Termina primera ronda de conversaciones de paz entre Colombia y las FARC


 
– Las convesaciones entre Colombia y las FARC avanzan, afirma el gobierno
 
– Termina primera ronda de conversaciones de paz entre Colombia y las FARC
 
– El Gobierno y las FARC coinciden en que el proceso de paz va ‘por buen camino’
 
– FARC-EP consideran ideal para paz un cese del fuego bilateral
 
– Guerrilla colombiana FARC se solidariza con los palestinos 

——————————————————————————————————-

Las conversaciones entre Colombia y las FARC avanzan, afirma el gobierno

Fuente: CNN en Español.

Humberto de La Calle, centro, aseguró que “han avanzado tanto como habíamos previsto”.

(CNNMéxico) – Las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC han logrado algunos avances en sus actuales conversaciones de paz, adelantó este jueves el negociador del gobierno, Huberto De La Calle.

“Han avanzado tanto como habíamos previsto”, dio De La Calle, al término de la jornada del primer ciclo de conversaciones celebradas en La Habana.

Colombia y las FARC están en medio de conversaciones de paz en las que Cuba y Noruega fungen como garantes. La actual etapa de charlas concluyó este 29 de noviembre y se retomará el 5 de diciembre.

Las Naciones Unidas llevarán a cabo foros en Bogotá del 17 al 19 de diciembre donde los ciudadanos podrán presentar sus propuestas sobre cómo se debe llevar a cabo una reforma agraria, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por el gobierno y las FARC.

Ambos adelantaron la creación del sitio de internet http://www.mesadeconversaciones.com.co a través del cual también recibirán las propuestas de los ciudadanos. La página comenzará a funcionar a partir del 7 de diciembre.

———————————————————————————————————————————————————————

Termina primera ronda de conversaciones de paz entre Colombia y las FARC

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron este jueves la primera ronda de conversaciones de paz en Cuba, sin haber alcanzado un acuerdo concreto que ponga fin al conflicto de cinco décadas.

Fuente: BBC Mundo.

Márquez aseguró que hubo una buena atmósfera durante el diálogo.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aseguró que hubo una buena atmósfera durante el diálogo y que no hay lugar para errores ni apuros.

“(El receso es) tiempo para reflexionar, para construir nuevos elementos de convergencia (…) el logro de la paz es un deber impostergable, pues Colombia no aguanta más masacres”, dijo.

Mientras tanto, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, dijo que las conversaciones de paz están avanzando como se esperaban y que se reanudarán el 5 de diciembre en La Habana.

 

 

——————————————————————————————————————————————————————–

El Gobierno y las FARC coinciden en que el proceso de paz va ‘por buen camino’

Fuente: El Mundo, España.

El ex vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle.| Efe

Las negociaciones por la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC finalizaron, este jueves, su primer ciclo de conversaciones sobre el tema ‘Política de desarrollo agrario integral’, al aprobar ambas partes celebrar un foro popular sobre ese tema que se realizará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre. El anuncio fue hecho por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador por el Gobierno, quien se limitó a leer un comunicado ante la prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

El Gobierno colombiano, dijo de la Calle, da especial importancia a la participación amplia y pluralista con propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la Agenda para concertar la paz y definió que por ello se van aprovechar diversas herramientas que permitan ese pluralismo participativo.

Para ello se habilitará una página web, a partir del próximo 7 de diciembre, organizada por la representación de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional, para la recepción de propuestas ciudadanas sobre el tema agrario y otros puntos de la agenda negociadora con la citada guerrilla. También aclaró que se establecerán mecanismos para la recepción de propuestas hechas en papel. Además de la ciudadanía, añadió de la Calle, se harán consultas con expertos en el tema agrario y también se tendrán en cuenta los aportes del Congreso colombiano

El jefe del equipo negociador por la guerrilla Iván Márquez, en declaraciones a la prensa durante este proceso de negociación, ha insistido que el tema de la concentración de la propiedad de la tierra en el campo colombiano ha sido “la causa histórica” que originó la lucha guerrillera.

“Con estos insumos y las conversaciones directas que estamos teniendoesperamos alcanzar acuerdos que lleven al fin del conflicto“, afirmó Humberto de la Calle en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Para de la Calle, el camino por recorrer depara “enormes retos”, pero el Gobierno -dijo- está dispuesto a asumirlos y “espera acuerdos concretos y definitivos“. El jefe del equipo gubernamental recordó que el proceso por la paz en Colombia fue concebido en tres etapas; la primera, la fase exploratoria, propició un acuerdo contentivo de la agenda y las reglas de las pláticas; una segunda, que está en curso, para abordar los términos y condiciones del fin del conflicto, mientras la tercera será destinada a construir la paz.

Según de la Calle, el logro de acuerdos concretos y definitivos llevará al inicio de la tercera fase, “en la que las FARC sin armas puedan participar como un actor de la vida política nacional”.

El trabajo continúa

Al cierre de la novena jornada de diálogo, el funcionario explicó que termina un ciclo de 11 días, al cual seguirá otro previsto a partir del próximo 5 de diciembre. “Vamos a Bogotá a seguir trabajando, a reunirnos, a hacer consultas y analizar los temas a fondo”, precisó a propósito del receso que comienza mañana.

La valoración gubernamental sobre la marcha del diálogo coincide con la realizada por la guerrilla, que ha calificado el acercamiento de “por buen camino”, “a buen ritmo” y en “sintonía”.

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijerhabló este jueves por primera vez en público durante el diálogo de paz colombiano en La Habana, leyendo un comunicado de la guerrilla en solidaridad con los palestinos.

Nijmeijer, de 34 años y conocida bajo el alias de “Alexandra” en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó a los palestinos el “grito solidario” de la guerrilla en el conflicto con Israel. “Para nuestra organización, lo que se vive hoy en la Franja de Gaza y el territorio histórico de la nación palestina, es la demostración flagrante del carácter criminal del sionismo imperante en el Estado de Israel”, dijo Nijmeijer, que compareció ante los medios con una bufanda palestina al cuello.

“Los combatientes de las FARC-EP queremos hacer llegar a ese pueblo hermano en resistencia la solidaridad militante de miles de guerrilleros y guerrilleras que, a miles de kilómetros de distancia, combatimos un enemigo común: el imperialismo”, agregó el texto del Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla leído por Nijmeijer. La holandesa, que se unió a las FARC hace una década, llegó a La Habana el pasado 5 de noviembre para unirse a la delegación de paz de la guerrilla.

——————————————————————————————————————————————————————

FARC-EP consideran ideal para paz un cese del fuego bilateral

Fuente: Prensa Latina.

La Habana, 29 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) defendieron hoy aquí la propuesta de un cese del fuego bilateral con el Gobierno colombiano, como una iniciativa necesaria para el proceso de búsqueda de la paz.

“Sería ideal un cese del fuego bilateral, si no es posible nos gustaría explorar con el Gobierno pactar un tratado de regularización de la guerra que amaine el sufrimiento de la misma”, apuntó el comandante guerrillero Iván Márquez durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones, donde el pasado 19 de noviembre se instaló una mesa para tratar de poner fin a décadas de conflicto en el país suramericano.

De acuerdo con el jefe del equipo de las FARC-EP en las conversaciones, se trata de una propuesta que los insurgentes “dejamos a consideración del país y del Gobierno”.

El propio Márquez anunció durante la instalación de las pláticas, hace 10 días, un cese unilateral de las operaciones ofensivas de esa guerrilla por dos meses (del 20 de noviembre al 20 de enero de 2013), como muestra de voluntad de paz.

Hasta el momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y funcionarios de su gabinete han descartado un alto el fuego, esgrimiendo que ese sería el paso final del proceso, de lograrse el objetivo de terminar el conflicto.

En la rueda de prensa, el también integrante del grupo de las FARC-EP en la mesa Jesús Santrich señaló que tal gesto de la guerrilla no representa rendición, sino la decisión de llegar a la paz.

“Tenemos disposición y voluntad férrea a todo fuego para enfrentar el reto de la reconciliación con justicia social, no tiene vuelta atrás”, afirmó.

Según Santrich, las fuerzas insurgentes esperan de su contraparte en las conversaciones que existan gestos hacia la población.

Respecto a los objetivos de las FARC-EP, estimó que en Colombia deben superarse “restricciones” que impiden la participación popular en la toma de decisiones, así como “la entrega del país a las transnacionales”.

Las políticas neoliberales son responsables de ese escenario y de sus efectos; el asesinato, el desplazamiento de seis millones de campesinos, el despojo de ocho millones de hectáreas de tierras y la muerte anual por hambre de cinco mil niños, dijo.

Por su parte, Ricardo Téllez rechazó el calificativo de terroristas y narcotraficantes otorgado a las FARC-EP en medios de prensa y por algunos gobiernos.

“Somos una organización política-militar con un proyecto de país, creemos en el socialismo como vía para mejorar las condiciones de la humanidad (â��) Cuando uno tiene claridad política los epítetos sobran”, apuntó.

Durante la rueda de prensa que comenzó a las 15:30 hora local (20:30 GMT), los representantes de la guerrilla expresaron su optimismo y apego al proceso iniciado con el Gobierno de Santos.

Poco más de dos horas antes, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, leyó un comunicado, a través del cual mencionó avances en la mesa de diálogo.

De la Calle destacó la creación en las conversaciones de mecanismos para facilitar la participación de la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz, y señaló el compromiso del Gobierno con materializar el fin del conflicto.

Queremos resultados y compromisos concretos en función de los dos grandes objetivos que tenemos por delante, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, subrayó en la primera intervención pública de la delegación del ejecutivo.

Por primera vez desde la instalación de la mesa, las dos partes realizaron en un mismo día declaraciones públicas, en el acercamiento que tiene a Cuba y Noruega como garantes, el cual se ha caracterizado por el hermetismo y la discreción sobre lo abordado durante las pláticas.

Hasta el momento, solo las FARC-EP había realizado anuncios, declaraciones y denuncias, aprovechando las decenas de periodistas reunidos día tras día en el Palacio de Convenciones.

Mañana la mesa de diálogo entra en un receso para consultas y análisis internos, de cara a su reanudación el próximo 5 de diciembre.

———————————————————————————————————————————————————————

Guerrilla colombiana FARC se solidariza con los palestinos

Fuente: La Nación, Paraguay.

Representantes de las FARC en Cuba. Archivo AFP

La guerrilla colombiana de las FARC se solidarizó este jueves con el pueblo palestino, en el día de la votación en la ONU para que Palestina se convierta en “Estado observador no miembro” del organismo mundial, en una declaración difundida en La Habana.

“Los combatientes de las FARC queremos hacer llegar a ese pueblo hermano en resistencia la solidaridad militante de miles de guerrilleros y guerrilleras que, a miles de kilómetros de distancia, combatimos un enemigo común: el imperialismo”, dice una declaración leída por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, antes de las pláticas de paz de este jueves entre las FARC y el gobierno de Colombia en la capital cubana.”La lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación, soberanía e independencia”, agregaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que iniciaron conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá el 19 de noviembre en La Habana.

El presidente palestino, Mahmud Abas, someterá a votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de las 20H00 GMT de este jueves, un proyecto de resolución que concede a Palestina, en la actualidad “entidad” observadora de la ONU, la condición de “Estado observador no miembro”.

La fecha de la votación no fue elegida al azar, pues es el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado judío y un Estado árabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: