Sacerdote O’Reilly enfrenta nueva denuncia de abusos sexuales


2
 
– Sacerdote O’Reilly enfrenta nueva denuncia de abusos sexuales
 
– Sacerdote O’Reilly se declara inocente y enfrenta nueva denuncia de abuso sexual
 
– Cura O’Reilly se defendió en tribunal de acusación de abuso
 
– O’Reilly: Hay que decir la verdad, que es mi absoluta inocencia
 
– John O’Reilly está “tranquilo” por investigación por abusos
 
– John O’Reilly está “tranquilo” por investigación por abusos
 
– Fiscalía restó importancia a declaración de O’Reilly y aseguró conocer los argumentos expuestos
 
– O’Reilly confirma que no ha declarado ante el investigador canónico e insistió en su inocencia

 ———————————————————————————————————————————————————————

Sacerdote O’Reilly enfrenta nueva denuncia de abusos sexuales

Fuente: Radio Bio- Bío

2012_07_25_0457_1343249854_original-e1355426588635-287x190La Fiscalía reveló una nueva acusación de presuntos abusos sexuales contra el sacerdote John O’Reilly, justo después de que el religioso declarara que “nunca” ha tenido acercamientos con menores.

A la 13:00 horas de este jueves se inició la toma de declaración en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, donde O’Reilly entregó su versión sobre los presuntos abusos sexuales en contra de una menor de edad en el colegio Cumbres.

El derecho a la declaración fue una petición hecha por el abogado defensor, Luis Hermosilla, ya que según indica, el requerimiento responde a que desde hace 5 meses el fiscal Ignacio Pinto se ha negado a escuchar las declaraciones del clérigo.

“Nunca he tenido acercamientos” de índole sexual con la menor que entonces tenía 6 años, sostuvo el clérigo, agregando que el trabajo con la escolar lo realizaba en un recinto con ventanales.

Sin embrago, la Fiscalía Oriente reaccionó de inmediato confirmando que existe una nueva acusación, que involucra a la hermana de la niña denunciante, transformándose en un segunda presunta víctima del sacerdote.

Por su parte, el abogado de la familia denunciante, José Ignacio Escobar, expresó duras críticas a la investigación canónica que lleva la Iglesia Católica, pues a su juicio no ha avanzado en nada.

———————————————————————————————————————————————————————

Sacerdote O’Reilly se declara inocente y enfrenta nueva denuncia de abuso sexual

El sacerdote del Colegio Cumbres insistió en prestar declaración, lo que realizó hoy a cinco meses del inicio de la investigación.

Fuente: La Tercera.

1585192En el Cuarto Juzgado de Garantía declaró esta tarde elsacerdote John O’Reilly,luego de que su defensa insistiera en la necesidad de su testimonio, luego de que hace cinco meses se presentara una denuncia por abusos sexuales en contra de una menor de seis años, alumna del Colegio Cumbres.

El sacerdote insistió en su inocencia. “Hay que decir la verdad y la verdad es la absoluta inocencia. Tengo mucha tranquilidad. Estoy muy feliz de poder haber hablado. He pasado cinco meses desde esta acusación gravísima y no tenía la posibilidad de explicar que soy inocente. Me declaro absolutísimamente inocente. Las cosas no cuadran”, dijo el religioso.

Sin embargo, el fiscal Ignacio Pinto no descartó solicitar la formalización del religioso, ya que agregó que hay una nueva denuncia contra O’Reilly, que involucra a la hermana de la supuesta primera víctima (9 y 6 años).

El abogado querellante José Ignacio Escobar, criticó por su parte a la Iglesia, ya que aún no le ha tomado la declaración al sacerdote en medio de la investigación cánonica. “Acá solamente la Justicia está haciendo el trabajo”, dijo.

———————————————————————————————————————————————————————

Cura O’Reilly se defendió en tribunal de acusación de abuso

Fuente: Terra

El sacerdote John O´Reilly defendió hoy su inocencia en el caso de abusos de menor que le afecta. Pidió entregar voluntariamente su testimonio ante un juez, pues su abogado, Luis Hermosilla, afirma que el fiscal a cargo del caso no le ha tomado declaración, pese a que se le ha soliictado reiterademente se haga esa diligencia.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

———————————————————————————————————————————————————————-

O’Reilly: Hay que decir la verdad, que es mi absoluta inocencia

  • El sacerdote declaró ante el Cuarto Juzgado de Garantía.
  • Está acusado de abusos sexuales contra una niña de seis años del Colegio Cumbres.

Fuente: Radio Cooperativa.

El querellante afirmó que la declaración no es trascendente.

El querellante afirmó que la declaración no es trascendente.

El sacerdote John O’Reilly afirmó que su inocencia es la verdad en el caso que lo acusa de abuso sexual contra una alumna del Colegio Cumbres,  tras finalizar su declaración ante tribunales.

Este jueves el ex capellán del establecimiento que pertenece a la congregación de los Legionarios de Cristo fue recibido en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para hacer sus descargos ante la imputación de delitos de connotación sexual contra una niña de seis años.

Fue el mismo sacerdote quien pidió dar su versión en el tribunal debido a que el fiscal del caso, Ignacio Pinto, no le ha pedido su declaración, lo que fue acogido por el juzgado.

Al llegar a prestar su declaración, O’Reilly afirmó que “Hay que decir la verdad y la verdad es la absoluta inocencia. Tengo mucha tranquilidad. Estoy muy feliz de poder haber hablado. He pasado cinco meses desde esta acusación gravísima y no tenía la posibilidad de explicar que soy inocente. Me declaro absolutísimamente inocente. Las cosas no cuadran“.

El abogado del clérigo, Luis Hermosilla, reforzó esta versión: “Vino a pedir que se le escuche y a decir la verdad que es la inocencia en los delitos que se le imputan“.

Mientras, el abogado querellante, José Ignacio Escobar, le quitó peso a la importancia de esta diligencia: “Las investigaciones en Chile necesariamente deben fundarse no en la declaración de los imputados. Ese era el problema en el sistema antiguo, que estaba fundado en las confesiones. Hay que investigar y acreditar los hechos más allá de lo que diga o no diga el señor O’Reilly”.

El fiscal Pinto no descartó formalizar al sacerdote e informó que las denuncias que se investigan son de dos hermanas de nueve y seis años quienes acusaron haber sufrido tocaciones indebidas.

———————————————————————————————————————————————————————

John O’Reilly está “tranquilo” por investigación por abusos

Fuente: Terra

1585192El sacerdote John O’Reilly dijo este jueves estar “tranquilo” respecto a la investigación en su contra por el presunto abuso sexual de una alumna del Colegio Cumbres.

Al llegar al Centro de Justicia para presentarse ante el Cuarto Tribunal de Garantía, el religioso manifestó que insistirá en su inocencia.

O’Reilly llegó al lugar acompañado de su abogado, Luis Hermosilla, quien afirmó que “el abuso es un crimen horrendo, mata muchas vidas y mata a los que son falsamente acusados”.

La acción contra el presbítero fue dada a conocer por la dirección del Colegio Cumbres a través de una carta a los apoderados.

Los hechos que se le imputan habrían ocurrido entre 2010 y 2012.

———————————————————————————————————————————————————————

Fiscalía restó importancia a declaración de O’Reilly y aseguró conocer los argumentos expuestos

El fiscal Ignacio Pinto recalcó que los dichos del sacerdote ante el tribunal “son todos antecedentes que ya constaban dentro de la carpeta investigativa”.

Fuente: El Mercurio.

padre_181929-L0x0SANTIAGO.- El Ministerio Público restó importancia a la declaración judicial que esta tarde entregó John O’Reilly ante el 4° Juzgado de Garantía, enfatizando que los argumentos que expuso el sacerdote, quien es indagado por su responsabilidad en presuntos abusos sexuales contra una menor del Colegio Cumbres, ya eran conocidos por la Fiscalía.

“Lo que se ha señalado hoy son todos antecedentes que ya constaban dentro de la carpeta investigativa, incluso muchos fueron presentados por su propia defensa”, dijo el fiscal adjunto de la zona Oriente, Ignacio Pinto, recalcando que la instancia no fue, en ningún caso, una diligencia indagatoria.

Asimimo recalcó que el Ministerio Público tenía resuelto tomarle declaración al sacerdote una vez que se tengan todos los antecedentes que aún faltan, respondiendo así a los cuestionamientos de la defensa que aseguró que a cinco meses de la denuncia, aún su representado no había sido citado para entregar su versión.

Respecto a la omisión por parte del ente persecutor penal de preguntas alusivas al hecho denunciado y de connotación sexual, el persecutor argumentó que sólo se “realizaron aquellas que estimamos pertinentes”, mencionando que hasta el momento la causa no ha sido formalizada y por lo mismo, aún existe la presunción de inocencia

Pinto también reafirmó que actualmente son dos los casos por los que se investiga al cura, aunque evitó entregar más detalles referente a la nueva víctima de 9 años y hermana de la menor presuntamente abusada por el presbítero.

———————————————————————————————————————————————————————

O’Reilly confirma que no ha declarado ante el investigador canónico e insistió en su inocencia

El sacerdote declaró ante el Cuarto Juzgado de Garantía durante dos horas. En la instancia, negó haber abusado de la menor por la que se le indaga desde julio pasado.

Fuente: El Mercurio.

oreilly_1672-L0x0SANTIAGO.- El sacerdote John O’Reilly confirmó este jueves durante su declaración judicial que a cinco meses de iniciada la investigación canónica por el presunto abuso sexual contra una menor, aún no ha testificado formalmente.

Esto, luego que la parte querellante le insistiera respecto al avance de las indagatorias que paralelamente lleva el Vaticano por su responsabilidad en las supuestas agresiones contra una alumna del Colegio Cumbres en 2010, cuando ésta tenía cuatro años.

En la instancia, que se extendió por casi dos horas, el religioso fue interrogado primero por el Ministerio Público y luego por el abogado de la presunta víctima, José Ignacio Escobar. Sin embargo, su defensa –encabezada por el abogado Luis Hermosilla- se restó de dicho derecho por considerar que las preguntas formuladas por el resto de los intervinientes carecían de importancia respecto a los hechos denunciados, según explicó al término de la audiencia.

“El abuso es un crimen horrendo”

Al inicio de su testimonio, el cura miembro de los Legionarios de Cristo se refirió a su visión del delito por el que está siendo investigado por la Fiscalía Oriente, recalcando que “el abuso es un crimen horroroso, mata muchas vidas y mata a los que son falsamente acusados” y calificando este tipo de ilícitos como “un acto antinatural”.

Agregó que desde que se conoció la denuncia en su contra “he cargado con esta cruz y el dolor aumenta al no encontrar con quien hablar en el Ministerio Público”, en referencia a que el fiscal a cargo de la causa, Ignacio Pinto, no lo había citado a prestar declaración durante el tiempo en que ha sido investigado.

Respecto a la presunta víctima, O’Reilly negó haber tenido mayor contacto con la menor e incluso haber estado a solas con ella. Asimismo, afirmó que la alumna en cuestión era una niña conflictiva y que no tenía amigos, razón por la cual en una oportunidad su madre se entrevistó con él para expresarle su preocupación.

“Niego absolutamente haber tocado a esa niña o a cualquier otra niña”, insistió el sacerdote, alegando que la acusación en su contra “es una calumnia que ha cambiado mi vida”. “Antes era feliz, después de esto no sé qué va a pasar”, continuó.

El imputado también confirmó que durante su desempeño como asesor espiritual, acostumbraba a realizar misas los días miércoles y viernes en el establecimiento, de 8:00 a 8:45 horas, instancia a la que asistían los diferentes cursos.

Pero recalcó que siempre las alumnas asistían acompañadas por sus profesoras, quienes además elegían a las menores que oficiaban de acólitas.

Agregó también que no acostumbraba a sacar a las alumnas de sus salas de clases para que éstas se confesaran.

Ante la pregunta de la Fiscalía sobre su relación con la hermana de la menor presuntamente agredida, quien también es indagada como una segunda víctima del religioso, O’Reilly enfatizó que no la conoce y que no tiene recuerdos de que la misma lo haya acompañado en las eucaristías como acólita.

Por último, y tras finalizada la audiencia, el presbítero agradeció la asistencia y apoyo de los apoderados que llegaron hasta la sala del tribunal y reafirmó ser inocente de los delitos que pesan en su contra.

Por su parte, su abogado representante cuestionó que durante el interrogatorio tanto la parte querellante como el Ministerio Público realizara alguna pregunta “que tuviera que ver con un acto de connotación sexual, fueron puras preguntas vagas y generales”, enfatizando que en la investigación no existe ninguna prueba en contra del sacerdote que le pueda permitir a los investigadores afirmar una imputación de abuso sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: