Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, en un nuevo desafío internacional


El misil que lanzó Corea del Norte el miércoles parecía ser un cohete de cuatro etapas basado en vieja tecnología soviética.

 
– La ambición de misiles de Corea del Norte
 
– El satélite de Corea del Norte, fuera de control
 
– Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, en un nuevo desafío internacional
 
– Corea del Norte calla a los escépticos tras el lanzamiento de un cohete
 
– Chile condena lanzamiento de cohete de Corea del Norte (cancillería) 

——————————————————————————————————

La ambición de misiles de Corea del Norte

Mientras Pyongyang celebra el éxito del lanzamiento de su primer satélite, Occidente sospecha que es un paso más en su objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental. ¿Pero cuál es el peligro real?

Fuente: BBC Mundo.

1670352El lanzamiento exitoso de un cohete Unha-3 por parte de Corea del Norte representa un paso significativo para las ambiciones del gobierno de Pyongyang de desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Según el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, un organismo binacional de Estados Unidos y Canadá, “se desplegó un objeto que pareció alcanzar la órbita”.

Corea del Norte dice que el propósito del lanzamiento era ubicar un satélite en órbita, aunque en el pasado Pyongyang se ha jactado de su ambición de ser capaz de golpear a quienes llama “agresores”, sin importar los lejos que puedan estar.

Los expertos notan que la tecnología involucrada en un lanzamiento de satélite se asemeja a la requerida para desarrollar un misil de muy largo alcance.

Mark Fitzpatrick, director para no proliferación y desarme del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en Londres, afirma: “El hecho de que los norcoreanos puedan haber colocado un satélite en órbita es menos significativo que el hecho de que parecen haber logrado una exitosa separación de las tres etapas del cohete”.

“Esto -añade- ciertamente es un avance en sus ambiciones de desarrollar un ICBM”.

“EN EL PEOR DE LOS CASOS”
Esta es la segunda prueba de un misil de largo alcance norcoreano este año. El primero -en abril- fue un fracaso.

Con todo, ha llamado la atención a los expertos la rápida aceleración del programa de pruebas de Pyongyang, que hasta ahora se había conducido a un ritmo mucho más pausado.

En enero de 2011, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió durante un viaje a China que dentro de los siguientes cinco años Corea del Norte estaría en condiciones de desarrollar un ICBM, potentialmente capaz de alcanzar a EE.UU.

Sin embargo, subrayó que sería una “capacidad muy limitada”.

Entonces, ¿está Corea del Norte en camino de fabricar un ICBM en este plazo?

Fitzpatrick cree que no. Desde su punto de vista, los comentarios de Gates fueron “una predicción en el peor de los casos” que, según cree, “probablemente resultará exagerada”.

La prueba norcoreana sin duda es un paso adelante, pero esta lanzador en sí mismo no es un arma.

¿FALSIFICACION ELABORADA?
“Poner algo en el aire -dice Fitzpatrick- es apenas parte del problema. Lo tienes que regresar a tierra. Necesitas una ojiva lo suficientemente pequeña para que quepa en la parte superior del misil”.

“Y necesitas una forma elaborada de blindaje para proteger la ojiva del intenso calor y las sacudidas que experimenta durante su reingreso a la atmósfera de la Tierra”, continúa.

En su opinión, “Corea del Norte no va a tener un arma en el futuro cercano”.

Para desarrollar una ojiva nuclear suficientemente pequeña pero confiable, muchos expertos creen que Corea del Norte tendrá que conducir más pruebas nucleares; una buena razón es que las dos que ya ejecutó tuvieron un éxito sólo parcial.

El cohete Unha es una fuente de preocupación para los estadounidenses y sus aliados, aunque los expertos notan que su tecnología podría no producir un arma poderosa. Tuvo que ser instalada y abastecida a la vista durante varios días.

La primavera pasada, Corea del Norte hizo desfilar un nuevo misil de largo alcance sobre un lanzador con ruedas. Desde entonces, el debate entre expertos occidentales fue hacia atrás y adelante; ¿eran estos misiles reales o sólo una falsificación elaborada?

Fitzpatrick cree que “probablemente eran maquetas, pero de cualquier modo maquetas de algo real”; un indicador de la dirección hacia la cual se dirige la tecnología norcoreana.

“Esta especie de sistema móvil -dice- le daría a Corea del Norte un ICBM con capacidad mucho mayor de supervivencia”.

Un ICBM norcoreano de capacidad básica tendría que contender con el limitado sistema defensivo que EE.UU. ya desplegó para protegerse contra ataques de misiles.

En este momento, esto se orienta mayormente a una potencial amenaza de Irán.

Pero está claro que si se ve que el programa de Pyongyang agarra velocidad, entonces los defensores estadounidenses de la defensa de misiles podrían buscar asegurarse que su sistema pueda proteger el territorio continental de EE.UU. de esta dirección también.

———————————————————————————————————————————————————————-

SEGÚN FUNCIONARIOS DE EE.UU

El satélite de Corea del Norte, fuera de control

Esto lo pone en peligro de colisión con otros satélites como ya sucedió en 2009.

Fuente: Intereconomía.

158252763El satélite enviado por Corea del Norte al espacio el miércoles esta “cayendo fuera de control” en su órbita alrededor de la Tierra, esto lo pone en riesgo de colisión con otros satélites como sucedió en 2009, según explicaron funcionarios estadounidenses en NBC News.

Los trabajadores del estado dijeron que se trata de una especie de vehículo espacial, pero que todavía no han podido determinar exactamente cuál es su función, lo que ha desconcertado a la comunidad internacional que ha considerado su lanzamiento como un acto muy provocador que viola las resoluciones de la ONU.

Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas de misiles y nucleares, en los términos de las sanciones impuestas por la ONU tras una serie de pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Corea del Norte comunicó que el lanzamiento es un intento de colocar un satélite en una órbita de polo a polo, sin embargo Estados Unidos considera que fue una comprobación de que un misil balístico de tres etapas es capaz de transportar una carga nuclear desde Corea a la Costa Oeste de los EE.UU.

———————————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, en un nuevo desafío internacional

Pyongyang dice que es científico, pero EE.UU. cree que es un misil.

Fuente: Clarín.

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, en un nuevo desafío internacional

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, en un nuevo desafío internacional

Pocas veces la presentadora de la televisión nacional de Corea del Norte sonríe en pantalla, pero ayer estuvo risueña casi un minuto. El lanzamiento con éxito del Unha-3, un cohete que según el régimen norcoreano es un satélite científico y según la comunidad internacional una prueba de misil de largo alcance, provocó ayer un inusual estallido de júbilo en las entrañas de la dictadura más opresiva del mundo.

Es la primera vez que Corea del Norte consigue poner en órbita un satélite de tres fases.

Ya lo intentó en abril con enorme pompa, pero el cohete explotó a los pocos minutos de despegar de la base, provocando un tremendo bochorno para el régimen. Ayer, en cambio, todo ocurrió en el más absoluto secreto. Y parece que salió bien.

La prueba del éxito la dio EE.UU., quien a poco del lanzamiento confirmó que “un objeto aparentemente ha entrado en órbita” en el espacio. En todas las ocasiones anteriores, Washington siempre había desmentido las reclamaciones de éxito de Pyongyang.

Seúl confirmó que el cohete inició el despegue a las 9.51 am, hora local, desde las instalaciones de Sohae, en la costa noroeste de la península, a sólo 50 kilómetros de la frontera con China, y cayó como estaba previsto en el mar de Filipinas.

La ONU y los principales actores de la comunidad internacional condenaron la acción. EE.UU. describió la prueba como un “acto altamente provocador que amenaza la seguridad regional” ; Corea del Sur dijo que el lanzamiento fue “una clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas. Rusia e incluso China, el mayor y casi único aliado de Corea del Norte, exigieron a su vecino “acatar las resoluciones de la ONU”.

El lanzamiento sorprendió a todo el mundo. Pyongyang había dicho el fin de semana que postergaría la prueba debido a problemas técnicos por el mal tiempo, y se dio nuevo plazo hasta el 29 de diciembre.

Sin embargo, el régimen tenía prisa por marcar un nuevo hito en su historia, una gesta para ensalzar la figura de su nuevo líder, Kim Jong-un, hijo del “Querido Líder” Kim Jong-il, quien falleció el 17 de diciembre de 2011. Los expertos consideraban que el cohete se lanzaría justo el día del primer aniversario de su muerte.

La ONU y Occidente sospechan que este satélite es un paso más de Norcorea en el desarrollo de misiles de largo alcance con capacidad para alcanzar la costa oeste de EE.UU.

Paradójicamente el know how tecnológico proviene de Pakistán, un aliado de Washington.

——————————————————————————————————————————————————————–

Corea del Norte calla a los escépticos tras el lanzamiento de un cohete

Fuente: CNN en Español.

El misil que lanzó Corea del Norte el miércoles parecía ser un cohete de cuatro etapas basado en vieja tecnología soviética.

El misil que lanzó Corea del Norte el miércoles parecía ser un cohete de cuatro etapas basado en vieja tecnología soviética.

Hong Kong (CNN) — Hace ocho meses, la comunidad internacional contuvo una risita cuando el muy promocionado lanzamiento de un cohete de Corea del Norte terminó en un fracaso.

En ese momento, Pyongyang sorprendió a casi todos al admitir su fracaso, algo que difería de sus esfuerzos previos por mostrarse exitosos a como diera lugar.

Pero esta vez, lo han conseguido. Ahora nadie se ríe.

“El mundo no se viene abajo, como dirían algunos, pero al mismo tiempo esto no es una broma. Había mucha cobertura previa de los medios que dijo que Corea del Norte no era bueno en la tecnología de misiles y algo así como que los ridiculizaron”, dijo Philip Yun, director ejecutivo del Fondo Ploughshare y exasesor del gobierno de Estados Unidos.

“¿Ahora estamos mucho menos seguros?”, preguntó. “Un poquito, pero al mismo tiempo, esto es algo de lo que tenemos que preocuparnos”.

Lo que sabemos es que justo antes de las 10 de la mañana, hora local, Corea del Norte lanzó el cohete de largo alcance Unha-3, portando “la segunda versión del satélite Kwangmyongsong-3”, desde el Centro Espacial Sohae, en el condado de Cholsan, al oeste del país.

Voló sobre Okinawa, dejando desechos en el mar frente a la Península de Corea, el Mar Oriental de China y las aguas cercanas a Filipinas, según el gobierno japonés, que calificó el lanzamiento de “inaceptable”.

“El éxito del lanzamiento, el cual la mayoría de los analistas asume que es una prueba de misiles clandestina, lleva a Corea del Norte un paso más cerca de demostrar un viable y confiable vehículo de entrega de largo alcance para una ojiva nuclear”, dijo Benjamin Habib, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad La Trobe.

“Si se perfecciona la tecnología de misiles, el último obstáculo técnico que queda es la miniaturización de una ojiva nuclear que puede ser desplegada en el cohete Unha-3”. Yun dice que eso está todavía algo lejano. “Todavía hay mucho trabajo por hacer si de verdad van a montar un dispositivo nuclear o un arma en un cohete”, dijo.

“La buena noticia es que tenemos una buena cantidad de tiempo. La mala noticia es que, si no somos proactivos, y si no buscamos la manera de acotar las acciones de Corea del Norte, ellos van a seguir desarrollándolas y aprendiendo más y en el largo plazo vamos a tener que tratar con ello en una situación mucho más difícil”, dijo.

Un analista dijo que, en el corto plazo, la exitosa prueba del miércoles probablemente favoreció a Pyongyang para intentar otra prueba nuclear. “No sabemos si el de 2009 fue de un dispositivo nuclear en lugar de un arma en sí. Puede que necesiten más refinamiento y pruebas de una versión hecha arma y miniatura que pueda caber en una cabeza nuclear”, dijo Bruce Klingner, investigador del noreste de Asia en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. “Más preocupante sería una explosión que utilice una ojiva nuclear a base de uranio debido a que el programa de plutonio está muy limitado.

“No creo que tengan más plutonio disponible, pero el camino del uranio realmente está muy abierto. Así que si tienen una explosión a base de uranio, eso provocará gran preocupación en EU y sus aliados de que haya un programa de armas nucleares ilimitado”, dijo.

El misil que lanzó Corea del Norte el miércoles parecía ser un cohete de cuatro etapas basado en vieja tecnología soviética, mucho menos avanzado que los cohetes que se utilizan en la frontera con China, dijo Homer Hickam, exingeniero de la NASA y autor de Rocket Boys.

“Lo que han hecho los norcoreanos es tomar la tecnología que los rusos desarrollaron hace 50 años y mejorarla un poco e intentan utilizar esa vieja tecnología para producir revuelo en la escena internacional y para que se le preste atención” dijo. Parece haber funcionado.

La condena internacional ha ido en aumento desde el lanzamiento, el cual se produjo a los pocos días de que Corea del Norte reconociera que los problemas técnicos podrían causar un retraso. Se han ofrecido múltiples teorías sobre el momento del lanzamiento, pero la mayoría de los analistas coinciden en que entraron en juego una combinación de presiones internas e internacionales y de prioridades.

Tras la humillación del fallido lanzamiento de abril, el líder Kim Jong Un estaba desesperado por hacer valer sus credenciales de liderazgo, dicen algunos analistas. El lanzamiento de un cohete también fue visto como un merecido homenaje para conmemorar primer aniversario de la muerte de su padre, el exlíder Kim Jong Il.

Los analistas también han señalado el curioso momento del lanzamiento, el cual tuvo lugar pocos días antes de las elecciones nacionales en Japón y Corea del Sur, donde la postura de los candidatos sobre Corea del Norte domina el debate en los últimos días de campaña.

Chung Min Lee, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei, dice que el lanzamiento también fue diseñado para enviar un mensaje a Estados Unidos y China. “Kim Jong Un ha dicho al presidente Obama y a Xi Jinping, ‘no, no voy a hacer lo mismo de siempre. Voy a ir por este camino en particular, pase lo que pase’. Esto envía una señal muy negativa y encasilla a los chinos. Xi Jinping tiene que reaccionar de alguna manera. Creo que esta vez el chino será mucho más fuerte que en todas las anteriores ocasiones en lo que respecta a Corea del Norte”, dijo.

Esta no es una opinión compartida por Dean Cheng, investigador en Asuntos Políticos y de Seguridad de China en la Fundación Heritage.

“Honestamente, no espero mucho de Xi”, dijo. “Este nuevo liderazgo chino parece ser extraordinariamente débil, en parte debido a los siete integrantes del Comité Permanente del Politburó. Cinco de ellos tendrán que retirarse en 2017, lo cual significa que ya está en marcha la competición para la próxima sucesión”.

Dijo que es probable que el gobierno tenga una actitud de “esperar y ver”, mientras el resto de la comunidad internacional trata de ejercer presión sobre Corea del Norte a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si Corea del Norte desarrolla misiles balísticos de largo alcance, China no cree que estarán dirigidos contra Beijing. Así que, desde la perspectiva de China, resulta de muy poco interés o tiene muy poca necesidad de ponerse duro con Corea del Norte hasta que EU, Japón y Corea del Sur dejen en claro a China que permitirle a Corea del Norte hacer esto va a ser más costoso que tomar medidas enérgicas en su contra”, dijo Cheng.

El miércoles, a través de un comunicado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, expresó su pesar por el lanzamiento.

“China siempre ha insistido en llevar la paz y la estabilidad a la Península Coreana a través del diálogo multilateral. Esperamos que las partes pertinentes mantengan la calma con el fin de mantener la paz y estabilidad en la Península Coreana”, dijo.

China tradicionalmente ha sido un obstáculo en los esfuerzos de la comunidad internacional para presionar a Corea del Norte por medio de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Klingner.

“Cuando, después del lanzamiento de abril, EU y Corea del Sur fueron al grupo de trabajo de la ONU con otras 40 entidades más, China rechazó todas excepto tres”, dijo.

Agregó que la capacidad de Estados Unidos para convencer a Beijing de apoyar sus iniciativas sobre Corea del Norte será una verdadera prueba para Susan Rice, embajadora de EU ante Naciones Unidas, y para la política del gobierno de Obama hacia China.

———————————————————————————————————————————————————————

Chile condena lanzamiento de cohete de Corea del Norte (cancillería)

Fuente: Terra.

Chile condenó el lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte e hizo un llamado urgente a ese país para que no vuelvan a repetirse hechos que ponen en riesgo la seguridad internacional, indicó este jueves un comunicado de la Cancillería chilena.

“Chile expresa su honda preocupación y condena por el lanzamiento de un cohete con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental desde territorio de la República Popular Democrática de Corea”, indicó la nota oficial.

Asimismo, Chile planteó “un llamado urgente” a las autoridades norcoreanas a evitar nuevos lanzamientos, “que sólo conducen a la alteración de la paz y la estabilidad en la península coreana y ponen en serio riesgo la paz y la seguridad internacional”.

El comunicado chileno pide además a Corea del Norte que renuncie a la posesión de armas nucleares y que se comprometa con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen a esa nación asiática detener los lanzamientos de misiles.

Corea del Norte lanzó un cohete el miércoles, causando la alarma internacional y el repudio del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Pyongyang afirma que el lanzamiento sirvió para poner en órbita un satélite de función civil, pero Estados Unidos y varios otros países insisten en que en realidad se trata de misiles balísticos de largo alcance disfrazados de vehículos lanzadores de satélites.

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: