Venezuela admite “complicaciones” en la operación de Hugo Chávez en Cuba


121210042023-chavez-with-portrait-story-top
 
– Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado
 
– Chávez se encuentra en una “progresiva y “favorable” recuperación
 
– Venezuela admite “complicaciones” en la operación de Hugo Chávez en Cuba
 
– Maduro sobre la salud de Chávez: “La recuperación va a ser compleja y dura”
 
– Gobierno de Venezuela reconoce que Chávez sufrió complicación durante operación
 
– Los escenarios posibles tras la operación de Chávez

 ——————————————————————————————————————————————————————–

Ministro: Chávez se recupera tras sufrir sangrado

Fuente: Yucatán, México.

162971CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se está recuperando de las complicaciones, dijo el gobierno de Venezuela el jueves.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.

Villegas indicó que el mandatario requerirá “tiempo prudencial” para su recuperación debido a la “complejidad” de la intervención a la que fue sometido el martes, “así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

Agregó que “en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales” para la restitución plena de su salud.

En medio de las malas noticias, las autoridades hacen insistentes llamado a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, ha aparecido en los últimos dos días en actos públicos con los principales líderes del partido y miembros de las fuerzas armadas para tratar de resaltar la cohesión en torno a su persona y asumir así el rol de jefe político que le delegó Chávez.

Maduro dijo ayer que el mandatario fue sometido a una operación compleja y difícil, que duró de unas seis horas, y que, como consecuencia de ello, el proceso post operatorio también iba a ser complejo y duro.

El alto funcionario no ofreció más detalles sobre estado de salud de Chávez, ni sobre qué implicaba la complejidad del proceso post operatorio. Tampoco habló de los pronósticos médicos del mandatario.

Analistas consultados por The Associated Press dicen que Maduro podría enfrentar varios retos y desafíos para tratar de mantener unido al movimiento chavista, que incluye a grupos de izquierda radicales y moderados así como a facciones militares.

Designado como el sucesor político de Chávez el fin de semana pasado, Maduro es considerado como un miembro del ala de izquierda radical del chavismo, que tiene una estrecha alianza con el gobierno comunista cubano.

Diosdado Cabello, ex militar que acompañó a Chávez en el fallido golpe de 1992 y presidente de la Asamblea Nacional, y quien es considerado una figura de poder dentro del chavismo, compartió el escenario con Maduro el miércoles luego de acompañar al mandatario en Cuba en su operación.

Cabello también dio discurso al final de una misa que se ofició una base militar en el que llamó a la fuerza armada a mantenerse unidas “o la anarquía nos devorará”. “O nos unimos o nos hundimos. Dependerá de nosotros lo que ocurra. Evitemos que lo que se ha venido avanzando en estos 14 años, no retroceda ni un milímetro”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional. “Ellos (la oposición) creen que nos van a dividir. Eso no sucederá”.

Después de la intervención quirúrgica del martes, la televisión venezolana difundió imágenes de personas que oraban por Chávez, que fueron intercaladas con actos de campaña en preparación de las próximas elecciones a gobernadores de las provincias venezolanas.

En las calles de Caracas, partidarios y opositores de Chávez expresaron preocupación por la salud del Presidente y lo que podría suceder si él falleciera.

Analistas consultados creen que es probable que los candidatos chavistas resulten beneficiados políticamente por la simpatía que ha generado la enfermedad del presidente.

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales en octubre contra Chávez, ahora busca relegirse como gobernador del estado de Miranda para un período de cuatro años y enfrenta al ex vicepresidente Elías Jaua.

Capriles denunció el miércoles que aliados de Chávez y otros rivales se están aprovechando de los problemas de salud del presidente para conseguir el apoyo del electorado.

El ministro Villegas también había expresado el miércoles su esperanza de que el presidente Chávez pudiera regresar a Venezuela antes del diez de enero y así tomar juramento para un nuevo mandato de seis años.

Pero también dijo, en un mensaje escrito en un sitio web del gobierno, que si Chávez no estaba suficientemente bien para entonces, la gente debe estar preparada para entenderlo.

La Constitución dice que los presidentes deben prestar juramento ante la Asamblea Nacional, y si eso no es posible, ante el Tribunal Supremo.

Román Duque Correa, un ex magistrado de ese Tribunal, dijo a la AP que un presidente no puede delegar la toma de posesión a otra persona y que tampoco puede tomar posesión de su cargo fuera de Venezuela.

El presidente podría ser juramentado aunque esté temporalmente incapacitado, pero tendría que estar consciente y en territorio venezolano, agregó Duque.

Si un presidente electo es declarado como incapacitado por los legisladores y no es capaz de prestar el juramento, el presidente de la Asamblea Nacional se hará cargo del gobierno de manera temporal y tendrá que convocar a una nueva elección presidencial que se celebrará dentro de los 30 días.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le deseó a su estrecho aliado lo mejor, y reconoció, al mismo tiempo, la posibilidad de que el cáncer termine con su presidencia.  “Chávez es muy importante para América Latina, pero si no puede permanecer al frente de Venezuela, los procesos de cambio tiene que continuar”, dijo Correa en una conferencia de prensa en Quito.

Chávez anunció el ocho de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario delegó el mando político del país en Maduro y dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones.       El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, sea el postulado del oficialismo.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor.

A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

———————————————————————————————————————————————————————

Chávez se encuentra en una “progresiva y “favorable” recuperación

Fuente: CNN en Español.

VÉELO AQUÍ

121210042023-chavez-with-portrait-story-top(CNNEspañol) – El presidente Hugo Chávez se encuentra en “progresiva” y “favorable” recuperación, anunció este jueves el gobierno de Venezuela.

La escueta declaración fue hecha por el ministro para la Información, Ernesto Villegas, quien informó que tras la cirugía de seis horas el presidente venezolano sufrió un “sangramiento” pero que pudo ser controlado a tiempo.

Asimismo, Viilegas dijo que el post-operatorio requerirá un tiempo prudencial por la complejidad de la cirugía presentada.

“Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”, dijo Villegas.

———————————————————————————————————————————————————————-

Venezuela admite “complicaciones” en la operación de Hugo Chávez en Cuba

El Gobierno afirma el presidente venezolano experimenta una “progresiva” y favorable “recuperación” de sus signos vitales.

Fuente: La Vanguardia.

162971Caracas (EfeE).- El Gobierno de Venezuela admitió hoy que el presidente, Hugo Chávez, sufrió complicaciones durante la operación que le fue practicada el pasado martes, debido a una hemorragia, aunque señaló que el gobernante se recupera y sus signos vitales son normales.

Como está siendo habitual desde que Chávez fue operado el martes en La Habana, el Gobierno informó mediante un comunicado transmitido en cadena de radio y televisión de la evolución del presidente, afirmando que experimenta una “progresiva” y favorable “recuperación” de sus signos vitales.

En un tono más sereno que el mostrado ayer por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció que durante la operación, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo una hemorragia que obligó a tomar “medidas correctivas”.

Villegas puntualizó que el proceso de recuperación “requerirá un tiempo prudencial” por “la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

Es la primera vez que el Gobierno venezolano, que no ha informado del tipo ni de la ubicación exacta del cáncer que aqueja a Chávez, ofrece información sobre lo ocurrido en la operación, aunque en esta ocasión tampoco precisó más detalles sobre la hemorragia.

El presidente venezolano fue intervenido el martes en La Habana de la recidiva de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, en una operación que duró más de seis horas. El ministro indicó que con el mensaje se pretendía transmitir “elementos de sosiego y esperanza” a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.

La nueva comunicación del Gobierno se produce después de que en las últimas horas hubieran surgido rumores sobre esa presunta complicación, y en medio de la expectación por las noticias del presidente. En Venezuela se siguieron repitiendo actos de apoyo al presidente y ceremonias religiosas de diversos cultos en las que los seguidores del presidente volvieron a pedir por su salud.

La expectación es alta en toda Latinoamérica, donde varios gobernantes volvieron hoy a enviar mensajes de apoyo al presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder. El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció su intención de viajar a Cuba para apoyar a Chávez porque, dijo, “en la vida hay que ser agradecido”.

Chávez “ayudó” a Uruguay y “tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos”, dijo Mujica en declaraciones publicadas hoy por el semanario Búsqueda de Montevideo. Hoy en Montevideo se celebró una misa para pedir por la salud del gobernante venezolano. El jefe de Estado uruguayo señaló que quiere llevarle personalmente su solidaridad al presidente venezolano, aunque condicionó el viaje a la autorización previa de los médicos que atienden a Chávez en Cuba.

Anoche fue el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien afirmó que si era necesario estaba dispuesto a visitar a Chávez en Cuba, y le envió sus mejores deseos. “Fuerza presidente Chávez; acá estamos orando por su salud, el pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela”, declaró Humala.

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo hoy palabras de elogio para Chávez al destacar su papel en el proceso de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también en Cuba. En Cuba, la Asamblea Nacional expresó su solidaridad con Chávez y le deseó su recuperación para que siga siendo “una fuerza fundamental en esta hora de emancipación latinoamericana”.

El presidente de la cámara, Ricardo Alarcón, manifestó en nombre de los diputados cubanos “la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano y los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta”, en el primer acuerdo del Parlamento de la isla en su último pleno ordinario del año. Chávez viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la Presidencia para el periodo 2013-2019.

———————————————————————————————————————————————————————

Maduro sobre la salud de Chávez: “La recuperación va a ser compleja y dura”

Fuente: CNN en Español.

VÉELO AQUÍ

(CNNEspañol) – El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Venezuela debe estar preparada para “escenarios difíciles”, al ofrecer detalles en cadena nacional sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente este martes en La Habana, Cuba.

Maduro explicó que la operación practicada al presidente Chávez fue “compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser complejo y duro”.

Comentó que “estamos más unidos que nunca espiritualmente, políticamente en lealtad a Chávez y a nuestro pueblo“.

Maduro dijo que “el pueblo tiene que estar serenamente preparado para enfrentar estos días duros que nos van a tocar vivir que solo pueden ser enfrentando con la unidad del pueblo”.

El vicepresidente venezolano dijo que “hoy a las 3 de la mañana llegaron Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, y estuvimos conversando sobre el proceso operatorio de Chávez“, explicó.

——————————————————————————————————————————————————————–

Gobierno de Venezuela reconoce que Chávez sufrió complicación durante operación

Fuente: BBC Mundo.

La expectación sigue en Venezuela por el desenlace de la cirugía de Chávez. El Gobierno reconoció que hubo complicaciones en el postoperatorio.

La expectación sigue en Venezuela por el desenlace de la cirugía de Chávez. El Gobierno reconoció que hubo complicaciones en el postoperatorio.

En una breve intervención, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, reconoció que el presidente Hugo Chávez sufrió una complicación durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido este martes.

Indicó que “el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación”, luego de un sangramiento que sufrió mientras era operado debido a la aparición de nuevas células cancerígenas en la región pélvica.

La operación, la cuarta en 18 meses, duró más de seis horas.

Las autoridades venezolanas también han afirmado que el proceso postoperatorio del mandatario será duro y complejo.

 

———————————————————————————————————————————————————————

Los escenarios posibles tras la operación de Chávez

Fuente: BBC Mundo.

121116041649_chavez_464x261_reutersEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó esta semana por su cuarta cirugía contra el cáncer. Lo hizo en La Habana, días después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como candidato en unas eventuales elecciones que habría que convocar si él falta.

El hecho de que nombrara a Maduro después de anunciar la recurrencia del cáncer con el que lucha desde junio de 2011 hizo pensar en lo peor incluso en sus propias filas, donde la consternación dio paso a las expresiones de optimismo

Está previsto que Chávez, quien ganó holgadamente la relección en las presidenciales del pasado 7 de octubre, tome posesión de su nuevo mandato el próximo 10 de enero, para gobernar hasta 2019.

Pero al hablar de la posibilidad de que el cáncer se lo impida – algo que, sin embargo, tampoco dio por seguro -, dio cabida a un análisis de los escenarios que esto plantea.

Tales escenarios incluirían lo que la Constitución califica como “falta absoluta”: muerte, renuncia, destitución sentenciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incapacidad física o mental determinada por una junta médica designada por el TSJ y aprobada por la Asamblea Nacional (AN), abandono del cargo decretada por la AN y el revocatorio.

Ante todo lo que hay que tener en cuenta que el chavismo controla la AN, mientras que el TSJ no es elemento de preocupación en las filas bolivarianas.

Chávez reaparece y toma posesión

Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, yo sigo aferrado a ese milagro"Hugo Chávez

Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, yo sigo aferrado a ese milagro”
Hugo Chávez

“Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, yo sigo aferrado a ese milagro”, dijo Chávez al anunciar la necesidad de someterse a una cuarta operación por la reaparición de “células malignas”.

Así es que, aunque no parecía demasiado optimista y hablara por primera vez de no estar en condiciones para seguir encabezando la revolución bolivariana, no está descartado que continúe al frente de ella.

De hecho, Chávez, militar de carrera, se ha caracterizado siempre por su fortaleza física. Tanto así, que fue capaz de llevar adelante una dura campaña electoral poco después de haber pasado por varios ciclos de radioterapia.

También podría ocurrir que, aunque salga de la cirugía con un pronóstico favorable, el posoperatorio se prolongue más allá del 10 enero y no reúna las condiciones de regresar al país a tomar posesión.

La Constitución prevé en su artículo 231 que “si por cualquier motivo sobrevenido” el presidente no pudiera tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo podría hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Eso para algunos es la puerta abierta a que los magistrados se trasladen a La Habana para tomar juramento al mandatario. Otros, como el jurista Juan Carlos Pinto, consideran que “el asiento de los poderes es el distrito capital de Caracas” y es en esa ciudad en la que debe ser tomado juramento.

“Ni siquiera en la embajada venezolana, que no es Caracas. Para mí es algo restrictivo”, le dijo el abogado a BBC Mundo.

Una vez tome posesión, si se produce una “falta absoluta” durante los primeros cuatro años de su mandato habría que convocar a elecciones en un plazo de un mes, tiempo durante el cual el vicepresidente se encargaría de la jefatura de Estado .

Chávez toma posesión sin voluntad para seguir

La Constitución también contempla que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el gobierno en determinado caso.

La Constitución también contempla que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el gobierno en determinado caso.

Cualquier otro escenario de declaratoria de falta absoluta parece difícil a menos que cuente con la voluntad del propio mandatario.

Es improbable que desde el propio chavismo se impulse una inhabilitación, y la oposición carece del control de las instituciones necesario para provocar tal desenlace.

Hasta el momento en el oficialismo no ha querido ni hablar de declarar una “falta temporal” que, según la oposición, sería procedente en las circunstancias actuales.

En cambio, si, por ejemplo, el presidente decide retirarse a su Sabaneta natal natal, como alguna vez dijo desear, podría plantear la posibilidad de su renuncia después de tomar posesión el 10 de enero.

De hacerlo, tendrían que celebrarse elecciones y el vicepresidente sería el encargado de asumir temporalmente la jefatura del Estado, además de ser el candidato del oficialismo, según la voluntad expresada por el mandatario el pasado sábado.

Analistas consultados por BBC Mundo comentaron que si los eventos llevan a la materialización de esta hipótesis, al oficialismo le interesaría retrasar los comicios lo más posible para consolidar la figura de Maduro, que si bien puede gozar de buena imagen entre las filas chavistas, no es ni de lejos tan conocido ni querido como el propio presidente.

Chávez no llega a tomar posesión

De cumplirse el peor de los escenarios contemplado por el propio Chávez en la alocución en la que anunció la recaída y no llegara a tomar posesión el 10 de enero, la Constitución es clara al establecer que habría que convocar elecciones en 30 días.

Sin embargo, el texto constitucional no resulta, a primera vista, tan claro al respecto de quién asume la jefatura del Estado.

Si el que falta es un presidente electo (antes de tomar posesión), se encargará encabezar el gobierno el presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ahora bien: si el que falta es el presidente en el ejercicio de sus últimos años de mandato, es el vicepresidente, hoy por hoy Nicolás Maduro, el que deberá completar el período presidencial.

Chávez es tanto presidente en ejercicio como presidente electo, con lo que pareciera que cualquiera de las dos premisas podría aplicarse.

Algunos analistas consultados por BBC Mundo opinan que por encima de su condición de electo rige la de presidente en ejercicio y por eso es Maduro el que debe completar el mandato.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: