Hollande y Rousseff proponen una “nueva gobernanza mundial”


foto_58946_280x190px_1
 
– Hollande y Rousseff proponen una “nueva gobernanza mundial”
 
– Rousseff y Hollande tantean estrategia alternativa a los ajustes 

——————————————————————————————————-

Hollande y Rousseff proponen una “nueva gobernanza mundial”

Presidente francés abrió foro del progreso social.

Fuente: El País.

foto_58946_280x190px_1“El desafío está delante de nosotros, construir una nueva gobernanza mundial”, declaró este martes el Presidente francés, François Hollande, al abrir en París un foro del progreso social junto a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

La superación de la crisis “pasa necesariamente por la construcción de un nuevo mundo”, afirmó por su parte Rousseff, recalcando los puntos de vista convergentes de Francia y Brasil, en el primer día de su visita a Francia.

Hollande y Rousseff inauguraron este foro, organizado por la Fundación Jean Jaurès y el Instituto Lula, en presencia del ex presidente brasileño, a quien su sucesora hizo un gran abrazo antes de empezar los discursos.

“Ha habido muchas palabras y pocos compromisos para regular las finanzas, hay que aplicar las mismas reglas de prudencia a todas las economías del mundo”, estimó Hollande, y agregó que “el papel de los progresistas del mundo no es huir la realidad, sino transformarla, construir paso a paso, país por país, continente por continente una alternativa al liberalismo”.

La “crisis tiene un nombre, es el ‘dejar hacer'”. Para solucionarla, según Hollande, “no hay que mirar hacia atrás, no tenemos más alternativa que inventar el mundo en que vivimos”.

Los dos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de políticas de crecimiento para enfrentarse a la crisis.

A nivel europeo y mundial, se necesita “esfuerzo y solidaridad”, dijo Hollande.

Explicando que la primera prioridad es el empleo, el presidente francés propuso que “en la escena internacional, en el G20, en el G8 y en las otras instancias internacionales no se tomen ni se debatan medidas sin evaluar su impacto sobre el empleo”.

“Necesitamos una gobernanza económica mundial renovada”, fundada “en la cooperación”, aseguró.

Rousseff señaló por su parte los esfuerzos de su país para subir el nivel de vida de la población y reducir la pobreza, y recalcó el éxito de la política que combina las medidas fiscales y económicas con la protección social.

“Si sacrificamos las conquistas sociales, perderemos la batalla del desarrollo”, dijo.

Criticando las opciones proteccionistas, la presidenta brasileña abogó por una “ampliación del multilateralismo” y por “un mayor control de los flujos financieros”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Rousseff y Hollande tantean estrategia alternativa a los ajustes

Fuente: Terra.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Francia, François Hollande, inauguran esta tarde el Foro del Progreso Social en París, que debe servir para demostrar su capacidad para presentar una estrategia común alternativa a las políticas de ajustes dominantes en Europa.

Este foro, organizado por la Fundación Jean Jaurès -vinculada al Partido Socialista Francés- y el Instituto Lula del anterior jefe del estado brasileño, será el primer encuentro entre Hollande y Rousseff, quien efectúa una visita oficial de dos días a Francia

La conferencia, que contará con la asistencia una veintena de personalidades internacionales, pretende -según los organizadores- “encontrar las condiciones de un crecimiento mundial armonioso y sostenible, recolocar en el centro de las políticas públicas y primar el bienestar de los ciudadanos sobre los resultados económicos”.

En la práctica, Rousseff espera encontrar en Hollande un aliado a sus pronunciamientos contra la austeridad que domina en Europa, después de las esperanzas en ese sentido que generó la elección en mayo pasado del líder socialista francés, quien precisamente sustentó buena parte de su campaña en un cambio de políticas en el Viejo Continente para favorecer el crecimiento.

La estrategia económica del Gobierno brasileño de favorecer el mercado interior con la transferencia de fondos a grupos sociales desfavorecidos mediante diferentes programas ha sido objeto de críticas desde instancias liberales -como la polémica generada por la revista The Economist-, que le acusan de haber provocado una ralentización.

Rousseff y Hollande celebrarán más tarde una reunión cara a cara en el Palacio del Elíseo, donde abordarán los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional, al que seguirá una conferencia de prensa y una cena de gala.

Con seguridad será la ocasión para volver a tratar de la posible venta a Brasil de 36 aviones de combate franceses Rafale del fabricante Dassault Aviation, que compiten con los F-18 del estadounidense Boeing y con los Gripen del sueco Saab.

El Ejecutivo francés, tras varias decepciones sobre ese potencial contrato desde que concluyó la presidencia de Inácio Lula da Silva, se ha mostrado últimamente muy discreto y, en vísperas de la llegada a Francia de Rousseff se limitó a destacar la voluntad de transferir tecnología a Brasil si se materializa.

La cita en el Elíseo es el punto fuerte de la visita oficial de Rousseff, que comienza esta mañana con una recepción solemne en los Inválidos de París y un desfile en coche descubierto hasta la Asamblea Nacional, donde será recibida por su presidente, Claude Bartolone.

Otro de los momentos importantes del paso de la presidenta por París será el seminario que se celebra mañana sobre las relaciones franco-brasileñas en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con presencia de ministros de ambos países.

También mañana se desplazará al Senado para reunirse con su presidente, el también socialista Jean-Pierre Bel, después de una ceremonia de bienvenida en el ayuntamiento de París ofrecida por el alcalde, Bertrand Delanoe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: