La salud de Chávez, envuelta en el misterio hasta último momento


162971
 
– El gobierno de Venezuela, “optimista” respecto a la operación de Chávez
 
– Chávez inició pre operataorio en Cuba, los médicos “optimistas”
 
– La salud de Chávez, envuelta en el misterio hasta último momento
 
– Chávez dice que no entrega el mando político, sino lo delega
 
– El chavismo prepara la vida sin Chávez

 ——————————————————————————————————————————————————————-

El gobierno de Venezuela, “optimista” respecto a la operación de Chávez

Fuente: BBC Mundo.

La salud de Chávez es seguida con mucha atención también en Cuba

La salud de Chávez es seguida con mucha atención también en Cuba

El gobierno de Venezuela confirmó que el presidente Hugo Chávez está siendo sometido a un “protocolo preoperativo” para la intervención quirúrgica a la que se someterá este martes en Cuba como parte del tratamiento del cáncer que padece desde hace año y medio.

“El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá líder de la revolución bolivariana”, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, explicó que el ministro leyó el comunicado en cadena de radio y televisión, según dijo Villegas, por instrucciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien el sábado pasado Chávez nombro como su “sucesor” en el caso de que él quedara inhabilitado por la operación.

Aunque en su presentación Villegas afirmó que los médicos que atienden al mandatario venezolano han “transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación” convocó “al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración”.

Apertura informativa

El gobierno ha organizado rezos colectivos por la salud del presidente Chávez

El gobierno ha organizado rezos colectivos por la salud del presidente Chávez

Zamorano contrasta la actual política informativa sobre la salud del presidente con la manera más hermética como se había venido manejando el asunto desde que Chávez fue diagnosticado con lo que al principio fue definido como un “tumor maligno”, sin que se dieran mayores precisiones.

Pero tras pasar las últimas semanas alejado del ojo público, tiempo en el que se generó todo tipo de especulaciones sobre su salud, el mismo Chávez explicó la noche del sábado que el cáncer había reaparecido.

Sin embargo, el corresponsal de BBC Mundo destaca que aunque hay mayor información disponible y sobre todo ahora se habla de una situación grave, todavía no se ha explicado con detalles qué tipo de cáncer padece el presidente o su ubicación exacta.

Desde que se conoció la enfermedad del líder venezolano, la oposición ha criticado duramente la opacidad con la que consideran que se ha manejado la información, mientras que desde el gobierno se asegura que los detractores del chavismo sólo quieren conocer detalles para “desestabilizar” al país.

“Un duro momento”

El ecuatoriano Rafael Correa realizó una visita relámpago a La Habana

El ecuatoriano Rafael Correa realizó una visita relámpago a La Habana

Poco antes de que el gobierno venezolano diera la noticia sobre el inicio de la intervención médica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había informado sobre la entrada a quirófano del líder de la llamada revolución bolivariana.

“Mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez, está atravesando el momento más duro de su vida” dijo desde Ecuador Correa, quien poco antes había viajado a La Habana para visitar al mandatario venezolano.

En un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la población de Tulcán, Correa explicó que el procedimiento al que sería sometido Chávez era “delicado” pero expresó confianza en el éxito de la intervención.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, destacó que “siempre fue claro que la operación de cáncer de Chávez era un asunto urgente, pero ahora su cercano aliado y amigo, Rafael Correa, ha confirmado que el líder venezolano está en manos de los cirujanos”.

Desde Cuba, Grant subraya que la mayor apertura informativa “para muchos analistas, se trata de un gran paso en un hombre que siempre ha disminuido la importancia de su enfermedad y que hasta se declaró “libre de cáncer” apenas en julio, cuando Chávez estaba empezando la campaña para las elecciones de octubre en las que ganó un tercer mandato.

———————————————————————————————————————————————————————

Chávez inició pre operataorio en Cuba, los médicos “optimistas”

Fuente: AFP.

Hugo Chávez (I), junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, durante el anuncio de su recaida el sábado en Caracas. (AFP/Presidencia, presidencia)

Hugo Chávez (I), junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, durante el anuncio de su recaida el sábado en Caracas. (AFP/Presidencia, presidencia)

CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, inció el martes en La Habana el proceso preoperatorio para la intervención quirúrgica contra la recurrencia de un cáncer, informó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, quien aseguró que el equipo médico es “optimista” sobre el éxito de la operación.

“El gobierno informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes”, dijo el ministro al leer un comunicado oficial en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

“El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación de su salud”, dijo Villegas.

Chávez, de 58 años, llegó en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.

Villegas explicó que la emisión de este mensaje, el primero que se emite antes de una operación del presidente, fue “por instrucción” del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

Poco antes del anuncio de Villegas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había declarado que Chávez estaba siendo sometido “en estos instantes a una operación muy delicada”.

“Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta”, apuntó desde Ecuador Correa, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

La noche del sábado Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre tras 14 años en el poder, y que debe reasumir la presidencia el 10 de enero, anunció su recaída y una nueva “cirugía imprescindible”.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

ALeqM5ik85X2p4yeV_zntPUT0fRdlNjymASituado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

El mandatario anunció que si quedara inhabilitado, Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convoca a nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Chávez dijo antes de su partida que “delegaba el alto mando político” a Maduro.

La oposición venezolana, que deseó al mandatario una “pronta recuperación”, pidió claridad sobre la salud del presidente y llamó a respetar la Constitución, al tiempo que critica que el jefe de Estado, que maneja el poder con estilo personalista, siga gobernando desde Cuba durante sus viajes.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a la salud de Chávez.

Varios presidentes latinoamericanos le expresaron su apoyo, entre ellos el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, su vecino colombiano Manuel Santos, y su gran amiga argentina Cristina Kirchner.

Este martes, se celebran en varios puntos del país misas en apoyo al mandatario.

En Caracas, Miriam Escobar se detuvo con su hija en una misa improvisada en una calle del centro de la capital venezolana para “orar por nuestro comandante”.

“Sabemos que con la fe va a salir adelante”, dijo llorosa a la AFP esta estilista de 30 años, rodeada de casi un millar de asistentes, en su mayoría mujeres.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido por un nuevo periodo de 6 años con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

———————————————————————————————————————————————————————

La salud de Chávez, envuelta en el misterio hasta último momento

Fuente: Infobae.

La información ha sido siempre extraoficial. El último rumor que circula en las redes dice que ya está siendo operado en Cuba.

162971El periodista Nelson Bocaranda, director del sitio RunRun.es, ha sido uno de los principales informantes sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. En distintas oportunidades, sus rumores se vieron confirmados por los hechos, como cuando advirtió una semana antes, en junio de 2011, que el mandatario padecía cáncer.

Bocaranda asegura que, pese a que el equipo médico que atiende a Chávez en La Habana, Cuba, desaconsejaba una operaciónel venezolano decidió ser intervenido quirúrgicamente de todas formas por el resurgimiento de células cancerosas. “Me informan desde España que la cuarta operación al presidente Chávez será hoy a las 6, hora de Cuba”, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La información oficial que circula sobre la salud del mandatario es escasa, debido alhermetismo del Poder Ejecutivo. Ya desde un comienzo, cuando viajó por primera vez a Cuba para ser tratado médicamente, la ciudadanía no pudo saber a ciencia cierta qué era lo que le sucedía a su presidente.

Se desconoce qué tipo de tumor tiene y exactamente en qué zona fue encontrado, si bien en un principio se dijo que tenía un absceso pélvico, lo que sugiere que ese sea el sector afectado. Tampoco se sabe en qué fase está el cáncer que padece.

Sin embargo, Chávez se ha visto obligado a pedir permiso a la Asamblea Nacionalcada vez que debió ausentarse por el tratamiento, según lo establece la Constitución venezolana, con lo que reveló en dichas oportunidades los motivos de su viaje.

El sábado pasado, fue el discurso más fuerte dado en este último año y medio, desde que se le conoce públicamente la enfermedad. Sus palabras fueron emotivas, mencionó la posibilidad de que su vida corriera peligro o que quedara inhabilitado para cumplir con la función presidencial y pidió al pueblo continuar con su apoyo al movimiento bolivariano y respaldar al vicepresidente Nicolás Maduro como candidato en caso de que se deban repetir las elecciones.

El secretismo del Ejecutivo permitió que crecieran los rumores, muchos de ellos especulativos y desacertados. Un artículo del periódico británico The Guardian recopila algunos de ellos. En junio de 2011, recuerda el diario, ciertos reportes indicaban que Chávez ya estaba en etapa terminal. Otros sugirieron directamente que el mandatario estaba fingiendo la enfermedad para “ganar apoyos”.

Manifestaciones en apoyo a Hugo Chávez

Manifestaciones en apoyo a Hugo Chávez

El mismo artículo remarca que distintos expertos parecen coincidir en que Chávez tiene un sarcoma que se expandió por todo el cuerpo, mientras que, para otros, esta es información manipulada con fines políticos.

Salvador Navarrete, un médico venezolano que se presenta a sí mismo como cercano a la familia de Chávez, aseveró, en octubre de 2011, que el presidente viviría por dos años más. Sus datos provenían de supuestas fuentes de Brasil, Rusia y Estados Unidos que habían tenido acceso al historial clínico.

En abril de este año, el opositor José Rafael Marquina afirmaba que el presidente padecía un “cáncer con tres metástasis”, por lo que su esperanza de vida no iría más allá de abril de 2013. Diferentes medios señalaron, en notas más recientes, la misma fecha. Marquina había dicho también que Chávez no estaría en condiciones de recorrer los barrios durante la campaña electoral. Esto no sucedió: estuvo muy activo en los meses previos en las elecciones, aunque los especialistas sostienen que ese esfuerzo le valió la recaída.

En mayo, el periodista estadounidense retirado Dan Rather también sostuvo que el cáncer de Chávez estaba en su fase final y que le quedaban “solo dos meses de vida”. Ese mismo mes, el venezolano comunicaba que había terminado con las sesiones de radioterapia y que se presentaría como candidato para los comicios presidenciales.

Los hombres fuertes del chavismo serían de las pocas personas con datos certeros sobre la salud del mandatario. Ahora, está sobre sus hombros la responsabilidad de mantener la unidad del movimiento, en especial, en vistas a las elecciones regionalesque se celebran este domingo 16 de diciembre. Una victoria servirá para reafirmar y apoyar a Chávez; una derrota puede ser dura para la revolución bolivariana. Más aún si el presidente queda inhabilitado para asumir su cuarto mandato el 10 de enero yse debe llamar a nuevos comicios generales.

———————————————————————————————————————————————————————-

Chávez dice que no entrega el mando político, sino lo delega

El mandatario partió ayer en la madrugada rumbo a Cuba para operarse.

Fuente:  El Universal.

Chávez se despidió de su Gabinete en el Palacio PRENSA MIRAFLORES

Chávez se despidió de su Gabinete en el Palacio PRENSA MIRAFLORES

El presidente de la República, Hugo Chávez, lo dejó claro ayer: No entrega el mando político, pero sí lo delega en el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros.

Una repentina llovizna despidió en la madrugada a Chávez de Venezuela. A la 1:30 de la mañana el avión presidencial despegó del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para llevar al mandatario a La Habana, donde sería intervenido quirúrgicamente por padecer de cáncer.

“Hasta la victoria siempre”, grito el Presidente “viviremos y venceremos”, recibió como respuesta de los funcionarios y allegados presentes, “Hasta la vida siempre”, ripostó Chávez, y obtuvo la misma repuesta.

Entre aplausos y gritos de una dama que gritaba “Jesucristo vive, Jesucristo vive”, Chávez subió lentamente las escaleras del avión y se volteó para despedirse. Lo esperaba en la puerta de la aeronave su hija Rosa Virginia y el pequeño hijo de ella.

El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, designado sustituto de Chávez por el propio mandatario en caso que ocurra su falta absoluta, y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello -uno al lado del otro- despidieron al mandatario. También estaba gran parte de su tren ministerial.

“Acabando de darle un abrazo sentido al comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije “Vaya y vuelva” y me dijo “Claro que volveré, Elías”. Amén!!”, dijo en su cuenta Twitter el exvicepresidente Elías Jaua.

Horas después, al bajar del avión en La Habana, el presidente cubano Raúl Castro lo esperaba con el tradicional saludo militar, con la mano en la frente. Lo acompañaba el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Chávez y Castro mantuvieron una corta conversación en el aeropuerto habanero.

“En buenas manos” 

Antes de ir a Maiquetía, el mandatario venezolano se reunió con el Alto Mando militar en el Palacio de Miraflores, juramentó como ministro de la Defensa a Diego Molero Bellavia y le ascendió al rango de almirante en Jefe, máximo rango de Naval.

A la derecha de Chávez, sentado, estaba Maduro. A la izquierda y sentado frente al vicepresidente, Cabello. Los dos hombres considerados líderes de las facciones del chavismo.

“El alto mando político, aunque no lo entrego, sin embargo lo delego y está en buenas manos. Allí está Nicolás y todo el cuadro político del mando de la República y el alto mando militar está en buenas manos. Así que la Revolución está en buenas manos”, aseguró el Presidente de la República.

Chávez pronunciaba sus palabras sentado, empuñando la espada de Simón Bolívar, la cual tomaba por la parte superior con la punta hacia abajo y golpeaba repetidamente contra el piso.

“Parto lleno de optimismo, somos guerreros de la vida, llenos de luz, de fe en Cristo, en Dios, en nosotros mismos, para seguir batallando y venciendo”, comentó en forma emotiva el Jefe de Estado.

Dijo además sentirse tranquilo con la actuación de la Fuerza Armada ante la situación que se presenta. “Confiado plenamente estoy en este pueblo que ya lo ha demostrado en diversas ocasiones. Ha demostrado ser capaz de enfrentar conspiraciones, movimientos desestabilizadores de afuera y desde dentro. Confiado plenamente estoy en mis soldados y esos cientos de miles de soldados, oficiales de tropa del Ejército, la Marina, la Aviación, la Milicia. Estoy totalmente seguro, me lo dice mi corazón, que la Patria está segura”, indicó mientras golpeaba el suelo en reiteradas ocasiones con la espada del Libertador.

Chávez advirtió además de los riesgos que corre el proceso revolucionario: “El enemigo acecha desde afuera y desde dentro y ante cualquier circunstancia que sienta la oportunidad para alzarse de nuevo como hienas contra la Patria, para destrozarla como lo hicieron durante cuánto tiempo y entregarla al Imperialismo, no la van a desaprovechar, pero estoy seguro que se encontrarían con este pueblo, y con ustedes, con nosotros, los soldados”.

El Presidente llamó a la Fuerza Armada Nacional a “no ceder a la intriga”.

———————————————————————————————————————————————————————

El chavismo prepara la vida sin Chávez

Fuente: BBC Mundo.

121209035934_sp_venezuela_chavez_cancer_464x261_avnMientras el presidente Hugo Chávez se ve obligado a volver al quirófano por el cáncer que padece, la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor se perfila como el elemento fundamental de un chavismo sin su gran líder histórico.

Pese a llevar año y medio de exigentes tratamientos que lo han hecho pasar por cuatro operaciones, sesiones de quimioterapia y radioterapia, no ha sido hasta ahora que el mandatario clic ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de que la revolución bolivariana tenga que seguir sin él.

Y el escogido para capitanearla, Maduro, es un moderado y pragmático, alejado de las línea dura que representa el que se venía perfilando como su gran contrincante en la batalla de la sucesión, el exmilitar Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El aparente cierre de filas en el oficialismo alrededor de Maduro – al que el propio Cabello parece haberse sumado – hace difícil prever una crisis política en el seno del oficialismo, al menos en el corto plazo.

Pero lo heterogéneo de las diferentes sensibilidades que se congregan en torno a Chávez hace que sea más aventurado afirmar que no vaya a haber momentos de incertidumbre en el mediano plazo.

Unidad

Los simpatizantes de Chávez esperan que se recupere.

Los simpatizantes de Chávez esperan que se recupere.

Uno de los mensajes fundamentales de Chávez durante su intervención televisada del sábado fue el llamamiento al patriotismo, pero sobre todo a la unidad en sus filas en los tiempos aparentemente duros que están por venir.

El presidente, que había permanecido once días en Cuba, regresó para dirigirse a los venezolanos y anunciar que necesitaba volver a La Habana para una nueva intervención quirúrgica.

Aunque en ningún momento dio por sentado que el pronóstico de los médicos apunte a que será incapaz de superar la enfermedad, sí que habló de que espera un “milagro” y por primera vez quiso concretar el asunto del cambio de liderazgo en las filas bolivarianas.

“Él viene a Caracas, no para anunciar que está enfermo, eso lo pudo hacer como la vez pasada desde La Habana, vino a empoderar a su sustituto: no sólo con la población, especialmente con el chavismo”, le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, politólogo y presidente de la encuestadora Datanálisis.

Según el analista, lo que busca al designar a Maduro es “conjurar los demonios internos dentro del chavismo”. “Viene a decir: ‘estoy designando mi sucesor y es éste’. A los que pudieran sentir que quieren retarlo les está diciendo: ‘si lo retas, gana la oposición y vamos a estar peor'”.

“No veo una crisis política inminente durante las primeras semanas y meses, por la solidaridad con el presidente y su situación de debilidad y vulnerabilidad. Esto más bien une a las bases en este momento”, le dijo a BBC Mundo la historiadora Margarita López Maya.

Para López Maya, “como la Constitución manda a convocar elecciones en caso de ausencia absoluta, eso favorece que se mantenga unido el chavismo en el corto plazo”.

Futuro incierto

“Ahora a mediano plazo, sí habrá incertidumbre, porque el chavismo es una cosa demasiado heterogénea con demasiadas tensiones, con un liderazgo sumamente personalista y cuando eso sucede, pues es muy difícil unificar las bases si desaparece ese liderazgo”, comentó la analista.

“El chavismo es una cosa demasiado heterogénea con demasiadas tensiones, con un liderazgo sumamente personalista y cuando eso sucede, pues es muy difícil unificar las bases”. Margarita López Maya, historiadora

Según la historiadora, las tensiones podrían venir del diferente perfil de los dos hombres fuertes en el chavismo: “Maduro es un hombre más de izquierda, que viene de la Liga Socialista, es civil, y tiene el favor de los cubanos, eso puede traerle ojeriza con el Ejército”.

“El vicepresidente tiene menos poder interno, pero tiene la imagen internacional, el favor de los cubanos y ahora el propio Chávez, aunque eso dura lo que dura Chávez”, agregó.

Sin embargo, según Lopez Maya, “Cabello sí tiene poder, controla el partido y la Asamblea Nacional, viene de los militares, también de confianza de Chávez, pero nunca ha ido a Cuba”.

Ahora bien, “ninguno de ellos tiene el liderazgo para controlar el partido y las bases como lo tuvo Chávez”, afirmó.

Todos pierden, todos ganan

Una hipotética retirada de la política de Chávez, según los expertos, conllevaría un efecto de impulso del chavismo de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, pero también en la oposición.

“Quien está perdiendo su líder fundamental es el chavismo. Quien tiene que ser sometido a una nueva elección después de haber ganado y asegurado seis años es el chavismo. Quien tiene que resolver sus divisiones internas es el chavismo”. Luis Vicente León, Datanálisis

Para López Maya, la situación “puede incentivar que salga a votar la oposición, que le ha costado mucho movilizar a su gente, ya que hay una ventana de oportunidad política, cambió la situación y puede ser un incentivo. Pero también puede animar al voto chavista a que salga por solidaridad”.

Coincide Luis Vicente León al afirmar que “a corto plazo hay un impacto de solidaridad primaria que le permite incrementar sus niveles de popularidad, que ya habían crecido después de la elección de octubre. No es necesariamente estable, puede ser volátil, pero a una semana de la elección regional, es interesante”.

Y al tiempo el experto considera que “la oposición se va a sentir completamente renovada con esperanza de una elección futura y va a votar para preservar los espacios como sea”.

Eso sí, para León, a mediano y largo plazo, con esta situación provocada por la enfermedad del presidente “quien de verdad pierde es el gobierno”.

“Quien está perdiendo su líder fundamental es el chavismo. Quien tiene que ser sometido a una nueva elección después de haber ganado y asegurado seis años es el chavismo. Quien tiene que resolver sus divisiones internas es el chavismo”, dijo.

Y agregó: “Quien tiene los retos más grandes no es la oposición, porque al fin de cuentas, estaba fuera de juego por seis años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: