Obama amenaza a Siria por supuesto uso de armas químicas


121203103557-obama-syria-1203-story-top
 
– Obama amenaza a Siria por supuesto uso de armas químicas
 
– Obama le advierte a Siria: “El uso de armas químicas es totalmente inaceptable”
 
– Obama advierte a Siria de que si usa armas químicas “tendría consecuencias”
  

——————————————————————————————————

Obama amenaza a Siria por supuesto uso de armas químicas

Fuente: Prensa Latina.

F201207241136093313990679Washington, 3 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy a Siria con tomar represalias por supuestos planes de usar armas químicas, noticia considerada por Damasco como una calumnia fabricada que busca desinformar a la opinión publica mundial.

“El uso de armas químicas sería inaceptable y de hacerlo habrán consecuencias y se deberá responder”, dijo el dignatario demócrata en la Universidad Nacional de Defensa, en esta capital.

Obama ofreció esas declaraciones luego que funcionarios de inteligencia y la prensa estadounidense divulgaron informaciones sobre posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, hecho desmentido por el gobierno de aquel país árabe.

Más temprano, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también lanzaron amenazas a Damasco por ese motivo.

Pero el ministerio sirio de Relaciones Exteriores afirmó que el país levantino jamás recurrirá al uso de armas químicas contra su pueblo bajo ninguna circunstancia y denunció el manejo manipulado de este tema por parte de la administración de Obama.

“Estados Unidos en particular posee un reconocido historial a la hora de fabricar tales casos, como cuando alegó la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para invadirlo”, recordó la Cancillería al exigir a Washington dejar de fabricar tales noticias.

Ese despacho recalcó que esas calumnias pretenden desviar la atención acerca de la implicación de la Casa Blanca en los asuntos internos sirios mediante su apoyo financiero, logístico y político a los grupos opositores armados que cometen actos terroristas contra la población civil.

———————————————————————————————————————————————————————

Obama le advierte a Siria: “El uso de armas químicas es totalmente inaceptable”

Fuente: CNN en Español.

121203103557-obama-syria-1203-story-top(CNN) – Estados Unidos le advirtió a Siria el lunes que no use armas químicas, en medio de informes de inteligencia que indican que el régimen del presidente Bachar al Asad se puede estar preparando para dar ese paso, mientras se intensifica su lucha contra las fuerzas rebeldes.

“Quiero dejarle absolutamente claro a al-Asad y a las personas bajo su comando que el mundo está mirando”, dijo el presidente Barack Obama durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

“El uso de armas químicas es y sería totalmente inaceptable. Y si usted comete el trágico error de utilizar estas armas, habrá consecuencias, y tendrá que rendir cuentas”, agregó el mandatario.

Temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Estados Unidos está preparado para actuar si Siria utiliza armas químicas, lo que pasaría una línea roja establecida por el presidente Barack Obama.

“No voy a telegrafiar nada en específico sobre lo que haríamos si existe evidencia creíble de que el régimen de Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propia gente. Pero lo suficiente es decir que estamos ciertamente planeando tomar acción si eso eventualmente ocurre”, dijo Clinton a reporteros.

Fuerzas sirias comenzaron a combinar químicos que podrían ser usados para crear el letal gas sarín para utilizarlos en armas y atacar a rebeldes y la población civil, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Estados Unidos obtuvo la información de inteligencia durante el fin de semana, según el funcionario que tiene conocimiento directo de la última información.

La información vino de varias fuentes, según el funcionario, que se negó a dar mayores detalles sobre cómo se obtuvo.

El gas sarín puede ser utilizado para rellenar proyectiles de artillería.

La televisión estatal de Siria reprodujo declaraciones de un funcionario del ministerio de Exteriores que dijo que el país nunca usaría armas químicas contra su propia gente.

CNN reportó el domingo que la inteligencia estadounidense está preocupada sobre el intento del gobierno sirio con respecto a sus vastas reservas de armas químicas, luego de que un alto funcionario estadounidense describió “señales preocupantes” de actividad “en los últimos días”.

La revelación de que el régimen de Bachar al Asad está mezclando químicos es la razón de una creciente preocupación.

“Hay preocupaciones de que el régimen pueda estar considerando utilizar armas químicas”, dijo el funcionario estadounidense este domingo.

El blog Danger Room reportó primero la noticia este lunes, e hizo notar que la actividad está ocurriendo en el centro de Siria.

Siria almacena sus armas químicas de forma separada de los proyectiles de artillería, cohetes o misiles que pudieran ser utilizados para lanzar los químicos en un ataque.

Mientras los rebeldes continúan teniendo algunas victorias, capturando equipo militar y territorio, los servicios de inteligencia en el Medio Oriente y en Estados Unidos han estado observando por meses en busca de alguna señal que indique que Siria está rellenando esas armas con agentes químicos.

En meses recientes, el gobierno de Obama conoció que los arsenales químicos fueron movidos pero se creyó que se buscaba tenerlos en un lugar más seguro.

———————————————————————————————————————————————————————

Obama advierte a Siria de que si usa armas químicas “tendría consecuencias”

  • El portavoz de la Casa Blanca reconoce la inquietud “creciente” de EE.UU.
  • Damasco dice que no usará este tipo de armamento en ningún caso

Fuente: RTVE.

obama_14El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al presidente sirio Bachar al Asad de que el uso de armas químicas sería inaceptable y “tendría consecuencias” si llegara a producirse. “El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias“, dijo Obama dirigiéndose a Asad y a aquellos que están bajo sus órdenes, en un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa.

El presidente estadounidense señaló que si Asad cometiera el “trágico error” de utilizar armas químicas habría consecuencias, aunque evitó entrar en detalles.

El comentario de Obama se produce mientras varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido de posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, por lo que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado mostraron este lunes su inquietud.

“Tenemos una preocupación creciente sobre la posibilidad de que el régimen haga el acto desesperado de usar sus armas químicas“, reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

Washington evita dar más detalles de qué consecuencias acarrearía la decisión

Obama habló con ocasión del 20 aniversario del simposio sobre seguridad de materiales y armas nucleares auspiciado por el senador demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar. El presidente aseguró que la amenaza nuclear “sigue siendo una de las mayores amenazas” y la no proliferación continuará siendo una de sus “prioridades” mientras continúe siendo presidente de EE.UU.

En este sentido, abogó por una mayor inversión en nuevas tecnologías y cooperación con otros países incluida Rusia, por el bien de la seguridad de ambos países.

Comunicado por la televisión

La advertencia de Obama sigue a las afirmaciones del Gobierno de Siria, que ha asegurado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido este lunes por la televisión que no usaría armas químicas contra sus propios ciudadanos si las tuviera.

“En respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., que advirtió a Siria contra el uso de armas químicas, Siria ha subrayado repetidamente que no usaría este tipo de armas, incluso si las tuviera, bajo ninguna circunstancia contra su propio pueblo”, dice el comunicado.

Las advertencias han sido reiteradas por parte de Estados Unidos

Estados Unidos, por boca de la secretaria de Estado,Hillary Clinton, como también por parte del propio Obama,ha advertido reiteradamente al Gobierno de Al Asad de que no use este tipo de armamento en la guerra civil que le enfrenta con la oposición armada.

Bombardeos cerca de Turquía

Mientras tanto, el Ejército sirio continúa bombardeando las posiciones de los rebeldes. Este lunes, un ataque aéreo en la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, volvió a provocar el pánico en Ceylanpinar, el municipio turco limítrofe, al impactar metralla de granadas en el pueblo.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, cazas sirios bombardearon a primera hora de la mañana las posiciones de los rebeldes que en noviembre se habían hecho con el control de Ras al Ain tras duros combates. Los rebeldes evacuaron a Turquía a nueve de sus heridos, de los cuales uno murió. El sonido de las bombas causó el pánico en Ceylanpinar y un vecino informó de que trozos de metralla habían impactado en su jardín. En noviembre, una decena de ciudadanos turcos en Ceylanpinar sufrieron heridas por trozos de mortero y balas perdidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: