamento del proceso de paz entre palestinos e israelíes desde comienzos de los 90”, resaltó el asesor del Proyecto Israel. “La construcción de casas y comunidades en la Fraja Occidental no son una violación tan grande como la que sería salirse del marco de negociación bilateral”.

En cuanto al papel desempeñado por Estados Unidos en esas negociaciones, Omir Ceren asegura que el actual gobierno en Washington ha estado seriamente comprometido con buscar una solución equilibrada para ambas partes. “No creo que haya nadie en el mundo que haya hecho más, en años recientes, para traer a estos dos pueblos a la mesa de negociación”.

En el contexto de si EE.UU. es imparcial, señala que sería difícil encontrar un país que no haya expresado alguna hostilidad hacia Israel como para que fuera capaz de asumir un papel mediador convincente para los israelíes.

Monopolio

La frustración palestina ante el estancamiento de negociaciones genera más violencia, dicen algunos analistas.

Esa es la encrucijada que causa tanto problema para israelíes y palestinos. La postura de estos últimos es que Washington está acaparando este proceso de paz, lo está tomando para sí mismo y los israelíes así lo quieren porque EE.UU. es su amigo y no quieren a nadie más entrometiéndose.

“Estados Unidos está monopolizando el proceso al tiempo que ha demostrado que es fundamentalmente incapaz de ser ecuánime”, respondió Yousef Munayyer. Por la naturaleza de la política interna de EE.UU., dice, y el papel de los grupos de interés pro israelíes, le queda claro que simplemente no puede hacer su labor.

Desde esa perspectiva, Estados Unidos no sólo no está haciendo su trabajo pero, al mismo tiempo, no está dejando a nadie hacer nada al respecto, así que los palestinos están intentando sacar la negociación de la esfera de la mediación de EE.UU., hasta donde es posible a través de la diplomacia internacional.

“Necesitamos ver que se impongan condiciones con instrumentos que siempre se han considerado usar para cambiar el comportamiento de cualquier estado que no cumple con el derecho internacional”. Yousef Munayyer, Centro Palestino en Washington

Munayyer manifiesta que si no pueden hacerlo así, tendrán que obviar esa diplomacia y apelar a la sociedad civil para que promulgue campañas de boicots, de despojo bienes y sanciones contra Israel que ya han pedido.

Sin embargo, lo que teme Munayyer es que esa situación incentiva el uso de la violencia. Prácticamente se les está diciendo a los palestinos que, al no poder lograr nada por medios diplomáticos, sólo la violencia les ofrecerá algo. “Lo que hemos visto en las últimas semanas, particularmente en Gaza, y es parte de una amplia y perversa estructura que EE.UU. e Israel han creado”.

De ahí la necesidad de apelar a la comunidad internacional a través del voto en la ONU para presionar a los israelíes para cambiar su comportamiento en Cisjordania, explica el director del Centro Palestino en Washington.

“Necesitamos ver que se impongan condiciones contra esa estructura, con amenaza de sanciones, con instrumentos que siempre se han considerado usar para cambiar el comportamiento de cualquier estado que no cumple con el derecho internacional”, concluyó.

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