Masivo repudio por absolución de miembros de red de trata en Argentina


121212181437_trimarco_304x171_ap (1)
 
– Argentina: disturbios por fallo absolutorio en el caso de Marita Verón
 
– Controvertido caso de trata de personas en Argentina fuerza salida de ministro de seguridad de Tucumán
 
– Tribunal argentino declaró inocentes a 13 acusados por la desaparición de Marita Verón
 
– Repudio en Argentina a la absolución de acusados de trata
 
– Masivo repudio por absolución de miembros de red de trata en Argentina
 
– Sin justicia para Marita Verón, secuestrada hace diez años en Argentina por una red de trata de blancas
 
– Día de furia en Argentina 

——————————————————————————————————-

Argentina: disturbios por fallo absolutorio en el caso de Marita Verón

Fuente: BBC Mundo.

El caso de Marita Verón ha causado indignacíon en Argentina (foto de archivo).

El caso de Marita Verón ha causado indignacíon en Argentina (foto de archivo).

Manifestantes en Argentina se enfrentaron con la policía y atacaron edificios públicos un día después de la absolución de 13 personas acusadas de secuestrar y obligar a ejercer la prostitución a una joven hace diez años.

Activistas dicen que Marita Verón, quien aún está desaparecida, fue una de las muchas víctimas secuestradas por redes de tráfico de personas.

Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades en el país y se tornaron violentas en Buenos Aires y en su provincia natal de Tucumán.

La madre de Marita Verón, Susana Trimarco, ha rescatado a cientos de mujeres de la esclavitud sexual en su campaña por encontrar a su hija.

El juez en el caso dijo que no había evidencia de que Verón hubiese sido víctima del tráfico de personas.

——————————————————————————————————-

Controvertido caso de trata de personas en Argentina fuerza salida de ministro de seguridad de Tucumán

Se trata de Mario López Herrera, quien recibió fuertes críticas de Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón, secuestrada y desaparecida en un hecho que ha sacudido al país y en el que fueron absueltos todos los imputados.

Fuente: La Tercera.

El ministro de Seguridad de la provincia argentina de Tucumán, Mario López Herrera, dimitió hoy tras las críticas de Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón, secuestrada y desaparecida en un caso de trata de personas que ha sacudido al país y en el que fueron absueltos todos los imputados.

Trimarco calificó de “inútil” a López Herrera y aseguró que la seguridad en la provincia es “una vergüenza”, en declaraciones a medios televisivos este miércoles, un día después de la sentencia absolutoria para los trece imputados por el secuestro de María de los Angeles Verón, desaparecida desde 2002.

“La seguridad de esta provincia es una vergüenza. El ministro López Herrera es un inútil. La ley de Prostíbulos Cero es una vergüenza, todos los prostíbulos están abiertos, pero no voy a bajar los brazos. Voy a dar mi vida para que no quede así”, dijo Trimarco.

López Herrero será sustituido por Jorge Gassembauer, anterior ministro de Coordinación, según informó el gobernador tucumano, Jorge Alperovich, a medios locales.

El nuevo responsable de Seguridad de Tucumán aseguró que los representantes provinciales tienen “un buen diálogo desde siempre” con Susana Trimarco y que ella tiene “mucho para decir sobre seguridad en Tucumán”.

La sentencia absolutoria conocida este martes en el caso de “Marita” Verón ha generado gran indignación en la sociedad de Argentina, donde ayer se realizaron varias protestas en diferentes ciudades para repudiar el fallo de la Justicia de Tucumán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó hoy que la Cámara de Diputados argentina celebre sesiones extraordinarias la próxima semana para debatir una reforma de la ley contra la trata de personas que busca endurecer las penas máximas y ayer aseguró que el fallo “indigna al país”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Tribunal argentino declaró inocentes a 13 acusados por la desaparición de Marita Verón

Fuente: Univisión.

En el caso, hubo más de 130 testigos, entre los cuales se encontraban una docena de mujeres rescatadas de burdeles por la madre de Verón, Susana Trimarco.

En el caso, hubo más de 130 testigos, entre los cuales se encontraban una docena de mujeres rescatadas de burdeles por la madre de Verón, Susana Trimarco.

TUCUMAN, Argentina – Un tribunal penal de Tucumán, en Argentina,  no encontró las pruebas necesarias para sentenciar a 13 diputados por la desaparición de la estudiante Marita Verón de 23 años.

Entre los acusados, el tribunal absolvió a María Rivero, persona que habría decidido el secuestro de Verón; su hermano Víctor, quien habría sido encargado del rapto;  Daniela Milhein, quien era acusada de tenerla cautiva en Tucumán y “Liliana” Medina,  quien era la dueña de los burdeles más importantes.

Los acusados insistieron durante el proceso  en su inocencia, y argumentaron que el caso fue políticamente motivado.

“Una bofeteada enorme en la cara de la perspectiva de la justicia”

En el caso, hubo más de 130 testigos, entre los cuales se encontraban una docena de mujeres rescatadas de burdeles por la madre de Verón, Susana Trimarco.

Trimarco ha rescatado cientos de mujeres  de la esclavitud sexual. Sus esfuerzos han logrado la aprobación de la legislación en Argentina, la cual declara como delito la trata de personas.

El ministro de seguridad Nilda Garré declaró que la absolución a los acusados fue “Una bofeteada enorme en la cara por la perspectiva de la justicia”

Verón fue secuestrad desde el año 2002 y desde ese entonces el  paradero de la joven argentina es desconocido.

El desenlace de la demanda ha causado aflicción entre los ciudadanos argentinos, los cuales esperaban una pena de hasta 25 años para los acusados.

———————————————————————————————————————————————————————-

Repudio en Argentina a la absolución de acusados de trata

Miles de personas protestaron ayer en varias ciudades del país contra la liberación de 13 inculpados de integrar una red de trata de jóvenes, entre ellas de la desaparecida María Verón, cuya madre lleva años de lucha y de búsqueda.

Fuente: Vanguardia, México.

maria-veron-madre-131212Buenos Aires.- ¿Qué efecto rebote puede tener una sentencia judicial considerada por la población de casi todo un país como aberrante e injusta?

La absolución de los trece imputados por privación ilegítima de libertad y promoción de la prostitución de una joven de 23 años, Marita Verón, secuestrada en abril de 2003, en San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia más pequeña de Argentina, en el noroeste del país, se acaba de convertir en un tema de Estado al punto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a que esta injusticia signifique un quiebre en el actual estado de cosas y que, a partir de aquí, se avance en “una democratización del poder judicial”. “No tengo pruebas, pero no tengo dudas de que cuando hay dinero de por medio no les importa nada”, manifestó el martes por la noche la mandataria ni bien se conoció el fallo, y adelantó que comenzará a trabajar una propuesta para ser considerada por el Parlamento.

La historia de la desaparición de María de los Ángeles Marita Verón se desgranó desde el 8 de febrero en el juicio oral y público y concitó la atención de todo el país porque se consideró un juicio emblemático contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

El alma de esta lucha, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, recibió por su lucha, en marzo de 2007, de manos de Condolezza Rice, el premio Mujeres Coraje, entregado por primera vez por el Departamento de Estado norteamericano; y este año, el premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker, del gobierno de Canadá, por su lucha “contra el tráfico humano y la prostitución forzada” y la nominación para ser candidata al Nobel de la Paz por la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

A lo largo de diez años Susana Trimarco pateó literalmente las puertas de los despachos oficiales, se disfrazó de prostituta y de proxeneta para averiguar el paradero de su hija y rescató a más de cien jovencitas a las que albergó en la Fundación que lleva el nombre de su hija, el primer refugio especializado para víctimas y una institución nacional de investigación y denuncia.

“Estos jueces son unos sinvergüenzas”, afirmó la mujer de 59 años, tras ratificar que pedirá juicio político, “no solo porque absolvieron a los imputados, sino por la gran cantidad de delitos y omisiones que cometieron en el procedimiento”, donde terminaron absolviendo a acusados para los que la fiscalía había pedido entre 12 y 25 años de prisión.

La polémica por el fallo quedó inmersa en un cruce de declaraciones con respecto a la independencia del Poder Judicial que se vienen sucediendo desde el 6 de diciembre pasado, el día previo al 7D, en que debía ponerse en marcha la cláusula antimonopolios de la Ley de Medios Audiovisuales y que se truncó —como ocurre desde 2009— por otro amparo judicial presentado por el principal multimedio del país, el grupo Clarín.

El 7 de diciembre, la Comisión Nacional de la Independencia Judicial, un organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia, exhortó al Poder Ejecutivo a “cumplir estrictamente con la Constitución Nacional y ejercer sus facultades como poder del Estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces”.

La Comisión, coordinada por las ministras de la Corte, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco e integrada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura, advirtió que la independencia “no puede ser confundida con la defensa de intereses corporativos” y exhortó a “los demás poderes públicos del Estado para que no avancen en la modificación de legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad de los magistrados”.

Saliéndole al cruce, unos 200 funcionarios judiciales, magistrados y académicos del Derecho cercanos al gobierno publicaron el martes un desplegado defendiendo la recusación de magistrados como “el mecanismo procesal establecido en la legislación vigente para asegurar un eficaz servicio de Justicia y garantizar la imparcialidad de las decisiones judiciales”.

Está por verse si el ejecutivo impulsará nuevas leyes en el Congreso, donde cuenta con mayoría, en pos de la esperada “democratización de la Justicia”.

———————————————————————————————————————————————————————

Masivo repudio por absolución de miembros de red de trata en Argentina

Miles de personas marcharon en varias ciudades argentinas en repudio del fallo judicial que absolvió a 13 acusados de integrar una red de trata de personas, entre cuyas víctimas está la desaparecida hija de Susana Trimarco, distinguida en 2007 por su lucha contra la esclavitud sexual.

Fuente: Prensa Libre.

Casa-Proxeneta-Tucuman-Buenos-Aires_PREIMA20121213_0126_40BUENOS AIRES.-Las movilizaciones se realizaron en Buenos Aires y en varias provincias como Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba y Neuquén.

En la capital argentina, los manifestantes protagonizaron violentos incidentes con la policía frente a la Casa de la provincia de Tucumán (norte), cuyo frente acristalado fue hecho añicos por el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

La indignada reacción ciudadana tuvo su origen en el fallo de un tribunal de Tucumán que declaró inocentes en la noche del martes a quienes habían sido señalados por la fiscalía como responsables del tráfico de jóvenes.

Entre las víctimas del grupo figuraba Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, desaparecida a los 23 años en 2002.

En la capital tucumana, donde desapareció la joven, una nutrida columna marchó por las calles céntricas tras un gran cartel que rezaba “Justicia por Marita”, “Basta de impunidad”, según las imágenes transmitidas por la televisión.

“Me llamó la Presidenta (Cristina Fernández) y gritaba: ‘No lo puedo creer, no lo puedo creer’ (el fallo)”, reveló Trimarco en una rueda de prensa por televisión, quien en su campaña de una década contra la trata de personas ha ayudado a rescatar a un centenar de mujeres de la explotación sexual.

“Hasta la esposa del presidente (Barack) Obama, (Michelle), se solidarizó conmigo. Le agradezco de todo corazón y les aseguro que no vamos a bajar los brazos”, agregó Trimarco.

Trimarco dijo estar “más firme que nunca” mientras que su abogado, José D’Antona, anticipó que en 15 días presentará una petición de juicio político contra los integrantes del tribunal.

“Pensé que iba a encontrarla destrozada, pero la encontré más entera que nunca, más decidida a seguir luchando”, dijo Kirchner en un discurso pronunciado el miércoles al relatar que llamó la víspera a Trimarco “para consolarla”.

La mandataria fustigó el fallo emitido por el tribunal de Tucumán y abogó por la “democratización del poder judicial” en todo el país.

La Corte Suprema emitió un comunicado el miércoles en el que aseguró que “el combate contra la trata de personas y la protección de las víctimas de género es una decisión institucional muy clara y contundente” y encomendó “a todos los jueces del país a seguir realizando los máximos esfuerzos para lograr terminar con ese delito”.

El rechazo a la sentencia unió a oficialistas y opositores, como Hermes Binner, expresidenciable socialista en los comicios de 2011, quien afirmó que “la lucha en soledad de Susana Trimarco contrasta con la impunidad del caso Marita Verón”.

“Indignado con este fallo”, escribió en un tuit el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, precandidato a las presidenciales de 2015 por la agrupación de derecha PRO.

La fiscalía en Tucumán había pedido entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, pero el Tribunal dijo no haber hallado pruebas contra ellos, aunque aún no se han difundido los fundamentos del fallo.

“Hagamos de la indignación un compromiso”, declaró Ricardo Alfonsín, diputado y expresidenciable de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR, primera oposición legislativa).

Uno de los efectos logrados por la cruzada de Trimarco en la búsqueda de su hija y contra la esclavitud sexual fue en 2008 la aprobación de una ley que agrava las penas para los casos de trata.

La ONG feminista Casa del Encuentro estima que actualmente hay unas 600 mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de la trata.

“El Poder Judicial no comprende el sistema de red de trata de personas”, criticó en una rueda de prensa Zaida Gatti, coordinadora del estatal Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Trimarco recibió en 2007 el premio Madre Coraje del Gobierno de Estados Unidos y este año recibió el Premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker del Gobierno canadiense, como reconocimiento a la lucha contra el tráfico humano y la prostitución forzada.

———————————————————————————————————————————————————————

Sin justicia para Marita Verón, secuestrada hace diez años en Argentina por una red de trata de blancas

La madre de la joven se disfrazó de prostituta para encontrarla. No tuvo éxito pero logró rescatar a un centenar de jóvenes en manos de proxenetas.

Fuente: ABC, España.

La madre coraje argentina Susana Trimarco sostiene un retrato de su hija, Marita Verón, este martes junto a un tribunal de Tucumán

La madre coraje argentina Susana Trimarco sostiene un retrato de su hija, Marita Verón, este martes junto a un tribunal de Tucumán

Argentina, una vez más, está conmocionada. María de los Ángeles Verón, más conocida como «Marita», fue secuestrada, esclavizada y obligada a prostituirse hace diez años. Desde entonces, su madre,Susana Trimarco, la busca y demanda justicia pero no logra ninguna de las dos cosas.

Un tribunal de la provincia norteña deTucumán, de donde es oriunda la familia, absolvió la noche del martes a los trece acusados. Son proxenetas, madamas, una empresaria, chulos y un policía vinculado al hampa. Todos ellos, en compañía de otros, cerrarían el círculo impune de la red de trata de blancas que atrapó a «Marita».

Hay convocadas marchas en todo el país como gesto de repudio.

Susana Trimarco no derramó una lágrima al oír el fallo. Apelará y pedirá juicio político contra los magistrados que lo dictaron. «Esto fue un acto de corrupción, una estafa. Es una vergüenza para todo el país», clamó, antes de asegurar: «Estoy más fuerte que nunca. No voy a derramar una lágrima por estos delincuentes que quedaron libres». Sobre ellos dijo que «destruyeron la vida de mi hija, la mía, la de mi esposo que murió sin poder ver a Marita».

El 3 de abril de 2002, su hija, según la reconstrucción de los hechos, fue interceptada en la calle y obligada a meterse en un automóvil. A partir de ese día la llevaron, como un bulto, de un lado a otro para explotarla. El peregrinaje incluye distintos lupanares y casas de Tucumán y La Rioja, provincia vecina.

En una de esas escalas, según los testimonios recogidos en el juicio, la muchacha recibió una bala en la pierna. También habría quedado embarazada de un hijo de «Mamá Lili», como se conoce a Lidia Irma Medina, una de las imputadas que, según la acusación, «compró» y explotó a Marita.

Marita podría estar en España, según una testigo protegida

Una testigo protegida, Blanca V, sospecha que Marita Verón podría estar en España porque la noche en que desapareció de «El Desafío» -nombre del prostíbulo de «Mamá Lili»- la cocinera le advirtió que tuviera cuidado «porque iban a trasladar a algunas chicas a España».

Susana Trimarco, madre coraje argentina, tras el secuestro de su hija rastreó su pista por prostíbulos y lugares de mal vivir. Llegó a disfrazarse y simular estar en el mercado de la prostitución para localizarla. Estuvo cerca pero no lo suficiente. Su persistencia y valentía no le devolvieron a Marita, pero consiguió liberar a un centenar de mujeres maltratadas, privadas de libertad, forzadas a drogarse y a convertirse en moneda de cambio para satisfacción de hombres sin escrúpulos.

Lo mismo que le sucedió y, si está viva, le seguirá pasando a Marita, tal y como relataron durante este juicio de diez meses compañeras de cautiverio de la joven.

Clamor popular

La sentencia en el caso Marita Verón, como se conoce en Argentina, ha desatado una ola de indignación. Gobierno, diputados, senadores, políticos de todas las banderas y gente de todos los estratos sociales alzan su voz en solidaridad con Trimarco y en demanda de justicia.Cristina Fernández de Kirchner llamó a Di Marco para solidarizarse, «gritaba, no lo podía creer», relató ella misma.

La radio ardía y la televisión recogía testimonios de solidaridad con la familia de la víctima. En este contexto, sobre el tapete de la discusión, vuelve a ponerse la complicidad del poder político y el caudillismo en provincias donde la ley es papel mojado por las lágrimas de víctimas como Marita.

Este caso hizo recordar al de María Soledad, una joven asesinada en los años noventa a manos de los «hijos del poder» (hijos de políticos y empresarios poderosos), en la provincia lindera de Catamarca.

Susana Trimarco está reconocida internacionalmente por su valentía. El Departamento de Estado de Estados Unidos le entregó en 2007 elpremio internacional a las Mujeres con Coraje. También el Parlamento Europeo reconoció su valor y hay una campaña para promover su candidatura a Premio Nobel de la Paz.

La historia de su hija inspiró hace cuatro años la serie televisiva «Vidas robadas», producción de máxima audiencia.

———————————————————————————————————————————————————————-

Día de furia en Argentina

Fuente: El Universal, México.

Policías se enfrentan en Buenos Aires con manifestantes, molestos por la absolución de los acusados del secuestro de “Marita” Verón. (Foto: XINHUA )

Policías se enfrentan en Buenos Aires con manifestantes, molestos por la absolución de los acusados del secuestro de “Marita” Verón. (Foto: XINHUA )

BUENOS AIRES (Agencias).— Graves incidentes se produjeron ayer en una marcha de protesta en Buenos Aires a raíz del polémico fallo que el martes absolvió a los 13 acusados en un caso emblemático de trata de personas en la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino.

En todo el país se realizaron marchas y manifestaciones tras la absolución de los imputados en el caso de María de los Ángeles “Marita” Verón, de cuyo paradero nada se conoce desde abril de 2002.

Los incidentes ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes se reunieron frente a la Casa de la provincia de Tucumán. Un grupo de manifestantes comenzó a tirar piedras y volteó un vallado para enfrentar a la Policía, que reprimió la protesta. El violento ataque siguió hasta que llegó un grupo de Infantería que reforzó la seguridad y dispersó a los manifestantes.

La fachada del lugar quedó destrozada, sin vidrios, y la calle llena de escombros. Aunque no se informó de manera oficial, hubo varios heridos y detenidos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había lamentado, horas antes, el fallo de los jueces, diciendo que “anoche pasó algo muy feo… hay un divorcio entre la sociedad y la Justicia. Yo no lo podía creer cuando me lo dijeron”.

“No tengo pruebas, pero no tengo dudas. Cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas y no les importa nada”, fustigó Fernández de Kirchner, quien llamó por teléfono a Susana Trimarco, la madre de Marita” para tratar de consolarla.

“Vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial”, advirtió la presidenta.

Susana Trimarco, mejor conocida como “Madre Coraje”, dijo por su parte que apelará el “vergonzoso fallo” y que iniciará “un juicio político contra los sinvergüenzas” , aludiendo a los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de la norteña provincia de Tucumán, que argumentaron que no se pudo probar que “Marita” fuese secuestrada por una red de trata de personas.

Trimarco ha buscado a su hija en Argentina y en otros países. Incluso se infiltró en prostíbulos para obtener información sobre su hija. La fiscalía pedía 25 años contra los acusados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: