La oposición egipcia desafía al Ejército ante el palacio presidencial de Morsi


Mideast Egypt
 
– La oposición egipcia desafía al Ejército ante el palacio presidencial de Morsi
 
– Ejército egipcio pide unidad mientras la crisis se extiende
 
– Ejército pide diálogo nacional en Egipto
 
– Egipto: opositores y partidarios de Mursi vuelven a salir a las calles 

——————————————————————————————————

La oposición egipcia desafía al Ejército ante el palacio presidencial de Morsi

Los militares egipcios niegan ahora haber convocado un diálogo nacional.

Fuente: La Vanguardia.

Una joven manifestante en la protesta contra Morsi Afp

Una joven manifestante en la protesta contra Morsi Afp

El Cairo (Efe).- Decenas de miles de egipcios se manifiestan este martes a favor y en contra de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo sábado en medio de tensiones motivadas por la falta de consenso político. Miles de personas de tendencias liberal y laica protestan frente al Palacio Presidencial coreando lemas revolucionarios en los que exigen la salida del presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Los manifestantes derribaron parte del muro levantado por los militares frente al palacio y permitieron el acceso a las cercanías del edificio a las personas que llegaron en marchas desde distintos puntos de la capital. En declaraciones a Efe, la egipcia Nagla el Baiar apuntó que hay opiniones “muy extremas” respecto a la nueva Constitución y que tiene miedo por lo que pueda pasar después del referendo.

Frente a este ambiente en la manifestación contra Mursi, hombres barbudos y mujeres cubiertas con velo salieron a defender el texto constitucional al grito de “El Islam es la solución” -lema de los Hermanos Musulmanes- en la plaza de Raba Adauiya, en el distrito cairota de Medinat Naser, y otras zonas del país. El manifestante Adel Ali señaló a Efe que “no se puede luchar contra el Islam” en Egipto y consideró que “son enemigos quienes rechazan la aplicación de la ‘Sharía’ o ley islámica”.

Sin llamamiento al diálogo

Un portavoz del Ejército egipcio desmintió que el ministro de Defensa y comandante general de la Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi, haya hecho un llamamiento para celebrar un diálogo nacional, según la agencia oficial Mena.

El desmentido llega solo minutos después de que la televisión estatal anunciase en un urgente la convocatoria de esa reunión, a la que estarían invitados los líderes políticos y sociales del país.

Los jueces no supervisarán un referéndum

El Club de Jueces, principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum convocado el próximo sábado 15 sobre la nueva Constitución. Según anunció en rueda de prensa el presidente del Club de Jueces, Ahmed el Zend, “los jueces de Egipto rechazaron en un 90% la supervisión del referéndum sobre el proyecto de Constitución”, en lo que supone un duro golpe a la pretensión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de sacar adelante la nueva carta magna.

Para El Zend -enemigo de los Hermanos Musulmanes y del presidente egipcio, Mohamed Mursi- la nueva declaración constitucional promulgada el pasado sábado por Mursi “contiene decisiones más duras que la anterior”. El decreto constitucional del sábado anuló otro anterior en el que Mursi había blindado sus poderes ante los tribunales, pero todavía “supone una agresión a la libertad de los ciudadanos y a la sacralidad de la justicia”, a juicio del magistrado.

Asimismo, El Zend aludió al proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito dentro de cuatro días, que “también contiene ataques a la justicia” y que “debería haber resultado fruto del consenso”.

———————————————————————————————————————————————————————

Ejército egipcio pide unidad mientras la crisis se extiende

Fuente: Reuters.

EL CAIRO (Reuters) – El Ejército de Egipto pidió el martes que se lleven adelante conversaciones para alcanzar la unidad nacional y terminar con la creciente crisis política en el país, poco después de que un préstamo vital de 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional al país fuera retrasado.

La reunión prevista para la tarde del miércoles, fue convocada en respuesta a la creciente serie de protestas que se desataron desde que el presidente Mohamed Mursi se autoadjudicó poderes especiales a fines de noviembre para aprobar una nueva Constitución redactada por sus aliados islamistas.

El jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa Abdel Fattah al-Sisi pidió una reunión para alcanzar “la unidad nacional por el amor a Egipto, para reunir a las partes en presencia del presidente de la República”, dijo un portavoz del Ejército.

Un aliado dijo que Mursi respaldó el pedido. Los Hermanos Musulmanes informaron que irán a la reunión, mientras que la principal alianza opositora dijo que decidiría el miércoles si va al encuentro.

Más temprano el martes, el ministro de Finanzas dijo que el préstamo de 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Egipto será retrasado hasta el mes próximo, lo que intensifica la crisis política en la nación más poblada del mundo árabe.

El ministro Mumtaz al-Said dijo que la demora en el acuerdo del préstamo apunta a generar tiempo para explicar al pueblo un paquete de medidas de austeridad económica duramente criticado.

El anuncio llegó luego de que Mursi diera marcha atrás el lunes a una serie de aumentos impositivos, considerados vitales para que el préstamo sea concedido, horas después de ser anunciados.

Grupos de la oposición habían criticado ferozmente el paquete impositivo, que incluía gravámenes a bebidas alcohólicas, cigarrillos y una serie de bienes y servicios.

“Por supuesto, la demora tendrá cierto impacto económico, pero estamos debatiendo las medidas necesarias (para resolverlo) en el período por venir”, dijo a Reuters el ministro, quien agregó: “Soy optimista (…) Todo estará bien, si Dios quiere”.

El primer ministro Hisham Kandil añadió: “Los desafíos son económicos, no políticos, y deben ser resueltos al margen de la política”. La postergación fue confirmada por el FMI.

La entidad informó en Washington que Egipto había pedido que el préstamo se extendiera “a la luz de los acontecimientos en el campo”.

CRECEN TENSIONES

En las calles de la capital egipcia, las tensiones se incrementaron luego de que nueve personas fueran heridas cuando hombres armados atacaron a manifestantes que acampaban en la Plaza Tahrir, según testigos y medios locales.

La oposición convocó a una manifestación con la que espera obligar a Mursi a posponer un referendo sobre la Constitución. Miles de personas se reunieron frente al palacio presidencial, cuyas paredes están escritas con graffitis contra Mursi.

Los partidarios del líder islámico, que quieren que la votación se realice el sábado como está planeado, también se reunieron en la capital, fijando el escenario para nuevas confrontaciones callejeras en medio de la crisis política que ha dividido a la nación de 83 millones de habitantes.

La agitación social tras el derrocamiento de Hosni Mubarak el año pasado está causando preocupación en Occidente, en particular en Estados Unidos, que ha dado a El Cairo miles de millones de dólares en ayuda militar y otros tipos de asistencia desde que Egipto firmó la paz con Israel en 1979.

La turbulencia también generó una fuerte presión sobre la economía, causando una merma de las reservas de moneda extranjera a 15.000 millones de dólares, menos de la mitad del nivel en que estaban antes de la revuelta hace dos años.

ATACANTES ENMASCARADOS

Patrullas de la policía rodeaban la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo por primera vez desde el 23 de noviembre, poco después de que Mursi emitiera un decreto en el que se adjudicaba poderes temporales que colocaban sus decisiones por encima de la justicia y provocara fuertes protestas en Egipto.

Los atacantes en la Plaza Tahrir, algunos enmascarados, también lanzaron bombas molotov que comenzaron un pequeño incendio, dijeron testigos.

“Hombres enmascarados llegaron de repente y atacaron a los manifestantes en Tahrir. El ataque buscó disuadirnos y evitar que nos manifestemos hoy (martes). Nos oponemos a estas tácticas de terror y hoy realizaremos la protesta más grande posible”, dijo John Gerges, un egipcio cristiano que dijo ser socialista.

La última ola de descontento dejó siete muertos en choques entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y opositores.

La Guardia Republicana que protege el palacio ha tenido que usar la fuerza para alejar a los manifestantes de los muros del recinto, ahora rodeado por tanques, alambres de púas y barricadas de concreto.

El Ejército ha pedido a los bandos que resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Para el período de realización del referendo, los militares han recibido poderes de policía de parte de Mursi, lo que les permite arrestar civiles.

Los líderes de la oposición quieren que el referendo sea pospuesto y esperan poder contar con una cantidad suficiente de manifestantes en las calles para cambiar la decisión de Mursi.

Los musulmanes, que dominaron en la Asamblea que redactó la Constitución que se someterá al voto popular, han instado a sus seguidores a salir “en millones” en una muestra de respaldo al presidente y al referendo que se sienten seguros de ganar.

La oposición considera que la Constitución en cuestión no tiene en cuenta la diversidad de la población egipcia, de la cual un décimo es cristiana.

(Escrito por Edmund Blair y Giles Elgood. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)

———————————————————————————————————————————————————————-

Ejército pide diálogo nacional en Egipto

Pese al aumento de la violencia el presidente de ese país sigue adelante con polémico referéndum.

Fuente: AFP.

Un tanque del ejército egipcio en las inmediaciones del Palacio Presidencial, donde se produjeron choques violentos entre partidarios y opositores del presidente egipcio. Foto: EFE

Un tanque del ejército egipcio en las inmediaciones del Palacio Presidencial, donde se produjeron choques violentos entre partidarios y opositores del presidente egipcio. Foto: EFE

Miles de opositores al presidente egipcio Mohamed Mursi se manifestaban este martes frente a su palacio, a pocos kilómetros de una manifestación de partidarios del jefe del Estado, en un ambiente tenso que llevó a las fuerzas armadas a convocar a una reunión el miércoles entre los protagonistas. El ministro de Defensa egipcio y comandante de las fuerzas armadas, Abdel Fatah Al Sisi, invitó este martes a la oposición y a los partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi a un diálogo el miércoles para intentar salir de la crisis, indicó la agencia oficial Mena.

El general Sisi invitó “a los distintos componentes del pueblo egipcio a un encuentro el miércoles por la noche para salir de la actual crisis”, informó Mena, mientras siguen en El Cairo las manifestaciones de ambos bandos que hacen temer enfrentamientos.La invitación fue enviada a los dirigentes del Frente de Salvación Nacional (FSN), entre ellosMohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y exjefe de la agencia nuclear de la ONU, y Amr Musa, exjefe de la Liga Árabe, así como a otros responsables de la oposición, precisó una fuente militar que pidió no ser identificada.

El general invitó igualmente a los dirigentes del Partido Justicia y Libertad (PJL), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista a la que perteneció Mohamed Mursi, y a varios movimientos salafistas.Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referéndum , y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral, en medio de la peor crisis política en Egiptodesde la elección a la presidencia de Mursi.Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado.

El pasado miércoles, los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi dejaron siete muertos en la capital. Mursi otorgó el lunes poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio el sábado del resultado del referéndum constitucional sobre un polémico proyecto de Constitución que divide al país.Con este decreto, el ejército tiene la autoridad para arrestar civiles, una prerrogativa muy criticada durante el periodo en que los militares dirigieron el país tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y hasta la elección de Mursi en junio de 2012.

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, reiteró que durante esta transición dirigida por los militares hubo “un uso excesivo de la fuerza, torturas y agresiones sexuales” llevadas a cabo por las fuerzas armadas.Según Amnistía Internacional, esto abre “una fisura legal peligrosa que podría hacer que se procesen a civiles en tribunales militares”. Desde el jueves los tanques y las fuerzas armadas están desplegados en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo pero no han tomado hasta ahora ninguna acción contra los miles de manifestantes en el lugar.

A pesar de las protestas, Mursi decidió seguir adelante con el referéndum, que según el presidente es la garantía para seguir con la transición política tras 30 años de régimen autocrático de Mubarak. En los últimos días los manifestantes opositores no sólo pidieron la anulación del decreto y del referéndum, sino también la dimisión del presidente.”Aplazar el referendo para dentro de dos meses solucionaría muchos problemas.

Nos permitiría examinar nuevamente algunos artículos y brindaría la oportunidad a la sociedad de estudiarlo y dar su opinión”, estimó por su parte el exsecretario general de laLiga Árabe y figura del FSN, Amr Musa.Para rebajar el tenso clima social y político, Mursi suspendió el aumento de impuestos previsto para los productos de base (acero y cemento) y de consumo masivo (cigarrillos y bebidas no alcoholizadas), a la espera de la conclusión de un “diálogo” sobre sus efectos en la población.

———————————————————————————————————————————————————————

Egipto: opositores y partidarios de Mursi vuelven a salir a las calles

Las manifestaciones están separadas por pocos kilómetros. Se teme que ambos grupos se crucen y se desaten actos violencia.

Fuente: El Comercio, Perú.

Mideast EgyptLa situación política por la que atraviesa Egipto sigue siendo crítica. Tanto los opositores al presidente Mursi como sus partidarios islamistas continúan saliendo a las calles para protestar, mientras que aumenta el riesgo de enfrentamientos como los del pasado miércoles, que cobraron la vida de siete personas y cientos de heridos.

Centenares de opositores al presidente egipcio lograron hoy romper un cerco levantado en torno al palacio presidencial en El Cairo, según informó AFP. Los manifestantes se encontraban en el perímetro de seguridad, fuera del complejo custodiado por soldados y tanques del ejército, después de haber cruzado una barrera de bloques de cemento.

“Cientos, quizá unos 200, han abierto una brecha en la barrera. Unos la están saltando y otros están abriendo un hueco en el muro”, informó la cadena Al Yazira. Asimismo describe la situación como “muy tensa”. Al mismo tiempo, los Hermanos Musulmanes – partidarios de Mursi – organizaban también una manifestación como muestra de apoyo al mandatario, a tan solo pocos kilómetros de la manifestación opositora.

JUECES SE OPONEN A MURSI
El Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció hoy que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum convocado el próximo sábado 15 sobre la nueva Constitución. “Los jueces de Egipto rechazaron, en un 90%, la supervisión del referéndum sobre el proyecto de Constitución” lo que supone un golpe a las pretensiones de Mursi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: