Un terremoto de 7,3 sacude la costa este de Japón


fotonoticia_20121207220256_500
 
– Un terremoto de 7,3 sacude la costa este de Japón
 
– Un terremoto sacude Japón y desencadena un pequeño tsunami
 
– Nueve heridos tras el terremoto de 7,3 grados en Japón
 
– Central de Fukushima no presentó anomalías tras terremoto que azotó el noreste de Japón
 
– Terremoto en Japón no genera alerta de tsunami para todo el Pacífico
 
– ONU confirma normalidad nuclear en Japón tras terremoto

 ——————————————————————————————————————————————————————

EL SEÍSMO HA CAUSADO 10 HERIDOS

Un terremoto de 7,3 sacude la costa este de Japón

Fuente: Europa Press.

fotonoticia_20121207220256_500Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este viernes la costa este de Japón a las 17.18 de la tarde (09.18 hora peninsular). El seísmo ha causado diez heridos, ninguno de los cuales se encuentra en estado grave, y la Agencia Meteorológica ya ha levantado las alertas de tsunamis en todo el país. Durante unas horas, se revivió el miedo a una catástrofe como la que tuvo lugar en 2011.

   La costa este de Japón se ha visto afectada este viernes por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se produjo a las 18:17 hora local (9:18 en la Península Ibérica).

El epicentro se encontraba a unos 333 kilómetros al este de Sendai, a 337 al este-noreste de Iwaki y a 366 kilómetros al este de Fukushima, además de 490 kilómetros al este-noreste de Tokio, todas ellas situadas en la principal isla deJapón, Honshu.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó tras el comienzo del temblor de que “en función de todos los datos disponibles” no se preveía que tuviera lugar un tsunami destructivo generalizado. No obstante sí que han tenido lugar dos tsunamis de poca importancia: Uno de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki, y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato.

Dos horas después del comienzo del terremoto, la Agencia Meteorológicalevantó todas las alertas de tsunami. Según la Agencia el epicentro se sitúa a 10 kilómetros por debajo del lecho marino, no obstante, el observatorio sísmico de Estados Unidos ha informado de que se encontraba a 33 kilómetros de profundidad.

Diez personas han resultado heridas por el seísmo, aunque ninguna de ellas presenta lesiones graves. Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco, de edades comprendidas entre los treinta y los setenta años, en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi.

La zona afectada por el temblor de este viernes ya sufrió el 11 de marzo de 2011 un seísmo de magnitud 9 seguido por un tsunami de enormes proporciones. Aquella catástrofe causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares. Una experiencia que los japoneses han revivido durante el temblor de hoy, menor que el de aquel día.

LAS CENTRALES NUCLEARES NO REGISTRAN PROBLEMAS

Las centrales nucleares situadas en la zona de influencia del terremoto no han presentado “anormalidades”, según ha informado la empresa eléctrica TEPCO, citada por la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Concretamente, “no se han detectado anormalidades” en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

También la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que no ha habido problemas en las centrales japonesas operativas en la zona del seísmo.

———————————————————————————————————————————————————————-

Un terremoto sacude Japón y desencadena un pequeño tsunami

Fuente: CNN en Español.

121207100316-earthquake-japan-120712-story-topTokio (CNN) – Un poderoso terremoto sacudió la costa noreste de Japón el viernes por la noche, estremeciendo edificios en Tokio y desencadenando un pequeño tsunami.

También agitó los nervios en el país, que todavía se está recuperando del devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 que mató a miles de personas y desencadenó la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo.

Algunos caminos se cerraron y el servicio de tren se suspendió en la prefectura de Miyagi en el noreste, donde un tsunami de un metro rodó en tierra. Pero no hubo reportes iniciales de daños o heridos, dijo la policía local.

Miyagi fue una de las zonas que han sufrido la peor destrucción por el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami resultante en 2011.

El terremoto de 7,3 grados tuvo lugar en el mar, a unos 462 kilómetros al noreste de Tokio, con una profundidad de 36 kilómetros de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

No se ha emitido una amenaza generalizada de tsunami en el Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto y el tsunami en 2011 mataron a más de 15.000 personas en Japón. Esto causó la formación de paredes de 30 metros de agua que arrasó con los campos de arroz, destruyendo pueblos enteros, y arrojó casas y automóviles a las carreteras.

Los desastres naturales causaron graves daños a la planta de energía nuclear Daiichi en Fukushima, provocando colapsos en los reactores, que causaron una gran contaminación en la zona.

Los niveles de radiación en el pescado capturado cerca de la zona siguen siendo altos mucho después de las fusiones, lo que sugiere que la contaminación del sitio todavía podría estar filtrándose en las aguas del Pacífico, de acuerdo con una investigador de Estados Unidos publicada en octubre.

———————————————————————————————————————————————————————

Nueve heridos tras el terremoto de 7,3 grados en Japón

Fuente: Terra.

Imagen facilitada por el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) hoy, viernes 7 de diciembre de 2012 que muestra la estimación de la población expuesta un mapa de la costa este de Honshu (Japón) hoy. Un tsunami de un metro alcanzó hoy la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, tras el fuerte terremoto que sacudió hoy esa zona del archipiélago nipón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños.

Imagen facilitada por el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) hoy, viernes 7 de diciembre de 2012 que muestra la estimación de la población expuesta un mapa de la costa este de Honshu (Japón) hoy. Un tsunami de un metro alcanzó hoy la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, tras el fuerte terremoto que sacudió hoy esa zona del archipiélago nipón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños.

La agencia meteorológica japonesa levantó el viernes todas las alertas de tsunami en Japón, unas dos horas después de que un potente terremoto sacudiera el noreste del país.

La alerta de tsunami se emitió luego del sismo de magnitud 7,3 y fue levantada hacia las 19H20 locales (10H20 GMT), indicó el canal NHK citando a la agencia meteorológica. El terremoto fue seguido de otro de 6,2 grados.

Nueve personas han resultado heridas, en su mayoría de manera leve.

Según la televisión NHK, cinco personas resultaron heridas en la provincia de Miyagi, entre ellas una mujer de 75 años y un bebé de 2, que resultaron golpeados al caer durante el seísmo.

También se reportaron heridos en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, la mayoría por contusiones causadas por caídas de objetos, según los datos recopilados hasta ahora por los servicios de bomberos y de ambulancias.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, que ha llevado a miles de residentes de las costas del noreste a evacuar la zona por la alerta de tsunami.

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad dos horas después del terremoto, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas, antes de retomar su actividad habitual.

Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.

——————————————————————————————————————————————————————–

Central de Fukushima no presentó anomalías tras terremoto que azotó el noreste de Japón

La empresa Tepco, informó además que no se detectaron nieveles de radiactividad en la zona. Tampoco hubo contratiempos en otras plantas nucleares paralizadas desde el año pasado.

Fuente: La Tercera.

1424809Tras el terremoto de 7,3 grados Richter que azotó el noreste de Japón, la empersa Tepco, responsable de la central nuclear de Fukushima no reportó anomalías ni en esa instalación ni en la vecina planta de Daiini, ni tampoco se presentó una lectura inusual de los niveles de radiactividad en la zona. 

La Autoridad de Regulación Nuclear confirmó además que no se detectó ninguna irregularidad en ninguna otra planta nuclear del noreste, todas ellas paralizadas después del grave accidente en la central atómica de Fukushima el año pasado.

El terremoto de hoy tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, en cuya capital, Sendai, el aeropuerto tuvo que ser evacuado y una quincena de vuelos fueron cancelados. 

Las olas del tsunami no causaron víctimas, aunque una decena de personas registraron algunas heridas y contusiones, en su mayoría leves, en las zonas de Tohoku y Kanto (donde se encuentra Tokio) a causa del fuerte temblor y otro de 6,2 grados que lo siguió 13 minutos después.

Según la televisión pública NHK, los de hoy podrían ser réplicas del movimiento telúrico del 11 de marzo de 2011, ya que su hipocentro se situó muy cerca del de aquella ocasión. Además, la Agencia Meteorológica nipona advirtió de que durante una semana se pueden producir nuevas réplicas de hasta 6 grados Richter en esa zona.

OTRO ANTES
El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7,3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.

El de hoy hizo que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, que se disponía a dar un discurso en plena campaña electoral nipona, cancelara el acto y regresara a sus oficinas para seguir de cerca la información, citó Efe.

REDES SOCIALES
Además, inmediatamente después del terremoto, las redes sociales se pusieron en marcha para compartir información útil, como el caso de Twitter, que pidió a sus usuarios japoneses que utilizaran “hashtags” como “terremoto”, “tsunami” y “evacuación” para jerarquizar los datos sobre el temblor. También se registraronimágenes del movimiento telúrico.

Por su parte, las compañías proveedoras de telefonía móvil en Japón, NTT Docomo, Softbank y AU, abrieron un “tablón de anuncios” especial para dejar y escuchar mensajes de los posibles afectados y, entre otras cosas, evitar saturar las líneas.

El país se encuentra ubicado sobre la confluencia de tres placas tectónicas, por lo que está relativamente acostumbrado a seísmos que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor y la rigurosa preparación de su población.

——————————————————————————————————————————————————————–

Terremoto en Japón no genera alerta de tsunami para todo el Pacífico

Fuente: RPP Noticias, Perú.

El fuerte sismo sí ha provocado una alerta de tsunami en Japón que sigue en vigor después de que la Agencia Meteorológica japonesa rebajase de 7,3 a 6,2 grados Richter la intensidad.

El fuerte sismo sí ha provocado una alerta de tsunami en Japón que sigue en vigor después de que la Agencia Meteorológica japonesa rebajase de 7,3 a 6,2 grados Richter la intensidad.

El terremoto de 6,2 grados de la escala de Richter que sacudió hoy el noreste de Japón no ha provocado una alerta de tsunami general en el Pacífico, informó el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en su página web.

“No existe la amenaza de un tsunami destructivo”, indica el Centro, que matiza que “a veces terremotos de esta magnitud pueden generar tsunamis que pueden ser destructivos en las costas locales”.

El terremoto sí ha provocado una alerta de tsunami en Japón que sigue en vigor después de que la Agencia Meteorológica japonesa rebajase desde 7,3 hasta 6,2 grados Richter la intensidad del sismo.

La alerta de tsunami se mantiene en cinco provincias del noreste del archipiélago, la misma zona sacudida por el devastador terremoto de 9 grados Richter que en marzo de 2011 causó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de más de 18.000 personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima.

El temblor, que tuvo lugar a las 17.18 hora local (08.18 GMT), se sintió en una veintena de provincias niponas, entre ellas Tokio, y provocó la interrupción temporal de servicios y el cierre de algunas carreteras en el noreste.

El hipocentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino y a unos 200 kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, donde se han cerrado las pistas del aeropuerto de Sendai, la capital, para revisar posibles daños.

———————————————————————————————————————————————————————

ONU confirma normalidad nuclear en Japón tras terremoto

Fuente: Prensa Latina.

terremoto-japonNaciones Unidas, 7 dic (PL) El terremoto registrado hoy frente a las costas japonesas no causó problemas ni obligó a activar medidas de emergencia en las plantas nucleares cercanas, confirmó la agencia de Naciones Unidas en esa materia.

En un comunicado en la sede de la ONU en Nueva York, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se remitió a un informe de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (ARN), según la cual la situación es normal en esas instalaciones.

El movimiento telúrico, con epicentro frente a la costa oriental de Japón, tuvo una intensidad de 7,3 grados en la escala de Richter y provocó una elevación de un metro del nivel del mar en algunos puntos, indica la nota.

La información suministrada por la ARN fue distribuida a través del sistema de intercambio de información sobre incidentes y emergencias del OIEA.

La agencia de la ONU expresó su disposición de brindar asistencia si es solicitada por el gobierno japonés.

En marzo del año pasado, otro estremecimiento de tierra y un posterior tsunami arrasaron parte de la costa este de Japón, con saldo de más de 20 mil muertos y la destrucción parcial de la planta nuclear de Fukushima.

El incidente fue catalogado como el peor desde el desastre de Chernobil en 1986.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: